edición 7359 - visitas hoy 8498

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Lunes 27 de Agosto de 2007
GASTAN $ 17 MILLONES POR DÍA EN SUBSIDIAR EL TRANSPORTE
Para que los trenes apenas corran por las vías argentinas, para que circulen colectivos muchas veces en mal estado y para que despeguen escasos e impuntuales vuelos, la Secretaría de Transporte, que dirige Ricardo Jaime, habrá destinado US$ 5,3 millones por día al terminar el año. O, lo que es lo mismo, 17,15 millones de pesos diarios, incluidos sábados, domingos y feriados.
Esa es la cifra de que puede disponer Jaime durante cada uno de los 365 días del año para solventar una actividad clave para la economía local, desde 2002 uno de los sectores más subsidiados, recién superado este invierno por el sector energético, que esta vez necesitó centenares de millones para poder mantener la luz prendida en los hogares.
En total, Jaime tendrá en el año $ 6260 millones destinados a los transportistas, incluidos también los camioneros, a quienes también les llegan los beneficios de los subsidios. El monto representa 10 veces lo que tiene para gastar en el año el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, o casi seis veces el presupuesto anual que utiliza la Cancillería para tener abiertas representaciones argentinas en el mundo.

CRITICAN EL USO DISCRECIONAL DE FONDOS
El aumento en el gasto que dispuso el viernes pasado el presidente Néstor Kirchner recibió en las últimas horas un enérgico rechazo de dirigentes de la oposición y analistas, que volvieron a cuestionar el uso de los superpoderes en la Argentina. Hasta ahora, gracias a esa herramienta y a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) utilizados con el mismo fin, la Casa Rosada ya reasignó 18.047 millones de pesos este año.
Desde que asumió Néstor Kirchner, la oposición machaca siempre con el mismo interrogante: ¿de qué sirve que el Congreso apruebe el presupuesto nacional, si luego el Gobierno lo modifica como quiere? No exagera: en lo que va del año, sólo mediante el uso de los superpoderes el Poder Ejecutivo reasignó partidas dentro del presupuesto por casi 4000 millones de pesos, a los que ahora deberían sumárseles el aumento de 14.219 millones dispuesto por DNU el viernes pasado.
La ley de superpoderes, aprobada hace justo un año, le permite al jefe de Gabinete modificar el destino de las partidas del presupuesto sin previo aval del Congreso. Se trata de una herramienta poderosa por el uso discrecional de los recursos públicos que implica, pero el Gobierno parece no conformarse: además de los superpoderes, también apela a decretos de necesidad y urgencia para distribuir a su antojo los recursos del superávit para ampliar el gasto. Así lo hizo el viernes pasado, cuando de un solo plumazo lo aumentó en 14.219 millones, casi el 12% del total que había sido presupuestado para este año.
"Por falta de previsión, el país tuvo que comprar energía hasta 1400 por ciento más cara; la resistencia del Gobierno a asumir una crisis energética no sólo concluyó con cortes y restricciones; además, generó un costo adicional, al tener que importar electricidad de Uruguay y de Brasil. En las horas pico llegó a pagarse la friolera de 920 pesos por megavatio/hora, cuando lo habitual son unos 65 pesos por megavatio", enfatizó el diputado Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.

EL PAQUETE LABORAL DEBERÁ ESPERAR A QUE PASEN LAS ELECCIONES
Las reformas de leyes laborales, muchas de las cuales buscan cambiar las relaciones de fuerza surgidas en los 90, siguen frenadas por el kirchnerismo en el Senado: los opositores llegaron a aprobar en comisión varios dictámenes, en una reunión a la que el oficialismo no fue, pero según trascendió el "paquete laboral" se moverá recién después de las elecciones.
Como informó Clarín hace 15 días, hay 12 proyectos que, impulsados por el diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde, ya tienen media sanción de la Cámara Baja y duermen en un cajón del Senado.
La Comisión del Senado está presidida por el radical Gerardo Morales -que también es candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna- y todas las reuniones de este año se cayeron por falta de quórum ante la ausencia en bloque del kirchnerismo, que es la mayoría.

