edición 7359 - visitas hoy 68167

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Jueves 13 de Septiembre de 2007.
NUEVO CHOQUE VIOLENTO EN UNA PROTESTA EN SANTA CRUZ
La crisis política y social de la provincia del Presidente tuvo ayer un nuevo capítulo de violencia: efectivos de la Gendarmería reprimieron una protesta de trabajadores petroleros que cortaban la ruta nacional 3, en Caleta Olivia, e hirieron a dos manifestantes y a una periodista con balas de goma, al tiempo que también lanzaban gases lacrimógenos.
Sin una orden judicial de por medio, los gendarmes desalojaron el camino y permitieron el paso de ómnibus que llevaban a militantes kirchneristas al acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador del actual mandatario, Daniel Peralta, que fue encabezado por Néstor Kirchner.
Sin hacer referencia directa a los incidentes, el Presidente convocó a los santacruceños a vivir en paz. “Siempre predicamos la unidad y la solidaridad... No vamos a levantar tribunas de odio, sino tribunas de convivencia”, expresó.

LA OPOSICIÓN REPUDIÓ LOS INCIDENTES
Varios dirigentes de la oposición expresaron ayer su "repudio" por los violentos incidentes que se produjeron en la provincia de Santa Cruz, horas antes del viaje del presidente Néstor Kirchner para encabezar un acto en Río Gallegos.
"Repudio los graves incidentes y el atropello del que fue víctima la periodista Adela Gómez, cercenando la libertad de prensa", cuestionó Alberto Rodríguez Saá, el candidato presidencial por el Frente Justicia y Libertad (Frejuli).
El titular de la UCR, Gerardo Morales, destacó anoche que "Néstor Kirchner toma de su propia medicina" en Santa Cruz. "Cada vez se le complica más su provincia, al punto de no poder pisarla tranquilamente. El mismo ha sido el impulsor de la intolerancia. Ahora puede ver las consecuencias de la fractura social que ha impuesto con su manejo hegemónico del poder", dijo el candidato a vicepresidente de la coalición UNA, que encabeza Roberto Lavagna. "Queremos vivir en un país donde se puedan manifestar los que piensan distinto o que los periodistas puedan trabajar con la libertad que corresponde", agregó.

KIRCHNER: "NO TRABAJAMOS PARA LA SANTA CRUZ DE LAS PATOTAS"
Sin una sola mención a los violentos hechos ocurridos ayer en Caleta Olivia, el presidente Kirchner acompañó ayer aquí el lanzamiento oficial del candidato oficialista a la gobernación, Daniel Peralta, el actual gobernador. "No trabajamos para el Santa Cruz de las patotas", dijo el jefe del Estado y garantizó un triunfo para su partido en toda la provincia para octubre próximo.
Una hora antes de que el Presidente hablara ante unos 3000 militantes en el gimnasio del Boxing Club, a sólo diez cuadras de allí, unas 600 personas quemaron un pingüino gigantesco hecho de papel en repudio a la visita del jefe del Estado y en repudio a la violencia ejercida por la Gendarmería Nacional, al despejar una ruta cortada en el norte provincial. La marcha había sido convocada por la Mesa de Unidad Sindical e incluyó la lectura de un duro comunicado del obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín.
"La metodología de la represión de querer acallar mediante la fuerza el reclamo de los trabajadores está instalada en nuestra provincia y se profundiza día a día", dijo Romanín. y agregó: "Mientras la Justicia siga siendo una deuda, mientas la independencia de los poderes siga siendo un reclamo, también será constante la alteración de la paz social con la correspondiente vigencia de la prepotencia, la violencia, el encubrimiento y la impunidad".

"LOS QUE AGREDEN TIENEN TRES VOTOS"
El presidente Néstor Kirchner auguró ayer el triunfo de la fórmula oficial a la gobernación en la elección de Santa Cruz integrada por Daniel Peralta y Luis Martínez Crespo. "Las encuestas -dijo- dan 15 puntos de ventaja y de las 14 intendencias se están ganando casi todas. En verdad si trabajamos mucho -se corrigió enseguida- podemos triunfar en Río Gallegos y ganarlas todas".
Fue ayer pasadas las diez de la noche durante un acto en el boxing club de Río Gallegos que lució colmado. Además, Kirchner pronosticó un "futuro venturoso" para Santa Cruz por las obras que financia la generosa billetera del Gobierno Nacional, por caso la usina en Río Turbio, viviendas, líneas de alta tensión, puertos y represas.
El Presidente también embistió frontalmente contra "aquellos que cobardemente agredieron a mi vieja y a Alicia (su hermana, la ministra de Desarrollo Social), no trabajamos para el Santa Cruz de las patotas, sino para aquellos de manos callosas que trabajan todos los días, sigamos soportando cristianamente las agresiones", convocó.

RESOLVIERON ECHAR DE GENDARMERÍA AL AUTOR DE LOS DISPAROS
El presidente Néstor Kirchner ya no puede pisar Río Gallegos sin que algún conflicto le estalle, directa o indirectamente, casi en la cara. Esta vez debió enfrentarse al peor de los escenarios: heridos en una movilización reprimida por la Gendarmería.
"Usar balas de goma es el último recurso", repetía anoche en la Casa Rosada un ministro que habló varias veces con Kirchner sobre el tema.
Tras conocer que dos disparos habían herido en el pie derecho a Adela Gómez, periodista de Caleta Olivia, el Presidente dispuso echar de la fuerza al autor de los disparos, de quien no trascendió el nombre, y separar preventivamente al jefe del operativo, Carlos Mesa. Todo lo hizo por medio de su ministro del Interior, Aníbal Fernández.
En el Gobierno insistían ayer en despegarse de lo que consideraron una "brutal" acción por parte de la Gendarmería. "Es una falta muy grave de alguien que tiene como función sólo custodiar", sostuvo un vocero oficial.

