edición 7360 - visitas hoy 18000

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Planta cloacal en la Reserva Natural del Pilar: Solicitan audiencia con el intendente Zúccaro

La ordenanza aprobada por mayoría por los concejales pilarenses autorizando la donación de tierras con cargo para la construcción de una planta cloacal en plena Reserva Natural del Pilar tiene pocas certezas.
Por este motivo, los ambientalistas solicitaron un pedido formal de audiencia con el intendente Humberto Zúccaro para conocer datos concretos del proyecto.

En la ordenanza NO se detalla nada sobre el proyecto, NO CUENTA con ningún estudio de impacto ambiental, ni con planos, ni siquiera con financiamiento.

Hoy, esta particular ordenanza se encuentra sobre el escritorio del intendente pilarense Humberto Zúccaro quien tiene el poder de vetarla o dejarla promulgada.

El lunes 27 pasado, los voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural, quienes vienen trabajando y solventando ad honorem la Reserva Natural, consideraron que -si se va a destruir irreparablemente este espacio público- por lo menos desean que se le dé seriedad al tema y se es presente un pormenorizado detalle acerca de los groseros vacíos que dejaron los concejales.

La forma elegido fue solicitando un pedido formal de audiencia con el intendente municipal, quien seguramente tendrá dicha información faltante en el expediente.

Los representantes de la reserva aprovecharán también esa reunión para expresar su deseo al ejecutivo pilarense de que vete la ordenanza y disponga la búsqueda de otras tierras en los más de 30 km de costas que tiene Pilar para erigir la tan necesaria obra de infraestructura sanitaria.

Es de destacar que el propio intendente, cuando pasó por el Concejo Deliberante, fue uno de los ediles que declaró a estas tierras como Reserva Natural Urbana y de Interés Ecológico Municipal para la Conservación de la flora y fauna ecológica allí existente según el decreto 931/03.

En su artículo tercero, dicha ordenanza promulgada por Zúccaro asegura que estas parcelas "...no podrán sen enajenadas o cedidas a título permanente o precario, ni modificadas en sus características ecológicas y paisajistas... ".

Reuniones sin respuestas
Miembros de la ONG gerenciadora de la Reserva ya se habían reunido con la secretaria de Obras Públicas, Laura Annecchini; el secretario de Medio Ambiente y Calidad de Vida, Oscar Salóm; el concejal oficialista y presidente de la Comisión de Obras Públicas del HCD, Miguel Saric y la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Arata por este tema.

En esta reunión no recibieron ningún detalle serio del proyecto sino meras conjeturas sobre datos -algunos insólitos e incumplibles, como una megacañería que transportaría la materia fecal de más de un millón de personas desde José C. Paz hasta Pilar- que tanto el Ejecutivo como el Legislativo local aparentemente desconocen.

Por no quedar ya más interlocutores válidos para obtener respuestas certeras, los representantes de la Asociación ahora apuntan sus consultas a la máxima autoridad y responsable en el tema: el intendente Zúccaro, quien aún no ha contestado el pedido de audiencia.

Otros que piden respuestas
La Fundación Vida Silvestre también elevó un expediente en la Municipalidad del Pilar en contra de la radicación de la planta de tratamiento de efluentes en la Reserva Natural del Pilar.
A esto se sumaron otros particulares a partir de su adhesión a la campaña de firmas

Continúa la Campaña de recolección de Firmas
Con gran acogida entre los vecinos y asociaciones, continúa con gran éxito la intensa campaña de recolección de firmas con la consigna: "Sí a la Reserva Natural del Pilar. No a la planta cloacal en la Reserva".

Las planillas pueden descargarse de www.quasarcomunicacion.com.ar /reserva/firmas.pdf .

Una vez completas las planillas podrán depositarse en sobre cerrado con los siguientes datos: Bolívar 394 esquina Vergani, departamento 3º A. O enviarse por correo a la misma dirección, CP 1629, Pilar.

Últimas Noticias