edición 7333 - visitas hoy 63399

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de Hoy, Martes 28 de agosto de 2007.
CARRIÓ FUE ABSUELTA Y NO IRÁ A LA CÁRCEL
Inmóvil, como petrificada, Elisa Carrió tardó unos cuantos segundos en reaccionar. La despertó el abrazo de su abogado, Gerardo Conte Grand. El juez Luis Schelgel acababa de leer un veredicto categórico que la declaraba inocente de todos los cargos y ya no corría peligro inminente de ir a la cárcel. Eran las 21.30 y ella lloraba frente a las cámaras como nunca antes.
Terminaba un día intenso para la candidata presidencial: el empresario Héctor Antonio, hijo del fallecido dirigente peronista Jorge Antonio, había pedido para Carrió una pena de un año y seis meses de prisión en un juicio por calumnias. La acusó de haberlo señalado como instigador de un asesinato cometido en 2003, que todavía hoy sigue impune.
Carrió se defendió con un fuerte alegato político: “Si uno no habla en la Argentina de la impunidad, uno es cómplice por silencio. ¿Qué iba a hacer yo? ¿Me iba a callar para no tener la represalia de la querella de los amigos del poder?”
Después afirmó que había elegido “dar testimonio” y que había asumido sin temor a las consecuencias. "En la Nación Argentina debo ser la primera líder política que está sentada en el banquillo de los acusados. Los responsables del saqueo de la república no fueron nunca siquiera citados. Yo elegí estar acá. Yo elijo dar testimonio aunque tenga que pagar con la cárcel."
Otras causas
Elisa Carrió enfrenta otras dos querellas por calumnias e injurias. La primera de ellas la inició el dueño de Conarpesa, el español Fernando Alvarez Catellano, por los mismos dichos que molestaron a Héctor Antonio. La restante la comenzó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a quien Carrió acusó de ser "el cajero de Kirchner". El funcionario primero pidió penas de prisión, pero después retiró ese reclamo.

LA OPOSICIÓN SE ENCOLUMNÓ DETRÁS DE LA FUNDADORA DE ARI
En la jornada final del juicio por calumnias en su contra, la candidata presidencial Elisa Carrió recibió apoyos políticos de diversos dirigentes de la oposición, que se mostraron preocupados por las connotaciones políticas que atribuyeron al proceso, que calificaron de manera coincidente como "un ataque" a la libertad de opinión.
Entre otros dirigentes opositores que se mostraron en favor de la dirigente, también respaldó a Carrió el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, candidato a vicepresidente del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. "Confiamos en la justicia independiente; y siempre esperamos que esa justicia prevaleciera", dijo el senador jujeño.
Después, Morales atacó al oficialismo: "También esperamos que este juicio sea el impulso para que los corruptos de este gobierno kirchnerista, denunciados por el manejo discrecional e impune de fondos públicos, también tengan un lugar en los tribunales".

EL GASTO PÚBLICO VUELA, PERO NO CORRE IGUAL EN TODAS LAS ÁREAS DEL GOBIERNO
Se sabe y acaba de ser corroborado por el aumento de $ 14.219 millones dispuesto el viernes: el gasto público vuela, alimentado por la muy robusta recaudación impositiva. Pero no en todas las áreas del Estado corre igual de rápido, según revelan datos del Ministerio de Economía al 19 de agosto último.
Ya se han consumido las partidas presupuestarias previstas para afrontar la crisis energética y subsidiar el transporte urbano de pasajeros: tanto, que terminan de ser acrecentadas en 4.500 millones y marchan hacia un total anual de 12.000 millones. En cambio, existen otras actividades en las que la plata sale a cuentagotas, y algunas no son precisamente secundarias.

ACELERAN EL PAQUETE LABORAL
Después de conseguir aprobar los dictámenes de varios proyectos de reforma laboral que durmieron por meses en el Senado, la oposición intentará ahora forzar que algunos se aprueben en el recinto. Aunque esa acción supone una curiosa alianza con Hugo Moyano -muchas de esas iniciativas son autoría de su abogado Héctor Recalde, que en Diputados revista en el bloque kirchnerista-, los radicales, socialistas y algún provincial quieren votar esos proyectos antes de las elecciones. El efecto buscado ya fue reconocido por el radical Gerardo Morales, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado, que apuró esos proyectos: aunque sea con un acuerdo con el sindicalismo, no le disgusta que sea la oposición la que apure esos peligrosos temas, contra un gobierno que no quiere complicar, menos ahora, su relación con los empresarios. A ellos Néstor Kirchner prometió el año pasado que ninguna de las ideas laborales del moyanismo llegaría a convertirse en ley. Pero los proyectos, en los hechos, siguen avanzando. El Senado no parece ser ya el límite que Kirchner prometió a los empresarios.
Volverá, entonces, la semana próxima a negociarse en el Senado la ley que establece el principio de «in dubio pro operario», es decir, aplicación siempre de la ley más beneficiosa al trabajador, ahora también para la interpretación y aplicación de las normas laborales. También la equiparación de la indemnización por cierre de empresas por quiebra a la indemnización por despido sin causa, la presunción de existencia de embarazo en caso de duda en un despido y el programa de información de datos del trabajador en la ANSeS, todos temas que avanzaron en comisión

PRESUPUESTO 2008: MENOS FONDOS DISCRECIONALES
El Presupuesto 2008 ingresará al Congreso con crecimiento del 4% e inflación promedio del 8%, lo cual deja menor margen al Gobierno para el uso discrecional de los fondos extras.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura solicitó 2.018 millones de pesos para el presupuesto 2008 de la Justicia Nacional y Federal, pero Economía ya le habría anunciado que le recortará por lo menos 500 millones de pesos.

