edición 7359 - visitas hoy 66614

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 11 de Septiembre de 2007.
EL CONGRESO AUMENTÓ SU PRESUPUESTO EN UN 52%
A pesar de que se perfiló como un espacio con escaso peso en las decisiones políticas del país y quedó soslayado por el fuerte sistema presidencialista, el Congreso incrementó su presupuesto en un 52% desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.
Hoy, mantener en funcionamiento las dos cámaras (Diputados y Senado), la biblioteca, la imprenta y otros organismos que dependen financieramente del Parlamento, como la Auditoría General de la Nación, le cuesta al erario 708,4 millones de pesos por año. Cuando asumió Kirchner eran 465,1 millones.
El aumento presupuestario se explica, entre otros factores, por las subas en las dietas de los legisladores: 34% en el caso del Senado y aproximadamente 22% en la Cámara de Diputados. En esta última cifra no están contemplados los gastos de pasajes ni los fondos por desarraigo, informaron las autoridades de la Cámara baja.
Si se toma en cuenta el presupuesto conjunto de ambas cámaras, sin contar los gastos de la Biblioteca, la Auditoría y la imprenta, la cifra anual que el Estado destina a cada legislador asciende a 1.578.085 pesos.
El incremento del presupuesto global del Congreso desde 2003 hasta ahora supera el 40% de la inflación acumulada en los últimos cuatro años, según los datos oficiales del Indec.
Además del aumento de dietas, lo que no entra directamente en los bolsillos de los legisladores se vio compensado con creces con el aumento de la disponibilidad de fondos para nombrar empleados en sus despachos. En los últimos cuatro años, ese monto pasó de 24.695 pesos mensuales a $ 41.656, un significativo incremento del 69 por ciento.
Pero el aumento en las partidas también se vio reflejado en el giro de fondos a comisiones específicas, entre las que se destaca el caso particular de la Comisión Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
Otro ingreso extra en negro de los legisladores son los pasajes que reparten los bloques, más allá de los 10 tramos que tienen asignados que, de esta manera, terminan siendo canjeados por efectivo a fin de mes. En este caso, hay hijos y entenados, porque la recepción de pasajes adicionales depende de la buena relación de cada miembro con el titular de su bloque.

LA COMISIÓN QUE GASTA Y NO RINDE SUS CUENTAS
Dispone de 3,6 millones de pesos anuales; no le rinde cuentas a nadie más que al Poder Ejecutivo; se maneja en las mismas zonas grises en las que se mueven los miembros de los organismos que tiene que controlar y en los últimos tiempos quedó involucrada en el manejo sospechoso de facturas apócrifas de la firma sueca Skanska.
Este extraño y paradójico caso de control legislativo se llama Comisión Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y la preside la diputada justicialista Stella Maris Córdoba.
Si bien no se trata de la única comisión parlamentaria con presupuesto propio, el de este cuerpo se convierte en un caso especial cuando se toma conocimiento de que sus gastos son secretos y de que no deben pasar la revisión de las autoridades administrativas de alguna de las cámaras.

INACTIVIDAD EN EL CONGRESO
La inactividad en el Congreso podría extenderse hasta después del 28 de octubre. Tanto Diputados como el Senado no tendrán sesión esta semana y probablemente no vuelva a haber actividad hasta noviembre. El Frente para la Victoria no quiere brindar a la oposición el recinto como escenario para que plantee denuncias por casos de corrupción que rozan al Gobierno o sospechas de fraude electoral en la provincia de Córdoba.

“LA AUTONOMÍA NO SE DEBE CONFUNDIR CON SOBERANÍA”
El debate para modificar o reemplazar a la actual Ley de Educación Superior (LES) ya incluye propuestas de diferentes actores e instituciones del sistema universitario. En la Cámara de Diputados, el peronista Alberto Cantero Gutiérrez (FpV), ex rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto y ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentó un proyecto en el que “se prohíbe lisa y llanamente el arancelamiento de las universidades nacionales”, se destina el 6 por ciento del presupuesto nacional al sistema universitario y se vincula a las casas de estudios con las necesidades del país, mediante un marco normativo “menos reglamentarista” que el vigente.

APRUEBAN LA AGENDA CONTRA EL TERRORISMO
El presidente Néstor Kirchner firmará hoy el decreto que crea la agenda de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo. El decreto es una señal de la Argentina hacia el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que el año último cuestionó a nuestro país, hasta que se aprobó la ley contra el terrorismo. La agenda avanza en ese mismo sentido.