PRESUPUESTO 2008 SUBESTIMA RECURSOS POR 20 MILLONES DE PESOS
El gobierno enviará mañana al Congreso el Presupuesto 2008 con la misma estrategia de los años previos: subestimar los recursos para manejar a discreción una porción de los ingresos durante el transcurso de la ejecución. Los ingresos previsto suman 2228.000 millones de pesos, 14% por encima de la recaudación que se obtendrá en 2007 y que crece a ritmo de 35% anual.
De continuar esta tendencia, la próxima administración dispondrá de 20.000 millones para transferir por afuera de la discusión parlamentaria.

DIPUTADOS: ACLARACIÓN POR LAS AUSENCIAS EN EL RECINTO
La asistencia de los diputados a las votaciones del recinto y la aprobación de proyectos en comisión fue detallada en la página web de la Cámara de Diputados y se sustenta en los datos de la Oficina de Información Parlamentaria. Allí también constan los pedidos de licencia de los legisladores. Estos datos son públicos y fueron incorporados a principios de año como una innovación por el actual presidente del cuerpo, Alberto Balestrini, para hacer transparente la tarea parlamentaria. El diputado Dante Camaño (Nacional Sindical-Buenos Aires) aclaró que las ausencias que tiene en el recinto fue por haber sufrido un accidente.

SE DILATA EN LA HAYA LA RESOLUCIÓN DEL JUICIO CON URUGUAY POR BOTNIA
Una conclusión inapelable arrojó ayer el nuevo encuentro entre la Argentina y Uruguay en el Tribunal Internacional de La Haya: más allá de la voluntad política que pueda existir para encauzar el conflicto en una cumbre política que se hará en Nueva York en los próximos días, el diferendo jurídico por la instalación de la pastera Botnia se extenderá en su resolución durante un tiempo más extenso de lo previsto originalmente, es decir, hasta mediados del próximo año.
Esto será así porque ayer la Argentina solicitó un derecho a réplica a la memoria presentada por la administración uruguaya ante la acusación de que se violó el Estatuto del Río Uruguay al haber aprobado de manera unilateral la localización de la papelera finesa sobre ese cauce de agua compartido, en Fray Bentos.
Esto, explicaron ayer fuentes diplomáticas, desembocará necesariamente en la decisión de Uruguay de volver a presentar sus argumentos, lo que extenderá por meses el juicio abierto en La Haya.

EL VENEZOLANO DE LA VALIJA PODRÍA LLEGAR A DECLARARSE CULPABLE SI SE ENTREGA
La información es correcta. Antonini está evaluando la posibilidad de entregarse", dijo Kenneth Rijock, un consultor en crímenes financieros de World Check, una organización especializada en la investigación de lavado de dinero, que tiene una base datos internacional de personas de alto riesgo.
La información que maneja Rijock va más lejos. En efecto este lunes, un amigo de Antonini dijo a esta corresponsal que el "hombre de la maleta" estaba evaluando entregarse, para blanquear su situación, pero todavía no decidió en qué términos hacerlo. Rijock, sin embargo, piensa que todo ha sido arreglado con el gobierno de Chávez.
Mientras tanto, el departamento de Estado de los Estados Unidos sigue evaluando el pedido de arresto preventivo y extradición que hace una semana le mandó la jueza argentina Marta Novatti contra Antonini. Si lo aprueba, lo pasará a un juez de Miami que tendrá la última palabra. "Antonini está dispuesto a declararse culpable y cumplir una sentencia de 6 meses en Buenos Aires, pero no revelaría el verdadero destino de los 790.950 dólares que intentó ingresar a través de Aeroparque. Como recompensa por su silencio, el gobierno de Chávez le pagaría una suma importante de dinero", dijo Rijock durante una entrevista telefónica con esta corresponsal ayer.

LA IMAGEN DEL PREDIDENTE VOLVIÓ A BAJAR
La imagen positiva del presidente Néstor Kirchner bajó un punto durante el mes de septiembre, según una última encuesta realizada por Poliarquía Consultores, abarcando a 800 casos en los grandes centros urbanos del país.
Las opiniones a favor del jefe de Estado estuvieron en el 48% de los consultados (el 11% dijo tener muy buena imagen del Presidente, mientras que el 37% dijo tener una imagen buena de él). En contraste, el 32% de la población tiene una imagen regular y el 19% evalúa negativamente su figura.

EL GOBIERNO EN PLENO A NUEVA YORK POR INVERSIONES
En medio de la crisis financiera mundial que mantiene los mercados cerrados para la Argentina, el gobierno decidió en las últimas horas armar una nutrida comitiva oficial para desembarcar a partir de la semana que viene en Nueva York a la caza de inversiones.
La excusa será la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero en la Casa Rosada ultiman detalles de una agenda que incluirá una presentación de la candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, ante el influyente Consejo de las Américas, en lo que será casi un cierre de campaña de la trama internacional.

