edición 7355 - visitas hoy 20850

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, jueves 20 de septiembre de 2007.
DURA CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN AL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2008
La oposición salió a criticar con dureza el Presupuesto 2008 que el Gobierno presentó ayer en el Congreso. Con cuestionamientos a la subestimación del crecimiento y a la continuidad de los superpoderes que permiten la reasignación de partidas, los legisladores definieron el proyecto de ley como "una falacia".
Los diputados opositores llegaron ayer a la presentación que realizó en la Comisión de Presupuesto el ministro Miguel Peirano con el ánimo caldeado por la imposibilidad de hacer preguntas. Así, el funcionario hizo una exposición en la que repasó los lineamientos del proyecto que había ingresado a Diputados el viernes pasado.
"Lamentablemente la presentación del proyecto es una caricatura", ya que "hay una absoluta falta de seriedad cuando se plantea un crecimiento de la economía del 4%", dijo el diputado radical Miguel Giubergia, vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto.
Los diputados dan por hecho que en 2008, en caso de gobernar Cristina Fernández, ferviente defensora de los superpoderes en el Congreso, las reasignaciones continuarán. "Sabemos que, con la ley de superpoderes, el jefe de Gabinete puede hacer y deshacer lo que se le ocurra", recalcó Giubergia. Y recordó que este año hubo 37 resoluciones de Alberto Fernández modificando el Presupuesto.

PEIRANO DEFENDIÓ LA CAUTELA DE LOS NÚMEROS DEL PROYECTO DEL GOBIERNO
Bajo una lluvia de papelitos, que no provenían del festejo de la hinchada sino de una protesta gremial, el ministro Miguel Peirano comenzó ayer su presentación ante el Congreso del Presupuesto del año próximo. Y resaltó que si el crecimiento es mayor al 4% previsto -algo que todos los analistas dan por descontado- los recursos extras se destinarán a la producción "y al conjunto de la sociedad".
Cobijado por los legisladores oficialistas, el ministro hizo su exposición, en la que, como viene sucediendo en los últimos años, no se permitieron preguntas. Aún así, un minuto antes de que Peirano comenzara a hablar, el diputado Claudio Lozano se paró y reclamó una explicación por la ausencia de preguntas. Sin dar lugar a respuestas, Peirano arrancó con su presentación.
Entre el repaso de los números con los que perfilan la economía de 2008, Peirano dedicó un párrafo a defender la subestimación del crecimiento. Así salió al cruce de "aquellos sectores responsables de las políticas neoliberales que nos llevaron a la crisis económica, y que ahora intentar decir que los números están subestimados". Y apuntó que si los recursos superan a los fijados en el Presupuesto "serán volcados a políticas que favorezcan al sector productivo y al conjunto de la sociedad".

JUBILACIONES: PUERTA ABIERTA A LA MOVILIDAD
El proyecto de Presupuesto 2008 enviado al Congreso no contempla ningún ajuste en los haberes jubilatorios del año próximo.
Pero deja abierta la puerta para que el próximo gobierno fije la movilidad de las jubilaciones, de acuerdo a lo que establece la ley promulgada en 1995, durante el Gobierno de Carlos Menem.
El artículo 43 del proyecto dice: "Se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional, a la finalización del plazo para ejercer la opción jubilatoria y en virtud de los cambios producidos por la aplicación de la ley 26.222, a elevar un proyecto de ley referido a la movilidad de las prestaciones sociales".
Así, queda claro que el proyecto de ley será enviado por el próximo Gobierno después del 31 de diciembre de 2007, ya que sólo puede elaborarse una vez que finalice el plazo para que los jubilados que están afiliados a las AFJP opten por pasarse al sistema público.

DIPUTADOS NO PODRÁ SESIONAR HASTA LOS COMICIOS DE OCTUBRE
El oficialismo comenzó a padecer en el Congreso las consecuencias de la campaña electoral y del descontento en sus propias filas por el armado de las listas electorales.
Por falta de quórum, los diputados kirchneristas no pudieron avanzar ayer en el tratamiento de dos iniciativas clave para el Gobierno y, resignados, debieron postergarlas hasta después de las elecciones de octubre.
El Congreso decidió bajar sus persianas ante la parálisis legislativa que ya se registra de hecho. Ayer, el oficialismo intentó debatir en el recinto un proyecto del Poder Ejecutivo sobre la reestructuración del sistema ferroviario, pero no tuvo quórum. Por la mañana, se había propuesto discutir en la Comisión de Presupuesto otra iniciativa de su interés, la que dispone un aumento en la tasa del gasoil para extender a todo el transporte del país el subsidio que hoy cobra sólo el transporte metropolitano. También fracasó.
El oficialismo culpó a la oposición por la parálisis legislativa. Tiene razón en parte: la oposición rechaza ambas iniciativas y apela a la herramienta del quórum para demorar su tratamiento. Pero este fracaso revela también los problemas internos del kirchnerismo a la hora de reunir la mayoría que tiene. De hecho, entre los 111 diputados propios y los aliados, el Frente para la Victoria supera los 129 legisladores necesarios para el quórum. Pero ayer no logró reunir ese número.
Ante esta situación, la bancada que conduce el santafecino Agustín Rossi se resignó a postergar hasta después de las elecciones el tratamiento de las leyes clave para el Gobierno.
Entre los temas pendientes de tratamiento está el presupuesto nacional 2008, que el ministro de Economía, Miguel Peirano, presentó ayer.
"Nosotros tenemos toda la predisposición para trabajar y sesionar. Pero la oposición no quiere ceder y no facilita las cosas", rumiaba ayer Rossi.
Los diputados opositores se mantendrán en sus trece y no facilitarán el quórum. "El proyecto de reordenamiento ferroviario hará más discrecional el manejo del sistema por parte del Poder Ejecutivo, sin introducir mejoras de fondo", sostuvo Miguel Giubergia (UCR-Jujuy).

PLANTEO PARA ELIMINAR ''TRAMPAS'' ELECTORALES
El revuelo por los escándalos por las elecciones de Córdoba y Chaco, que aireó el temor de la oposición a un posible fraude en las presidenciales de octubre, llegó ayer al Congreso a través de un proyecto de ley antifraude que apunta a eliminar viejas trampas comiciales.
La iniciativa la presentó el peronista disidente Aníbal “Toti” Leguizamón y apunta a modificar la Ley 15.262, que refiere a la simultaneidad de las elecciones nacionales, provinciales y municipales, y un puñado de artículos del Código Nacional Electoral. Presentado ayer, el proyecto podría formar parte de un paquete de reformas impulsadas por la oposición en caso de que avance una idea más ambiciosa: convocar a una sesión especial en el Congreso de todos los sectores no kirchneristas para hacer un planteo integral contra un posible fraude.

CHACO: ARRANCÓ EL RECUENTO
La primera jornada completa del escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo en Chacho, en las que se proclamó ganador por escaso 0,39% el justicialista Jorge Capitanich, se desarrolló ayer sin mayores inconvenientes. El resultado se conocería el fin de semana.
En tanto, el candidato de la UCR, Angel Rozas, insistió en que el ganador fue él y que fue "imprudente" de parte del presidente Néstor Kirchner recibir a su adversario "como el gobernador electo".

JUECISMO APELA ANTE LA CORTE FALLO ADVERSO
Visiblemente molesto por la decisión de la Justicia cordobesa de negarle su pedido de abrir las urnas, el intendente Luis Juez confirmó que una vez que finalice el escrutinio definitivo apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo resuelto por el Tribunal Superior de la provincia (TSJ).
Con la verborragia de siempre, Juez calificó la resolución conocida el martes de “bazofia jurídica”, aunque reconoció que no lo sorprendió. “La verdad es que esperábamos este fallo, no esperábamos un fallo corajudo, esperábamos esta mediocridad jurídica”, agregó. El ex candidato a gobernador por el Frente Cívico y Social dijo, además, que si es necesario apelará ante organismos internacionales la decisión del máximo tribunal provincial. “Vamos a agotar todas las instancias”, confirmó.

QUERELLA CONTRA JUEZ POR INSULTO
El compañero de fórmula de Juan Schiaretti en las elecciones provinciales, Héctor “Pichi” Campana, le inició ayer una querella a Luis Juez, quien habría agraviado e insultado al ex basquetbolista, según denunció en los Tribunales provinciales, la semana pasada en el aeropuerto cordobés. En la querella se incluyó también un resarcimiento económico por un monto de 150 mil pesos.
Campana, candidato a vicegobernador de Unión por Córdoba, que efectuó la presentación junto a su abogado Carlos Franco, dijo que lo hizo “como un ciudadano común que viene a defender su honor”.

NUEVAS MARCHAS EN CÓRDOBA
Los seguidores de Luis Juez tienen prevista para hoy a las 18.30 una nueva marcha de protesta "en contra del fraude" que, según ellos, se cometió en Córdoba el 2 de setiembre. Ese día, el escrutinio provisorio de la Justicia electoral para la elección a gobernador lo dio ganador por 1,1% a Juan Schiaretti (PJ), que también anunció una movilización para hoy en defensa de aquel resultado. Mientras, sigue el escrutinio definitivo, cuyo resultado saldría entre el sábado y el lunes.

EFECTO CÓRDOBA TIÑE A ELECCIONES PARA PRESIDENTE
La oposición en pleno blanqueó ayer públicamente sus temores ante la posibilidad de que el gobierno intente el fraude en las elecciones del 28 de octubre. Fue después de que la Justicia Electoral nacional convocara a una reunión a todos los jefes de campaña para intentar unificar la fiscalización de los comicios, una muestra clara del pánico que recorre hoy a la Justicia después de las denuncias de fraude y los escándalos en las elecciones sin solucionar aún en Córdoba y Chaco. Sobre esa convocatoria, todos los opositores plantearon un temor mayor aún a un fraude oficial.
El lavagnismo intentó ayer ponerse a la cabeza de ese movimiento. No sólo confirmó haber recibido la invitación, sino que nombró a su apoderado nacional, Santiago Díaz Ortiz, como representante en esa reunión donde planteará “la necesidad de que participen veedores internacionales” en los comicios de octubre: “Las situaciones irregulares que se vivieron en el país ameritan la ayuda internacional, desde los miles de DNI truchos que se entregaron en Misiones, siguiendo por la metodología de difundir encuestas falsas, e incluso las bocas de urnas que difieren de la realidad y las elecciones cordobesas”, dijo ayer el vocero de Roberto Lavagna, Alejandro Rodríguez.

RODRÍGUEZ SAÁ EXPLICÓ CÓMO SE HACEN LAS TRAMPAS
Alberto Rodríguez Saá no quiere revelar su ubicación en las encuestas. Sólo se presenta como el candidato a presidente con mayor potencial de crecimiento, se despega del resto de la oposición al rechazar la presencia de veedores internacionales en las elecciones del 28 de octubre y advierte: “¡¿Ven cómo se va a hacer el fraude?¡ ¡así se va a hacer!”.
El jefe del peronismo opositor brinda una clase magistral de cómo se pueden adulterar los resultados de unos comicios y explica que con 20 o 100 veedores de la OEA o de la Fundación Carter no se pueden supervisar las casi 70 mil mesas electorales que habrá en octubre. “Hay muchas formas de cambiar los resultados. Primero, se puede llenar la urna antes. Segundo, pueden meter más boletas después del cierre de los comicios. Tercero, pueden firmar los certificados de cada urna y después cambiarlos. Cuarto, pueden como en Córdoba generar demoras en los centros de cómputos al cargar los datos para hacer coincidir el resultado definitivo con las bocas de urna pagadas que salen en los medios aliados del gobierno”, alerta el gobernador de San Luis.

