edición 7354 - visitas hoy 54274

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 3 de Septiembre de 2007.
HISTÓRICO TRIUNFO DE BINNER EN SANTA FE
En medio de una euforia desbordante, el candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, el socialista Hermes Binner, festejaba anoche la hazaña: romper el invicto de 24 años de dominio justicialista para erigirse, con el 48,6 por ciento de los votos, en el futuro gobernador de Santa Fe. Tan categórico fue su triunfo como rotundo el revés de la Casa Rosada, que hasta último minuto apostó fuerte por su candidato, el ex canciller y actual diputado Rafael Bielsa, que al cierre de esta edición obtenía el 38,8% de los votos.
"Yo soy el único padre de la derrota. No di la talla como candidato", balbuceó Bielsa al reconocer el triunfo de su rival, en un intento de despegar al presidente Néstor Kirchner y a su esposa Cristina, candidata a la presidencia, de la victoria socialista. Eran las diez y cuarto de una noche de velorio en el búnker kirchnerista.
En Rosario, el bastión socialista por excelencia (donde Binner se destacó como intendente), la diferencia fue abrumadora, con alrededor de 30 puntos en favor del candidato del Frente Progresista. No había explicaciones en el kirchnerismo; sólo caras largas.

BINNER, CON UNA MIRADA AL PASADO Y UN DISCURSO DE CORTE CONCILIADOR
Rodeado por la euforia de los militantes, luego de concretar el mayor triunfo de su carrera política, el socialista Hermes Binner ensayó un discurso conciliador. Por ello, no faltaron menciones de históricos referentes de otros partidos: desde los radicales Leandro Alem y Moisés Lebensohn hasta el demócrata progresista Lisandro de la Torre, pasando por los "compañeros y compañeras" del ARI y del peronismo, de los que destacó las doctrinas de su fundador. Incluso, reprendió con gesto medido a la gente que reprobó las menciones a Néstor Kirchner y al gobernador Jorge Obeid, quienes lo llamaron para felicitarlo y reconocerle la victoria.

OTRO DURO GOLPE PARA LA UCR
La crisis que atraviesa la UCR a nivel nacional pegó fuerte en Santa Fe y ya anoche comenzó a despuntar una fuerte ofensiva de los sectores que apoyaron a Hermes Binner para apoderarse del partido, que impulsó una lista propia con muy magros resultados.
La pelea no será por diferencias en torno a la estrategia a adoptar en octubre, ya que los dos grupos apoyan a Roberto Lavagna, sino por el armado de la lista de diputados que irá colgada de la boleta presidencial del ex ministro.
"Vamos a pedir la intervención del Comité provincial, para que en octubre la lista de Lavagna sea encabezada por los que acertamos en ir con Binner", aseguró Hugo Marcucci, líder de la disidencia en la capital, donde esa fracción hizo su mayor aporte al Frente Progresista.
El Comité Nacional podría adoptar esa decisión mañana, aseguró su titular, Gerardo Morales, desde Córdoba. Un santafesino que empuja esa movida es el presidente de la Convención Nacional, Adolfo Stubrin.
Por su lado, la candidata a gobernadora de la UCR, Alicia Tate, se mostró "conforme" con su desempeño. "Resistimos la polarización", dijo en el Comité de la capital santafesina. Y relativizó el aporte radical a Binner. "El triunfo fue socialista", enfatizó.
Tate advirtió que no permitirá que se modifique la lista de diputados que la UCR oficial ya eligió en internas, en la que se invirtieron los lugares de la fórmula a gobernador. Ella va detrás de su vice, Juan Carlos Millet.

