edición 7358 - visitas hoy 34576

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“Hoy el docente es alguien que subsidia la educación”, dijo Posse

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la conmemoración del Día del Maestro
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la conmemoración del “Día del Maestro” que, por la lluvia, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.
En la oportunidad, el jefe comunal dijo que “El país está en un punto en el que se encuentra con un horizonte distinto, con un crecimiento que entendemos se prolongará en el tiempo y que, sin embargo, no significa que hoy esté tapando la realidad”.

“Sabemos que varias cuestiones están pendientes de solucionar, corregir, actualizar llegado el caso. Pero existe ese horizonte que nos convoca, nos protege, nos da esperanza para que el esfuerzo realizado por todos sea, en definitiva, una búsqueda de la dignidad”, agregó.

“El docente es hoy uno de los protagonistas del cambio que se busca en la argentina, hacia la movilidad social ascendente. El maestro es alguien que toma su tarea profesional para la cual fue preparado pero, que además, en medio de la crisis, con su sensibilidad llevaron adelante tareas de integración social, supliendo muchas veces cuestiones que debieran resolverse en el hogar”, sostuvo Posse.

“El docente hoy también es alguien que subsidia la educación cuando recibe una remuneración que no está a la altura de las responsabilidades que le ha asignado la sociedad. Es que la educación funciona en la Argentina porque quienes se prepararon para impartirla, además suman su esfuerzo personal para poder sostener este sistema”, subrayó.

“En la Argentina hay un proyecto que viene llevando a cabo el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que estipula que más de 6 puntos del Producto Interno Bruto se vuelque exclusivamente a la educación”, resaltó. “Se entiende que en la actualidad se estaría superando los 5 puntos. Pero un punto solamente es como cruzar el desierto, es decir el déficit desde el cual se inició este camino”, explicó.

“Mi responsabilidad como intendente y perteneciendo a otra actividad diferente a la del maestro, en este día quiero recordar a (Domingo Faustino) Sarmiento como hombre, no como un santo, como un político con mayúsculas y sin partido, que accedió a la primera magistratura, y un hombre con convicciones. No fue un político de encuestas que dijo lo que quiso decir sin importar si era o no políticamente incorrecto”, enfatizó luego.

“En mucho de lo positivo, la Argentina es la esperanza que tenemos sobre nuestra patria y eso, indudablemente, se lo debemos en buena parte a Sarmiento. El fue quien planteó y puso en la agenda el problema de la educación y que entendió y se ocupó de traer profesionales de diferentes lugares del mundo para crear un verdadero sistema educativo y de capacitación de nuevos docentes. El fue quien cuando en el país sólo había 30.000 escolares, en un solo período presidencial lo cuadruplicó. Fue el constructor de 800 escuelas y lo pudo demostrar de manera concreta. El pudo hablar en una Argentina en que se hablaba de feudos, de guerras, de enemigos en lugar de adversarios, del sistema Lancaster de Educación, acertado o no”, sostuvo Posse.

“Así que, desde el lugar donde ejercemos la función pública rendimos un homenaje, el recuerdo y planteando que muchas de esas personas como Sarmiento, con sus miserias y grandezas, pero con fuertes convicciones sobre un proyecto de país, son la estatura en la cual nosotros nos debemos medir”, concluyó el jefe comunal.

El acto

La conmemoración estaba prevista realizarse en la Plaza del Maestro, de Perú y Av. Santa Fe, Acassuso, pero por razones climáticas el escenario debió trasladarse hasta el salón del Cuartel de Bomberos, Av. Santa Fe 650.

Además del jefe comunal, el acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda; en representación de la titular del Concejo Deliberante, el vicepresidente 1°, Alfredo Laguzzi; los secretarios municipales de Desarrollo Social, Salud y Servicios Públicos , Mario Alonso, Gustavo Hirsch y Alberto Trípoli, respectivamente; la inspectora Jefe Regional, Prof. María Rosa Gómez Pol; la inspectora Jefe Distrital, Prof. María Celia Feijoo; la inspectora referente distrital, Prof. Cristina Vasconi; en representación de la inspectora general del IPREGED, Sra. Arce.