CARRIÓ LLEVÓ A WASHINGTON UN ALERTA SOBRE FRAUDE EN OCTUBRE
Quizas no fue el objetivo que se propuso inicialmente. Pero con su viaje a Washington, Elisa Carrió alertó a nivel internacional sobre la posibilidad de que haya fraude en las elecciones presidenciales de octubre en la Argentina. Y todo le mundo tomó nota.
"Desde el punto de vista de la transparencia la elección está muy compleja, bueno... se juega la impunidad", dijo durante una conferencia organizada por los tres "tanques de ideas" con interés en América Latina de más reputación en Washington, el Centro de estudios internacionales y estratégicos, el Diálogo interamericano y el Wilson Center.

MONSEÑOR PIÑA: "SE ESTÁ PREPARANDO EL FRAUDE EN MISIONES"
Se generalizó en las últimas horas, en varias provincias, el creciente estado de sospecha sobre algunas elecciones ya realizadas en varias provincias u otras que se harán el próximo 28 de octubre.
Por un lado, el obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña, advirtió ayer que en Misiones "se está preparando el fraude" para los comicios del mes próximo y dijo que el sistema de ley de lemas que rige en el distrito "hará inviables" las elecciones.
Tras los cuestionados comicios en Córdoba y en Chaco, Piña afirmó que "se van repitiendo las elecciones problemáticas" en todo el país.
"Evidentemente se está preparando el fraude, pero tengo cierta esperanza porque la gente reclama urgentemente un cambio", dijo a Radio Continental.

ESPERAN UN ESCRUTINIO "COMPLICADO"
El escrutinio de votos correspondiente a las elecciones nacionales convocadas para el 28 de octubre se presenta "muy complicado" en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país.
Así lo advirtieron dos jueces con amplia experiencia en sufragios: Leopoldo Schiffrin, presidente de la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires, y Manuel Humberto Blanco, titular del juzgado federal con competencia electoral en el territorio donde vota el 38 por ciento de los electores argentinos.
El temor a que se den en octubre complicaciones como las vividas en Córdoba y Chaco también llegó al Gobierno. Entre hoy y mañana, autoridades

LOS JUECES ELECTORALES SE PREPARAN PARA LOS COMICIOS
Jueces y secretarios electorales de todo el país van a reunirse hoy en Buenos Aires para evaluar el desarrollo de los preparativos de las elecciones del 28 de octubre. Intercambiarán diagnósticos y opiniones sobre las etapas que se vienen cumpliendo de un cronograma fijado hace varias semanas, informaron fuentes oficiales.

DUHALDE SE ACERCA A BERGOGLIO Y EMITE NUEVAS SEÑALES AL PJ
El ex presidente Eduardo Duhalde continuará su seguidilla de apariciones públicas con alto contenido político. El martes 2 de octubre presentará su libro en la Universidad de El Salvador, toda una señal de ratificación de su acercamiento a la Iglesia y de su buena sintonía con el presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio.
No existe un "acuerdo político" entre Duhalde y Bergoglio, que no irá a la presentación del libro, según advirtieron fuentes de ambas partes. El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado no aceptaría esa categoría de entendimientos, más vinculada con los códigos de la política. Pero en su apertura al diálogo con todas las partes mantiene buena sintonía con el ex presidente.

LAVAGNA NO ESPERA EL APOYO DE DUHALDE
"No espero un apoyo de Duhalde", aseguró ayer el candidato presidencial por la coalición UNA, Roberto Lavagna, al admitir que ve con "respeto" el regreso a la actividad política del ex presidente con el que trabajó durante casi todo su mandato. Y destacó que espera que Duhalde contribuya al diálogo "para un proyecto de país". Como parte de su campaña proselitista, el ex ministro de Economía almorzó ayer en la DAIA con sus máximas autoridades.

SAÁ PIDE A DUHALDE QUE SE DEFINA
El candidato a presidente del FREJULI, Alberto Rodríguez Saá, criticó al ex presidente Eduardo Duhalde. "Yo soy el candidato peronista. Debe decidir si es oficialista u opositor; lo que no puede es jugar con la ambigüedad", sostuvo el puntano. También habló sobre las elecciones en Córdoba: "Si soy Presidente vamos a llamar a nuevas elecciones".

GUERRA ABIERTA EN LA PROVINCIA POR LAS "COLECTORAS" Y EL SELLO KIRCHNERISTA
La estrategia del arrastre con varios candidatos K para las intendencias y demás cargos municipales -cocinada en la Casa Rosada- desató una guerra por la portación del sello oficialista en Buenos Aires que terminó definiendo la Junta Electoral provincial. Para ese organismo, la multitud de nóminas del Frente para la Victoria constituiría una "ley de lemas encubierta". Resultado: el Gobierno no concederá el uso del logo del FPV en aquellos distritos donde se presentaron varias nóminas kirchneristas.

LLUVIA DE IMPUGNACIONES BONAERENSES
En Buenos Aires se largó una batalla legal de impugnaciones de candidaturas, una estrategia planteada en el final de campaña por oficialistas y opositores. Hasta el momento, quién ha reunido más pedidos en su contra es el oficialista Daniel Scioli del Frente para la Victoria. Sus contrincantes Jorge Sarghini (UNA), Luis Patti (PAUFE) y Ricardo Alfonsín. (UCR) consideran que no está habilitado para presentarse en la provincia.
Pero hay más: Margarita Stolbizer candidata de la Coalición Cívica, y Juan Carlos Blumberg también adelantaron que harán el pedido ante la justicia Electoral.

