edición 7360 - visitas hoy 2471

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Red Arte: un proyecto para producir y vender con valores

Servicio momentaneamente no disponible
Es posible que su Cuenta aun no se encuentra configurada o sea muy reciente.
Por favor intente nuevamente mas tarde
El proyecto “En Red Arte” reúne a mujeres de escasos recursos en un emprendimiento de tejidos que utiliza el comercio justo y privilegia la calidad de persona antes que el rol de consumidor o productor.
Nació tras un convenio entre la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro –el equipo de Caritas pilotea la experiencia- e ISCOS, el Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo, de Italia.

Ellas saben lo que es trabajar duro. Fermina vendía flores en la calle, Alejandra y María eran cartoneras, otras del grupo trabajaban en servicio doméstico y no faltan las que, después de una jornada extenuante, carecían de un hogar donde llegar, estaban en situación de calle.

Ellas siguen trabajando duro pero ahora tejen artesanalmente mantas y otras creaciones que se venden como regalos empresarios, por medio del comercio justo. Las mujeres reconstruyen su dignidad y su autoestima a través del trabajo, y además pueden producir y mantener o aportar a la manutención de la familia sin necesidad de ausentarse por horas del hogar.

Ellas son quince mujeres que conforman el proyecto En Red Arte -“que no hay que confundir con enredarte meramente” comentan con ese típico humor femenino- un emprendimiento de tejidos al crochet, en telar y en dos agujas, cuyo circuito productivo y comercial se enlaza sobre la base de valores como la dignidad de la persona, el respecto por el medio ambiente, la calidad y la producción ecológica.

La iniciativa nació tras un convenio entre la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro –el equipo de Caritas pilotea la experiencia- e ISCOS, el Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo, de Italia.
El grupo está formado por mujeres, de las parroquias Nuestra Señora del Carmen de Benavidez y del Centro Misional San Martín de Tours, de Ntra. Sra. del Carmen, de San Fernando., que fueron capacitadas en tejido o volvieron a recuperar esa habilidad que aprendieron en otro momento de la vida sin pensar en que alguna vez la utilizarían laboralmente.

No se trata de conseguir precios subsidiados o preferenciales, ni de caridad, ni de buscar el lucro por el lucro mismo. El énfasis está puesto en cómo se desarrolla el proceso productivo y comercial, antes que en el conseguir dinero de cualquier manera. Se privilegia la calidad de persona antes que el rol de consumidor o productor.

La lana se compra a los productores en su lugar de origen, en Santiago del Estero, Córdoba, y a la Fundación Cruzada Patagónica, entre otros. Se evitan los intermediarios y las materias primas o materiales cuya elaboración afecta el medio ambiente.

Los productos se venden a firmas que practican la responsabilidad social empresaria, es decir, que además de lucrar contribuyen al desarrollo humano de su entorno. Las firmas interesadas en contactar a las tejedoras de En Red Arte pueden llamar al Area de Trabajo de Cáritas San Isidro, de lunes a viernes, de 9 a 14, por el 4575-4236.

Últimas Noticias