edición 7332 - visitas hoy 11338

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, viernes 14 de Septiembre de 2007.
PRESUPUESTO AL CONGRESO
El Poder Ejecutivo enviará hoy al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2008, que prevé entre sus lineamientos centrales un crecimiento del orden del 4 por ciento y una inflación anual de entre 7,5 y 8 por ciento. La propuesta será remitida por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tal como marca la normativa vigente. Para el miércoles 19 está prevista la visita al Congreso de funcionarios del Ministerio de Economía y se especula con la presencia del titular de la cartera, Miguel Peirano, o el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, quienes darán la explicación del plan de ingresos y gastos para el próximo año.
El crecimiento del PBI fue proyectado en un 4 por ciento. Este supuesto le permitirá nuevamente a la próxima administración disponer de recursos adicionales, dado que la mayoría de los analistas cree que la Argentina está en condiciones de superar esa meta generando fondos adicionales, cuyo destino no queda explicitado en este proyecto y por ende queda en manos del Poder Ejecutivo. El superávit primario –previo al pago de intereses de la deuda pública– fue calculado en un 3,15 por ciento del PBI. Durante 2008, la Argentina deberá pagar unos 8500 millones de dólares en vencimientos de deuda.

ACOSO SEXUAL: PROYECTO AVANZA EN EL CONGRESO
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá la próxima semana y daría luz verde a un proyecto por el que se establece un régimen de prevención y sanción del acoso sexual. El texto reúne aportes de una decena de propuestas.

LAVADO DE DINERO
La senadora nacional por Salta Sonia Escudero, que preside la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, presentó un proyecto de ley para convertir en delito autónomo el lavado de dinero, que hoy está regulado como encubrimiento agravado, y se busca modificarlo para combatirlo más eficazmente.

HAY DEMORAS EN 800 CAUSAS SOBRE DERECHOS HUMANOS
Reabrir las causas de derechos humanos fue una decisión política y judicial de fuerte repercusión. Pero la realidad demuestra que la intención no ha sido fácil de concretar: las falencias del sistema judicial dificultan el trámite y hasta paralizan unas 800 causas en todo el país, en las que 300 militares y ex oficiales están procesados y 250, detenidos.
El tema fue el eje del último acuerdo de ministros de la Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, y también de varias conversaciones con el procurador general de la Nación, Esteban Righi.
El problema no tiene raíz política, como alguna vez les recriminó el presidente Néstor Kirchner a algunos jueces, a los que acusó de ser morosos en el trámite de esos expedientes. La cuestión es operativa y pone de relieve las muchas falencias del sistema judicial, desbordado por la complejidad de la organización que requiere la sustanciación de esos expedientes.
Esta semana, Righi le hizo llegar a la Corte un detallado informe sobre este problema, que afecta tanto a tribunales orales como a los juzgados federales, principalmente del interior del país.
A eso se suma que el 45 por ciento de los ex militares no están en cárceles comunes, sino en dependencias militares o de la Gendarmería.
Esta semana, Righi hizo llegar a la Corte un informe que es una verdadera radiografía y un diagnóstico del problema.
El informe de la Procuración General, que fue concluido el 24 de agosto, revela cuáles son los problemas:
Jueces que se excusan o son recusados porque conocen a los imputados y que deben ser reemplazados por subrogantes. Esto ocurre, sobre todo, en las ciudades del interior. Por ejemplo, luego de la recusación del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, 12 abogados se negaron sucesivamente a intervenir como juez.
La enorme cantidad de testigos involucrados en cada caso, que requiere un importante despliegue de recursos para citarlos, interrogarlos y brindarles protección. Los juzgados dicen que necesitan más personal y recursos.
Demoras en los procesos. En algunos casos los jueces dictaron los procesamientos de los imputados en 2002, pero los expedientes todavía siguen en esa etapa primaria de instrucción. Por ejemplo, en la causa ESMA, Jorge Acosta fue procesado por 70 casos y la Cámara Federal confirmó la decisión en 2004, pero aún no pudo ser elevada a juicio. En Córdoba, La Plata, Rosario y Tucumán hay casos similares.

EL GOBIERNO RESPONSABILIZÓ A LOS JUECES POR LOS RETRASOS
Desde que llegó al poder, el presidente Néstor Kirchner no ha dejado pasar oportunidad para reclamar a los jueces que aceleren las causas sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Frente al nuevo panorama abierto en la Justicia por la acumulación de expedientes, el Gobierno vuelve a reiterar su embestida. "La morosidad que se registra en muchas investigaciones está vinculada estrictamente a la decisión de algunos jueces que retrasan la instrucción o por la mecánica de funcionamiento de algunos tribunales", sostuvo el ministro de Justicia, Alberto Iribarne.
El funcionario responsabilizó directamente a los magistrados por la demora en las causas, y explicó así que desde el Gobierno "se colabora y asiste al Poder Judicial, que es el que, en definitiva, tiene que resolver estas causas".
Por otro lado, criticó que muchos casos se demoran "en resolver planteos que ya fueron definidos por la Corte Suprema", como la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, o los indultos.

DETIENEN POR FALSO TESTIMONIO AL SACERDOTE TRAVESET
El cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, fue detenido ayer y procesado por falso testimonio, luego de que los jueces que juzgan al ex capellán de la policía bonaerense Christian von Wernich advirtieran que, en un careo con otro testigo, el religioso incurrió en "incongruencias" y "omisiones".
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOC) N° 1 decidió la medida con la mayoría impuesta por los votos del titular del cuerpo, Carlos Rozanski, y de Norberto Lorenzo, luego de que Traveset fuera careado con el testigo Daniel Rossi.

PÉREZ ESQUIVEL: "ERA IMPOSIBLE DIALOGAR ENTONCES CON LA IGLESIA"
Adolfo Pérez Esquivel declaró ayer en el juicio al sacerdote Christian Von Wernich que era imposible plantearle a la jerarquía eclesiástica de 1976 en adelante que interviniera "para que cesaran las permanentes violaciones a los derechos humanos cometidos por fuerzas de la represión".
Ya como titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Esquivel aseguró haber intentado "motivar a la Iglesia para que nos ayudara en la búsqueda de los desaparecidos. Pero nunca logré resultados". Pérez Esquivel declaró ayer en la última audiencia testimonial del juicio al ex capellán de la bonaerense durante el virtual reinado como jefe de esa fuerza del coronel Ramón Camps.
"El caso de Von Wernich -dijo Pérez Esquivel- no fue un hecho aislado, ya que hubo compromisos, concepciones ideológicas, intereses que han llevado lamentablemente a sectores de la Iglesia a comprometerse con la dictadura y con la represión".
También recordó dos de sus numerosas entrevistas. Una con el Papa Juan Pablo II y otra con el entonces nuncio Pío Laghi. La del Papa, "no fue una reunión feliz, hizo un recibimiento muy frío y me dijo que también me tenía que ocupar por los chicos del mundo comunista". Pérez Esquivel habló con Pío Laghi "para pedirle ayuda y me contestó que no podía hacer lo que los obispos argentinos no quieren hacer. Con la jerarquía de la Iglesia Católica nunca tuvimos respuesta y lo mismo ocurrió cuando quisimos llegar a la Conferencia Episcopal argentina".

