edición 7355 - visitas hoy 1109

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 4 de septiembre de 2007.
GANÓ SCHIARETTI Y JUEZ DENUNCIÓ FRAUDE
El vicegobernador peronista Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) se proclamó ayer ganador de las elecciones en esta provincia, amparándose en un escrutinio provisorio que duró 18 horas y cuyo resultado fue cuestionado por el principal candidato opositor, el intendente de esta capital, Luis Juez (Frente Cívico y Social), quien denunció haber sido víctima de un fraude. Las cifras provisorias le otorgaron a Schiaretti una ventaja sobre Juez del 1,1%, que representa unos 17.000 votos.
La diferencia, que deberá confirmar el escrutinio definitivo, es la más ajustada de las elecciones para gobernador provincial realizadas en todo el país desde el regreso de la democracia, en 1983. Implica un golpe político para el gobernador José Manuel de la Sota, cuyo delfín estuvo al borde de perder el poder provincial.
"Nos robaron la elección. Tenemos la sensación, la certeza y las pruebas de que estos delincuentes nos robaron la elección", sentenció Juez en clara alusión al peronismo local, que preside De la Sota. Eran las 9.30 y concluía así una vigilia de más de seis horas frente a las puertas del Correo Argentino. Schiaretti le replicó diciendo que sus denuncias "son de mal perdedor" y lo acusó de "socavar las instituciones de la provincia".
Juez comenzó ayer mismo a definir con abogados y los apoderados legales de su partido la estrategia judicial que llevará adelante para respaldar su denuncia. Quiere que la jueza con competencia electoral Marta Vidal disponga el recuento "voto por voto" de todas las mesas.
El candidato, quien recibió la visita solidaria del intendente de Morón, Martín Sabbatella, también cuestionó el papel en el escrutinio del Correo Argentino, en una crítica velada al gobierno nacional, ya que el organismo es presidido por Eduardo Di Cola, uno de los principales referentes kirchneristas en esta provincia.
Tampoco se descartaba ayer la realización de una marcha para rechazar el resultado del escrutinio provisorio, lo que podría recalentar el clima social de esta provincia. Sin embargo, en el partido de Juez dijeron que "oficialmente nadie está convocando" a una protesta. "Nos llegan rumores de que la gente se está autoconvocando a partir de esta desazón que siente", dijo María Miranda, vocera del candidato.
Desde el oficialismo, Schiaretti mostró su disposición a aceptar que se tomaran "todos los recaudos que sean necesarios" para que se garantizara la transparencia de los comicios. Lo hizo poco después del mediodía en una conferencia de prensa en la Casa de las Tejas, sede del gobierno local, en la que se adjudicó, por tercera vez en menos de 24 horas, la victoria.
El papel de la Casa Rosada: "Este es un triunfo del gobierno del presidente Kirchner", afirmó un cansado Schiaretti, acompañado por su compañero de fórmula, el ex basquetbolista Héctor Campana, que ingresó en la política hace cuatro años de la mano de Juez. También estaban ministros y dirigentes provinciales y exultantes militantes del PJ local. Se pudo ver también en primera fila al polémico secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que fue quien armó la alianza del peronismo cordobés con el gobierno nacional.
A la hora en que habló Schiaretti el conteo provisorio se había detenido en el 97,95% del total de las mesas habilitadas y la ventaja del vicegobernador era de apenas 17.113 votos sobre un total de más de 1,6 millones de sufragios emitidos, y aún restaban contabilizar 123 urnas. El escrutinio definitivo comenzará mañana.

CÓRDOBA EXPONE LA INTERNA DEL GOBIERNO
La pelea interna en el kirchnerismo quedó por primera vez expuesta sin disimulo a raíz de las discutidas elecciones en Córdoba.
Lejos de aplacar los ánimos entre el ajustado ganador, Juan Schiaretti, y Luis Juez, el contrincante que denunció fraude, el Gobierno reprodujo ayer la discusión puertas adentro de la Casa Rosada. El sugestivo silencio del presidente Néstor Kirchner -que no llamó a ninguno de los candidatos- aportó otra cuota de confusión dentro y fuera del oficialismo.
El sector que responde al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se jugó por Juez. "No se sabe qué pasó", dijo Fernández, y sembró dudas sobre la legitimidad del triunfo de Schiaretti por un punto. En cambio, quienes se encolumnan detrás del ministro de Planificación, Julio De Vido, apuntalaron la campaña de Schiaretti y ayer se mantenían a su lado: "La gente votó esta fórmula, le guste a quien le guste. Los que dicen lo contrario deberían ser más prudentes", respondió un funcionario que conoce de cerca a De Vido.

UNIDAD EN LA CRÍTICA
Las críticas al lento conteo de votos en las elecciones cordobesas fue el punto que unió ayer a la oposición política. Desde Elisa Carrió hasta Roberto Lavagna, casi todos coincidieron en cuestionar “la falta de transparencia” del escrutinio. Sin embargo, las palabras más duras provinieron de una astilla del mismo palo. “Lo que yo siento y sienten muchos ciudadanos es que aquí hay poca transparencia”, afirmó la diputada del Frente para la Victoria Patricia Vaca Narvaja.

