edición 7360 - visitas hoy 44620

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en lso matutinos de hoy, miércoles 19 de septiembre de 2007.

PEIRANO PRESENTA EL PRESUPUESTO PERO NO RESPONDERÁ A LAS CRÍTICAS
Hoy al mediodía, el ministro de Economía, Miguel Peirano, presentará el proyecto de Presupuesto ante el Congreso. El texto ya levantó críticas de parte de la oposición, que hoy no serán escuchadas por el ministro. Según se pautó, la exposición no incluirá preguntas, por lo que los cuestionamientos quedarán para otro momento.
Peirano llegará al recinto acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse. Allí se reunirá con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para cumplir con la formalidad de realizar una exposición oral del proyecto. El viernes pasado, a última hora, el texto llegó al Congreso y levantó varias críticas.

ACCIÓN JUDICIAL PARA PREVENIR UN FRAUDE
Primero fueron las denuncias de fraude en Córdoba. Luego, la resistencia de los radicales de Chaco a aceptar una derrota ajustada. Ahora, el debate por la transparencia electoral empezó a cobrar dimensión nacional: por primera vez, un órgano judicial convocó ayer a todas las fuerzas que compiten por la presidencia para discutir la posibilidad de permitir que observadores internacionales controlen las elecciones de octubre.
La decisión partió de la Junta Nacional Electoral de la ciudad de Buenos Aires, que preside la presidenta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Marta Herrera, en respuesta al reclamo casi unánime de los principales candidatos de la oposición.
En la junta hay preocupación: consideran que las sospechas de fraude en Córdoba y la controversia en las elecciones chaqueñas despertaron en la sociedad "una sensación de molestia política que había que atender". Por eso, ayer el órgano electoral resolvió una "medida atípica": organizar un encuentro para el 2 de octubre, a las 12.30, en el salón de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Ya confirmaron presencia de sus fuerzas los principales candidatos presidenciales: Elisa Carrió (CC), Roberto Lavagna (UNA), Ricardo López Murphy (Recrear), Alberto Rodríguez Saá (Frejuli) y Jorge Sobisch (MPU). También varios postulantes de izquierda y otras fuerzas minoritarias. Todos prometen discutir ante la Junta la necesidad de garantizar la transparencia del comicio. El kirchnerismo no confirmó su participación.

LA OEA YA VINO A VIGILAR ELECCIONES
En la historia reciente de la Argentina hay un antecedente de veedores de la OEA que fiscalizaron elecciones presidenciales. Fue en 2003. Convocados por el entonces presidente Eduardo Duhalde, tres observadores internacionales siguieron de cerca las elecciones presidenciales.
Como conclusión de su visita, destacaron el alto nivel de participación ciudadana en la primera vuelta electoral y felicitaron al Gobierno por la "tranquilidad" de los comicios.
Cuando Duhalde propuso convocarlos, la justicia electoral se opuso de manera tan terminante que los delegados de la OEA casi no viajaron.

CHACO: LA JUSTICIA ELECTORAL NEGÓ LA POSIBILIDAD DE FRAUDE
Se profundizó desde ayer la pelea entre el PJ y la UCR por los resultados finales de los comicios que se realizaron en esta provincia para elegir gobernador, luego de que el candidato radical, Angel Rozas, presentara ante la Justicia las supuestas pruebas de irregularidades en el escrutinio provisional, que hasta ahora favorecen a Jorge Capitanich, del PJ.
El apoderado de la UCR de Chaco, Eduardo Gabardini, dijo que había elevado al Tribunal Electoral un listado de "los errores materiales cometidos cuando se labraban las actas". "Ahora vamos a esperar el escrutinio definitivo para que se puedan corregir", señaló.
De todas formas, ayer comenzó la cuenta regresiva para saber los resultados finales de las elecciones que se realizaron en esta provincia, al iniciarse el escrutinio definitivo que realizará el Tribunal Electoral y que durará por lo menos cinco días.
El escrutinio definitivo se realizará sobre la base de las planillas y no el recuento voto por voto, tal como lo indica la ley electoral, por lo que constatarán las actas labradas con la firma de los fiscales y de las autoridades de mesa.

OPTIMISMO
El radical Angel Rozas no pierde la ilusión de convertirse por tercera vez en el gobernador de Chaco. Al menos eso fue lo que le transmitió ayer a Ricardo Alfonsín, uno de los candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires de Roberto Lavagna.
En la UCR bonaerense señalaron que Rozas se comunicó con Ricardo Alfonsín para expresarle su confianza de que el escrutinio definitivo termine dándole la victoria.

CHACO: UCR YA REORGANIZA CAMPAÑA
El duelo por el resultado de la elección a gobernador en el Chaco obligó ayer al radicalismo a reunirse para replantear algunos de los tramos finales de la campaña. Mientras el alfonsinismo intenta reorganizar la devastada campaña en la Capital Federal y analizar el futuro partidario, siempre bajo la mirada del propio Raúl Alfonsín, Gerardo Morales y Roberto Lavagna, ajenos a esos conciliábulos, pulieron la estrategia que llevarán de ahora en más.
El ex presidente no reunió aún a su tribu de fieles, como se anunció, para analizar la preocupante situación que les generó Chaco. Pero hubo confesionarios regados por toda la capital con ese fin. En un distrito donde la UCR está desaparecida, al punto que no sólo no tiene legisladores locales o nacionales, sino que ni siquiera pudo cerrar la exclusividad en la lista de senadores y diputados que apoya a Lavagna, el alfonsinismo porteño podría contentarse ahora con que el ex ministro saque a pasear, al menos, a Ricardo Gil Lavedra, uno de los tres candidatos a senador que apoyan su lista, y no se muestre sólo con Abel Posse, que encabeza otra.

RECHAZAN EL CONTEO VOTO POR VOTO EN CÓRDOBA
El Superior Tribunal de Justicia de esta provincia rechazó, con argumentos en los que emplea un singular énfasis, el planteo de Luis Juez para que se abrieran todas las urnas y se contaran uno por uno los emitidos en las elecciones de autoridades provinciales del 2 del actual.
Conforme a cómputos provisionales de la gobernación, el justicialista Juan Schiaretti ganó por apenas 17.000 sufragios, el 1,1 por ciento, a su rival, el intendente de esta capital. El juecismo sostiene que hubo fraude electoral y juzga que la única forma de despejar esa sospecha es por medio del nuevo recuento.
El máximo órgano judicial, por el contrario, dictaminó que la pretensión del Frente Cívico y Social, que llevó a Juez como candidato a gobernador, "es improcedente y se encuentra implícitamente prohibida por la legislación" electoral vigente.
No hubo una reacción inmediata de Juez ni de los apoderados de su coalición. "Esta noche no va a haber declaraciones", precisó un vocero directo del intendente, que estuvo reunido varias horas con sus colaboradores de mayor confianza.

LAVAGNA PRESENTÓ SU "PATA PERONISTA" EN LA PROVINCIA
La presentación de la fórmula bonaerense por la Concertación UNA, de Roberto Lavagna, estuvo acompañada de un anuncio de pretendido impacto político: el candidato a gobernador por ese espacio, Jorge Sarghini, pidió la realización de una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre un pedido de aumento de la coparticipación federal que recibe la Provincia.
"Dejamos en el despacho de Felipe Solá una carta solicitando la convocatoria para el próximo 28 de octubre, junto con los comicios generales", explicó el ex ministro de Economía provincial.
Sarghini considera al financiamiento público como la matriz de los problemas de la Provincia. "Buenos Aires aporta el 40% de los impuesto que recauda la administración Federal y sólo recibe el 7%", afirmó. Por eso, pretende un entendimiento con el Gobierno nacional para rediscutir el reparto de los fondos.

SARGHINI RECLAMA UN DEBATE EN LA PROVINCIA
El candidato a gobernador bonaerense por Una Nación Avanzada (UNA), Jorge Sarghini, pidió ayer debatir con el candidato kirchnerista, Daniel Scioli. Además, solicitó una consulta popular para que los bonaerenses opinaran sobre la coparticipación de impuestos. "Le entregamos al gobernador Solá un petitorio para que el 28 de octubre llame a una consulta popular para debatir la coparticipación", explicó Sarghini, que ayer presentó la fórmula que integra junto con Carlos Brown.