AMIA
Daniel Scioli recibió ayer por primera vez en su condición de titular del Senado a Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra la AMIA, quienes le pidieron que el Congreso se expida públicamente sobre la necesidad de esclarecer el atetado terrorista.

CAUSA AMIA: EL JUEZ LURASCHI PODRÍA IR A JUICIO POLÍTICO
El Consejo de la Magistratura recibió un pedido de juicio político contra el juez Eduardo Luraschi por haber intentado boicotear la causa que lleva a delante el juez Ariel Lijo para averiguar quienes y por qué encubrieron a los culpables y desviaron la investigación de la causa AMIA.

EL GOBIERNO DE CHÁVEZ EXIGIÓ TRANSPARENCIA POR EL CASO DE LA VALIJA
La primera línea del gobierno chavista respaldó ayer la denuncia del ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel sobre una presunta conexión entre el "caso del maletín" y operaciones de funcionarios públicos que compran bonos de la petrolera Pdvsa y los cambian a dólares para enviarlos a un banco argentino. El ministro del Interior, Pedro Carreño, salió a exigir transparencia a los sectores políticos que acompañan a la actual administración.
Carreño, uno de los hombres que gozan de la máxima confianza de Chávez, dijo ayer que las prácticas espurias pueden haberse infiltrado en la cúpula del poder y exigió "honestidad y ética" a los seguidores del presidente Chávez, al referirse a un presunto caso de corrupción en la petrolera estatal.

LA REEMPLAZANTE DE UBERTI
El gobierno nacional designó oficialmente a Emma Lía Albrieu Cipollina como nueva directora ejecutiva del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). La flamante funcionaria reemplazará así a Claudio Uberti, desplazado por el escándalo de la valija con los 800.000 dólares sin declarar que quiso ingresar en el país Guido Alejandro Antonini Wilson. Esta decisión se conoció a través del decreto 1118/2007, firmado por el presidente Néstor Kirchner, y publicado ayer en el Boletín Oficial. En los considerandos del decreto se hace constar que Albrieu Cipollina "reúne los requisitos necesarios para ocupar el cargo".

SUSPENDIERON POR UN MES LA POLÉMICA SUBA DEL ABL
En medio de una fuerte polémica con la oposición kirchnerista y entidades de defensa del consumidor, el gobierno porteño suspendió ayer por 30 días la aplicación del aumento del ABL (alumbrado, barrido y limpieza), apenas horas después de la publicación en el Boletín Oficial del decreto que autorizaba subas del 50 al 230 por ciento.
La decisión del jefe de gobierno, Jorge Telerman, de dar marcha atrás se precipitó después de que incluso los miembros del interbloque legislativo oficialista –entre ellos, socialistas y aristas– mostraran sus objeciones a la medida y propusieran abrir una instancia de negociación para corregir el esquema de incrementos que se había fijado.
“Sentí la necesidad de reunir más fuerzas [que respaldaran la medida]”, explicó anoche Telerman, aunque sin dejar de sostener que la actualización del gravamen era “justa”.
Entonces, aceptó postergar el cobro del aumento –iba a aparecer en las facturas de septiembre, correspondientes a la quinta cuota del gravamen inmobiliario– por un mes y crear una comisión con representantes del gobierno y de la Legislatura para revisar algunos aspectos controvertidos del alza.
Según informaron a La Nacion tanto Telerman como los diputados Alejandro Rabinovich, de ARI, y Helio Rebot, kirchnerista disidente, los retoques estarán relacionados con el establecimiento de más bandas geográficas, con sus respectivos coeficientes de incremento, y de algunas exenciones al cobro de los nuevos valores fijados.
Con el visto bueno de Mauricio Macri (asumirá la jefatura en diciembre), el gobierno porteño cambió por decreto la valuación del suelo porteño, uno de los dos componentes del valor fiscal de las propiedades, sobre la que se calcula el gravamen inmobiliario; o sea que, indirectamente, subió el impuesto. Para eso, dividió la Capital en tres zonas, con tres rangos de aumento: un 150%, en promedio, para Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo y Belgrano; un 100% en promedio para los barrios del centro, incluidos Núñez y Saavedra, y un 50% para la zona sur.
El gobierno justificó la decisión en la gran desactualización de los montos de la valuación fiscal en la ciudad, que calificó de "irrisorios", y en la "inequidad del sistema", que cobra impuestos similares a vecinos de barrios de escasos recursos y a otros de los rincones más acomodados, como Puerto Madero.
Pero las críticas no tardaron en llegar, desde las que sostenían que la distribución del alza no era precisamente equitativa (corría, por ejemplo, el mismo porcentaje de incremento para Villa Luro que para Núñez) hasta las que argumentaban que la medida era inconstitucional porque sólo la Legislatura puede imponer y modificar impuestos.
Otros no dudaron en adjudicarla a un oscuro pacto con Mauricio Macri, por el que Telerman se encargaba del "trabajo sucio" y antipático de tocar el bolsillo de los vecinos a cambio de que Pro no auditara los gastos de la gestión telermanista. Además, se sumó el malestar de muchos porteños.

MORENO REDOBLÓ SU OFENSIVA CONTRA SHELL
Con tono enfático, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ratificó ayer ante el juez Marcelo Aguinsky sus denuncias contra los principales ejecutivos de la petrolera Shell en la Argentina y pidió que se los detuviera por haber "desabastecido en forma intencional" el mercado de gasoil.
"Vine a ratificar todo lo que denuncié", dijo Moreno al salir de los tribunales de Avenida de los Inmigrantes al 1900, en Retiro. Pero no se limitó a eso su presentación en el juzgado en lo penal económico: también adelantó que pedirá ser aceptado como querellante, para tener un papel más activo que el de denunciante y pedir medidas en la causa.