RESPALDA BINNER UNA COALICIÓN CON CARRIÓ
Su respuesta dejó enmudecido a todo el auditorio que lo escuchaba. Hermes Binner, el socialista que anteayer protagonizó un verdadero batacazo electoral en Santa Fe, sorprendió con un lacónico pero tajante “sí” cuando se le preguntó si lo entusiasmaba la idea de que un socialista –Rubén Giustiniani, jefe del partido– fuera el compañero de fórmula de Elisa Carrió, candidata presidencial por la Coalición Cívica.
La sorpresa sobrevino porque, hasta ahora, el flamante gobernador electo de esta provincia había eludido, muy cuidadosamente, expresar su posición de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Por eso, ese simple “sí”, se convirtió en toda una definición que influirá en la decisión que adopte Carrió a la hora de elegir a su candidato a vicepresidente. De hecho, Giustiniani viajará hoy a la Capital para reunirse con Carrió.
Pero más allá de la integración de la fórmula de la Coalición Cívica, el “sí” de Binner implica algo más profundo: la decisión de continuar en el lado del socialismo crítico del gobierno nacional. Otro sector del partido, el bonaerense, anudó una alianza con el presidente Kirchner; de hecho, la Casa Rosada nunca creyó ver a Binner como un opositor enemigo, sino más bien como "un aliado critico"; por eso Kirchner se cuidó de no lastimar con críticas desaforadas al santafecino durante la campaña.
Binner supo responderle de igual manera, a sabiendas de que le sería muy difícil conducir una provincia estratégica como Santa Fe con la Casa Rosada en su contra. Entre la espada y la pared, Binner eligió jugar a dos puntas: no encabezó una campaña activa por Carrió, pero, al mismo tiempo, bendijo al jefe de su partido como candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica.

“NO SOMOS OPOSITORES, SINO PROPOSITIVOS”
Horas después de reunirse en Santa Fe con Jorge Obeid, con quien empezó a negociar los términos de la transición en su camino a la Casa Gris, Hermes Binner regresó a Rosario para adelantar las primeras medidas de su gobierno. El gobernador electo ratificó su decisión de impulsar la reforma de la Constitución provincial para consagrar así la autonomía de los municipios y anunció que creará dos nuevos ministerios: el de Seguridad, escindido de la actual cartera de Gobierno, y el de Trabajo “para reducir la conflictividad laboral”. En todo momento, Binner fue cuidadoso respecto de su posicionamiento en el escenario nacional y las elecciones de octubre. “El Partido Socialista, orgánicamente ha definido su apoyo a Elisa Carrió, que seguramente será ratificado en una nueva instancia. Nosotros no somos opositores de, sino propositivos de”, explicó. Y respondió con un seco “sí”, cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con que el senador Rubén Giustiniani fuera el compañero de fórmula de Carrió.

UN RESULTADO ELECTORAL QUE OBLIGARÁ AL CONSENSO
El gobernador electo, Hermes Binner, quien a partir de su triunfo contundente en la provincia de Santa Fe se erige como una de las principales cabezas de la oposición nacional, tendrá que someterse de lleno a la búsqueda de consensos para fortalecer su futura gestión en la provincia.
El PJ ganó en 13 de los 19 departamentos, por lo cual mantendrá un espacio político propio en la Legislatura, lo que obligará al socialismo a una permanente búsqueda de acuerdos sobre los temas institucionales más relevantes que se comprometieron a impulsar. En la Cámara de Diputados, los 28 de los 50 que concede la legislación vigente serán aliados del gobernador electo.
Ayer se puso en práctica el nuevo sistema electoral, que reemplazó a la ley de lemas, que rigió la renovación provincial entre 1991 y 2003. En ese período, hubo cuatro elecciones que ganó el PJ, pero en tres (1991, 1995 y 2003) el candidato más votado fue el de la oposición, que terminó perdiendo. Incluso en la última, Hermes Binner obtuvo más votos que Obeid, pero la ley de lemas benefició al PJ.
El peronismo ya comenzó a aprender la lección. Sus "próceres territoriales abandonaron el escenario. El reutemanismo parece ser un espacio en extinción. Quien ahora no podrá "disimular la derrota es Oscar Martínez, el mismo que prefirió ir por fuera de la estructura partidaria del peronismo. Sumó, pero su decisión terminó restándole posibilidades al oficialismo.
En tercer lugar quedó la UCR, con apenas el 2,08%, unos 36.700 sufragios. Este también es un punto para evaluar: el radicalismo tiene enfrente una discusión visceral que resolver. De lo contrario, seguirá sumido en el desconcierto institucional en el que lo metieron los mezquinos intereses evidenciados en los últimos meses.

SÓLO UN PROFETA EN SU TIERRA
El socialista Hermes Binner fue el único de los tres principales candidatos que ganó en el lugar donde nació. Fue en Rafaela, donde obtuvo el 42,51% de los votos, contra el 40,09% del Frente para la Victoria. Rafael Bielsa, en cambio, resultó duramente derrotado en Rosario por el candidato del Frente Progresista (59,62% a 30,76%). Y la postulante radical, Alicia Tate, quedó tercera en la ciudad de Santa Fe, con el 1,98%.
El premio consuelo para Tate fue la performance de su partido en el departamento de San Cristóbal, en la elección para senadores provinciales, donde pudo obtener una banca. Allí, en un distrito con poco más de 50.000 electores, consiguió el 44,47% de los votos. Podría decirse que le sacó casi todos los sufragios al frente de Binner, que apenas llegó al 7,36% (muy por debajo del promedio en la provincia). Segundo quedó el Frente para la Victoria: su lista de senadores obtuvo casi el 41%