GREENSPAN LE RESTA MÉRITO A KIRCHNER POR EL REBOTE DE LA ECONOMÍA TRAS EL DEFAULT
Alan Greenspan, el gran maestro de las finanzas internacionales, es conocido por su metalenguaje, la manera que dice las cosas más delicadas de forma indirecta o implícitamente. El espacio que dedica en su ultimo libro "La Edad de la turbulencia" a decir que en Argentina el ajuste post-default se debió sobre todo a factores externos no es una excepción. Presidente de la Reserva Federal durante 18 años y bajo 6 presidentes, Greenspan es consciente que cada una de sus palabras es analizada minuciosamente en el mundo entero. Su libro ya batió récords de venta en Amazon.com
En el capítulo dedicado a América latina y al populismo, Greenspan confiesa que la relativa rapidez con que se restableció la calma financiera en la Argentina después del default en nuestro país lo sorprendió. Pero en ningún momento le da crédito al gobierno de Kirchner o a su ministro de economía Roberto Lavagna por la recuperación que tuvo lugar luego. De hecho, Greenspan considera que en Argentina sigue prevaleciendo una cultura que favorece el populismo económico, pese a que su instrumentación ha fracasado en el pasado y fundamentalmente durante el gobierno de Perón.

KIRCHNER: EL CONSUMO NO PROVOCA INFLACIÓN
El presidente Néstor Kirchner sostuvo ayer que el consumo interno no genera inflación y se quejó de que algunos empresarios "quieren inflar, los costos" de la producción porque pretenden "volver por la puerta de atrás" a las esferas del poder.
"Es mentira que sea inflacionario el consumo interno. Eso lo dicen ciertos ortodoxos de la economía que quieren concentrar la riqueza", afirmó Kirchner al hablar en el acto inaugural del Congreso de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri.

LA DISCUSION POR EL IMPACTO DEL CONSUMO SOBRE LA INFLACION
Con su crítica a los "ortodoxos" que piden enfriar la economía, Kirchner volvió ayer a fijar la posición oficial en la polémica económica del momento, que discute si hay recalentamiento en el nivel de actividad, y si este fenómeno es inflacionario o no.
La semana pasada se conocieron los datos del PBI para el primer semestre del año, que mostraron como el consumo volvió a crecer por encima del nivel general de la economía (8,7% vs. 8,4%). "La suba en la demanda explicó el 82% del crecimiento del PBI en los primeros seis meses del año, contra un 62% en el segundo semestre de 2006", apunta la economista Vanessa Broda.
El candidato Roberto Lavagna critica la política anti-inflacionaria del Gobierno, y estima que la suba de precios ya ronda el 20% anual. Pero el ex ministro advierte que "en el otro extremo está la derecha que quiere enfriar la economía, una propuesta vieja que tampoco es la solución".
En Economía vienen realizando estudios que muestran que todavía hay espacio para la política de mejorar los ingresos. Este año, esa estrategia ya incluyó rebaja en Ganancias, suba de asignaciones familiares y del salario básico y de las jubilaciones, entre otras.

FUERTE GESTO DE KIRCHNER A CAVALIERI
De manera sorpresiva, el presidente Néstor Kirchner dio ayer un gesto de fuerte apoyo al líder del sindicato mercantil, Armando Cavalieri, enfrentado con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y un histórico integrante de los gremios conocidos como "los Gordos", que no han gozado hasta ahora de la consideración de la Casa Rosada.
Aunque los aliados de Moyano intentaron minimizar el acontecimiento, en su entorno cayó como un balde de agua fría el gesto presidencial de haber concurrido al congreso que reelegió a Cavalieri por cuatro años más al frente de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys).
El jefe del Estado había prometido a Cavalieri asistir al congreso sindical cuando lo recibió hace diez días en la Casa de Gobierno. Según dijo el sindicalista, Kirchner lo llamó ayer a las 10.30 para informarle de su presencia, inesperada hasta el momento si se tiene en cuenta el privilegiado trato presidencial con Moyano, principal adversario del dirigente mercantil y a quien le disputa afiliados por denuncias de encuadramiento sindical.

