edición 7359 - visitas hoy 10936

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Al edificio de la CGT se lo declaró edificio histórico

Lo dispuso el presidente Kirchner, a través de un decreto, durante una reunión con una decena de dirigentes gremiales en la Casa Rosada, entre ellos el titular de la central obrera Hugo Moyano.
El edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) fue declarado hoy monumento histórico nacional por el presidente Néstor Kirchner, durante una reunión celebrada en la Casa de Gobierno junto a una decena de sindicalistas, entre ellos el titular de la central obrera, Hugo Moyano.

El jefe de Estado firmó el decreto 1233 referido al emblemático edificio ubicado en Azopardo 820, que fue inaugurado el 18 de octubre de 1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, cuyos restos pasaron por allí hace casi un año, cuando el cuerpo del ex mandatario fue trasladado a la quinta de San Vicente.

La reunión en la Casa Rosada, convocada para formalizar la firma del decreto 1233, se dio pocos días después del cierre de las listas de candidatos a diputados nacionales.

El dato no es menor. La no inclusión de hombres del sindicalismo generó un enojo profundo, tanto dentro de la CGT como de las 62 Organizaciones Peronistas, que, a su vez, transmitieron su malestar a Moyano.

La falta de representación política de la CGT en la estructura legislativa del PJ se arrastra desde hace muchos años.
Los gremios tuvieron su momento de esplendor con la presencia de Saúl Ubaldini al frente de la central obrera en 1983, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

De todas maneras, en los últimos meses, tanto Moyano como el jefe de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas reforzaron en actos en la CGT y en la sede de las 62, el reclamo sindical por "una participación sindical legislativa equivalente al 33 % histórico del peronismo". El pedido no fue escuchado por el Gobierno, que dejó a los gremios afuera de las listas.

Últimas Noticias