EL DESAFÍO DE CONSTRUIR UNA NUEVA OPOSICIÓN
El triunfo del socialismo en Santa Fe abrió un nuevo escenario político en la oposición que supera el resultado local: la expresión de Hermes Binner y de su partido como modelo de construcción de poder buscará redefinir en la dirigencia antikirchnerista una estrategia que apunte a priorizar lo partidario por encima de los personalismos.
No sólo esto. La irrupción de Binner podría reinstalar el debate orgánico de ideas por sobre la cesión de cargos a dedo. También será para a la oposición el desafío de trascender las expresiones meramente discursivas o legislativas para pasar al plano de la gestión.
En definitiva, la irrupción del Partido Socialista en la pelea electoral de cara a octubre no sólo rompió con el histórico bipartidismo UCR-PJ santafecino sino que a la vez podría apuntar a la construcción de una oposición que revalorice los partidos para el armado de una coalición. Quizá los deseos de Binner y de su gente no cosechen resultados inmediatos y deban esperar a 2011.
Algo de esto dejaron trascender ayer los mismos dirigentes del Partido Socialista Héctor Polino, Rubén Giustiniani, Roy Cortina y el propio Binner, que mencionó la necesidad de armar "un frente progresista integrado, además del socialismo, por la Unión Cívica Radical, el ARI y la Democracia Progresista".

LOS ELECTORES RECURRIERON A LA TIJERA EN CÓRDOBA Y SANTA FE
Por detrás del fragor que desató la pelea por las gobernaciones, los comicios de Santa Fe y Córdoba realizados este domingo incluyeron una nítida señal emitida por el electorado, que en ambos distritos apeló con fuerza al corte de boleta.
La utilización de este recurso electoral se hizo evidente al comparar los guarismos entre los votos recibidos por el candidato a gobernador y las listas de legisladores provinciales. En el caso santafesino, el contraste fue notablemente favorable para el candidato socialista Hermes Binner. En Córdoba, el escenario fue inverso: el justicialista Juan Schiaretti logró una diferencia a su favor muy inferior que la que lograron los aspirantes a la Legislatura de su mismo partido.
Como premio consuelo, el PJ de Santa Fe se alzó con la mayoría en la Cámara de Senadores. De las 19 bancas en juego, el PJ se quedó con 13, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social de Binner sólo consiguió 5 y la UCR, una.
Juez y sus aliados, en tanto, llegaron a 18 parlamentarios. La segunda minoría seguirá siendo la UCR que, si suma a los dos legisladores que entraron por el ARI y por Recrear, quedaría integrada por 14 legisladores.

LA GENTE ELIGE NO VOTAR: CAE 6,14% LA CONCURRENCIA
A juzgar por las cifras de asistencia a las urnas que arrojaron los doce comicios realizados hasta el momento, gran parte de la sociedad argentina prefirió quedarse en su casa el día de la elección y no ir a votar. Tras el simbronazo del «que se vayan todos» de 2001, los guarismos entraron en una caída libre del orden de 6,14%, que podría acentuarse en las generales de octubre. Esta cifra surge de comparar la asistencia de 2003, que fue de 74,88%, con la de 2007, que desciende a 68,75%, siempre considerando sólo el puñado de doce distritos que han votado en lo que va del año para elegir gobernador.

CARRIÓ SE ILUSIONA CON UN IMPULSO A SU COALICIÓN
"Esto es maravilloso", repitió una y otra vez Elisa Carrió, radiante y feliz, el día después del triunfo de su aliado político el socialista Hermes Binner, ya convertido en gobernador de Santa Fe.
Junto con la alegría del triunfo, celebrado con dirigentes de su confianza entre Mar del Plata y la Capital, Carrió trajo consigo una duda que deberá despejar en las próximas horas. Es que el explícito apoyo de Binner a una eventual fórmula presidencial encabezada por la postulante de la Coalición Cívica (CC) junto con el también socialista Rubén Giustiniani hizo meditar a Carrió sobre una decisión que hasta el domingo parecía inamovible: que su candidato a vicepresidente fuera el peronista Gerardo Conte Grand.
Durante la noche del domingo, Carrió se comunicó varias veces con Binner y Giustiniani, aunque el senador santafecino y presidente del PS es con quien tiene mejor relación. Quedaron en verse con Giustiniani hoy, a las 18, en la Capital, para analizar juntos el nuevo escenario político que supone el triunfo de Binner.

EN SANTA FE SE ABRIÓ UNA PELEA EN EL PERONISMO
Ahora se abrirá otra página en la historia de Santa Fe, con el PJ por primera vez en segundo plano. Esto ya desató un duro cruce de facturas interno donde no pocos dirigentes peronistas cuestionan por lo bajo que haya sido Bielsa el elegido por el gobernador Obeid y por el presidente Néstor Kirchner como el candidato oficial.
Obeid y Bielsa miran con recelo, en cambio, a Carlos Reutemann, un peronista con mucho predicamento todavía en esta provincia.
Reutemann durante la campaña de Bielsa apareció lo mínimo y necesario. "Es fundamental una renovación del peronismo local, con sangre nueva que lleve las riendas", indican algunas voces partidarias. El legislador nacional Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados justicialistas, parece dispuesto a asumir ese desafío.