¿REPRESALIA A REDRADO?: BAJAN DEL TANGO 03 A UNA COMITIVA DEL BANCO CENTRAL
Ardió ayer el Banco Central, en varios sentidos. Por la tarde, pasadas las 15, la sede central del organismo, de Reconquista y Perón, debió ser evacuada por un principio de incendio. Pero no fue la única mala noticia del día: una comitiva de 13 funcionarios de la entidad que debía viajar hoy a Lima, Perú, fue "bajada" del Tango 03, en lo que fue interpretado como una represalia oficial por las declaraciones de Redrado del jueves pasado, en Londres. En aquella oportunidad, el jefe del BCRA dijo ante inversores que estaba "profundamente preocupado" por la inflación, palabras que molestaron a Néstor Kirchner.

PROVINCIAS YA PIENSAN EN UN AJUSTE DE GASTOS EN 2008
Como preocupante trasfondo de la fiebre electoral que recorre el país, surgen desde varias provincias inocultables señales de crisis económica. A cinco años de la devaluación, el ciclo de holgados superávits concluye para los Estados subnacionales -el problema también afecta a muchos municipios- y la palabra «ajuste» vuelve a incorporarse en el vocabulario de gobernadores, retornando desde los demonizados años 90.
La cuestión preocupa a los equipos técnicos de las nuevas administraciones y las reelectas. A partir de 2008 deberán tomar muy en serio el trabajo de hacer equilibrio entre ingresos -propios y de origen federal- que ya no crecerán al mismo ritmo y gastos que aumentaron fuerte y son en su mayoría inflexibles a la baja, al estar compuestos en casi 50% por gastos de personal. La mirada se orienta entonces a la obra pública, posible víctima de la crisis.

AL FIN SE VIERON CRISTINA Y COBOS, TRAS UN LARGO MES
Son la única fórmula presidencial que hace campaña por separado. Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos, una de las duplas con más chances de gobernar el país hasta 2011, cumplieron ayer 30 días sin compartir escenarios ni reuniones de trabajo. Pero después de tanta espera, finalmente el gobernador mendocino fue recibido en la Casa Rosada por la primera dama.
«Con Cristina ya hemos definido los lugares de visita individual o juntos», musita Cobos, quien hoy retornará a su provincia. Ayer, mientras el candidato a vicepresidente del gobierno aterrizaba en la Capital Federal, la esposa de Néstor Kirchner se zambullía sola en un centro comunitario de Moreno junto a su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia.

LAS DOBLES CANDIDATURAS, UNA MODA QUE NO TIENE IDEOLOGÍAS
Ni los juristas, ni los políticos, ni los politicólogos, ni los candidatos. Ninguno se pone de acuerdo sobre si las dobles candidaturas a cargos electivos son nocivas para la democracia o no lo son. Y tanta polémica encierra una paradoja: quienes las rechazan públicamente son los mismos que las permiten en sus propias filas.
En las elecciones del 28 de octubre habrá boletas en las que los candidatos a presidente o a gobernador también serán candidatos a diputado o senador nacionales. Esto parecía una tradición en partidos de izquierda, pero ahora se ha extendido a organizaciones de todo el arco ideológico.
La sorpresa la dio el candidato a presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, quien también encabeza la lista de candidatos diputado nacional de su partido por la provincia de Buenos Aires. Esa moda también fue adoptada por otra decena de dirigentes, entre otros, los postulantes bonaerenses Juan Carlos Blumberg (Frente Vamos) y Jorge Macri (Unión-Pro), o presidenciables como Pino Solanas (Proyecto Sur), Vilma Ripoll (MST) y Néstor Pitrola (Partido Obrero).

MALOS AUGURIOS DE STOLBIZER
La candidata a gobernadora bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, presagió ayer “malos resultados” en las elecciones del 28 de octubre para el radicalismo que apoya la postulación presidencial de Roberto Lavagna, tras considerar que ese sector lleva adelante una “estrategia equivocada”. La secretaria general de la UCR advirtió que podría repetirse la situación del candidato a gobernador del Chaco, Angel Rozas, quien perdió a manos del kirchnerista Jorge Capitanich. Stolbizer atribuyó la derrota de Rozas a su apoyo a Lavagna, que –según dijo– “le ha hecho perder entidad e independencia frente a sus votantes”.

IMPIDEN POR LA FUERZA DEBATIR UNA LEY EN TIERRA DEL FUEGO
En otra jornada de alta tensión política, unos cien trabajadores estatales irrumpieron ayer en pleno recinto de la Legislatura y, en medio de incidentes que incluyeron golpes y rotura de vidrios y de bancas, lograron impedir el debate y que pasara a archivo un proyecto de ley en el que se declaraba a Tierra del Fuego en emergencia económica, financiera y administrativa.
La iniciativa fue propuesta por el gobernador saliente Hugo Cóccaro, de extracción justicialista, cuando restan cuatro meses para que asuma la mandataria electa de ARI, Fabiana Ríos, para contener el déficit de su gestión, valuado por fuentes oficiales en 20 millones de pesos mensuales, que se acumulan.
Entre los puntos del proyecto figuran el congelamiento del sueldo de los empleados de la administración pública, el pago del aguinaldo en 12 cuotas, y el permiso al gobierno local para un endeudamiento de 150 millones de pesos con el fin de pagar gastos corrientes.

EL REY JUAN CARLOS AUGURÓ UN ACUERDO POR LAS PAPELERAS
El rey Juan Carlos de España y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, coincidieron ayer en emitir un mensaje optimista sobre el conflicto con la Argentina por las plantas de celulosa, al mencionar la posibilidad de un acuerdo.
En la cena de gala que ofreció a Vázquez, el rey auguró: "Estoy seguro de que la sabiduría y el buen hacer de dos pueblos, tan hermanados en la historia, permitirán sentar las bases de un arreglo plenamente satisfactorio para ambos".
La reacción en la comitiva uruguaya fue inmediata. "Cada vez más cerca", dicen en el entorno del presidente uruguayo que está la concreción de un acercamiento con la administración de Néstor Kirchner, aunque admiten que no será fácil lograr el objetivo que desvela a Tabaré: que los puentes estén libres en el verano para que Uruguay pueda recibir a los turistas argentinos que se mueven en auto.

EL RECLAMO POR LÓPEZ SALIÓ A LAS CALLES
Los ojos de Jorge Julio López, desde anoche, mirarán hacia la Casa Rosada. Una placa con el rostro del albañil de 77 años, testigo del juicio contra el ex comisario bonaerense Miguel Etchecolat y desaparecido hace un año fue fijada con cemento en las baldosas situadas debajo de la Pirámide de Plaza de Mayo.
La instalación de la placa se dio ayer durante una masiva marcha organizada por agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda de la Capital. En Mendoza, Rosario, Córdoba y Neuquén hubo otras manifestaciones de reclamo. A la vez, las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e Hijos reclamaron desde temprano por la aparición con vida de López. Pero en este caso, la marcha en las calles porteñas no coincidió con la de las agrupaciones de izquierda porque éstas tienen una posición crítica al Gobierno.
"El gobierno nacional, el provincial y el Poder Judicial se encargaron de garantizar la impunidad de los culpables, obstruyendo en forma sistemática toda pista que pudiera dar con los responsables", afirmaron los manifestantes de agrupaciones de izquierda en un crítico documento que leyeron al cierre del acto frente a la Casa Rosada.
En tanto, al cumplirse un año de la desaparición de López, la familia del albañil rompió su usual silencio. "[López] está desaparecido y eso no lo podemos permitir como país", dijo Rubén López, el hijo del testigo que declaró contra Etchecolatz.