Tras la entrada de las banderas de ceremonia portadas por abanderadas y escoltas de los diferentes colegios y establecimientos educativos, públicos y privados del distrito, el acto se inició con el Himno Nacional interpretado por la banda de la Dirección General de Orden Urbano y Federal de la Policía Federal, a cargo del ayudante Jorge Dumos, secundada por el coro “Artemis” que dirige el maestro Hugo Schwab.

A su término, el intendente de San Isidro tomó el voto profesional , o juramento de práctica, a los maestros que se incorporan a las diferentes unidades educativas del Partido y cuya nómina sigue a continuación: Miceli, Marisa Betiana; Molli, Paola; Alvarado, Karina; Wandecabeyen, María Lorena; Fabreizio Pereyra, Patricia; Bodanza, Ana; Faraone, María Laura; Viciconte, Miriam; Hornos, Nancy; Cabezas, Graciela; Francalancia, Norma; Fernández, Verónica; Moreira, Lía; Ruiz, Liliana; Marinozzi, Andrea; Sánchez, Patricia; González, Silvina; Losada, Patricia; Rouco Oliva, Silvana; Díaz, Perla; Lanzón, Cecilia; Jiménez, Graciela; Stagliano, Carina; Cedarri, Elizabeth; Champer, Erica; López, Rosana; Lennon, María Graciela; Ferreira, Miriam; Pauliska, Sandra y Lamonaco, Amorina.

Alumnas de la carrera del profesorado de Educación Inicial, del Instituto Municipal de Formación Superior, a su vez hicieron entregas de souvenires, mientras el coro interpretaba el “Va pensiero” de Verdi.

Luego se realizó un homenaje a los docentes jubilados del distrito con la entrega de medallas y una mención, con la participación del intendente Posse. Recibieron la medalla: Desideris, Norma; María Lucila Rolon; Costantino, María Graciela; Krawczuk, Sonia Susana Mabel; Vivot, Susana Amelia; Fascina, Susana Isabel; Romairone, Marta Inés; Da Piaggi, Hebe Marina; Minunni, Rosa; Zubeldia, Silvia; Márquez, Olga Susana; Rossi, María Catalina; Bartuzevich, Susana; Rosemblat, Liliana; Puzzi, Ana María; González, Susana; Santero, Claudia; Cavalli, Mabel; Fernández, María Clotilde; Simoni, Marta; Ríos Vázquez, María Genoveva; Díaz, Teresa Aída; Mena, Graciela Erminda; Pérez, Nora María; González, Norma Beatriz; Mancipar, Sara; Rosenfeld, Matilde; Baños, Graciela; Torres, Stella Maris; Torres , María Amparo; Hachikyan Hosanna, Haydée; Bas, Alicia; Ruiz, Noemí; Peña, Mirta; Ramírez, Ana María; Pérez García, Graciela; Laurito, Graciela Ester; Mabel Borra; Yubatti, María Teresa; Pérez Temperley, Alicia; Antonelli, Carmen Ines; Bernasconi, Marta Hilda; Castro, Silvia; Colcerassa, Stella Maris; Frish, Elsa; Moreno, Lilia; Escobar, Ana María; Juarros, Beatriz; Juarros, Diana; Peralta, Nélida Beatriz; Senn, Ana María; Pereyra, Margarita; Greco De Rosa, Leticia; López, Teresa; Cocozza, Rafaela; Agriano Alicia; Beristayn, Mónica; Dolfato, Rita; Martino, Alcira; Macchi , Claudia y Alvarez, Marta.

A continuación, la Prof. María Lucila Rolón recibió un premio especial del Club de Leones, a la docente jubilada más destacada.

La ceremonia finalizó con ofrendas florales, entregadas a la memoria del procer y un minuto de silencio tocado por el trompa de la banda policial.

Últimas Noticias