DEJARON LA CGT CATORCE GREMIOS BARRIONUEVISTAS
Las intrigas quedaron atrás y finalmente 14 gremios que responden al gastronómico Luis Barrionuevo dieron a conocer ayer su decisión de abandonar el consejo directivo de la CGT, que conduce Hugo Moyano, siguiendo el mismo camino que iniciaron en 2004 nueve organizaciones que respondían a "los Gordos" (grandes gremios) y sus aliados.
Durante un almuerzo que se realizó en la antigua sede nacional del gremio gastronómico, en Alberti 1242, los dirigentes anunciaron en un documento su "irrenunciable decisión de dejar los cargos que hasta la fecha" ocupaban en la CGT, como consecuencia de las "serias discrepancias mantenidas con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien ha venido conduciendo la central obrera con un marcado perfil autoritario, inconsulto, erróneo en repetidas oportunidades y, obviamente, antiestatutario".
Las denuncias de "avanzar y apoderarse de los afiliados" de las organizaciones sindicales fueron firmadas por, obviamente, los gastronómicos de Luis Barrionuevo; además, por los gremios de químicos, modelos, personal de garajes y estaciones de servicio, obreros del tabaco, trabajadores de Carga y Descarga, plásticos, obreros del vidrio, empleados de Vialidad Nacional, aeronavegantes privados, la Federación de Viajantes, personal de Seguridad, la Unión de Docentes Argentinos y la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas.

GESTO PRESIDENCIAL HACIA MOYANO
Al presidente Néstor Kirchner le bastó un gesto "bien peronista" para distender el desánimo que causó en algunos dirigentes de la CGT el hecho de que hubiera ignorado olímpicamente al gremialismo en las listas de candidatos a legislador nacional.
Con Hugo Moyano a la cabeza, Kirchner los recibió ayer, en la Casa Rosada, y les dio a conocer el decreto 1233, que declaró "monumento histórico nacional" el edificio cegetista de la calle Azopardo 802.
Uno de los dirigentes más cercanos a Moyano, el titular de la Federación de Panaderías, Abel Frutos, repartió elogios. Dijo, eufórico, que no se podían dejar de reconocer "los logros del Gobierno", como "las conquistas que supo capitalizar la CGT".

CÓRDOBA: ACELERAN EL ESCRUTINIO
La justicia electoral aceleró el escrutinio definitivo para tener consolidado cuanto antes el resultado de las elecciones cordobesas: la revisión de actas roza ya la tercera parte de las 6000 urnas del domingo 2 de septiembre.
El ritmo que se le imprimió ayer al recuento, con la duplicación de la cantidad de mesas escrutadoras (de 12 a 24), permite conjeturar que a mediados de la próxima semana el tribunal podría estar en condiciones de proceder a la nueva carga de datos en el sistema informático que dará el resultado final de los comicios.
En el plano político, el PJ redobló ayer la apuesta en la partida que mantiene con el juecismo mediante una caravana de unos 5000 vehículos que circuló por la avenida de circunvalación de la ciudad, encabezado por la fórmula oficialista, integrada por Juan Schiaretti y Héctor Campana.

CARAVANA DE APOYO A SCHIARETTI EN CÓRDOBA
El peronismo cordobés realizó ayer una contundente caravana de apoyo a Juan Schiaretti -se proclamó gobernador electo con el escrutinio provisorio-, en la que se sintió el peso del poderoso aparato del PJ.
"Los intendentes del interior organizaron esta demostración de unidad con la ciudad de Córdoba, las mentiras de (Luis) Juez se van desmoronando. La verdad va a aparecer cuando cese el recuento definitivo", aseguró Schiaretti, en el cruce de la avenida de Circunvalación y Ruta 9, de donde partió la caravana.

CHACO: ELECCIÓN POLARIZADA, CON EL RADICAL ROZAS ARRIBA
Aunque las fórmulas para conducir Chaco son ocho, las encuestas dan una amplia ventaja al candidato radical, Angel Rozas, que ya gobernó la provincia en dos períodos (1995-1999 y 1999-2003) y que fue presidente nacional de la UCR durante la crisis. Su compañero de fórmula es el abogado Carim Peche, de Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad de la provincia. Para ganar en primera vuelta, deberán conseguir más del 45% de los votos o una distancia de 10 puntos respecto al segundo. Si no, habrá ballottage el 7 de octubre.
La Alianza Frente de Todos gobierna la provincia en forma ininterrumpida desde 1995 (hoy está al frente Roy Nikisch) y, además de la UCR, está integrada por los partidos provinciales Bases y Principios, Acción Chaqueña y el socialismo.
El principal adversario es el Frente Chaco Merece más, que lidera y postula al senador Jorge Capitanich.

EN CHUBUT, DAS NEVES SE ENCAMINA A LA REELECCIÓN
Todo parece indicar que el actual gobernador, el kirchnerista Mario Das Neves, no tendrá problemas el domingo en ser reelecto cuando se realicen los comicios en Chubut. Todas las encuestas le dan al mandatario una amplia ventaja, lo contrario de lo que ocurría en 2003, cuando su triunfo electoral sobre el radicalismo fue una sorpresa.
Pero la realidad política de la provincia es otra ahora. Los pronósticos anticipan que la UCR local hará la peor elección desde 1983. La dirigencia no pudo recuperarse de la interna de setiembre de 2003 que posteriormente provocó su caída a manos de Das Neves tras 12 años de poder hegemónico.
El gobernador competirá con otros tres candidatos que buscan sucederlo. Raúl Barneche, de la Unión Cívica Radical; Roque González, del Partido Acción Chubutense; y Guillermo Bonaparte, del ARI. Están habilitados para votar más de 300.000 chubutenses.

LAVAGNA PRESENTA PLAN AMBIENTAL

El candidato a presidente de UNA Roberto Lavagna viajará a misiones donde presentará su plan ambiental para todo el país. El marco elegido por los lavagnistas serán las puertas del Parque Nacional Iguazú.