EL GOBIERNO DICE QUE INVESTIGA
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró ayer que la investigación para encontrar a Jorge Julio López, "es un trabajo que no se ha quedado quieto un solo segundo" desde su desaparición, hace exactamente un año.
La oposición también hizo oír su voz. El candidato radical a senador y ex miembro de la Cámara Federal que condenó a las juntas, junto a su colega Andrés D'alessio, reclamaron por escrito al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para que informe lo actuado por el Gobierno en materia de protección de testigos en causas por violaciones a los derechos humanos.

LA CORTE BUSCA SALIDAS PARA APURAR LOS JUICIOS CONTRA LOS REPRESORES
La Corte Suprema intentará hacer algún aporte para remediar los retrasos en las causas contra represores. La mayoría de los jueces supremos está de acuerdo en una idea: debería haber un juicio oral por cada centro clandestino que operó durante la última dictadura, que abarque todos los crímenes cometidos en él en lugar de que se hagan múltiples juicios sobre desapariciones o represores aislados. Los jueces supremos debaten, en estos días, cuál sería la forma más apropiada de implementar ese procedimiento. Evalúan firmar una acordada o bien impulsar la sanción de una ley específica.

EE.UU. BAJÓ MEDIO PUNTO LA TASA Y ALIVIÓ LOS MERCADOS
La Reserva Federal de Estados Unidos -la Fed, como se la conoce en la jerga- resolvió ayer recortar en medio punto porcentual (quedó en 4,75% anual) la tasa de interés de referencia, en un intento por evitar que la crisis del sector inmobiliario arrastre a la economía a una recesión.
Desde junio de 2004 y hasta junio de 2006, el organismo había aplicado 17 subas consecutivas de un cuarto de punto en ese indicador clave, buscando mantener bajo control la presión inflacionaria, con lo que llevó al 5,25%, nivel en que permaneció hasta ayer.
De esta manera aplicó un remedio en una dosis sólo comparable a la que tomó en noviembre de 2002, cuando bajó el costo del dinero de 1,75 a 1,25% anual, con el objetivo de estimular la incipiente reactivación que insinuaba la economía estadounidense.
Su decisión sorprendió gratamente a los mercados y estimuló a los inversores a retomar posiciones en activos de riesgo, luego de dos meses de haber optado masivamente por desprenderse de ellos para buscar refugio en otras opciones denominadas "de cobertura", como los Bonos del Tesoro de EE.UU. y el oro.

APROBARON EL INGRESO DE ENARSA Y ELECTROINGENIERIA A TRANSENER
La Comisión de Defensa de la Competencia autorizó ayer la venta por parte de Petrobras del 50 por ciento de Transener a la estatal Enarsa y a la privada Electroingeniería. En su dictamen, el organismo dejó expresado que el ingreso de los nuevos operadores no genera distorsiones en el mercado eléctrico que posibiliten un abuso de posición dominante. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó la resolución avalando la decisión y luego se le comunicó la novedad a las partes. De esta forma, el Gobierno dio finalmente por cumplido el compromiso de desinversión que le había impuesto a la petrolera brasileña en mayo de 2003, luego de varios años de conflicto en los que llegó a bloquear la venta de la empresa a un fondo estadounidense.

DENUNCIAN MANIPULACION EN LOS DATOS DEL INDEC
El Indec dará a conocer mañana el índice de pobreza e indigencia del primer semestre en un clima de tensión. Trabajadores del organismo preparan un acto para denunciar la manipulación de los resultados que, afirman, mostrarán una caída de los niveles superior a lo real. Esto es porque el indicador toma el Indice de Precios al Consumidor (IPC) como insumo. El dato tiene una fuerte trascendencia política en medio de la campaña electoral.

SEGUIRÁ EL COBRO DE INTERESES ABUSIVOS EN ELECTRODOMÉSTICOS
Las principales empresas de comercialización de electrodomésticos del país ofrecerán una serie de productos con aumentos de precios de no más de 6% hasta el 10 de diciembre. Como contrapartida, podrán seguir cobrando sin problemas y libremente los muy altos intereses con los que actualmente se financian las compras a crédito en estos locales, que hasta hace unos años eran controlados periódicamente por la Secretaría de Defensa del Consumidor, fiscalización que desapareció.
Así quedó establecido desde ayer, luego de que el gobierno y los mayores comercializadores del sector (Garbarino, Frávega y Red Megatone) junto con la Cámara de Artículos para el Hogar firmaran el acuerdo en la Casa de Gobierno. Allí se reunieron Néstor Kirchner; el ministro de Economía, Miguel Peirano; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno junto a Oscar Mina (Frávega), Carlos Gremia (Garbarino) y Gabriel Gentinetta (Red Megatone). Además, participaron el presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, Ricardo Díaz, y el apoderado de esta organización, Juan Martín Carvajal.

