edición 7354 - visitas hoy 54817

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 7 de Septiembre de 2007.
LA CRISIS DE CÓRDOBA SE TRASLADÓ A LA CALLE
La crisis institucional cordobesa dio ayer un nuevo giro cuando una multitud salió a las calles de esta capital a respaldar el reclamo de Luis Juez, postulante del Frente Cívico y Social, para que "se abran las urnas" y así conocer en un conteo voto por voto el verdadero resultado de las elecciones celebradas el domingo último. Hasta ahora, según un cuestionado escrutinio provisorio, el ganador sería el vicegobernador y candidato del PJ, Juan Schiaretti, por el estrecho margen de 17.334 votos (1,11% de diferencia).
Ante la marcha de Juez, el oficialismo respondió con movilizaciones en el interior de la provincia -donde, aseguran, ganó el PJ y contrarrestó el amplio triunfo de Juez en esta capital y el Gran Córdoba-, ostensiblemente menos populosas. Schiaretti participó de las caravanas realizadas en Alta Gracia y Cosquín, en donde volvió a defender la legitimidad de su victoria electoral con duros epítetos hacia su rival. "En pocos días más saldrá a la luz la concatenación de mentiras que dijo aquel que no sabe admitir su derrota", dijo el vicegobernador en clara alusión a Juez.
Según los organizadores, la movilización en respaldo de Juez, que asegura que le "robaron" la elección, reunió a más de 50.000 personas. La Policía cordobesa la calculó en 20.000, diez mil menos que lo estimado por el centenario diario La Voz del Interior .
La marcha de las "Manos Abiertas" se realizó en absoluta tranquilidad y sin incidentes, tal cual lo había pedido el candidato del Frente Cívico y a pesar de la guerra de nervios que había lanzado unas horas el gobierno provincial para tratar de desalentar la asistencia de gente común.
La estrategia oficialista se plasmó en una conferencia en la que el ministro de Salud, Oscar González, dijo que tenía información sobre "grupos que vienen a la provincia con la idea de generar violencia", y mencionó a Quebracho. Minutos después, Pablo Montes, dirigente de esa agrupación, afirmó que Quebracho no participaría de la movilización juecista. "El gobierno nacional y el provincial nos quieren tirar la mochila de lo que ellos generan", expresó.
El justicialismo, en tanto, organizó anoche una veintena de movilizaciones en ciudades y localidades del interior, con la presencia de Schiaretti en las celebradas en Alta Gracia y Cosquín, quien dijo que en esos actos se habían movilizado a "45.000 personas".
"No nos van a robar lo que ganamos en las urnas", dijo en Alta Gracia ante algo más de un millar de adherentes. También realizó una fuerte carga contra Juez -"émulo de Nerón", "fascistoide", fueron algunos epítetos- pero separó su figura de la del electorado que lo apoyó. "Respeto profundamente la manifestación que están haciendo otros cordobeses que han ganado la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba pero que deben reconocer que hemos ganado la provincia", expresó.

CORDOBA: UCR PIDIO VOTO A VOTO
Tras la negativa que obtuvo el juecismo de parte de la Justicia para que se suspenda el escrutinio definitivo, la Unión Cívica Radical presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba un pedido para que se suspenda el recuento provisorio y se proceda a la apertura de las urnas y el recuento voto por voto. El Tribunal Superior de Justicia deberá ahora responder al pedido de los radicales, en medio del proceso de verificación de actas iniciado ayer.
La presentación fue realizada por los apoderados del partido, Alberto Marcos Zapiola y Antonio Eugenio Márquez, quienes en el documento señalan que « resulta competencia exclusiva del Excelentísimo Tribunal de Justicia la aplicación e interpretación de las leyes y no puede delegar su responsabilidad en opiniones de los partidos políticos».

COMENZÓ EL ESCRUTINIO DEFINITIVO
Luego de haber recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, la jueza con competencia electoral Marta Vidal dio por iniciado ayer el escrutinio definitivo de la elección celebrada el domingo último y que, según el conteo provisorio, ganó el peronista Juan Schiaretti.
En tanto, el TSJ todavía sigue sin definir la impugnación del escrutinio provisorio y el pedido de un recuento voto por voto planteado por Luis Juez, candidato del Frente Cívico que objetó por fraudulento el proceso electoral. Según fuentes del tribunal, que ayer le pidió a las agrupaciones políticas locales que dieran su opinión sobre la cuestión, la resolución recién se conocería el lunes próximo.

CUSTODIA DE GENDARMERÍA
La Gendarmería Nacional reemplazará en las próximas horas a la policía de la provincia de Córdoba en la custodia de las urnas que tienen los sufragios de la elección del domingo último, depositadas en el Palacio de Tribunales.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Armando Segundo Audruet, le pidió por escrito ayer al ministro del Interior, Anibal Fernández, el envío de efectivos de la Gendarmería para garantizar la seguridad y el control de las urnas. La solicitud del magistrado respondió a un pedido del candidato a gobernador por la Alianza Frente Cívico, Luis Juez, quien dos días después del controvertido escrutinio presentó un escrito a la Justicia.

KIRCHNER INTENTÓ MINIMIZAR LA CRISIS POLÍTICA DE CÓRDOBA
Después de cuatro días de silencio, el presidente Néstor Kirchner salió públicamente a hablar de la crisis política de Córdoba y, a la vez, envió a sus principales ministros a despegar al Gobierno de los escandalosos comicios del domingo pasado.
Kirchner emitió un gesto que pareció beneficiar al candidato oficialista Juan Schiaretti, ganador según el escrutinio provisorio. "Hace exactamente 20 años me tocaba ganar las elecciones [en Río Gallegos] sólo por 111 votos... Miren las cosas que se discuten hoy", lanzó el Presidente ayer al mediodía en el acto por el 120° aniversario de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Ayer fue la primera vez que Kirchner soltó alguna palabra en referencia a la grave crisis política cordobesa. Hasta el momento, la estrategia en la Casa Rosada había sido el silencio absoluto para desligarse lo máximo posible del conflicto. Pero la presión que anteayer ejercieron los dos candidatos enfrentados obligó al Presidente a salir al ruedo.
La anécdota que eligió contar buscó de algún modo desdramatizar la situación. Kirchner relató que en aquella elección en su ciudad se quedó con su rival político "una hora" convenciéndose mutuamente sobre quién había sido el triunfador.

