edición 7332 - visitas hoy 25656

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Escrache a un Cura acusado de cinco abusos sexuales en Tigre

El sacerdote José Mercau, que trabajaba en el Hogar San Juan Diego de El Talar, fue denunciado por cinco menores de 11 y 14 años que vivían en el lugar. Tiene una prisión morigerada y sus superiores lo enviaron a un convento en Los Toldos. Cuando se presentó en los tribunales, fue agredido por familiares de las víctimas.
Cinco menores denunciaron en 2005 que habían sido abusados sexualmente por un sacerdote, en un Hogar ubicado en la localidad de El Talar, en el partido de Tigre. El acusado fue identificado como José Mercau, quien desde hace diez años estaba a cargo del Hogar San Juan Diego, que recibe a chicos de bajos recursos con problemas familiares, víctimas de maltrato o abandono (ver video de TN).

El escándalo estalló esta mañana frente a la Fiscalía de Tigre, con jurisdicción en la zona, cuando los familiares de los denunciantes se acercaron a la sede judicial al enterarse que el sacerdote había sido llamado a declarar por uno de los cinco casos.

Mercau tuvo que refugiarse en la fiscalía y luego salió custodiado en un patrullero ante la furia de los manifestantes. El sacerdote cumple con una prisión morigerada, y sus superiores lo enviaron a un convento benedictino de Los Toldos, ubicado cerca de la ciudad de Junín.

El acusado está procesado, y la medida fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de San Isidro, pero actualmente la causa fue apelada y está en Casación. El cura imputado fue citado hoy a la Fiscalía para prestar declaración en el marco del quinto caso.

Los denunciantes tenían entre 11 y 14 años en 2005, cuando estalló el escándalo. La querella asegura que tanto las pericias psicológicas como las declaraciones de los chicos son coincidentes y comprometen al acusado, quien sostiene que los testimonios están forzados.

Según se informó, la Justicia de San Isidro ya envió a juicio oral a Mercau por cuatro de los cinco casos. Los dichos de los chicos revelaron que el cura primero los seducía y luego los obligaba o los instaba a mantener relaciones sexuales con él.

Dos de los cuatro menores aseguran que terminaron teniendo sexo con él, los otros dos dijeron que no alcanzaron esa instancia. El delito por el que se acusa a Mercau es el de "abuso sexual agravado". La Justicia cree que hay más casos que no se conocen.

Últimas Noticias