edición 7354 - visitas hoy 42489

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Banco Central estudia la vuelta de la Libreta de Ahorro Postal

El chico podrá depositar de 1 a 100 pesos por mes, y solo podrá retirar los fondos cuando cumpla 18 años. La cuenta estará a nombre de unos de los padres o tutores, siendo que estos no podrán hacer utilización de la cuenta para sus ahorros, sino para beneficio del menor.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estudia la redacción de una normativa que permita la creación de cajas de ahorro infantil en las entidades del país, a la manera de las libretas llenas de estampillas.

La iniciativa busca impulsar la cultura de la previsión entre los menores de edad, y retomar el espíritu que había detrás de la creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal, en 1915.

El monto a depositar prevé que sea de 1 a 100 pesos por mes. Mientras tanto, los chicos no podrán retirar los fondos hasta tener 18 años, con una salvedad: al terminar la escuela primaria podrán sacar un porcentaje.

Los funcionarios calcularon que un joven podría encontrarse a los 18 años con que es el dueño de una cuenta de hasta 15 mil dólares. Lo que busca el Banco Central es sumarse al Banco Ciudad que ya tomó la delantera y elaboró el plan Ahorro Niño, que podría lanzarse en 2008.

A su vez, se avanza en un proyecto de ley que pretende instrumentar una cuenta de ahorro infantil gratuita en entidades financieras con el consentimiento de los padres.

En la actualidad la Ley impide a los menores tener cuentas a su nombre, por lo que las cajas de ahorro infantil estarán a nombre de los padres o tutores, que no podrán usarla para sus propios ahorros, el beneficiario será solo el niño.

La iniciativa que impulsa el regreso de la popular caja de ahorro infantil busca indirectamente implementar mecanismos para cubrir con los ahorros de los chicos la inflación que generan los adultos. En tanto, los depósitos se actualizarán por el índice CER (inflación) y el banco asumiría el costo administrativo.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias