edición 7354 - visitas hoy 46537

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Titular de AYSA dijo que para 2011 todos tendrán agua potable

El presidente de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Carlos Ben, aseguró hoy que para 2011 se alcanzará la meta de cobertura total del espacio territorial a cargo de la empresa con el servicio de agua potable.
"Hay 8 millones de personas sin agua potable y 21 millones sin cloacas en todo el país, de los cuales 1,7 millones de los que no tiene agua y 3,6 millones de los que están sin cloacas, habitan en el radio de AYSA", precisó Ben.

El funcionario añadió que la proporción de cobertura del radio de acción de la empresa es de "84 por ciento de la población con agua potable, y 64 por ciento con desagües cloacales".

Sin embargo, aseguró que "para el 2011, 100 por ciento de la población atendida por AYSA contará con agua potable y 80 por ciento con desagües cloacales".

A su vez, adelantó que "ese mismo año, 80 por ciento de la población atendida por la compañía tendrá desagües cloacales. Eso, significará adelantarse mucho a las Metas del Mileno que establecieron acceso completo a agua y cloacas para 2030".

Al disertar en el Agua Foro 2007, seminario que se realiza hasta el jueves venidero en Parque Norte en la Capital Federal, Ben indicó que "en 16 meses que lleva AYSA, se reorganizó la empresa, se realizaron inversiones importantes y se revirtió el nivel de nitratos en la proporción del agua".

"El Estado debe legislar, reglamentar, crear instrumentos para ser operativo, planificar para no ejecutar mal, construir y mantener, operar y controlar. No hay que discutir si la empresa es pública o privada, sino si le damos o no el servicio a la gente. Si no se logra, se falla, pero si se alcanza a través de todos los instrumentos es porque se va por la buena senda", afirmó.

Por su parte, el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Gabriel Aparicio, sostuvo que "el rol del Estado es fundamental para lograr la universalidad del servicio".

"El gobierno bonaerense no se equivocó en este camino que comenzó a trazar en el 2002 cuando dio de baja de concesión a la privada Azurix y tomó el manejo del servicio de aguas y saneamiento del interior provincial", comentó.

El presidente de Aguas Santafesinas (ASSA), Juan Venesia, subrayó que desde que el Estado provincial se hizo cargo realizó "la inversión histórica más alta. Para el 2012 se alcanzará el total del servicio de agua potable para las 15 ciudades donde se presta el servicio, y de 80 por ciento de desagües cloacales, que alcanzarán a 100 por ciento de la población".

Últimas Noticias