ADMITEN LAS VISITAS DE UN CHAVISTA
El Gobierno confirmó ayer la seguidilla de viajes a la Argentina que el venezolano Walter Alexander del Nogal protagonizó entre 2003 y 2005, aunque aclaró que el polémico empresario no tiene un pedido de captura vigente emitido por Interpol. Pero sí una "requisitoria de información" sobre su paradero emitida desde Suiza.
Alex del Nogal, como es conocido en Venezuela, "no estaría buscado en la actualidad" por Interpol, en cuyo Banco de Datos figura con antecedentes penales por "lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato, drogas y falsificación de moneda" desde junio de 2004, explicó el Ministerio del Interior.
La oficina de Interpol en Buenos Aires también le informó al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que Del Nogal "presenta movimientos migratorios en Ezeiza (ingresos y egresos) en 2003, 2005 y 2007".
A su vez, la requisitoria de información pedida por Suiza sobre Del Nogal tampoco figura como dada de baja. Esto significa que el país miembro de Interpol que lo ubique debería comunicarlo de inmediato al país requirente, aunque resulta casi imposible, ya que el pedido no ingresa a los registros que compulsa Migraciones, informaron fuentes que conocen los procedimientos de la colaboración policial.

DE LA MISERIA ELECTORAL
Insólito, pero ayer todavía era imposible conocer completas las distintas listas presentadas por los partidos políticos para las elecciones de octubre. Tampoco hubo forma de saber las plataformas que, presuntamente, se elevaron hace más de 10 días: nadie quiere hacer públicas sus ideas. Comprensible cuando no las hay, un síntoma de una época desértica en términos intelectuales. Nunca en la Argentina hubo menos información al respecto. Los datos se han conseguido a medias, según la buena voluntad de las distintas fuentes partidarias con el periodismo. A casi 24 años de la instalación de la democracia, esas carencias resultan inquietantes. Por no hablar del sistema oligárquico imperante, por el cual cada aparato o figura designó a dedo sus distintos representantes -en muchos casos, por intereses familiares o crematísticos- sea a la Presidencia, al Senado, a Diputados o cargos menores (unos 4.000 lugares). Hay antecedentes de otros jefes de Estado haciendo -como Néstor Kirchner- listas para integrar sus Congresos; Francisco Franco lo hacía; aún lo hace Fidel Castro en Cuba. Decían ser democráticos. Junto a este vacío, se enumeran ahora algunos episodios de esta miseria electoral que se avecina:
• Kunkel acomodó a su mujer en una lista; D'Elía, a su esposa, y Raúl Castells, a su bailarina Nina Peloso. No es ideológico: Luis Patti lleva a su suegra (por segunda vez), además de a su hijo. Juan José Alvarez también a uno de sus herederos familiares.
• Kirchner ayer habló contra Ricardo López Murphy: le adjudicó falta de coraje -entre otras imputaciones- por pretender doble función: aspirante a la Presidencia y al Senado. Buena respuesta del jefe de Recrear, aunque olvidó que un preferido del corazón de Kirchner y su mujer, Jorge Capitanich, también va en doble propuesta: a gobernador y senador. Lo mismo hacen otros amigos del oficialismo, como «Pino» Solanas y el tal vez liberal Jorge Macri.
• Por un rato, el gobierno se quedó el jueves sin secretario de Hacienda: Carlos Mosse renunció porque Alberto Fernández le borró uno de sus candidatos en la provincia de Buenos Aires. Tuvo que intervenir Kirchner y reponerle al candidato, así Mosse volvió al cargo. Como se ve, no sólo se interesa por los números de la economía.
• Si todo va como sueña el oficialismo de la Capital, el cuestionado sindicalista Víctor Santa María (con problemas en la Justicia, aunque no se sabe si los mantiene con la actual Justicia «no adicta») será senador por los porteños: el portero mayor alcanzará ese cetro (¿habrá alguien que se acuerde de haberlo votado?) por ser suplente de Daniel Filmus, «el mejor ministro de Educación de la historia» (Cristina dixit), quien seguramente conservará ese puesto.
• Blumberg lleva en la lista a la esposa de alguien que lo ha ayudado económicamente en la campaña. Agradecido. Como los que incorporaron en la lista de diputados a un tradicional operador de los bingueros bonaerenses, caja habitual cuando no cierran los números en la provincia de Buenos Aires. Otro agradecido. Hay, además, gente de Neuquén que se presenta por el distrito bonaerense y que, por supuesto, ni se le conoce domicilio en ese lugar.
• Jorge Macri, doble candidato, renunciará como diputado (para que ascienda la imperdible Pinky). ¿No habrá una norma para impedir ese tipo de enjuagues? Quien asesoraba a este Macri en prensa descubrió que no lo incluían en la lista, a la noche se pasó a las filas de candidatos de López Murphy. Argentino hasta la muerte.
• Telerman, cuidadoso, puso gente suya en la nómina de Lavagna, en la de Sobisch y en la de Carrió.
• Cristina se postula en Buenos Aires como primera peronista: en la lista, sin embargo, sólo lleva 4 de ese origen (el resto, radicales y piqueteros). Solamente en La Matanza tuvo un problema: Balestrini le impidió la colocación a los gritos de un «jefe social».