KIRCHNER RECIBIÓ AL CANDIDATO QUE ESTUVO CON STRIPPERS
El presidente Néstor Kirchner recibió ayer al senador y candidato oficialista "rovirista" a gobernador de Misiones, Maurice Closs, en medio de denuncias del obispo Joaquín Piña acerca de un posible "fraude" en las elecciones provinciales y fuertes disputas internas por la bendición de la Casa Rosada.
Closs es uno de los políticos que participó en la fiesta del Día del Maestro, organizada por el sindicato de docentes misioneros, que terminó en escándalo tras difundirse que incluyó strippers y odaliscas, aunque el senador deslindó ayer responsabilidades y lo adjudicó a una "campaña" de un medio local.

DESCALIFICÓ KIRCHNER A CANDIDATO MELCONIAN
Néstor Kirchner volvió ayer a embarrar la campaña electoral con nuevas críticas, ya no a los candidatos presidenciales de la oposición, sino a los postulantes macristas a la Cámara de Senadores. Su víctima de ocasión fue Carlos Melconian, a quien el Presidente solicitó consejo en materia económica más de una vez. Este economista ha visitado en ocasiones la Casa de Gobierno para dar su parecer sobre la coyuntura. Escasa memoria de quien les exige a los demás que tengan memoria.
“El macrismo es la continuidad del menemismo”», arremetió Kirchner desde la Casa Rosada, equiparando la sede del Poder Ejecutivo nacional a la tribuna de un acto político. También pasó por alto el Presidente que en la estigmatizada década del 90 él fue uno de los principales defensores de la gestión de Menem.

SE CREA UN SUPERMINISTERIO
Si, como se especula, el próximo gobierno decide dividir el Ministerio de Economía, quien reciba la futura cartera de Hacienda tendrá junto al jefe de Gabinete más fondos disponibles sin control del Congreso que ningún otro ministro en la historia.
Una de las curiosidades que presenta el proyecto de Presupuesto nacional 2008 es la tendencia a concentrar todos los fondos del Estado, inclusive los de organismos que tienen autarquía. Esa exageración del principio de “cuenta única” permitirá manejar esos fondos sin control del Congreso.
Ese principio se ve claramente, por ejemplo, en el artículo 30, donde se modifica la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto, estableciendo que la Secretaría de Hacienda podrá invertir las « disponibilidades» del Tesoro nacional y las de las instituciones de seguridad social en inversiones dentro o fuera del país. Las ganancias de esas inversiones serán, además, para el Tesoro.

PUBLICIDAD CENSURADA
Ayer, el equipo de campaña de Alberto Rodríguez Saá dio a conocer la negativa de un canal de cable a difundir su propaganda para las elecciones de octubre. Se trata de un dibujo animado en el que los personajes, entre los cuales se puede distinguir al matrimonio presidencial, juegan un partido de fútbol y, por ejemplo, le pasan la pelota a una jugadora que ingresa con valijas a la cancha.
En esa estética, casi en desuso en campañas electorales, también está la jueza “que no ve nada”. El guión se lo adjudica el propio Rodríguez Saá, quien intentó comprar segundos televisivos para su promoción. Pero el canal de cable TN se lo devolvió al día siguiente, y sin explicaciones se negó a concederle el espacio publicitario, según aseguraba anoche el candidato a presidente.

WALL STREET QUIERE HABLAR CON CRISTINA DE ECONOMÍA
Los inversores, banqueros y operadores de Wall Street que almorzarán la semana que viene con Cristina Kirchner en Nueva York buscaran algún tipo de señal sobre cuál será su política con respecto a la inflación, el problema energético y a los bonistas que quedaron fuera del canje.
Lo que está en juego es el financiamiento para el año 2008. Es decir, para Cristina Kirchner se trata de un desafío importante si termina sucediendo a su marido en el Gobierno. Diga lo que diga, sus palabras serán analizadas minuciosamente.

SUSPENDEN ACTOS DE CRISTINA POR MIEDO A PERDER VOTOS
Poca campaña y pocos actos es ahora la estrategia del gobierno ante las elecciones de octubre. “Si ya tenemos 45%, mejor no hacer demasiado; a lo mejor empezamos a bajar”, se conformaban ayer en el oficialismo de la Capital Federal, ante una Cristina Kirchner que plantó al kirchnerismo porteño con la mesa casi tendida.
Alberto Fernández fue el encargado de dar la orden de suspender un acto en Parque Norte que se había anunciado para hoy y lo habían organizado unos cuarenta dirigentes (todos funcionarios o legisladores) el jueves pasado a metros de la Plaza de Mayo, en un hotel. Pretendían allí hacer una presentación de los candidatos a senadores y diputados nacionales por la Capital Federal, donde las estrellas que acompañaran con palabras a la primera dama, serían los ministros Carlos Tomada y Daniel Filmus.
Las tarjetas estaban, inclusive, en la imprenta, pero el jefe de Gabinete recién ayer al mediodía anunció, no sólo que no habrá Parque Norte sino que ya no se piensan hacer actos de ese estilo para la campaña de la senadora.

DE VIDO SE QUEDA CON CRISTINA PARA GARANTIZAR LA LUZ EN VERANO
Es sabido que el ministro Julio De Vido le gusta la gestión pública y ya tendría la palabra de la candidata oficial, Cristina Fernández, para quedarse un par de años en su cargo hasta que pasen las zozobras energéticas, en caso de que la senadora resulte electa en las elecciones de octubre.
En su entorno y en el de la senadora dan por hecho esto y hasta se entusiasman luego con una salida diplomática a un destino europeo (España o Alemania) de uno de los más fieles soldados del presidente Néstor Kirchner.

