edición 7355 - visitas hoy 15659

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de Hoy, Martes 25 de Septiembre de 2007.
ACOTADO RECLAMO DE KIRCHNER A IRÁN
Después de analizar hasta el último detalle el párrafo más sensible del discurso que dará hoy en las Naciones Unidas, el presidente Néstor Kirchner decidió hacer un acotado reclamo a Irán: que colabore con la justicia argentina en la investigación por el atentado contra la AMIA. Así lo afirmaron fuentes de la delegación oficial.
Kirchner no quiere quedar atrapado en una posición política que coloque a la Argentina en medio de la tensión creciente que hay entre los Estados Unidos e Irán. El presidente George W. Bush acusa al gobierno de Teherán de estar lanzado en una carrera nuclear que desestabilizará la paz mundial.
“El reclamo que se le está haciendo a Irán no es de naturaleza política, es de naturaleza judicial, para desentrañar la verdad”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respecto del ataque que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos y más de 300 heridos.
Hasta ahora el Estado iraní no ha respondido a los exhortos de la justicia argentina y ha trabado los pedidos de captura internacional de los ex funcionarios iraníes involucrados por la investigación de la voladura de la sede de la mutual judía, entre ellos el ex presidente Akbar Rafsanjani.
"El Presidente hará un reclamo al Estado iraní de mayor colaboración, con la salvedad de que esto no tiene nada que ver con Medio Oriente", comentó un miembro de la delegación.
La mención sobre Irán ha sido una de las más estudiadas y analizadas del mensaje de Kirchner en el plenario de la Asamblea General de la ONU, que marcará su despedida del máximo escenario de la política mundial.
En la redacción del texto del discurso que leerá el Presidente hoy, a las 16 (a las 17, hora argentina) trabajaron el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y la esposa de Kirchner y candidata a sucederlo, Cristina Fernández. Su versión final fue terminada anteanoche y se mantiene en absoluto secreto.
Cerca del canciller Jorge Taiana se señaló que la referencia a Irán estará enfocada en el reclamo argentino de respeto por el Estado de Derecho y de que no se trabe la actuación de la Justicia.
Kirchner, señalaron fuentes de la delegación argentina, expresará todo el respaldo político e institucional del Gobierno a la investigación que lleva adelante el fiscal especial del caso, Alberto Nisman, que concluyó que en el atentado contra la AMIA hubo una necesaria participación de ex funcionarios iraníes, entre ellos Rafsanjani, su canciller y el entonces embajador en Buenos Aires. A partir de allí pidió la captura internacional, cuya viabilidad deberá definir Interpol durante una cumbre en noviembre.

EL PRESIDENTE PROPUSO CANJEAR DEUDA POR PROTECCIÓN AMBIENTAL
El presidente Néstor Kirchner reclamó ayer mayor asistencia financiera a los países desarrollados para que las naciones en vías de desarrollo pudieran afrontar los desafíos del cambio climático mundial, y propuso que el mantenimiento de los reservorios naturales fuera reconocido como mecanismo de pago de la deuda externa.
Kirchner fue ayer el primer orador del plenario de alto nivel para discutir los desafíos del cambio climático, que coordina el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, por encargo del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
En un mensaje de cinco minutos, Kirchner advirtió que los países en desarrollo, como la Argentina, son los que menos han contribuido a generar el cambio climático. Y añadió: "Al contrario, son los países desarrollados los que han recibido por mucho tiempo un verdadero subsidio ambiental de nuestros países, que les permite disfrutar de los altos niveles de consumo que provocaron esta situación".

INTENTAN DESCONGELAR LA RELACIÓN CON EE.UU.
Seis meses después del último gran cortocircuito, la Argentina y los Estados Unidos retomarán los encuentros de más alto nivel diplomático. Ocurrirá durante las próximas 72 horas en Nueva York, con una serie de reuniones bilaterales y multilaterales con las que buscarán dejar atrás algunas diferencias.
El encuentro clave tendrá lugar el viernes, cuando el canciller Jorge Taiana y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, volverán a verse las caras. Según la delegación argentina, la iniciativa la tomó el Departamento de Estado para empujar sus intereses, que incluyen a Irán y Venezuela, entre otros.
El encuentro representará la primera aproximación al más alto nivel de ambas cancillerías desde que George W. Bush y sus colaboradores consideraron una "afrenta" que la Casa Rosada permitiera el acto que el presidente Hugo Chávez celebró en su contra en Buenos Aires, el 9 de marzo último.

FRENTE A LA ONU, LOS BONISTAS PROTESTARÁN CONTRA KIRCHNER
Si Argentina quiere recuperar el respeto, que pague sus deudas", dirá el enorme cartel rectangular que montado arriba de un camión circulará mañana alrededor de la ONU, mientras que el presidente kirchner esté pronunciando su discurso ante la Asamblea General.
Financiada por la Fuerza de Tarea Argentina con dinero de los fondos buitres que no quisieron entrar en el canje y optaron por demandar a nuestro país en el juzgado de Griesa de Nueva York, el objetivo de esta publicidad es presionar para que el gobierno reabra el canje.

MALVINAS: GRAN BRETAÑA DICE QUE QUIERE "COOPERAR" CON EL GOBIERNO
Gran Bretaña afirma que quiere "cooperar" con el gobierno argentino sobre sus reclamos de soberanía de la plataforma continental en las islas Malvinas y que quiere negociar los límites que alcanzaría, en el contexto de la convención de legislación marítima de las Naciones Unidas. También aspira a "continuar el diálogo que se inició en el 2001 y en el 2004" con los expertos técnicos y legales argentinos. Pidieron un nuevo encuentro en junio, pero aún no han tenido respuesta de la Cancillería argentina, según informó un vocero del Foreing Office.

ARGENTINA TAMBIÉN PEDIRÁ UNA PLATAFORMA MÁS AMPLIA
Antes de mayo de 2009, la Argentina presentará a las Naciones Unidas un pedido para extender su plataforma continental de las 200 millas actuales a 350 millas, tal como pretenden hacer los británicos en las aguas circundantes a las Malvinas y otras islas del Atlántico sur. Si la ONU aprueba esa solicitud, el país podría sumar cerca de un millón de kilómetros cuadrados de aguas a los 2.791.810 que hoy controla.

TAIANA: "LOS BRITÁNICOS NO TIENEN DERECHOS"
“Los británicos están ocupando las islas y reclaman derechos que no tienen" dijo el canciller Jorge Taiana sobre los planes que tendría Gran Bretaña de reinvidicar la plataforma submarina que rodea a las Islas Malvinas. Taiana acompaña al presidente Kirchner en su viaje a Nueva York y a la Asamblea anual de la ONU.
Ayer no se descartaba que en su discurso de hoy ante la Asamblea de la ONU, Kirchner haga referencia al nuevo planteo británico sobre Malvinas.
Taiana explicó que la Convención sobre los Derechos del Mar pide para mayo de 2009, que los países miembros presenten un informe sobre los alcances de su plataforma submarina continental, sobre la que consideren que tienen soberanía.

MALVINAS: EL GOBIERNO PROMETE SER "INFLEXIBLE"
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que la Argentina será "inflexible" en su rechazo al proyecto que elabora el Reino Unido de pedir la ampliación de su soberanía marítima a partir de la plataforma continental de las islas Malvinas.

EL GOBIERNO BUSCA QUE LA JUSTICIA PENAL SEA MÁS ÁGIL
La iniciativa del Gobierno para agilizar los procesos de la Justicia penal, evitar que las causas queden impunes por prescripción, y otorgar más poder a los fiscales, entre otras reformas, quedó formalizada ayer, cuando el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, presentó el anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Nación.
"Hay que contar con una administración de Justicia eficaz", dijo el ministro, en el acto que se realizó en la sede del ministerio. Iribarne resumió los lineamientos de la iniciativa: abreviar los plazos procesales para que los delitos no queden impunes, pero respetando los derechos de las personas que están sometidas a juicio penal, para que en un plazo breve sepan "qué va a ser de su destino, si van a ser absueltos o condenados, sobre todo si están con prisión preventiva".
Del acto participaron los ministros de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y Elena Highton; el Procurador General, Esteban Righi; la Defensora General nacional, Stella Maris Martínez; y el penalista Carlos Beraldi, coordinador de la Comisión Asesora para la Reforma de la Legislación Procesal Penal, destinada a elaborar el anteproyecto ante una convocatoria del presidente Néstor Kirchner.
La comisión fue integrada por representantes de todos los sectores del Poder Judicial: abogados, jueces, fiscales, defensores oficiales, legisladores y especialistas en Derecho.
El anteproyecto le otorga al fiscal un rol fundamental ya que se pone a la cabeza de las tareas de investigación y se impone un plazo para el cierre de la instrucción en los casos comunes, con la posibilidad de extender por un tiempo máximo de 90 días más.
En otras palabras, en la mayoría de los casos en nueve meses debería dictarse la elevación a juicio oral. El proyecto será remitido al Congreso, para su aprobación en los próximos días.

POCOS ACATAN LOS LÍMITES A LA PUBLICIDAD DE CAMPAÑA
Finalmente, el Gobierno y la oposición han logrado coincidir en algo: ignorar los límites que el Código Electoral impone a la campaña.
Casi diariamente, el presidente Néstor Kirchner pide en actos oficiales el apoyo a la candidatura de su esposa, Cristina Fernández, a pesar de que desde hace cinco años aquella ley prohíbe expresamente el uso de actos de gestión para promover el voto en favor de un candidato.
Los opositores cruzaron otra línea: Jorge Sobisch, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá protagonizan desde hace semanas anuncios de televisión, algo que el Código Electoral impide expresamente. No puede haber propaganda en medios de comunicación hasta 32 días antes de las elecciones.
La ley prevé duras penas, como la inhabilitación de hasta 10 años para ocupar cargos públicos. El artículo 64, modificado en 2002, establece que la campaña presidencial dura 90 días y que durante ese período “la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales". Y en el caso de los anuncios en medios de comunicación, especifica: "Queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación de sufragio".
Esta imposición recae en candidatos a cargos nacionales y antes de los 32 días previos al día de la elección. O sea, sólo podrían emitirse los spots a partir de mañana.
"El Presidente incurre en una violación gigantesca de la ley. Instar a votar a un candidato, como hace con la primera dama, es una cuestión claramente proselitista", opinó el jurista Alejandro Carrió, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
Pablo Secchi, de la ONG Poder Ciudadano, coincidió: "Si Kirchner desde el Salón Blanco dice que Cristina va a ser la continuidad del cambio, claramente está influenciando el voto de la ciudadanía. Y eso no está permitido por el Código Electoral".
Un diagnóstico similar planteó el constitucionalista Félix Loñ. "El primero que viola la norma es el Presidente, cada vez que arremete contra la oposición desde la Casa Rosada. Lo mismo cuando busca arrastrar votos para su mujer", señaló.

CÓRDOBA: ABRIRÁN 205 URNAS PARA EL CONTEO
En procura de definir la irresuelta elección de gobernador en la provincia de Córdoba, la jueza Marta Vidal resolvió ayer hacer un recuento "voto por voto" de todas aquellas urnas que fueron impugnadas por el candidato a gobernador Luis Juez por padecer, supuestamente, defectos de nulidad.
El tribunal electoral consideró que son 205 las urnas por escrutar detalladamente, aunque para el Frente Cívico que lidera Juez las irregularidades detectadas se encontrarían en 400 urnas.
Apenas se conoció el dictamen, el juecismo anunció que no aceptará la determinación de la magistrada y apelará ante el Superior Tribunal de Justicia. Los seguidores de Juez persistirán en la demanda de la apertura de la totalidad de las 6000 urnas que hubo el 2 de septiembre y que le otorgaron una ajustada victoria al peronista Juan Schiaretti. Juez no piensa parar en sus reclamos hasta recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, la jueza electoral rechazó anteriormente el planteo del recuento total voto por voto para todas las urnas y el Superior Tribunal respaldó su criterio. Durante el escrutinio definitivo, iniciado hace tres semanas, los apoderados del juecismo consideraron nulas las urnas que llegaron al juzgado sin documentación de apertura y cierre de los comicios. A la vez, demandaron que se convocara a elecciones complementarias el 28 de octubre a unos 100.000 ciudadanos.
Esto es lo que rechazó ahora Vidal, que dispuso, en cambio, que se hiciera un recuento de votos uno por uno de las 205 urnas.
Según el cómputo provisional que efectuó el Correo Argentino -cuya actuación está severamente cuestionada porque tardó 16 horas en esa tarea y quedaron sospechas acerca de una presunta manipulación de las cifras-, Juan Schiaretti habría ganado la gobernación por haber obtenido sobre Juez la exigua diferencia de 17.000 sufragios.
El intendente de Córdoba, quien después de sus denuncias de fraude y "robo" del resultado electoral rompió con el gobierno nacional de Néstor Kirchner, al que prodigaba un apoyo "crítico", denostó el fallo de la titular del Juzgado Electoral.

LENTO ESCRUTINIO EN CHACO
Al terminar la cuarta jornada del escrutinio definitivo de los comicios de Chaco, ayer se llevaban escrutadas 794 mesas (el 32,34%) que arrojaron 82.828 votos (46,57%) para el candidato a gobernador por el peronismo, Jorge Capitanich, y un total de 74.878 sufragios (42,04%) correspondían al radical Angel Rozas. La jornada de trabajo de ayer continuó como la de otros días, con un estricto control de los números que se dieron a conocer con la presencia de los fiscales de todos los partidos. Esta semana podría quedar terminado el escrutinio.

EN LA OEA DESCARTAN ENVÍO DE OBSERVADORES
Tal vez la OEA le haga un flaco favor a Cristina Fernández de Kirchner; ha rechazado «in limine» la presencia de una misión de observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de octubre. El organismo multilateral ya confirmó por escrito que existe una improbabilidad objetiva de poder fiscalizar la elección nacional de octubre, tal como reclama todo el arco político opositor, con la excepción del peronista disidente Alberto Rodríguez Saá (aunque éste se ufanó de explicar cómo será el fraude).
Tras la reunión del jueves pasado en Washington entre el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, y los enviados de Elisa Carrió, la candidata a diputada Patricia Bullrich y el ex legislador Gerardo Conte Grand, el funcionario continental informó que las misiones de observación electoral sólo se llevan a cabo cuando la OEA «es invitada por el Poder Ejecutivo de un Estado miembro a través de su respectiva Cancillería, y habiéndose cumplido previamente con todos los requisitos fijados por la legislación interna del país».

OTRO QUE SE VE EN SEGUNDA VUELTA
Roberto Lavagna vaticinó que disputará el ballottage con Cristina Fernández y que de vencer frenará la inflación, bajará el IVA para los alimentos de la canasta básica y aumentará el crecimiento del empleo. “Cuando me tocó asumir con el equipo en abril de 2002, la inflación era del 11 por ciento mensual. Había incluso operaciones a futuro de un dólar a diez pesos, todo el mundo suponía que entrábamos en la hiperinflación, lo suponían acá y en el exterior. Sin embargo, se hizo un programa diseñado y ejecutado y la inflación se frenó. Tenemos antecedentes”, señaló el candidato de UNA, ayer luego de visitar un colegio y realizar una caminata por Lugano.

LAVAGNA CAYÓ EN LA TENTACIÓN Y YA TIENE SU PROPIO ASESOR EXTRANJERO
La importación de gurúes electorales marca tendencia. Y Roberto Lavagna no quiso quedar fuera de moda. Así como Mauricio Macri tiene a su consultor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, y Daniel Scioli al norteamericano James Carville, el ex ministro incorporó a un panameño que reside en Estados Unidos, Demetrio Papadimitriu. Le dicen "Jimmy".
La tarea de Jimmy consistió en darle un toque de profesionalismo a una campaña que, admiten los lavagnistas, navega entre el amateurismo y la buena voluntad: "Llegó con el manual e impuso algunas herramientas de marketing, como los focus group y la publicidad focalizada".

CARRIÓ DICE QUE SI GANA INVESTIGARÁ AL GOBIERNO
Con el envión anímico del triunfo de sus aliados socialistas en Santa Fe, Elisa Carrió amenazó ayer con investigar al Gobierno en caso de llegar al poder en octubre próximo.
"La política tiene que mirar al futuro, pero la Justicia y también las auditorías internas tienen que mirar al pasado", dijo ayer la candidata presidencial por la Coalición Cívica (CC) en el multitudinario acto organizado junto con su compañero de fórmula, el socialista Rubén Giustiniani, en el denominado Patio de la Madera de Rosario.
La fórmula presidencial de la coalición presentó así a sus candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, Susana García y Verónica Venas (ARI), Miguel Barrios (PS) y Fabián Peralya (UCR).
No estuvieron ni Hermes Binner, gobernador electo de la provincia luego de su espectacular triunfo del 2 de este mes, ni el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.
"Binner tiene que dedicarse a preparar la administración de Santa Fe", justificó Carrió en una conferencia de prensa anterior al acto, para evitar suspicacias. En el socialismo se aclaró que ambos dirigentes ya habían adquirido otros compromisos con anterioridad.
A su turno, Giustiniani reiteró sus dudas sobre la transparencia de los comicios presidenciales: "Le hemos planteado al gobierno que deben dar todas las garantías y pedimos que se convoque a los partidos y a los candidatos de la oposición al Ministerio del Interior para dar la suficiente garantía. La veeduría de la OEA es importante".
Mañana, y como muestra de su admiración por Eva Perón, la fundadora de ARI animará, en el Instituto Hannah Arendt, la presentación de una jornada con motivo del 60° aniversario del inicio del voto femenino. Tal como le gusta a Carrió, habrá un elenco heterogéneo: prometieron participar Florentina Gómez Miranda (UCR), Fanny Edelman (PC), Soledad Acuña (Pro) y las dirigentes de izquierda Patricia Walsh y Vilma Ripoll.

CARRIÓ AVISÓ QUE SI GANA NO BUSCARÁ LA REELECCIÓN
Relajada y optimista, Elisa Carrió prometió ayer que en caso de llegar a la presidencia no se postulará para un nuevo mandato. En Rosario, acompañada por su compañero de fórmula, el socialista Rubén Giustiniani, la candidata de la Coalición Cívica aseguró que la alternancia "es la mayor garantía para que no exista impunidad", y opinó que "en la política argentina nadie sabe retirarse".

LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA AGENDA DE LA CANDIDATA
En paralelo a la agenda de su marido, la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner inició anoche su agenda en Nueva York con una medalla alrededor de su cuello y críticas veladas a los Estados Unidos -y explícitas a Inglaterra- por su "doble moral" en materia de derechos humanos.
La senadora planteó estos términos en la conferencia que protagonizó en la Universidad de Nueva York (NYU) junto al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, y al director del Centro Internacional de Justicia Transicional de ese claustro académico, el argentino Juan Méndez.
La candidata defendió la reapertura de juicios por la represión ilegal, condenó "el mensaje mafioso" que implica la desaparición de Jorge Julio López y reclamó que es necesario "lograr que haya un solo estándar" a la hora de promover "un sistema penal global" que erradique "la subordinación del respeto de los derechos humanos a razones de Estado".
Fue entonces cuando apuntó, sin nombrarlo, a los Estados Unidos y su antecedente de haber invadido Panamá y derribado y juzgado en Florida a su hasta entonces dictador, Manuel Noriega, cuando dejó de serle útil, mientras que obvia las acusaciones que pesan hoy, por ejemplo, contra el general Pervez Musharraf en Paquistán o las que hubo contra otras dictaduras, incluida la Argentina, en el pasado.
"Si un dictador es funcional a los intereses geopolíticos de un Estado, todos miramos para otro lado en materia de violación de derechos humanos. Ahora, si conviene a los intereses de un país que sea tratado como dictador, bueno, somos capaces de ir a buscarlo y traerlo aquí y juzgarlo", acusó. En este pasaje señaló de manera explícita a Gran Bretaña: "Ustedes saben que la razón por la que no se extraditó al ex dictador chileno Pinochet fue que había colaborado con el gobierno de Inglaterra en la Guerra de las Malvinas, como recordó Margaret Thatcher, para que no se accediera a su extradición".

CRISTINA: RECONOCIMIENTO A ALFONSÍN
Cristina Kirchner, al hablar en La Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York sobre la investigación judicial sobre violaciones a los derechos humanos reconoció que durante el gobierno de Raúl Alfonsín se dio “un punto de inflexión histórico”, porque por primera vez “después de un golpe de Estado tan trágico se abrió el juicio a las juntas militares”.

RECLAMO POR TIERRAS
Carlos Melconián y Federico Pinedo, primeros candidatos de las listas de senadores y diputados porteños de Pro, respectivamente, recorrieron ayer los terrenos abandonados junto a las vías del ferrocarril San Martín, en Villa del Parque, invitados por integrantes de la Asociación Civil Vecinos Solidarios Abriendo Caminos.
En el lugar, comprobaron la existencia de asentamientos precarios que se levantan en paralelo a las vías y el peligro que esa situación conlleva para sus habitantes. Por esa razón, los candidatos se comprometieron a insistir desde el Congreso Nacional en la cesión de esas tierras a la ciudad -pertenecen a la Nación- para convertirlas en espacios verdes o paseos públicos.