CÓRDOBA: JUEZ LLAMÓ A OTRA MOVILIZACIÓN
Luis Juez definió con mayor claridad la estrategia política que desplegará para el 28 de octubre: hoy volverá a movilizar a su gente y apuntará a promover la concurrencia de la ciudadanía a las elecciones presidenciales, pero con el concreto objetivo de restarle a Cristina Fernández de Kirchner la mayor cantidad de votos.
El intendente de Córdoba, que denunció que el 2 de septiembre le había sido "robada" la gobernación de la provincia por fraude en el escrutinio, de lo cual en parte responsabiliza al gobierno nacional, reafirmó que su sector va "a militar en el voto en blanco" y que él, "personalmente", en estos 45 días que transcurrirán hasta los comicios se va a poner a la cabeza de una "fuerte actitud cívica"; en otras palabras, de una campaña a favor del sufragio de protesta.
"El Presidente dice que el acto del 28 de octubre va a ser transparente, yo debo contestarle que conforme a lo que pasó en Córdoba tengo mis serias dudas", dijo Juez.
El intendente enfiló otra ofensiva sobre el Superior Tribunal de Justicia, ante el cual recurrió con el planteo de que se disponga que el escrutinio definitivo se haga voto a voto.
Hoy, a las 11.30, el juecismo y las organizaciones de diversa extracción que lo acompañan en su reclamo se movilizarán para hacer un "abrazo simbólico" al Palacio de Tribunales, donde tiene su sede el máximo organismo judicial. Sus organizadores no pretenden que la manifestación tenga la magnitud de la realizada el jueves -entre 30.000 y 40.000 personas-, pero sí "va a haber mucha gente". De esta manera, Juez intentará volver a presionar a la justicia electoral para que decida realizar un escrutinio voto por voto.

MESTRISTAS DESPLAZADOS
A la sombra del polémico escrutinio de Córdoba y de la pelea Juan Schiaretti-Luis Juez, este fin de semana pasaron casi inadvertidos los tironeos que hubo dentro de la UCR por la presentación de listas para diputados nacionales. Se observó en el centenario partido un pase de facturas hacia Ramón Mestre (hijo) por no haber cumplido las expectativas y ser derrotado en la elección para intendente de la ciudad de Córdoba. Como resultado, la nómina fue diseñada a gusto del titular del partido, Mario Negri. «La exclusión de la capital en las listas fue armada en un ámbito cerrado, de pocos, con presencia de dirigentes que perdieron en sus territorios y que no reflejan un perfil opositor», se lamentó el domingo el dirigente capitalino Jorge Font.

EFECTO JUEZ: OPOSICIÓN PIDE VEEDORES A OEA
El efecto Córdoba cundió por la oposición. La posibilidad de repetir el 28 de octubre por la noche un escenario de caos y denuncias en el escrutinio nacional ya fue anotado por todos. La división en múltiples listas colectoras en cada distrito del país -una suerte de clon de ley de lemas en la práctica- complicará también ese conteo. Por eso surgieron ya pedidos de veedores internacionales para seguir de cerca la elección. Roberto Lavagna fue el primero en pedir su presencia el día de las elecciones, lo siguieron Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, ayer se sumó Margarita Stolbizer y hoy el radicalismo presentará el pedido oficial ante el gobierno y los organismos internacionales para que toda la elección sea supervisada desde el exterior. Los pedidos se harán no sólo al gobierno, sino también directamente a la OEA.

CRISTINA EN ALEMANIA: "ES INADMISIBLE UNA AUDITORÍA DEL FMI"
Los elogió, les prometió que van a ganar más dinero, dijo que la crisis energética va en camino de superarse y les declaró su fe industrialista. Los inversores alemanes, gestores de este último tramo europeo de la campaña de Cristina Kirchner, se llevaron también una idea ayer de cuál podría ser la primera tensión externa que le tocará manejar a la candidata si logra suceder a su marido.
Justo en el país al que la Argentina más le debe, advirtió ayer que "es inadmisible" e "inviable" aceptar una auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el plan de pago de la deuda en mora de US$ 6500 millones con las naciones del Club de París.
"Tenemos una manifiesta vocación de pagar. Pero se nos exige someternos a una revisión del FMI. Es inadmisible en términos políticos, económicos y de lógica", dijo Cristina Kirchner, ante un auditorio de industriales convocados en la principal central empresaria de Alemania (DIHK).
La definición coincide con el discurso del Presidente y cobra un valor especial el día previo a su visita "de cortesía" a la canciller federal, Angela Merkel, y a la posterior reunión con el ministro de Finanzas, Michael Glos.
A Alemania le corresponde el 22% del dinero que la Argentina le debe al Club de París. Hasta ahora es uno de los países que mantuvo firme la tradición del grupo de exigir que el FMI supervise las reestructuraciones.
"Acá no hay un problema de dogmatismo o de ideología -dijo-. El FMI aplicó una receta que dio malos resultados y llevó a la implosión de la Argentina en 2001, no es lógico pensar que ahora su política dará otro resultado."
Igual, a tono con su renovado perfil seductor al mundo de los negocios, la candidata del Gobierno dijo que espera en el futuro encauzar la relación con el FMI. Describió así su reunión con el postulante francés a la dirección del organismo, Dominique Strauss-Kahn: "Dijo cosas muy sensatas, como que era lógico que los argentinos viéramos al Fondo como el diablo. Soy moderadamente optimista".

QUEJAS POR FALTA DE ENERGÍA EMPAÑARON GIRA DE CRISTINA
Las intenciones de Cristina Fernández de Kirchner de transitar con tranquilidad su viaje por Alemania y Austria sufrieron ayer un leve traspié. Fue cuando terminó de hablar ante la Confederación Alemana de Cámaras de la Industria y Comercio (DIHK), y comenzó una obligatoria ronda de tres preguntas, sin la intervención de censores oficiales que suelen filtrar o arreglar estos momentos.
Fue entonces cuando los representantes de las compañías de capitales germanos, y que tienen inversiones en el país, cuestionaron seriamente la situación energética y preguntaron sobre cómo pensaba la candidata enfrentar la crisis en una eventual gestión. La consulta la hizo Ties Tiessen, presidente de Wintershall, empresa del grupo Basf, una de las tres mayores compañías de origen alemán que este año sufrió restricciones energéticas que afectaron su producción y su plan de exportaciones dentro del Mercosur «para el que se invirtieron unos u$s 400 millones». La oradora, que buscó evitar siempre este tema en sus giras internacionales, contestó que con «el plan energético de 2004, más todo lo que se ha anexado en lo que hace de 2004 a la fecha, hoy nos da una inversión en materia energética de aproximadamente de 50 mil millones de pesos».
Para la senadora, «uno de los principales problemas que tuvo la Argentina en materia energética fue ser excesivamente gas-dependiente» y que «una buena administración nos exige tener una diversificación en su matriz». Enumeró después que está en ejecución y señaló Atucha I y II, las dos centrales de Siemens, San Martín y Belgrano, y explicó que «hay un proceso licitatorio para cinco usinas más, está en marcha la ampliación de la cota de Yacyretá y está el proceso para poder conformar una usina termoeléctrica en Río Turbio».

UN MINISTRO FUERA DE LA LISTA, PERO DENTRO DEL PROYECTO CRISTINA
Lejos de un castigo, la ausencia de Aníbal Fernández en la lista de candidatos a diputados puede resultar una buena noticia para el propio ministro del Interior. Y eso es así porque en la Casa Rosada comenzaron a especular con la posibilidad de incorporarlo al staff oficial en caso de que Cristina Kirchner se imponga en las elecciones del 28 de octubre.

KIRCHNER, MUY DURO CON LÓPEZ MURPHY
Con las candidaturas ya oficializadas en mano, el presidente Néstor Kirchner salió ayer a pegar duro a la oposición. El destinatario de sus críticas fue Ricardo López Murphy, a quien cuestionó por su doble postulación como candidato a presidente y diputado nacional por Buenos Aires.
En un acto en Quilmes, Kirchner pidió a la ciudadanía "mirar a aquellos que viven hablando de calidad institucional y cuando arman las listas se ponen de presidente o de primer diputado".
Aunque el Presidente no lo nombró directamente, López Murphy se dio por aludido y salió a responderle con dureza. "Por suerte puedo decir que nunca reformé una Constitución para seguir en el cargo, nunca exporté la plata de los ciudadanos de mi provincia y no les dije dónde estaba. Nunca goberné mi país durante cuatro años sin dar una sola conferencia de prensa, nunca decidí personalmente que mi esposa sea candidata a presidente", arremetió el líder de Recrear en un comunicado.

KIRCHNER Y CRISTINA EL JUEVES A CATAMARCA
Néstor Kirchner suspendió ayer la visita que tenía previsto realizar a Catamarca, para encabezar junto a los gobernadores radicales K Eduardo Brizuela del Moral y Julio Cobos un acto que marcaría su primera actividad proselitista, luego del cierre de listas de candidatos de cara a las elecciones del 28 de octubre. Según se informó oficialmente, Kirchner podría viajar a la provincia el jueves, tras haber suspendido el viaje programado «por mal tiempo».
Por ese motivo, no se descarta que se sume a esa visita Cristina Fernández de Kirchner, quien actualmente está de gira por Europa, y que tiene previsto regresar al país el próximo jueves.

ALFONSÍN Y PATTI IMPUGNAN LA CANDIDATURA DE SCIOLI
El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fue impugnado ayer por no cumplir con el requisito constitucional que exige cinco años de domicilio con ejercicio ininterrumpido de la ciudadanía en territorio bonaerense. Así, parte de la oposición busca impedir que el vicepresidente compita en los comicios de 28 de octubre.
Los cuestionamientos legales fueron presentados ante la Junta Electoral por dos de sus competidores: el referente de Roberto Lavagna en el radicalismo de esta provincia, Ricardo Alfonsín, y el líder del Paufe, Luis Patti. A estas dos impugnaciones se sumarán otras, en los próximos días: el referente del ex ministro de Economía por el PJ, Jorge Sarghini, también recurrirá a la Justicia para objetar a Scioli.
No obstante, la Junta Electoral deberá expedirse antes de los comicios sobre las impugnaciones que ya tomaron curso legal ayer. Este organismo constitucional ya se expidió sobre la habilitación del postulante Francisco de Narváez (Unión-Pro). En este caso, consideró válida la postulación del compañero de fórmula de Jorge Macri, en un fallo criticado por abogados constitucionalistas y la oposición.
La impugnación presentada ayer por el apoderado de la UCR, en representación del candidato Alfonsín, sostiene que la candidatura de Scioli: "No cumple con la exigencia ineludible de cinco años de domicilio con ejercicio de la ciudadanía ininterrumpida".
La UCR realizó una presentación anterior, ante el Juzgado Federal N°1, con competencia electoral, el 27 de diciembre de 2006. Desde allí, se informó que Scioli, nacido en Capital Federal en 1957, se matriculó en el Registro Electoral de la provincia de Buenos Aires pero cambió a la Capital Federal en 1975 y "recién volvió a cambiar a la provincia el 20 de diciembre de 2006".
Ricardo Alfonsín consideró que la candidatura del vicepresidente es "a todas luces inconstitucional".

