edición 7359 - visitas hoy 61628

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Preocupación por la falta de donantes de sangre en el país

En el único momento en el que se realiza una donación es para asistir a un familiar o conocido y no por una actitud solidaridad. Según datos de la OMS, en América sólo Cuba cumple con esa meta. El tema será analizado en el XI Congreso de Medicina Transfuncional.
Un informe previo del XI Congreso Argentino de Medicina Transfusional sostiene que la mayoría de quienes deciden donar sangre en la Argentina lo hacen ante la necesidad de algún familiar o conocido y, no por una actitud solidaria.

Ante esta situación, durante el encuentro, que se inicia mañana hasta el viernes en el Hotel Hilton, se buscará crear conciencia sobre la importancia de lograr cambios culturales con el objetivo de que haya más donantes de sangre y así poder responder a las necesidades de transfusiones de la población.

Por su parte, Horacio Salamone, médico especialista en Hemoterapia e Inmunohematología y vicepresidente de esa reunión médica, detalló a los medios que el informe "desafortunadamente, en Argentina casi la totalidad del sistema de salud depende todavía del aporte de donantes de sangre de reposición".

Así se les llama a los obtenidos "entre el grupo de familiares, amigos, compañeros o conocidos del paciente, lo que genera una situación injusta y coercitiva", acotó el especialista.

Y señaló que "según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para que un país o comunidad tenga suficiente sangre se debe colectar el equivalente al 5 por ciento de la población".

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América sólo Cuba cumple con esa meta, mientras que Estados Unidos tiene el 4,6 por ciento, Canadá el 3,3 por ciento y Uruguay el 3,5 por ciento. Mientras que el resto de los países de la región mantiene un nivel bajo estimado en el 1 por ciento.

Requisitos para donar sangre
Los requisitos para ser donantes de sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud y valores de tensión arterial dentro de los límites normales; no se puede padecer anemia ni haber incurrido en práctias de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades infecciosas transmisibles por sangre.

Para poder realizar la donación debe presentar el DNI, CI, Pasaporte o documento que acredite su identidad, como así también se debe asistir en ayunas y descansado.

¿Dónde y en que horarios se realiza?
Se puede donar sangre en el Servicio de Hemoterapia del hospital que usted desee, en los horarios que establezca cada nosocomio que en la mayoría abarca entre las 7 a 11 de la mañana.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias