edición 7355 - visitas hoy 9013

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Seis años de cárcel para un cerrajero por el robo de cajas de seguridad

Un cerrajero fue condenado hoy a seis años de prisión por el robo de 67 mil dólares y valiosas joyas de una caja de seguridad de un banco de la localidad bonaerense de Olivos, cometido entre agosto de 2005 y enero de 2006 mediante el uso de llaves y documentos falsos.
Un dispositivo casero que permitía leer combinaciones de cofres y un DNI apórcrifo que se secuestraron en su poder del imputado fueron dos de las pruebas que valoró el juez Correccional 4 de San Isidro, Fernando Ochoa, para condenar a Santiago Pérez Brown por el delito de hurto calificado.

Al momento de fijar el monto de la pena, -la más alta que prevé el Código Penal para ese delito- el juez consideró como agravante el uso de llave falsa utilizada para acceder a la caja de seguridad del banco HSBC ubicado en avenida Maipú al 800 de Olivos, partido de Vicente López.

La pena aplicada por el juez sanisidrense superó incluso la requerida por la fiscal Verónica Di Tomasso en su alegato de la semana pasada cuando pidió cuatro años y medio de prisión.

Tras conocerse este mediodía el fallo condenatorio en el edificio judicial ubicado en Moreno 623 de San Isidro, el abogado querellante Marcerlo Nardi, se mostró satisfecho y destacó que no quedaron dudas de que el hecho por el que se acusó a Perez Brown quedó debidamente demostrado en el debate.

El letrado. que representa al ejecutivo titular de la caja de seguridad vaciada, citó como una de las pruebas fundamentales que el juez tomó en cuenta el documento de identidad falso a nombre de Mario Britez que el acusado utilizó con el fin de lograr el permiso para ingresar al sector de cajas de seguridad del HBSC.

Este nombre que figura en el legajo de la entidad fue utilizado en otros dos hurtos cometidos bajo la misma modalidad que se le imputan a Perez Brown y el DNI fue secuestrado al ahora condenado cuando fue detenido en 2005, momento en que también se le incautó el dispositivo casero con el que copiaba las llaves.

Se trata de un aparato compuesto por una llave neutra y una aguja mediante el cuál se podía obtener la combinación de cualquiera de los cofre y así poder confeccionar la llave falsa para la apertura de los mismos.

Nardi también hizo hincapié en que el cerrajero fue reconocido durante el juicio por dos empleados del banco que declararon haberlo visto en forma cotidiana, durante cuatro meses, ingresar al sector de cajas junto a una mujer que nunca fue identificada.

"Al debate se incorporó la planilla de entradas que indicaba 42 ingresos en cuatro meses y el imputado nunca pudo explicar la razón de tantos accesos al sector de cajas", opinó Nardi.

Para el abogado fue esta desconocida mujer quien abrió una cuenta corriente en una sucursal del HSBC de la zona del Palacio de Tribunales porteño, luego fue a la sede de Vicente López a contratar una caja de seguridad y autorizó a Pérez Brown, bajo su nombre falso, a usar el cofre.

Durante la investigación se estableció que en su carácter de cerrajero, Pérez Brown era dueño de una hábil "aptitud" con la que confeccionó una llave "maestra" que podía abrir cualquier caja y la copia de otra para la apertura de los cofres numeradas con el 1 y el 6.

Además, Pérez Brown está procesado con prisión preventiva por robos a cajas de seguridad cometidos en los bancos Supervielle y la Banca Nazionale del Lavoro de la Capital Federal.

En esa causa a cargo del Juzgado de Instrucción porteño 42 está involucrado un cuñado de Pérez Brown y ambos están imputados de los delitos de asociación ilícita y hurto calificado.

En base a esos antecedentes y a que el cerrajero ya había cumplido condenas por delitos contra la propiedad, el juez Ochoa lo declaró "reincidente".

"En ese sentido, el magistrado consideró que a los 41 años y esa trayectoria, Pérez Brown sabía muy bien lo que hacía y nunca se mostró arrepentido", señaló Nardi.

Pero los casos en los que se investiga el rol de Pérez Brown no se agotan en esas dos casuas ya que se sospecha que formó parte de una banda internacional de ladrones de bancos también integrada por Eugenio Casares, apodado "El Cirujano" debido a su habilidad para "operar" sobre cerraduras de todo tipo.

"El Cirujano" fue detenido en 2006 en una lujosa quinta de Pilar y para los pesquisas había sido reclutado por Pérez Brown y formaba parte de la organización delcitiva integrada por 28 personas que habrían saqueado desde 1999 cientos de cajas de seguridad de 25 bancos de Argentina y Uruguay.

Tal era el grado de habilidad de Casares que fue contratado por dos bancos como técnico para solucionar los problemas que se pudieran presentar en la apertura de los cofres de sus clientes.

Lo irónico es que "El Cirujano" fuera designado para realizar el peritaje de más de un robo a cajas de seguridad de bancos robados con llaves fabricadas por él mismo.

Últimas Noticias