LA OPOSICIÓN TEME UN FRAUDE EN OCTUBRE
Tras la escandalosa elección en Córdoba, una preocupación creciente comenzó a merodear las principales mentes de la oposición: la posibilidad de un fraude electoral en los comicios presidenciales del 28 de octubre próximo, con el propósito de garantizar que la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner sea consagrada presidenta electa ese día sin necesidad de segunda vuelta.
Tanto la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, como el postulante de Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, que aparecen peleando el segundo lugar detrás de la senadora Kirchner -según las encuestas-, anunciaron que pedirán la presencia de veedores internacionales en las elecciones presidenciales y exigieron al Gobierno las máximas garantías de transparencia en el escrutinio.
En este sentido, focalizaron sus sospechas en el Correo Argentino, presidida por el kirchnerista Eduardo Di Cola, que estuvo a cargo del recuento de votos en Córdoba y que hará también lo propio en el nivel nacional.
Al coro de advertencias se sumaron, también, los candidatos presidenciales de Recrear, Ricardo López Murphy, y del Frente Justicia, Unión y Libertad, el puntano Alberto Rodríguez Saá.
Lavagna, por caso, advirtió que el Gobierno puso en marcha un plan de manipulación electoral para obtener el voto, cuya primera etapa la constituyen las encuestas.
"El primer paso de esta maniobra es instalar la idea de que Cristina de Kirchner ganará los comicios sin necesidad de segunda vuelta. Eso pasó en Córdoba con el candidato oficial (Juan) Schiaretti. Por eso, sería muy importante que la ciudadanía no se haga eco de estas encuestas, pues son una farsa", enfatizó ayer Lavagna, y advirtió que el segundo paso de esta "estrategia de manipulación" oficial consistiría en anunciar, no bien terminen los comicios, que la candidata oficialista ganó en primera vuelta electoral.

LAVAGNA SE SOLIDARIZÓ CON JUEZ Y DICE QUE DEBE VOTARSE DE NUEVO
"En Córdoba hubo fraude, sin dudas, y debe repetirse la elección entre los dos candidatos más votados, afirmó Lavagna en el Café Tortoni, durante un encuentro de campaña con militantes del peronismo porteño que adhieren a su candidatura.
La propuesta del ex ministro incluye hasta fecha: dijo que la nueva elección "podría hacerse el 28 de octubre", junto a las presidenciales.
"Están preparando algo parecido para asegurar el triunfo de Cristina y la población debe estar alerta para impedirlo", le dijo el ex ministro al intendente, según esa versión.
De paso, Lavagna le pegó al presidente Kirchner por la situación: "Es una cuestión de extrema gravedad y el Gobierno Nacional no puede mirar para otro lado, porque es corresponsable del escándalo".
De esa reunión, el ex ministro fue directo a negociar las listas que lo apoyarán en la Capital. Pese a su intento de unificarlas, la dirigencia radical decidió armar boleta propia, la tradicional lista 3, porque no le daban un lugar a salir entre los diputados. Finalmente, habrá tres listas lavagnistas: una peronista, otra de la democracia progresista y la del radicalismo.
"Le ofrecimos encabezar la lista de senadores, que ya es mucho para un partido en decadencia", dijeron voceros de Lavagna. La UCR irá con Ricardo Gil Lavedra a senador y Silvana Giúdici primera diputada, seguida del actor Nito Artaza. El lavagnismo puro colgará una boleta encabezada por el ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, para diputado o senador.

BOTNIA REALIZA LAS ULTIMAS PRUEBAS EN SU PLANTA
Botnia mostró ayer cinco de sus chimeneas funcionando. Al puerto privado de la planta llegó, además, la primera de las barcazas destinadas a transportar pasta de celulosa. La novedad provocó una nueva protesta de los vecinos de Gualeguaychú, que salieron al río con lanchas y megáfonos y cruzaron por delante de la embarcación. El gobierno uruguayo aclaró que la pastera no produce todavía sino que está en la última etapa de pruebas, pero confirmó que sólo le falta tramitar un permiso. “Ya estamos próximos a la apertura”, definió Jaime Igorra, el viceministro de Medio Ambiente.

PAPELERAS: PROTESTA ACUÁTICA DE LOS ASAMBLEÍSTAS
Un grupo de asambleístas de Gualeguaychú realizó ayer una sorpresiva protesta en pleno río Uruguay, a la altura del kilómetro 90, frente a la planta de Botnia, en rechazo a la instalación de la pastera finlandesa. Ocho embarcaciones acompañaron durante tres horas la marcha de la enorme barcaza Fray Bentos I, que llegaba desde el puerto de Ontur, en Nueva Palmira, con destino al puerto de Botnia.

AMENAZA
La embajada argentina en Uruguay fue desalojada anoche tras recibir una amenaza de bomba telefónica que, luego se comprobó, resultó ser falsa. Una brigada de explosivos policial y otra de bomberos uruguayos revisaron la sede diplomática en Montevideo y comprobaron que era una falsa alarma. El embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Meyer, respondió anoche a las agencias internacionales que no tenía elementos para atribuir el incidente a alguna persona o sector en particular.

