edición 7333 - visitas hoy 11826

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 6 de Septiembre de 2007.
CÓRDOBA: LA CRISIS POLÍTICA YA AFECTA A LA CASA ROSADA
La crisis política que se desató aquí por las controvertidas elecciones del domingo, en las que el oficialista Juan Schiaretti (PJ) se impuso por sólo el 1,1% (alrededor de 17.000 votos) a Luis Juez (Frente Cívico), que impugnó el escrutinio provisional, golpeó ayer las puertas de la Casa Rosada.
En un giro sorpresivo, los principales protagonistas de la controversia electoral que divide a esta provincia, Schiaretti y Juez, responsabilizaron por el conflicto al presidente Néstor Kirchner, a su esposa y candidata presidencial para las elecciones del 28 de octubre, Cristina Fernández, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
A pesar de que las acusaciones fueron directas y duras, el matrimonio Kirchner no se dio por aludido. Ambos se mostraron en público en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, pero sin hacer mención al caso Córdoba.
El silencio parece ser la estrategia de la Casa Rosada: ningún funcionario respondió las críticas, algo muy poco habitual en la actual administración.
Ayer, el Frente Cívico recibió su primer revés judicial. La jueza electoral Marta Vidal rechazó la impugnación del escrutinio provisional que habían presentado los apoderados de esa fuerza.
La cuestión deberá resolverla ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia. Pero como contrapartida, los abogados Miguel Ortiz Pellegrini y Enrique Martínez lograron la suspensión del escrutinio definitivo, que debía iniciarse ayer a la mañana, al recusar por "enemistad manifiesta" a la jueza, en una jornada cargada de nerviosismo en la que los fiscales del juecismo y el PJ protagonizaron conatos de agresión en la sede de los tribunales.
Luego de mantener una dura disputa local durante los últimos tres días, los dos candidatos en pugna por la gobernación dejaron por un momento de lanzarse acusaciones mutuas para apuntar sus quejas hacia el gobierno nacional, que, en sus distintas facciones, había apoyado las pretensiones de convertirse en gobernador provincial de ambos dirigentes políticos.
"El Presidente dejó que De Vido [Julio, ministro de Planificación Federal] y Jaime [Ricardo, secretario de Transporte] armaran lo que quisieran y se juntaran con lo peor de la política", afirmó Juez.
No conforme con esto, increpó a la senadora Kirchner, pidiéndole que tradujera en hechos concretos su discurso sobre el fortalecimiento institucional. "Es hermoso hablar elípticamente de la sociedad ideal pero, señora, acá, en Córdoba, se están llevando puesta la institucionalidad", sentenció.
Por su parte, Schiaretti apuntó sus cañones al jefe de Gabinete. "A mí nadie me va a quitar un triunfo que gané en las urnas, por más que opere en las sombras", bramó.
Para el vicegobernador, "Alberto Fernández es quien lo sostiene a Juez desde el gobierno nacional, y sus empleadas, Patricia Vaca Narvaja [vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados] y Graciela Ocaña [titular del PAMI], son las que andan cantando que acá hubo fraude y pretendiendo atropellar la institucionalidad de Córdoba".

"EL GOBIERNO NACIONAL DEBE HACERSE CARGO"
"Que los del gobierno nacional se hagan cargo del problema porque ellos generaron esta situación, permitiendo que la corrupción política se instale de la peor manera posible" en Córdoba, dijo ayer el polémico candidato a gobernador Luis Juez, al vincular por primera vez a la administración del presidente Kirchner con el escandaloso final de las elecciones del domingo último.
El intendente de la ciudad de Córdoba sostuvo que el Presidente "dejó que (el ministro de Planeamiento, Julio) De Vido y (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime armaran lo que quisieran y se juntaron con lo peor de la política".
"A mí que no me metan en las disputas palaciegas de los sectores del kirchnerismo; ni una tutuca (pochoclo) me dio Alberto Fernández y ahora me hablan por teléfono cuando en cincuenta días me veían como un loco con piojos", expresó en declaraciones a Radio Del Plata.

"QUE EL JEFE DE GABINETE NO VENGA A ENTROMETERSE"
El vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acusó ayer al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de tener "empleadas oligarcas venidas a menos", como la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja y la titular del PAMI, Graciela Ocaña, que, según afirmó, "andan fogoneando romper la institucionalidad" en la provincia.
"Fernández lo único que ha hecho a lo largo de todo este proceso electoral es apoyarlo a [Luis] Juez", manifestó Schiaretti, que se reivindica kirchnerista.
"Si perdió [le advirtió al jefe de Gabinete], que deje actuar a la Justicia y no venga aquí a entrometerse a través de esta oligarca venida a menos, a la que el justicialismo le regaló su banca", sostuvo.

"PAPELÓN"
El reciente candidato a gobernador radical, Mario Negri, dijo ayer que "si para lograr legitimidad hay que contar los votos uno a uno, hay que hacerlo". "Hay que pedir disculpas por el papelón", agregó.

KIRCHNER PIDIÓ SILENCIO ANTE LAS QUEJAS
El gobierno nacional eligió resguardarse en un estricto y prolongado silencio para salir lo más ileso posible de las escandalosas elecciones cordobesas. A pesar de las críticas al propio Presidente del candidato oficialista, Juan Schiaretti, y de su rival directo, Luis Juez, la estrategia en lo más alto del poder es evitar a toda costa que el conflicto se nacionalice.
La decisión de los principales funcionarios nacionales fue no hablar para así "calmar los ánimos", informó un vocero oficial.
Algo similar habían intentado anteayer con reiteradas llamadas de los más cercanos colaboradores del Presidente a los protagonistas de la pelea electoral. Así fue que el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, llamó a Juez para pedirle que buscara tranquilizar a su gente, mientras que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se encargó de hacer oír la voz oficial al actual gobernador José Manuel de la Sota.
Pero ayer en los despachos oficiales se palpaba un fuerte disgusto por los cuestionamientos de Schiaretti y de Juez. Kirchner quiere aislar a su gobierno de la crisis provincial, dejaron trascender en la Casa Rosada.