CONFIANZA EN EL GOBIERNO
La confianza en el Gobierno volvió a caer en agosto, según el índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella. La confianza en la gestión Kirchner tuvo un retroceso del 7% con respecto a Julio.

CLIENTELISMO POLÍTICO
Según el Centro de Estudios Nueva Mayoría, el clientelismo político se ha agudizado en los últimos tiempos. Sostiene que “el análisis de los datos electorales muestra claramente que aumenta el voto por el oficialismo en los distritos –del partido que sea- a medida que aumenta la pobreza”.

CIERRAN PARTIDOS ALIANZAS Y ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL
Hasta ayer, apenas el Frente para la Victoria de Capital Federal y la concertación para Una Nación Avanzada de Roberto Lavagna eran las dos alianzas inscriptas en la Justicia electoral para competir en las elecciones generales del próximo 28 de octubre.
La agrupación del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner había sido la única formación electoral a nivel nacional que había sido anotada en el juzgado electoral a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría. Ya cumplió con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Partidos Políticos y celebró audiencia judicial.
Lo único claro en el conglomerado político que lidera Lavagna es su propia candidatura presidencial. UNA está integrada por la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), la concertación para una Sociedad Justa (SoJus) y 27 partidos provinciales. Pero tanto radicales como los peronistas lavagnistas encabezados por Eduardo Camaño presentarían listas a diputados y senadores por separado.
Un ejemplo de esa dispersión y de la lucha por los cargos es la provincia de Buenos Aires, donde los radicales postulan a Ricardo Alfonsín y los lavagnistas se diluyen entre Jorge Sarghini, Francisco de Narváez y hasta Juan Carlos Blumberg.

LÓPEZ MURPHY Y CARRIÓ, LEJOS DE UN ACUERDO PARA OCTUBRE
Difícilmente se concrete el acuerdo entre Ricardo López Murphy y Elisa Carrió. El jefe de Recrear anunciará hoy que él no romperá la alianza que mantiene con Mauricio Macri en la Capital, Pro, y, con ello, diluirá casi cualquier posibilidad de lanzar un espacio junto con la Coalición Cívica. A pesar de esto, Carrió, ayer, le hizo saber que ella lo esperará hasta el 8 de septiembre, según confiaron allegados a López Murphy.
Las fechas no resultan antojadizas: hoy vence el plazo para presentar alianzas electorales ante la Justicia y hasta el 8 del mes próximo podrán presentarse las candidaturas.
Así, tras buscar un acercamiento durante las últimas semanas, ahora López Murphy y Carrió parecen más lejos que nunca.
Cuatro dirigentes de Pro confirmaron ayer que Recrear no se alejará de Macri. El macrismo, vale recordar, no aceptó integrar una alianza con Carrió después de que ésta definió como "inmoral" un posible acuerdo con el jefe de gobierno electo.
En Compromiso para el Cambio (CPC), el partido que conduce Macri, admitieron anoche haber recibido la confirmación de que Recrear seguiría en Pro. Esteban Bullrich y Pablo Tonelli, los negociadores políticos designados por López Murphy, se negaron a confirmar la información.

GIUSTINIANI ACLARA
El senador Rubén Giustiniani, presidente del Partido Socialista, negó ayer haber participado de las negociaciones para incorporar a Ricardo López Murphy a la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió.

MACRISTAS NO QUIEREN PERDERSE LA ELECCIÓN
La alternativa, evaluada por Mauricio Macri, de no presentar candidatos propios en octubre fue rechazada ayer por sectores aliados por considerar que esa posibilidad implicaría «desertar» de las «obligaciones republicanas que tenemos como dirigentes políticos».
Martín Borrelli, presidente del Partido Federal, aliado del macrismo, criticó esa opción que atribuyó a «algunos dirigentes de PRO» con lo que evitó cuestionar directamente a Macri. De todos modos, como informó ayer Ambito Financiero, la idea la sondean en el macrismo.
Más terminantes fueron otros dirigentes ligados a Macri. «Es impensable», afirmó un aliado del presidente de Boca, que dio un paso más: apostó a que PRO llevará «casi seguramente» un candidato a presidente.La opción uno es Ricardo López Murphy; la dos sería Roberto Lavagna.
Ayer, desde el macrismo se especuló con la percepción de que el potencial acuerdo Carrió-Murphy está a punto de fracasar. Eso es, en definitiva, lo que espera todo el macrismo porque le volvería a dar a PRO porteño un seguro candidato presidencial: López Murphy.
En esa línea, Borrelli reforzó la expectativa de mantener en pie el acuerdo de PRO entre Macri y López Murphy. «El camino es profundizar la relación política con López Murphy, nuestro aliado natural en el distrito», aseguró. La alternativa de no inscribir boletas propias comenzó a ser tanteada por Macri cuando comenzó a peligrar su alianza con el líder de Recrear. En el macrismo hay posturas encontradas: mientras un sector la creen «muy cercana», otros la admiten pero dicen que «no es la más probable».
La discusión tiene varios planos: por un lado, hay quienes en el macrismo entienden que sin un candidato poderoso, PRO podría no sólo perder en la Capital Federal, sino, incluso, terminar «tercero» detrás de Elisa Carrió y el FpV.