CÓRDOBA: VIRTUAL EMPATE ENTRE SCHIARETTI Y JUEZ
Esta provincia, el tercer distrito electoral más populoso del país, vivía esta madrugada una verdadera noche de insomnio político a la espera del resultado de la elección para gobernador más emocionante que registra su historia. A las 2.45 el intendente de esta capital, Luis Juez, candidato del Frent Cívico, se imponía por un estrecho margen al actual vicegobernador y candidato del peronismo kirchnerista, Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), luego de varias horas en las que el oficialismo se adjudicaba el triunfo.
Con el 31,33% del total de votos escrutados, Juez aventajaba a Schiaretti por menos de 10 centésimas porcentuales (36,70 por ciento a 36,61 por ciento).
La incertidumbre es de tal magnitud que ambos candidatos continuaban esta madrugada adjudicándose el triunfo, aunque Juez, un kirchnerista que en los últimos días se distanció de la Casa Rosada, aparecía como mejor perfilado para arrebatarle al PJ el poder local por su fuerte triunfo en la capital provincial.
A la 1.15, Juez habló en su centro de cómputos en el hotel Sheraton para decir que iba a concluir la elección “con una ventaja de cuatro puntos y medios por encima del contador Schiaretti”.
Ni bien terminó de hablar el intendente de esta capital, Schiaretti salió a hablar en la Casa de las Tejas, sede del gobierno provincial, para asegurar que el triunfador era él. “Se equivocó Juez, porque del escrutinio de cada uno de los departamentos nos está dando una diferencia de 40 mil votos, es decir un 3 por ciento a favor nuestro”, afirmó.
La única certeza que se tenía era que el radicalismo volvió a terminar en tercer lugar a nivel provincial, aunque superaba el 20%, lo que le permitió a su presidente y candidato a gobernador, el diputado nacional Mario Negri, festejar con sus correligionarios “por la recuperación del partido”.
Anoche nadie discutía la victoria de Daniel Giacomino, candidato de Juez a sucederlo en la intendencia de esta capital, que superaba con holgura el 40% de los votos.

DIFERENCIAS
Muchas cosas diferencian a Juan Schiaretti, Luis Juez y Mario Negri. Sin embargo, los tres principales candidatos de los comicios de ayer coincidieron en su gusto por matizar la jornada electoral compartiendo un asado en familia. Para Schiaretti la ceremonia tuvo características de cábala, y la hizo en su casa natal del barrio Talleres, donde aún vive su madre. Juez amplió la convocatoria e invitó a su mesa a los periodistas que lo siguieron durante todo el día. Negri se diferenció de sus rivales y eligió un cabrito como menú principal.

LA UCR RECONOCIÓ SU DERROTA
El candidato radical, Mario Negri, reconoció temprano su derrota pero festejó que "pusimos de pie al partido", no bien supo que pese a haber salido terceros habían superado el 20% de los votos según las encuestas a boca de urna. Estaba acompañado por el titular de la UCR y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, Gerardo Morales.
En octubre de 2005, la UCR sacó igual cantidad de votos para las elecciones a diputados nacionales por Córdoba. "Me hubiese gustado ser gobernador, pero los boca de urna parece que dicen que no. Ha sido hacer renacer un partido: hace un año esto era una tienda de saldos y retazos", dijo Negri.
Con la Casa Radical repleta de militantes —afuera no había nadie—, el líder de la UCR de Córdoba aseguró: "Nos han votado casi 360 mil cordobeses." Por su parte, el candidato a la intendencia Ramón Mestre (h) quedó segundo.

DESDE EL CALAFATE, LOS KIRCHNER BUSCAN MINIMIZAR LA DERROTA
Néstor y Cristina Kirchner se quedaron ayer en su residencia en El Calafate donde parece que las noticias políticas impactan menos pero siguen siendo las mismas. El Gobierno sufrió ayer una derrota en Santa Fe y, hasta anoche, en Córdoba su candidato Juan Schiaretti decía que ganaba pero no tenía asegurado el triunfo. Faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales.
El Presidente no perdió el tiempo y llamó anoche a las 21 a Hermes Binner, gobernador electo de Santa Fe y lo felicitó por su histórico triunfo sobre Rafael Bielsa, el candidato del matrimonio presidencial. Es posible que Kirchner invite a Binner a la Casa Rosada en las próximas semanas.
El vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli tampoco se la quiso perder y llamó a Binner para destacar su triunfo y lo elogió por sus "virtudes políticas".
"Binner no es un problema para nosotros. Para el Gobierno no cambia nada", dijo anoche el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, intentando relativizar el efecto sobre el oficialismo que tendrá el triunfo socialista en Santa Fe.

