www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17922










13/09/2007 - 20:20 | Policiales /

Toman a una familia de rehén durante siete horas en Don Torcuato

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un comerciante y sus hijas de 8 y 12 años fueron tomados hoy de rehenes durante varias horas por tres delincuentes armados que entraron a robar a su casa de la localidad bonaerense de Don Torcuato y que se entregaron tras liberar a las víctimas.


Los delincuentes primero exigieron en las extensas negociaciones con la policía un vehículo para poder escapar, luego liberaron a las chicas y, tras siete horas, al dueño de casa, los tres ilesos.

Uno de estos asaltantes tiene 15 años y otro, de 23, que salió de la cárcel con libertad "asistida", había estado nuevamente preso días atrás por tenencia de arma de guerra en San Isidro antes de volver a ser liberado.

Fuentes policiales informaron a que el hecho comenzó minutos antes de las 7 de hoy en una casa ubicada en Belgrano 481 del barrio Gutiérrez de Don Torcuato, partido de Tigre, cuando el matrimonio integrado por Julio Taborda, de 36 años, y su esposa María Julia, se disponía a salir a bordo de su automóvil.

"Estaban calentando el auto para irse a trabajar cuando fueron sorprendidos por dos delincuentes", explicó Martín, un hermano de Maria Julia que vive en una casa ubicada en el mismo terreno.

El hombre dijo que al ver que los asaltantes obligaron al matrimonio a ingresar a su casa, donde se encontraban las hijas de 8 y 12 años de la pareja, alertó a la policía a través del 911.

"Eran dos pero vi un coche que pasó dos veces. Después paró a la vuelta, se bajó un tercero y se metió también", indicó.

Los delincuentes se movilizaban en un Renault 11 que no tenía pedido de secuestro, aunque se investiga si el trío lo había usado en algún hecho en la zona del que podían venir huyendo.

Los investigadores creen que se trató de un robo "al voleo" en base a que los asaltantes vieron que las víctimas estaban por salir de la casa y aprovecharon el momento para sorprenderlas.

Tras la denuncia, móviles de la seccional local arribaron al lugar y rodearon la manzana de la casa, donde los delincuentes se atrincheraron con el matrimonio y sus hijas de rehenes.

De acuerdo al relato de Martín, al verse rodeados por policías, los delincuentes dijeron a María Julia que saliera y les dijera que estaba todo bien, momento en el que uno de los efectivos la tomó de un brazo y la puso a resguardo.

A partir de entonces los policías comenzaron a dialogar con los delincuentes para que depusieran su actitud.

El diálogo quedó luego a cargo de un negociador del Grupo Halcón de la policía bonaerense, mientras que más de 50 efectivos delimitaron un perímetro de tres cuadras a la redonda de la vivienda de los Taborda para evitar que los asaltantes escaparan.

Luego, los policías desalojaron a los vecinos del barrio, situado detrás del Hindú Club, y donde reside el actor Juan Vitali, quien en mayo pasado fue baleado por dos ladrones que lo asaltaron en su casa ubicada en la misma manzana de los Taborda.

El barrio está a unas cinco cuadras de la villa San Pablo, una de las más populosas y peligrosas de la zona y donde residía el mítico secuestrador Sergio Leiva, alias "El Negro Sombra".

Los vecinos contaron que Taborda trabaja en un comercio de artículos naúticos, que su mujer colabora en una iglesia de Don Torcuato y que las niñas van a un colegio de la zona.

Los policías acturaron bajo las órdenes del fiscal 1 de Tigre, Santiago Quian Zabalía, quien también estuvo presente en el lugar y conformó el comité de crisis, cuyo centro de operaciones funcionó en una escuela cercana a la vivienda asaltada.

Mientras María Julia era contenida por especialistas del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPDV), los delincuentes exigieron al negociador un automóvil para escapar.

El negociador del Grupo Halcón no cedió y persuadió a los asaltantes para que liberaran a las niñas que habían sido encerradas en su habitación, lo que ocurrió cerca de las 12:30.

Tras comprobar que las chicas estaban ilesas, el negociador continuó la conversación, al tiempo que llegaba al lugar una familiar de los asaltantes que sólo pidieron cigarrillos.

Finalmente minutos después de las 14, los delincuentes dejaron ir a Taborda, arrojaron sus armas y se entregaron a la policía sin ofrecer mayor resistencia.

"Se entregaron por la presión psicológica y el diálogo con los negociadores", dijo el comisionado Ernesto Araguez, Jefe Departamental Conurbano Norte.

"La premisa fue salvaguardar en todo momento la vida y la integridad física no sólo de los rehenes sino también de quienes estaban cometiendo el delito y de los policías", destacó Araguez.

"Por suerte no hubo violencia contra los rehenes salvo por las amenazas con armas", dijo el inspector Jorge Nasrala, Titular de la Jefatura Distrital Tigre.

Al término de la toma de rehenes, las víctimas fueron asistidas y puestas a resguardo en la casa de un familiar, en tanto que los detenidos, un chico de 15 años; Gastón Escobar Luque, de 23, y Cristian Ariel Medina, de 30, fueron alojados en la comisaría local.

Los voceros precisaron que en la casa de los Taborda, los investigadores secuestraron las dos armas utilizadas por los delincuentes: una pistola calibre nueve milímetros y otra 22.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