LAVAGNA SUMA AL PARTIDO DEMÓCRATA
El candidato presidencial Roberto Lavagna sumó ayer el apoyo del Partido Demócrata (PD) de Mendoza para las elecciones generales del 28 de octubre. El diputado nacional y presidente del PD, Omar de Marchi, exaltó las aptitudes de Lavagna como economista.
"Se trata de una decisión que surge desde Mendoza y en el ámbito de nuestro partido. Lavagna representa el respeto republicano por las instituciones y por la libertad de prensa", dijo el dirigente mendocino.

BLUMBERG DEFINIRÁ HOY SI LO APOYA A SOBISCH O SE VA CON LAVAGNA
Juan Carlos Blumberg todavía deshoja la margarita. Se suponía que ayer anunciaría a qué candidato presidencial apoyará en octubre. Y Roberto Lavagna aparecía como favorito. Pero decidió postergar su definición para hoy, al filo del plazo de cierre de presentación de alianzas ante la Justicia Electoral.
El padre de Axel, el joven asesinado por una banda de secuestradores hace tres años, se debate entre apoyar al ex ministro de Economía del actual presidente Néstor Kirchner o al gobernador neuquino, Jorge Sobisch. "Hay pequeños detalles que ultimar con los dos", dijo anoche enigmático. "Estamos en plenas tratativas", agregó para excusarse de dar mayores informaciones.
Fuentes de la UCR -que apoya la candidatura de Lavagna- relativizaron el plazo señalado por Blumberg, ya que él irá con su propia lista en la Provincia y, por ende, "no hay ninguna alianza" que formalizar ante la Justicia Electoral, dijeron. "El plan y la fórmula Lavagna-Morales son inamovibles", agregaron en coincidencia con allegados a Lavagna.

ALPEROVICH ARRASÓ Y PIDIÓ QUE APOYEN A CRISTINA KIRCHNER
Pasó la elección tucumana y con un fuerte respaldo popular el gobernador José Alperovich se posicionó enseguida de cara a octubre. "Pido que ahora apoyen con toda la fuerza a Cristina [Kirchner]", dijo el gobernador reelegido en una conferencia de prensa en la mañana posterior a su imponente triunfo por el 78,08 por ciento de los votos.
El recuento provisional se cerró al conocerse el resultado de 2304 mesas escrutadas (el 98 por ciento) y entregó al mandatario 520.547 sufragios. Mantuvo así una distancia sideral sobre su inmediato contrincante, Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, que sumó 34.974 voluntades, el 5,25 por ciento.
En tercer lugar quedó Esteban Jerez, de Concertación Cívica para la Resistencia, con 24.775 sufragios, el 3,72 por ciento.
La tracción de la fórmula oficialista arrastró a sus candidatos en todos los niveles. El gobernador tendrá una aplastante mayoría en la Legislatura, donde con el Frente para la Victoria y sus aliados ubicarán a 43 de los 49 diputados. También se quedó con 18 de las 19 intendencias, perdiendo sólo en Simoca a manos de la UCR. En la noche del triunfo, y ya con la certeza de que dominará la Legislatura unicameral, Alperovich prometió disminuir el presupuesto de esa cámara para derivar el dinero a la pavimentación de calles tucumanas. Y sin más tiempo de festejo se mostró rápido en gestión nuevamente.

CÓRDOBA Y SANTA FE APURAN EL PASO HACIA LA ELECCIÓN CLAVE DEL DOMINGO
Los dos distritos eligen gobernador y legisladores provinciales. El kirchnerismo lleva dos candidatos en Córdoba. En Santa Fe puede ser destronado el peronismo después de veinticuatro años en el gobierno.

SANTA FE : VISITA PRESIDENCIAL
Sólo 48 horas antes del comienzo de la veda electoral, con vistas a los comicios del próximo domingo, donde se renovará la conducción provincial (gobernador y vicegobernador, 50 diputados y 19 senadores, e intendentes y presidentes comunales), el presidente Néstor Kirchner y su esposa y candidata a la presidencia, Cristina Fernández, arribarán mañana al mediodía a esta ciudad con el propósito de realizar un último gesto de respaldo político al candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, a quien las encuestas lo ubican aún lejos del candidato socialista Hermes Binner.

INSÓLITO: PJ HIZO CONGRESO POR E-MAIL
Un especie de congreso virtual: por correo, un malón de congresales del peronismo expresó su voluntad de que el PJ nacional, intervenido desde 2004, integre el Frente para la Victoria (FpV) y respalde la candidatura presidencial de Cristina de Kirchner.
Con ese pase de magia, una rareza, Néstor Kirchner se queda con el dominio formal de la marca PJ. Sortea la convocatoria de un congreso partidario que el patagónico quiso evitar por temor a incidentes que le acarreen otro escándalo al gobierno en la previa electoral.
La operación se pergeñó, con sigilo, desde la Casa Rosada en línea con los gobernadores del PJ aliados -puros e impuros-de Kirchner. Se terminará de redondear hoy antes que venza, a medianoche, el plazo para anotar frentes para competir el 28 de octubre. Fue inevitable otro paso: el jueves, la Cámara Nacional Electoral anuló la cumbre disidente de Potrero de los Funes y ratificó la competencia de María Servini de Cubría en el expediente PJ. Es decir: revalidó la intervención judicial que ejecuta Ramón Ruiz.

LA UCEDÉ ACOMPAÑARÁ A ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ
En una reunión con los principales dirigentes de la Ucedé, el presidente del partido, Jorge Pereyra de Olazábal, definió ayer un acuerdo electoral con el gobernador de San Luis y candidato a presidente por el peronismo antikirchnerista, Alberto Rodríguez Saá.
Tanto el candidato presidencial como su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, estuvieron en la cita con la cúpula ucedeísta (que incluyó representantes de cuatro distritos). "Estamos muy conformes por este acuerdo con el gobernador Rodríguez Saá; creemos en él para los próximas elecciones de octubre", dijo Pereyra de Olazábal.

