edición 7360 - visitas hoy 15639

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, miércoles 12 de Septiembre de 2007.
PRESUPUESTO 2008: PREVÉN MENOS CRECIMIENTO, CON MÁS GASTO SOCIAL
El actual Gobierno terminó de definir los números que mandarán en la economía que se viene. La Casa Rosada quiere que el proyecto de ley del Presupuesto 2008 ingrese el próximo viernes en la Cámara de Diputados aunque en el propio kirchnerismo ya prevén que lo discutirían después de las elecciones.
Si la senadora-candidata, Cristina Fernández llega al Gobierno después de las elecciones de octubre próximo, manejará una economía que crecerá menos, con un dólar un poquito más caro que el actual y los Ministerios que recibirán más plata que los otros serán los de Salud, Educación y Desarrollo Social.
En las proyecciones para el año próximo, se estipuló que el gasto público en educación aumentará un 20% respecto de este año y ese mismo porcentaje tendrá la suba tanto en la cartera de Salud como en la de Desarrollo Social.
Para el futuro del dólar se prevé un retoque hacia arriba en su paridad respecto del peso, en términos nominales. Hoy el nuevo techo que parece haber establecido el Gobierno lo fija en 3,20 pesos, pero en el 2008 subiría a 3,21 pesos. Con la inflación, esto implicaría una leve pérdida de competitividad del tipo de cambio.

PROMETEN FRENO DE GASTO PÚBLICO PARA 2008
El gasto público tendrá un crecimiento menor que 15% el año próximo, lo que implicaría una reducción drástica respecto de lo sucedido este año. Así figurará en el proyecto de Presupuesto 2008 que el gobierno remitirá al Congreso el viernes. Los ingresos, por otra parte, aumentarán a un ritmo de 16%, aunque la recaudación que está a cargo de la AFIP lo hará a poco más de 19%.

PESE A LA MAYOR TRANSPARENCIA, SIGUE EL RECHAZO AL CONGRESO
No les falta mucho para convertir el Congreso en el programa Gran Hermano : pusieron cámaras de televisión para emitir en directo las sesiones, sus páginas de Internet rebasan de información sobre declaraciones juradas, licitaciones y compras, y se instalaron oficinas de atención al público. La transparencia es el lema central de las actuales administraciones legislativas. Pero, pese a todo ello, los diputados y senadores aún no logran estrechar lazos con una ciudadanía que sigue mirándolos con desconfianza.
Está claro que el Senado y la Cámara de Diputados de hoy no son iguales a los de 2001, cuando el slogan del "que se vayan todos" derribó las mismas puertas del Congreso. A partir de allí, hubo un intento de cambio en la imagen de los legisladores que apuntó a tender nuevos puentes con la gente.
Como contrapartida, en la Cámara de Diputados, el titular de ese cuerpo, Alberto Balestrini, destacó como hechos positivos para la transparencia del Congreso el libre acceso del público a las sesiones; la agilización de la página de Internet con información de licitaciones, personal, el presupuesto, las compras y decretos internos, y la instrumentación del voto nominal.
Aunque en el caso de la Cámara baja las votaciones nominales sólo se hacen por pedido del legislador y no automáticamente, como en el Senado.
Balestrini acordó con Scioli sumarse al proyecto televisivo del Congreso, pero por falta de presupuesto ello tendrá que esperar un año más. Lo mismo ocurrió con la Oficina de Atención Ciudadana, que sólo cuenta hoy con personal del Senado.
En el caso de los Diarios de Sesión, cuya publicación tenía un retraso de 10 años, sólo ahora se están volviendo a imprimir. Se publicaron los tomos correspondientes a 2001 y 2004.
El informe "El Congreso bajo la lupa 2006", que elaboró Poder Ciudadano, destaca buena parte de estos avances en materia de transparencia. Pero también advierte que la sola publicación de datos en Internet no garantiza una segura llegada de los legisladores a la ciudadanía. En todo caso, tendrán que existir otros factores institucionales a mediano y largo plazo que profundicen ese cambio.

