www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26898










25/09/2007 - 20:20 | Información General /

Fuerte reclamo de kirchner a Irán en su último mensaje en la ONU

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente Néstor Kirchner exhortó a Irán a respetar "la jurisdicción de la justicia argentina" y colaborar en la investigación del atentado a la AMIA, a la vez que reiteró su pedido para que Gran Bretaña dialogue en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas.


En su último discurso como presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el primer mandatario defendió también la autonomía de las decisiones económicas de la Argentina y cuestionó las "recetas rígidas" del Fondo Monetario Internacional.

Kirchner aprovechó ese escenario internacional para respaldar la demanda de la justicia argentina para que se detenga a ex funcionarios iraníes y para que Irán colabore en la investigación por el atentado contra la AMIA, en el que están sospechados ciudadanos de ese país.

"Quiero dejar sentado aquí, en la Sede de las Naciones Unidas y ante el resto de los países del mundo que hasta hoy, lamentablemente, la República Islámica de Irán no ha brindado toda la colaboración requerida por la justicia argentina para el esclarecimiento de los hechos", planteó el mandatario.

En la oportunidad, el presidente planteó que "todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables", advirtió que "no existe Nación en la tierra que pueda considerarse fuera del alcance del terrorismo" y cuestionó que se "tolere o financie" esas actividades.

Asimismo, y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) Kirchner volvió a abordar el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y dijo que "es incomprensible la pertinaz renuencia británica" a aceptar un diálogo con la Argentina para discutir la cuestión.

En ese sentido, el mandatario invocó "el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía argentina" para hacer un nuevo y formal pedido a Gran Bretaña y expresó su rechazo a que Gran Bretaña intente establecer nuevos límites en los espacios marítimos próximos a Malvinas.

Por otro lado, el presidente también reiteró su reclamo de "reforma" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero advirtió que no deben crearse "categorías privilegiadas" con ese fin, sino apuntar a que sea "más representativo".

En otro tramo de su discurso, Kirchner reafirmó su posición de que "hay vida después del Fondo" Monetario Internacional y defendió la "autonomía" económica de la Argentina que, dijo, la colocó en una posición "sólida, ordenada y previsible".

Recordó, en ese sentido, que su gobierno se encontró ante "un Estado vaciado por la aplicación rígida de las recetas del FMI", tras lo cual remarcó que hoy la Argentina "ha ganado autonomía y administra soberanamente las variables de la macroeconomía".

También, el mandatario aprovechó para destacar la labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y se refirió a la "monumental dignidad de su lucha", al recordar que el pueblo argentino sufrió "en carne propia la ineficacia de un sistema multilateral de derechos humanos inoperante".

Al realizar una síntesis de la situación económica que atraviesa actualmente la Argentina, Kirchner hizo referencia a los importantes índices de crecimiento logrados por su gestión, "ante la incredulidad crítica de los promotores de las recetas ortodoxas".

Precisó que "a partir de políticas monetarias cautas, un gasto público ordenado y un fuerte superávit fiscal que nos permite enfrentar o morigerar posibles crisis externas, Argentina viene desendeudándose y creciendo a una tasa cercana al 9 por ciento en los últimos cinco años".

En otro orden, Kirchner calificó a la "integración regional" como prioritaria en la política de relaciones exteriores de su gestión y puso de relieve que "en las últimas dos décadas, a partir del Mercosur, la Argentina ha consolidado fuertes vínculos comerciales con los países de la región".

Añadió que "las relaciones comerciales van más allá de los límites regionales", al precisar que las negociaciones multilaterales en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio "adquieren particular significación, ya que de ellas depende la liberalización de los mercados agrícolas".

Finalmente, Kirchner reafirmó que la Argentina "estará presente en todos los ámbitos multilaterales", al sostener que esa participación "es el instrumento más eficaz para poder ganar la batalla contra el hambre, la pobreza, la exclusión y la degradación ambiental". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Otro golpe al bolsillo: Los bancos vuelven a aumentar hasta c...

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

Cuatro barcos, entre ellos el ruso “Yantar”, continúan en la ...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

Los últimos tres años fueron los más cálidos registrados hast...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Vendía droga que escondía junto al dinero en su ropa interior...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Casación revisará la sentencia del automovilista que mató a u...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