www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4904










12/09/2007 - 17:00 | Deportes /

Formula 1: Se define mañana la situación de McLaren

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La escudería McLaren se expondrá mañana a una exclusión directa de la Copa de Constructores o una quita de entre 10 y 50 puntos, a raíz de las pruebas judiciales existentes en su contra, cuando el Consejo Mundial de la FIA se reúna en París para poner fin al caso de espionaje que mantiene en vilo a la Fórmula 1.


El expediente de 166 páginas que Ferrari ya elevó ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) incluye reveladoras comunicaciones sobre cómo McLaren aprovechó el espionaje sobre máquinas de la escudería italiana, trascendió hoy en Roma, según informó Ansa.

Las comunicaciones incluyen al propio bicampeón mundial Fernando Alonso, lo que podría afectar la situación del español, quien puja por retener su corona a sólo cuatro fechas de que finalice el campeonato, como escolta del otro piloto McLaren, el británico Lewis Hamilton.

Las eventuales sanciones, que podrán ser apeladas por McLaren, podrían cambiar por completo el campeonato de 2007, que la escudería anglogermana lidera tanto en Constructores como en Pilotos, con Hamilton y Alonso en primer y segundo lugar.

La FIA evaluaba hoy el informe de Ferrari, basado supuestamente en la investigación de la fiscalía de Módena, que ya elevó inclusive notificaciones que apuntan a 7 directivos de McLaren, desde su patrón Ron Dennis y el jefe de ingenieros Paddy Lowe, además de los reputados Rob Taylor y Jonathan Neale.

La fiscalía, según afirmó hoy Corriere della Sera, principal diario de Italia, estableció que Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren, no actuó por su cuenta sino con el aval de su escudería, al recibir información secreta de Ferrari de parte del ex jefe de mecánicos de esa escudería, Nigel Stepney.

"Probemos estas novedades. Son las que arriban de Ferrari y se las comunicó Stepney a Coughlan", escribió por correo electrónico Lowe a Pedro De La Rosa, piloto suplente de McLaren, quien aparentemente probó sobre su máquina esas informaciones.

"Supimos cómo Ferrari aprovecha las gomas Bridgestone y cómo funciona su sistema de frenos. Nos lo dijo Coughlan, que se lo contó Stepney", dice a su vez otro texto que De La Rosa envió nada menos que a Alonso.

Para la fiscalía de Módena, que abrió una causa tras una denuncia penal de Ferrari por espionaje industrial, estos mensajes prueban que McLaren aprobaba el procedimiento y obtuvo ventajas al obtener secretos de su competidor.

Pero los observadores afirman que una cosa es la justicia penal y otra la deportiva y que, por ello, el Consejo Mundial de la FIA sólo castigaría mañana a McLaren y no a los pilotos para evitar el caos sobre la F-1.

El diario inglés The Times confirmó también que el dossier que Ferrari elevó a la FIA contiene comprometedoras comunicaciones que incluyen a los pilotos Alonso y De La Rosa.

"Cuando los pilotos necesitaban un detalle técnico o una aclaración sobre nuevas soluciones tecnológicas recibidas ilegalmente de Ferrari, se lo referían a Coughlan y éste, de inmediato, contactaba a Stepney", dice The Times.

El diario español Marca afirmó a su vez que la FIA le quitará entre 10 y 50 puntos a McLaren y no habrá sanciones para los pilotos, por lo que Ferrari ganaría la Copa de Constructores luego de dos años, Alonso seguiría en la escudería anglogermana y Dennis quedaría como el gran perdedor.

Pero otras fuentes no descartaron hoy eventuales sanciones para Alonso, más allá de la promesa de "protección" que le habría formulado el presidente de la FIA, Max Mosley, a cambio de que colaborara con la investigación.

"Lo importante es que se haga justicia. Dentro del equipo no discutimos el tema. Yo estoy concentrado en mi trabajo y en la carrera del domingo en Spa. No quiero aparecer involucrado en otras cuestiones", expresó hoy Felipe Massa, piloto de Ferrari.

El Consejo había absuelto a McLaren el 31 de julio pasado, pero advirtiéndole que podría excluírlo del Mundial 2007 y también del 2008 "si en el futuro se descubriese que el material Ferrari ha sido usado a daño del campeonato".

La defensa de McLaren, afirman fuentes allegadas a la fábrica de Woking, apuntará a sostener que ninguna de las informaciones recibidas de Ferrari fueron usadas en el actual modelo MP4-22 y que, de cualquier manera, el tráfico entre Coughlan y Stepney fue "modesto".

McLaren adelantó que apelará una eventual sanción, por lo que una sentencia definitiva se debería conocer antes del 30 de septiembre, cuando se corra el Gran Premio de China en un torneo convulsionado, que ya este domingo debe correr el GP de Bélgica, en Spa.

Un portavoz de la FIA reconoció que McLaren, dispuesta "a morir matando", según los especialistas, denunció a Renault por supuestas irregularidades en sus máquinas, pero el tema no será tratado mañana, según aclaró. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