EL SENADO TRABA LA LEY DE AMPARO
El proyecto de ley de amparo, el instrumento más ágil del que disponen los ciudadanos para defender sus derechos y que fue aprobado en mayo de 2006 por la Cámara de Diputados, duerme, lleno de polvo, en los cajones del Senado.
Para comprender la importancia del asunto basta recordar que en 2002 cientos de miles de ahorristas presentaron amparos para oponerse al "corralito". Y todos los meses los particulares lo utilizan para defender sus derechos a una adecuada prestación social, a un ambiente sano o a cualquier otro derecho que sientan amenazado.

EL CONFLICTO POR BOTNIA: NUEVO ROUND EN LA HAYA
La Argentina y Uruguay volverán a estar frente a frente hoy en los tribunales internacionales para profundizar el litigio que mantienen por la instalación de la pastera Botnia en la localidad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay.
Comitivas de los gobiernos de los dos países acudirán a una nueva audiencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver los pasos que se darán a futuro en el proceso. Los representantes del gobierno de Néstor Kirchner acudirán allí con la voluntad de presentar un nuevo descargo, llamado réplica, contra la memoria que entregó Uruguay en enero último en rechazo de la acusación de la Argentina de haber violado el Estatuto del Río Uruguay por haber autorizado presuntamente de manera unilateral la instalación de papeleras.
"Nuestro país aprovechará para refutar la argumentación uruguaya y reiterar que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay", informó la Cancillería.

APARTAN A OTROS TÉCNICOS DEL INDEC QUE DECLARARON EN LA CAUSA POR LOS PRECIOS
Cynthia, por decisión de la Dirección, dejaste de ser la representante del INDEC en el Grupo de Trabajo Nº 2 Empleo-Ingresos del convenio de Cooperación del Mercosur con la Unión Europea".
Así de escueta fue la comunicación que recibió ayer, apenas después del mediodía, Cynthia Pok, la directora de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) desplazada a comienzos de julio por oponerse a medir la pobreza e indigencia a partir de los sospechados Indices de Precios.
Un rato antes, Oscar Rodriguez, director del INDEC, citó a su despacho a la Coordinadora del IPC Nacional, Marcela Almeyda, para informarle que había sido transferida a otra dependencia, fuera de la sede central del organismo.

SALARIOS PÚBLICOS, LOS QUE MÁS SUBIERON EN JULIO
El INDEC informó ayer que, en julio, los salarios subieron en promedio 2,27% respecto del mes anterior. Esta vez, el mayor incremento lo tuvieron los empleados públicos, que según las cuentas oficiales vieron crecer sus ingresos 3,91%. Y en lo que va del año los trabajadores estatales recibieron una mejora del 13,9%.
El informe detalla que para los empleados privados registrados, la suba del mes fue del 1,89%. Y los menos beneficiados resultaron los trabajadores en negro, con un crecimiento de 1,4%.

DUHALDE QUIERE LIDERAR EL PJ Y LA OPOSICIÓN AL KIRCHNERISMO
Eduardo Duhalde volverá abiertamente a la política el 10 de diciembre próximo con un mandato específico: reconstruir el peronismo y situarse como líder indiscutido de ese espacio para plantarse como un claro opositor al kirchnerismo.
“Siempre dije que mi apoyo y mi silencio era para este gobierno, pero no para otro. Y este gobierno termina el 10 de diciembre”, señaló el ex presidente en las últimas horas a sus allegados, según confiaron varias fuentes duhaldistas. Así, no intervendrá en el ruedo político nacional hasta después de que asuma el sucesor de Néstor Kirchner.
La intención de Duhalde quedó reflejada en una carta con su firma que se publicó ayer en "La Nación". Allí negó tener “participación” en el “armado electoral” de las listas de candidatos para las elecciones del 28 de octubre, pero reveló que a partir del 10 de diciembre trabajará “en la reconstrucción del justicialismo”. Ayer, el ex presidente, un viejo caudillo del PJ bonaerense, recibió llamadas de todo el país y a todos les aclaró que nunca se había retirado de la política definitivamente.
Dirigentes del peronismo bonaerense que últimamente no fueron tenidos en cuenta en el armado de listas del Frente para la Victoria se quejaron por lo tardío de la decisión. “Tendría que haberlo hecho antes”, dijeron.
En la Casa Rosada, el tema fue minimizado. Varios ministros expresaron que Duhalde ya no tiene poder territorial como antes y explicaron que la mejor forma de mantenerlo aislado será “seguir apoyando económicamente a los intendentes”.

