edición 7360 - visitas hoy 27844

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se cumplen seis años de los atentados 11-S

Estados Unidos conmemorará mañana seis años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, con un austero acto recordatorio y en medio de una creciente impopularidad de la llamada "guerra contra el terrorismo".
En una ceremonia solemne se leerán los nombres de los fallecidos durante el ataque, sonarán las campanas de las iglesias y el presidente estadounidense George W. Bush guardará desde la Casa Blanca un minuto de silencio.

Este año, a diferencia de los anteriores, los actos conmemorativos en Manhattan no tendrán lugar en el llamado Ground Zero, donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center, sino en el Zuccotti Park, a una cuadra de distancia.

El alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, decidió trasladar la ceremonia por razones de seguridad, una medida que despertó la ira de los familiares de las víctimas mortales de los atentados, que finalmente fueron autorizados a ingresar al Ground Zero por algunos minutos para rendir homenaje a sus muertos.

En tanto, el canal televisivo más visto, la cadena ABC, anunció que en esta oportunidad no transmitirá en vivo la ceremonia completa y, cumplido el minuto de silencio que evoca el momento en que los aviones se estrellaron contra los edificios, continuará con su programación habitual.

Por primera el aniversario será un martes, igual que en 2001, cuando 19 suicidas estrellaron tres aviones que habían secuestrado contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, provocando que la vida de otros miles de millones de ciudadanos de todo el mundo cambiara.

A partir de ese momento, la seguridad y no el progreso pasó a tener máxima prioridad, y en su nombre se restringieron derechos civiles, se pusieron trabas a los movimientos de personas y mercancías y, se desencadenaron los conflictos en Afganistán e Irak, aún latentes y que ya se cobraron centenares de miles de vidas y cuya finalización y consecuencias son difíciles de prever.

Los resultados de los conflictos son diversos: las detenciones de insurgentes se multiplicaron, pero Osama Ben Laden, ideólogo del 11-S, sigue vivo y en libertad, y la red Al-Qaeda continúa operando con regularidad por todo el mundo, como atestiguan los atentados en Madrid, Londres, Bali, Bombay, Estambul, Casablanca o Ammán.

La llamada "guerra contra el terrorismo" y la política exterior de Bush han desplomado su popularidad, mientras crecientes sectores políticos -mayoritariamente demócratas, aunque también algunos republicanos- presionan para empezar a retirar las tropas de los escenarios de conflicto.

Lejos quedaban los tiempos en que Ben Laden era aliado de Estados Unidos contra los soviéticos en Afganistán y socio de los negocios petroleros de la familia Bush.(Télam).-

Últimas Noticias