MISIONES: LLEGÓ LA AYUDA DE LA CASA ROSADA?
Misiones vuelve a recalentarse. Ayer el intendente de Posadas y candidato a gobernador, Jorge Brignole, denunció el "desembarco clientelístico" desde la Rosada para apoyar a los postulantes K, Pablo Tschirsch y Maurice Closs.

UN FRENTE DE IZQUIERDA
El Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), el MAS y la Izquierda Socialista formaron un frente para presentar como candidatos a José Montes y Héctor Heberling, de cara a las elecciones de octubre. El único frente de la izquierda formado para octubre se presentará en sociedad hoy en una conferencia de prensa desde el Hotel Bauen. Entre las principales candidaturas está Christian Castillo (foto), Carlos Platkowsky, Andrés Blanco y Chiche Hernández, del PTS, encabezando la listas de diputados nacionales en ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe, respectivamente. Daniel Fernández irá como aspirante a gobernador bonaerense.

SANTA CRUZ: DOCENTES HARÁN HOY NUEVA MARCHA
En un constante clima de tensión, los docentes concretarán desde las 18 de hoy una nueva movilización en Río Gallegos, que culminará con la entrega en la Casa de Gobierno de un petitorio para el gobernador Daniel Peralta. La marcha se repetirá en otros puntos de la provincia.
La consigna en Río Gallegos será entregar el escrito en el cual exigen el otorgamiento de las concesiones pendientes (por caso, el pase al básico de los $ 250 de presentismo) y critican al mandatario de transición por haber concretado el anuncio de la elevación del básico a $ 780, cuando aún no concluyeron las negociaciones.

TROMPADAS EN EL ACTO DE KIRCHNER
El violento episodio que el viernes 17 protagonizó el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat ocurrió casi en simultáneo con el acto que por esas horas encabezaron en la convulsionada Río Gallegos Néstor y Cristina de Kirchner. El Presidente vendió poco después ese suceso en Mar del Plata como «un hermoso acto de 15 mil personas», pero que, sin embargo, también incluyó trompadas entre los militantes del Frente para la Victoria, justo frente al escenario.
Según el portal OPI Santa Cruz, el viernes 17 de agosto por la noche, durante el acto partidario, los Muchachos Peronistas de Rudy Ulloa fueron desconocidos en su tierra y, entre puñetazos y cabezas rotas, otros sectores kirchneristas le marcaron la cancha.

GOBIERNO DE BRIZUELA CERCA DE OTRA SAN LUIS
La licitación del dique El Bolsón -que iba a firmar Néstor Kirchner durante una visita a la provincia que se suspendió- entró en una «situación indefinida», reconoció el ministro de Obras Públicas catamarqueño, Juan Acuña. Por eso, el funcionario intentará entrevistarse esta semana con referentes del gabinete del Presidente para alejar la incertidumbre que generó la ruptura de la concertación que integraban el Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria, que llevó a la reelección a Eduardo Brizuela del Moral. De esta manera, la situación de Catamarca amenaza con convertirse en un escenario similar al de San Luis, cuya postura opositora al gobierno nacional la ha dejado relegada de la obra pública nacional.
Ratificada por la Convención de la UCR la no reedición de la alianza para las elecciones del 28 de octubre (se elegirán 2 diputados nacionales), comenzaron las evaluaciones en el seno del gobierno para determinar cuánto pudo afectar esta decisión la relación de la provincia con la Casa Rosada, por lo menos en lo que respecta al futuro de la obra pública con financiamiento nacional.
La semana pasada, Néstor Kirchner suspendió una visita a Catamarca por no haber una expresión clara a favor de la continuidad del pacto electoral ganador en marzo (el actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral de la UCR fue reelecto, acompañado por Lucía Corpacci del FpV), y también quedó en suspenso el llamado a licitación para la construcción del dique El Bolsón, que el jefe de Estado iba a formalizar.

PELEA POR CANDIDATURAS HACE TAMBALEAR LA CONCERTACIÓN
Las elecciones internas para elegir a los candidatos que representen a la oposición política que enfrentará al gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) de Jorge Sobisch y de Jorge Sapag, en las elecciones municipales y en las presidenciales del 28 de octubre próximo, conmovieron fuertemente los posicionamientos internos de esos partidos opositores, especialmente en la Concertación UCR-PJ que en los últimos comicios para gobernador llevó como principal candidato al radical K e intendente de la capital provincial, Horacio Quiroga. Para ello se denuncia que se deben respetar acuerdos preexistentes -el senador para el PJ, el gobernador para el radicalismo-, aunque la realidad política suele transformar tales intenciones en meras quimeras cuando el peso de los números mueve la decisión de sus dirigentes: Néstor y Cristina Kirchner no son la excepción a esa lógica de la política mediática de principios de siglo XXI.

ACUERDO EN MENDOZA
El gobernador Julio Cobos decidió llegar a un acuerdo con el PJ ante la Justicia Electoral para que ninguna agrupación mendocina utilice la sigla Frente para la Victoria en las próximas elecciones.

“EL PAÍS NO PUEDE SEGUIR CRECIENDO Y QUE EL DERRAME SÓLO SEA POR GOTEO”
La CTA hará hoy una movilización nacional para reclamar mejores políticas redistributivas y para pedir una definición del Gobierno en su histórica demanda de personería jurídica. A dos meses de la asamblea anual de la OIT que conminó al Estado argentino a que le entregue la personería, la respuesta todavía está en “un punto muerto”, dijo Hugo Yasky, secretario general de la CTA. La decisión no llega –agregó– porque está en medio de “un juego de pinzas entre algunos sectores empresarios muy conservadores y algunos sectores de la CGT, que se aferran por distintos motivos a la vigencia de un modelo sindical que garantiza este statu quo”.

SANTA FE INCORPORÓ EL JUICIO ORAL AL CÓDIGO PENAL
Esta provincia dejó de tener el triste "privilegio" de ser la única en América latina que mantenía un proceso penal escrito e inquisitivo. Desde ayer, entró decididamente en la oralidad, después de que el gobernador, Jorge Obeid, promulgó el nuevo Código Procesal Penal (CPP) -ley 12.734-, reformado por la Legislatura, que incorpora el juicio oral y la posibilidad de utilizar mecanismos como los laudos, el arbitraje o la mediación para resolver conflictos.

CHINA APLICA CONTROLES MÁS ESTRICTOS A LA SOJA ARGENTINA
Esta vez no fue tanta la paciencia oriental. La respuesta china a las restricciones argentinas a la importación de algunos de sus productos (calzado, juguetes, textiles y electrónicos, principalmente) no se hizo esperar: en los últimos días el gigante asiático comenzó a controlar con mayor celo fitosanitario los embarques de soja y sus derivados, principal producto argentino que cruza medio mundo para llegar a China.
Al menos tres barcos cargados en conjunto con 150.000 toneladas de la oleaginosa, vendidas por Cargill, Louis Dreyfuss y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), fueron revisados con una puntillosidad que sorprendió a los exportadores. Desde 2004 no se registraban episodios similares. Esta vez, luego de los análisis fitosanitarios adicionales (ante la supuesta presencia de una maleza tóxica en el cargamento), las cargas continuaron su recorrido sin otros contratiempos.
No obstante, el episodio causó preocupación entre productores y operadores, que creen que ésta puede ser una señal del principal cliente del producto estrella del agro argentino. Una fuente empresarial, que confirmó los controles, afirmó: "Tenemos que estar preparados para este tipo de cosas. Es probable que, ante las nuevas diferencias comerciales, existan imputaciones de este tipo".

PREOCUPA LA SUBA DE ALIMENTOS, PERO NO SE NOTARÍA EN EL IPC
Aunque las subas de los alimentos frescos ya están marcando una preocupación para el Gobierno, en los despachos oficiales no hay señales de que esos aumentos se reflejen en el índice de precios que elabora el INDEC. Cuando faltan nueve días para que se difunda el dato, las estimaciones ubican la inflación de agosto entre 0,5% al 0,6%, un rango similar al de los meses previos.
Tal como se viene comprobando desde enero, en Argentina los precios suben pero el índice de inflación no lo advierte. En los primeros siete meses, el INDEC intervenido por el Gobierno registró una suba del Indice de Precios al Consumidor del 4,4%. Y aunque las recorridas por supermercados y almacenes lo desmienten todos los días, se asegura que los alimentos aumentaron tan solo 5,4%.
En ese rubro, las verduras se despegan del resto con un incremento del 17,6% entre enero y julio, lejos de la carne que según el organismo se movió tan solo 2% en ese período.
Las consultoras descreen de la información oficial y coinciden en que la inflación real duplica el 4,4%. Y también remarcan que la suba de los alimentos sería del doble de la registrada.

TERMINA EL PARO EN EL INDEC
El Gobierno firmará hoy un acuerdo con representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que marcará el cierre formal del paro que desde los primeros días de julio realizaban los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) enrolados en ATE.
"En líneas generales, el acta establece las condiciones del cierre del conflicto, sobre la base del no descuento de los días de huelga y la estabilidad laboral de todos los trabajadores", sostuvo el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
El dirigente señaló que el entendimiento también contempla la conformación de una comisión que se abocará a analizar la situación generada en el INDEC.

OTRO SUPERÁVIT QUE SE ESFUMA: EL ENERGÉTICO
Trascendió ayer que en julio, la Argentina tuvo un intercambio comercial negativo en materia energética (crudo y derivados, gas natural y electricidad) de 23 millones de dólares. Si bien el monto no es significativo, es una mala señal, habida cuenta de que desde mediados de los 90 no ocurría. El mes pasado, según fuentes oficiales, hubo u$s 444 millones de exportaciones contra u$s 467 millones de importaciones.

QUIEREN EVITAR QUE SUBAN MÁS LAS TASAS
El Banco Central (BCRA) dejó en claro ayer que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que el creciente interés que muestran los inversores por dolarizar sus carteras se traduzca en un aumento de la cotización de la divisa y en una suba aún más fuerte de las tasas de interés. El objetivo es impedir que, por esta vía, pueda frenarse la actividad económica.
La entidad que preside Martín Redrado no sólo inyectó otros $ 18 millones mediante una subasta de pases, con el objetivo de generar liquidez, sino que, además, suspendió su habitual licitación semanal de Lebac y Nobac (los títulos que emite para regular la oferta monetaria), aprovechando que este jueves no debe renovar vencimientos, para no sumar estrés a un mercado que cambió radicalmente su manera de operar en poco más de un mes.
Paralelamente, para evitar que la presión de la demanda se refleje en un nuevo avance del dólar que lo ubique por encima del nivel psicológico de $ 3,20 (lo que alimentaría mayores presiones inflacionarias, según reconocen en la entidad), vendió otros US$ 90 millones en reservas.
La reacción del Central llega cuando queda claro que el tembladeral global de mercados pone a prueba la economía local, en un momento en que el desencuentro de las políticas del Gobierno con los intereses de inversores financieros ya se había traducido en la duplicación de la tasa de riesgo país, que saltó de 183 puntos a fin de enero a 500 puntos hace unos días.

LA CGT DICE QUE NO CAYÓ EL COSTO DE LOS DESPIDOS
La Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) afirmaron que la doble indemnización sigue vigente, mientras que el Gobierno mantiene su indefinición sobre el tema.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ratificó en declaraciones a la agencia DyN que "para nosotros la indemnización especial está vigente", y opinó que "debería mantenerse un tiempo más".

MÁS FONDOS PARA PAGAR JUICIOS A LOS JUBILADOS
El Gobierno avanzó ayer en el cumplimiento de una ley que lo obliga a pagar las sentencias judiciales promovidas por jubilados por ajuste de haberes, al asignar $ 251 millones para pagarles a 7694 personas más este año.
La resolución 361/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial, dispone que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuente con un "límite máximo de 811 millones de pesos destinados al pago de sentencias judiciales". Así, se incrementaron los fondos previstos en el artículo 34 de la ley 26.198, en el que se estableció la suma de $ 560 millones como tope.
En los considerandos de la medida, firmada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Miguel Peirano, se advierte que "el gobierno nacional se encuentra abocado a regularizar con la máxima premura el proceso de cancelación de deudas por sentencias judiciales previsionales".

MODIFICAN EL PRESUPUESTO PARA SENTENCIAS DE JUBILACIONES
El gobierno modificó el Presupuesto nacional 2007, que amplía en 251 millones de pesos el monto destinado para pagar sentencias judiciales por jubilaciones. Así lo establece la Decisión Administrativa 361/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial.
De este modo, se amplía en $ 251.000.000 el monto previsto en el artículo 34 de la Ley 26.198 y establece el límite máximo en $ 811.000.000 para el pago de sentencias judiciales por la parte que corresponda abonar en efectivo, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes en las prestaciones del régimen previsional público a cargo de la ANSeS.
El artículo 34 de la Ley 26.198 establecía como límite máximo la suma de $ 560.000.000, destinada al pago de sentencias judiciales por la parte que corresponda abonar en efectivo como consecuencia de retroactivos.
Dicho artículo contempla la denominada excepción del orden de prelación, que abarca a mayores de 75 años y a los beneficiarios de cualquier edad que acrediten que ellos o algún miembro de su grupo familiar padece una enfermedad grave, en cuyo caso se abonará el monto adeudado en efectivo y en un solo pago. En tanto, la Ley 26.153 establece que las sentencias judiciales en contra de la ANSeS deberán ser canceladas en un plazo de 120 días hábiles.

EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN
El trabajo formal en la industria de la construcción creció en junio pasado un 15,7 por ciento en relación con igual mes de 2006, en tanto que en los últimos 12 meses se incorporaron al sector 51.851 nuevos puestos de trabajo, según un estudio realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
El informe del Ieric destacó que los empleos creados en esa industria en los últimos doce meses "representan cerca del 15 por ciento del total de puestos generados en la economía argentina en igual período".
Las provincias donde el empleo de la construcción creció en forma más dinámica en términos interanuales fueron las de Corrientes (82,6%), La Pampa (88,4%) y Formosa (65,5%).

POR LOS CAMBIOS EN GANANCIAS, SE COBRARÍAN EXTRAS DE HASTA $ 1.270
Si el Gobierno promulga y reglamenta en las próximas horas los cambios en el impuesto a las Ganancias que fueron aprobados por el Congreso, los empleados en relación de dependencia alcanzados por ese tributo cobrarán con el sueldo de agosto un plus salarial. Para el caso de un sueldo de 6.000 pesos, el importe llegaría a 1.270 pesos (ver infografía).
Este adicional tiene dos orígenes: por un lado, la devolución de lo que se pagó de más por el recálculo de Ganancias entre enero y julio. Y por el otro, porque por la misma reforma el sueldo de agosto sufrirá un descuento menor por ese impuesto.

NORMALIZAN EL USO DE ENERGIA EN LA INDUSTRIA
Desde el día de ayer quedó normalizado el uso de energía eléctrica en las grandes industrias, al quedar sin efecto las últimas restricciones vigentes para el uso de potencia en horas de la noche. Las principales empresas del sector manufacturero retomarán su ritmo normal de trabajo. Sin embargo, lo que no está garantizado que vuelva a las condiciones anteriores es la relación de precios entre los sectores monopólicos y la industria intermedia, ya que una buena parte de los primeros utilizó la crisis como argumento para ampliar sus márgenes de ganancias, según denunciaron fuentes del sector pymes.

KIRCHNER, CON FUTURO N° 1 DEL FMI: PEDIRÁ POR CLUB DE PARÍS
Néstor Kirchner pedirá el próximo lunes a Dominique Strauss-Kahn, virtual sucesor de Rodrigo de Rato en el Fondo Monetario Internacional, que el organismo no intervenga en las negociaciones para saldar la deuda de u$s 4.500 millones con el Club de París. Si hay un guiño por parte del visitante, el gobierno no tendría problemas en volver a acercarse en una eventual gestión de Cristina Fernández al organismo «en condiciones a discutir», según fuentes locales. Strauss-Kahn arribará el domingo por la noche a Buenos Aires, en el marco de una gira para lograr apoyos de países en desarrollo, y asegurarse en la votación, ocupar el cargo de director gerente del Fondo. Será recibido en diferentes reuniones por Néstor Kirchner, el ministro Miguel Peirano y el titular del Banco Central, Martín Redrado. Se le ratificará al visitante francés que la Argentina acompañará a Brasil y al resto de los países latinoamericanos en el apoyo a su postulación. Como contrapartida, surgirán los pedidos por el Club de París al que se sumará la reforma del FMI. Obviamente, este segundo capítulo no tendrá mayores avales por parte de Strauss-Kahn, más allá de las protestas desde el Ejecutivo. La clave de las reuniones,así, se concentran en la primera cuestión: lograr la prescindencia del FMI en las negociaciones que la próxima gestión de Cristina Fernández de Kirchner, si es elegida en octubre, quiere establecer con los países integrantes del Club de París.