LAVAGNA PROMETE MÁS DE UN MILLÓN DE VIVIENDAS
El candidato presidencial Roberto Lavagna presentó ayer un plan de viviendas, como parte de su campaña electoral. En la localidad bonaerense de Pablo Podestá, el líder de UNA se comprometió a construir 1.650.000 casas para familias de bajos recursos si llega a la Casa Rosada. Sus equipos técnicos expusieron, además, las fallas detectadas en el plan habitacional del Gobierno, ya que aseguraron que sólo fueron edificadas 48.708 viviendas de las 675.133 anunciadas. "Es una muestra de la enorme incapacidad para hacer las cosas que tiene el Gobierno, no sólo en el Plan Federal de Viviendas, porque viven solamente de hacer anuncios y no cumplen con sus promesas", afirmó Lavagna.

LAVAGNA TAMBIÉN SALIÓ A CRITICAR LA DOBLE CANDIDATURA
El candidato presidencial por UNA, Roberto Lavagna, coincidió ayer con Néstor Kirchner en criticar a Ricardo López Murphy por postularse a la vez como presidente y como diputado nacional. "Da la sensación de que se ponen en dos listas al mismo tiempo porque están buscando un trabajo para llegar a fin de mes", ironizó el ex ministro de Economía.
Histórico rival de López Murphy, Lavagna participó de un seminario auspiciado por el Comité Nacional del radicalismo en el Palacio Rodríguez Peña. También se mostró de acuerdo con la impugnación a la candidatura a gobernador bonaerense del oficialista Daniel Scioli, quien -sostuvo- "no cumple con las normas legales" por tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

CARRIÓ PRESENTARÁ SU PLAN ECONÓMICO Y A SU FUTURO MINISTRO: PRAT-GAY
Un dólar a 3 pesos, una economía creciendo en torno al 6% anual, -un ritmo más moderado que el actual-, pero con una inflación más controlada, que debería ubicarse dentro de una banda de entre 2 y 5%, y con un superávit del 3% del PBI. Ese es el escenario macroeconómico ideal que Alfonso Prat-Gay buscará construir si Elisa Carrió es elegida presidente, lo que lo ubicará al frente del Ministerio de Economía.
Estas son las bases macroeconómicas necesarias para poner en marcha el Plan Productivo de la Coalición Cívica, que se presentará el sábado, pocas horas después del lanzamiento de hoy de la fórmula presidencial Carrió-Rubén Giustiniani.

ASPIRANTES PORTEÑOS AL CONGRESO, CON MAYORÍA DE DEBUTANTES
Artistas, intelectuales, juristas y diplomáticos sin experiencia legislativa ocupan como nunca puestos apetecibles de las listas a senadores y diputados por Capital.
El fenómeno atraviesa las diferentes opciones electorales y es preaviso de un hecho que sucederá en octubre: el voto de los porteños enviará al Congreso a una mayoría de debutantes.
Dos lavagnistas pretenden colar en esa disputa: el ex juez y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, que encabeza la lista 3 de la UCR, además del escritor y ex embajador Abel Posse, número uno en la boleta de UNA.
Ambos jugarán un partido aparte por el "honor" profesional. Posse, que fue desplazado por Néstor Kirchner de la Embajada argentina en Madrid, se medirá en un duelo diplomático con Archibaldo Lanús, quien representó al país en Francia durante el menemismo y va con Alberto Rodríguez Saá. En tanto que Gil Lavedra se las verá con el ex juez Martín Silva Garretón, famoso por favorecer a los atrapados en el "corralito", que defiende los colores de Jorge Sobisch.

CÓRDOBA: RECLAMAN PRUDENCIA A DIRIGENTES
El gobierno nacional salió al cruce de la activa campaña en que se ha embarcado el intendente de Córdoba, Luis Juez, que en los últimos días se ha empeñado en salpicar a la Casa Rosada por las irregularidades acontecidas en las elecciones cordobesas.
Juez, que denuncia que en los comicios del 2 del actual se consumó una maniobra que impidió que ganara la gobernación de la provincia, en declaraciones publicadas ayer, echó sombras sobre la transparencia de los comicios presidenciales del 28 de octubre: sugirió que puede ocurrir un fraude similar al que él sostiene que hubo en esta provincia.
El ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne, fue el encargado de la réplica. "Desde 1983 -argumentó-, los comicios, sobre todo para elegir autoridades nacionales, han sido absolutamente limpios y transparentes. Nunca hubo que afrontar una denuncia de fraude."