FRANCIA PEDIRÁ A TAIANA QUE LA ARGENTINA ACUERDE CON EL FMI
Un sólo encuentro político está previsto hoy para el canciller Jorge Taiana cuando visite por pocas horas la capital francesa. Su homólogo francés, Bernard Kouchner, lo recibirá para "evocar la calidad de las relaciones" bilaterales y no excluye recordarle, como lo hicieron ayer en su ministerio, que "tiene que haber un acuerdo previo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)" para negociar con el Club de París.
"Las negociaciones con los acreedores del Club de París se hacen en un marco multilateral y deben respetar el principio de condicionalidad", indicó Frédéric Désagneaux, vocero de la cancillería francesa.
Esto quiere decir que "tiene que haber un acuerdo previo con el FMI", añadió una fuente diplomática francesa, para la negociación de la deuda que nuestro país mantiene con los de acreedores que conforman este grupo informal de países (entre ellos Alemania, España, Japón, Francia y los Estados Unidos).
Este será el primer encuentro a nivel ministerial desde que asumió el nuevo gobierno francés en mayo pasado.
Los ministros se reunirán por la tarde. Taiana llegará a París y su entrevista con Kouchner será la única que mantendrá en la capital francesa. En la embajada argentina le restaron importancia al encuentro y calificaron la visita como "meramente protocolar, una ocasión de conocerse a pocos días de la Asamblea General de la ONU" de fin de mes. Fuentes de la cancillería francesa le dieron más rango al encuentro tildándolo como una "visita de trabajo".

POLÉMICA POR LA APARICIÓN DE DOS MANCHAS EN EL RÍO URUGUAY
Dos manchas de una extensión aproximada de 3 kilómetros de largo por 30 metros de ancho aparecieron en los últimos días en el río Uruguay, en inmediaciones de la planta de Botnia. Una al norte del puerto de la pastera finlandesa y otra al sur.
Según informó la Prefectura de Gualeguaychú con jurisdicción en la zona, una de ellas fue visualizada el viernes 7 y la otra el domingo 9. Se tomaron muestras y se investiga su procedencia y entidad, para lo cual se inició un sumario administrativo.
Ambas manchas eran de color pardusco, aceitoso (pero se cree que no eran de combustibles), casi sin peso y delgadas, según fuentes de la prefectura.
El suceso motivó consideraciones opuestas en cada orilla. Mientras la Prefectura argentina estimó que la aparición de manchas como éstas "no es habitual" en dicho río y los medios reflejaron la preocupación de la población entrerriana por encontrarse las mismas cerca de la planta finlandesa, la Armada uruguaya las catalogó de "algo bastante usual" y los medios orientales ironizaron al respecto: "Una nueva novela tóxica".

TABARÉ HABLARÁ DE BOTNIA CON EL REY
España está convencida de que tanto la Argentina como Uruguay tienen voluntad de llegar a un "entendimiento" en el conflicto por la planta de Botnia. Así lo manifestó ayer la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
En una conferencia de prensa, Jiménez anticipó que el tema de Botnia será seguramente uno de los que se abordarán durante los encuentros que tiene previsto mantener en Madrid el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Estamos convencidos de que hay voluntad por las dos partes de llegar a un entendimiento", aseguró Jiménez.

MINISTRO URUGUAYO FUE INTERROGADO POR VALIJA VENEZOLANA
El escándalo de la valija con dinero en efectivo que pretendió ingresar a la Argentina el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson parece tomar dimensión regional, con repercusiones ahora en Uruguay. Tanto es así que el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, debió hacer frente a un extenso interrogatorio de la oposición parlamentaria, que buscó indagar en la posibilidad de que los 800 mil dólares en cuestión tuvieran, en realidad, a Uruguay y no a la Argentina como destino.
Lepra acudió el martes a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, donde debió negar cualquier relación con Antonini Wilson, así como la posibilidad de que éste haya formado parte de los acuerdos firmados por Venezuela y Uruguay en materia energética.
Respondiendo preguntas del diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional (Blanco), Lepra presentó en la reunión actas y documentos en los que constan los nombres de las personas que intervinieron en dichos acuerdos, entre los que no figuró el de Antonini.
Las preguntas insumieron las casi tres horas de reunión de la comisión, un hecho poco frecuente, pero el tema no volvió a tratarse ayer, cuando Lepra acudió nuevamente al Parlamento para dar cuenta de la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de adoptar la norma europea para la futura TV digital.
En declaraciones a la prensa luego de su intervención del martes, Lepra dijo: «Reiteré que no conozco al señor Antonini Wilson, nunca me reuní con él y tampoco mantuvo contactos con integrantes del directorio de Ancap», la petrolera estatal uruguaya.

ANTONINI CREÓ OTRA EMPRESA PARA COMERCIAR CON CHÁVEZ
Dispuesto, al parecer, a continuar con su vida a pesar del escándalo que lo tiene como protagonista, Guido Alejandro Antonini Wilson, el hombre de los US$ 800.000 abandonados en Buenos Aires, constituyó una nueva empresa en Estados Unidos para los mismos fines que las anteriores: comerciar en el área petrolera con Venezuela.
Antonini constituyó para eso la firma VE Petroleum Supplies Incorporated a principios de este mes, según consta en los documentos. La registró ante las autoridades del estado de Florida y fijó su departamento de Key Biscayne como domicilio fiscal, al igual que con anteriores empresas, pero modificó otras costumbres.
Su antiguo socio y compañero de aventuras, el también venezolano Franklin Durán, ya no participa en este nuevo emprendimiento; al menos, en los registros oficiales. Tampoco le pidió ayuda a su agente registrador de siempre, Wladimir Abad, de quien se abrió a mediados de agosto.
Esta vez, el empresario con extradición requerida por la justicia argentina por presunto intento de contrabando, acudió a un abogado poco conocido y radicado a minutos del centro de Fort Lauderdale, David Bauman, como su nuevo agente registrador, según consta en el registro comercial de Florida.
Fort Lauderdale se encuentra a una hora de viaje al norte del complejo residencial Ocean Club de Key Biscayne, donde Antonini continuaría viviendo en la actualidad junto a su esposa, Jacqueline Regnault, y sus dos hijas, a 25 minutos del centro de Miami.
Fort Lauderdale es, también, la ciudad donde múltiples versiones señalan que se refugió y habría contactado a autoridades norteamericanas mientras transcurrieron los peores días de la tormenta mediática a su alrededor.
El pedido de extradición continúa en Washington donde los funcionarios de los departamentos de Estado y de Justicia encarnan los primeros filtros formales de la requisitoria, antes de girarlo al distrito judicial competente, que en este caso sería la Corte Federal de Miami.
Interpol, mientras tanto, lo mantiene en sus registros oficiales de "fugitivos", imputado por el presunto delito de fraude e informando de su doble nacionalidad -estadounidense y venezolana-, junto a una segunda foto suya, hasta ahora desconocida.
Pero mientras el papeleo legal iniciaba su marcha en Buenos Aires rumbo a Washington, Antonini dio el primer paso para constituir la nueva compañía.

NUEVA DENUNCIA SOBRE EL ESCRUTINIO EN CORDOBA
A pesar del esfuerzo mediático del PJ cordobés por desalentar el recuento voto a voto en las cuestionadas elecciones provinciales, nuevas denuncias ponen en duda el resultado provisorio que le adjudicó la victoria al oficialista Juan Schiaretti. María, una odontóloga desocupada de 34 años que prefiere mantener en reserva su apellido, denunció “irregularidades” en el escrutinio del correo, para el que fue convocada a trabajar por la empresa Bayton SA a las 20 del mismo día de los comicios. “La mayoría de los telegramas tenían cifras ilegibles, el 80 por ciento marcaba diferencias en la carga de datos y el sistema, que no estaba preparado para tantas máquinas, era lentísimo. En la madrugada hubo que reiniciar todas las computadoras y allí apareció en todos los monitores la leyenda error fatal”, contó. María decidió hacer públicas las irregularidades cuando Bayton le hizo firmar, una semana después, y como condición para cobrar su trabajo, un contrato que le exigía “confidencialidad” sobre lo sucedido en el recuento provisorio.

JUEZ
El candidato opositor a la gobernación de Córdoba, Luis Juez, dijo que si obtiene la victoria al cabo del escrutinio definitivo que se está realizando no asumirá como gobernador. “Si ganamos, con este escrutinio no vamos a asumir”, aseguró quien –según el cuestionado escrutinio provisorio– fue derrotado por 1,1 punto porcentual por el oficialista Juan Schiaretti. “Si ganamos nosotros, queremos que haya una nueva elección. Hay ya 56 urnas que no tienen ningún tipo de acta, que son nulas de nulidad absoluta”, dijo.

SOBRES Y BOLETAS EN LA BASURA
Ramón Américo Moreno tiene 44 años y “casi toda la vida” se dedicó al negocio de los desechos, recorriendo todas las etapas del trabajo. En su casa del barrio Ferreira, en los suburbios de la ciudad de Córdoba, compró un lote de cartoneo para revender el papel. Pero se encontró con una sorpresa: “Había sobres de la votación, algunos abiertos y otros cerrados con las boletas adentro. Todos con las firmas de los fiscales. Los padrones de algunas mesas, con la firma de los fiscales. También las fajas de las urnas, algunas enteras y otras arrancadas, con los sellos y las firmas de un policía y del empleado del correo”, contó. Le tomó dos días decidir qué hacer. Fue a la Municipalidad de Córdoba y le aconsejaron que hiciera la denuncia en la Justicia. Estuvo cinco horas y media declarando en los tribunales y hoy volverá para denunciar “los aprietes” de la fiscal Patricia Ozcariz, que “trató de amedrentarlo” para que no sostenga la denuncia.

MISIONES: CELEBRARON CON UNA ODALISCA Y STRIPPERS EL DÍA DEL MAESTRO
Primero fueron los discursos, la entrega de diplomas y el Himno a Sarmiento. Después, la sorpresa, el escándalo y el bochornoso final de la celebración del Día del Maestro organizada por la candidata a diputada nacional kirchnerista y titular de la Unión de Docentes Provinciales de Misiones (UDMP), Mari “Marilú” Leverberg: un show erótico de strippers que dejó sin aliento a familias que habían concurrido con sus hijos a la fiesta.
“Ahora, una sorpresita para las chicas”, anunció la gremialista, que comparte la boleta de aspirantes a legislador con el gobernador Carlos Rovira, primer candidato a diputado provincial. Entonces, la fiesta en el salón San Basilio de Oberá, a 95 kilómetros de esta capital, que hasta ese momento se había desarrollado sin sobresaltos, adquirió otro cariz, y alcanzó ribetes de escándalo.
El malestar de muchos de los participantes, que a medida que la música aumentaba y el contoneo de los strippers levantaba la temperatura en el ambiente, se tradujo en el retiro de parte de la concurrencia mientras no cedía el murmullo causado por el show.

VOLVIERON A CORTAR LAS RUTAS EN SANTA CRUZ
Sigue la tensión en Santa Cruz. Anoche, las rutas que atraviesan la localidad de Caleta Olivia permanecían cortadas con intermitencias y sólo podían transitar los autos particulares. Las negociaciones que se llevaban adelante entre la empresa Empasa y los trabajadores anoche fracasaron una vez más. Pero a diferencia de lo ocurrido el miércoles, ayer no se vio un solo gendarme en la ruta.
Anoche los trabajadores seguían cortando la ruta nacional 3 y la ruta provincial 12. También estaban cortados los caminos internos que comunican otras ciudades santacruceñas con Caleta Olivia. Las autoridades de Empasa no llegaron a un acuerdo salarial. La Gendarmería y la policía provincial no se involucraron en el conflicto para evitar otro escándalo.
El corte de rutas en Caleta Olivia se produjo a menos de 24 horas de que el presidente Néstor Kirchner encabezara un acto proselitista en Río Gallegos, donde dijo que "no trabajamos para la Santa Cruz de las patotas".
Desde el gobierno provincial liderado por Daniel Peralta ayer optaron por no hablar sobre la represión que hubo en una manifestación ocurrida el miércoles por la mañana en Caleta Olivia, donde resultó herida con balas de gomas la periodista Adela Gómez. Sólo el ministro de Gobierno Pablo González deslindó responsabilidades al gobierno provincial y aseguró que en el episodio de violencia no hubo policías que respondieran a la gestión de Peralta.
Por su parte, la Legislatura santacruceña aprobó ayer por unanimidad un pedido de informes a González para que explique lo actuado, dado que hasta el momento "nos llama la atención la ausencia de las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, frente al conflicto que desde hace casi un mes se viene planteando sin que autoridad alguna medie entre las partes", afirmaron los diputados del PJ disidente.

EN IGUAZÚ, LAVAGNA CRITICÓ DURO A PICOLOTTI
La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación es una nueva cajita feliz, similar a los fondos fiduciarios de la obra pública", criticó ayer Roberto Lavagna, el candidato presidencial de UNA. El ex ministro de Economía cargó duro contra Romina Picolotti, la funcionaria a cargo del área, al presentar su programa de Medio Ambiente.
"La política de medio ambiente del gobierno es lamentable y pendula entre una vergonzosa demagogia electoralista y la irresponsabilidad", insistió, durante el acto desarrollado en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones.
Según Lavagna, "el Riachuelo, las papeleras, el manejo del agua, son sólo algunos ejemplos de cómo tratan estos temas", por eso exigió que "esa repartición deje sin efecto ya mismo las medidas que han sido cuestionadas públicamente para permitir que la Justicia investigue el manejo de los fondos públicos del área".
Junto a su compañero de fórmula, el senador nacional y titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, Lavagna se comprometió a reglamentar tres "leyes ya aprobadas que duermen en el cajón del gobierno", con fuerte incidencia en la contaminación urbana. El economista aludió así a la ley de residuos domiciliarios, la ley de residuos industriales y la ley de agua, que establece estándares mínimos de calidad en todo el país.

CANDIDATO EN DOS LISTAS
La presentación de un candidato a intendente radical en Bahía Blanca por las listas de la Concertación UNA y de la Coalición Cívica en forma simultánea originó un conflicto que podría derivar en la impugnación de una de las nóminas. El intendente Juan Carlos Tunessi firmó la incorporación de su candidatura por la histórica Lista 3 de la UCR en Bahía Blanca, dentro de la misma nómina de UNA que acompaña a Ricardo Alfonsín en la provincia y a Roberto Lavagna para la presidencia. Pero también acordó con la Coalición Cívica –que tiene como referente a Jaime Linares– para buscar la intendencia por esa fuerza, que postula a Margarita Stolbizer para la gobernación y a Elisa Carrió para la presidencia.

ALFONSIN Y DUHALDE EN HOMENAJE A ROGELIO FRIGERIO

Los ex presidentes Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde participarán hoy de un homenaje a Rogelio Frigerio –se cumple el primer año de su muerte- que se celebrará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizará en el Salón Dorado, a las 18.

KIRCHNER SE METIÓ DE LLENO EN LA CAMPAÑA CON UNA SEGUIDILLA DE ACTOS
El Presidente completó ayer una agenda dedicada a la tribuna política. Arrancó el martes en San Miguel, siguió el miércoles en Río Gallegos, y ayer estuvo en Catamarca y en Tigre. La semana próxima vuelve al conurbano.
Con el viejo axioma de que los votos se ganan de a uno y que la elección no está ganada hasta que se abren las urnas y se cuentan los sufragios, el presidente Kirchner y Cristina ingresaron en los últimos 45 días de campaña fatigando aviones y escenarios adentro y afuera del país.
El sábado Cristina viajó a Alemania y Austria, y ayer, pese al cansancio del viaje que la trajo de vuelta, participó del acto que inauguró el paso bajo nivel de la estación Carupá, en el límite entre San Fernando y Tigre.
En el cierre de esta ceremonia, reapareció Kirchner en pleno, el hombre de barricada y polémico que amonestó por igual -sin nombrarlos- a Eduardo Duhalde, Ricardo López Murphy y Fernando de la Rúa.
Sobre Duhalde el Presidente dijo: "Cuando termine mi mandato seguiré trabajando en política porque yo no me retiro, voy y vuelvo como otros". A López Murphy lo criticó porque "habla de calidad de la democracia y justicia y se anota en tres listas, arriba y abajo, a la cabeza y cobra a los premios", en alusión a la doble candidatura del líder de Recrear a presidente y a diputado bonaerense. A De la Rúa y a los radicales los recordó así: "No me voy a ir como lo hicieron los amigos que nos critican y que llevaron al poder a quien se tuvo que ir en helicóptero".
Pero además y con el objetivo explícito de fortalecer las chances de Cristina, en especial en el GBA, el Presidente tuvo una semana agitada, al punto de realizar cuatro actos en dos días.

LOS VOTOS QUE NECESITA CRISTINA FERNANDEZ PARA EVITAR SEGUNDA VUELTA
Descreídos, en la intimidad, de los resultados de las encuestas que encarga el oficialismo, quienes juegan puestos en boletas colgadas de Cristina de Kirchner pasan horas haciendo simulaciones no ya sobre la intención de voto de la candidata sino sobre cuánto debería sacar en cada distrito para zafar del ballottage. Una de las ecuaciones que más sacude al kirchnerismo la tratan de resolver en los pasillos del Congreso. La aritmética les dice que por debajo de 60% de los votos en la provincia de Buenos Aires, la candidata ingresa en zona de riesgo: las puertas del ballottage.
El último de esos ensayos, que vio la luz en los despachos ociosos por estos meses del kirchnerismo de Diputados, toma el aporte de votos de cada distrito en la última elección para calcular cuánto debe conseguir la senadora para ganar la primera vuelta. La desesperación por seguir en sus cargos desde diciembre les ocupa ya todo el tiempo.
Pero alguna utilidad tiene esa especulación: se puede predecir cuánto depende Cristina de Kirchner no sólo de su charme y los votos de su marido, sino también de las cabezas de lista en cada distrito.
Para armar la ecuación debe tenerse en cuenta que la provincia de Buenos Aires aportó en las últimas elecciones 37,23% de los votos emitidos en todo el país, la Capital Federal 10,18%, Córdoba 8,78%, Santa Fe 8,78%, Mendoza 4,21% y el resto de la Argentina 30,82%.
Sobre esa base, el kirchnerismo comenzó una especulación frenética para evitar la segunda vuelta, una opción que abriría la puerta a lo desconocido.
Así, la candidata debería sacar 60% de los votos en la provincia de Buenos Aires, lo que aportaría al resultado total nacional 22,32 puntos.
Si logra 30% de votos de los porteños, sumará al índice total otros 3,05 puntos. Eso será si logra superar el resultado (24%) que obtuvo Daniel Filmus en junio pasado. . Consiguiendo, de acuerdo con cómo se termine el actual incendio electoral, 30% en Córdoba, sumaría 2,63 puntos más.
En Santa Fe deberá Cristina de Kirchner conseguir 40% de los votos (unos seis puntos más que lo que cosechó Rafael Bielsa) para tener otros 3,51 puntos.
Suponen que en Mendoza, tierra del candidato a vicepresidente Julio Cobos, el aporte no será menor que 50% de los votos emitidos, pero aun con ese ratio el aporte de la provincia a la suma nacional de la candidata sería de 2,10 puntos.
En el resto del país, con territorios que recorren desde la ahora opositora Tierra del Fuego, el San Luis de los Rodríguez Saá o la Salta de Juan Carlos Romero, deberá conseguir la candidata 30% de los votos en promedio para sumar 9,24 puntos a la ecuación.
Si la votación real respetara esos saldos provinciales, Cristina de Kirchner conseguiría 42,85% de votos finales, con lo que escaparía del ballottage

CONFIRMO LA CGT QUE SERA KIRCHNER EL GARANTE DE PACTO SOCIAL DE CRISTINA
Néstor Kirchner confirmó en las últimas horas que será quien garantice el éxito del Pacto Social que propone Cristina Fernández a empresarios y trabajadores. El dato resulta central para los primeros pasos de un eventual gobierno de la senadora, si efectivamente gana en octubre. Anteayer confirmó esto personalmente el Jefe de Estado a la cúpula de la CGT que lo visitó en su despacho. Una fórmula que estableció el Presidente para tranquilizar a los sindicatos, y asegurarles que él, personalmente, se ocupará de la relación con el futuro gobierno de su esposa. La misma señal recibieron en las últimas horas los popes de la Unión Industrial.

EL PRESIDENTE AVANZÓ SOBRE EL PJ PARA AFIANZAR SU PODER EN LA PROVINCIA
La verdad, nos cagaron. Pero lo veíamos venir". La frase, realista y descarnada, fue dicha a modo de balance por un alto dirigente del PJ bonaerense y resume la lectura que se tiene allí del esquema político-electoral que quedó configurado luego del cierre de listas del oficialismo, de cara a las elecciones de octubre. El peronismo provincial, que hace dos años enfrentó a Néstor Kirchner de la mano de Eduardo Duhalde, siente hoy que para el Presidente ese partido es lo mismo que el radicalismo K. O los ex piqueteros. No les falta razón: en el armado de las listas provinciales queda claro cómo Kirchner concibe la llamada "Concertación".
José María Díaz Bancalari (titular del PJ bonaerense), Graciela Giannettasio, Jorge Landau y Graciela Camaño son los nombres del llamado pejotismo que el Presidente aceptó colocar en los puestos de expectativa para diputados nacionales del Frente para la Victoria, es decir, entre los primeros 20 candidatos.
Son todos ex duhaldistas, es verdad, pero que improbablemente se suban a la ambulancia que ahora puso a andar Eduardo Duhalde con la idea de armar masa crítica del kirchnerismo.
Estoico soportó Díaz Bancalari, incluso, estar por debajo de Daniel Katz, el intendente radical de Mar del Plata. Algo que para él, peronista de los de antes, debe haber sido más ingrato que tomarse una purga.
Y ni hablar de la CGT, acostumbrada históricamente a poner candidatos en las listas del peronismo. "Siga participando", pareció decirles Kirchner al no poner ni a uno de los hombres de Hugo Moyano.

SCIOLI PUDO PONER VARIOS NOMBRES
Uno que seguro salió contento con el cierre de listas fue Daniel Scioli. Es verdad que no pudo meter a ningún dirigente propio en la nómina K al Congreso, algo que, dicen ahora cerca suyo, nunca quiso. Pero Kirchner le cedió autoridad a la hora de acordar las nóminas de las ochos secciones de la Provincia -junto a Alberto Balestrini- y así el vicepresidente incluyó algunos "sciolistas".
A saber: Martín Ferré (de extrema confianza de Scioli), Roberto Passo (sindicalista), Lelio González, Guido Lorenzino y Roberto Ravale (junto a Scioli desde su entrada en política, allá por 1997) tienen hoy un lugar asegurado en la Legislatura que se viene. Eso, más allá de que si puedan integrar su gabinete.

EN LA PROVINCIA, ALFONSÍN BUSCA POLARIZAR CON SCIOLI
La pelea en la Provincia está entre Daniel Scioli y yo, no tengo dudas. Francisco De Narváez viene lejos. Vamos a hacer una elección muy importante", vaticinó ayer el candidato a gobernador bonaerense por el lavagnismo, Ricardo Alfonsín.
El dirigente radical también cuestionó a los intendentes de Vicente López, Enrique García, y de Mar del Plata, Daniel Katz, quienes pasaron de las filas de la UCR al kirchnerismo: "El oportunismo es peligroso, a mí no me gustaría tener amigos oportunistas como ellos".

DURA CRÍTICA DEL PRESIDENTE A DUHALDE
El presidente Néstor Kirchner no pudo callar ante el regreso al ruedo político de su antecesor Eduardo Duhalde. Se había impuesto ignorarlo. Pero eso duró poco. "Seguiré trabajando en política porque yo no me retiro, voy, vuelvo, me quedo", señaló el Presidente, en una irónica referencia que apuntó a su ex padrino político.
Duhalde había anunciado en 2003 su retiro de la política. Pero el lunes último señaló que luego de que asuma el nuevo gobierno, el 10 de diciembre próximo, buscará "reconstruir el peronismo", aunque como opositor a la Casa Rosada.
Sin ir más lejos, Duhalde participó anteanoche de una recepción que ofreció el embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, en el hotel Emperador, como despedida de Carlos Masa, que hasta ayer dirigía el área de Seguridad Interna.
En esa reunión saludó a jefes policiales, jueces federales y fiscales invitados, quienes le preguntaron por su relanzamiento. A todos, Duhalde les ratificó que procurará liderar el peronismo para "retomar el rumbo del modelo", en abierta postura crítica de Kirchner.
Comentó que incorporará a la política a hombres de la producción, a jóvenes, a la mujer, y buscará reformular la relación con los sindicalistas. Confirmó también que reactivará el Movimiento Productivo Argentino y replanteará las políticas sociales.
Los primeros ataques del kirchnerismo a Duhalde provinieron de los diputados Carlos Kunkel y Edgardo Depetri. Lo acusaron de abrigar intenciones de perjudicar a un eventual gobierno de Cristina Kirchner, si es que gana las próximas elecciones.
Quien salió en defensa de Duhalde fue el ex jefe de la SIDE durante su gestión, Miguel Angel Toma: "Las declaraciones de los chirolitas de la Casa de Gobierno no pueden ser tomadas seriamente, pues se trata de dos empleados que estaban con licencia médica afectados por el virus Antonini Wilson".

BILL CLINTON RECIBIRÁ A LOS KIRCHNER
El presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández, serán recibidos en una reunión privada el miércoles 25 de este mes en Nueva York por el ex mandatario de los Estados Unidos Bill Clinton.
Kirchner llegará el domingo 23 a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que marcará su despedida de ese escenario internacional, y también para participar en el panel dedicado a América latina durante el encuentro anual de la Iniciativa Global Clinton.
Su participación en esa reunión ya había sido agendada. Pero aún restaba la confirmación del encuentro con Clinton, quien conserva, a poco más de seis años de haber dejado el poder, un altísimo nivel de popularidad. Las gestiones para cerrar esa reunión, en la que se depositan grandes expectativas en el máximo nivel del Gobierno por el impacto mediático que tiene la figura del ex mandatario norteamericano, estuvieron a cargo del cónsul en Nueva York, Héctor Timerman.
No está previsto, sin embargo, ningún encuentro con la esposa de Clinton, la senadora Hillary Clinton, precandidata presidencial demócrata, con quien Cristina Fernández se ha reunido en varias oportunidades cuando estuvo en los Estados Unidos. Fuentes del gobierno nacional dijeron que en ningún momento fue pedido un encuentro con la ex primera dama, que lidera las encuestas de intención de voto para las primarias demócratas.

LULA TAMBIÉN INVITÓ A CRISTINA
El presidente del Brasil Lula Da Silva invitó a la senadora y candidata presidencial del oficialismo Cristina Kirchner a visitar Brasilia el 3 de octubre. La esposa del presidente Néstor Kirchner hará el viaje para reunirse únicamente con Lula, en su estrategia de campaña en el exterior. No habrá ninguna otra clase de actividad.

KIRCHNER EN CATAMARCA
Ayer el presidente Kirchner volvió a Catamarca para dar un fuerte impulso a la candidatura de Cristina. Lo hizo rodeado del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, un radical "K", que adhirió a la Concertación Plural convocada por el Presidente, y de los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y del vicegobernador de Tucumán, Fernando Juri.
En un escenario favorable, el presidente Kirchner, sumó a su propuesta a casi la todos: los radicales de Brizuela del Moral; la dirigencia de Armando "Bombón" Mercado, su delegado en Catamarca; Luis Barrionuevo; el vice gobernador Hernán Colombo, fiel del matrimonio, todos unidos por Cristina.

EN CHUBUT, OTRO TEST PARA EL KIRCHNERISMO
Con el último aliento y antes de la veda que imponen las elecciones del domingo próximo en Chubut, los principales candidatos a la gobernación cerraron ayer sus campañas electorales en esta ciudad y en Comodoro Rivadavia.
Desde un escenario montado en el Racing Club, en Trelew, el gobernador kirchnerista y candidato a la reelección por el Frente para la Victoria, Mario Das Neves, redobló la apuesta y anticipó que "el domingo reventarán las urnas con el voto con memoria".
"El pueblo de Chubut tiene la oportunidad de plebiscitar nuestro gobierno, basado en un modelo inclusivo. Cambiamos las viejas prácticas políticas. Aquí se acabaron las prebendas y el clientelismo. El que quiera hacer política en Chubut tendrá que dar la cara", dijo el mandatario.
Dos horas más tarde, frente a los afiliados que se congregaron en instalaciones del Centro Gallego, en Comodoro, el candidato a gobernador por la UCR, Raúl Barneche, repartió críticas y abogó por "recuperar como oposición el espacio que hemos perdido".
En Chubut votarán alrededor de 310 mil electores. El domingo se elegirá a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales e integrantes de los tribunales de cuentas.

UNA REÑIDA PELEA DEL PJ Y LA UCR EN CHACO
El día del cierre de campañas fue el de las largas caravanas. Los dos principales competidores, Angel Rozas, dirigente radical candidato de la Alianza Frente de Todos -que comanda la provincia desde 1995-, y Jorge Capitanich, postulante kirchnerista por el Partido Justicialista, recorrieron ayer los barrios más populares de Chaco.
Ambos desbordaron optimismo por las elecciones que pasado mañana definirán quién gobernará la provincia los próximos cuatro años. Pero Rozas lanzó el augurio más tajante: "Nos encaminamos hacia una victoria segura".
Ambas fuerzas transformaron la provincia en un carnaval electoral e hicieron gala de su convocatoria con numerosos automóviles, bombos, cánticos y marchas que asombraron a los vecinos de Fontana, Resistencia, Puerto Vilelas y Barranqueras.

EL DÓLAR QUE QUIERE CARRIÓ
En el equipo económico de Elisa Carrió aclararon ayer que la candidata de la Coalición Cívica no quiere que el valor del dólar esté "lo más alto posible", sino que pretende que "en un marco de crecimiento sostenido de la economía con menor inflación, el dólar debe estar en un nivel que resulte competitivo".
El concepto fue precisado ayer por miembros del equipo económico de Carrió, quien ya adelantó que en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo 28 de octubre, designará a Alfonso Prat-Gay como ministro de Economía, quien el sábado presentará el Plan Productivo de la Coalición Cívica junto a la candidata a presidenta.
Horas antes de sacarse la foto con Carrió, Prat-Gay participó de un seminario sobre microfinanzas, el sector al que se ha dedicado desde que abandonó su cargo como presidente del Banco Central, en setiembre de 2004.

LAS MADRES, CONTRA CARRIÓ
Las dos corrientes de Madres de Plaza de Mayo cuestionaron duramente a la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por sus declaraciones en las que afirmaba que había que “terminar con la humillación a los militares”, en alusión al trato que Néstor Kirchner le prodiga a las Fuerzas Armadas.

LAS MODELOS NO SE VAN DE LA CGT CON BARRIONUEVO
Voceros de la Asociación de Modelos Argentinos -gremio que lidera Noé Ruiz- aseguraron ayer que la secretaria general permanecerá en su cargo en el Consejo Directivo de la CGT, y que ninguno de sus dirigentes firmó el documento con el que 15 gremios barrionuevistas, el miércoles, anunciaron su retirada de ese ámbito de conducción de la central obrera como medida de ruptura con el titular cegetista, Hugo Moyano.
El documento de formalización de una medida que pretende deteriorar la situación política de Moyano había sido difundido con la inclusión de la firma del sindicato de modelos. La de AMA aparecía junto a las de los gastronómicos -el gremio del jefe de la corriente interna, Luis Barrionuevo-, y también plásticos, de viajantes, químicos, docentes privados, aeronavegantes privados, trabajadores de vialidad, de seguridad, de garajes y estaciones de servicio, de aguas gaseosas y de carga y descarga.

SKANSKA: SON MUCHAS LAS EMPRESAS COMPLICADAS EN DEFRAUDACION
El caso Skanska no sorprende ya sólo por las posibles coimas pagadas por esa empresa sueca o por el escándalo que produjo en el centro del gobierno. Más grave aun es el volumen que ahora se conoce del fraude al Estado que se realizó a través de las empresas «pantalla» fabricantes de facturas que sirvieron para limpiar excesos contables. Ya no son sólo Caliban e Infiniti Group las investigadas por asociación ilícita: la Justicia tiene en la mira y allana a otra docena de sociedades fantasma que se dedicaron durante años -increíblemente sin ser detectadas-al mismo fin. Como es obvio, se multiplicaron también los clientes de esas facturadoras y hoy la lista ya mancha a algunas de las empresas más grandes del país, supermercados, sindicatos, bancos y hasta al Poder Legislativo bonaerense.
Tras la supuesta parálisis judicial en la que pareció haber caído el caso Skanska, en los últimos dos meses creció la cantidad de empresas investigadas y los allanamientos para secuestrar documentación.
A la causa inicial donde se investiga a Caliban SA-Infiniti Group SA, empresas que habrían servido de pantalla utilizadas por una asociación ilícita como usinas de facturas para defraudar al fisco u ocultar pagos de sobornos, como se investiga con la sueca Skanska, se sumaron más nombres que también pasarán a la historia, como Netversatile SA, Gaona Express SA, Megaweb, SA, Video Editora SA y la ya conocida Sol Group SA, más otra importante cantidad de nombres que por razones de espacio se seguirán conociendo más adelante.

AVANZA UNA CAUSA CONTRA CLAUDIA BELLO
La ex funcionaria menemista Claudia Bello está a un paso de afrontar un juicio oral acusada por irregularidades en el manejo del plan para contrarrestar el "efecto Y2K", un proyecto para prevenir posibles daños a computadoras con la llegada del año 2000.
La jueza María Servini de Cubría dio por clausurada la etapa de instrucción, informó la agencia Télam. Ahora, resta que la fiscalía pida la elevación a juicio oral, que luego debe analizar la jueza.
La ex funcionaria está acusada de haber adjudicado en forma directa, sin licitación, contratos por nueve millones de dólares para la campaña "Y2K". En su descargo, Bello dijo que no había tenido tiempo para convocar a una licitación pública y argumentó que la ley de contrataciones del Estado la habilitaba para hacer adjudicaciones directas por determinados montos.

BELIZ QUEDÓ MÁS CERCA DE ENFRENTAR EL JUICIO ORAL
Gustavo Beliz, el primer ministro de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner, quedó ayer más cerca de enfrentar un juicio oral: la Cámara Federal confirmó un procesamiento contra el ex funcionario por haber mostrado en televisión la foto de un agente de inteligencia, cuya imagen es considerada un secreto de Estado.
Los hechos por los que se acusa a Beliz, también ex ministro del gobierno de Carlos Menem, ocurrieron el 25 de julio de 2004, unas horas después de que fuera echado del gobierno de Kirchner por diferencias sobre el control de una violenta protesta en la Legislatura porteña.
En el programa Hora Clave , de Mariano Grondona, Beliz denunció diversos hechos de corrupción y mostró la foto de Antonio Stiuso, director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Dijo que era "bueno que todos conocieran la cara" de quien manejaba ese organismo.
La Sala I de la Cámara coincidió con el juez federal Sergio Torres, que había procesado a Beliz en abril, en que el ex funcionario había violado el artículo 222 del Código Penal. Allí se castiga, con penas de entre uno y seis años de prisión, al "que revelare secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación".

AMIA: 150 MIL FIRMAS PARA RECLAMAR ANTE LA ONU
¿En qué espacio entran 150 mil firmas? Son las que llevarán los familiares de las víctimas de la AMIA a la ONU el martes 25, cuando acompañen al presidente Kirchner a la Asamblea General de la organización, en lo que será un fuerte reclamo internacional por el esclarecimiento y castigo a los responsables del atentado.
Las firmas fueron recogidas por los familiares desde mediados de julio pasado, en los días anteriores al 13º aniversario del ataque a la mutual judía. Acompañan un Manifiesto que, previamente, será entregado, la semana próxima, ante la sede de los tres poderes del Estado. No se descarta que el propio Kirchner reciba a los familiares con ese fin.
Ciento cincuenta mil personas pusieron su firma al pie de lo siguiente, en las calles de Buenos Aires y en un sitio en Internet: "La presente tiene por objeto ser testimonio y pedido de esclarecimiento del atentado que sufriera la Republica Argentina el 18 de julio de 1994 cuando volaron la mutual judía AMIA. Los ciudadanos de buena voluntad de este país solicitamos a las autoridades nacionales e internacionales el total esclarecimiento del atentado, castigo a los responsables y búsqueda de la verdad, que es la única e indispensable respuesta para poder construir una sociedad basada en una cultura de paz y justicia que se convertirá en mejor legado que podrán heredarán nuestros hijos".
Kirchner había asumido en julio ante los familiares un fuerte compromiso para su próxima intervención ante la Asamblea General, que será también la última de su gestión: denunciar públicamente a Irán por desconocer leyes internacionales con su rechazo a conceder la extradición de ex funcionarios de la república islámica sospechados de haber participado en el atentado.
El tono en que expresará esto Kirchner concentrará buena parte de la atención sobre su mensaje. En el orden de discursos ante la Asamblea, al Presidente le sigue inmediatamente su colega iraní, Mahmud Ahmadinejad.
La delegación que acompañará a Kirchner en el recinto de la ONU no pasará desapercibida. Por primera vez, la Argentina incluirá a representantes de los Familiares, Luis Burstein; la AMIA, su titular, Luis Grynwald, y la DAIA, con su presidente Aldo Donzis, invitados especialmente.
El reclamo de las organizaciones de la comunidad judía en las ONU buscará tener eco dos meses más tarde en Marruecos, donde sesionará la asamblea de Interpol. Se espera que allí sean ratificados los pedidos de capturas contra seis diplomáticos iraníes, aún vigentes.

LA CANASTA BÁSICA VOLVIÓ A SUBIR FUERTE EN LOS ÚLTIMOS DIEZ DÍAS
En los últimos diez días, los precios de la canasta básica rompieron la "contención" que intenta ponerles el Gobierno a ciertos productos mediante los acuerdos de precios. Distintos relevamientos de consultoras privadas, como Equis y Tomadato, dieron cuenta de ello. Los tomates, fideos, cebollas y manzanas fueron los productos que más aumentaron.
Una encuesta hecha con los mismos productos y ponderaciones que la canasta básica alimentaria (CBA) del INDEC, detectó una suba promedio del 4,31% sólo en la segunda semana de setiembre. Según esta medición de la consultora Equis, la suba de este conjunto de productos acumula el 17,6% en los últimos dos meses, entre el 3 de julio y el 11 de setiembre.
Según explicó Artemio López, titular de la consultora, el impulso que tomaron ciertos productos básicos -como el pan, la leche y las frutas y verduras, en la segunda semana del mes- fue tan fuerte que interrumpió el ciclo de dos semanas consecutivas de caídas que había detectado el sondeo.
Se trata de la segunda mayor suba desde julio, cuando se empezó a hacer el seguimiento. La estructura de la canasta medida por esta consultora es idéntica a la tradicional Canasta Básica Alimentaria del INDEC, la que se utiliza para medir la indigencia. Sólo que releva menos precios y lugares: 1.500 precios, en 300 comercios de la zona metropolitana.
Las frutas y verduras como también la ropa son los tres rubros que, según el economista Jorge Todesca, van a impulsar más el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de setiembre. Según los cálculos del analista, el indicador será bastante más alto que el mes pasado: 1,3% estimó. Con lo cual, los ocho primeros meses del año acumularían un 8,2%.