SIGUE LA TENSIÓN EN PRO POR LA CAMPAÑA Y LAS CANDIDATURAS
Mis problemas son con Cristina (Fernández) y Scioli", dijo ayer Ricardo López Murphy, quien en octubre se presentará como candidato a presidente y también como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La necesidad de explicitar sus verdaderos adversarios electorales no es caprichosa: la relación entre su partido Recrear y el macrismo, pasa por uno de los momentos más tensos que recuerde la coalición PRO.
"Hemos decidido no impugnar el nombre Unión-PRO (sigla que impulsa a la gobernación bonaerense a la dupla Francisco de Narváez-Jorge Macri) para no abrir frentes de confrontación; si la quieren usar, que la usen, pero debieron habernos consultado", dijo ayer Rito Basualdo, presidente de Recrear bonaerense. En la misma reunión, el lopezmurphysmo resolvió que tampoco impugnará las candidaturas de De Narváez ni de Daniel Scioli. Al primero se le cuestiona no tener la nacionalidad argentina, al segundo, "no haber ejercido la ciudadanía bonaerense cinco años seguidos". En esa provincia, Recrear lleva para la gobernación a Sergio Nahabetian.

LAVAGNA PRESENTA SU PLAN DE VIVIENDAS
El candidato a presidente Roberto Lavagna presentará hoy su plan de vivienda nacional. Se comprometerá a "construir, reparar o ampliar 1.650.000 viviendas en cuatro años".

STOLBIZER, CON PALOS A SCIOLI Y FLORES A CARRIÓ
La radical Margarita Stolbizer lanzó ayer su candidatura a gobernadora bonaerense en Morón, su ciudad natal. Hubo críticas a su rival oficialista, Daniel Scioli ("si gana, será un delegado que defienda los intereses del poder central"), y elogios a su aliada Elisa Carrió, que buscará la presidencia. Aseguró que los "verdaderos radicales" votarán por la líder de la Coalición Cívica.

APOSTILLAS
Gerardo Morales: “Tanto Kirchner como su esposa necesitan un Congreso paralizado para evitar el debate nacional y plural, para que la oposición no opine y para que los que piensan diferente no digan nada”.
Margarita Stolbizer: “Somos la expresión del colapso de los partidos tradicionales. Necesitamos afianzarnos para no ser sólo una aventura electoral que termine el 28 de octubre”.
BAE. PÁGINA 9

PASES Y FAMILIAS EN BOLETAS DE LA CAPITAL
La seguidilla de actos de campaña que comenzará hoy en la Capital Federal agregará sorpresas en la presentación de candidatos. Más conocidos ya quienes están en el primer renglón para aspirantes al Senado o a Diputados, son por cierto la cabeza de un decorado que encierra curiosidades variadas.

CARTA DE PIÑA AL PRESIDENTE
Otra vez la advertencia sobre Misiones llegó a la Casa Rosada. El obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, se entrevistó ayer con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a quien le entregó una carta dirigida a Néstor Kirchner en la que le pide que el gobierno nacional no se involucre en la pelea electoral. Piña, que arrasó con la intención del gobernador de Misiones, Carlos Rovira, de reformar la Constitución provincial para tener reelección ilimitada -jugada que fue apoyada por el Presidente-, sostuvo que los "problemas de los misioneros los deben resolver los misioneros". En la carta, que ya fue entregada al Presidente, Piña le recordó lo conversado en un encuentro anterior en el que Kirchner había reconocido su "error" por haber avalado a Rovira.

UCR MENDOZINA
La UCR, que disputará la gobernación provincial con el kirchnerismo, sufrió ayer un debilitamiento por la ruptura entre sus dos dirigentes de mayor peso: el candidato a gobernador y ex titular del comité nacional, Roberto Iglesias, y el ex diputado nacional, Víctor Fayad. El detonante fue que sin previo aviso y desoyendo el mandato partidario Fayad suscribió un acuerdo paralelo con la Coalición Cívica para postularse como intendente de la ciudad de Mendoza, idéntica candidatura que le había encomendado la UCR local."Si pretenden hacer acuerdos solapados como éstos, que Elisa Carrió se dé cuenta de que su contrato moral es dudoso", dijo molesto Iglesias.

