edición 7333 - visitas hoy 25717

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Pastoral Social y la Defensoría del Pueblo de Vicente López, juntos por un ambiente sano

Tras un convenio de cooperación, la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro y la Defensoría del Pueblo, de Vicente López, acordaron colaborar en la defensa y la protección de los derechos a un ambiente sano, y a la preservación del ecosistema urbano.
La firma del convenio de cooperación entre estas dos instituciones tuvo lugar hoy lunes, en la Defensoría del Pueblo de Vicente López, y estuvo a cargo del Vicario de la Pastoral Social, Padre Aníbal Filippini, y del Defensor del Pueblo del distrito, Carlos Constenla.

Por medio de este acuerdo la Comisión Diocesana de Medio Ambiente, uno de los equipos de la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro, prestará asistencia técnica y asesoramiento sobre la defensa, la preservación y la protección del medio ambiente sano, derechos reconocidos en las constituciones Nacional y Provincial.

Constenla explicó que la institución que dirige recurrirá al servicio de la Comisión “cuando la Defensoría necesite la opinión técnica de un grupo independiente” al tiempo que definió este apoyo como “un respaldo moral muy grande” alejado de intereses partidarios y empresarios.

El coordinador de la Comisión diocesana, Jorge Valera, mencionó que, por caso, en la cuenca del río Reconquista hay alrededor de 4.000.000 de personas (de los 18 distritos por donde pasa el río) afectadas por el medio ambiente adverso.

En este contexto, la tarea del equipo se fue consolidando con el correr de los años. “No confrontamos –destacó el especialista- sino que ayudamos a resolver los problemas” resumió.

La finalidad del convenio es la divulgación y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de participación ciudadana, de la gestión medioambiental, y especialmente, la promoción de la educación ambiental.
El Vicario de la Pastoral Social, padre Anibal Filippini, se refirió al rol importante de la Iglesia, a partir de la presencia de la gente en las parroquias, a la hora de detectar los problemas medioambientales.

Como ejemplo citó el caso de la detección de enfermedades por contaminación, en vecinos de los barrios El Arco y Las Tunas, justamente de la cuenca del río Reconquista en la zona de Tigre, que se reveló a partir de un programa de plantación de huertas que monitoreaba Caritas, otro de los equipos que conforman de la Pastoral Social diocesana.

El padre Aníbal valorizó el trabajo conjunto de las instituciones. “Los problemas agudos de la gente –expresó el religioso- no los puede resolver una institución sola. Hay que sumar esfuerzos” sostuvo.

Tras la firma del convenio, ambas instituciones también se comprometieron a facilitarse documentación técnica y bibliográfica y a organizar cursos, seminarios y conferencias.

Últimas Noticias