KIRCHNER PROMULGÓ LA REFORMA DE LA LEY CAFIERO
El presidente Néstor Kirchner promulgó ayer la norma que deroga parcialmente la ley Cafiero y que permite a la ciudad contar con policía propia, aunque no contempla el traspaso de fondos nacionales para el desenvolvimiento de las fuerzas en el distrito porteño.
En tanto, el jefe y la vicejefa de gobierno electos, Mauricio Macri y Gabriela Michetti, se entrevistaron ayer con el responsable de seguridad del Reino Unido, Ronnie Flanagan, con quien analizaron la lucha contra la delincuencia urbana y el narcotráfico.
Paralelamente, fuentes macristas informaron a la agencia DyN que el Poder Ejecutivo Nacional aún no respondió al nuevo pedido de audiencia que elevó el futuro jefe de gobierno capitalino a Kirchner el 23 de agosto pasado, el día posterior a la reforma por parte del Senado.

CIERRE DE LISTAS
Profusión de candidaturas y atomización de listas con vistas al cierre para las presentaciones.

KIRCHNER ASEGURÓ QUE CRISTINA VA A CUIDAR EL SUPERÁVIT "A RAJATABLA"
El presidente, Néstor Kirchner, pareció elegir el almuerzo, organizado por la Unión Industrial, como el escenario para hacer su discurso de despedida. Con tono calmo, interrumpido en siete ocasiones por los aplausos de los cerca de 1.500 industriales que lo escucharon, hizo varias referencias a la candidata a sucederlo, su esposa la senadora Cristina Fernández.
"Cristina me reprocha que he gastado mucho estos años", sonrió el Presidente en una de esas referencias y aclaró que "ella admite que va a mantener el superávit a rajatabla en el 4% del PBI". En otro encuentro empresario, con IDEA, la senadora-candidata había pronosticado que en el 2008, el superávit fiscal "estaría en niveles similares a los actuales: un 3,12% del PBI".
El gasto público está siendo uno de los ejes principales de la campaña electoral. Ayer, Kirchner fue a fondo en este tema. Pidió: "No creemos ni les crean a los que dicen que una inversión pública, en especial en infraestructura, trae déficit fiscal". Fue uno de los momentos en que le arrancó uno de los siete aplausos a quienes lo escucharon. El CEO de Techint, Paolo Rocca (sin duda, el invitado más poderoso) fue quien disparó, sonriente, la ola de palmas.

CEDEN TIERRAS FISCALES
El presidente Néstor Kirchner anunció ayer una buena noticia para la Unión Industrial Argentina (UIA): el Estado le cederá, por tiempo indeterminado, 18 hectáreas ubicadas en Barracas, cerca de la estación Buenos Aires, del ferrocarril Belgrano Sur.
Se trata de tierras fiscales administradas por el Organo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), que los industriales quieren utilizar para construir allí un centro internacional de exposiciones. Los dirigentes reclaman desde hace años un predio de esas características, tal como tiene, según argumentan, la Sociedad Rural Argentina.

CARRIÓ PRESENTÓ A GIUSTINIANI Y DIJO QUE IRÁ AL BALLOTTAGE
Se la notaba aliviada después de una decisión que se extendió demasiado y la obligó a soportar presiones y consejos de todos los colores. "No quería que nadie terminara lastimado. Pero todo quedó muy bien, ¿no?", afirmó la candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, relajada y sonriente, un rato después de la presentación de la fórmula presidencial que integrará junto con el senador socialista Rubén Giustiniani.
El ambiente que se respiraba en el hotel Dazzler Tower, en Retiro, daba la razón a la postulante. Enfervorizados y sonrientes, se mezclaban aristas como la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y Eduardo Macaluse; el constitucionalista Daniel Sabsay; la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich; el socialista Roy Cortina y referentes de la radical disidente Margarita Stolbizer, entre muchos otros.
"No nos une el pacto electoral, el dinero o la cooptación, sino el afecto, los valores, las conductas", dijo la candidata a presidenta delante de la coqueta escenografía de la Coalición.
"Nuestro humilde aporte, desde el socialismo, es una historia de honestidad, de lucha por la igualdad. Se puede gobernar desde la transparencia y la eficiencia", afirmó Giustiniani, en referencia al reciente triunfo de Hermes Binner en Santa Fe, que decidió a la Coalición a elegirlo como vice.

OTRO CAPÍTULO DE TENSIÓN EN PRO
Volvió la tensión a Pro. A 24 horas de la formalización judicial de las candidaturas para los comicios de octubre próximo, la coalición entre Mauricio Macri y Ricardo López Murphy atraviesa un nuevo capítulo de negociaciones interminables.
La intención del líder de Recrear de postularse a dos candidaturas simultáneas -la presidencial y una legislativa por la Capital Federal- generó fricciones en las largas conversaciones que ayer mantuvieron representantes de ambos dirigentes políticos.
Hace varios días, buena parte de Recrear planteó que López Murphy debería ser el primer candidato a senador por la Capital Federal. Y, para argumentar en favor de la doble postulación, deslizaron extraoficialmente que algunos sondeos entre los porteños lo ubican en un lugar expectante y con posibilidades para ingresar en la Cámara alta.
"Están abiertas todas las alternativas. Haremos mañana [por hoy] un nuevo intento de llegar a un acuerdo beneficioso para todos", deslizaron ayer en las huestes del lopezmurphismo, las que advirtieron que efectuarán "todo el esfuerzo posible por mantener la cohesión de la alianza Pro".
Desde el macrismo, las señales fueron menos alentadoras de cara a las intenciones de sus socios porteños.
La diputada Paula Bertol le dijo a DyN que la doble postulación de López Murphy no era viable para Compromiso para el Cambio (CPC), el partido del electo jefe de gobierno porteño.

VOTO CARCELARIO
El Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires insiste en instruir y documentar a los presos para que voten en las próximas elecciones presidenciales, razón por la cual el Ministerio de Justicia de la Nación le pidió al director del organismo, Fernando Díaz, que haga una prueba piloto. Será el próximo 20 de setiembre en la Unidad 36 de Magdalena, donde los presos elegirán presidente y vice de la Nación y legisladores nacionales. Cada juzgado electoral del país mandará un representante a esta elección anticipada. Todo un test.
Esta será la primera vez que votan los presos en una elección nacional. Para que puedan hacerlo no deben tener condena firme, situación en la que está 80% de la población carcelaria, además de poseer el correspondiente documento de identidad.
Díaz puso en marcha un operativo para documentar a 5 mil presos antes de votar en octubre.