BIELSA CONFIRMÓ QUE RENUNCIA A SU BANCA Y SE ALEJA DE LA POLÍTICA
El domingo a la noche, luego de reconocer que la diferencia que establecía Hermes Binner en las urnas era irreversible, se autodenominó como el "padre de la derrota". Con el gesto cansado, huellas de una noche larga y compleja, Rafael Bielsa continuó ayer con su catarsis: luego de reunirse con el gobernador Jorge Obeid en la Casa Gris de Santa Fe, ratificó que abandonará su banca de diputado, una decisión que lo alejará por el momento de la política.
"Moralmente no me parece compatible haber disputado la candidatura a gobernador por Santa Fe y seguir representando al pueblo de la ciudad de Buenos Aires", explicó. "Voy a tener que trabajar para ganarme el sueldo. Si tuviese ahorros para vivir dos años les estaría diciendo otra cosa", completó con tono risueño.

KIRCHNER EVITÓ HABLAR DE LOS COMICIOS DE CÓRDOBA Y SANTA FE
No queremos la Argentina de los que se pelean todos los días", dijo Néstor Kirchner al inaugurar ayer la inversión más importante de esta década, los 850 millones de dólares que Aluar destinó a ampliar su planta de aluminio. Miles de obreros de la construcción con cascos anaranjados lo aplaudían. Y en ese marco, el presidente volvió a pedir apoyo para su esposa Cristina. Y también para el gobernador Mario Das Neves que va por la reelección: "Yo lo voy a votar", señaló entusiasmado.
Pero Kirchner evitó hablar de la derrota de Rafael Bielsa en Santa Fe y del complejo panorama de las elecciones en Córdoba. Tuvo un breve contacto con la prensa local para saludar "al pueblo de Chubut". Y después cumplió con su despedida habitual: bajó del escenario, superó a su propia custodia y se abrazó con los trabajadores. Pero esta vez no estuvo solo. La candidata y primera dama lo acompañó.

LAVAGNA SE REUNIÓ CON LA AMIA Y CRITICÓ A CHÁVEZ
El jefe del Gobierno venezolano Hugo Chávez y la relación con Irán son factores de "preocupación", coincidieron ayer el precandidato presidencial Roberto Lavagna y los dirigentes de la AMIA, en un encuentro que tuvieron por la mañana en la sede del organismo. El ex ministro de Economía fue especialmente duro con Chávez, quien -según él- "lleva al Gobierno argentino de las narices".
"Ya realizó tres actos políticos en nuestro territorio, lo que generó situaciones de rispidez con varios países de América latina", dijo. Y agregó que "la relación con Venezuela debe continuar, pero hay que ponerle límites a Chávez. Para hacerlo, habrá que actuar en forma conjunta con otros países de la región ".

DECLARAN "JURÍDICAMENTE INEXISTENTE" AL CONGRESO DEL PERONISMO DISIDENTE
La jueza electoral María Servini de Cubría declaró ayer la nulidad absoluta del congreso justicialista realizado en la localidad de Potrero de Los Funes, San Luis, por el sector del peronismo que se opone a Néstor Kirchner y que postula al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saa, a la Presidencia.
La jueza, en sintonía con lo que la semana pasada había resuelto la Cámara Nacional Electoral al denegar la competencia al juez de San Luis, Esteban Maqueda, decretó que ese Congreso es "jurídicamente inexistente" y, en consecuencia, las decisiones adoptadas allí carecen de validez.
El sector del peronismo antikirchnerista que lideran los ex presidentes Adolfo Rodríguez Saa, Carlos Menem y Ramón Puerta, recibió una segunda impugnación a su intención de conformar una nueva conducción del PJ y utilizar el sello partidario para las elecciones de octubre.
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel coincidió con el fallo, al señalar que el sector que cuestiona al actual interventor judicial del PJ, Ramón Ruiz (alineado al gobierno nacional), "no es el peronismo opositor". "No es el peronismo opositor, porque Jorge Sobisch es presidente del Movi miento Popular Neuquino, no es afiliado justicialista; Jorge Pereyra de Olazábal es presidente de la UCeDé y nunca fue afiliado del PJ; el doctor (Carlos) Menem acaba de competir (por la gobernación) en La Rioja por otro partido que no es el PJ", señaló el diputado kirchnerista.
El diputado confirmó que el PJ nacional, a través de la actual intervención, decidió "adherir para las elecciones del 28 de octubre al Frente para la Victoria" y proclamar "la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner". Kunkel reconoció que "hay una situación de acefalía (partidaria) que proviene de la renuncia del Consejo del partido en el año 2002".

TRAS EL FALLIDO IDILIO CON CARRIÓ, LÓPEZ MURPHY SE REENCUENTRA CON MACRI
Mauricio Macri y Ricardo López Murphy se reunirán hoy para empezar a definir la lista de candidatos que el próximo 28 de octubre ofrecerán al electorado porteño. El líder de Recrear llega al encuentro tras fracasar en su intento de cerrar un acuerdo con Elisa Carrió y con la presión de parte de su tropa para que se postule simultáneamente a presidente y diputado. Sus socios macristas prefirieron no hacer especulaciones en torno de esa posibilidad a la espera de ver con qué planteo aparece ahora López Murphy.

RESPALDO PARA LA PIBA
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, oficializó ayer la candidatura a primera diputada nacional en la Capital Federal de Patricia Bullrich. La Piba es titular del partido Unión por Todos, fuerza que también oficializó el respaldo a la candidatura de Carrió. La líder de la Coalición Cívica estuvo acompañada por el legislador porteño Enrique Olivera, el dirigente Gerardo Conte Grand, el rabino Sergio Bergman y el sociólogo Juan José Sebreli. Carrió, misteriosa, no quiso adelantar el nombre de su vice.

OTRO DISGUSTO PARA KIRCHNER EN NEUQUÉN
Oscar Parrilli no midió las consecuencias que iba a traer su operación política de pretender convertirse en el árbitro de los candidatos a senadores y diputados nacionales por Neuquén y puso a la Concertación UCR-PJ al borde de la ruptura. Al mismo tiempo, abrió las puertas para la irrupción del lavagnismo, sector que -hasta ahora- no había logrado espacio de peso en el espectro político provincial.
Por un lado, anoche, un sector del radicalismo tradicional analizaba seriamente la posibilidad de nominar al actual presidente de la Corporación del Desarrollo Neuquino (Cordineu) -un símil de Puerto Madero-, César Gass, como primer candidato a senador por la fórmula de Roberto Lavagna-Gerardo Morales a través de las boletas del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Gass es hijo del ex senador alfonsinista Adolfo Gass y hombre clave de la administración del radical K e intendente de la ciudad, Horacio «Pechi» Quiroga, quien no oculta su irritación por la movida del secretario general de la Presidencia. Por el otro, peronistas de trayectoria -como el mercantil Sergio Rodríguez- quieren que se reúna el congreso del PJ local, que no controla el secretario general de la Presidencia, para rechazar esas designaciones.
Si bien Quiroga no alentó a Gass, tampoco puso palos en la rueda para su subordinado político, quien -curiosamente- en las próximas elecciones para intendente apoyará al candidato de la UCR-PJ, por ahora, el radical quiroguista Martín Farizano, quien el domingo derrotó a Oscar Massei, actual diputado nacional del kirchnerismo aunque es un hombre que se identifica con el Frente Grande de Carlos Chacho Alvarez.

SKANSKA: EL JUEZ SE TOMÓ LICENCIA PARA PENSAR SI SE VA CON MACRI
Mientras medita si aceptará saltar a la política de la mano del próximo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el juez federal Guillermo Montenegro dejó por unos días la causa Skanska. Se tomó una licencia de tres días, que comenzó el viernes y termina hoy, informaron en el juzgado.
"Es una licencia que tenía pedida en la Cámara Federal hace casi un mes, porque trabajó en el verano y durante la feria", justificó la fuente. El miércoles ya va a estar en su despacho, agregó.
Aunque Montenegro se limitó a decir que analizaba la oferta, en el macrismo y en el entorno del juez casi dan por descontado que aceptará ser ministro de Seguridad de la ciudad y abandonará la causa Skanska.

SKANSKA: NUEVOS ALLANAMIENTOS
Uno de los jueces del caso Skanska, Javier López Biscayart, ordenó ayer 15 allanamientos a domicilios de sociedades que tuvieron participación en la ruta de las coimas que Skanska pagó en la ampliación de gasoductos. Algunas de esas empresas tienen actividad comercial real y de otras se sospecha que son firmas fantasma.
Forman parte de un paquete de 23 compañías que le vendieron facturas a la multinacional sueca para que así materializara los sobornos. Fuentes judiciales informaron que los operativos los llevó adelante la División Jurídico Contable de la Policía Federal. Justo ayer vencía el secreto de sumario que López Biscayart había decretado en su expediente; en las últimas semanas había dispuesto tareas de inteligencia sobre estas sociedades para poder allanarlas.

DENUNCIAN A ANTONINI
El partido venezolano opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) entregó ayer a la jueza Marta Novatti documentación en la causa que se le sigue al venezolano Guido Antonini Wilson por contrabando por los US$ 800.000 que llevaba en una valija cuando llegó en un avión junto con funcionarios de PDVSA y la estatal argentina Enarsa. William Ojeda, vicepresidente de UNT, dijo que los documentos "demuestran" que Antonini es "el representante" de una empresa anotada por el Estado venezolano como "proveedora de servicios de seguridad", como una venta de ametralladoras Uzi de la cual ya informó este diario.

CITA EN NUEVA YORK POR LAS PAPELERAS
El Gobierno de España analiza convocar en los próximos días a un encuentro político entre argentinos y uruguayos, a realizarse en Nueva York, para avanzar en algún acuerdo bilateral en el conflicto por las papeleras.
Fuentes oficiales dijeron a la agencia DyN que, en el marco de la tarea de facilitación de España "es probable que el canciller español, Miguel Angel Moratinos, convoque a una reunión política entre las tres partes".
El cónclave de perfil político reemplazará a las reuniones de carácter técnico que venían celebrándose, sin avance alguno, primero en Madrid y luego dos veces en Nueva York. El encuentro en la ciudad estadounidense sería a fines de mes, en el marco de la 62 Asamblea Anual de las Organización de las Naciones Unidas. Allí está previsto que viajen Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

EL GOBIERNO ASUME QUE BOTNIA EMPEZARÁ A PRODUCIR PRONTO
Por primera vez, el gobierno de Néstor Kirchner da por sentado con hechos concretos que la pastera finlandesa Botnia no podrá ser relocalizada en el corto plazo y comenzará a funcionar en pocas semanas, pese a la persistencia formal del reclamo para que la empresa levante sus instalaciones de las orillas del río Uruguay.
La prueba: la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Romina Picolotti, diseñó por orden del Presidente un plan de "vigilancia ambiental" para controlar a Botnia ante su "inminente" funcionamiento. Así consta en una carta que días atrás la funcionaria les envió a los ciudadanos que llevan adelante la protesta en Entre Ríos.
El planteo despertó reticencias entre los asambleístas, que se niegan a aceptar un plan de monitoreo de la planta que implique una aceptación de hecho de que la planta funcionará en la zona.
El proyecto oficial coincide con la vocación de ambos países de retomar el diálogo político al máximo nivel, con una reunión prevista durante la asamblea anual de las Naciones Unidas, a fin de mes, en Nueva York. La cita estaría encabezada por el embajador español José Antonio Yáñez Barnuevo.
Antes de ser presentado públicamente, Picolotti analizará el plan ambiental con los asambleístas de Gualeguaychú, a quienes citó el lunes en Buenos Aires.

PROCESAN A VARIZAT Y SEGUIRÁ DETENIDO
Después de analizar una serie de impactantes testimonios, la jueza Valeria López Lestón procesó y dictó la prisión preventiva de Daniel Varizat, ex ministro kirchnerista, por haber atropellado con su camioneta a un grupo de manifestantes que protestaban contra el gobierno en la noche del 17 de agosto.
Para la jueza, Varizat usó el auto como un arma y por eso lo encontró responsable de lesiones graves y leves reiteradas a 25 personas, un delito por el cual podría caberle una pena de 1 a 12 años de cárcel.

ORDENAN JUICIO ORAL
La Sala II de la Cámara Federal volvió a pedir al juez de Instrucción que eleve a juicio oral la causa por los 5 muertos por la represión policial contra la protesta que el 20 de diciembre de 2001 provocó la caída de De la Rúa.

MENCIONAN A BERGOGLIO EN EL JUICIO A VON WERNICH
En una nueva audiencia del juicio al ex capellán policial Christian von Wernich, una testigo describió una gestión del cardenal Jorge Bergoglio durante la última dictadura militar para encontrar a su hermana desaparecida y le reclamó al actual presidente del Episcopado que se pronunciara sobre el sacerdote juzgado por homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad.
"El silencio de Bergoglio es atronador y vergonzoso. ¿Dónde está Bergoglio? ¿No tiene una palabra para decir sobre este juicio?", se quejó ante el tribunal Estela de la Cuadra, hermana de la desaparecida Elena de la Cuadra, y tía de Ana Libertad, una beba nacida en cautiverio (aún no encontrada por la familia).

FUERTE GESTO DE RECONCILIACIÓN ENTRE LA ARGENTINA Y EL FMI
En su inusual gira proselitista, el principal candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer aquí que está dispuesto a promover el lanzamiento de una línea de financiamiento anticrisis no tan exigente para países como la Argentina, mientras el presidente Néstor Kirchner dejó trascender que lo apoyará en su elección y lo invitó para que conozca su amada ciudad de El Calafate en el futuro.
En referencia al Club de París -Strauss-Kahn estuvo acompañado por el vicepresidente de ese grupo de acreedores oficiales, Ambroise Fayol-, el Gobierno le pidió, en otro gesto de reconciliación, que el FMI no entorpeciera la negociación entre la Argentina y los países acreedores por la deuda de US$ 6300 millones. Con tacto francés, el ex ministro de Finanzas respondió que si lo eligen al frente del organismo multilateral trabajará "creativamente" para destrabar esa negociación.
Sin una pizca de ingenuidad, Strauss-Kahn preguntó por el pago en efectivo de casi US$ 10.000 millones que realizó el Gobierno para cancelar su deuda con el Fondo en 2005, y que algunos acreedores oficiales como EE.UU. y Japón creen que debería repetir con el Club de París por el alto nivel de reservas que tiene el país.
La reunión más importante del día fue con Kirchner, pese a que por la mañana el Presidente había reiterado en Chubut una de sus diatribas habituales contra el FMI: "Cuando hablamos de recuperar la capacidad soberana de la Argentina, ahí podemos exhibir ante el mundo que le dijimos, como corresponde, basta al Fondo Monetario Internacional, cerramos nuestras manos", afirmó, lo que generó aplausos necesarios cuando resta poco más de un mes para la elección presidencial, a fines de octubre. Sin embargo, en los encuentros oficiales que el dirigente francés mantuvo, se palpó un ambiente amable y hasta una sensación de "empatía y buena química" entre Kirchner y Strauss-Kahn.
El principal mensaje recibido por el visitante, que también estuvo acompañado por el embajador francés, Frédéric Baleine du Laurens, fue que la Argentina quiere mantener su silla en el directorio del Fondo, frente al intento de países como Canadá de llevar adelante una reforma de ese cuerpo que podría quitarle ese lugar, muy preciado para un país que tiene menos del 1% de los votos del organismo de crédito. Ante Peirano (que estuvo acompañado por su jefe de asesores, Javier Alvaredo, y el secretario de Finanzas, Sergio Chodos), el funcionario francés dijo que no hay ninguna definición al respecto y, como buen candidato, prometió escuchar la propuesta argentina de darles más poder a los países en desarrollo.

PAROS CADA VEZ MÁS INTENSOS
Aunque bajó levemente la cantidad de huelgas, en la primera mitad de 2007 creció fuertemente la intensidad de los conflictos laborales. En comparación con el mismo período del año pasado, la cantidad de paros cayó un 3%, pero las jornadas individuales no trabajadas por los huelguistas aumentaron un 24 por ciento. Las cifras surgen de un nuevo indicador de conflictividad laboral presentado ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El informe, que incluye un seguimiento de todos los conflictos desde enero de 2006, muestra que hay una mayor conflictividad en el sector público. El 61% de los conflictos en el primer semestre (que incluye los paros, pero también otras acciones y los anuncios de las medidas, que muchas veces sirven como medio de presión) fueron realizados en los distintos niveles de la actividad estatal. Si se toma la cantidad de huelguistas involucrados, esa cifra asciende al 87 por ciento.
Gran parte del incremento en la intensidad de los conflictos este año se explica por el hecho de que el promedio de jornadas no trabajadas por huelguista creció un 35% (de 3,1 a 4,2).
En relación con su base de asalariados, las dos provincias más conflictivas son Tierra del Fuego (el 18,5% fueron huelguistas) y Santa Cruz (14,3% de huelguistas).

EL INDEC BUSCA OTRO ÍNDICE
La directora del Indec, Ana María Edwin, dispuso la creación de una comisión ejecutiva que tendrá a su cargo la reformulación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). La comisión, según señala la resolución, se encargará de “proponer alternativas procedimentales de elaboración y logística de producción” del IPC y su articulación con otros indicadores. Para esa tarea, tendrá un plazo de 60 días.
La conformación de la comisión fue uno de los puntos acordados entre el Gobierno y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para poner fin a las medidas de fuerza que venían desarrollándose en ese organismo.

ACUERDAN EL GREMIO MERCANTIL Y LOS MAYORISTAS UNA SUBA DEL 23%
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) llegaron ayer a un acuerdo salarial que prevé un aumento del 23%, el que se pagará en una sola cuota retroactiva al 1° de agosto pasado, pero el gremio mercantil consiguió una serie de "pagos adicionales" que le permitirán equiparar los sueldos con el Sindicato de Camioneros en la batalla que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, disputa con Armando Cavalieri para arrebatarle los trabajadores que están bajo su convenio colectivo.
Mientras los camioneros esperan que los dueños de los supermercados Vital, Maxiconsumo y El Ciclón encuadren bajo su convenio a distintas categorías de empleados (que según Moyano cumplen "tareas de logística"), Cavalieri quiere darle un punto final al tema al refrendar hoy con la cámara (que integran estos supermercados) en el Ministerio de Trabajo los siguientes beneficios adicionales desde el 1° del actual: 570 pesos para el chofer auxiliar "B"; 450 pesos para el ayudante de chofer auxiliar "A"; 185 pesos más para el personal de maestranza, al igual que el cajero A, B y C; 230 pesos para el maquinista y mecánico; 180 pesos para el administrativo.

BAJÓ EL DESEMPLEO
En su política de anticipar anuncios de estadísticas económicas, el presidente Néstor Kirchner aprovechó ayer su discurso en la planta de Aluar para destacar una nueva baja en el índice de desempleo. "Estábamos en 21% de desocupación. Hoy estamos en 8,5% (en referencia al segundo trimestre, último dato conocido), y el último mes de julio, en 7,8%". El Indec difundirá este dato en el mes próximo.

CRECIÓ 37% LA RECAUDACIÓN DE AGOSTO Y ES RÉCORD PARA EL MES
La recaudación impositiva de agosto superó hasta las expectativas más optimistas del Gobierno y habría rondado los $ 17.800 millones. Esto representa un incremento de 36,7% con relación a los ingresos tributarios de agosto del año pasado.
La razón de la fuerte suba hay que buscarla en el comportamiento del IVA, que grava la mayoría de los consumos con una alícuota de 21%. Estos ingresos habrían crecido por encima del promedio como consecuencia del fuerte aumento del consumo. Pero también estarían reflejando la inflación real, que está muy por encima de la que miden las estadísticas oficiales, según la opinión de los expertos.

EMPEZÓ EL JUICIO CONTRA DIRECTIVOS DE UNA AFJP POR ESTAFAR A AFILIADOS
Empezó ayer el juicio oral contra ex directivos de la AFJP Siembra y de la agencia bursátil Rabello. La causa es por fraude en 17 oportunidades contra el fondo de los afiliados a esa administradora de jubilación privada. Además, hay otras 13 operaciones fraudulentas que se tramitan en otro expediente judicial donde están involucrados altas personalidades de las finanzas privadas.
Según la Superintendencia de AFJP -querellante en la causa- el perjuicio a los afiliados durante el año 2000 fue de 462.718 pesos. La AFJP Siembra admitió administrativamente el perjuicio ya que restituyó al fondo durante 2004, a valores actualizados, la suma de 814.250,29 pesos, haciendo reserva de derechos.