CONCERTACION DESCONCERTADA
Entre las consecuencias provocadas por el cierre del plazo para presentación de candidatos a diputado nacional en la medianoche del sábado se destaca el caso de Neuquén. Allí, el intendente radical K, Horacio Quiroga, salvó la Concertación pero se vio obligado a poner límites al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien de todos modos impuso a sus dos candidatos a senador: Marcelo Fuentes y Nancy Parrilli. En medio de un fuerte malestar por el control que intenta ejercer el hombre de la Casa Rosada, se sigue desgastando la Concertación neuquina, que fue derrotada en los comicios para gobernador del 3 de junio a manos del poderoso MPN. El momento delicado para los kirchneristas neuquinos queda en evidencia con la decisión de Quiroga de no presentarse como candidato a diputado nacional. En este escenario, se encuentran en baja las expectativas en torno a los votos que obtendrá Cristina Fernández en tierras de su rival Jorge Sobisch.

DOBLE APOYO RIONEGRINO
Pese a que el gobierno del radical rionegrino Miguel Saiz nunca termina de dar los gestos necesarios para ser del todo considerado kirchnerista, la Casa Rosada tiene bastantes ilusiones respecto de los votos que sacará Cristina Kirchner en Río Negro.
La explicación se encuentra en que las dos fuerzas mayoritarias (Concertación para el Desarrollo y Frente para la Victoria) traccionarán en octubre para la candidatura de la primera dama y son las que ostentan el mayor número de intendentes y concejales ya elegidos.
Los lavagnistas, en tanto, si bien cuentan con una figura de peso como es Fernando Chironi, no manejan el aparato del Estado provincial y municipal como sí lo hacen radicales de Saiz y los peronistas de Miguel Pichetto y Carlos Soria, intendente de General Roca.

POLINO NEGÓ QUE SE POSTULE COMO DIPUTADO
El ex diputado socialista Héctor Polino manifestó ayer que "son inexactas las informaciones periodísticas" que lo hacen aparecer integrando la lista de candidatos a diputados nacionales por la agrupación política Diálogo por Buenos Aires. "No integro esa lista, como ninguna otra, a pesar de las reiteradas propuestas recibidas desde distintos sectores políticos", afirmó Polino. Por otra parte, el ex legislador del socialismo porteño destacó que "dicha decisión se fundamenta en la profunda crisis política y moral que vive el Partido Socialista hoy en la ciudad de Buenos Aires", concluyó Polino. De esta manera, descartó una postulación, por lo menos para los comicios de octubre.

LAS ELECCIONES EN CHACO Y CHUBUT
Este domingo los chaqueños concurrirán a las urnas para dirimir el duelo entre el mandatario radical, Angel Rozas y su rival del justicialismo Jorge Capitanich. Los sondeos de opinión colocan a Rozas y a Capitanich como los dos candidatos con mejores posibilidades.
Por su parte, también ese día el actual gobernador del Chubut, Mario Das Neves se presenta como favorito en los comicios.

SANTA CRUZ: VEEDORES DE LA OEA SE BUSCAN, URGENTE
No sólo el ARI quiere veedores para la elección de octubre. También dudan del futuro resultado en la tierra del Presidente. El abogado del gremio docente y candidato a diputado provincial Javier Pérez Gallart le pidió al gobernador santacruceño, Daniel Peralta, que autorice la presencia de veedores de la OEA para la elección en esas tierras, simultánea con la nacional. Más aún después de las denuncias por los avales truchos que habrían presentado varios candidatos kirchneristas.

MALESTAR CON MOYANO POR EL POCO ESPACIO GREMIAL EN LAS LISTAS
Tanto la CGT como los gremios agrupados en las 62 Organizaciones fueron prácticamente ignorados en la conformación de las listas a diputados y senadores nacionales por el Frente para la Victoria (FPV). Esto evidenció que el sindicalismo peronista no pudo crear ante el presidente Néstor Kirchner "un espacio político de influencia" y solamente obtuvo réditos "en la agenda reivindicativa de los mayores salarios y la discusión de paritarias", señaló con resignación un dirigente que milita en los dos sectores.
Un dirigente peleado con el camionero y que representa a varios gremios ahondó en las diferencias existentes en la central obrera: "Esta indiferencia oficial fue consecuencia de la falta de unidad en la CGT, donde Moyano es dueño y señor, y actúa más como secretario general de los camioneros que como representante de todos los gremios".

DEROGAN LA PROHIBICIÓN DE CASARSE ENTRE SÍ A MILITARES DE DISTINTO RANGO
Oficiales, suboficiales y tropa son considerados distintas categorías en las Fuerzas Armadas, y los matrimonios entre militares que no formaban parte del mismo estamento estaban prohibidos. Pero a partir de ayer no habrá más impedimentos: la ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó a los jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea para que deroguen toda normativa que impida el matrimonio entre personal militar de diferentes categorías y evitar sanciones por esta causa.