DISPERSION DE CANDIDATURAS BONAERENSES
La profusión de candidaturas de similar origen, con abundancia de «peronistas», y el recurso -a veces de marketing; a veces de supervivencia- de anotarse para dos cargos en simultáneo aparecen como los datos más curiosos de la inscripción de listas que vence mañana.
De las nueve listas más relevantes, sin computar las seis que oferta la izquierda, más de la mitad está encabezada por dirigentes provenientes del PJ, mientras que también el radicalismo expondrá su dualidad al poner dos ofertas en el cuarto oscuro.
El radicalismo, en tanto, se partió en dos: la línea lavagnista de Ricardo Alfonsín y Luis Brandoni, que llevará a Miguel Bazze y Rubén Lanzetta como diputados; y la vertiente carriorista que encabeza Margarita Stolbizer, con el sello Frente Coalición Cívica, y el arista lilista Adrián Pérez como primer diputado. El lunes, Stolbizer y sus margaritos presentarán en la Justicia electoral una impugnación como «afiliados» de la UCR para que se les impida a los lavagnistas usar la lista 3, el nombre y el escudo radical porque «no se respetó la carta orgánica».

LIMITAN A LOS PIQUETEROS Y A LA CGT EN LAS LISTAS
El gobierno de Néstor Kirchner ingresó en la crítica etapa final del diseño de las listas de candidatos en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, con miras a las elecciones del 28 de octubre, y la principal noticia consiste en que la CGT y los movimientos sociales piqueteros tendrán en ellas una mínima representación.
El plazo para la oficialización de candidatos vencerá mañana, y las listas del Frente para la Victoria (FPV) son las más conflictivas.
"A la CGT le darán algo, pero menos de lo que pidieron", señaló una fuente oficial respecto del pedido del líder de la CGT, Hugo Moyano. "Y a los piqueteros, mucho menos", señalaron varios funcionarios.
En territorio bonaerense, el mayor conflicto es la lista de candidatos a diputados nacionales. La encabezará Felipe Solá. Sin el orden definido por ahora se incluirá a Aníbal Fernández, José María Díaz Bancalari, Jorge Landau, Graciela Giannettasio, María Laura Leguizamón (tentativamente, si no va por la Capital), Graciela Camaño, Florencio Randazzo, Eduardo Di Rocco, Eduardo Sigal y Adela Segarra, entre otros.
Para satisfacer el pedido cegetista iría Gerardo Martínez (construcción). Con menos chances están Julio Piumato (judicial) y Juan Manuel Palacios (transporte automotor). La única concesión para los dirigentes sociales premiaría a Edgardo Depetri, del Frente Transversal: Oscar Laborde, de esa organización, tendría un lugar. Quizás habría otro para Isaac Rudnik, de Libres del Sur.

LOS GREMIOS ALIADOS DE BARRIONUEVO SE IRÁN DE LA CONDUCCIÓN DE LA CGT
"Es una decisión tomada. Nos vamos del consejo directivo de la CGT", dijo uno de los dirigentes que integra el grupo de entre 12 y 14 gremios enrolados con el gastronómico Luis Barrionuevo. La causa es la histórica discrepancia con la conducción sindical del camionero Hugo Moyano, a quien condenan "por no cumplir con la función solidaria y abarcativa que debería cumplir un secretario general de la CGT". Por el contrario, denuncian, "se ha ensañado con otras organizaciones robándole afiliados", en un anticipo de un documento que estos sindicatos darán a conocer el miércoles próximo.
Los gremios rebeldes tienen todos problemas de "encuadramiento sindical" con los camioneros. Son la Federación de Viajantes; la Unión Obrera de Trabajadores Plásticos; Seguridad; Químicos; Cerveceros; el Sindicato de la Carne; Empleados de la Construcción; Vialidad Nacional; Garajes y Estacionamientos; Carga y Descarga; Aeronavegantes, Obreros del Vidrio, Fleteros, Perfumistas, Empleados del Tabaco y Suvico (Vigilancia de Córdoba), entre otros.
A pesar de que quiso mostrarse una unanimidad de criterios, dirigentes de dos gremios que estuvieron presentes negaron cualquier alejamiento de la CGT. En el caso de La Bancaria, el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, rechazó que fueran "partícipes de una actitud rupturista" y reinvindicó para su sindicato "una histórica decisión de apoyar la unidad de los trabajadores". El gremio, según Berrozpe, toma distancia de las "pujas internas" y ratificó que no tiene "alineamientos especiales ni con Moyano ni con Barrionuevo".

PEDIRÁ LA JUSTICIA INDEPENDENCIA PARA MANEJAR SUS FONDOS
Los referentes de los 600 jueces reunidos en Salta recibieron al ministro de Justicia, Alberto Iribarne, con un reclamo: una verdadera Justicia independiente debe manejar su propio presupuesto.
No presentaron una queja formal, al menos no todavía, pero la necesidad de que la Justicia maneje su dinero con libertad y el malestar por el control que ejerce el Gobierno sobre buena parte del presupuesto judicial fueron un tema ineludible en la primera jornada de la Segunda Conferencia Nacional de Jueces, que ayer inauguró el gigantesco Centro de Convenciones de Salta. Estuvieron el gobernador local, Juan Carlos Romero, y los ministros de la Corte, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
"La autarquía financiera hace a la independencia y la supuesta autarquía que tenemos hoy no es real", dijo la jueza de la Corte Carmen Argibay. "Tener que estar pidiendo autorización para usar los fondos puede afectar la independencia de la Justicia." Argibay tuvo a su cargo, justamente, la Comisión de Independencia, que cerrará sus sesiones hoy con un documento que, anuncian, incluirá el tema presupuestario.
Lo que está en juego es el manejo de $700 millones, más del 30 % del presupuesto de la justicia nacional para este año, incluidas las reasignaciones. Ese dinero le corresponde a la Corte, pero ella no puede disponer de él sin la firma del jefe de Gabinete. Se trata del superávit de recaudación, explicó el administrador general de la Corte, Nicolás Reyes, que se quejó del "insignificante" presupuesto del Poder Judicial.

LORENZETTI PIDE POLÍTICAS MÁS CLARAS
El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reclamó ayer "políticas de Estado muy claras" tendientes a resolver los problemas de la Justicia, entre ellos el "extraordinario" índice de litigiosidad que "abruma" a los juzgados de todo el país.
Los cientos de magistrados de todo el país que se reunieron en Salta en la Segunda Conferencia Nacional de Jueces tienen un convencimiento: la Justicia necesita un cambio profundo y creen que éste es el momento para dar el salto de calidad. Recuperar la confianza de la gente es el gran desafío, "y para eso tenemos que trabajar mucho", aseguró a Clarín la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay.
Durante la apertura del encuentro, que termina hoy, Lorenzetti definió los ejes que guían la gestión del Tribunal, señalando que debe darse por superada "la etapa de los diagnósticos" y orientar los esfuerzos a "incrementar la gestión". Dijo sentirse orgulloso de ser juez, y reconoció que hacen faltas cambios profundos en la Justicia. "Antes el juez terminaba con el conflicto, ahora el conflicto termina con el juez".

BISORDI RENUNCIÓ A SU CARGO
Era un escándalo latente y ayer estalló. La pelea entre los miembros de la Cámara Nacional de Casación Penal se hizo pública: el juez Alfredo Bisordi acusó a sus compañeros de haberle montado un complot y renunció a su cargo de presidente del tribunal. Lo hizo fundado en la "enemistad" que tiene con casi todos los demás camaristas.
"Mis compañeros se reunieron ayer (por anteayer) secretamente a mis espaldas durante tres horas y, en combinación con el consejero Luis Cabral, iban a celebrar un acuerdo para destituirme diciendo que no estaba en mi sano juicio, tal como pretende el Gobierno", declaró Bisordi.
Cabral es representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura e instructor a cargo de la denuncia por mal desempeño contra cuatro jueces de la Casación, entre ellos Bisordi, todos acusados de demorar las causas de derechos humanos.
Ayer, Cabral desmintió la supuesta maniobra. El consejero dijo: "No es cierto. Jamás me reuní con ninguno de los camaristas ni pedí investigar la salud mental de Bisordi".

PRESCRIBIÓ UNA CAUSA CONTRA SHUBEROFF
El paso del tiempo hizo prescribir la causa en la que se investigaba a Oscar Shuberoff, ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por omitir en sus declaraciones juradas la propiedad de nueve inmuebles en los Estados Unidos.
Cuando se esperaba la realización de un juicio oral, el ex rector fue sobreseído por la Sala I de la Cámara Federal porteña, informó ayer la agencia DyN, al citar fuentes judiciales.
En 2003, Shuberoff había sido procesado por la jueza federal María Servini de Cubría por "omisión maliciosa" de nueve propiedades en distintas localidades del estado de Virginia, valuadas entonces en un total de 1,6 millones de dólares.

DE LA RÚA Y PONTAQUARTO FUERON CITADOS A UN CAREO
Los dos protagonistas más importantes de la causa por el aparente pago de sobornos en el Senado deberán enfrentarse cara a cara: el juez Daniel Rafecas citó al ex presidente Fernando de la Rúa y al presunto arrepentido Mario Pontaquarto para que se sometieran a un careo.
La audiencia está prevista para el 27 de este mes, informó un funcionario que trabaja en el expediente. Pero para que se realice, los dos acusados deben dar su consentimiento.
La citación se firmó unos minutos después de que se conociera que el Tribunal Oral Federal N° 3 intevendrá en el juicio sobre la primera parte de la causa, en la que hay nueve procesados. Es el mismo tribunal que sobreseyó a todos los acusados en la causa por el atentado contra la AMIA y que denunció a integrantes de los tres poderes del Estado por irregularidades durante la investigación. En Comodoro Py, sus integrantes (Oscar Hergott, Miguel Pons y Gerardo Larrambebere) tienen fama de duros.

DUHALDE NO ES NARCO
Eduardo Duhalde fue sobreseído en una causa judicial en la que se lo acusaba de liderar una banda de narcotraficantes, efectuada por el ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía. El ex presidente fue sobreseído por el juez federal subrogante de San Isidro Marcelo Passero, en el marco de la causa número 8246/05, caratulada “Molina, Rita Ester s/su denuncia”. Molina, fiscal federal de San Isidro, promovió la investigación en base a declaraciones periodísticas en las que el dirigente piquetero dijo que Duhalde “encabezaría una organización ilegal dedicada al tráfico de drogas ilícitas, que los estupefacientes ingresarían al país desde Bolivia y Colombia y, que luego de ser procesado y acondicionado en laboratorios del Gran Buenos Aires, sería exportado a Europa vía España”.

HABRÁ UN JUICIO ORAL POR LA CAUSA IBM-DGI
La Sala I de la Cámara Federal confirmó la elevación a juicio oral del caso donde se investigan irregularidades en un contrato entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la empresa IBM. La resolución -firmada por los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah- ratificó los argumentos del director de la Oficina Anticorrupción (OA), Abel Fleitas Ortiz de Rozas.