IGLESIAS SÓLO IRÁ CON LA BOLETA DE LAVAGNA
El candidato a gobernador de Mendoza por la UCR oficial, Roberto Iglesias, renunció a ir con la lista de Recrear, que lleva como candidato a presidente a Ricardo López Murphy, y sólo irá "colgado" en la boleta de Roberto Lavagna. Iglesias se enfrentará al candidato de la concertación, César Biffi, y al del PJ, Celso Jaque.

CRÍTICAS DEL KIRCHNERISMO A DUHALDE
Un nuevo capítulo de la pelea entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner se abrió ayer. Los diputados kirchneristas Carlos Kunkel y Edgardo Depetri salieron a rechazar ayer el regreso de Eduardo Duhalde a la política, mientras desde el entorno del ex presidente confirmaron que su objetivo es "reconstruir el PJ" y crear un polo opositor ante un eventual triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en octubre.
Depetri advirtió que el anuncio de Duhalde de regresar al escenario político después del 10 de diciembre es sólo para "promover saqueos en el conurbano, como lo hizo en 2001 cuando derrumbó el gobierno aliancista", de Fernando de la Rúa.
En tanto, Kunkel acusó al ex presidente de haber hecho "todo para destruir al gobierno [de Kirchner] desde el primer día", y aunque admitió que "tiene todo el derecho" de volver, "hoy no tiene representación" ciudadana.
"A Duhalde lo echó el pueblo argentino, echó al hombre que dijo que la mejor policía del mundo era la de [Pedro] Klodzick, al hombre que prometió devolver los depósitos [con la paridad] un dólar-un peso", resumió Kunkel al ser consultado por la agencia DyN.
De esta manera, el kirchnerismo salió a responder por primera vez públicamente al anuncio formulado por Duhalde en una carta de lectores publicada en "La Nación", donde anticipó que volverá a la actividad política "después del 10 de diciembre" para "reconstruir el Partido Justicialista", hoy fragmentado entre el oficialismo kirchnerista y la oposición.
Desde el duhaldismo, las respuestas a las acusaciones que emitieron los seguidores de Kirchner no se hicieron esperar.
La senadora bonaerense Hilda González de Duhalde ratificó que su marido volverá a la política, pero "no para tomar el control" del PJ ni para ocupar cargos, sino para "reconstruir" ese partido, y aseguró que "nunca va a interferir en la gestión" del Gobierno, "porque quiere que al país le vaya bien".

MACRI: "SE VE QUE AL PRESIDENTE NO LE PREOCUPA LA SEGURIDAD DE LOS PORTEÑOS"
La efectivización del traspaso de la policía a la órbita de la ciudad no tuvo más avances que en los papeles.
A tres semanas de la derogación del artículo 7° de la denominada ley Cafiero, que impedía a la ciudad de Buenos Aires tener una fuerza propia de seguridad (entre otras limitaciones de su autonomía), y a una semana de que el presidente Néstor Kirchner promulgara ese cambio en la normativa, todavía no se ha producido un encuentro entre las autoridades de la Nación, las porteñas y el jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, para estudiar cómo se hará operativo ese avance para la ciudad.
"Se ve que al Presidente no le preo-cupa la seguridad de los argentinos en general y en particular la de los porteños", opinó Macri cuando se lo consultó sobre el avance de las negociaciones, durante una conferencia de prensa.

VIENA, OTRA ESCALA DE LA TRANSFORMACIÓN DE CRISTINA KIRCHNER
Del hotel Sacher, frente a la Opera vienesa, puede salir de un momento a otro cualquier estrella de fama mundial. Por eso los turistas que pululan en los palacios de la ciudad imperial prenden las cámaras si ven movimiento. Cristina Kirchner armó ayer un revuelo cuando, muy custodiada, partió de ahí al aeropuerto.
El coche arrancó, ella bajó la ventanilla y saludó a los turistas, ahora desesperados por preguntar a quién habían retratado. Terminaban así cuatro días de gestiones empresariales y diplomáticas en Alemania y Austria, escalas del plan de la candidata para ampliar la magra red de aliados del kirchnerismo en el Primer Mundo.
La realidad argentina ya había sacado a Cristina Kirchner del oasis de orden europeo y recepciones bonitas: sabía ya que la esperaba otra crisis, a partir del nuevo estallido de violencia, con represión incluida, en Santa Cruz. Acababa de hablar con el Presidente por teléfono.

CRISTINA VUELVE CON PROMESA DE AUSTRIA
La senadora y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con el presidente austriaco, Heinz Fischer, a quien reiteró lo que fue la tónica de su gira: la recuperación económica del país y las condiciones de estabilidad para atraer inversiones.
En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner destacó que la Argentina está “en un círculo virtuoso” que logró “vincular el crecimiento económico con la inclusión”.

CARRIÓ PROMETE DÓLAR ALTO Y ESTABILIDAD
Elisa Carrió reveló su estrategia electoral para el último tramo de su campaña: intentar demostrar que la Coalición Cívica es garante de gobernabilidad si gana las elecciones presidenciales de octubre. Para ello logró sumar el apoyo público y explícito del gobernador electo de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, que anticipó ayer que votará por Carrió.
Junto a su compañero de fórmula, el también socialista Rubén Giustiniani, la líder de la Coalición Cívica esbozó sus principales propuestas de gobierno y, si bien abordó los temas institucionales que son su bastión de campaña, lo más llamativo fueron sus definiciones en materia económica. Luego de reiterar que su ministro de Economía será el ex titular del Banco Central Alfonso Prat-Gay si resulta elegida presidenta, Carrió afirmó ser proclive a la "estabilidad de precios y un dólar lo más alto posible compatible con esa estabilidad" y una "política muy prudente desde el punto de vista fiscal".

CARRIÓ PROMETIÓ MEJOR TRATO PARA MILITARES
Elisa Carrió lanzó ayer que resolvería “la sensación de humillación” que cree tienen los integrantes de las Fuerzas Armadas, si llegara a la Presidencia. También reivindicó la labor de la Policía y aseguró que lo central de su gestión sería la lucha contra el “paco”.
Carrió y su pareja electoral, el socialista Rubén Giustiniani, simularon ayer estar en un programa de TV para presentar las propuestas de un eventual gobierno, al que querrían acceder en octubre.

PJ BIS: LISTAS EN SUSPENSO
El menú bonaerense para el 28 de octubre podría acotarse. En el caos que fue la inscripción de candidaturas que operó el sábado a la medianoche, hubo demoras y complicaciones que a algunos partidos podrían significarles quedar sin boletas en el cuarto oscuro.
Es el caso del peronismo disidente, que opera bajo el sello Frejuli, de la mano de los hermanos Rodríguez Saá, cuya lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires podría no ser autorizada por la Justicia porque, se indica, fue presentada fuera de tiempo. Se trata de la boleta que encabeza Irma Roy, escoltada por Carlos Dellepiane, y que va colgada de la fórmula para la gobernación que integran Alieto Guadagni y Teresa González Fernández. Hasta anoche, la papeleta no había sido aceptada por el juez federal Manuel Humberto Blanco.

TRABAN A COBOS UNA DESIGNACIÓN
Ante la proximidad de las elecciones, el clima político se vuelve cada vez más pesado en la tierra de Julio Cobos, el candidato a vice de Cristina Fernández. El conflicto estalló ahora por el freno que impuso la oposición al intento del mandatario de designar a uno de los suyos en un puesto clave, un hecho que deja ver a un oficialismo concertador (UCR-PJ) cada vez más asediado por justicialistas y radicales ortodoxos.
La pelea se centró en el nombramiento del nuevo titular del Departamento de Irrigación, un área codiciada en la tierra de las vides. Cobos ingresó a la Legislatura un pliego proponiendo al fiel Francisco Morandini, pero el martes los legisladores votaron en mayoría por el no. El problema para el oficialismo se centra no tanto en la oposición del PJ y la UCR, sino en que sólo hubo 11 votos favorables, cuando se supone que la concertación debía sumar al menos a 6 senadores cobistas y a otros 9 peronistas alineados con el gobernador. Se trata de una situación muy incómoda para Cobos, que el lunes había llamado por teléfono a la Casa Rosada para pedir al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que interceda y pida a Juan Carlos Mazzón o al senador nacional Celso Jaque -postulado para la gobernación por el Frente para la Victoria- que convenzan a los legisladores del PJ ortodoxo de votar favorablemente.
Igualmente Cobos no se daría por vencido y prepara la presentación del intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, como su nuevo candidato para Irrigación. Por lo pronto, no se espera un cambio de postura en la oposición, pero al menos el oficialismo concertador tendrá una nueva oportunidad de mostrar su nivel de cohesión. Si se mide en términos electorales, en los entornos de Jaque y el radical Roberto Iglesias -el tercer candidato en discordia, aunque tal vez con menos chances- aún festejan la demostración de poder que lograron ante el candidato a vicepresidente de la Casa Rosada.

SOBISCH SE PEGA A BLUMBERG PARA SUBIR EN LAS ENCUESTAS
Va a crecer y puede llegar a sorprender", dijo ayer el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Blumberg, en referencia al candidato presidencial Jorge Sobisch, su aliado para las elecciones del 28 de octubre. La frase llega en un momento esperado por los sobischistas: el gobernador neuquino apuesta fuerte al creador de la Fundación Axel para poder hacer pie en territorio bonaerense y, así, dar un salto en las encuestas.

FILMUS PROMETIÓ QUE IRÁ AL SENADO SI LO ELIGEN
El ministro de Educación y candidato a senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, se comprometió ayer a asumir la banca en la Cámara alta de conseguir ese lugar en la elección del 28 de octubre próximo.
"Voy a representar al pueblo de la Ciudad en el Senado, a eso me comprometo al presentar la candidatura", aseguró Filmus en declaraciones radiales.
El ministro de Educación ya había anunciado que se alejaría del cargo el 10 diciembre. Lo hizo durante la campaña de la elección para jefe de Gobierno, en la que perdió con Mauricio Macri. Pero luego surgieron versiones sobre la buena imagen que Cristina Kirchner tendría sobre su gestión y la posibilidad de que continuara como ministro en un eventual gobierno de la senadora. Ahora, salió a descartarlo.

MAL PARA BELIZ: LE CONFIRMAN PROCESAMIENTO
Malas noticias para el ex ministro del Interior Gustavo Beliz -el primero de los elegidos por Néstor Kirchner, hoy recalando en los Estados Unidos con razonable depresión-, a quien ayer le confirmaron el procesamiento (Sala Uno de la Cámara Federal) que ya había dictado el juez Jorge Torres.
Beliz ha sido sancionado debido a que, durante su gestión en el actual gobierno, por televisión y casi histéricamente, decidió violar normas elementales (revelar secretos políticos y militares, el fundamento del procesamiento). Como se recordará, en esa oportunidad, se produjeron una serie de episodios escandalosos (protagonizados por el piquetero Luis D'Elía que hasta copó una comisaría en La Boca y los incidentes en la Legislatura), no manejados con eficiencia por el Ministerio, que generaron una interna de Beliz con la cúpula de la SIDE, a la que parecía trasladarle la responsabilidad de la mayoría de sus problemas personales.

SKANSKA: ORDENARON REVISAR UNA ALTA FIANZA
La Cámara Federal ordenó ayer revisar la suma de un millón de pesos impuesta como fianza al auditor de la empresa Skanska, Claudio Corizzo, en la causa en la que se investiga si encubrió el pago de sobornos. Según la Cámara, el juez no fundó suficientemente los motivos por los cuales fijó una suma tan alta. Este fallo no modifica la situación de Corizzo, que depositó el dinero y fue excarcelado.

BONAFINI DIJO QUE HAY 400 JUECES DE LA DICTADURA
Con la contundencia que suele imprimirle a sus declaraciones, Hebe de Bonafini afirmó ayer a través de un comunicado que envió para adherir a las jornadas de la Justicia Penal, que "hay 400 magistrados en actividad que también ocuparon puestos importantes en el Poder Judicial durante la dictadura".
"Esos jueces juraron por los estatutos de la dictadura, que eran totalmente inconstitucionales. Son los que rechazaban los hábeas corpus que presentábamos por nuestros hijos", añadió en el escrito la titular de Madres de Plaza de Mayo.

LAS PRIMERAS MEGAOBRAS DE AYSA COSTARÁN $ 1.800 MILLONES
La estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tiene todo listo para dar el puntapié inicial de las grandes obras que integran su primer "plan quinquenal de inversiones" destinado a la ampliación de los servicios de agua potable y cloacas en el Gran Buenos Aires.
La próxima semana la operadora que reemplazó a la privada Aguas Argentinas pondrá en marcha el proceso licitatorio para la construcción de una nueva "planta de tratamiento de líquidos cloacales" (PTLC) en el partido de Berazategui.

EL PETRÓLEO ALCANZÓ AYER OTRO RÉCORD
La devaluación del dólar, el alto consumo energético de gigantes como China e India, la menor utilización de la capacidad de refinación y la noticia de una caída en las reservas de los Estados Unidos volvieron a confluir ayer para un nuevo récord nominal en el precio del petróleo, que subió un 2,16% y cerró a 79,87 dólares por barril en el mercado de Texas.
A valores constantes, sin embargo, el precio no supera todavía los registros alcanzados en tiempos de la revolución iraní, en 1979, que se ubicó sobre los 82 dólares.
La tendencia vuelve a intensificar la presión sobre todos los precios de la economía argentina: plásticos, telgopor, lubricantes, combustibles y pinturas, entre una extensa gama de productos, podrían sufrir alzas de precios en las próximas horas.

CON EL 11,2%, ROSARIO TIENE EL DESEMPLEO MÁS ALTO DEL PAÍS
La ciudad de Rosario y sus alrededores fue la zona que mostró el índice de desempleo más elevado de todo el país en el segundo trimestre del año, según los datos regionales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos wdad santafecina a orillas del Paraná no sólo sigue siendo de dos dígitos -es del 11,2 por ciento-, sino que subió casi un punto respecto del primer trimestre de este año, aunque registró una leve baja en relación con un año atrás, cuando había sido del 11,8 por ciento.
En líneas generales, el porcentaje de personas sin empleo -que para toda la población urbana fue estimado en el 8,5%- cayó con más fuerza en la ciudad de Buenos Aires -donde el índice es del 6,4%, contra el 9% de un año atrás- y en el conurbano -cayó del 12,1 al 9,8%- que en las ciudades del interior de país.
En comparación con el primer trimestre de este año -un período en el que usualmente la tasa sube por factores estacionales-, hubo varias ciudades que tuvieron un aumento de la cantidad de gente sin empleo: eso ocurrió en el Gran Santa Fe, Mar del Plata, San Juan, Posadas, Jujuy, La Rioja, Río Gallegos, Rawson y Trelew.
El informe dado a conocer ayer no quedó al margen de la crisis que envuelve al organismo oficial de estadísticas: la difusión fue cuestionada por los técnicos que habitualmente elaboran los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que, según admitieron, no hicieron las estimaciones esta vez.

DATOS NO ELABORADOS POR EXPERTOS
Los datos de desempleo de los conglomerados urbanos del segundo trimestre del año, que se publicaron ayer, no fueron elaborados por los técnicos que siempre los hacen en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según advirtió un delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo, Raúl Llaneza. Lo mismo había sucedido con el dato de desocupación nacional, que se había difundido el 2 de agosto pasado, cuando la mayoría de los trabajadores de la EPH protagonizaba una huelga que duró un mes y medio y que se originó por la remoción de la directora de la encuesta, Cynthia Pok.
El paro terminó hace más de dos semanas, pero los técnicos de la EPH no elaboraron la discriminación del desempleo por ciudad. Tampoco confeccionarán los datos de pobreza e indigencia, que se conocerá el jueves próximo. Al día siguiente, sí dará a conocer el dato revisado de desempleo, que podrá coincidir o no con el 8,5% que calculó el Indec el mes pasado, según un técnico de la EPH, que prefirió guardar el anonimato.

ACUERDO CON REBELDES DEL INDEC
El gobierno cumplirá hoy parte del acuerdo que firmó con los rebeldes del INDEC a fines agosto con el objetivo de apaciguar el conflicto que reina en el organismo desde febrero. De esta manera, fuentes de ATE confirmaron que a las 10 de la mañana, en el Salón Rojo del Ministerio de Economía, se constituirá la comisión prometida por el jefe de Gabinete,-Alberto Fernández, para controlar que se cumpla el acta acuerdo y que de ahora en adelante no se alteren las estadísticas.
Sin embargo, en un contexto de nuevos indicadores manipulados y de técnicos desplazados, las esperanzas de una pronta solución son escasas. Por lo pronto, por parte del INDEC la comisión estará conformada por Cynthia Pok, directora desplazada de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por el delegado de ATE Daniel Fazio y por Leopoldo González en representación de la CTA. Del lado del gobierno, hasta ayer a la noche se desconocía la representación.

LA JUSTICIA RECALCULARÁ ÍNDICES DE INFLACIÓN
El juez Rodolfo Canicota Corral ordenó recalcular los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde enero, a partir de la información que secuestró en el INDEC un mes y medio atrás. Según aseguró ayer el magistrado, las pericias estarán listas en un máximo de 60 días y recién entonces decidirá si cita como imputado al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado por los fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli de manipular las cifras para difundir una inflación menor.

EL PRESIDENTE DE FRANCIA CRITICÓ A LA ARGENTINA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió a la Argentina y otros grandes países emergentes como Brasil, China e India que deben aceptar los "deberes de las grandes naciones" si quieren tener "los mismos derechos" que las grandes potencias.
"Francia exige reciprocidad, Francia exige equilibrio, Francia exige la preferencia comunitaria", dijo anteayer, al advertir que se opondrá a todo acuerdo de la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que sea "contrario a los intereses franceses". En la ronda, los países ricos exigen a los que están en vías de desarrollo que abran más sus industrias a la competencia mundial como moneda de cambio para que ellos reduzcan su proteccionismo agrícola (conformado por subsidios y aranceles a la importación).

IRRITACIÓN DENTRO DEL GOBIERNO DE KIRCHNER
Las declaraciones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, irritaron a la cancillería argentina, cuyo jefe, Jorge Taiana, tenía previsto viajar hoy de Viena a París para encontrarse con su par francés, Bernard Kouchner. "Lo de Sarkozy no merece ni siquiera ser contestado. Son países que sólo quieren el libre comercio en lo que son competitivos", dijo una alta fuente del Palacio San Martín, que prefirió guardar el anonimato.
Francia, la Argentina y los otros 148 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) están discutiendo por estos días en Ginebra, sede de la entidad, una propuesta de reducción de subsidios y aranceles a la importación agrícola de los países ricos en el marco de la Ronda de Doha, que comenzó en 2001. Desde el 3 de este mes están analizando esa iniciativa, impulsada por la propia OMC, pero el lunes pasado no comenzó -como se preveía- el debate del documento que la organización promovió para que los países en desarrollo bajaran la protección de sus industrias.

LA SOJA LLEGÓ A $ 742 Y ALCANZÓ UN NUEVO MÁXIMO
La soja sigue batiendo récords de precios. Los 742 pesos por tonelada pagados ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario superaron los 725 que había alcanzado la cotización el martes de la semana pasada y que, a su vez, superaron la máxima marca anterior, que era de 717 pesos, del 22 de enero de 2004. En un primer análisis, esta nueva cotización representa una buena noticia tanto para los productores como pare el Gobierno.

MORENO SIGUE ACUMULANDO PODER, PERO PROMETE IRSE EN DICIEMBRE
Dos lecturas generó entre los empresarios de la alimentación la resolución que otorgó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el poder de aprobar o no el pago de subsidios a las industrias alimentarias que hayan firmado acuerdos con el Gobierno.
Por un lado, es claro que el funcionario recupera el protagonismo que supo tener el año pasado en el control de los precios de los alimentos. Pero por el otro, con esta resolución, los mismos empresarios, y también los funcionarios de la Secretaría de Agricultura que extienden los pagos, quedarán legalmente cubiertos ante posibles demandas judiciales por estafa al Estado.
¿Por qué? Ocurre que las compensaciones se pagan en contraprestación por el cumplimiento de los acuerdos de precios con Moreno, pero muchos de esos convenios fueron de palabra -y por lo tanto, difíciles de comprobar-. Además, en todos los casos, incluso en los que se rubricaron documentos, prácticamente no se hicieron controles formales de cumplimiento. Hasta allí no habría inconvenientes, si no fuera que la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), en la órbita de Agricultura, tiene para repartir entre quienes cumplan más de 1600 millones de pesos.
Según varias de estas fuentes, el secretario ya le habría adelantado a los hombres de negocios con los que ha tenido contacto en los últimos días que el 10 de diciembre abandonará el cargo. "Me quiero tomar dos o tres años afuera de la gestión pública; estoy pasado de rosca, voy a volcar. El 10 de diciembre a la mañana estoy en el sector privado", le habría dicho a un grupo de empresarios. Como es habitual, Moreno no respondió las consultas.

POLÉMICA POR LA VENTA DE CARNE
Ante la posibilidad de que la comercialización de carne vacuna mute del actual esquema de distribución en medias reses al reparto en cortes envasados al vacío, etiquetados y empacados en cajas de cartón (sistema conocido como box beef), las cámaras empresarias que agrupan a los frigoríficos que abastecen el consumo interno presentaron un informe en el que advierten sobre los costos que esa transformación implicaría para el sector y los consumidores.
Según la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif) y la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra), "el actual precio de salida de fábrica es de $ 5,20 por kilo de carne de la media res; aumentará a $ 6,10 con la modalidad de cortes envasados, lo que implica un aumento del 17,4%, que desencadenará una suba significativa en el valor de venta al público".

LA CORTE AMPLÍA LA PESIFICACIÓN DE LAS DEUDAS EN DÓLARES
El deudor que tomó una hipoteca en dólares para un fin que no fue la compra o refacción de vivienda única se beneficiará con la misma tasa de conversión que el Congreso y la Corte establecieron para quienes tomaron créditos para comprar su vivienda: el deudor deberá devolver, por cada dólar, 1 peso más el 30% de la diferencia con la cotización actual de la divisa, más una tasa de interés del 7,5 por ciento.
La sentencia está llamada a producir efectos sobre un muy amplio universo de personas que garantizaron sus deudas menores a 100.000 dólares con hipotecas sobre sus viviendas, por ejemplo, para viajar al exterior, comprarse una casa en un barrio cerrado, cambiar el auto o instalar un comercio.
Así, quien pueda pagar el resultado de esa cuenta a su acreedor podrá evitar la ejecución hipotecaria, sin importar la causa que lo llevó a tomar la garantía.

FIJAN REGLAS PARA OTORGAR SUBSIDIOS A LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
El Gobierno fijó ayer las reglas con las que distribuirá los subsidios que por ley les corresponden a las asociaciones de consumidores. Pese a que los pagos deben ser trimestrales, este año no había habido hasta el momento desembolsos de esa partida.
Según la resolución 162 de la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, las asociaciones que aspiren a "las contribuciones financieras con cargo al presupuesto nacional" tendrán que cumplir con al menos un año de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC) y exhibir "actividad efectiva" al momento del otorgamiento. En la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, también se especifica que el monto total en este rubro será distribuido "de manera igualitaria".

VOLVERÁN A PEDIRLE PLATA A LA ANSES PARA PAGAR DEUDA
Si la senadora-candidata, Cristina Fernández, se convierte en presidenta porque resulta electa en octubre, los vencimientos que tendrá en los primeros meses de su eventual Gobierno no serían un dolor de cabeza.
Por pedido del presidente, Néstor Kirchner, que querría dejar todo en orden para el futuro gobierno (que, obviamente, él descuenta será conducido por su esposa-senadora-candidata) ya habría un esquema de recursos previsto.
En ese esquema no habría innovaciones. Se prevería que los recursos para cancelar los vencimientos saldrían del superávit y de la caja de la ANSeS, que hoy conduce Sergio Massa. De hecho, esos fueron los grifos que este Gobierno utilizó en los últimos años.

MÁS DEMANDA DE ELECTRICIDAD
Con una suba interanual de 7,2%, la demanda de energía eléctrica alcanzó en agosto la mayor marca mensual histórica con 9.106 GWh, según los datos difundidos por FUNDELEC y la Asociación de Distribuidores (Adeera). Al igual que en los meses anteriores, el consumo en el área metropolitana creció más que en el interior: 9,9% frente a 5,2%.

A LA ESPERA DE SCIOLI, COMENZÓ EL SALVATAJE NACIONAL A BUENOS AIRES
Como era de esperarse, el gobierno nacional inició el operativo salvataje de la provincia de Buenos Aires. El ejecutivo giró ayer 540 millones de pesos para reforzar el fondo de incentivo docente y cubrir las necesidades de financiamiento, que ocasionó en las provincias el incremento salarial que otorgó el ministro de Educación Daniel Filmus, meses antes de los comicios para jefe de gobierno porteño.
En particular, la ayuda brinda oxígeno a la administración bonaerense que finalizará el año con un desequilibrio fiscal mayor a 3.000 millones de pesos.

FMI ENVÍA MISIÓN EN 2008: SE ACORDARÍA CON CLUB DE PARÍS
Luego del viaje de Cristina Kirchner a Alemania, aumentó la expectativa en el gobierno de poder avanzar en la negociación con el Club de París. La clave para destrabar el asunto pasa, en realidad, por el rol que adoptará el FMI. Tal como disponen los propios estatutos del Club de París, la renegociación de la deuda en default por u$s 4.500 millones requiere que la Argentina tenga un acuerdo con el Fondo. Pero de existir acuerdo político, este entendimiento no tendría que hacerse con el esquema de los compromisos tradicionales que durante tantos años vincularon al país con el organismo. Esto implica que la Argentina no se vería obligada a cumplir con metas específicas, por ejemplo, en materia de superávit fiscal o de política monetaria.
En cambio, se propondría una revisión más frecuente de la economía argentina. El Fondo no efectuó este año dicho relevamiento para no interferir en un año electoral, según comentaron fuentes de la institución desde Washington. Pero el año que viene sí está confirmado que llegará al país una misión técnica para cumplir con el denominado Artículo IV del organismo. La alternativa es que esta revisión, en vez de hacerse de manera anual, tenga una mayor periodicidad, por ejemplo, cada seis meses.

COMO LAS PRIVATIZADAS, EL JEFE DE LUZ Y FUERZA PIDE SUBIR LAS TARIFAS
Las empresas eléctricas encontraron un aliado para presionar por un aumento de tarifas. No fue un gurú de la city, ni un especialista del sector que defiende a las privatizadas, sino el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.
El histórico dirigente gremial, que forma parte de los Gordos de la CGT, aseguró que “es necesaria una suba de las tarifas de electricidad” en el área metropolitana. Es más, recordó que “el Gobierno se comprometió con las empresas a incrementarlas el año próximo”.

CERROJO DE LA ADUANA A IMPORTACIONES ASIÁTICAS
Con la premisa de controlar mejor las importaciones del sudeste asiático y las ganas de Ricardo Echegaray de mostrar eficiencia de gestión, la Aduana incautó ayer dentífricos contaminados y masajeadotes que contracturas.
La medida se enmarca en el mayor control a los bienes provenientes del llamado Grupo 4, que incluye a países como China, Tailandia, Vietnam y Singapur, entre otros de los grandes importadores de Asia.

Últimas Noticias