LA CRISIS GENERÓ UN FUERTE ROCE ENTRE KIRCHNER Y DE LA SOTA
Se ha resentido notablemente la relación entre la Casa Rosada y el gobierno cordobés a raíz del reciente escándalo electoral en aquella provincia. El vínculo nunca fue excelente -Néstor Kirchner y el gobernador José Manuel De la Sota jamás se llevaron bien desde lo personal- pero las partes habían llegado a cierto nivel de acuerdo, que incluyó el apoyo de Cristina Fernández al candidato oficial, Juan Schiaretti. Ayer, según fuentes oficiales, el Presidente y De la Sota mantuvieron un diálogo telefónico tenso, prolongado, donde no habrían faltado reproches.

LAVAGNA: CONTACTO
El candidato a presidente por UNA, Roberto Lavagna y Luis Juez iniciaron ayer un contacto para garantizar la transparencia en las elecciones nacionales.

LORENZETTI: LA JUSTICIA NO LO RESUELVE TODO
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió ayer, en referencia al conflicto generado en Córdoba en torno de las elecciones, que los jueces "no pueden resolver todos los problemas de la sociedad".
"Los mecanismos de diálogo tienen que funcionar, si no todo va a la Justicia, y si no nos gusta lo que los jueces fallan les pedimos un juicio político", se quejó Lorenzetti.

LA JUSTICIA RECHAZÓ EL PLANTEO PARA REABRIR LAS URNAS
La lucha de Luis Juez por obtener un recuento voto por voto de las más de 6000 mesas en las que se votó en esta provincia el domingo sufrió ayer su primer traspié. La jueza con competencia electoral Marta Vidal rechazó la impugnación del escrutinio provisional planteada por los fiscales del Frente Cívico y Social, por lo que el recuento definitivo se realizará como lo establece la ley, mediante la suma de las actas de escrutinio.
A esa medida se sumó la negativa del Tribunal Superior de Justicia a una recusación contra la magistrada planteada ayer por los abogados Miguel Ortiz Pellegrini y Enrique Martínez en la audiencia en la que iba a iniciarse el escrutinio definitivo.

LOS DÍAS DIFÍCILES DE UNA JUEZA SIN EXPERIENCIA EN TORMENTAS
La jueza electoral Marta Vidal lleva un poco más de una década en esa función. Es una funcionaria de carrera, que alguna vez tuvo lazos con el radicalismo local. Algunos abogados memoriosos la recuerdan como simple empleada de la Cámara Octava del Crimen, hace unos 25 años. O, más tarde, como secretaria del Juzgado de Instrucción de 6ta. Nominación.
En 1996 fue designada en el cargo que hoy ocupa a propuesta del entonces gobernador radical Ramón Mestre. Un par de años antes, constituyentes cordobeses que participaron en Santa Fe de la convención reformadora de la Carta Magna nacional la vieron cumpliendo funciones de asistente del bloque radical.

INSTA LA IGLESIA A LA PAZ SOCIAL Y RECLAMA ESCLARECER EL EPISODIO
La Iglesia está "sumamente preocupada" por la mutación de lo que debería haber sido una mera elección en una crisis que daña la institucionalidad de la provincia.
La seria inquietud que motiva la situación ha tenido al arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, prácticamente en vigilia, siguiendo atentamente la evolución de los acontecimientos, según altas fuentes eclesiásticas.
Esa preocupación se reflejó en un comunicado que el prelado envió a los medios de comunicación. Fueron dos escuetos pero concretos párrafos.
"Ante la situación que se ha planteado en nuestra provincia a partir de la realización del escrutinio de las elecciones del domingo próximo pasado, el señor arzobispo se hace un deber llamar a todos los ciudadanos a la serenidad y a la reflexión a fin de preservar el bien precioso de la paz social.
"Asimismo -agrega-, estima que es indispensable esclarecer con nitidez lo que sea menester respecto de las incertidumbres planteadas y que el ámbito adecuado para realizar dicha aclaración es el Poder Judicial."

MARCHA Y BOCINAZOS EN UNA DOBLE JORNADA DE PROTESTA
Luis Juez marchará hoy a la cabeza de una movilización que llamó de las "Manos Abiertas". El líder del Frente Cívico y Social pidió a sus seguidores que lleven a sus hijos: "Yo voy a ir con los míos", adelantó, en lo que no pocos leyeron como la intención de que, con pibes de por medio, la violencia verbal entre juecistas y delasotistas, no pase a los hechos.
Por el lado del oficialismo también habrá manifestaciones, pero en el interior de la provincia. "Bocinazos para despertar a la Justicia sonarán a la misma hora del acto de ellos", aseguró el ministro de Seguridad Carlos Massei a este diario.

CONGRESO PIDE TRANSPARENCIA DEL ESCRUTINIO
La polémica por las elecciones a gobernador de Córdoba se trasladó ayer al Congreso Nacional, donde diputados y senadores del oficialismo por esa provincia defendieron la «transparencia» de los comicios, mientras los juecistas cuestionaron la legitimidad del escrutinio.
Desde el oficialismo, el diputado del Frente para la Victoria por Córdoba, Alberto Cantero Gutiérrez, acusó al ex candidato a gobernador del Frente Cívico y Social, Luis Juez, de ser “mal perdedor”, al sostener que las elecciones en la provincia fueron “absolutamente transparentes”. También, la diputada nacional del Frente para la Victoria por Córdoba, Ana María Monayar, calificó de “injustas e infundadas” las afirmaciones de Juez respecto de supuestas irregularidades en los comicios, cuyo recuento provisorio dio ganador al candidato del oficialismo, Juan Schiaretti.
En tanto, el senador nacional por Córdoba, el justicialista Roberto Urquía, presentó un proyecto de declaración en el que expresa la “profunda preocupación por la situación suscitada en la provincia”. El proyecto que deberá ser discutido en la próxima sesión del Senado solicita “cordura y seriedad a quienes tienen la responsabilidad a través de su conducta de mantener la paz social y el orden”.

KIRCHNERISTAS DESCABEZAN DOS COMISIONES CLAVE
El Congreso se quedó desde ayer sin conducción en las estratégicas comisiones de Asuntos Constitucionales en sus dos Cámaras. En Diputados esa comisión se quedó sin cabeza al presentar ayer la renuncia el salteño Juan Manuel Urtubey que parte a su provincia a pelear la campaña por la gobernación para las elecciones de octubre de este año.
Para competir allí con el actual vicegobernador de Juan Carlos Romero, Walter Wayar dejó en la Mesa de Entrada de Diputados el texto de su renuncia, pero le generó al bloque kirchnerista un problema que deberá solucionar en breve. Asuntos Constitucionales junto con Presupuesto y Hacienda son las dos comisiones clave para manejar la Cámara. No sólo por la cantidad de expedientes que pasan por allí, sino también por la importancia. No puede el Frente para la Victoria esperar que la vacante se solucione dentro de la misma comisión ya que a Urtubey le sigue uno de los radicales más duros, el cordobés Mario Negri. Por lo tanto, cuando el Congreso vuelva a funcionar y se necesite emitir otros despachos, deberán encontrar un sucesor.
Algo similar ya sucede en el Senado. La ausencia de Cristina de Kirchner de Asuntos Constitucionales, cuerpo que preside, ya es un hecho, aunque la candidata no haya pedido aún licencia. Este año reunió a su comisión sólo dos veces y es impensable que el kirchnerismo permita que alguien la reemplace, al punto que solucionaron su ausencia derivando los proyectos a otras comisiones. Su primer reemplazante allí es un peronista, el chubutense Marcelo Guinle, que no cuenta con la confianza absoluta de la Casa Rosada, gracias a las recomendaciones del gobernador Mario Das Neves. Lo sigue como segundo vicepresidente el radical Ernesto Sanz, enemigo conocido de la senadora.

MILITARES PIERDEN JUSTICIA
Los militares de todas las fuerzas quedaron ayer más cerca de empezar a ser sometidos a la Justicia ordinaria, tras el acuerdo en la Cámara de Diputados para emitir un dictamen donde se deroga el Código de Justicia Militar de 1951.
Con la única oposición del macrismo, ahora la Cámara baja quedará habilitada para tratar la semana próxima la derogación del Código de Justicia Militar con el objetivo de someter a los uniformados a la Justicia Federal, luego de que el proyecto recibiera ayer la aprobación de la mayoría de los miembros de las comisiones de Legislación Penal y de Defensa. La iniciativa enviada al cuerpo por el Poder Ejecutivo a mediados de abril elimina el fuero militar y deroga la última versión vigente de la pena de muerte, hasta ahora sólo aplicable a uniformados en tiempos de guerra.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la kirchnerista Rosario Romero, dijo que el proyecto “no atenta contra el principio de autoridad en las Fuerzas Armadas, pero evita arbitrariedades al consagrar un régimen disciplinario sano para mantener el orden”. No opinó lo mismo la lopezmurphysta Nora Guinzburg, quien considera que se pretende convertir a los uniformados en simples boy scouts. El proyecto fue apoyado por diputados del ARI, la UCR y el socialismo.

UNA LEY LE DARÍA MÁS PODER A MOYANO
El diputado Héctor Recalde, aliado del camionero Hugo Moyano pasó a la firma ayer el dictamen para un proyecto de ley de su autoría que le abre las puertas al jefe de la CGT para quedarse con el 30% de los empleados hoy sindicados en comercio o de cualquier otro sindicato sobre el que decida avanzar

AVANZA PROYECTO QUE PENALIZA EXCESO DE HORAS EXTRA
La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja aprobó una propuesta que apunta a que las empresas contraten más empleados, penalizando el exceso de horas extra trabajadas por el personal.
La iniciativa fija que el empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias a su jornada laboral habitual y hasta un máximo de 30 horas mensuales, medie o no autorización de la autoridad competente, un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se trata de días comunes y del 100% en días sábado, después de las 13 horas, domingo y feriados.

FERNÁNDEZ FALTÓ AL SENADO Y LA UCR LO CRITICÓ DURO
Los senadores esperaban ayer oír el informe periódico que la Constitución exige al jefe de Gabinete, pero Alberto Fernández pegó el faltazo.
Sin dar motivos formales, el funcionario avisó de su decisión al mayoritario bloque kirchnerista. El jefe de bancada, Miguel Pichetto, se lo transmitió al resto de los bloques, justificando la actitud de Fernández en que "la oposición quería hacer un uso electoral" de la sesión.
De inmediato, la bancada radical puso el grito en el cielo y expresó su condena a la ausencia del funcionario en una conferencia de prensa ofrecida por el presidente, Ernesto Sanz, y el vice, Gerardo Morales, quien también secunda a Roberto Lavagna en la fórmula presidencial. "Tiene que venir a explicar los casos de corrupción", dijeron a coro.
"Cuando al Gobierno le va mal, el jefe de Gabinete no da la cara, él solo sirve para dar buenas noticias", dijo Morales. También recordó que "en todo el año no vino al Senado, cuando debería hacerlo cada dos meses". De hecho, el texto constitucional obliga al jefe de Gabinete a concurrir un mes a cada cámara legislativa. Y en el 2007 sólo asistió una vez a la de Diputados.

JUECES INTENTAN EN CUMBRE DE SALTA ESCAPAR DE LA CRISIS
“El Poder Judicial ha sufrido los efectos de la crisis nacional de 2001/2002, que agravó y puso en evidencia problemas preexistentes. Entre 2002 y 2006 hubo un período que puede denominarse de transición, que permitió administrar los efectos de la crisis, continuar brindando el servicio de Justicia y evitar una debacle institucional”. Este es el ambiguo análisis que realizó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sobre el estado actual del Poder Judicial.
El cambio que se hizo el año pasado en el Consejo de la Magistratura, cuando su composición de miembros pasó de 20 a 13, derivó, además, en que el kirchnerismo pasara a tener poder de veto en la remoción y designación de jueces, lo cual generó sospechas previsibles sobre la independencia de ese organismo.
Las modificaciones introducidas por el gobierno nacional, sobre todo en el Consejo de la Magistratura, no han derivado en una mejora de la Justicia nacionaly eso está reflejado en la frase de Lorenzetti, ya que dice que esa institución todavía se encuentra en un período de transición y aún sigue teniendo problemas de lentitud en las causas y de infraestructura, entre otras cosas. Para tratar los principales problemas que atañen a la Justicia nacional y para comenzar a acercar posiciones en torno a la conformación de una Justicia con políticas a largo plazo, hoy comenzará la II Conferencia Nacional de Jueces en la ciudad de Salta, que tendrá su acto de clausura mañana por la tarde.

PONEN LÍMITES AL MANEJO DE LA PUBLICIDAD DEL ESTADO
La Corte Suprema de Justicia resolvió que el Estado no puede suprimir o reducir sustancialmente la publicidad que asigna a los medios de comunicación en forma arbitraria e irrazonable.
En el fallo, que lleva las firmas del presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de Carlos Fayt, Elena Highton y Eugenio Zaffaroni, la Corte Suprema le dio la razón al diario Río Negro en una demanda que había presentado contra el gobierno de Neuquén, a cargo de Jorge Sobisch, porque en 2003 redujo la pauta de publicidad oficial después de que el diario revelara un supuesto hecho de corrupción.
Pero la decisión trasciende el caso provincial: en los últimos años, muchos gobiernos, además de aumentar los presupuestos que destinan a publicidad, se mostraron arbitrarios respecto de su distribución y usaron los fondos públicos para castigar a algunos medios que son independientes.
El constitucionalista Gregorio Badeni, abogado de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), dijo que “el fallo es trascendente porque cambia la jurisprudencia de la Corte y prohíbe que el Estado se comporte con amplios márgenes de discrecionalidad respecto de los medios de comunicación”.

LAVAGNA HIZO CAMPAÑA OTRA VEZ POR LA SEGURIDAD
Los integrantes de la fórmula de UNA, Roberto Lavagna y Gerardo Morales, hicieron campaña ayer por mayor seguridad junto a familiares de Alfredo Marcenac, el joven que fue víctima del tirador de Belgrano. En la esquina de Cabildo y Juramento, cerca de donde ocurrió el asesinato, el ex ministro peronista y el senador radical firmaron un petitorio para el desarme de civiles que impulsa Alberto Marcenac, padre de Alfredo.
"Hay que gestar una campaña por el control de las armas de fuego", afirmó Lavagna, a quien también acompañaba en la ocasión el candidato a senador por la Capital, el ex ministro radical Ricardo Gil Lavedra.
El candidato presidencial recordó que ya en su primer proyecto electoral, elaborado en octubre de 2006, figuraba entre sus propuestas la destrucción de armas y la limitación para la venta de juguetes bélicos. Luego sumó otras ideas que dio a conocer diez días atrás en Córdoba, adonde viajó para apoyar al derrotado candidato radical Mario Negri.

GIUSTINIANI, COMPAÑERO DE FÓRMULA DE CARRIÓ
Luego de una semana de incertidumbre, misterio y negociaciones silenciosas, Elisa Carrió presentará hoy al senador socialista Rubén Giustiniani como su compañero de fórmula en las elecciones de octubre próximo, en las que representará a la Coalición Cívica (CC).
El triunfo del socialista Hermes Binner en las elecciones del domingo último en Santa Fe, en las que derrotó al kirchnerismo y se convirtió en gobernador electo, terminó siendo clave para inclinar la balanza en favor de Giustiniani, presidente del PS.
Con el impulso ganador de esa clara y contundente victoria socialista, la ex diputada y fundadora de ARI espera aumentar aún más sus chances electorales en octubre, en las que confía en dar batalla directa al kirchnerismo en la segunda vuelta electoral.

IMPUGNACIÓN JUDICIAL A SCIOLI
El cierre de listas de candidatos para los comicios de octubre próximo abrirá una batalla judicial sobre la legitimidad de los principales competidores, en este territorio. El postulante a gobernador Daniel Scioli (Frente para la Victoria) será impugnado el lunes próximo, a sólo 48 horas de expirar el plazo legal previsto por el cronograma electoral para formalizar las postulaciones.
La misma suerte podría correr el postulante Francisco de Narváez (Unión Pro). La Junta Electoral de esta provincia ya habilitó al compañero de fórmula de Jorge Macri, en un fallo criticado por abogados constitucionalistas y políticos opositores.
Los candidatos a gobernador Jorge Sarghini (UNA) y Luis Patti (Paufe) anunciaron que impugnarán a Scioli, ante la Justicia. En tanto, Margarita Stolbizer (radical disidente), dijo que no llevará su queja a la Justicia, pero cuestionará su legitimidad política.
El mismo camino seguiría el candidato radical a la gobernación bonaerense, Ricardo Alfonsín, que ayer sentenció: "No requiere mucha especialización comprender que Scioli no está habilitado para ser gobernador".
Anoche, en medio de la discusión del armado de las listas, el gobernador bonaerense Felipe Solá confirmó que existe un acuerdo para que, en principio, sea él quien encabece la nómina de candidatos a diputado nacional por el oficialismo del distrito.
"En principio, voy a encabezar la lista de diputados nacionales por mi provincia, por segunda vez, porque ya lo hice en 1991", recordó Solá, luego de encabezar un acto en la gobernación.

QUINDIMIL NO SEGUIRÍA
El intendente de Lanús, Manuel Quindimil, que lleva casi 30 años de gobierno, informó ayer que renunciaba a competir por una nueva reelección, al argumentar que "no llegan a las arcas de la comuna las partidas de dinero para obras" comprometidas por el Presidente.
Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y del Interior, Aníbal Fernández, se comunicaron telefónicamente con el ex jefe del justicialismo bonaerense para apaciguar los ánimos, a pedido de Néstor Kirchner.

TOMADA ENCABEZARÍA LA LISTA DE DIPUTADOS K EN LA CAPITAL
A dos días del cierre de las listas de candidatos hay dos certezas en el kirchnerismo de la Capital: que habrá lista única en senadores encabezada por Daniel Filmus. Y que para diputados competirán dos listas, la oficial que postula en primer lugar al ministro de Trabajo Carlos Tomada y la oficiosa que encabeza Miguel Bonasso.
Ya se sabe que la lista del Frente para la Victoria se confecciona en la Casa Rosada, que el árbitro en la lista oficial es el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los que bajan el martillo son el presidente Kirchner y Cristina Fernández.
De la mano de Cristina iría detrás de Filmus en la nómina de Senadores, María Laura Leguizamón, que va por la reelección. También para sonó el nombre de la actual diputada y economista, Mercedes Marcó del Pont.

CRISTINA NO QUIERE PROCESADOS
La previa del cierre de listas del kirchnerismo deja, a cada rato, nuevas víctimas -o potenciales víctimas-: Cristina Fernández habría dado la orden de no entregarles su boleta presidencial a dirigentes que tienen causas pendientes en la Justicia. Uno de los casos testigo sería el de Pablo Bruera, diputado provincial de La Plata y candidato a intendente de esa ciudad por una lista vecinalista.
Sobre Bruera pesa la causa penal Nº 5.173, que lo mantiene con carácter de imputado por los supuestos delitos de fraude contra la administración pública y estafa. Ese expediente circuló en los últimos días por distintos ámbitos judiciales, con ideas y vueltas.
Bruera ocupa una banca de diputado provincial desde hace dos años, cuando fue electo por el Partido Autonomista Liberal de los Romero Feris, y como legislador gozó de fueros. Una resolución reciente suspende el pase a juicio oral que anteriormente había dispuesto la Cámara de Apelaciones, hasta tanto se resuelva el desafuero correspondiente. Sin embargo, desde la Casa Rosada existiría la decisión de no otorgarle la boleta de Cristina Kirchner a Bruera, quien tiene varios aliados kirchneristas.

CRÍTICAS MACRISTAS A MURPHY
La posibilidad de que Ricardo López Murphy pelee el 28 de octubre por una banca en el Senado —en la misma elección en la que disputará el sillón presidencial— no es vista con buenos ojos por el macrismo más puro, aunque Mauricio Macri todavía no habría adoptado ninguna decisión. "Creemos que se trata de un gesto de debilidad y los rivales, en especial el oficialismo, lo van a aprovechar en la campaña. Ricardo es el primero que debería entenderlo", razonaba ayer uno de los colaboradores del jefe de Gobierno electo.

CASACIÓN DEFINE EL FUTURO DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA
La Cámara Nacional de Casación Penal tiene en sus manos la decisión de continuar o archivar la causa contra el macrista Horacio Rodríguez Larreta, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos fiduciarios para microempresas.

KIRCHNER LANZA A PERALTA CANDIDATO EN SANTA CRUZ
El gobierno ya se decidió y lanzará formalmente el 12 de setiembre a Daniel Peralta como candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, de-sechando ya por completo la opción de que sea la hermana del Presidente, Alicia, la que dé pelea el 28 de octubre.
Lo hará el propio Néstor Kirchner en un acto en el Polideportivo Boxing Club de Río Gallegos, el mismo escenario donde el 17 de agosto pasado Cristina de Kirchner tuvo su debut como candidata a presidenta, mientras a pocas cuadras el ex funcionario Daniel Varizat atropellaba a casi una veintena de manifestantes con su camioneta.

UN DILEMA K EN ESCOBAR
Es dura la negociación para resolver quién será el candidato de la concertación kirchnerista en Escobar.
Bajo el impulso del acuerdo entre el gobierno y los radicales K, el diputado nacional por la UCR, Roberto Costa, dice tener encuestas donde aventaja al cómico y peronista Larry de Clay para enfrentar a Sandro Guzmnan, el hombre de Luis Patti en el distrito.

COBOS, AL ESTILO K, CRITICÓ A LA IGLESIA
En sintonía con el estilo del K, el gobernador de Mendoza y compañero de Cristina, Julio Cobos, criticó a la Iglesia con el mismo argumento: una supuesta incursión indebida en política. Cobos cruzó al arzobispo José María Arancibia, que había dicho que la sociedad está "un poco desilusionada de la dirigencia política".

RODRÍGUEZ SAÁ OFRECE BANCAS A MOYANO
El peronismo disidente que lidera Alberto Rodríguez Saá ya entró en contacto con los caciques sindicalistas Hugo Moyano y Gerónimo Venegas para ofrecerles, al menos, un tercio de los lugares en las listas para diputados y senadores nacionales. El acercamiento entre el gobernador puntano y el jefe de la CGT llega en medio de la queja gremial ante Néstor Kirchner por la supuesta poca participación que el movimiento obrero tendrá en el Congreso en 2008.
Ayer, el ex senador Héctor Maya, vocero político del PJ antikirchnerista, se comunicó telefónicamente con Moyano y con Venegas para solicitarles una audiencia. “Vamos a pedirles que nos faciliten el salón Felipe Vallese en la sede de la CGT para hacer público nuestro compromiso con el movimiento obrero y presentar allí nuestra plataforma de gobierno”, reveló Maya. Rodríguez Saá busca darle impulso a su candidatura presidencial a través de la recuperación de los socios históricos del peronismo ortodoxo. Por eso aprovechará los roces entre Moyano, Kirchner y su esposa para intentar seducir a la primera plana del movimiento obrero.

CRECE LA PRESIÓN DE BARRIONUEVO CONTRA MOYANO EN LA CGT
De la mano del gastronómico Luis Barrionuevo, unos quince gremios tendrían decidido abandonar su lugar en el consejo directivo de la CGT para tratar de debilitar a su titular, el camionero Hugo Moyano.
"Estamos cansados del atropello de Moyano y de su forma de tomar las decisiones sin consultar, nos vamos", fue la explicación que le dio a Clarín uno de los dirigentes que dejaría la central sindical.

CRISTINA, SIN TIEMPO PARA ASAMBLEÍSTAS
Cristina Fernández les aseguró a los manifestantes de Gualeguaychú que próximamente, en fecha por acordar los recibirá para escucharlos. Al menos esto dijo ayer el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, quien oficia de nexo entre la senadora y los asambleístas que participan activamente de las acciones contra la radicación de Botnia en Fray Bentos.
“Tuve la confirmación de que los recibirá, pero no la fecha, que estará en relación con su cargada agenda”, señaló el político, poco después de transmitirle la novedad a la asamblea de Gualeguaychú. La intención de la Casa de Gobierno es recibir a los vecinos de Gualeguaychú, pero que esto no se transforme en un problema para las negociaciones entre la Argentina y Uruguay, que se retomarán el 25 de setiembre en Nueva York.