PROCESAN POR SOBRESUELDOS A MARÍA JULIA ALZOGARAY
Cuando parecía muerta, la causa que investiga el pago de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem revivió: el juez federal Jorge Ballestero dictó ayer el procesamiento de los ex funcionarios María Julia Alsogaray y Raúl Granillo Ocampo por haber “sustraído” fondos públicos.
Además, vinculó en forma directa al ex presidente en la maniobra y, por primera vez, Menem fue citado a declarar como acusado en el expediente, informaron fuentes judiciales.
Granillo Ocampo era ministro de Justicia; Alsogaray, secretaria de Recursos Naturales. Ambos están acusados del delito de peculado, que prevé una pena de hasta 10 años de prisión. Sin embargo, ninguno de ellos será detenido. Al menos, no por el momento.
Con la decisión de ayer, los procesados en la causa son seis: el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor de la Secretaría General de la Presidencia Rodolfo Aiello, Granillo Ocampo, Alsogaray y dos colaboradores de ella: Enrique Kaplan y Raúl Castellini.
Esta resolución de Ballestero significó un respiro para los demás investigados. El juez consideró que no había pruebas suficientes para procesarlos y dictó la falta de mérito de todos los que habían sido citados a declarar durante este año. Los últimos meses, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, habían sido indagados durante este año. Domingo Cavallo, Adelina Dalesio de Viola, Elías Jassán y Jorge Pereyra de Olazábal fueron algunos de los funcionarios de Menem que, a pedido del fiscal del caso, Gerardo Pollicita, fueron citados a declarar por el juez.

RECUSÓ MENEM AL JUEZ DE LA CAUSA ARMAS
El apoderado legal de Carlos Menem, Pedro Baldi, presentó ayer un escrito ante el juez subrogante en lo Penal Económico Rafael Caputo, en el que sostuvo que el ex presidente «no puede ser juzgado en la causa armas por alguien que no es juez, tal como lo requiere la Constitución Nacional». En el documento alegó que en el artículo 18 de la carta magna se especifica que las comisiones especiales compuestas por varios miembros (el caso del Ministerio Público Fiscal) o por sólo un miembro (el caso del denominado juez subrogante), «violan el principio inalienable de los ciudadanos de ser juzgados por quien es el juez natural de la causa con anterioridad al hecho que se investiga», dijo el abogado del ex presidente. Luego de que el juez subrogante Caputo procesara la semana pasada a Menem y le trabara un embargo de $ 3.600.000 en relación con la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador, Baldi salió a defender a su amigo y aseveró a este diario que «la apelación no tardará en llegar».

EL GOBIERNO DECRETÓ EL FINAL DE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN

El Gobierno decidió oficialmente ayer poner fin al régimen de la indemnización adicional a través de un decreto, que recibió el apoyo de los empresarios y de los analistas privados, por brindar "certeza" en materia de costo laboral, aunque sin que se prevea un cambio importante en materia de contrataciones y despidos.
El ministro de Trabajo y flamante candidato a diputado nacional, Carlos Tomada, fue el encargado de formular el anuncio: "Se logró bajar la desocupación por debajo de dos dígitos en cualquiera de sus indicadores; por lo tanto, hemos estado reunidos con el señor Presidente, quien firmó el decreto 1224, con relación al plus indemnizatorio, dando cumplimiento al artículo 4º de la ley 25.972", indicó.
El funcionario explicó que el descenso del desempleo "es el resultado del crecimiento del empleo durante más de 50 meses consecutivos". La medida provocó una inmediata catarata de comunicados de adhesión por parte de las entidades empresariales que querían saber si la denominada "doble indemnización" (aunque en rigor ahora sólo regía un plus del 50%) había caído o no.
El propio Gobierno agregó cierta confusión cuando hace algunas semanas, tras la difusión del dato de desocupación del segundo trimestre (que fue del 8,5%, según el Indec), el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que no hacían falta normas aclaratorias porque "la doble indemnnización ya no tiene razón de ser".
El decreto, firmado por el presidente Néstor Kirchner en una reunión con Tomada, Fernández y el secretario Legal, Carlos Zannini, afirma que con el desempleo en un dígito "corresponde declarar cumplida la condición prevista en el artículo 4° de la ley 25.972".
Ese artículo dice que los empleadores debían pagar a los trabajadores contratados antes del 1° de enero de 2003, en caso de ser despedidos, un "porcentaje adicional", fijado por el Ejecutivo en el doble de la indemnización corriente. Desde fines de 2005 ese porcentaje bajó al 50%.

GOBIERNO COMPRA MINIGENERADORES PARA PASAR VERANO
ENARSA, la empresa estatal de energía, empezará a vender mañana los pliegos de licitación para adquirir unidades de generación eléctrica de tipo transportable y de tres generadoras ubicadas sobre barcazas. Los primeros son equipos de 15 hasta 30 megavatios, y las segundas de 50 a 100 megavatios.
Con esta adquisición, cuyo precio base todavía no se conoce, el gobierno espera sumar entre 400 y 500 megavatios, sobre un total disponible a nivel país de 18.200 y un déficit estimado en 1.500 para el próximo verano.