JUSTICIA CREE QUE NO HUBO DELITO EN MEDICION DEL IPC
Para la Justicia no hay prueba alguna, hasta el momento, que certifique que hubo delito en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) desde enero de este año cuando comenzó la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Así lo adelantaron ayer a este diario fuentes del juzgado que conduce Rodolfo Canicoba Corral, quien está a cargo de la causa INDEC.
De esta manera, la Justicia Federal discrepa de los dictámenes del fiscal Carlos Stornelli y Manuel Garrido, quienes aseguran que existió violación del secreto estadístico y adulteración en el cálculo de la inflación desde enero.
«Si algo pasó con el cálculo del IPC en 2007, seguramente fue que se relevaron los precios acordados con el gobierno en las encuestas, pero este hecho no constituye un delito, sino un cambio de metodología que podría poner en duda la integridad del INDEC», sostuvieron las fuentes y agregaron que «si se hubiesen borrado o cambiado los precios de los productos por valores que no son reales, se estaría ante la adulteración de un instrumento público, es decir, un delito. Pero no creemos que esto haya sucedido, como viene denunciándose».

ATE EXIGE QUE SE DISCUTAN LOS ÍNDICES DEL INDEC
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que volverá a "tomar acciones" en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) si antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre "no hay señales de que se va camino de modificar" la manipulación del dato de inflación. Así lo manifestó ayer el secretario general de ATE-Capital, Leopoldo González, después de la primera reunión de la comisión integrada por el Gobierno y el sindicato para "mejorar, actualizar y jerarquizar integral e integradamente el funcionamiento" del Indec, según la letra del acuerdo firmado hace dos semanas para terminar con la huelga en el organismo.
Pero en la primera reunión de trabajo no se debatió sobre los polémicos índices, que van más allá del de inflación. González explicó que, a pedido de los representantes gubernamentales, elaborarán en 24 o 48 horas un detalle de las presuntas "irregularidades" que están ocurriendo en el instituto en el ámbito laboral: "Hay desplazamientos, represalias y trabajadores sin tareas. Hay violencia laboral e inseguridad para los trabajadores".

DESPLAZAN A MÁS TÉCNICOS EN EL ÁREA DE PRECIOS DEL INDEC
Ayer se constituyó la comisión encargada de verificar el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y la CTA-ATE con relación al conflicto del INDEC.
Llamativamente, mientras los funcionarios de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía se reunían con los dirigentes sindicales, la dirección del INDEC le informó a Nora Espinoza, una de las principales técnicas que mide el Costo de la Construcción, que quedaba desplazada al área de servicios.
Una semana atrás, Espinoza había objetado la difusión del Indice del Costo de la Construcción. Para agosto, el INDEC informó que los precios de la construcción habían subido el 1,3% pero, la suba real habría sido mayor. Para que diera el 1,3%, se habría implementado un parche en el sistema informático que "topeaba" toda suba superior al 10%.

REDRADO ESTÁ "PROFUNDAMENTE PREOCUPADO" POR LA INFLACIÓN
El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, admitió ayer en Gran Bretaña que la inflación en la Argentina es una preocupación, en momentos en que los precios al consumidor crecen a un ritmo cercano al 9% anual, según el dato oficial. En una conferencia organizada por la publicación Euromoney , Redrado dijo: "El Banco Central está profundamente preocupado por el nivel actual de la inflación en la Argentina".
"No hay motivos para la complacencia. Se debe mantener un continuo buen trabajo entre las políticas fiscales, salariales, monetarias y de la competencia para hacer avances sostenidos y rápidos en los próximos años", dijo Redrado. La inflación en la Argentina, según el Indec, se ubicaba en agosto alrededor del 8,7% en los últimos 12 meses, pero algunos analistas dicen que el ritmo real del aumento de los precios está en torno del 15 por ciento. El proyecto de presupuesto para el año próximo prevé una inflación de entre el 7 y el 8 por ciento.
Redrado también pidió un compromiso para incrementar el superávit fiscal primario, a fin de mantener un crecimiento sustentable. La Argentina celebra elecciones presidenciales en octubre y si bien el Gobierno desde hace algunos años ha logrado un saludable superávit fiscal, en meses recientes ha incrementado considerablemente el gasto público. Hay temores de que la inflación pueda acelerarse si el Gobierno no logra controlar el gasto público.
El proyecto de presupuesto para el próximo año establece un superávit primario presupuestario mínimo del 3,1% al 3,2% del producto bruto interno (PBI). "El saldo primario consolidado alcanzó un excepcional 5,3 por ciento en 2004, para descender 2 por ciento al nivel actual. En adelante, es esencial un compromiso para incrementar el superávit primario, a fin de tener un crecimiento sustentable", recomendó Redrado.

CREEN QUE EL PAÍS NO SE VERÁ TAN AFECTADO POR LA CRISIS GLOBAL
Los desafíos para el crecimiento de la Argentina no se encuentran fronteras afuera. Son internos y aunque están lejos de adquirir la gravedad que la economía local conoció durante el cambio de milenio, forzarían la aplicación de recortes en el gasto público y el reordenamiento de las cuentas fiscales.
Esa es una de las conclusiones del debate "Turbulencia en el mercado global: ¿qué significa para América latina?", que organizó el centro Diálogo Interamericano en esta capital y que protagonizaron el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, y el jefe del área de investigaciones para América latina del JP Morgan Chase, Luis Oganes.
Consciente del potencial impacto de sus dichos, Singh midió cada palabra, evitó señalar países al trazar su análisis y se concentró en subrayar las enseñanzas "positivas" y el "efecto muy modesto" que, por ahora, parece dejar en la región la inestabilidad de los mercados financieros internacionales. Señaló así que el FMI reducirá a la baja, pero apenas, el pronóstico de crecimiento de la región que, de todos modos, "continuará bien por arriba del 4 por ciento".
Para el JP Morgan Chase, el crecimiento se reducirá al 4,5% para este año desde el 4,8% previsto antes, mientras que Oganes trazó tres ejes para evaluar la región a la luz de la turbulencia financiera internacional: por el impacto en su economía real, en su comercio y en su financiamiento. En los dos primeros, Oganes evaluó que la Argentina saldría bien parada. "Menos del 10% de sus exportaciones viene a Estados Unidos, comparado con el 40% de las de Colombia o el 90% de las de México, que es más vulnerable y dependiente", ejemplificó.

ALEMANIA CONFÍA EN QUE ARGENTINA PODRÁ ACORDAR CON EL CLUB DE PARÍS
Alemania tiene expectativas de que la Argentina llegará a un acuerdo con el Club de París cuando asuma el nuevo Gobierno, que surgirá de las elecciones del 28 de octubre.
Así lo manifestó ayer en Berlín el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras recibir al canciller argentino, Jorge Taiana, para hablar de temas bilaterales.
"Confiamos en que después de la elección presidencial se obtendrán acercamientos entre Argentina y el Club de París", dijo Steinmeier en rueda de prensa al término de la reunión de 45 minutos con el canciller Taiana.
"Me congratulo por la disposición que tiene Argentina para ese acercamiento" (con los países acreedores), subrayó el jefe de la diplomacia alemana.
Argentina tiene una deuda impaga con el Club de París por algo más de 6.200 millones de dólares. Alemania es su principal acreedor dentro de esta agrupación informal de países otorgantes de créditos.

OTRO RÉCORD EN EL DÉFICIT COMERCIAL CON BRASIL
El déficit comercial con Brasil llegó a 471 millones de dólares en agosto. De esta manera marcó un nuevo récord histórico en la relación comercial bilateral. Fue 46,8 millones de dólares más elevado que el que se registró en agosto de 2006, que constituyó el récord anterior.
El mes pasado, según la consultora abeceb.com, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron los 935 millones de dólares, que implican un aumento de 4,4% sobre las registradas en julio y del 32,5% respecto a agosto de 2006. Por otra parte, entre enero y agosto se acumularon exportaciones por 6.519 millones de dólares, que representaron un incremento del 31,1% contra el mismo período del año pasado.