HAY OTRO CANDIDATO QUE TIENE TÍTULO FALSO
En otra derivación de la ya de por sí escandalosa campaña electoral misionera, el vicegobernador, ex ministro de Educación y hoy candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Pablo Juan Tschirsch, admitió ayer en declaraciones radiales que el título de profesor que anteponía en decretos y resoluciones oficiales carece de validez, ya que el organismo que lo otorgó (Instituto Teológico Bautista), no está reconocido por el Consejo de Educación de Misiones. "No necesito título habilitante colgado en la pared para ser candidato", se defendió Tschirsch en declaraciones a Radio República, de Posadas. El postulante agregó que ejerció la docencia durante más de 20 años y que incluso cursó una maestría en Educación en la Universidad de San Andrés. Tras ser hombre de confianza del gobernador Carlos Rovira (lo acompañó el año último en el frustrado intento de perpetuarse en el poder), Tschirsch tomó distancia del mandatario, quien se inclinó por apoyar la candidatura del senador radical K Maurice Closs. Ayer, tanto el dirigente de la UCR como sus otros contrincantes, los peronistas Jorge Brignole y Ramón Puerta, salieron a criticarlo con dureza y pusieron en duda la validez de los decretos firmados durante su gestión.

COBOS QUIERE UN DEBATE POR TV
En una actitud que contrasta con la de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Julio Cobos, se manifestó ayer en favor de un debate televisivo entre los postulantes para las elecciones presidenciales del mes próximo. "Estoy dispuesto a debatir con quien sea y como sea", dijo Cobos, mientras se ultiman detalles para un debate en el programa A dos voces, del que también participarían Rubén Giustiniani (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UNA) y Esteban Bullrich (Recrear), todos candidatos a vicepresidente.

CANDIDATURA EN PELIGRO
Tras perder increíblemente, a manos del supuestamente débil ARI, las elecciones provinciales en junio pasado, el saliente gobernador de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro, ve ahora peligrar también su opción de candidatearse como diputado nacional, ya que la Justicia no daría el visto bueno a su partido. Sin ocultar preocupación, desde el Partido Encuentro Amplio -uno de los tantos sellos creados ad hoc para contener la catarata de candidatos fueguinos- aseguran no haber sido informados de la decisión de la Justicia federal de inhibir la participación de esa fuerza política. «Esto lo tomo más como una chicana política, que me disculpe su señoría», dijo el dirigente coccarista Luis Santacruz, quien aseguró que de todas formas «apelará» y que su partido cumplió con todos los requisitos legales para inscribirse para las elecciones del 28 de octubre.

LA JUSTICIA INTIMA A JAIME A BRINDAR DATOS
La reticencia de los funcionarios a brindar información pública y la falta de transparencia que eso origina en el Estado siguen generando tanta polémica que el tema llegó a los tribunales.
En un fallo inusual, la Justicia acaba de exigir al Ministerio de Planificación Federal que cumpla con su deber de informar a la ciudadanía y no retacee datos. Así surgió de un fallo que firmó la jueza federal Susana Córdoba en virtud de un recurso de amparo que presentó la fundación Poder Ciudadano contra el secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Sustentada en el decreto 1172/03 de acceso a la información que emitió el Poder Ejecutivo, la Justicia dio lugar a un pedido de informes que inició el 18 de abril pasado Poder Ciudadano ante la Secretaría de Transporte. La intención de esta fundación era conocer los fundamentos de una resolución del Ministerio de Planificación Federal por la que establecía cupos a los discapacitados para que puedan viajar gratuitamente en el transporte público.
"Presentamos un amparo en la Justicia, porque nunca hubo una respuesta de Transporte a nuestro pedido para ver si el decreto 118/06, que dispuso límites para el viaje gratuito de discapacitados en los colectivos, resulta una medida arbitraria o si tiene una explicación justificable", dijo Varina Suleiman coordinadora del área de Justicia de Poder Ciudadano.

INMIGRANTES ILEGALES
Un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo estipuló que el hecho de que un trabajador resida ilegalmente en el país no justifica que sea empleado en negro y obligó a la empresa a pagarle la doble indemnización cuando se dio por despedido por falta de aportes.

EL GOBIERNO DICE QUE NO HAY INFLACIÓN, AUNQUE SUPERA EL 1% EN LAS PROVINCIAS
“En la Argentina no existe inflación.” Esa fue la tajante declaración que hizo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la hora de relativizar los aumentos de precios en los alimentos que integran la canasta básica.
La sentencia provocó una enérgica reacción de vastos sectores y un récord de opiniones en la edición online de "La Nación", con 1358 ingresos en el texto que consignaba las palabras del ministro. La reacción fue un anticipo del contraste que provocó, casi a la medianoche, la difusión del índice de precios nacional, que incluye el comportamiento de ocho provincias y que mostró un incremento general de 0,8%, una cifra significativamente superior al 0,6% calculado por el Indec para la Capital Federal y el conurbano, difundido hace tres semanas.
¿Los precios están verdaderamente casi a la mitad en la ciudad de mayor poder adquisitivo del país? He ahí el disparador de la polémica del organismo que depende formalmente del ministro de Economía, Miguel Peirano. Los números fueron, además, escandalosamente más altos en otros distritos: 1,1% en Catamarca, 1% en Córdoba, 1,5% en Mendoza, 1% en Tucumán, 0,8% en la provincia de Buenos Aires y 3,3% en San Luis.