LA OPOSICIÓN FESTEJÓ Y VE "DEBILITADO" AL GOBIERNO
Varios dirigentes de la oposición anoche estaban sonrientes. Para muchos, el triunfo del socialista Hermes Binner en Santa Fe y -al cierre de esta edición- la pelea en Córdoba entre Luis Juez y el kirchnerista Juan Schiaretti, significaban lo mismo: un "duro revés" que "debilita" al Gobierno. Un golpe, incluso, que los beneficia en la carrera electoral contra Cristina Kirchner.
Elisa Carrió, aliada de Binner en Santa Fe, fue la primera en festejar los resultados. "Estamos felices. Esto demuestra que en octubre habrá ballottage seguro entre Cristina y yo", pronosticó la candidata por la Coalición Cívica (CC).
"Estamos contentos por Santa Fe, pero también por Córdoba, porque el 60% de la población está contra la hegemonía autoritaria del Gobierno", agregaba Carrió al cierre de esta edición.
Roberto Lavagna fue más moderado, pero también festejó, tal vez pensando en el Gobierno: "Este es un mensaje pacífico a los que abusan de la prepotencia y viven obsesionados por sucederse a sí mismos", dijo el postulante por Una Nación Avanzada (UNA). "Se están chocando con el único poder real, que no le pertenece a ningún aparato y no responde a caudillos." Su vocero político, Alejandro Rodríguez, fue más explícito: "Es un duro revés para el Gobierno, que ya especula con bajar la candidatura de Cristina, porque está visto que su estilo no suma adhesiones".

DE NUEVO EL PÚBLICO APOYÓ LO QUE NO FUERA KIRCHNER
El resultado en Córdoba y Santa Fe es una señal de que «el cambio recién comienza», como dice el lema kirchnerista, aunque en un sentido diferente al que lo usa la campaña de Cristina de Kirchner. El dato de la elección de ayer es nuevamente el rechazo a lo vigente, una pulsión que recorre el país pese a las hipótesis sobre el dominio de los caciques territoriales por sobre la opinión mayoritaria. Santa Fe votó ayer por un gris diputado a la cabeza de una coalición que va del PC al grupo Pampa Sur (un seudópodo de la UceDé que apoya en Buenos Aires a Daniel Scioli), pasando por el socialismo, el radicalismo y la democracia progresista. Por eso se los veía festejando bajo los mismos techos a la diputada María del Carmen Alarcón junto al «Changui» Cáceres y el «Colorado» Raúl Fernández, ex lugarteniente de Aníbal Ibarra y hoy ministro de Jorge Telerman. Difícil imaginar mayor vocación por el cambio de lo que ya hay por cualquier fórmula, por extravagante que sea, que se le ofrezca al electorado.

SE VA BIELSA: PRIMER EFECTO EN EL CONGRESO
Rafael Bielsa anunció anoche que renunciará a su banca como diputado nacional. Lo hizo en la misma conferencia de prensa donde reconoció el triunfo de su rival del Frente Progresista, Hermes Binner. Bielsa dijo no haber «estado a la altura de las circunstancias» y prometió entonces retirarse del Congreso, dejando una banca que, en realidad, no tiene la más mínima relación con la derrota santafesina: el ex canciller es diputado por la Capital Federal y tiene mandato hasta 2009, por lo que cede el cargo que deberá asumir ahora Claudio Morgado, quien ocupó el cuarto lugar en la lista de la elección de 2005 en el kirchnerismo porteño.
El peso de Córdoba y Santa Fe dentro del recinto es el más importante después de la provincia de Buenos Aires. Córdoba lleva al Congreso 18 diputados, de los que este año debe reelegir nueve. De ese número el Frente para la Victoria pone en juego cinco bancas, las que, de repetirse un resultado similar al de ayer, no estaría seguro en poder renovar, ya que, al menos, perdería una.
La situación de Santa Fe es más complicada aún para el gobierno. Esa provincia tiene 20 diputados y renueva 10, de los cuales cinco son del kirchnerismo absoluto o por lo menos lo eran hasta ayer. El resultado obtenido por el socialismo no sólo proyecta que esa fuerza crecerá en el Congreso, volviendo a tener representación, sino que el oficialismo puede perder allí dos bancas más.

OTRO ROUND SOBRE EL PODER DEL CONGRESO PARA REPARTIR FONDOS
A días de la presentación del proyecto de Presupuesto y en medio de las últimas definiciones preelectorales, vuelve la discusión sobre la facultad del Congreso para discutir cómo se distribuyen los ingresos. El ministro de Economía, Miguel Peirano, según reza la Constitución, debería llevar a Diputados los topes de gasto y recaudación previstos para 2008 el próximo 15 de setiembre.
La pelea que se viene sobre el rol de Congreso en los próximos gastos será una especie de precalentamiento para la gran discusión sobre la redistribución de recursos que, si el kirchnerismo sigue siendo gobierno, pretendería dar, según manifestó la senadora-candidata K, Cristina Fernández.
En las filas parlamentarias opositoras sostienen que la pauta de gasto ya estaría superada por cerca de los 18.000 millones de pesos, teniendo en cuenta la última ampliación que el Gobierno decidió por la vía de un DNU, que llegó a ser de 14.000 millones de pesos, pero también por las reasignaciones efectuadas por la Jefatura de Gabinete, según la ley que lo faculta para eso y que el propio Congreso votó el año pasado.

ULTIMO INTENTO K POR VOTAR NUEVOS TRENES
El bloque oficialista buscará sesionar esta semana para convertir en ley el nuevo sistema de trenes. Sin embargo, los legisladores de las bancadas del ARI y del PRO ya habrían avisado a la presidencia de la Cámara, aún en manos de Alberto Balestrini, que si los diputados oficialistas no juntan número ellos no bajarían al recinto. Por ahora, sólo rozarían 80 los porotos K.

SENADO INTERROGA SOBRE LA VALIJA A ALBERTO F.
Los gastos del gobierno en mediciones y encuestas, la valija con dólares que intentó ingresar el venezolano Guido Antonini Wilson, la bolsa de Felisa Miceli y la publicidad de campaña serán el centro de las preguntas que debe enfrentar este miércoles Alberto Fernández en el informe mensual que está agendado en el Senado. Hasta ahora, el jefe de Gabinete no modificó la invitación, aunque algunos senadores creen que puede no presentarse. De todas formas, A. Fernández es el único funcionario del gobierno que enfrentó ese tipo de interrogatorios en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado, frente a otros escándalos como, por ejemplo, el caso Skanska.
Toda la oposición ya giró hace semanas las preguntas a la Jefatura de Gabinete sobre los temas que deberá explicar el funcionario. Pero esta vez se incluyeron cuestiones más sensibles, como el uso del aparato estatal en la campaña de Cristina de Kirchner.
El radical Gerardo Morales ya adelantó que quiere saber a qué consultoras contrataron, para qué efectos y por qué montos. Son las medidoras de opinión y encuestadoras sobre las que los opositores tienen datos de las contrataciones que hizo el gobierno durante los últimos meses. «Si tienen tanta información pagada con fondos públicos, por lo menos que la compartan», bromeaba ayer Morales desde Córdoba adonde fue a seguir el resultado de la elección de Mario Negri para la gobernación.

PACÍFICO RECLAMO CONTRA BOTNIA EN URUGUAY
No hubo ni un solo forcejeo. Tampoco gritos, ni insultos, ni mucho menos persecuciones. Los autos repletos de familias atravesaron unos inusualmente estrictos y prolongados controles migratorios y aduaneros, y el gentío se apostó al costado del camino, en plena ciudad, para hacer oír, esta vez en territorio uruguayo, su reclamo inclaudicable: la relocalización de la pastera Botnia.
Contra los pronósticos más pesimistas, la de ayer fue una postal del orden. En una jornada sin incidentes de ningún tipo, los asambleístas de Gualeguaychú trasladaron aquí su protesta contra la empresa finlandesa, instalada sobre la margen oriental del río Uruguay. Lo hicieron en forma pacífica, pese a que el operativo de seguridad que los recibió de este lado del cauce de agua compartido parecía preparado para enfrentar una turba dispuesta a todo.

LAVAGNA RECOGE LOS HERIDOS “POTRERISTAS”
Roberto Lavagna resolvió «peronizar» lo máximo posible el armado de sus listas de diputados y senadores. En Capital Federal sus socios radicales apenas podrían definir el quinto candidato a legislador para la Cámara baja y, además, el ex ministro de Economía ya empezó a reclutar a los peronistas antikirchneristas que quedaron huérfanos luego de la división del PJ opositor de Alberto Rodríguez Saá.

DEJARÁN PARA CRISTINA CAMBIOS EN EL CENTRAL
Un recambio clave se producirá en el Banco Central este mes. El 24 vencen los mandatos de cuatro directores (casi la mitad del directorio de diez) y se aguarda que el presidente Néstor Kirchner defina junto con el titular de la entidad, Martín Redrado, quiénes ocuparán los cargos vacantes.
Una alta fuente del directorio aseguró a este diario que por lo menos algunos de los nuevos directores serán nombrados para el 24 de setiembre, cuando vencen los actuales mandatos. «Es probable que se reserven algunos puestos para el nuevo gobierno, pensando que Cristina (Kirchner) llega a la presidencia, pero es muy difícil manejar el BCRA sólo con seis directores, incluso desde el punto de vista operativo», explicó el funcionario.

CRISTINA LE APUNTA A INVERSORES EN NUEVA YORK, COMO CIERRE DE LA GIRA INTERNACIONAL
Para Néstor Kirchner será virtualmente la despedida de los grandes escenarios internacionales como presidente, y para Cristina Fernández marcará el punto más álgido de una gira internacional que la mantendrá buena parte de septiembre recorriendo Europa, los Estados Unidos y América Latina.
El primer mandatario y la candidata del oficialismo a sucederlo, llegarán a Nueva York a fines de septiembre para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.
Está previsto que el 24 de septiembre, Kirchner pronuncie su último discurso como presidente frente a la Asamblea General.

CRISTINA ADELANTA CIERRE DE LISTAS POR TURISMO
El viaje que Cristina Fernández emprenderá a Alemania esta semana fijó calendario anticipado para el cierre de listas en la Capital Federal. «Hasta el miércoles», circuló el mensaje desde las oficinas de Alberto Fernández. Pero, todos conocen que durante el fin de semana el jefe de Gabinete se entregó a monitorear el armado de las boletas que en El Calafate distrajo al matrimonio presidencial.
La mayor sorpresa que espera el campamento albertista en la ciudad es si habrá una, dos o más boletas a diputados nacionales, en el distrito, acompañando la candidatura presidencial de la primera dama. Otra expectativa era anoche si lograban convencer al socialista Héctor Polino para que encabece la tira del Frente para la Victoria en la categoría de diputados.
En una colección de figuritas repetidas, el ministro de Educación, Daniel Filmus, encabezará la nómina de candidatos a senadores.

LÓPEZ MURPHY REFLOTA DOBLE CANDIDATURA
Tras la frustración por no haber podido concretar la unión política con Elisa Carrió, los adherentes de Ricardo López Murphy comenzaron a reflotar estrategias ya descartadas. Ahora le piden al candidato a presidente que vuelva a considerar la posibilidad de una doble candidatura. La discusión tiene que saldarse en las próximas horas, ya que Recrear -el partido de López Murphy-compartirá las listas de candidatos al Congreso con sus socios del macrismo, es decir, Compromiso para el Cambio.