MÁS MONOTRIBUTISTAS RECATEGORIZADOS
Un total de 67.588 inscriptos en el régimen del monotributo se mudaron de categoría este mes, y el 88% se ubicó en un escalón superior al que estaba hasta ahora. A partir del mes próximo, esas personas deberán pagar al fisco un monto más elevado que el que venían abonando.
El número de personas que hicieron el trámite de recategorización -el plazo venció el 7 de este mes- representa alrededor del 7% de los contribuyentes que ingresan regularmente su aporte.
Según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cantidad de recategorizados se incrementó un 19,9% en relación con los que habían realizado el trámite en septiembre del año pasado, y un 64% si se considera lo ocurrido en igual mes de 2005.

FACILITAN LA APERTURA DE CAJAS DE CRÉDITO
El Banco Central (BCRA) reglamentó ayer la ley 26.173, que permite a las cajas de crédito cooperativas (CCC) ingresar como un nuevo actor en el sistema financiero. Mediante un comunicado, el Central afirmó que el ingreso de estas entidades "permitirá incrementar la prestación de servicios financieros en regiones del país con niveles de bancarización bajos o insatisfechos".
Con la operatoria de las entidades cooperativas se busca "facilitar que recuperen su función primaria de entidades de servicio, para llegar con crédito y otros servicios financieros a vastos sectores de la población hoy no atendidos".

LA JUSTICIA PROHIBIÓ A LAS TELEFÓNICAS PRESTAR SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN
La justicia federal se pronunció en contra de la posibilidad de que las empresas telefónicas puedan brindar servicios de radiodifusión al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).
En el fallo, la titular del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo número 4, Rita María Ailán, sostuvo que "las empresas telefónicas carecen de legitimidad para incursionar en el mercado de los servicios de radiodifusión", según lo que establecen las normas vigentes, informaron a Télam fuentes tribunalicias.
La decisión de la jueza Ailán fue tomada el 7 de este mes, aunque recién se conoció ayer. Al fundamentar el recurso de amparo, la ATVC dijo que la presentación obedece a la "campaña mediática -que entienden que desplegaron las telefónicas- tendiente a la instalación pública del tema" en referencia a la prestación de servicios de radiodifusión.

EJECUTIVOS: LES SUBIERON EL SUELDO, PERO GANAN LA MITAD QUE LOS BRASILEÑOS
En sus sobremesas los ejecutivos suelen bromear que a ellos también les vendría bien un Hugo Moyano. Es que a pesar de un aumento promedio de 16% a principios de año, ganan la mitad que sus pares brasileños y 40% menos que sus homólogos chilenos.
En la Argentina el ingreso de un CEO seguirá siendo un misterio: las empresas no lo informan. Pero si se conoce lo que recibe el que le sigue en términos de responsabilidad. De acuerdo a la consultora Mercer, el cargo de director comercial, por ejemplo, promedia los 500.000 pesos anuales y está compuesto por 350.000 pesos de sueldo fijo y el resto, en premios según el desempeño.
A ese nivel siempre hay un auto con chofer y gastos de representación. Y a quienes llegaron al puesto desde el extranjero, los llamados repatriados, se les paga la casa y el colegio de los chicos.
Sin embargo están cada vez más lejos de los beneficios del primer mundo. Los expertos sostienen que el nivel actual de remuneraciones es sólo un indicio de lo que pasó después de la devaluación en la alta gerencia. Es cierto que sus sueldos multiplican varias veces la base de la pirámide, pero se acabaron aquellos tiempos en que los jefes argentinos recibían más que sus propios jefes internacionales.

PRESTAMO DEL BID
El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de una linea de crédito condicional a la Argentina de 60 millones de dólares para proyectos de inversión pública que buscan apoyar el desarrollo económico. El BID aprobó también el primer préstamo individual del programa, por 20 millones de dólares, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Economía.

EL GRUPO MARSANS QUIERE PISTA PROPIA
Gerardo Díaz Ferrán, uno de los dueños del grupo Marsans, accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas y titular de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales, tiene en agenda entrevistarse hoy con el presidente Néstor Kirchner para formular –según sus intereses– un ultimátum ya anticipado vía telefónica: o el Gobierno garantiza una “paz social”, entendida como ausencia de conflictos gremiales, para los próximos cinco años, o las prometidas e imprescindibles inversiones en flota no se concretarán.
El cónclave tendrá lugar en un clima enrarecido, no sólo por la tensión que subsiste con los varios sindicatos aeronáuticos sino por las diferencias de criterio que comenzaron a manifestarse con el Estado, actual titular del 5 por ciento del paquete de la compañía privatizada. Uno de los dos directores estatales, Ariel Basteiro, admitió la sospecha de que el grupo hispano esté consumando un “eventual vaciamiento” de la compañía a favor de la controlada Austral, como parte de su estrategia para un futuro retiro.
La hipótesis de Basteiro está fundada en una presunción similar a la que anima a los pilotos de AA, quienes protestan por la permanente transferencia de los vuelos de cabotaje a Austral, ambas del mismo grupo empresario. Esta última empresa hoy tiene el 73 por ciento del mercado doméstico, una preeminencia que hace tiempo le correspondía a Aerolíneas, que posee una dotación de personal mucho más nutrida (7000 empleados contra 1800) y una situación financiera más delicada.

COPARTICIPACION BONAERENSE
El gobierno bonaerense anticipó que el monto global de coparticipación a loas 134 intendentes para el 2007 será de entre $ 2.950 y 3.000 millones, un 17 % superior que el año pasado.

CONSTRUIRAN TRES BUQUES PARA EMIRATOS ARABES
El Astillero Río Santiago construirá tres buques petroleros a compañías petroleras de los Emiratos Arabes, luego de que la entidad naviera del estado bonaerense cerrara recientemente contratos con empresarios de Dubai.

DENUNCIAN TRÁFICO DE CHICAS BOLIVIANAS HACIA LA ARGENTINA
Una mujer que dijo ser argentina fue detenida en el límite entre Villazón (Bolivia) y La Quiaca, cuando pretendía ingresar en la Argentina, por la fuerza, a dos adolescentes bolivianas. Las características del caso, junto con situaciones similares recibidas en el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, hacen suponer un tráfico usual de menores.
El hecho fue detectado por la estrategia del Comité de Integración de ese paso fronterizo, conformado por los consulados de ambos países en Villazón y La Quiaca, las Policías, Aduanas, Defensorías de Menores, Gendarmería y Migraciones. Se suma la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), cuya preocupación por el tema impulsó el control integrado en el puente fronterizo.
"La Pastoral, con sede en La Paz, consideró que el problema de la trata de menores está en la frontera y nos propuso trabajar en eso", contó Estela López, agente de la PMH en Villazón. La tarea empezó hace un año, compartida con religiosos y laicos argentinos de La Quiaca.
"Según la Pastoral, cada mes desaparecen entre 9 y 11 menores en el sur de Bolivia, la mayoría en el departamento Potosí" (limítrofe con Jujuy), señaló la cónsul argentina en Villazón, doctora Reina Sotillo. Estela López indicó que la PMH tiene indicios de que también se estaría produciendo tráfico de menores en la frontera Salvador Maza (Salta)-Yacuiba.
El miércoles 5, el Comité de Integración ajustó pautas para intercambiar información sobre menores, cuando algo llamara la atención a los agentes. Así se frenó ese mismo día a una mujer que pretendía entrar al país con dos chicas de 14 y 15 años, pero con documentos pertenecientes a jóvenes de más de 20 años.

SOBRESEEN A INSTRUCTORES POR "BAILAR" A CADETES
El juez en lo Correccional Fernando Pigni sobreseyó a los tres instructores de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal, que habían sido denunciados por supuestos excesos en la instrucción a un grupo de aspira

Últimas Noticias