CAPITAL: MORATORIA LE DARÁ A TELERMAN $ 300 MILLONES
El Gobierno porteño dio inicio ayer al plan de facilidades de pago de todos los tributos que se cobran en la Capital Federal, que fue aprobado por la Legislatura junto con un plan de recorte de gastos que formuló Jorge Telerman.
La convocatoria para que los vecinos puedan regularizar sus deudas, se extenderá por dos meses y considera quitas de hasta 100% de los intereses y cuotas fijas por hasta cinco años, pero no se harán reducciones del capital adeudado.
La medida, es parte de las que viene tomando Telerman, desde que fue derrotado en las urnas porteñas, para aumentar la recaudación y lograr saldar el déficit que tiene proyectado para este año y que su sucesor, Mauricio Macri le pide que revierta.

CONTINÚAN LAS DEMORAS EN LOS SUBTES POR PROBLEMAS GREMIALES
La misma historia, los mismos damnificados: el millón de pasajeros que a diario utiliza el subterráneo, y que continúa sufriendo demoras en el servicio. Sean reclamos gremiales por mejoras salariales o denuncias de inseguridad por falta de mantenimiento de las formaciones, lo cierto es que, desde hace algún tiempo y durante las horas pico, se registran retrasos en todas las líneas de subterráneos. Y ayer no fue la excepción.
Los usuarios de las líneas B, C y D sufrieron ayer demoras de hasta 10 minutos por causa del conflicto gremial por el cual los trabajadores reclaman mejoras de las unidades. "Lo único que pedimos es que la empresa se deje de jugar con la vida de los pasajeros y de los trabajadores", dijo Roberto Pianelli, delegado de la línea E.
En tanto, Lucila Maldonado, vocera de Metrovías, que opera en concesión las líneas de subte y el Premetro, explicó que ayer ocurrió lo mismo que la semana pasada, cuando también hubo demoras en el servicio.
"Algunos delegados denuncian fallas en el mantenimiento de los trenes, lo que es absolutamente falso. Desde hace algún tiempo venimos soportando el sabotaje de las formaciones; eso es lo peor de todo. Esta mañana [por ayer] tuvimos cortes en cables que no se rompen nunca", dijo Maldonado, al tiempo que se preguntó: "Por qué sólo ocurren este tipo de cosas en las horas pico y de lunes a viernes. Lo hacen para impactar sobre la mayor cantidad de gente posible. No es cierto que las formaciones estén en malas condiciones".

VIA LIBRE A DIPUTADOS QUE QUIEREN SER AUDITORES
Tras la realización de una audiencia pública, quedó allanado el camino para que cuatro diputados porteños se conviertan en miembros de la Auditoría General de la ciudad, el organismo encargado de controlar el desempeño de los distintos organismos del Estado porteño, incluida la propia Legislatura. Antes del 30 de septiembre deben estar elegidos los candidatos a cubrir las siete vacantes del organismo y todo hace prever que tres cargos serán ocupados por el macrismo, otros tres por kirchneristas, mientras que el séptimo lugar quedará para un integrante de la coalición que apoyó a Jorge Telerman. Uno de los cargos le correspondería al actual presidente de la Legislatura, el macrista Santiago de Estrada. Curiosamente, en la audiencia pública no hubo impugnaciones a los candidatos, ya que la Junta de Etica las había rechazado previamente, por mayoría, por lo que el público no las pudo conocer.

CRITICAN LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LA TELEVISIÓN
Con la mirada puesta en la pobreza y la vulgaridad de los contenidos de la televisión, y la nula aplicación de las sanciones previstas en la ley de radiodifusión, la Academia Nacional de Educación advirtió ayer sobre las consecuencias negativas que algunos programas “producen al cuerpo social, especialmente a los sectores de menor nivel educativo, los niños y jóvenes”.
El pronunciamiento no hace nombres de programas ni conductores, pero advierte que “las serias deficiencias son comprobables a diario con sólo escuchar o mirar algunos de los más importantes medios electrónicos de comunicación”.
“En vez de ser el gran aliado de la educación, los medios son muchas veces su principal adversario” dijo el educador Horacio Sanguinetti, presidente de la academia, al dar a conocer la crítica declaración en una rueda de prensa, acompañado por Pedro Luis Barcia, Pedro Simoncini, Julio Labaké, Antonio Battro y Alberto Raúl Dalló, miembros de la institución.
Los académicos atribuyeron la principal responsabilidad del deterioro de la TV al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que se desentiende de las infracciones y no aplica las sanciones previstas en la ley 22.285. Esta norma declara responsables a los titulares de las licencias de radio y TV por el contenido y el desarrollo de las transmisiones, pero según advierten los académicos las infracciones del régimen legal nunca reciben sanciones. Los castigos, que deberían aplicarse en forma progresiva, son el llamado de atención, apercibimiento, multa, suspensión de publicidad y caducidad de las licencias.

PROCESARON A JORGE GLUSBERG
El ex director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Jorge Glusberg, fue procesado por presunto cobro de comisiones ilegales para la realización de los catálogos de diez exposiciones transitorias montadas en 1997.
El delito que se le imputa -"negociaciones incompatibles con la administración pública"- prevé una pena de prisión de uno a seis años para un funcionario público.

EL TRASTORNO BIPOLAR AFECTA YA A MÁS DE UN MILLÓN DE ARGENTINOS
Provoca períodos alternados de euforia y depresión, lo que dificulta su diagnóstico, que llega a demorar hasta 10 años. Menos del 20% de los afectados es tratado con "estabilizadores del humor", la medicación adecuada.

Últimas Noticias