EN BUENOS AIRES, ACUERDO DE TERCIOS
Dos filtros tendrán que atravesar, sin heridas y en pie, los candidatos preanotados por las roscas territoriales, para perdurar hasta después de la medianoche del sábado, inscriptos en las boletas K de diputados y senadores provinciales de Buenos Aires.
En orden aleatorio, las listas prediseñadas por las «cooperativas» de cada sección deberán sobrevivir al análisis de Daniel Scioli y Alberto Balestrini, como árbitros de las tiras, pero además a la lectura de Alberto Fernández: es decir, del matrimonio Kirchner.

TELERMAN BUSCA VOTAR SUBA FISCAL ESTE AÑO PARA CUMPLIRLE A MACRI
Jorge Telerman intentará ahora otra chance: que el aumento en las tasas municipales de Alumbrado, Barrido y Limpieza ingresen al menos para el ejercicio 2008.
No sólo fracasó el jefe de Gobierno en imponer un decreto que revalorizaba los terrenos de los vecinos porteños, sino que recibió otro revés el viernes pasado, cuando la comisión especial de legisladores y funcionarios no aceptó que le impongan plazos para resolver la cuestión.
Telerman prorrogó el decreto de su autoría por 30 días, hasta el 22 de setiembre, pero para ese momento, la comisión no llegaría con una propuesta que modifique la del jefe porteño. Lo que le ha prometido ahora es que el decreto de valorización de los terrenos podría incluirse en la ley tarifaria que se vota a fin de año y de ese modo, Mauricio Macri, quien le requiere el ajuste, lo cobraría en el primer bimestre del año.

RIO GALLEGOS : DEFINEN HOY EL FUTURO DE VARIZAT
Hoy, la jueza Valeria López Lestón decidirá sobre la situación procesal del ex ministro kirchnerista Daniel Varizat, quien el pasado 17 de agosto atropelló aquí con su camioneta a por lo menos 17 personas que participaban de una manifestación.
En tanto, ayer, un grupo de docentes realizó una caravana de protesta hasta la Escuela de Policía a 15 km del centro de esta ciudad, donde se encuentra detenido Varizat, y quemaron cubiertas en su repudio en la puerta de la institución.
Con una causa que ya juntó varios cuerpos en sólo dos semanas, la jueza hoy dará a conocer si Varizat es sobreseído, si lo declara libre de mérito o bien si es procesado. En caso de ser procesado -que según fuentes con acceso a la causa, es lo más probable-, López Lestón también deberá determinar si es con o sin prisión preventiva.

ULTIMATUM DE GREMIOS AL GOBIERNO PARA QUE PONGA LÍMITES A MOYANO
El miércoles vencerá el plazo que la veintena de gremios alineada al mercantil Armando Cavalieri impuso al Gobierno para que ponga un límite a Hugo Moyano en su ofensiva por seguir restando afiliados a sus estructuras sindicales. Si para ese día no hay una respuesta oficial a su planteo, Cavalieri y los sindicalistas que lo secundan en la pelea contra el jefe de la CGT, decidirán la fecha de una movilización de protesta a la sede del Ministerio de Trabajo para hacer público su malestar por la avanzada del camionero.

QUINIENTOS JUECES DEBATIRÁN EN SALTA CÓMO MEJORAR LA JUSTICIA
El jueves y viernes de esta semana se realizará en Salta la Segunda Conferencia Nacional de Jueces, que reunirá a 500 magistrados de todo el país, quienes serán los encargados de hacer llegar las conclusiones elaboradas con los magistrados de cada región.
El documento "Políticas de Estado para el Poder Judicial", elaborado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, será la base de la discusión. La situación de la Justicia tras la crisis de 2002 y la necesidad de un fortalecimiento institucional para revertir los efectos de esa crisis son algunos de los puntos del documento.