USAN EL CHAT PARA QUE DECLARE UNA VÍCTIMA DE LA DICTADURA
Muchas veces acusada por su lentitud y falta de modernización, la Justicia recurrió al "chat" para tomarle declaración en España a una víctima de la dictadura y que los abogados de los represores pudieran repreguntarle desde Buenos Aires y ejercer el derecho de defensa. "Nunca tuve un juicio como el que están teniendo ellos", dijo la mujer en la audiencia "online".
El particular método, del que se recuerdan antecedentes cercanos pero no iguales en Tribunales, fue llevado a cabo hace un par de semanas por el juez federal Ariel Lijo. El magistrado viajó a España junto con dos secretarios de su tribunal para escuchar a Silvia Tolchinsky, sobreviviente de la denominada contraofensiva montonera de 1980.
Conectados a Internet, los secretarios mandaron a Buenos Aires por "messenger" las preguntas que se le hacían a Tolchinsky y las respuestas que ésta daba al juez (así se conoce al sistema que permite mandar por Internet textos instantáneos entre usuarios de dos o más computadoras).
La audiencia fue encabezada en Madrid por el embajador argentino en España, Carlos Bettini, y se llevó a cabo en la sede de la delegación diplomática argentina en ese país. En Buenos Aires, del otro lado de "la línea", estaban otros funcionarios judiciales, una abogada querellante y tres abogados defensores que así pudieron "escuchar" a la testigo y hacer sus propias preguntas.

ARMAS: INVESTIGAN CUENTAS BANCARIAS
El Banco Central investiga nuevos movimientos bancarios de la cuenta que el traficante de armas Diego Palleros tenía en el banco Extern Bank de Montevideo donde llegaron los pagos de Ecuador y Croacia y se hicieron pagos a ex funcionarios menemistas.
Los nuevos giros hechos desde la cuenta de Palleros, uno de los procesados por contrabando en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, fueron enviados hace unas semanas atrás por el Banco Central del Uruguay al juez Rafael Caputo, revelaron fuentes judiciales.
En esta causa se investiga la venta ilegal de parte de Fabricaciones Militares de 6.500 toneladas de armas y municiones de guerra a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, violando leyes nacionales y acuerdos internacionales.

AUMENTO DEL 12,5% A MILITARES RETIRADOS
El Gobierno otorgó ayer un aumento del 12,5% en los haberes de los retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y de seguridad, tras un encuentro de la ministra de Defensa, Nilda Garré, con los jefes militares. El aumento no remunerativo lo percibirán desde este mes los retirados de las tres fuerzas militares, de las fuerzas de seguridad, de la Policía Federal y del Servicio Penitenciario.

RECORTAN FONDOS PARA MILITARES EN EL EXTRANJERO
Las Fuerzas Armadas no encuentran consuelo ni explicación a la fuerte poda que sufrieron las partidas destinadas a pagar las remuneraciones de los agregados militares que cumplen tareas en el exterior.
El agregado es básicamente un asesor técnico de la representación diplomática, debe apoyar al jefe de misión en el fomento de las relaciones con el país receptor, establecer nexos cooperativos, intercambiar doctrinas para mejorar las propias, fortalecer el vínculo con las fuerzas del país receptor en el área de su competencia, entre otras funciones. Se conoció como hecho consumado a través del Boletín Oficial N° 31.229 que se publicó el viernes último a pesar de que el gobierno había generado expectativas en los cuatro jefes militares acerca de la revisión del recorte salarial. Nunca llegó. El 31 de agosto, Jorge Chevalier, titular del Estado Mayor Conjunto, y los jefes militares, teniente general Roberto Bendini, almirante Jorge Godoy y brigadier general Normando Costantino se desayunaron (literalmente) con el indigesto articulado del Decreto 1.140 del Boletín Oficial que estableció una reducción de 30 por ciento en la compensación en dólares que reciben los uniformados por estar destinados en el extranjero.

FUERTE AUMENTO DE LA CANASTA BÁSICA
Las verduras se convirtieron en el flanco débil de los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno. Según informó el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la canasta básica de alimentos aumentó en agosto un 2,2%, lo que significa casi cuatro veces la inflación oficial del mes pasado, que fue del 0,6 por ciento.
El fuerte incremento fue impulsado por las verduras, que registraron un alza promedio del 7,4%, aunque en algunos productos los aumentos superaron la barrera del 20%, como en los casos de la papa (23,9%), el tomate (23%) y el ají (21,3 por ciento)
La suba del 2,2% que sufrieron los alimentos fue la mayor desde enero de 2007, aunque igualmente se ubicó por debajo de algunos relevamientos privados que indicaban subas en la canasta superiores al 7%, como el estudio de Adelco (7,3%).
Con los datos oficiales de agosto, una familia tipo (dos adultos y dos menores) pasó a necesitar tener ingresos por 442,03 pesos mensuales para no quedar por debajo de la línea de indigencia.
Por su parte, la canasta básica total -que además de los alimentos y la indumentaria incluye algunos servicios básicos- también tuvo un aumento muy superior al de la inflación y cerró agosto con un incremento del 1,7% en 945,95 pesos mensuales.
Más allá de la suba en la canasta, el índice oficial de inflación volvió a ser criticado por no reflejar lo que sucede con los precios de alimentos y bebidas. "En agosto la inflación real al consumidor se ubicó en torno del 1,4% como resultado de los fuertes incrementos registrados en productos sensibles del rubro alimentos. A estas subas hay que agregar significativos incrementos en alquileres, otros servicios y bienes durables (por la suba del dólar). En consecuencia, la pérdida de poder adquisitivo del dinero acumulada en lo que va del año ya alcanzó los dos dígitos (10%)", señaló Gabriel Caamaño Gómez, director de la consultora Estrateco.

MÁS PRUEBAS DE LA ADULTERACIÓN DE DATOS
El fiscal Manuel Garrido le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral, que sigue la causa por las presuntas irregularidades en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que designara un veedor judicial en el organismo para que informe acerca de lo que ocurre puertas adentro, e insistió en que se citara a indagatoria a los imputados por ser sospechosos de adulterar la metodología de cálculo de la inflación a partir de enero último.
El escrito incluye cuestionamientos porque, a más de tres meses del primer pedido de la fiscalía, los principales acusados siguen en el Indec -en un caso, con un ascenso- y los índices se siguen calculando sobre la base de mecanismos adulterados.
Garrido adjuntó a su escrito un sobre con planillas que recibió en forma anónima: se trata de papeles -a los que el fiscal asigna un "sentido probatorio"- que contienen información original sobre la medición de precios del primer mes del año y en los que consta que la inflación habría sido del 1,9% y no del 1,1%, como difundió finalmente el Indec.