EN LA ROSADA, BINNER ELOGIÓ A KIRCHNER Y CRITICÓ A OBEID
El gobernador electo de Santa Fe Hermes Binner criticó ayer la decisión del gobernador Jorge Obeid que tuvo "una actitud no ética" de querer nombrar a un nuevo miembro de la Corte Suprema provincial y al Procurador General, a menos de 4 meses de la finalización de su mandato.
Luego de mantener una larga entrevista con Néstor Kirchner, y acompañado por la vicegobernadora electa, Griselda Tessio, el primer gobernador socialista electo de la Argentina lamentó en conferencia de prensa la decisión de Obeid de completar las vacantes en el Superior Tribunal santafesino. "Nos duele -remarcó Binner- que no se haya aprovechado la oportunidad y haber tomado el ejemplo de Kirchner y como hizo él haberse autolimitado en sus atribuciones".

GESTO POLÍTICO DE MERKEL HACIA CRISTINA KIRCHNER
El tour de Cristina Kirchner por las multinacionales más grandes de Alemania terminó ayer con un gesto político alemán: la canciller conservadora Angela Merkel y su ministro de Economía, Michael Glos, le hablaron de aumentar las inversiones en la Argentina en el corto plazo.
Pero las promesas tuvieron un límite. Glos ratificó a la prensa argentina el disenso alemán respecto de la decisión expuesta aquí por la candidata oficialista de excluir al Fondo Monetario Internacional (FMI) del proceso de reestructuración de la deuda con el Club de París.
"Todavía tenemos la esperanza de que la Argentina acepte las condiciones del grupo", dijo el ministro. Esas reglas incluyen que el FMI supervise un eventual acuerdo. La Argentina debe 6500 millones de dólares al grupo de 19 países, entre los que Alemania tiene la mayor acreencia (22%).
Glos aclaró que el pago de la deuda "no fue el tema prioritario de la conversación" con Cristina Kirchner. La delegación argentina dio su versión off the record : no se habló del Club de París ni con el ministro ni durante el "saludo de cortesía" que le ofreció Merkel a la candidata oficialista.
Antes de llegar a Berlín, altas fuentes del Gobierno habían indicado su interés en ablandar la postura alemana respecto del papel del FMI en el proceso de pago de la deuda.

ACUSADO DE PERTENECER A LA TRIPLE A Y CANDIDATO A INTENDENTE DEL PRO
En una famosa tapa de la revista Humor un niño preguntaba: “Papá, ¿vos qué hiciste durante el Proceso?”. El uniforme militar y el aspecto del padre completaban el cuadro. No había mucho más que decir. Cuando se le pregunta por su pasado, Ignacio Arcidiácono niega haber participado de la represión ilegal. Coco, como lo llaman los suyos, fue director de Inteligencia de la Policía Federal en Córdoba desde los días previos al golpe militar de marzo del ‘76 y figura en el listado de represores que el ex oficial inspector Rodolfo Peregrino Fernández entregó en su testimonio ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos en 1983 y que fue presentado en Naciones Unidas. Por estos días, Arcidiácono exhibe una fuerte vocación política. El sábado pasado, cuando se oficializaron las listas, fue inscripto como candidato a intendente de San Martín, por el PRO. Comprometido con el macrismo, este oficial de inteligencia recibió el apoyo de Jorge y de Mauricio Macri.


PIÑA: “UN FRAUDE JURÍDICO Y MORAL”
El obispo católico Joaquín Piña, emérito de Puerto Iguazú (Misiones), pidió a los políticos de su provincia que “reflexionen”, que “ya mismo suspendan las elecciones municipales” y que, mediante una convocatoria urgente a la Legislatura provincial, “deroguen esta vergüenza de la ley de lemas antes del 28 de octubre”. “Hago este llamado –dijo Piña– en la espera de una respuesta positiva, que permita que la voluntad popular sea honrada y respetada cabalmente”, porque “si no lo fuese, el pueblo se podrá hacer escuchar en la forma que crea más conveniente y seguramente sus voces serán más fuertes que las de este pobre obispo emérito”. Para Piña, “la ley de lemas es un fraude jurídico”.