ADVIERTEN QUE LA INFLACIÓN SE ACELERARÁ DE ACÁ A DICIEMBRE
El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará que la inflación oficial de agosto nuevamente se mantuvo en torno del 0,5 o 0,6 por ciento, con lo que el Gobierno estará cada vez más cerca de cumplir con su objetivo de cerrar el año con un alza en el costo de vida inferior al 9,8% registrado en 2006.
Sin embargo, economistas y analistas privados advierten que, lejos de la tranquilidad que aportan las estadísticas oficiales, la inflación real continúa acelerándose, y estiman que 2007 podría terminar con un alza cercana al 20%, lo que significaría que el costo de vida se habría duplicado en los últimos doce meses.
De acuerdo con diferentes estimaciones privadas, en la actualidad la inflación real se ubica entre 13 y 15% anual, aunque la combinación de factores como la suba internacional en los precios de los alimentos, la política monetaria del Banco Central y la decisión oficial de incentivar el consumo vía aumentos de sueldos y jubilaciones podría hacer que el costo de vida se acelere unos cuatro o cinco puntos hacia fines de año.

MENDOZA, DE LAS MÁS ALTAS DEL MUNDO
Quizás el papel higiénico no se venda por hojitas, como en Zimbabwe (donde pocos se pueden dar el lujo de comprar un rollo entero), ni haya masivas marchas contra la suba de precios que son reprimidas por grupos afines al gobierno, como en Birmania. Pero la provincia de Mendoza tiene algo en común con aquellos países: ya integra -según los datos oficiales, recopilados por el Indec- el selecto top ten de la inflación mundial.
Si fuera un país independiente, la provincia que gobierna Julio Cobos, compañero de fórmula de la senadora Cristina Fernández, sería una de las diez economías nacionales con más inflación del planeta. Según los últimos datos oficiales, Mendoza tiene una inflación interanual de 18,5 por ciento.

INDEC: POLÉMICA POR LAS CIFRAS SOBRE ENERGÍA
Guillermo Moreno sigue estando en el ojo de la tormenta. Esta vez disconforme con presiones que debió soportar para cambiar los resultados de un relevamiento, el coordinador de la encuesta de servicios públicos del INDEC, Antonio Rodríguez, debió renunciar a su cargo. Esta vez no fue la inflación, sino la producción de gas del pasado mes de julio.
El hecho se produjo casi en simultáneo con el hecho que representantes del gobierno y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmaban un acuerdo para levantar el paro y resolver la situación laboral que se presentó luego de los episodios de manipulación que quedaron en evidencia.
Lo cierto fue que por primera vez desde 1993 en el organismo decidieron prescindir o reemplazar por otra una información sobre gas que se incorporaba a través del tiempo. Una sustitución -una vez más dirigida por Moreno- tendiente a impedir que se evalúe la magnitud de la crisis energética.

INDEC: DESCONFÍAN MERCADOS DE LAS PROMESAS DE REFORMA
En la Argentina, lo único que cabe esperar es que los bonos recuperen sólo una pequeña parte de las pérdidas, porque los inversores quieren conocer cuánto mejorará la credibilidad del INDEC después del acuerdo firmado por el ministro Miguel Peirano con los sindicatos. También quieren saber cómo será la nueva metodología para medir la inflación. Se desconfía de los anuncios ya que no se trata de la primera promesa que se hace de reforma en el organismo.

LA RECAUDACIÓN HABRÍA CRECIDO 37%
La recaudación impositiva y previsional de agosto habría alcanzado los 17.800 millones de pesos, lo que implicaría un crecimiento de entre 35 y 37 por ciento en comparación con el mismo mes de 2006, según datos preliminares difundidos ayer, por fuentes oficiales.
Con este resultado, en los primeros ocho meses del año los ingresos fiscales habrían llegado a 127.300 millones de pesos, un 32% más que lo recolectado en el mismo período de 2006, aunque las cifras definitivas se conocerán hoy cuando las difunda la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

