www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10607










27/08/2007 - 20:00 | Actualidad /

Defensa del consumidor: Lo que usted debe saber

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Municipalidad de Tigre emitió un informe donde brinda a los vecinos las siguientes recomendaciones para que puedan ejercer plenamente sus derechos como consumidores de productos y servicios:


LA FACTURA: el ticket o factura es indispensable para realizar la denuncia; sin el comprobante no se puede corroborar la operación realizada.
Recuerde que el documento deberá contener la descripción de la cosa, los datos del comerciante o empresa, plazos y condiciones de entrega, mención de la garantía, precio y las condiciones de pago.

EL CONTRATO: es deber del consumidor leer todo el contrato antes de firmarlo, ya que el mismo es una obligación a cumplir.
En el caso de aquellas compras realizadas por teléfono, tiene un plazo de cinco (5) días corridos para cancelar la operación sin cargo alguno.

SALUD: en materia de medicina prepaga, si usted fue aceptado como socio, no existen períodos de carencia ni preexistencias. No pueden establecerse tiempos mínimos de espera para poder gozar de determinadas prestaciones, ni cargos adicionales fuera de los expresamente indicados en el Plan Médico Obligatorio (P.M.O)

A través de ese Plan, se estableció la obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos, de HIV y drogadicción.

Para saber si su prestadora debe cubrirle una intervención, un estudio, una prótesis, etc. debe averiguar si lo que necesita se encuentra nomenclado en el P.M.O. llamando al 0800-222-72583.

MEDICAMENTOS: los descuentos mínimos obligatorios para cada droga están estipulados en la Resolución 310/04 del Ministerio de Salud.

TELEFONÍA CELULAR: si usted es cliente y decide cambiar el aparato telefónico comprando uno nuevo fuera de la empresa, ésta no puede negarle la prestación del servicio siempre que el aparato tenga las condiciones técnicas necesarias, por lo que, antes de comprar un aparato nuevo, es imprescindible conocer los detalles técnicos. Ninguna empresa puede obligarlo a cambiar de plan unilateralmente.

Si usted decide cambiar de prestadora, deben reprogramarle el número de su teléfono en forma gratuita. Está prohibido el cobro del cargo por reprogramación de servicio o cualquier otro cargo que afecte la libre competencia.

Antes de cerrar la operación de compra de un aparato, asegúrese su entrega inmediata, o que el tiempo de entrega esté estipulado por escrito; si la empresa no cumple puede denunciarla. No se retire del comercio sin la factura.

Duración de los contratos: si firmó un contrato en el que se compromete a permanecer durante un año recibiendo el servicio, debe cumplirlo. Sin embargo, si durante ese lapso la empresa no le ha brindado el servicio de acuerdo a las condiciones pactadas, usted puede rescindir el contrato antes del tiempo establecido, ya que el incumplimiento lo ha realizado la empresa.

BAJA DE UN SERVICIO: las bajas se presentan mediante una nota por duplicado ante la empresa prestadora de servicios. Una copia sellada por la empresa debe quedar en poder del consumidor como comprobante. El fax, e-mail y los llamados telefónicos no constituyen documentos de prueba fehacientes.

GARANTÍAS: todos los productos durables tienen, por lo menos, tres (3) meses de garantía aunque no le hayan dado un documento que lo acredite. El tiempo que un producto en garantía pase en el servicio técnico amplía la duración de la misma. Si es necesario trasladar el producto, la empresa debe hacerse cargo del flete.

BANCOS: si al recibir el resumen de la tarjeta de crédito aparecen gastos desconocidos, tiene un plazo de treinta (30) días para impugnarlos. En ese lapso, no debe abonarse el cargo en cuestión hasta que el banco investigue el origen del mismo. Aún teniendo deuda con el banco emisor se puede dar de baja la tarjeta de crédito. Los cargos: "gasto por diferir pago", "gastos por gestión de cobranza", "gastos por reserva de fondos" no corresponden si no han sido pactados previamente en el contrato.

VIAJES DE EGRESADOS: si se presentan problemas con viajes de egresados –tales como incumplimiento, calidad de servicios ofrecidos, etc.- llamar al tel. 0800-666-1518, o presentar un reclamo mediante la página www.turismoestudiantil.gov.ar

Asimismo, se recuerda que la OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE TIGRE (OMIC) presta a los consumidores y usuarios los siguientes servicios:

• Asesoramiento, información y educación.

• Recepción de denuncias.

• Fija y celebra audiencias conciliatorias entre el denunciante y la empresa denunciada.

La OMIC está ubicada en avenida Cazón 1514 - 1er. piso (Palacio Municipal) y sus teléfonos son 4512-4418/4437 (provisorios) y 4512-4381.
La atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Magario: la inseguridad “no es responsabilidad de los municip...

Ducoté y Joaquín de la Torre firmaron un acuerdo para la Inno...

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Independiente le dio otro golpe a Boca, se metió en zona de L...

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

El gobierno reduce el pago de aportes patronales a las escuel...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