DICEN QUE LA INVERSIÓN EN JULIO FUE CASI RÉCORD
El monto invertido en todo el país durante julio último fue casi igual al récord histórico de octubre de 1997, al llegar a los u$s 5.035 millones, cifra que implica, a la vez, un crecimiento de 12,2% respecto al mismo mes de 2006.
Así lo reveló un informe difundido ayer por la consultora Orlando Ferreres y Asociados. En términos desestacionalizados, el crecimiento alcanzó 1,6% mensual, precisó el documento.
La consultora señaló que la mejora se explica, principalmente, por el crecimiento de la construcción, que mostró una fuerte aceleración en julio respecto de junio de 2007.

SALARIO MÍNIMO
Los gremios consiguieron aumentos que duplican el valor del salario mínimo. El piso salarial acorado en paritarias alcanza a 1900 pesos. El sueldo de las categorías medias de los convenios se ubica en 2250 pesos.

UNA MOVIDA CON APOYO OFICIAL PARA DESPENALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS
¿A ustedes les parece que le puedo decir a mi hijo de 22 años, estudiante de Medicina y fanático de los Redondos, que si fuma un cigarrillo de marihuana se muere? ¿Y creen que si se lo digo me va a dar pelota?, planteó ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados. Fue al inaugurar la V Conferencia Nacional de Políticas de Drogas organizada por una ONG que impulsa la despenalización de la tenencia de droga para el consumo personal. Fernández reafirmó el “nuevo paradigma” que propone desde su cartera para enfrentar el problema, que apunta a dejar de perseguir a los consumidores y poner el eje de las políticas represivas sobre la distribución, el comercio y el narcotráfico. También estuvo el vicepresidente Daniel Scioli en el acto de apertura.

DETECTAN AUMENTOS DEL 38,7% EN PROMEDIO EN LOS COLEGIOS PORTEÑOS
Alrededor de un 40%. Es el aumento que, según estimaciones de organismos de defensa del consumidor que -off the récord- no se animan a desmentir a rajatabla fuentes oficiales ni privadas, ya están pagando las familias porteñas sobre el colegio privado de sus hijos en relación a diciembre de 2006. El monto surge de la incorporación de la "cuota recupero 1" al arancel mensual de las escuelas, en marzo de este año, y de la aplicación de la "cuota recupero 2", que el Gobierno autorizó y empezó a regir desde julio. Cuando termine el ciclo escolar, ambos "extras" redundarán en un impacto de bolsillo mucho mayor al estimado por la Secretaría de Comercio Interior.

VUELVE LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK AL PAÍS
Tras un año de analizar sus ventajas y desventajas, y de ser comparada con otras ciudades del continente, Buenos Aires resultó la elegida por la Universidad de Nueva York (NYU, por su nombre en inglés) para abrir un centro académico y de investigación en América latina, que destinará en principio a sus propios estudiantes.
La decisión de la universidad norteamericana fue tomada casi como una cuestión de Estado en la Argentina. Ayer, la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner encabezó en el Ministerio de Educación el anuncio de la apertura del centro local de la NYU, el primero en América latina, que comenzará a funcionar en 2008. Se trata, en rigor, de una reapertura: la NYU ya tuvo durante dos años un centro en Buenos Aires, que decidió cerrar durante la crisis de 2001.

CONADU HISTORICA Y LA JUBILACIÓN: CONTRA EL PROYECTO
Contra la aceptación de los sindicatos docentes Ctera, Conadu y Fedun, desde el interior de la Conadu Histórica comenzaron a plantearse diferencias con el proyecto de ley presentado por el Gobierno para modificar el régimen jubilatorio de los docentes universitarios. “Ni siquiera se garantiza el 82 por ciento”, aseguró Sergio Zaninelli, dirigente de la asociación docente de la Universidad del Sur (Aduns). Por su parte, Conadu resolvió ayer levantar el paro que había previsto esta semana, aunque una de sus asociaciones de base, la de Córdoba, ratificó la medida.

JUJUY Y CATAMARCA, LAS DE MEJORES SALARIOS DEL NOA
Jujuy aparece como la provincia en la que los docentes tienen un salario con mayor poder de compra, ubicándose por encima de la media nacional. La información surge de un informe oficial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación sobre la situación salarial docente del NOA.
Los datos, que corresponden al primer semestre de 2007, también indican que el salario promedio de bolsillo (nacional) de un maestro de grado con diez años de antigüedad, en el NOA (compuesto por Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y La Rioja) asciende a $ 1.116.
El indicador salarial presentado para homogeneizar la comparación entre provincias intenta reflejar la suma que recibe en mano el docente, dado que el salario en bruto de dos distritos puede ser el mismo. Sin embargo, el salario de bolsillo podría ser diferente en la medida en que la mayor parte del sueldo sea remunerativa y bonificable, tal como lo es casi en su totalidad en la provincia de Jujuy.

Últimas Noticias