NUEVAS CRÍTICAS DEL AGRO A LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO
A medida que se acerca octubre, todo va tomando cada vez más color político. Y eso incluye a las entidades rurales, que aprovechan el clima preelectoral para hacer campaña a su manera y criticar las políticas gubernamentales, más allá de los temas estrictamente agropecuarios.
"Toda la plata va a Buenos Aires y acá vuelven sólo las migajas. Esta asimetría se corrige con una verdadera ley de Coparticipación y responsabilidad fiscal, repartiendo equitativamente lo recaudado y no utilizando la chequera para sometimientos políticos, controlando los gastos", disparó ayer Néstor Eduardo Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la Exposición Rural de Concordia.
Pero Roulet no fue el único en lanzar críticas contra el Gobierno. En la misma exposición, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, reclamó que el dinero que aporta el campo a las arcas nacionales se use "para aliviar las necesidades de los sectores más desprotegidos en forma concreta, mejorando los centros de salud", y no siga "alimentando el clientelismo que favorece el oportunismo de unos pocos".

AMENAZAN CON CERRAR UNA REFINERÍA DE SHELL
Néstor Kirchner tiene en sus manos la decisión sobre un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que recomienda la clausura de la refinería de la petrolera Shell en Dock Sud hasta que se solucionen los problemas registrados tras una reciente inspección, como la presunta pérdida de combustible en tanques de almacenamiento.
La decisión es compleja, de ahí que será el propio presidente quien la tome. La clausura, aunque sea preventiva, de la refinería de Shell tendría repercusión internacional, porque se produce en momentos en que el gobierno está pidiendo a la Justicia, en una causa nunca vista en democracia, el arresto del directorio de la compañía local, bajo la acusación de « desabastecer intencionalmente el mercado de gasoil».

LA CALIDAD DEL AIRE, OTRA VEZ EN LA DISCUSIÓN POR LA AUTONOMÍA
A pesar de que los expertos del Ministerio de Medio Ambiente porteño descartan la posibilidad de que las emanaciones de las centrales térmicas puedan causar lluvia ácida, la cuestión vuelve a poner sobre el tapete la recortada autonomía de la ciudad de Buenos Aires. En este caso, abre el debate sobre la jurisdicción en el control de la calidad del aire.
La denuncia fue presentada por vecinos de los barrios porteños de Belgrano, Colegiales, Palermo, Recoleta y Retiro al ombudsman porteño Atilio Alimena, en septiembre último. En aquellas presentaciones, los vecinos afirmaban que en veredas y balcones de sus barrios se depositaba un polvillo que presuntamente era producto de algún tipo de agente químico contaminante.
"Constatamos que el nivel de azufre que emanaba de las chimeneas de la Central Puerto y la Central Costanera estaban al límite de lo permitido. Por eso pedimos al gobierno de la ciudad y a la Secretaría de Ambiente de la Nación que actuaran de inmediato", dijo Alimena.
Las empresas son controladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
"Según los datos del organismo en principio cumplen con los límites en las emanaciones y con los estándares de calidad del aire. El problema es que el gobierno porteño no puede controlarlas", dijo Horacio Walter, director de Política Ambiental porteño.

LAPA: DENUNCIAN MANIOBRAS PARA DEMORAR EL JUICIO ORAL
A ocho años de la tragedia del avión de LAPA en la que murieron 67 personas la noche del 31 de agosto de 1999, los familiares de las víctimas denunciaron en Córdoba que "el séquito de abogados" de los seis procesados civiles en la causa presentó "un reclamo insólito ante el Consejo de la Magistratura, acusando al tribunal que iniciará el juicio el 3 de octubre, de inexplicable necesidad de urgencia y de que actúa irregularmente al fijar fecha con tanta anticipación".
La denuncia, que causó el repudio de las más de 300 personas reunidas en la explanada de la Catedral de la capital cordobesa, fue formulada en el documento que leyó Gladis Caldelaris, una mujer de 73 años cuya hija murió calcinada dentro del Boeing 737.
"Es que pasados tantos años resulta inexplicable, casi una burla -dijo Rubén Alabi - que se siga tratando de dilatar el comienzo del juicio con este tipo de trampas supuestamente legales".

Últimas Noticias