www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17734










10/09/2007 - 10:00 | Espectáculos /

Andrés Calamaro: “estoy sorprendido por la calidad del disco”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Hoy sale a la venta, un día antes, en Argentina “La Lengua Popular”, su nuevo disco de estudio que fue comandado por el productor y amigo, Cachorro López. El salmón sostuvo a elcomercioonline.com.ar “que quería grabar el mejor disco posible” y aseguró que su salida oficial el 11 “no responde a ninguna intención personal, ni social ni política”.


Después de convertirse casi en omnipresente durante el año pasado, cuando editó nada menos que tres discos “El palacio de las flores” junto a Litto Nebbia y “Tinta roja” arropado por el productor español Javier Limón, además del DVD/CD Made in Argentina 2005 que recoge el concierto que realizó en Obras, Andrés Calamaro vuelve al ruedo con un nuevo disco de estudio: “La lengua popular”, doce temas que ofrecen un mosaico de melodías, paisajes y personajes.

“La Lengua”, que tendrá su presentación el 15 y 16 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires previo paso por el teatro Orfeo de la provincia de Córdoba el 12, comenzó su camino cuando Calamaro se juntó con su amigo y productor, Cachorro López a principio de año, en pleno verano porteño, en el estudio Mondo Mix. A partir de ese instante y durante dos meses la dupla apoyado por una legión de compadres musicales le dieron forma al elepé que tiene canciones elaboradas en estudio a las que se le sumaron aquellas compuestas en su estancia en la ciudad de Rosario, junto al río Paraná (A la espuma de las orillas y Cada una de tus cosas) y las de la época pot-salmón (Los Chicos y Mi Cobain (Superjoint).

El músico comentó que “quería grabar el mejor trabajo posible, e incluso estoy sorprendido por la calidad del disco”. Todo esto fue posible porque Cachorro “le aportó dirección, sonido y concepto, mayormente desde lo musical, pero también en la letras, ya que son parte importante de la estética, y la ética, de un álbum”.

Otra característica que se puede hallar en La Lengua Popular es que El salmón retornó al camino del estribillo, método que había abandonado en la época de experimentación musical. “Es verdad que muchas de mis anteriores canciones eran catarsis de texto sin concretar una representación formal de canción roquera, pero Cachorro me invitó a escribir temas nuevos, suficientes para redondear éste disco”.

A su vez, se sumó la colaboración desde la poética de Joaquín Sabina y Miguel Cantilo en el tema “Soy Tuyo” donde “queríamos refrescar la letra y le pedí a tremendos autores una mano, opciones, opiniones y metáforas. En la versión final pueden escucharse finalmente dos oraciones de los textos que me convidaron”, explicó el músico.

También se incorporó con su pincel y su arte el dibujante Liniers, quien diseño tanto la tapa como el interior del álbum. “Es un genio”, se confiesa Calamaro, “conocía su trabajo, confié en él y me sorprendió con una obra integral que convierte a un disco musical en un vehículo plástico y muy simpático”.

El nuevo trabajo sale al mundo en una fecha cargada de significaciones, el día 11, tanto en Argentina (día del Maestro) como a nivel mundial (la caída de las Torres Gemelas), pero Calamaro sostuvo que “el estreno del álbum no responde a ninguna intención personal, ni social ni política”.

-Se lo puede considerar su disco más argentino tanto por la temática como por las terminologías que en el aparecen, tal por ejemplo en “Comedor Piquetero” y “Mi Cobain”.
-No puede confirmar eso un año después de editar un disco entero de tangos argentinos, además hay frases que se entienden mejor en España, aunque es cierto que hay distintos registros de argentinidad en el texto.

-Al escucharlo es un disco apoyado en guitarras ¿Cómo surgió ese camino durante la grabación?
-En vivo es frecuente que toque el piano, y me acompañe por una banda roquera que incluya órganos y dos guitarristas. También es cierto que mi importancia como guitarrista en La Lengua Popular fue surgiendo durante la grabación, aunque teníamos el apoyo de guitarristas importantes.

-Desde 2005 viene cerrando el año en sitios que albergan multitudes. ¿Es solo una circunstancia o la masividad lo obliga es estar en grandes sitios?
-Supongo que podría elegir diferentes sitios, pero por el momento el destino y la voluntad del respetable me permite llenar grandes lugares. No voy a lamentar si vuelvo a teatros de distintas características, pero hay algo brutal, y hermoso, cuando se planta uno frente a la multitud. Prefiero considerarme un músico de rock que hace lo suyo lo mejor que puede, trato de brindarme en los recitales y alcanzar momentos satánicos.

-¿Qué tiene La Lengua que no tuvo sus otros discos?
-Creo que todos mis discos tienen su sello propio y particular, pero todo parece indicar que La Lengua Popular va a resultar especialmente atrayente. La mayoría de mis discos anteriores fueron outsiders o rebeldes.

La Lengua un día antes en Argentina
Su nuevo disco, "La lengua popular", saldrá a la venta el martes 11 de septiembre. Pero hoy a partir de las 20, únicamente en el local de Musimundo ubicado en Santa Fe 1844, el nuevo álbum de Calamaro estará a la venta. Los que lo compren ese día se llevarán 1 pin de regalo y los primeros 200 que lleguen obtendrán, además, una remera de "La lengua popular".

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

En la provincia de Buenos Aires votó cerca de un 76% del padr...

Quienes no justifiquen por qué no votaron, deberán pagar $50...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

El plantel de Chacarita comenzó el tramo fuerte de la pretemp...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

La AFIP alertó sobre la existencia de cuentas de correo elect...

Postergan vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Per...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

La Prefectura salvó a una embarazada que se quería tirar desd...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Arrestan en la Inda a cuatro sospechosos de filtrar un episod...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Amplio triunfo de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, don...

Paso 2017: Resultados Oficiales en San Martín

Unidad Ciudadana se impuso en 18 distritos del Conurbano y Ca...

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...

Detuvieron a la hermana de un narco de Morón que se encargaba...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