www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3280










20/09/2007 - 0:00 | Actualidad /

Comprometen a empresas de San Fernando para contaminación cero del Río Reconquista

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Fruto de una gestión que prioriza un mayor cuidado ambiental, se firmó la “Declaración de San Fernando” por la que el Municipio, AySA y empresas del distrito se comprometieron a llevar adelante acciones necesarias para lograr las condiciones de “contaminación cero” en los aportes hídricos al Río Reconquista.


Se trata de la empresas Bancalari S.A., Ecocarnes S.A, FATE SACI y Fenoblock S.A. que se comprometieron a hacer "los mayores esfuerzos para derivar sus efluentes domiciliarios y de proceso a la red cloacal pública, en las condiciones que indique AySA S.A., efectuando las adecuaciones tecnológicas aconsejables”.

AySA, por su parte, “procurará priorizar dentro de sus planes de inversión las ampliaciones y adecuaciones técnicas necesarias en el Establecimiento Depurador Norte para que los volúmenes de efluentes continúen siendo tratados bajo las normas vigentes y en modo seguro”.

El gobierno municipal se comprometió a vincular a la red cloacal pública a los barrios Presidente Perón, San Martín y San Jorge, asentados en las proximidades del río Reconquista.

Participaron el Intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, la secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena presidente de la Autoridad del Agua, Hugo Amicarelli; la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Marieli Díaz de Mendibil Gómez de Segura y representantes de la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires.

En el mismo acto, la secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena, y el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, suscribieron un Acta Acuerdo de Cooperación y Asistencia Recíproca, con el objetivo de poner en marcha el Programa de Gestión Ambiental Territorial en la Región Metropolitana Norte y los distritos de la Cuenca Baja del río Reconquista.

Este acuerdo promueve la autogestión responsable del sector industrial y la gestión ambiental comunitaria orientada al inventario, monitoreo y alerta temprana de los problemas ambientales del territorio en cuestión.

La firma se llevó a cabo en el marco de la Jornada “Producción más Limpia y Agenda 21 Local”, organizada por la Secretaría con la cooperación de la Autoridad del Agua de la Provincia y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental-INHOBE S.A. del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El evento se desarrolló en la sede del Parque Náutico San Fernando, ubicada en Punta Chica.

Durante la jornada se desarrollaron dos talleres:
El primero tuvo como eje temático la Producción más Limpia, con el objetivo de profundizar el debate entre actores del sector público municipal y provincial, como así también del sector privado (cámaras empresarias) para establecer estrategias de P+L en la cuenca del Río Reconquista, a través de la experiencia del País Vasco. Salomé Cenigaonaindia, responsable del Sistema Certificacble de Mejora Ambiental Ekoscan (producción Limpia) del IHOBE, presentó la experiencia del País Vasco en el desarrollo de Programas P+L.

El segundo taller tuvo como objetivo difundir los alcances de la Agenda 21 local, en el ámbito bonaerense. Para ello, se abordó la experiencia del Gobierno del País Vasco y del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI). Xabier González Vegas, miebro de la Secretaría Técnica de Udalsarea 21, red Vasca de Municipios hacia la sostenibilidad (IHOBE) fue el responsable de la disertación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Magario: la inseguridad “no es responsabilidad de los municip...

Ducoté y Joaquín de la Torre firmaron un acuerdo para la Inno...

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Independiente le dio otro golpe a Boca, se metió en zona de L...

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

El gobierno reduce el pago de aportes patronales a las escuel...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