PAPELERAS: GESTIONES PARA QUE SE JUNTEN KIRCHNER Y TABARÉ
En medio del sombrío panorama que media entre Uruguay y Argentina, los gobiernos de ambos países comenzaron a enviarse mensajes de una nueva voluntad política que busca reencaminar el empantanado conflicto pastero. Una voluntad de señales mediáticas, que sin embargo no se traducen en hechos concretos.
Uno de estos gestos busca sentar al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner con el presidente Tabaré Vázquez. Según altas fuentes, el facilitador de la corona española, Antonio Yáñez Barnuevo se ilusiona con la posibilidad de reunir al Presidente y su esposa candidata con el mandatario uruguayo en un almuerzo a fines de setiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU. Lo más seguro, repetían uruguayos y argentinos ayer, es que Vázquez no viaje a Nueva York, como ya hizo en 2006, y una vez más, evite hasta cruzar miradas con Kirchner. Pero en los pasillos de las Naciones Unidas diplomáticos de alto nivel escucharon de boca de Yáñez pedir que los dos gobiernos levanten a un nivel político las reuniones técnicas que venían llevando a cabo entre los dos países. Y para el caso se trabajaría en un encuentro en Nueva York entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el secretario de la presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, más el canciller Jorge Taiana.

EL GOBIERNO RESPALDÓ EL PLAN DE PICOLOTTI PARA VIGILAR A BOTNIA
La primera línea del Gobierno respaldó ayer el plan de vigilancia ambiental sobre Botnia elaborado por la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, ante lo que, según la funcionaria, es una "inminente" puesta en marcha de la pastera finlandesa.
Además, en paralelo con esto, la primera dama y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Kirchner, recibirá a los asambleístas de Gualeguaychú en los próximos días.

CARACAS: INTERROGAN A LOS QUE VIAJABAN CON ANTONINI
El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, dijo ayer que serán interrogados los funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que acompañaban al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson cuando, el mes pasado, fue descubierto con 800.000 dólares que intentaba ingresar en la Argentina.

CÁMARA LENTA EN CARACAS PARA EL CASO DEL "VALIJERO"
La Justicia venezolana indagó ayer a los funcionarios de PDVSA que acompañaron a Guido Antonini Wilson en el viaje a Buenos Aires cuando intentó ingresar el maletín con los u$s 800.000 sin declarar. No son los primeros testigos de la investigación que, casi a la fuerza, inició Venezuela sobre el famoso vuelo y tampoco se agotará en ellos la lista de citados.
Lo confirmó el propio fiscal general de ese país Isaías Rodríguez: “Se van a interrogar, deben estarlos interrogando, a los empleados de PDVSA que acompañaban a la persona que en este momento está siendo requerida por la Justicia argentina, por la vía de la extradición, a los Estados Unidos”, dijo Rodríguez.
De los integrantes venezolanos del famoso Cessna Citation ayer encabezaron la lista ante la fiscalía Nelly Cardoso -asesora jurídica de PDVSA- y Daniel Uzcátegui Spetch, el hijo de 19 años del renunciado Diego Uzcátegui Matheus.

DRAMÁTICO PEDIDO AL PRESIDENTE POR LÓPEZ
Cuando faltan pocos días para que se cumpla un año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio en que fue condenado el jefe de Investigaciones de la policía bonaerense durante la última dictadura Miguel Etchecolatz, sus familiares le pidieron explicaciones al presidente Néstor Kirchner por la falta de resultados en las investigaciones seguidas por el Estado.
En su "Carta abierta al presidente Kirchner", la esposa y los dos hijos del albañil de 77 años le recordaron al primer mandatario el compromiso asumido para esclarecer el hecho.
Además de reclamar la pronta aparición de López, los familiares aseguran que sienten "bronca, rabia y un dolor que cada día se torna más insoportable" e interrogan al jefe del Estado: "¿Cómo puede ser, señor Presidente, que ningún organismo del Estado encuentre a los responsables, a pesar de todo lo que sabemos que se hizo y se está haciendo?".

JUICIO A VON WERNICH: QUEJAS DE UN OBISPADO
El obispado de Neuquén, que encabeza monseñor Marcelo Melani, lamentó "con dolor el silencio" de parte de la Iglesia durante la dictadura militar, en un documento autocrítico que se distribuyó en todas las parroquias de la provincia con motivo del juicio que al ex capellán de la Policía Bonaerense, Cristian Von Wernich.
"Con dolor no podemos dejar de reconocer que, si bien no toda la jerarquía fue sorda al sufrimiento de tantos hermanos, no toda la Iglesia asumió esta actitud imprescindible para ser coherentes con lo que creemos y predicamos", señala el documento, elaborado por el Equipo de Pastoral Social. Ese equipo es coordinado por el párroco de la ciudad neuquina de Centenario, Rubén Capitanio, quien el próximo lunes declarará como testigo en el juicio a Von Wernich.

EL PRIMER JUICIO SOBRE LA ESMA
Los miembros del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se reconocían como animales. Alfredo Astiz se hacía llamar “El Cuervo”, Jorge Acosta, “El Tigre”, Jorge Perrén, “El Puma”. A Héctor Febres, en cambio, le decían “Selva”. “Porque era todos los animales juntos”, recordó Carlos Gregorio Lordkipanidse, un ex detenido que lo padeció en ese centro clandestino.
Febres, que era el encargado del ajuar de los recién nacidos que luego eran apropiados, será el primer represor de la ESMA sometido a un juicio oral después de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. El proceso comenzará el 18 de octubre.

EX JUEZA JUSTIFICA HABER COLABORADO CON MILITARES
La ex jueza en lo contencioso administrativo Emilia Marta García Romero intentó justificar su supuesta actuación en el robo de bienes a detenidos en la ESMA, durante el Proceso militar, asegurando que lo hizo coaccionada por los marinos, que tenían secuestrada a su hermana Graciela en ese centro naval.
La semana pasada, la ex magistrada prestódeclaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres, en el marco de la denominada Megacausa ESMA, en la que se investigan los presuntos delitos de lesa humanidad perpetrados en la escuela naval.
Según consta en el expediente, García había actuado en la escribanía del notario Ariel Sosa Moliné -ya fallecido- donde certificaban los poderes con que las víctimas transferían sus propiedades bajo torturas a los marinos y sus supuestas firmas en las escrituras truchas.

UNIDAD PARA INVESTIGAR CRIMENES CONTRA COMUNIDAD JUDIA
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, anunció la creación en el ámbito del Archivo de la Memoria de la unidad especial que se abocará a investigar los crímenes del terrorismo de Estado contra miembros de la comunidad judía ocurridos durante la última dictadura militar.

NUEVA MEDIDA CONTRA SHELL: ORDENAN CLAUSURAR LA REFINERÍA
Shell recibió anoche la quinta mala noticia proveniente del gobierno argentino en menos de un año: la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ordenó la clausura de su planta de Dock Sud, la única refinería que la empresa controla en América latina, tras detectar seis presuntos incumplimientos ambientales. Al cierre de esta edición, la compañía analizaba más de 40 páginas de observaciones, pero trabajaba con normalidad.
"No podemos decir nada. Vamos a estudiar las denuncias", contestaron en la firma angloholandesa, que opera en la zona desde 1931. Sí, en cambio, se quejaban en las estaciones de servicio, desde donde se temía un recrudecimiento de lo que las golpea desde hace por lo menos tres años: la escasez de gasoil. "Hay que diferenciar Shell, una petrolera enfrentada con el Gobierno, de los estacioneros, todos empresarios pymes -se lamentó Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines-. Por lo general, estas medidas perjudican más a los estacioneros que a Shell."

DENUNCIAN EN SANTA CRUZ DESABASTECIMIENTO DE GASOIL
Desde hace varios meses se vive una situación de falta de gasoil en Santa Cruz, pero ayer propietarios de estaciones de servicio y empresas de transporte de pasajeros y carga fueron más allá y denunciaron que hay desabastecimiento. Por su parte, el gobernador, Daniel Peralta, afirmó que "hay una maniobra de especulación por falta de combustibles".
Según explican desde diferentes estaciones de servicio, el tema no es nuevo: ya desde el año pasado falta el gasoil, "el problema radica en que este año nos entregan un 8 por ciento más que el consumido el año pasado, pero eso no refleja el consumo que aquí se registra, con la gran cantidad de obra pública entre otros rubros", explicó Anglesio.

TRAERÍAN PAPA DE PERÚ PARA BAJAR LOS PRECIOS
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazó ayer a los principales productores de papa del país con importar grandes volúmenes de ese producto desde Perú a un precio mayorista un 40% inferior al de la papa argentina. Con ese argumento, el funcionario intentó comprometer a los productores a bajar el precio durante una reunión que duró más de dos horas. Incluso, les insistió con un subsidio de 20 centavos por kilo -para lo cual dijo contar con un fondo de entre "30 o 40 millones de pesos".

EN UN CLIMA TENSO, EL INDEC DIFUNDE LOS PRECIOS DE AGOSTO
Hoy, horas antes que el INDEC difunda la cifra de inflación de agosto, el personal hará un abrazo a la sede del organismo. Esta vez es para denunciar una nueva manipulación del Indice de Precios al Consumidor y la "intervención" a otras áreas del Instituto.
Se estima que, a pesar de los fuertes aumentos de precios de frutas y verduras del mes pasado, el índice de precios oficial rondaría entre el 0,5% y 0,7%. En parte eso se debería a que se habría producido "deflación" en indumentaria y esparcimiento, según la explicación oficial.

SE ENFRÍA EL MERCADO LABORAL
El porcentaje de empresas que no consiguió cubrir los puestos de trabajo solicitados durante el segundo trimestre se ubicó en 11,7%. Es una suba de 1,4 puntos con relación al trimestre anterior, pero 2,1 puntos por debajo de igual período de 2006, según informó el INDEC.
Las empresas que tuvieron los mayores problemas para contratar mano de obra fueron las agroalimenticias, fabricación de papel, sustancias químicas, productos textiles y productos de caucho y plástico.

LOS BONOS SIGUEN CAYENDO Y NO LOGRAN DOMINAR LAS TASAS
Los bonos de la deuda argentina profundizaron ayer su tendencia a la desvalorización, en una jornada global de mercados que pareció destinada a mostrar que el temblor desatado por el impacto que la crisis de la hipotecas puede tener sobre la economía de Estados Unidos está lejos de haber sido superado. En el mercado local dejó a la vista la desconfianza que generan algunas de las políticas oficiales entre los inversores.

"LAS REGLAS NO PERMITEN EVITAR AL FMI"

El principal candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que las reglas del club de París "no permiten evitar" la participación del organismo multilateral en la negociación para que la Argentina salde una deuda de 6300 millones de dólares impaga desde 2001.
En declaraciones hechas antes de dejar la Argentina tras una serie de reuniones que mantuvo con miembros del Gobierno, Strauss-Kahn admitió que "en un país como la Argentina la intervención [del FMI en el pasado] fue catastrófica, con consecuencias dramáticas sobre millones de personas y eso es lo que hay que cambiar".

KIRCHNER HABLÓ SOBRE EL VISITANTE
El presidente Néstor Kirchner reveló ayer que Dominique Strauss-Kahn admitió graves errores cometidos con el país por el organismo multilateral de crédito. "El propio postulante nos dijo que esa conducción, esa burocracia del Fondo fue como el diablo para el país", apuntó el mandatario al inaugurar ayer un alto horno siderúrgico en la ciudad bonaerense de San Nicolás. El Presidente afirmó que las críticas que el realiza al FMI no le impiden "recibir hoy a quienes quieren conducir el Fondo y decirles qué es lo que a nuestro juicio tienen que cambiar".

EL BM ADVIERTE SOBRE TRABAS PARA CRECER
La inflación es sólo el síntoma de "desafíos" más profundos que afronta la economía argentina, como los cuellos de botella de la infraestructura local para producir y exportar, afirmó ayer la vicepresidenta del Banco Mundial para América latina, Pamela Cox, durante un encuentro con un grupo de periodistas en Washington.
Cox destacó la mejoría observada en el país en los últimos años, pero precisó que "la Argentina tiene algunos desafíos en su desarrollo, en particular para asegurar que el crecimiento continúe". Esos desafíos están centrados en temas de infraestructura, "pero también en las áreas de la equidad y la pobreza".

INVERTIRÁ TECHINT US$ 800 MILLONES
El gobierno encontró en las empresas siderúrgicas un aliado de lujo a la hora de anunciar buenas noticias en materia de inversiones cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales.
El lunes pasado fue el turno de Aluar, que informó que planea invertir US$ 400 millones adicionales en su planta de aluminio de Puerto Madryn, mientras que ayer el grupo Techint adelantó que su empresa Ternium Siderar desembolsará US$ 800 millones en la ampliación de su fábrica de aceros planos en San Nicolás de acá a 2010.
El anuncio de las inversiones estuvo a cargo del número uno de Techint, Paolo Rocca, que ayer encabezó el acto de reinauguración del alto horno número 2 en la ex planta de Somisa, completando de esta manera un programa de inversiones por US$ 600 millones que se había iniciado hace tres años.
El clima distendido en el que se desarrolló todo el acto se tradujo en un cruce de elogios y buenos augurios en los discursos de Rocca y Kirchner. El empresario fue el primero en tomar la palabra. "Nuestro país crece sostenidamente por primera vez en muchas décadas, y este crecimiento abarca a todos los sectores de la Argentina productiva.
"En este contexto, podemos finalmente alinear intereses y sumar esfuerzos y conocimientos para alcanzar un objetivo común: un desarrollo integrado en el que participen el campo, la construcción, la industria, las infraestructuras y los servicios productivos", destacó el industrial siderúrgico.
Kirchner también se mostró muy lejos del tono crispado que tuvieron muchos de sus últimos discursos, y con voz tranquila llamó a "creer en esta Argentina industrial". Además, pronosticó que el país cerrará 2007 con un crecimiento del PBI superior al 8 por ciento. "Este es el quinto año de crecimiento consecutivo. Hacía más de cien años que no se daban cinco años de crecimiento consecutivos", destacó.

TELECOM ITALIA NO VENDERÁ SUS ACCIONES EN LA FILIAL ARGENTINA
Telecom Italia no venderá su participación en Sofora Telecomunicaciones, la controlante de Telecom Argentina, y el año próximo ejercerá su opción de compra sobre las acciones que el grupo Werthein tiene en esa empresa. Así lo adelantó ayer un vocero de la operadora italiana, desde su oficina de Milán.
El ejecutivo afirmó que "Telecom Italia no tiene intenciones de vender sus acciones en Sofora y va a ejercer su opción de compra sobre las acciones que hoy tiene el grupo Werthein".

EL PRESIDENTE CEDE UN PREDIO A LA UIA PARA UN CENTRO DE EXPOSICIONES
A tres meses de entregar el Gobierno, el presidente Néstor Kirchner tendría su propio obsequio de despedida para la Unión Industrial. Le regalará un predio, en el barrio de Barracas, para que la central fabril monte allí su propio centro de exposiciones.
El regalo K se concretará en el almuerzo que la UIA, presidida por Juan Carlos Lascurain, organizará hoy en Parque Norte para festejar el Día de la Industria. Allí haría el anuncio y se firmaría un convenio para coronar la entrega de ese terreno, donde la central fabril construirá y, luego, administrará su centro de exposiciones.

CAMPO EN ALERTA POR TRABAS DEL GOBIERNO
Una vez más el tema de la carne pasó a ocupar un primer plano ayer, cuando desde diferentes sectores de la cadena -frigoríficos y productores- se manifestaron en alerta por las complicaciones que afronta el mercado. CARBAP, que nuclea a ruralistas bonaerenses y de La Pampa, renovó las críticas a la política ganadera oficial y expresó su preocupación “por el manoseo del mercado de carnes” y de las exportaciones que realiza el gobierno.
Trascendió un rumor de que el gobierno pensaba dar marcha atrás con las restricciones a las exportaciones de carne. A su vez, la entidad repudió la “arbitraria manipulación en la entrega de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), sin los cuales no pueden tramitarse los embarques”.
Un alto dirigente de Carbap -que prefirió el anonimato- afirmó que “más allá de la imposibilidad de cumplir las obligaciones contraídas por parte de los exportadores, sin previo aviso, nuevamente se vuelve a tornar impredecible la producción al verse virtualmente cerradas las exportaciones de carnes”.

CHAVEZ: YA NO QUIERE SER SOCIO DEL MERCOSUR
Hugo Chávez iniciará en los próximos días formalmente, y sin ocultar cierta desilusión, el retroceso en su intento de convertirse en el quinto socio pleno del Mercosur. Según anunció ayer el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, Venezuela comenzará a transitar su retorno a este bloque sudamericano.
El funcionario aseguró desde Lima, donde está la oficina oficial de la Comunidad, que en las próximas horas comenzarán las “conversaciones para el esperado retorno” de ese país a la CAN, y que “el gobierno de Venezuela me ha solicitado un encuentro con el canciller Nicolás Maduro en los próximos días para discutir los elementos que viabilizarían” esta vuelta.

LANZAN UN PETITORIO PARA EXIGIR UNA POLÍTICA DE CONTROL DE ARMAS
Parados en la misma vereda de la avenida Cabildo en la que, hace 14 meses, fue asesinado su hijo Alfredo, el día en que el malogrado joven hubiera cumplido 20 años, el 21 de agosto pasado, Adrián y Mónica Marcenac anunciaron su decisión de impulsar un petitorio a nivel nacional para reclamar al Estado la puesta en práctica de una política pública para el control de armas de fuego en todo el país.
Ayer, el petitorio impulsado por los Marcenac y por Dante Piccioli (que, al igual que aquellos, perdió a su hijo, Pablo, a manos de un legítimo usuario de armas) obtuvo el explícito apoyo de uno de los candidatos presidenciales para las elecciones de octubre próximo, Roberto Lavagna, y de su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales, quienes firmaron el petitorio en una mesa dispuesta especialmente en Cabildo y Juramento, en Belgrano.

SE REACTIVARON EN SIETE PROVINCIAS LOS PAROS Y CONFLICTOS DOCENTES
La clásica semana de clases ya no tiene cinco días en muchas escuelas del país.
En la segunda parte del año se profundizaron los conflictos docentes en siete provincias -Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Cruz-, donde la actividad escolar se interrumpió con paros sucesivos, que amenazan con extenderse.
El escenario conflictivo docente se registra en coincidencia con las elecciones en la Ctera -el principal gremio docente- que hoy renovará sus autoridades mediante el voto directo de los maestros afiliados en todo el país.

Últimas Noticias