EL CHACO, A TODA MÁQUINA
A pura caravana terminarán mañana en Chaco las campañas del oficialista Frente de Todos radical y el Partido Justicialista (PJ) de cara a las elecciones para gobernador del próximo domingo. Mientras, el ex mandatario y candidato de la UCR, Angel Rozas, visitó Presidencia Roque Sáenz Peña y arengó a la juventud a participar políticamente para que de ellos saliera “el próximo gobernador”.

RECLAMA COBOS UNA DECENA DE ACTOS JUNTO A CRISTINA
Ausente hasta en la página Web de Cristina Fernández de Kirchner, el compañero de fórmula de la primera dama, Julio Cobos, reclamó ayer una decena de actos junto a la senadora antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.
El cobismo no recibió hasta ahora ninguna señal concreta de su futura participación en un eventual gobierno de la esposa del Presidente, más allá del rol de presidente del Senado que le tocaría al mendocino. Tampoco el kirchnerismo subió a Cobos al avión que llevó a Cristina a su gira europea. Eso, sumado a la indiferencia de la candidata oficialista hacia su compañero de fórmula, encendió en la UCR kirchnerista las luces de alarma.

JULIO COBOS: NO SE PEINE QUE EN ESTA FOTO NO SALE
El PJ mendocino hizo un acto en apoyo del candidato a gobernador Celso Jaque, que en octubre irá colgado de la boleta Cristina-Cobos. Pero en los afiches sólo se vieron imágenes de la senadora. El tema es que el gobernador de Mendoza impulsa como su sucesor al radical César Biffi, que también irá con la lista de la concertación.

DISFRAZAN SANTA CRUZ PARA LANZAR HOY A PERALTA CANDIDATO
Calles floridas, edificios públicos sin vallados y repintados, olor a limpio y hasta la promesa de buen tiempo esperan a Néstor Kirchner hoy en Río Gallegos, adonde el Presidente llegará esta noche para proclamar al mandatario de transición Daniel Peralta como candidato a la gobernación de Santa Cruz.
El escenario se exhibe a todas luces mejor que el que el matrimonio presidencial debió soportar el 17 de agosto pasado, cuando el chocador Daniel Varizat y la convulsionada ebullición social frustraron la intención de oficializar ese día la fórmula del Frente para la Victoria en un acto que se desarrolló en el polideportivo del Boxing Club con la presencia de la candidata Cristina de Kirchner. Aquella noche, hasta las bandas propias divididas en grupos antagónicos habían oficiado de teloneras a las trompadas frente al escenario.
Para hoy, en cambio, el propio Peralta, constituido en anfitrión, se encargó de poner la casa en orden. No sólo ordenó quitar todo el vallado que impedía desde hace cinco meses el acceso normal a la Casa de Gobierno, sino que convocó a los docentes en conflicto a una audiencia hoy mismo para discutir en paritarias los pedidos de recomposición salarial que mantienen en vilo al gremio. De esta manera Peralta neutraliza, al menos esta semana, las huelgas y manifestaciones anunciadas por los maestros, punta de lanza junto a un sector petrolero de los focos de conflicto que en poco más de un año expulsaron a los gobernadores Sergio Acevedo y Carlos Sancho.
Con todo este disfraz de ocasión -que no borra sin embargo el tenso clima social- concretará el Presidente el anhelo de oficializar su respaldo al hombre que buscará retener en octubre la soñada Santa Cruz para el elixir kirchnerista. Para eso, incluso, creyó reforzar sumando a Claudio Uberti -el ex funcionario involucrado en el caso del maletín venezolano con dólares- para trabajar en la campaña. Uberti sería, además, uno de los responsables de los avales truchos presentados por candidatos kirchneristas el fin de semana.

LA JUSTICIA RESOLVERÍA RECIÉN A FIN DE MES SOBRE LA IMPUGNACIÓN DE SCIOLI
La Junta Electoral bonaerense ordenó el traslado de los términos de la impugnación contra el candidato Daniel Scioli a los apoderados del Frente para la Victoria y en la última semana de setiembre resolvería sobre su habilitación o el rechazo de la nominación en la lista.
El planteo fue presentado el lunes por el Paufe, de Luis Patti, y Ricardo Alfonsín, de la UCR provincial. Ambas fuerzas invocan el artículo 121 de la Constitución provincial, que requiere del candidato cinco años de residencia en la provincia "con ejercicio de la ciudadanía no interrumpida, sino hubiera nacido en ella".
Scioli nació en Capital Federal. A los pocos años se trasladó a Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires, donde vivió hasta los 17. ¿Cuál es el conflicto? Según la parte impugnadora, Scioli no podría demostrar su carácter de ciudadano bonaerense porque nunca votó en este territorio. En 2006 fijó domicilio en Buenos Aires, que aportaría apenas un año de residencia.