ORDENAN AL GOBIERNO QUE ASISTA A COMUNIDADES TOBAS
Tras la muerte de 12 aborígenes por desnutrición, la Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno nacional y al del Chaco proveer alimentos y agua potable, medios de transporte y comunicación a los puestos sanitarios de las comunidades indígenas chaqueñas, en su mayoría tobas, que viven en el sudeste del departamento de General Güemes y en el noroeste del departamento de Libertador General San Martín.
Así lo resolvió el máximo tribunal al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Además, resolvió convocar a una audiencia pública a las autoridades nacionales y provinciales para que informen sobre la situación de esas comunidades indígenas.

PRESIONAN LOS GREMIOS PARA FLEXIBILIZAR EL SCORING
Referentes del macrismo y del kirchnerismo en la Legislatura porteña, así como diputados de la Comisión de Tránsito y Transporte, admitieron ayer que evalúan flexibilizar el sistema de registro de conducir con puntos, a raíz de las conversaciones mantenidas con los gremios que agrupan a colectiveros y a taxistas.
Sin embargo, negaron que fueran a frenar la discusión del proyecto de ley, tal como lo exigieron los sindicatos en cartas documento remitidas la semana pasada a, por lo menos, dos presidentes de bloque -Diego Santilli, de una de las bancadas macristas, y Diego Kravetz, de la kirchnerista- y al presidente de la Comisión de Tránsito, Jorge San Martino (Recrear).
En las misivas, firmadas por el delegado de los taxistas Omar Viviani y por el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, se exige que los diputados "se abstengan de continuar con el tratamiento" de los expedientes relacionados con la instrumentación de un sistema de puntajes para conductores, que contempla hasta la pérdida de la licencia por la reiteración de infracciones de tránsito.

SW: UN ACUSADO DENUNCIÓ UN COMPLOT
Apenas se sentó frente a los tres magistrados que los juzgarán por contrabando agravado de droga, Fernando Arriete, ex gerente de ventas internacionales de Southern Winds (SW), afirmó que la jornada de ayer había sido uno de los días más importantes de su vida. Segundos después, denunció un complot en su contra e irregularidades en la instrucción de la causa, en la que se investigó el tráfico de casi 60 kilos de cocaína en un avión de la aerolínea donde trabajaba.
En su declaración ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 3, integrado por los jueces Jorge Pisarenco, Luis Imas y Enrique Schlegel, Arriete dio a entender que el complot del que según él fue víctima fue orquestado por los hermanos Juan y Christian Maggio, presidente y gerente general de SW, respectivamente.
"Se ha cometido una gran injusticia. Hubo un complot contra mi persona", sostuvo el ex gerente de ventas internacionales y agregó que todas las decisiones que tomaba como gerente las ordenaba Juan Maggio.

YA HAY 140 MIL FIRMAS EN RECLAMO DE UNA LEY QUE PROTEJA A LOS CELÍACOS
Tres años atrás, un grupo de padres y pacientes empezaron a compartir contención, recetas de comidas y recomendaciones de médicos, a través de un foro en Internet. Recién se conocieron personalmente en mayo pasado, cuando decidieron redactar y reclamar por una ley de protección a las personas con enfermedad celíaca. Ya juntaron 140.000 firmas y necesitan un millón para que se trate. Quieren que por ley se obligue a rotular a los alimentos y los medicamentos para que se identifique si contienen gluten. Este rotulado resulta vital para las personas con enfermedad celíaca: no pueden consumir nada que contenga trigo, avena, cebada ni centeno. Y hoy en muy pocos productos se informa si contienen gluten.

Últimas Noticias