LÓPEZ MURPHY QUIERE DEBATIR
"Donde quieran y cuando quieran", dijo Ricardo López Murphy. El candidato presidencial viene pugnando por la posibilidad de sentarse a debatir con los demás aspirantes al Ejecutivo. "En cualquier lugar que se realice el debate voy a estar: si lo organiza una cadena de televisión del exterior o un medio del Estado no es lo importante", insistió. Según López Murphy, "al que vota le conviene que haya debate y los candidatos tenemos la obligación de debatir".

LOPEZMURPHISTA CARGÓ CONTRA EL PRIMO MACRI
Luego de un breve período de “paz machista”, las aguas en PRO volvieron a enturbiarse. El escenario de conflicto volvió a ser la provincia de Buenos Aires, donde Ricardo López Murphy compite directamente con Jorge Macri por una banca de diputado nacional.
Las huestes de Recrear todavía no digieren que el primo de Mauricio Macri haya decidido presentar boleta para el 28 de octubre sin adherir a la candidatura presidencial de López Murphy. El electo jefe de Gobierno porteño apenas expresó su apoyo personal, y limitado a la avenida General Paz, a la aventura presidencialista del ex ministro de Economía de la Alianza. Por eso ayer, el candidato a gobernador bonaerense por Recrear, Sergio Nahabetian, aseguró que “es un insulto a la democracia no apoyar a ningún candidato a presidente”, en una crítica directa al macrismo de la provincia de Buenos Aires que apoya la postulación de Francisco de Narváez para la gobernación.

MICHETTI ENCARGADA DE DERECHOS HUMANOS EN FUTURO GABINETE DE MACRI
El nuevo gobierno de Mauricio Macri en la Capital Federal ampliará las funciones de la vicejefatura porteña más allá de lo que indica la Constitución: contará con un jefe de Gabinete con extensas funciones y se acotará a nueve ministerios. Esa es la letra del borrador de la ley de organización del Poder Ejecutivo que distribuyó Horacio Rodríguez Larreta (nominado ministro coordinador por Macri) a un puñado de diputados. La idea es que lo revisen y corrijan antes de que Jorge Telerman lo envíe formalmente como proyecto de ley.
De acuerdo con el borrador, Gabriela Michetti tendrá bajo su órbita los temas que actualmente ocupan al Ministerio de Derechos Humanos, además de los referidos a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, para 2010, y también el de la Independencia en 2016. Michetti deberá promover “el conocimiento y la preservación de la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado”» y también la vicejefa se ocupará de “capacitar y difundir” los aspectos relacionados con las personas con necesidades especiales.

EN TUCUMÁN, UNA INTERNA SINDICAL TERMINÓ A LOS TIROS CON UN HERIDO GRAVE
Un hombre se debatía anoche entre la vida y la muerte tras haber sido baleado, ayer por la mañana, durante un violento enfrentamiento entre fracciones rivales del sindicato del personal de la Dirección Provincial de Vialidad. La pelea dejó además otros heridos, todos ellos fuera de peligro.
El choque se produjo frente a la sede del sindicato, ubicada en la esquina de San Martín y avenida Mitre, a diez cuadras de la plaza principal de la capital tucumana y de la Casa de Gobierno.

MOYANO HACE ALARDE DE FUERZA ANTI-K
Tocado, Hugo Moyano hizo una maniobra de riesgo: activó ayer el armado de un Congreso Confederal de la CGT antes de las elecciones para exponer que alinea al grueso del cacicazgo gremial y, por tanto, debe ser “interlocutor privilegiado” -si no único-de la Casa Rosada.
Puntual, a las 10.30 el camionero apareció ayer por el cámping de APL en Castelar para monitorear una contraofensiva orientada a despejar las dudas que generaron la retirada del barrionuevismo de la CGT y la foto de Néstor Kirchner con su enemigo «top»: Armando Cavalieri. Ordenó, sin embargo, un silencio táctico respecto de los dos episodios. Prefirió una apuesta de más impacto: entre propios y aliados, anunció que convocará un Confederal para mostrar que, a pesar de retiros y postales, es el jefe sindical con mayor poder de fuego.
“Es una jugada para equilibrar fuerzas, pero es sólo una foto”, se resignaron, luego, en la sobremesa del asado, los moyanistas en referencia a la estridente presencia de Kirchner en la ceremonia de reelección de Cavalieri como jefe de los mercantiles.

URUGUAY ACEPTA DEMORAR EL ARRANQUE DE BOTNIA PARA DESPUÉS DE LA ELECCIÓN
El Gobierno uruguayo está dispuesto a acceder a la aspiración argentina, de un gran calado político interno, de que se postergue la inauguración oficial de la planta industrial de Botnia hasta después de los comicios del 28 de octubre.
Así lo confirmó una alta fuente diplomática, quien señaló que esa decisión es un hecho después del clima de optimismo y confianza de una solución al dilatado conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras del que han hecho gala el presidente uruguayo, el Rey de España y el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los dos días de visita oficial a España de Tabaré Vazquez.

DURA CRÍTICA DE CANCILLERÍA A LA SECRETARÍA DE AMBIENTE
El encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, advirtió ayer que la Argentina "no tiene política ambiental" y sostuvo que el país posee "una necesidad imperiosa de adaptarse al cambio climático".
De esta manera el funcionario profundizó sus diferencias con la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, con quien tuvo desencuentros públicos por la estrategia oficial en el diferendo de las plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

LA AMIA VA CON KIRCHNER A LA ONU, PERO PRESIONA POR UNA CONDENA A IRÁN
La AMIA va a la ONU, pero redobla su presión sobre el Gobierno para que condene a Irán. Así parece haberse saldado la controversia surgida esta semana en torno a la participación de las autoridades de la mutual judía en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Luis Grynwald, su titular, estará sentado el martes en el auditorio de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando Néstor Kirchner pronuncie su último discurso como presidente ante el organismo. Lo acompañarán representantes de la DAIA y de Familiares de las víctimas, por invitación especial del Gobierno y como parte de la delegación argentina. Nunca antes ocurrió.