EL VENEZOLANO QUE QUISO ENTRAR CON 800 MIL DÓLARES EVALÚA ENTREGARSE
Acorralado entre la Justicia argentina que ha pedido "su arresto preventivo con fines de extradición" y sus socios que lo presionan para que blanquee su situación, Alejandro Guido Antonini Wilson, el hombre que intentó ingresar por Aeroparque una misteriosa valija con 790.550 dólares adentro, está evaluando la posibilidad de entregarse.
Un amigo que lo conoce bien dijo que Antonini estaría dispuesto a viajar a la Argentina para declarar voluntariamente ante la jueza Marta Novatti. Pero Wilson quiere que también sean investigados los otros siete pasajeros que viajaron con él en el avión. Entre ellos había, tres funcionarios argentinos ligados a Enarsa, es decir al ministro de planificación Julio De Vido, y cuatros funcionarios venezolanos ligados PDVSA, la empresa petrolera venezolana. Uno de los argentinos, Claudio Uberti, ya tuvo que abandonar su puesto.

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL BAJO SOSPECHA
Suspendida la suba de impuestos como vía para cerrar las cuentas de Buenos Aires, la gestión de Jorge Telerman echó mano al polémico recurso de forzar, a través del Presupuesto, una “contribución especial” del Banco de la Ciudad al Tesoro por 200 millones de pesos. Pese a contar con el aval mayoritario de la Legislatura, donde sumaron votos el oficialismo y la oposición macrista, el bloque de diputados liderado por Aníbal Ibarra y el auditor general porteño, Vicente Brusca, hicieron sendos reclamos ante el Superior Tribunal de la Ciudad para que se declare la inconstitucionalidad de la medida. Legisladores de Diálogo por Buenos Aires sostienen que se trata de una confiscación lisa y llana de los recursos de los ahorristas y que ello compromete penalmente a los directores de la entidad, responsables de concretar el traspaso de fondos.

SOBRESUELDOS: MENEM LO SABÍA TODO, DICE EL JUEZ BALLESTERO
El juez federal Jorge Ballestero, a cargo de la investigación del pago de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem, considera que el ex presidente no sólo estaba al tanto del desvío de fondos, sino que fue él quien montó el sistema.
Así lo sostuvo en su fallo de anteayer, en el que procesó al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, a la ex funcionaria María Julia Alsogaray y a dos colaboradores de ella, y ordenó la indagatoria de Menem. Además, dispuso un embargo contra Alsogaray por cinco millones de pesos, y otro contra Granillo por un millón y medio de pesos.
La declaración de Menem ya tiene fecha: será el 5 de noviembre, una semana después de las elecciones presidenciales. Esa misma semana, deberá declarar ante el juez el ex ministro Eduardo Bauzá, cuya indagatoria se había suspendido.

FUNDAMENTOS DEL FALLO A FAVOR DEL ABORTO NO PUNIBLE
La interrupción del embarazo de la joven entrerriana MFC, que sufre una discapacidad mental severa y fue abusada sexualmente, es una decisión de la esfera privada de su madre, que es su representante legal, en acuerdo con el médico que la vaya a practicar. Al tratarse de un aborto no punible no requiere “autorización judicial” y no es incumbencia de la Justicia prohibir su realización. Así lo determinó la Cámara en lo Civil de Paraná, en el fallo que revocó la prohibición de practicar la intervención y cuyos fundamentos trascendieron ayer.

SUBA DE ALIMENTOS NO CESA Y REDOBLAN LA IMPORTACIÓN
Ahora fomentan la llegada de tomates de exportación. Consultoras privadas estiman que la inflación real de setiembre estará en torno al 1.3 %, impulsada por los alimentos, en particular las verduras y la ropa. Pero el índice Indec, daría 0.7%.