"LAS ESTADÍSTICAS SON CREÍBLES"
Para el presidente Kirchner, las estadísticas que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son "creíbles". Así lo expresó ayer, al finalizar el almuerzo de la Unión Industrial (UIA), mientras su esposa Cristina era disputada por empresarios más propensos a sacarse fotos con sus teléfonos celulares. Kirchner lucía distendido, apoyado contra el escenario donde minutos después subiría a firmar el convenio de cesión del predio para la UIA.

ANALIZAN BAJAR EL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES
Con una mezcla de cautela y entusiasmo, en el Gobierno estudian una de las medidas de alivio fiscal más esperadas de los últimos tiempos: la suba del piso a partir del cual se paga el impuesto a los bienes personales de los $ 102.300 actuales a unos 300.000 pesos. En el mayor sigilo, fuentes oficiales indicaron que "están bajo análisis" una serie de alternativas para modificar este piso, congelado desde hace más de una década, lo que podría generar una importante devolución para los contribuyentes que están en blanco.
Si el presidente Néstor Kirchner terminara de otorgar su bendición, la medida podría concretarse antes de las elecciones presidenciales de octubre para reforzar las chances de la candidata oficialista a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner. Sería otra escala más en el sendero que ya incluyó el incremento de las jubilaciones, las asignaciones familiares, el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la eliminación parcial de la "tablita" de Machinea, que reduce la deducción en este impuesto cuanto mayor es el salario.
La segunda opción es dejarle el anuncio servido a la eventual futura presidenta como una de sus primeras medidas de gobierno si gana los comicios, para comenzar la "luna de miel" con la sociedad en forma plena. Al respecto, un vocero dijo que el proyecto "aún esta verde", tal vez para evitar reproches dentro del Gobierno.
El cálculo que se considera más lógico en los despachos del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -compartido por la mayoría de los tributaristas- es elevar el piso de Bienes Personales al equivalente de unos US$ 100.000, debido a la inflación registrada desde 2002 y la consiguiente alza de los precios de los inmuebles y los autos, que sirven como base para el pago de este tributo.

SHELL NEGÓ QUE CONTAMINE Y ADVIRTIÓ SOBRE LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES
La petrolera Shell refutó ayer los argumentos que utilizó la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) para clausurar su refinería en Dock Sud, y advirtió que de no revertirse la medida podría repercutir en el abastecimiento de todo el mercado de combustibles.
El presidente de Shell, Juan José Aranguren, informó que la planta ya comenzó a ejecutar "el protocolo de parada", que puede tardar entre 5 y 7 días en paralizar totalmente la actividad. Hoy la empresa presentará un recurso administrativo ante la Acumar, que encabeza Romina Picolotti. "Shell está en el último lugar en la lista de empresas en cuanto a impacto en el Riachuelo", dijo en una conferencia de prensa. No descartó pedir un amparo judicial la semana próxima si las autoridades ambientales no modifican su posición.
Pero su mayor preocupación, según dijo, es respecto de los clientes. Si no se revierte la clausura, "se va a afectar el abastecimiento del mercado interno, no sólo de gasoil sino también de nafta", sostuvo. Shell tiene el 12,3% del mercado de gasoil y el 19% del de naftas. Su refinería procesa el 15% del crudo del país. Ya ayer bajó su producción de 15.000 a algo más de 10.000 metros cúbicos.
El problema es que todas las petroleras están produciendo al máximo de su capacidad. "También otras compañías, los competidores de Shell, van a tener una demanda adicional que no todos van a tener ganas de aceptar", dijo. Hoy en día las empresas ganan más exportando que vendiendo en el mercado interno.

KIRCHNER: NO HAY PERSECUCIÓN
Shell se disponía ayer a cerrar su refinería por orden de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mientras el presidente Néstor Kirchner acababa de terminar, en Parque Norte, un almuerzo con empresarios por el Día de la Industria. "No hay una persecución. Es solamente un problema ambiental", respondió tajante Kirchner cuando se le preguntó sobre la posible persecución a Shell.
Se le preguntó entonces si eran casuales tantas medidas, que él mismo había empezado en marzo de 2005 con el boicot hacia la compañía angloholandesa. "No, lo que hay es una discusión por el abastecimiento", contestó el jefe del Estado.

OTRA POLÉMICA MEDIDA DE MONTOYA
En una nueva arremetida contra los contribuyentes morosos, el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, bloqueará los pagos a aquellas empresas o proveedores que sean evasores de diferentes tributos y que estén demandados judicialmente.
El funcionario explicó aquí que, por ley de la Legislatura bonaerense, a partir del 24 de este mes habrá 12.000 empresas que actuarán como agentes de retención impositiva, y que se manejarán con una suerte de registro de deudores incorporado en una base de datos para frenar los pagos de productos o prestaciones a quienes estén en mora con un proceso judicial. Ese embargo preventivo se mantendrá durante 15 días, tras lo cual los agentes de retención derivarán los montos capturados al juzgado que tramite la causa contra el deudor moroso.

EL CAMPO DISCUTE RECETAS PARA INSERTARSE MÁS EN LA SOCIEDAD
En una Córdoba convulsionada por las acusaciones de fraude en las elecciones de gobernador, unos 4.000 productores ayer llenaron un estadio semejante al Luna Park. Pero no fue para protestar contra el Gobierno. Por insólito que parezca, se dedicaron a discutir qué compromisos debe asumir el sector ante la sociedad. Hablaron de la sustentabilidad económica, ambiental y hasta social de la actividad agropecuaria. Había que pellizcarse para creerlo.
Pasó en el Congreso CREA 2007, que comenzó el miércoles y cierra hoy en el complejo Orfeo. Desde el vamos, resultó llamativo el nombre elegido para el evento: "El campo trabajando más allá del campo". Así, cientos de productores de todo el país debatieron cómo zanjar la brecha que parece separar sus propios intereses de los del argentino urbano promedio. Hoy se conocerán las conclusiones.

EL BCRA INYECTÓ $ 192 MILLONES Y SUMA LIQUIDEZ AL MERCADO
El Banco Central inyectó ayer 191,9 millones de pesos, a través de subastas de pases activos, para aportar liquidez al mercado financiero. Se adjudicaron 80,4 millones de pesos a un día de plazo con una sobretasa máxima del 0,20 por ciento y 111,5 millones de pesos a una semana de plazo.
De esta forma, desde la semana pasada a la fecha, el Banco Central colocó en el mercado 1.174 millones de pesos. Los bancos ofrecen en la licitación una tasa a la que se suma la local Badlar, que es la que abonan a inversores de primera línea y que se sitúa aproximadamente en 12,4 por ciento anual.

GASODUCTO DEL NORTE
El Gobierno recibió ayer seis ofertas de empresas nacionales y extranjeras para la provisión de caños que se utilizarán en la construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA), obra que cuenta con un presupuesto total de U$S 1.641 millones.
El presidente Néstor Kirchner encabezó poco antes del mediodía el acto de recepción de ofertas, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.

ES LEY CONDONACION A OBRAS SOCIALES
El Poder Ejecutivo promulgó ayer el plan especial de facilidades de pago para clínicas, prepagas, hospitales públicos y obras sociales sindicales, que involucra una deuda de $ 1.200 millones, en su mayoría por aportes y contribuciones provinciales.
De esas cifras, $ 200 millones corresponden a 296 obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud, informó Héctor Capaccioli, superintendente de Servicios de Salud.

PREOCUPA LA TRATA DE PERSONAS EN EL PAÍS
Llegan desde el exterior, en algunos casos con papeles en regla o, a veces, cruzando la frontera de manera ilegal. También hay mujeres argentinas que migran de una provincia a otra. Las seducen con promesas de trabajo, a veces para servicio doméstico y, en otros, con propuestas más ambiciosas, como promociones o modelaje. Pero, una vez que llegan a destino, sólo las espera el sometimiento y la explotación. Según aseguró ayer el defensor del pueblo de la Nación, la Argentina se convirtió en un país de origen, tránsito y destino de trata de personas. "El 90% de los casos corresponde a mujeres que son sometidas a una explotación sexual", afirmó.
El funcionario, que ayer participó aquí de la apertura de la I Jornada Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, denunció que en el territorio nacional existen "zonas liberadas donde campea la impunidad". Un escenario que, según afirmó, aprovechan quienes "comercializan a mujeres y niñas" y las trasladan de una provincia a otra, en la mayoría de los casos con fines de prostitución.
Si bien hay un proyecto de ley con sanción de una de las cámaras del Congreso, que intenta cubrir el vacío legal e instaurar el delito de trata de blancas, el ombudsman se opone a esa iniciativa. "Lo quieren aplicar en las menores de edad, y eso abre una chicana a los proxenetas", insistió.

SE AGUDIZA LA CRISIS DEL CLÍNICAS: UN SECTOR DE NO DOCENTES IRÁ A LA JUSTICIA
El Rectorado de la UBA sigue firme en su decisión de frenar la acción de un sector de no docentes del Hospital de Clínicas en paro hace dos meses que, según denunció, "obstruye de manera ilegal y violenta" la compra de insumos y "bloquea la facturación de prestaciones de las obras sociales" y "amenazan de muerte al director". Las autoridades no actuaron como en otras oportunidades: esta vez, ejercieron presión sobre el sector disidente con el respaldo a una medida que terminó tomando el titular de APUBA (no docentes), Jorge Anró, alineado con el oficialismo universitario.
Frente al incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo en el paro de no docentes -sobre todo en el área administrativa- la Comisión Directiva del sindicato le solicitó al Ministerio que designara un delegado normalizador que actuará en nombre de la Comisión interna que, así, quedó intervenida.

UNIVERSIDADES: INSTA EL GOBIERNO A DEBATIR LA AUTONOMÍA
Al mismo tiempo que anunció un aumento del 11% en los sueldos de los docentes universitarios, el ministro de Educación, Daniel Filmus, exhortó a los rectores estatales a "volver a discutir" el criterio de autonomía de las instituciones de enseñanza superior. El ex candidato kirchnerista a jefe de gobierno porteño advirtió que el equilibrio entre la autonomía universitaria y las demandas del país es uno de los puntos de debate de la futura reforma de la ley de educación superior, dictada durante el gobierno menemista. En tanto, el referido incremento salarial constituye la segunda etapa del aumento que se había dispuesto en mayo

LOS ESTUDIANTES QUIEREN UNA REFORMA DIFERENTE A LA DE LOS RECTORES
Después de que los rectores universitarios consensuaran sus propuestas para modificar el marco normativo de la educación superior, las principales fuerzas estudiantiles comenzaron a plantear sus diferencias: para empezar, tanto Franja Morada como las agrupaciones kirchneristas y las de izquierda, pese a sus discrepancias políticas, anunciaron que buscarán la derogación y el reemplazo de la vigente Ley de Educación Superior (LES), sancionada en 1995. Como se informó, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no se había pronunciado al respecto, ya que algunos rectores aspiran a que la LES sólo sea reformada. Además, los alumnos pretenden que exista igualdad en la representación de docentes y estudiantes en el gobierno de las casas de estudios.
El radicalismo estudiantil de Franja Morada mantiene la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA) desde que la democracia volvió a instalarse en el país. Actualmente es conducida por el marplatense Mariano Marquínez, para quien “es muy positivo que la comunidad universitaria esté discutiendo. Y sobre lo que tenemos una absoluta certeza es que creemos que hay que derogar la ley, porque la génesis misma de la norma es contradictoria”. Sobre el documento del CIN estimó que contiene “demasiadas vaguedades. Esa es la posición de los rectores y no representa a la comunidad universitaria”.

Últimas Noticias