EXTRAÑA PROMESA OFICIAL: EN 2008 HABRÁ "INFORMACIÓN ESTADÍSTICA VERAZ" DEL INDEC
Para el año 2008 se prevé desarrollar acciones orientadas a producir, difundir y promover la utilización de información estadística veraz, pertinente y oportuna para la toma de decisiones". Nada que ver con los planes de alguna institución internacional: así se justifica, en el Presupuesto de 2008, el aumento de las partidas del INDEC.
Está visto que si algo tienen hoy las cifras del INDEC es muy poca o ninguna credibilidad. También, que si para algo no se las usa es para tomar decisiones.
Muy probablemente, el incremento de los recursos del organismo tenga fundamentos. Lo curioso, justo ahora, resulta el modo como el autor de la frase pretende sostener la decisión. Es impensable que haya querido decir que, en 2008, la información estadística del INDEC volverá a ser veraz. O, al revés, que no lo fue este año. Más bien, parece un acto fallido.

EL AHORRO FISCAL SUBIÓ LEVEMENTE EN AGOSTO
El Gobierno logró un superávit primario de $ 2717,8 millones en agosto, con una suba basada en los ingresos extraordinarios de la reforma previsional y una fuerte contracción del gasto de capital.
El nivel de ahorro fue un 23,1% más alto que en el mismo mes de 2006 ($ 510 millones más), mientras que las contribuciones a la seguridad social surgidas de los traspasos de afiliados a las AFJP al sistema público sumaron 570 millones.
En "El Cronista": La reforma previsional mantuvo a flote el superávit del Gobierno. Excedentes del Anses y PAMI permitieron revertir el déficit del Tesoro Nacional.

LA PRIORIDAD ES CONTENER LOS PRECIOS, DICEN LOS EMPRESARIOS
Pocos minutos después de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijera por Radio 10 que en la Argentina "no existe la inflación", el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) difundía ayer una encuesta que parecía objetar el postulado: nueve de cada diez empresarios juzgan que el principal tema por resolver debe ser "contener la inflación".
La segunda inquietud recibió menos adhesiones, pero no deja de ser significativa: el 61% de los miembros de la entidad considera que la cuestión por atender es "captar inversiones extranjeras".
El alza de los precios no sólo preocupa a los hombres de negocios y a los consumidores en general, sino que formará parte de un debate que la Unión Industrial Argentina (UIA) pretende instalar: Ajuste o inversión será el eslogan elegido por los dirigentes fabriles, como propuesta para pelear contra un posible rebrote, según afirmaron desde la sede de Avenida de Mayo. Los industriales están convencidos de que el sector financiero pugnará por un enfriamiento de la economía y quieren, entonces, ganar la batalla ideológica ante el Gobierno. Presentarán, por ejemplo, trabajos estadísticos que ya han empezado a delinear.
La encuesta de IDEA, elaborada en agosto pasado con consultas a 221 ejecutivos, muestra también el nivel de inflación que los ejecutivos tomarían como tolerable el año próximo: según el sondeo, si la Argentina creciera al 6% en 2008, un aumento de los precios "razonable" sería, en promedio, del 8,6%. La inflación acumula este año, según el Indec, un 5%, aunque los analistas privados la ubican en el doble.

ADVIRTIÓ EL FMI QUE LA CRISIS FINANCIERA SERÁ DE LARGO ALCANCE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que habrá una crisis financiera mundial de largo alcance como consecuencia de las turbulencias en el sector inmobiliario de Estados Unidos. "Tras un largo período de condiciones financieras favorables, los mercados internacionales están atravesando una etapa difícil", señaló el FMI en un documento denominado "Reporte de la estabilidad financiera global".
Los riesgos de deterioro han aumentado "sensiblemente" y, en caso de que se concreten, el período de turbulencias tendrá "consecuencias de largo alcance", señaló el organismo.
En un sentido similar se expresó el director gerente del FMI, Rodrigo Rato. El funcionario señaló que la reciente crisis financiera "se está corrigiendo lentamente", pero advirtió que sus efectos sobre la economía real se empezarán a notar en 2008, sobre todo, en Estados Unidos.

SE DEBERÁ PAGAR MÁS EN 2008 POR IMPUESTO A LA RIQUEZA
Los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales que se lanzarán en pocas semanas y que comenzarán a aplicarse desde enero de 2008 le permitirían al próximo gobierno obtener ingresos extras mensuales de hasta $ 50 millones.
Esto se desprende al analizar la forma en que se reglamentarán las modificaciones, especialmente al aumentar la alícuota máxima de 0,75 a 1% para los principales contribuyentes que estarán alcanzados con las nuevas bandas del impuesto. Además, como también se incrementan los valores de los bienes por efecto de la inflación, la base imponible sube lo suficiente como para favorecer la recaudación del tributo.

PEIRANO: SE INVESTIGA YA A BANCOS POR CARTELIZACIÓN
Miguel Peirano confirmó ayer que para el gobierno, los bancos actúan bajo una cartelización y sostuvo que hubo una «sobreactuación» de parte de las entidades en cuanto a los aumentos de las tasas de interés.
Según el ministro de Economía, «existe sobreactuación de los bancos frente al escenario de volatilidad, ya que la crisis se va relativizando» y consideró que «el pronóstico de los países desarrollados sitúa esta situación ya normalizada en el corto plazo».

LA OTRA CONSPIRACIÓN DE BANQUEROS Y REGULADORES
Una presentación del abogado Ricardo Monner Sans, apalancada en los dichos del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni en la causa Bustos, ha motivado que un fiscal solicite a un juez federal la indagatoria de cientos de directivos de entidades financieras y del Banco Central, imputados por la crisis económica que estalló a fines de 2001, conocida como «corralito financiero». El fiscal opina que hubo un perjuicio no sólo para los ahorristas, sino para toda la sociedad y que la Ley de Intangibilidad de los Depósitos fue un ardid de los funcionarios y banqueros para robarse la plata, y que la norma firmada por el entonces presidente Fernando de la Rúa debió llevar el nombre de «decreto exteriorizando la crisis bancaria de insolvencia más grande de la Historia Argentina».
En el caso Bustos, Zaffaroni indicó que la situación generada no era producto del azar ni de las fuerzas de la naturaleza, sino de sucesivas medidas políticas, y que la situación que enfrentaba la economía nacional no podía ser desconocida por los técnicos que intervenían desde sus distintas funciones, sino que debía investigarse si existió la preparación de una defraudación de « proporciones colosales».

CRECE LA CONTROVERSIA POR EL FARAÓNICO TREN BALA A ROSARIO
El gobierno está a punto de destinar u$s 3.000 millones a un artículo de lujo: un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario. Ese mismo monto alcanzaría -entre otros posibles destinos- para construir 120.000 viviendas semieconómicas, a razón de u$s 25.000 por unidad. La cifra es exactamente la cantidad en que se incrementa anualmente el déficit habitacional de la Argentina, que ronda entre 1,7 y 2 millones de unidades, según informes del sector.
El «tren bala», en realidad, no nació como tal, sino como un «tren de alta prestación», con vagones que cubrirían los poco más de 300 kilómetros que separan Buenos Aires de Rosario en poco más de tres horas; las principales constructoras y empresas de transporte, interesadas en participar del negocio, intentaron que así fuera luego de que la francesa Alstom presentó en 2000 una propuesta en la forma de «iniciativa privada». Sin embargo, el gobierno de Néstor Kirchner dobló la apuesta y decidió que sea un tren de alta velocidad

LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE
Pedro Morini: “Nuestro proyecto indica que no debe salir en medias reses sino en tres cortes. Pero no hablamos de carne envasada porque no estamos de acuerdo. Esto no encarece, al contrario, baja el precio de la carne.”

PARO ADUANERO: SE PRODUJERON ALGUNAS DEMORAS EN EZEIZA
La actitud de los viajeros, apenas cruzaban las puertas automáticas del aeropuerto de Ezeiza fue ayer la misma de siempre: miradas extrañadas para los visitantes primerizos, ojeras marcadas, andar cansino y, sobre todo, ansiedad por salir de ese "no-lugar". El paro de los aduaneros en repudio a la detención de 11 trabajadores sospechados de pedir coimas a pasajeros, no tuvo al final tanta incidencia en los tiempos del recién llegado. Algunos retrasos por la tarde, filas un poco más largas que lo normal y minutos perdidos para llenar las declaraciones juradas de la AFIP que, esta vez, no fueron entregadas en los aviones, sino en tierra.

LA IGLESIA LLAMO A “PONER FRENO” A LOS ABORTOS AUTORIZADOS POR EL CODIGO
MFC no sabe que su cuerpo fue, durante casi cinco semanas, un campo de batalla. No sabe tampoco que a pocas horas de que finalmente el Estado garantizara que se le realice el aborto que pedía su mamá por el hecho de haber sido violada y sufrir una discapacidad mental severa, el Episcopado Argentino, a través del Secretariado Nacional para la Familia, llamó a “poner el freno al desenfreno abortista”, ya que para este organismo “las muertes maternas no disminuyen con la legalización del aborto como afirma la Academia Nacional de Medicina”. Por más que se lo cuenten, poco sentido tendrá para MFC saber que el miércoles habrá una “marcha de escarpines” en derredor del Congreso Nacional en “desagravio por el reciente homicidio prenatal” a la que convocaron los llamados grupos “pro vida”. Lo que sí sabe la joven, con los cuatro años que se calculan para su edad mental, es que pronto volverá a su casa, a sus hermanos y hermanas, a esa rutina de la que la arrancó la violencia sexual, esa violencia que, como dice el ministro de Salud, Ginés González García, no preocupa a los mismos que se oponen a que “los anticonceptivos y la información lleguen por igual a las mujeres pobres, desinformadas y desprotegidas”.

PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO
Una diputada de Entre Ríos anunció que pedirá el juicio político a la jueza y la defensora que impidieron la interrupción del embarazo de la joven discapacitada que fue violada en esa provincia y a quien se le practicó un aborto terapéutico el sábado último en un hospital de Mar del Plata. La legisladora Lucía Grimalt dijo que “desde que conocimos el caso, con las organizaciones de mujeres y de derechos humanos analizamos la posibilidad de pedir un jury por mal desempeño a la defensora de Pobres y Menores, Marcela Piterson, y a la jueza de Familia, Claudia Salomón”.

LOS PRESOS DE LA SALUD MENTAL
En la Argentina hay por lo menos 15.000 personas detenidas sin razón alguna que lo justifique, y así lo reconocen los propios directores de los centros de detención que las alojan: esa cifra corresponde al 60 por ciento de los 25.000 internados en instituciones psiquiátricas, mínimo para el que los propios directores reconocen que deberían ser externados. El término “detención” es el que utiliza un detallado informe, que se presentará hoy en el Congreso y fue preparado por una entidad internacional de protección a los derechos de las personas con discapacidad mental, en colaboración con el CELS. Según el documento, “el sistema argentino de salud mental está desfasado respecto de los cambios de los últimos 30 años en el mundo” y que “la segregación de miles de personas en instituciones es una práctica prohibida por el derecho internacional”. El documento desciende a los extremos del horror patentizado en las “celdas de aislamiento”, la violencia física, los abusos sexuales, el uso disciplinario de psicofármacos o la falta de atención médica. Señala también que “la legislación argentina no cumple los requerimientos internacionales”, ya que “permite que un juez interne a una persona en un centro psiquiátrico sólo por entender que necesita asistencia’”. El informe será presentado hoy en el Congreso de la Nación.
El informe, que se presentará hoy a las 18 en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, se llama “Vidas arrasadas. La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos” y fue elaborado por la Mental Disability Rights International (MDRI) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “A pesar de que en muchas partes del mundo se han clausurado los grandes asilos psiquiátricos, el 75 por ciento de las personas en el sistema de salud mental argentino se encuentra detenido en instalaciones de mil camas o más”, advierte el informe, que utiliza indistintamente los términos “personas institucionalizadas”, “internadas” o “detenidas”, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos”.

EL DESMONTE DE UNA SELVA YA PUSO EN EMERGENCIA A TODA UNA CIUDAD
Orán se superpobló con los aborígenes que debieron abandonar el bosque porque la tala los dejó sin agua ni comida. Crecieron los casos de hantavirus y dengue. Y, según los especialistas, hay riesgo de aludes.
Las topadoras avanzan con la potencia de un tanque de guerra y arrasan, cada dos minutos, con una hectárea de bosque nativo argentino. En la porción salteña de la Selva de Yungas, el avance de la agricultura late como una bomba de tiempo: las comunidades que vivían en el monte superpoblaron los asentamientos de Orán, la ciudad más cercana, y ahora mendigan por sus calles de polvo.
Sin árboles que contengan el agua, Orán se inunda y su gente está aprendiendo a convivir con la presencia crónica de enfermedades: hantavirus, leishmaniasis y dengue. La selva de Yungas está en emergencia forestal. Y la gente de Orán vive bajo esa amenaza.
Un informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación enciende la alarma: entre 2002 y 2006, la pérdida de bosques salteños se duplicó en relación al período 1998-2002. Según Greenpeace en 2007 la secretaría de Medio Ambiente de Salta convocó a audiencias públicas para autorizar el desmonte de 228.835 hectáreas: el equivalente a 12 veces la Ciudad de Buenos Aires.

DORMIRÁN EN LOS ÁRBOLES HASTA QUE SALGA UNA LEY
Soportan temperaturas de 40 grados y tormentas eléctricas. Acampan en plena selva de Yungas salteña desde hace 13 días. Y, como ese joven que Italo Calvino creó en la novela "El barón rampante" y que vive más de 50 años sin bajarse de las ramas, los voluntarios de Greenpeace duermen a 25 metros de altura, en camillas atadas a los árboles. Dicen que se quedarán hasta que el Senado apruebe la Ley de Bosques, que permitirá detener los desmontes hasta que cada provincia elabore un plan de ordenamiento territorial. Con esa meta, Greenpeace ya juntó en su web 860.000 firmas (www.greenpeace.org.ar).

UNA MARCHA DE CAMPESINOS CONTRA EL MODELO DE SAQUEO
Centenares de manifestantes del movimiento campesino indígena manifestaron en el centro porteño contra las empresas agroquímicas, mineras y petroleras. Las responsabilizan por la expulsión de trabajadores rurales de sus tierras.
Varios campesinos labran la tierra a su manera, con palas y rastrillos. Sin máquinas y en paz. Pero la tranquilidad se acaba cuando llegan varias empresas agropecuarias y mineras con sus productos químicos y obligan a los trabajadores a irse. Las firmas festejan el triunfo, pero en medio de la celebración llega un sólido grupo de trabajadores del campo, impone su presencia y logra recuperar los terrenos perdidos. En la escena, la tierra es representada por varias matas de pasto y verduras apoyadas en el pavimento; las agrocompañías, por personas disfrazadas de esqueletos, y el veneno, por botellas de plástico con una leyenda que lo identifica. La performance, realizada frente a la productora de agroquímicos Monsanto, fue la parte artística de la multitudinaria marcha del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Frente Popular Darío Santillán que ayer recorrió el centro porteño para expresar reivindicaciones como “el cambio de modelo”, “la soberanía alimentaria” y “la vuelta al campo”, y en su camino escrachó a varias empresas y dependencias gubernamentales que –según los organizadores– alientan por acción u omisión “el saqueo de los bienes naturales”.

INVESTIGAN EN CHILE VÍCTIMAS ARGENTINAS
La Corte de Apelaciones de Santiago designó ayer a un juez local para que investigue las violaciones de los derechos humanos cometidas contra ciudadanos argentinos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
El tribunal nombró al juez Jorge Zepeda Arancibia, acogiendo una solicitud presentada ante la Corte Suprema por familiares de las víctimas, que también recibieron el apoyo de la embajada argentina en Chile.

Últimas Noticias