EVALÚAN ACOTAR A 6 MESES EL PLAZO PARA EL CREDITO GRATIS AL CONSUMO
El viernes empiezan a vencer contratos de comercio con bancos y tarjetas. Es por la crisis de los mercados mundiales y el encarecimiento del dinero en el país. Peligra uno de los motores del consumo medio-alto y nuevo voto cuota de octubre.

SIGUEN LAS DUDAS SOBRE LAS INDEMNIZACIONES
El decreto 1224, publicado ayer en el Boletín Oficial, dejó en claro que los despidos que se concreten a partir del miércoles próximo no deberán ser indemnizados con el 150% del monto previsto por la ley de contrato de trabajo.
Sin embargo, y según pudo comprobarse al realizar consultas en varios estudios jurídicos que asesoran a empresas, la medida del Poder Ejecutivo no terminó de despejar el escenario de incertidumbre y de diferentes interpretaciones respecto de si la medida rigió después del 28 de febrero último. Ese día, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había comunicado que el índice de desempleo del cuarto trimestre de 2006 se había ubicado en el 8,7%, es decir, por debajo de los dos dígitos. Y ese objetivo era el condicionante al que una ley había atado la vigencia de la originalmente llamada "doble indemnización".

MORENO TOMÓ EL CONTROL EN EL REPARTO DE SUBSIDIOS AL CAMPO
A partir de hoy, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, deberá aprobar cada una de las compensaciones que se pagan a diversos sectores productivos, y que representan una caja anual de unos U$S 500 millones anuales. Según una Resolución de Economía publicada ayer en el Boletín Oficial, la medida apunta a asegurar que dichos sectores cumplan con los precios pactados con el Gobierno.

SUBSIDIOS: EN CAMPAÑA. GOBIERNO BENEFICIA AUN MÁS A BONAERENSES
No es un secreto, lo han dicho las urnas en las elecciones para gobernador que se hicieron hasta ahora, que el punto débil de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos está en las ciudades grandes del país y que sólo un triunfo amplísimo en el conurbano bonaerense podrá compensar esa situación.
Quizá por eso el gobierno sigue insistiendo en aumentar los subsidios al transporte en esas zonas y olvidarse de las protestas del resto del país, que recibe montos infinitamente menores.
La diferencia en cómo se distribuyen esos fondos sigue siendo abrumadora: de los $ 1.228 millones que se otorgaron en subsidios al transporte -en 2006 en ese lapso fueron $ 609 millones-: 85,3 por ciento fueron para el área metropolitana y 14,7 por ciento para el resto del país.

UN TRATAMIENTO MENOS INVASIVO PARA TUMORES DE PRÓSTATA
Un nuevo tratamiento con ultrasonido, disponible en el país desde hace unas pocas semanas, amplía las posibilidades de tratamiento del cáncer de próstata. De todas las afecciones oncológicas del varón, ésta es la segunda que más muertes ocasiona; se estima que se producen unos 30.000 nuevos diagnósticos cada año en la Argentina.
"Este nuevo procedimiento es totalmente ambulatorio: el paciente puede volver a su casa a las dos horas de realizado el tratamiento", comentó el doctor Luis Montes de Oca, director del Centro de Urología (CDU), primera institución de América del Sur que cuenta con un equipo de Ultrasonido Focalizado de Alta Frecuencia (HIFU, según sus siglas en inglés).

NUEVA TERAPIA CONTRA UN CÁNCER DE MAMA AVANZADO
Una pequeña pastilla, que se toma una sola vez al día, promete ser una nueva opción terapéutica para el 25% de las mujeres con cáncer de mama, que tienen un tipo más agresivo, HER2 positivo, que no responde a otras terapias disponibles.
Este nuevo fármaco, que los oncólogos consultados consideran primero en su clase, demostró en estudios sobre pacientes que potencia el efecto de otras terapias y detiene la diseminación de la enfermedad (metástasis) a otros órganos, en especial, el cerebro.

REMEDIOS ESTATALES
El Estado tendrá una mayor participación en el mercado de los medicamentos. Será a través de la creación de una ambiciosa Red Nacional de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos, que estará integrada por filiales radicadas en varias provincias. El objetivo consiste en articular el funcionamiento de los laboratorios estatales para abaratar costos y de esa manera abastecer de remedios a precios más bajos de los que hoy rigen en el mercado.

Últimas Noticias