LAVAGNA DIJO QUE ROMPERÍA RELACIONES CON LOS IRANÍES
En caso de ser electo presidente, Roberto Lavagna armará una comisión de expertos para comprobar "seriamente" si Irán cometió el atentado a la AMIA. De ser así, romperá "de inmediato" las relaciones con esa potencia asiática.
El candidato presidencial de UNA asumió el compromiso en un almuerzo que compartió ayer con la conducción de la DAIA, brazo político de la comunidad judía, en el edificio de la AMIA. .
El telón de fondo fue el viaje del presidente de la DAIA, Aldo Donzis, a Nueva York, para acompañar la exposición del presidente Kirchner ante las ONU. Se sabe que la invitación obedece al pronunciamiento contra Irán que prometió Kirchner a familiares de las víctimas de la AMIA.

SKANSKA: UN EX FUNCIONARIO NEGÓ HABER PAGADO SOBORNOS
El ex gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, desmintió ayer cualquier responsabilidad en el pago de coimas del caso Skanska. "No habría razón alguna para que yo fuera tentado a recibir comisiones indebidas", aseguró ante el juez Guillermo Montenegro.
Ulloa sostuvo que su rol en la cuestionada ampliación de los gasoductos se limitó a pagar a quienes le indicaron el Ente Regulador del Gas (Enargas) y el gerenciador del proyecto, Transportadora Gas del Norte (TGN). "Por mis funciones -agregó- no tenía posibilidad de favorecer a ninguna empresa en ningún aspecto".
Este fue el segundo interrogatorio a un funcionario del Gobierno en el expediente. El anterior había sido Fulvio Madaro, ex presidente del Enargas. Con Ulloa, ambos fueron dados de baja por decreto en junio pasado.

INVESTIGARÁN CONCESIONES VIALES
La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de dos ex funcionarios del gobierno de la Alianza y ordenó al juez Daniel Rafecas investigar los contratos de concesiones viales firmados por el Estado en 1992, cuando el presidente era Carlos Menem y el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Así lo dispuso por mayoría la Sala I de la Cámara Federal, y a pedido de la Oficina Anticorrupción (OA), presentada como parte querellante en la causa. De acuerdo con los jueces debe investigarse si hubo delito en la cláusula indexatoria que se estableció en el decreto 1817, de 1992. Esa cláusula permitió a las concesionarias reclamar cerca de 500 millones de pesos/dólares reconocidos por el Estado en la renegociación de 2001, en el gobierno de la Alianza.
Los dos funcionarios de la Alianza cuyo sobreseimiento fue revocado son los ex secretario y subsecretario de Obras Públicas Máximo Fioravanti y Edgardo Pla. Ambos fueron acusados por su participación en el decreto de 2001.

CASO LÓPEZ: REPUDIA EL GOBIERNO LA AGRESIÓN A UN MILITAR
El Ministerio de Defensa repudió ayer el ataque sufrido por un teniente coronel en Neuquén, por parte de jóvenes que se desprendieron de una manifestación que reclamaba la aparición con vida de Jorge Julio López.
"La lucha por los derechos humanos y por la justicia se debe realizar a través de la ley y el ejercicio responsable de los derechos políticos, sin dar curso a acciones provocativas", afirmó la cartera que conduce Nilda Garré mediante un comunicado.

TRIPLE A: LA CÁMARA FEDERAL COMPLICA MÁS A ISABEL PERÓN
La ex presidenta María Estela Martínez de Perón podría ver empeorar su situación judicial en los próximos días. Es que la Cámara Federal se apresta a confirmar un fallo que declaró de "lesa humanidad" y, por lo tanto, "imprescriptibles" los delitos cometidos por la banda parapolicial que actuó durante su gobierno, la temible Triple A.
El tribunal analiza la apelación planteada por el único detenido que tiene esta causa en el país, el ex suboficial de la Policía Federal Miguel Angel Rovira. Isabel pugna por no ser extraditada desde España, país que ya accedió a enviar al otro imputado en la causa, el ex comisario Rodolfo Almirón .

JUICIO ORAL
El juez federal Sergio Torres envió a juicio oral la causa que investigaba la apropiación de bienes de los secuestrados en la ESMA durante la dictadura, por parte de sus captores. Están acusados los represores Jorge Acosta, Jorge Radice, Oscar Montes, Adolfo Donda y Carlos Capdevila, entre otros miembros de la Armada.

ESPAÑA EXTRADITARÁ A ALMIRÓN
España aceptó extraditar a uno de los acusados en la causa por la Triple A, el ex policía Rodolfo Eduardo Almirón. Así se lo aseguraron ayer fuentes judiciales.
De acuerdo con las fuentes, las autoridades españolas pusieron una condición para remitir al ex policía: que no sea condenado a reclusión perpetua, ya que esa pena no existe en ese país, donde hay hasta un máximo de 40 años de cárcel.
El pedido no sorprendió a los funcionarios judiciales argentinos por cuanto figura previsto en el acuerdo sobre extradiciones firmado entre ambos países. Así, Almirón podrá ser condenado a la pena máxima inferior a la perpetua, 50 años si se aplican las últimas reformas penales propiciadas por el ingeniero Juan Carlos Blumberg.