SHELL INVERTIRÁ US$ 60 MILLONES PARA QUE EL GOBIERNO LEVANTE LA CLAUSURA
Gracias a un ambicioso plan de inversiones por 60 millones de dólares, Shell podría volver a producir combustibles en las próximas horas en su refinería de Dock Sud.
La compañía, que protagoniza un duro enfrentamiento con el Gobierno, presentó ayer a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, un plan de saneamiento y mejoras destinado a desarticular los argumentos que dieron pie a la clausura preventiva total de su planta, el miércoles pasado.
"Es casi seguro que la clausura se levanta mañana [por hoy]", dijeron anoche fuentes cercanas a Picolotti. Sólo resta que el plan pase la revisión técnica. Esta situación traerá alivio a los dueños de estaciones de servicio, que habían denunciado faltantes en gasoil y naftas.
El plan de Shell, según trascendió por fuentes de la Secretaría de Ambiente, comprende una propuesta de saneamiento, preservación ambiental y seguridad industrial, que incluye mejoras en los sistemas de tratamiento y almacenamiento de gasoil, la implementación de una unidad de tratamiento de gases, la renovación de instrumental en las estaciones de control de calidad del aire y la adquisición de cámaras infrarrojas de detección de vapores orgánicos, entre otros compromisos.

ACORDARON EL PRECIO DE LA PAPA Y VAN POR EL DEL TOMATE
El Gobierno, los productores de papa y los principales supermercados firmaron ayer un acuerdo de precios para frenar el precio de ese alimento, que aumentó el 40% en un mes y ya acumula una suba de 115% en lo que va de este año. De la firma de ese compromiso, negociado la semana pasada, participó el presidente Néstor Kirchner.
Ante la amenaza del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de abrir la importación -e incluso subsidiarla- para asegurar el abastecimiento y controlar los precios del tubérculo, los productores habían aceptado el viernes bajar el precio mayorista de $ 1,70 a 1,35 por kilo. Y los supermercados se comprometen a venderla a 1,40 a cambio de un subsidio de 0,30 por kilo. Ayer, los empresarios firmaron el acuerdo y se sacaron una foto con Kirchner en la Casa Rosada.

EL GOBIERNO PREVÉ UNA INFLACIÓN DEL 8% EN 2008
El Gobierno presentará esta semana al Congreso el proyecto de presupuesto para el año próximo, con una meta de inflación del 7% al 8% anual y un superávit fiscal primario (antes del pago de la deuda) no menor que el 3,1% del producto bruto interno (PBI), dijo ayer una fuente oficial a la agencia Reuters. Las autoridades confían en presentar esta semana el proyecto de ley para que sea tratado en el Congreso, por lo que las autoridades del Ministerio de Economía se encuentran ultimando las estimaciones. El ministro Miguel Peirano está discutiendo los últimos detalles con el presidente Néstor Kirchner, que no aspira a la reelección, pero que ha designado a su mujer, Cristina Fernández, como candidata para sucederlo.
"La pauta de inflación estará en un dígito, presumiblemente entre el 7 y el 8 por ciento", dijo la fuente en relación con la inflación esperada para 2008. El mismo informante reconoció que el Gobierno proyecta que 2007 termine con un crecimiento del 8,2% y un superávit comercial de US$ 10.000 millones.
La inflación es uno de los mayores problemas que enfrenta el gobierno de Néstor Kirchner, que buscó contener los precios mediante acuerdos sectoriales de precios, subsidios sectoriales y congelamiento de tarifas. Los precios al consumidor treparon un 12,3% en 2005 -cuando el ministro de Economía aún era el candidato presidencial opositor Roberto Lavagna-, un 9,8 por ciento en 2006 -cuando se intensificaron los controles de precios con Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior- y acumulan una expansión del 5% hasta agosto, en un índice que analistas privados consideran subestimado.

CONSTRUCCIÓN
El Indice Construya, elaborado por empresas del sector, mostró en agosto una baja de 4,17 por ciento con respecto a julio. En la comparación interanual, por el contrario, hubo una suba de 20,24 por ciento.

CANCELARON 166 VUELOS POR UNA HUELGA
Las pantallas con los horarios de las partidas del aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sólo trajeron angustia y mal humor a los miles de pasajeros que debían viajar a distintos puntos del país y del exterior.
Es que por una medida de fuerza del personal de cabina agrupado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) de Aerolíneas Argentinas y de Austral, anunciada anteayer, se cancelaron 130 vuelos nacionales y 36 internacionales, lo que perjudicó a unos 14.000 pasajeros.
El paro total de actividades por 24 horas que realizó la AAA fue en reclamo de una mejora salarial y de las condiciones de trabajo, según explicó Ricardo Frecia, secretario general del gremio.
Ayer, durante toda la tarde, hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, entre la compañía y el sindicato para llegar a un acuerdo que ponga fin a los reclamos de los trabajadores. Sin embargo, al cierre de esta edición las dos partes continuaban negociando para llegar a un acuerdo.

Últimas Noticias