www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14988










31/08/2007 - 16:50 | Política /

Fral en San Fernando: “El municipio genera la violencia ”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El doctor Jorge Cicconetti encabezará la fórmula de la izquierda en San Fernando. El reconocido médico está secundado por un equipo de jóvenes que recorren el distrito y difunden el programa de gobierno a través del boca a boca. El presupuesto participativo y la formación de centros barriales de participación popular están en el centro de la propuesta.


Jovial, con un jogging azul que le da un aspecto más informal que el delantal blanco con el que atiende su consultorio en la calle 14 y Avellaneda, el doctor Cicconetti nos atiende en el local del PC que está en el centro neurálgico de esta calle comercial de Virreyes, a metros de la Avenida Sobremonte.

“Nuestro programa es el producto de observar experiencias de mucha gente” define para empezar la charla este médico sanfernandino -que ya cruzó la línea de los 60 años hace un tiempo- mientras los jóvenes que los acompañan en el local se acercan a la mesa, mate en mano, dispuestos a explicar junto a él las principales propuestas para las próximas elecciones.

“Queremos estimular al ciudadano a que participe en cada barrio –expresa Cicconetti y define- el proyecto participativo del presupuesto es un entrenamiento para la democracia”

En esta campaña van a promover la instrumentación del presupuesto participativo, con una organización similar a la que se lleva a delante en ciudades como Morón, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Argentina, pero también en Brasil, Ecuador y Venezuela, fuera de nuestras fronteras.

Juan Gallego (24), a su lado, complementa: “vamos a descentralizar el poder. Hoy el vecino de la calle 30 no se siente de San Fernando. Con los centros populares de participación y el presupuesto, cuestiones como la salud, el medio ambiente y la vivienda se van a poder delinear desde cada barrio”.

Luego Cicconetti informa que la intendencia actual maneja a discreción fondos de diferentes organismos, entre ellos el Banco Mundial, para financiar alrededor de 17 programas con diferentes finalidades. “Cuando se acaben los fondos -advierte- se va a acabar la atención municipal”.

Otro tema que preocupa al frente de izquierda es el lugar de la juventud en el distrito. “Cae el sol y la intendencia no se ocupa de los jóvenes” enuncia Juan con la propia experiencia de su edad.

Luego enumera: “El municipio no ofrece herramientas para incentivar el deporte, el remo, por ejemplo. Si no se descentraliza el CEDEC (un polideportivo de gran porte que funciona en Virreyes) los jóvenes no accedemos a usarlo. Así nos gana el “paco” (droga) como en la villa 25 de mayo que todos saben que es el mayor centro de distribución de la zona norte”.

“La noche no es insegura porque si –resume Juan- si hay delincuencia es porque hay exclusión, desocupación y falta de futuro. El municipio genera la violencia”

La salud es otro de los temas que compromete al grupo. No es para menos, Cicconetti atendió en el Hospital de San Fernando por más de 25 años, y también en el ya cerrado Centro de Vías Respiratorias.

“La Asociación de Profesionales de la Salud de San Fernando viene elaborando planes que nosotros vamos a incorporar” informa y revela: “hay demanda oculta en la atención médica, por la gente que intenta atenderse y al final con tantas trabas no se atiende en ningún lado”.

Con respecto al sistema de turnos telefónicos inaugurado por la intendencia tiempo atrás, Cicconetti es terminante: “el fonoturno es perverso. Siempre dan turnos para el mes siguiente aunque sea una urgencia. Se hizo para perseguir el profesional, aislarlo del paciente”.

Puestos a enumerar temas aparece la propuesta de crear cooperativas de vivienda con censos seriamente confeccionados; armar mesas de con las cámaras para fomentar el comercio y la industria local, planificar el desarrollo productivo del Delta.

“Si no hay participación popular–resume Cicconetti- los problemas fluyen. El ciudadano es el partícipe. Podemos generar ideas pero hay que participar” concluye.

Gustavo Camps
Especial para elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA Y la Procuración de la provincia unen esfuerzos para com...

El Gobierno bonaerense convocó para este jueves a los gremios...

Para SUTEBA, la gobernadora bonaerense debe actuar con seried...

La Conmebol no hizo lugar al pedido de Boca y mantuvo la sanc...

Se confirmó la lesión de Crivelli, arquero de Tigre: rotura d...

River empató con Godoy cruz en el Monumental en un partido ca...

Economía >>

Información General >>

Anses oficializó los nuevos haberes jubilatorios

Telecom Argentina anunció a Macri una inversión de 5000 millo...

El consumo volvió a caer en enero y aún no alcanza los nivele...

Moyano encabezó multitudinaria marcha contra el gobierno y ad...

El gobierno pidió una sanción a Zaffaroni en la corte interam...

Gremios docentes rechazaron el 12% de aumento ofrecido por el...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

Soledad Villamil brilló en el San Andrés Golf Club

El PAPA invita a una jornada de oración y ayuno mundial por l...

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

Política >>

Policiales >>

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

El massismo criticó los aumentos: reclama que las tarifas no ...

Secuestraron más de 2.400 motos en operativo contra “motochor...

Un joven de 19 años mató a puñaladas a su padre en Pilar

Se produjeron al menos 292 femicidios durante 2017


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