CUANDO LA EDAD NO ALCANZA PARA ELUDIR LA PRISIÓN
Ambos esperaban que se les otorgara la prisión domiciliaria, como resultaban automáticamente beneficiados todos los represores acusados de delitos de lesa humanidad que superan los 70 años. Pero, esta vez, la Cámara Federal decidió cambiar su criterio y dictar prisión común para el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 601 del Ejército, Alejandro Agustín Arias Duval, y el ex jefe de la Unidad Regional de La Plata Horacio Elizardo Luján. Los dos están procesados en la causa que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría 5ª de La Plata. El juez Arnaldo Corazza deberá ahora determinar en qué unidad penitenciaria serán alojados.

AMENAZAN AL HIJO DE UN JUEZ QUE INVESTIGA LA REPRESION
“Quedate quieto. No te muevas o te mato.” La amenaza la escuchó ayer a la tarde, en el centro porteño, el hijo de un juez federal que investiga la represión ilegal durante la dictadura. El chico de 16 años, hijo del juez de Campana Federico Faggionatto Márquez, fue interceptado por dos hombres cuando salía de la escuela y caminaba hacia su casa, en la esquina de Lavalle y Rodríguez Peña. Aunque el adolescente se zafó y pudo escapar, el caso generó inquietud, justo a un año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la condena al represor Miguel Etchecolatz. La fiscalía federal investiga si se trató de un delito común o un intento de amedrentar al juez.

DICEN QUE LA INFLACIÓN LLEGA AL 14,4% EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Según la Fundación Mediterránea, la inflación es más alta que la que registran las estadísticas oficiales. "En el interior del país llega, en promedio, al 14,4%", aseguró Gustavo Reyes, investigador jefe del IERAL, el instituto económico de la entidad que en los años 90 dio sostén intelectual a la gestión del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.
"En los últimos 12 meses en todo el país estaría entre el 10% y el 18%, lo que permitirá hablar de una inflación acumulada para 2007 en un rango de entre el 15% y el 25%", añadió Reyes.

CON POLÉMICA, HOY SALEN DATOS DE LA POBREZA
El INDEC informará hoy que la pobreza y la indigencia cayeron bruscamente en la primera mitad de este año. De los 10,3 millones de pobres que había en la segunda mitad de 2006, ahora podría alcanzar a 8 millones de personas, o incluso menos.
El dato abrirá una fuerte polémica. Y es que el INDEC realiza esa medición comparando los ingresos de los hogares de todo el país con los valores de la canasta básica de alimentos y de pobreza de Capital y GBA que se elaboran a partir del cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Entre enero y junio la canasta oficial de alimentos básicos subió el 3,6%, mientras los ingresos, como los salarios y las jubilaciones, subieron mucho más. Entonces los ingresos reales de las familias habrían mejorado sensiblemente.
Sin embargo, si la canasta básica aumentó entre 3 y 7 veces más que la cifra oficial, como afirman la mayoría de las consultoras, el resultado sería muy diferente.

MOYANO DIJO QUE AL INDEC "NADIE LE CREE"
El secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, admitió ayer que "al Indec no le cree nadie", en discrepancia con la defensa que hace el Gobierno de los datos del índice de precios que proporciona el organismo.
El líder sindical argumentó, en diálogo con Radio Mitre, que "en el mundo" esos sistemas de medición "no son muy creíbles".

NUEVA PROTESTA
El personal del INDEC hará hoy un "abrazo" simbólico a la sede del organismo, en repudio a la difusión de los datos de pobreza e indigencia elaborados a partir del cuestionado índice de precios.

EL TRABAJO EN NEGRO VOLVIÓ A BAJAR Y AHORA ESTÁ EN 40,4%
El trabajo en negro volvió a bajar en el segundo trimestre. Pero aún sigue en niveles elevados ya que quedan 4.540.000 personas que trabajan en situación irregular, sin beneficios sociales ni aportes jubilatorios, según los datos oficiales que difundió ayer el INDEC.
Así, ahora el 40,4% de los trabajadores en relación de dependencia se desempeña como "asalariados sin descuento jubilatorio". Un año atrás, en esa situación se encontraba el 44,1%. Y en el primer trimestre de 2007 comprendía al 41,6%.
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró "satisfecho" por esta nueva baja del empleo en negro. A la vez, el jefe de la cartera laboral insistió en la necesidad de reducirlo más con más crecimiento económico y políticas de "inclusión social".

UNA OBRA POR US$ 1.000 MILLONES
El Gobierno abrirá hoy las ofertas para una de las obras ferroviarias más significativas que se iniciará en el 2008 en la región metropolitana. Se trata del "soterramiento" de la línea Sarmiento que une Once con Moreno, cuyas obras de la primera etapa hasta Liniers implicarán una inversión superior a los US$ 1.000 millones.
La pelea licitatoria quedó planteada entre dos consorcios de empresas locales y extranjeras. Por un lado, el grupo que integran Iecsa, Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella. Y por otro lado, el consorcio formado por la española Isolux Corsan y la local Esuco.

KIRCHNER ADELANTÓ QUE INDUSTRIA CRECIÓ 9,7%
Néstor Kirchner anticipó ayer que la actividad económica creció en julio 8,6% respecto de igual mes de 2006, mientras que la industria avanzó en agosto 9,7%, “tanto frente a 2006 como a julio de este año”. De esta manera, el mandatario aprovechó un acto en la Casa Rosada por subsidios para equipamiento hospitalario y adelantó los números que dará a conocer mañana el INDEC, cuando emita los comunicados del Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Estimador Mensual de la Actividad económica (EMAE).
Nuevamente, el Presidente adelanta datos favorables que, supuestamente, sólo debería conocer el INDEC. En este caso, la información llegó a Casa Rosada con dos días de antelación. Kirchner sorprendió con los datos sobre la fuerte suba en la actividad industrial. Para evitar futuros cuestionamientos sobre la poca credibilidad de las estadísticas, justificó la suba de agosto por la baja que había sufrido el EMI en julio. “Se había paralizado el acero por mantenimiento”, indicó, cuidándose de no culpar de esa situación a la crisis energética. Además, detalló que deja un “acumulado de 6,3%” en los primeros ocho meses del año.

