edición 7354 - visitas hoy 19297

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un millón de personas concretaron su paso al sistema jubilatorio del Estado

Los que más cambian son los varones y las mujeres de entre 50 y 60 años, y el principal motivo es que se encuentran a pocos años de iniciar los trámites de retiro. Sergio Massa, titular de ANSES, detalló que ya han recibido el 73 por ciento de los formularios de traspaso que se imprimieron desde que se abrió el período de opción.
Luego de que el Gobierno a principios de año, tras ser aprobado por el Congreso de la Nación la libertad de acción de las personas por optar por que régimen desea jubilarse, hasta hoy el traspaso de el sistema de AFPJ al de reparto es de un millón de personas, que ya enviaron su formulario para su ratificación de cambio.

Son alrededor de 740 mil afiliados a las AFJP al que se suman casi 300 mil que descargaron de Internet la planilla de opción y que concretarían el pedido próximamente.

Los que se pasaron representan el 9 por ciento de los casi 11 millones de afiliados con los que cuenta el sistema privado. Los que más cambian son los varones y las mujeres de entre 50 y 60 años, y el principal motivo es que se encuentran a pocos años de iniciar los trámites de retiro.

El titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa detalló a varios medios que ya han recibido el 73 por ciento de los formularios de traspaso que se imprimieron desde que se abrió el período de opción.

Así, Massa salió al cruce de la opinión de los directivos de las AFJP que aseguran que sólo la mitad de los afiliados que bajaron el formulario lo completó y lo envió por correo pidiendo el cambio de sistema.

Además, el funciojnario agregó que el 88 por ciento de los que ya se pasaron son aportantes regulares, ya que tienen aportes realizados durante lo que va de 2007 y, subrayó que el 87 por ciento son empleados en relación de dependencia con un sueldo que va entre 1.300 y 2.400 pesos por mes.

Para realizar el traspaso de sistema jubilatorio se debe ingresar a wwwopcionjubilatoria.gov.ar, allí se completa un formulario virtual que luego se imprime en tres copias.

Una ver realizado el paso anterior se envía gratis el formulario a través del Correo Argentino o de OCA, previa certificación de la firma por empleados de esas empresas. El traspaso se hará efectivo a partir de 1 de enero de 2008.

El beneficio de pasar al Estado
El beneficio que otorga el Estado subió del 0,85 al 1,5 por ciento del sueldo promedio de los últimos 10 años por año aportado. Para igualar ese resultado, la rentabilidad de las AFJP debería ser muy elevada durante todos esos años.

Además, hay que tener en cuenta que la gente de mayor edad es la que más se interesa por conocer de cerca el tema previsional dado que está más próximo al momento de jubilarse.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias