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Formula 1: Se define mañana la situación de McLaren

La escudería McLaren se expondrá mañana a una exclusión directa de la Copa de Constructores o una quita de entre 10 y 50 puntos, a raíz de las pruebas judiciales existentes en su contra, cuando el Consejo Mundial de la FIA se reúna en París para poner fin al caso de espionaje que mantiene en vilo a la Fórmula 1.
El expediente de 166 páginas que Ferrari ya elevó ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) incluye reveladoras comunicaciones sobre cómo McLaren aprovechó el espionaje sobre máquinas de la escudería italiana, trascendió hoy en Roma, según informó Ansa.

Las comunicaciones incluyen al propio bicampeón mundial Fernando Alonso, lo que podría afectar la situación del español, quien puja por retener su corona a sólo cuatro fechas de que finalice el campeonato, como escolta del otro piloto McLaren, el británico Lewis Hamilton.

Las eventuales sanciones, que podrán ser apeladas por McLaren, podrían cambiar por completo el campeonato de 2007, que la escudería anglogermana lidera tanto en Constructores como en Pilotos, con Hamilton y Alonso en primer y segundo lugar.

La FIA evaluaba hoy el informe de Ferrari, basado supuestamente en la investigación de la fiscalía de Módena, que ya elevó inclusive notificaciones que apuntan a 7 directivos de McLaren, desde su patrón Ron Dennis y el jefe de ingenieros Paddy Lowe, además de los reputados Rob Taylor y Jonathan Neale.

La fiscalía, según afirmó hoy Corriere della Sera, principal diario de Italia, estableció que Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren, no actuó por su cuenta sino con el aval de su escudería, al recibir información secreta de Ferrari de parte del ex jefe de mecánicos de esa escudería, Nigel Stepney.

"Probemos estas novedades. Son las que arriban de Ferrari y se las comunicó Stepney a Coughlan", escribió por correo electrónico Lowe a Pedro De La Rosa, piloto suplente de McLaren, quien aparentemente probó sobre su máquina esas informaciones.

"Supimos cómo Ferrari aprovecha las gomas Bridgestone y cómo funciona su sistema de frenos. Nos lo dijo Coughlan, que se lo contó Stepney", dice a su vez otro texto que De La Rosa envió nada menos que a Alonso.

Para la fiscalía de Módena, que abrió una causa tras una denuncia penal de Ferrari por espionaje industrial, estos mensajes prueban que McLaren aprobaba el procedimiento y obtuvo ventajas al obtener secretos de su competidor.

Pero los observadores afirman que una cosa es la justicia penal y otra la deportiva y que, por ello, el Consejo Mundial de la FIA sólo castigaría mañana a McLaren y no a los pilotos para evitar el caos sobre la F-1.

El diario inglés The Times confirmó también que el dossier que Ferrari elevó a la FIA contiene comprometedoras comunicaciones que incluyen a los pilotos Alonso y De La Rosa.

"Cuando los pilotos necesitaban un detalle técnico o una aclaración sobre nuevas soluciones tecnológicas recibidas ilegalmente de Ferrari, se lo referían a Coughlan y éste, de inmediato, contactaba a Stepney", dice The Times.

El diario español Marca afirmó a su vez que la FIA le quitará entre 10 y 50 puntos a McLaren y no habrá sanciones para los pilotos, por lo que Ferrari ganaría la Copa de Constructores luego de dos años, Alonso seguiría en la escudería anglogermana y Dennis quedaría como el gran perdedor.

Pero otras fuentes no descartaron hoy eventuales sanciones para Alonso, más allá de la promesa de "protección" que le habría formulado el presidente de la FIA, Max Mosley, a cambio de que colaborara con la investigación.

"Lo importante es que se haga justicia. Dentro del equipo no discutimos el tema. Yo estoy concentrado en mi trabajo y en la carrera del domingo en Spa. No quiero aparecer involucrado en otras cuestiones", expresó hoy Felipe Massa, piloto de Ferrari.

El Consejo había absuelto a McLaren el 31 de julio pasado, pero advirtiéndole que podría excluírlo del Mundial 2007 y también del 2008 "si en el futuro se descubriese que el material Ferrari ha sido usado a daño del campeonato".

La defensa de McLaren, afirman fuentes allegadas a la fábrica de Woking, apuntará a sostener que ninguna de las informaciones recibidas de Ferrari fueron usadas en el actual modelo MP4-22 y que, de cualquier manera, el tráfico entre Coughlan y Stepney fue "modesto".

McLaren adelantó que apelará una eventual sanción, por lo que una sentencia definitiva se debería conocer antes del 30 de septiembre, cuando se corra el Gran Premio de China en un torneo convulsionado, que ya este domingo debe correr el GP de Bélgica, en Spa.

Un portavoz de la FIA reconoció que McLaren, dispuesta "a morir matando", según los especialistas, denunció a Renault por supuestas irregularidades en sus máquinas, pero el tema no será tratado mañana, según aclaró. (Télam)

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