SUBSIDIOS A LA PRODUCCIÒN AGRÍCOLA
El canciller Jorge Taiana le transmitió la “expectativa” de la Argentina al embajador estadounidense, Earl Wayne, para lograr una “sustancial reducción de los subsidios a la producción agrícola” por parte de los países desarrollados.
Taiana reiteró el compromiso de la Argentina en procura de la conclusión de la Ronda de Doha y expresó su “expectativa en cuanto a que la misma llegue a producir una sustancial reducción en los subsidios a la producción agrícola y en otras distorsiones que afectan a la agricultura” en el mundo.

PRODUCTORES PIDEN LA APERTURA DE LAS EXPORTACIONES DE CEREALES
Los productores e industriales de maíz, agrupados en la Asociación Maíz Argentino (Maizar), reclamaron al Gobierno la reapertura del registro de declaraciones juradas de exportaciones (requisito obligatorio para poder concretar los embarques), que permanece cerrado para los cereales desde marzo último. Ese mes, el Gobierno cerró la lista a nuevas inscripciones para evitar que la suba de los precios internacionales de los granos impactara en los valores locales de los alimentos derivados.

CRÍTICAS AL COMERCIO DE CARNES
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés) expresó ayer la necesidad de cambiar el actual sistema de comercialización de carnes que "es obsoleto, desalienta la inversión y no contribuye al crecimiento del país", por otro en el que el principal beneficiado sea el consumidor.
Mario Ravettino, presidente del ABC -entidad que agrupa a la mayoría de los frigoríficos exportadores-, consideró que el actual sistema no es confiable para el consumidor en salubridad y sanidad, permite la evasión impositiva y perjudica a los trabajadores del sector, "quienes reciben salarios informales sin los aportes obligatorios de ley".

UN FALLO JUDICIAL HARÁ VOLVER A LA CÁRCEL A LOS ASESINOS DE CABEZAS
La Suprema Corte de Justicia bonaerense anuló los fallos del Tribunal de Casación que había dejado en libertad a José Luis Auge, Gustavo González y Horacio Braga; al custodio Gregorio Ríos y a los policías Sergio Camaratta y Aníbal Luna, todos ellos responsables del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. La decisión de los jueces determinará el regreso a prisión de los condenados. En febrero de 2000, la Cámara Penal de Dolores había comprobado la culpabilidad de los acusados por el crimen de Cabezas en una cava de Pinamar, ocurrido el 25 de enero de 1997. El oficial Gustavo Prellezo fue el encargado de trasladar a cuatro rateros de Los Hornos, localidad del Gran La Plata, hasta la ciudad balnearia. El barrio les dio el apodo: "Los Horneros". En Pinamar, Prellezo los alojó en el departamento de Camaratta; y Luna fue el encargado de "marcarle" el fotógrafo a los recién llegados.

MEGAOPERATIVO EN EZEIZA POR UNA DENUNCIA DE COIMAS Y CONTRABANDO
Todo empezó con una denuncia de coimas y contrabando; siguió con un megaoperativo policial y terminó con diez detenidos y un sector del espigón internacional cerrado.
Por eso el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ayer -entre las 17 y las 21- fue un caos. Más de 100 policías a las órdenes del juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, trataban de descubrir una organización acusada de cometer irregularidades en los controles de los pasajeros que llegaban en los vuelos de Oriente Medio. Además de presuntos pedidos de coimas para dejar entrar mercadería al país sin pagar impuestos.
El juez Santamarina confirmó anoche que dispuso la detención de nueve empleados de la Aduana y uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) e incluso demoró a pasajeros y maleteros que podrían actuar como "cómplices".
Las detenciones y algunas demoras para tomar declaración testimonial en el Aeropuerto ocurrieron luego de que el juez revisara completo el pasaje y el equipaje de un vuelo de Malasyan Airlines que llegó de Malasia.

VALIJAS: NADIE DECLARA EN UN DEMORADO JUICIO
Luego de dos días de indagatorias por el caso que se investiga sobre las valijas voladoras de la empresa Southern Winds, el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) volvió ayer a sumar más incertidumbre. Esta situación surge después de que los cuatro imputados por haber presuntamente participado de contrabandear 60 kilos de cocaína entre Buenos Aires y Madrid adujeran no estar preparados para declarar.
El primer convocado fue Guillermo Sardi, supuesto nexo entre la ex aerolínea y el matrimonio español de Elena Toimil Batán y Ramón González Villar (presuntos destinatarios de la droga). El segundo fue el remisero Juan David Aristizábal, acusado supuestamente de haber transportado las valijas con cocaína a Ezeiza, previo a ser despachadas hacia España.
Aristizábal tiene problemas auditivos y después de que el presidente del tribunal, Jorge Pisarenco, le preguntó varias veces si iba a aceptar declarar, el imputado se negó y se leyó una breve declaración que formuló en marzo pasado.

UNIVERSIDAD: COBRARÁN LOS DOCENTES AD HONÓREM
El primer paso de una decisión que promete poner fin a la situación inaceptable de los docentes ad honórem universitarios -profesores que no cobran por su trabajo- está en marcha. El Ministerio de Educación de la Nación rentará, desde este año y en una primera etapa, 3.000 cargos en las universidades públicas del país. Y aunque las partes se muestran dialoguistas, la diferencia de criterios entre Educación y la UBA -que presentó 21.981 cargos- indican que podría haber obstáculos en el camino.

Últimas Noticias