edición 7360 - visitas hoy 66075

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Seguros: Ponen en marcha un nuevo sistema compensación de siniestros

A partir del 1ro. de septiembre, siete empresas aseguradoras pondrán en marcha un nuevo sistema de compensación de siniestros por choques de vehículos, en el que la reparación de los daños se gestionará ante la propia compañía de seguros.
La experiencia, con más de treinta años de vigencia en Francia, es encarada por las firmas El Comercio, HSBC La Buenos Aires, La Segunda, Mapfre, Rivadavia, San Cristóbal y Sancor para los siniestros en los que participen dos vehículos asegurados en alguna de las firmas que participan del sistema con daños materiales inferiores a los 10.000 pesos.

"La implementación de este sistema implica un cambio de paradigma en el mercado del seguro automotor debido a que las compañías le ofrecerán una atención deirecta a sus clientes y buscarán satisfacer con mayor celeridad la necesidad de reparación", sostuvo el gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Fabián Pons.

Estas siete compañías suman una participación de mercado del 33 por ciento. Las empresas "fuertes" en el segmento automotor -Federación Patronal y La Caja- no forman parte de la iniciativa.

En una rueda de prensa en la que tomaron parte los principales directivos de las aseguradoras que impulsan el CLEAS (clearing asegurador), Pons precisó que el sistema apunta especialmente al segmento de los seguros contra terceros -que representan más del 90 por ciento del total de pólizas del sector automotor-.

En cambio, no comprende a las motos y a los hechos en los que existan personas heridas a causa del hecho.

Según los números relevados por la Superintendencia de Seguros, entre 2005 y 2006 se registraron 880.000 siniestros en los que tomaron parte automovilistas, el 70 por ciento de los cuales pueden ser englobados dentro de los parámetros del CLEAS que comienza a correr el 1ro. de septiembre.

El peritaje de las colisiones será hecho por la firma especializada Orión, mientras que la compensación por la reparación de los daños se realizará entre las aseguradoras a través de Módulos, con un valor equivalente a 1.350 pesos.

Este Módulo será el que recibirá cada compañía más allá de si la reparación sale por debajo o por encima de ese monto, de manera de promediar sus números.

Últimas Noticias