LA INTERNA K LE REGALÓ UN ELOGIO A DUHALDE
Pudo ser una represalia por el rechazo del bloque oficialista a transferir la Policía y sus recursos a la Ciudad de Buenos Aires. Lo cierto es que la senadora porteña Vilma Ibarra, a pesar de su adhesión al kirchnerismo, hizo en la sesión del miércoles un empalagoso elogio de Eduardo Duhalde. "Fue el presidente que le dio coparticipación a la Capital", recordó.

OTRA DENUNCIA EN EL CASO DE LA VALIJA
El ex vicepresidente de Venezuela José Rangel denunció ayer que funcionarios públicos compran bonos de la petrolera Pdvsa y los cambian a dólares para enviarlos a un banco argentino. Además, vinculó esas operaciones al escándalo de la valija con 800.000 dólares sin declarar que el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson intentó introducir en la Argentina.
"Tirar del hilo de esta información lleva directamente a la maleta", dijo Rangel en su programa periodístico dominical, según consigna un cable de la agencia de noticias AFP.
Rangel, de 76 años, dejó el gobierno del presidente Hugo Chávez en enero pasado, y ayer reanudó el programa periodístico que solía encabezar.

LLEVARÍAN A URUGUAY LA PROTESTA CONTRA BOTNIA
Los integrantes de la Asamblea Ciudadana y Ambiental de Gualeguaychú comenzaron ayer a analizar la posibilidad de trasladar a territorio uruguayo las próximas acciones de protesta ante la instalación de la pastera Botnia en la localidad de Fray Bentos.
"Vamos a endurecer la posición, y en ese sentido se mocionó cruzar [a Uruguay] para hacer la manifestación en Fray Bentos, frente a Botnia, el domingo próximo", reveló un integrante activo de la organización ciudadana al término del corte de ruta que se realizó ayer por la tarde en los pasos a Uruguay.

SANTA CRUZ: CAPITALIZA LA OPOSICIÓN CRISIS PROVINCIAL
Reverdecidos por la grave crisis que azota a la provincia del Presidente, la UCR y el kirchnerismo disidente presentarán entre hoy y mañana el megafrente opositor con el que buscarán arrebatarle el poder al Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones del próximo 28 de octubre.

CATAMARCA. CONFIRMA UCR RUPTURA CON EL GOBIERNO
Luego de varias horas de debate y un sinnúmero de pases de facturas entre los distintos sectores internos del radicalismo, el congreso del partido decidió por unanimidad que la UCR no reedite la alianza con el Frente para Victoria (FpV) en respaldo de la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos. Esa alianza había permitido el triunfo del actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral (UCR) y Lucía Corpacci (FpV), fórmula con un divorcio anticipado antes de haber asumido.
La ruptura del pacto con Kirchner proyecta una difícil convivencia de la próxima administración («Si no respetan el acuerdo, después del 10 de diciembre la convivencia será difícil», lanzó el jueves Corpacci), así como también devela los inconvenientes de las concertaciones que se tejen en tiempos electorales. La resolución del congreso autorizó a la UCR a conformar alianza solamente con los partidos socios del Frente Cívico y Social para la categoría diputados nacionales, que se elegirán en las elecciones del 28 de octubre. Por lo tanto, cada sector presentará candidatos propios. Hasta el momento, el nombre que asoma con mayores posibilidades es Pedro Casas.

TRIUNFO DE ALPEROVICH EN TUCUMÁN
Categórico, apabullante, el triunfo del gobernador José Alperovich, un hombre alineado con el presidente Néstor Kirchner, admite los mayores calificativos por los votos propios y por la diferencia con las otras 12 fórmulas que se ofrecían a los tucumanos para un mandato de cuatro años.
El Frente para la Victoria retuvo la gobernación con el 83,21 por ciento de los sufragios (escrutado el 18,44% de los votos), aunque se estimaba que la cifra final sería bastante menor.
Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, el partido que dominó aquí durante años, alcanzaba anoche sólo el 4,12% de los votos, mientras que en tercer lugar quedaba el ex fiscal Esteban Jerez, de la Concertación para la Resistencia, con el 2,78 por ciento.
Lo destacado de esta amplísima victoria es que en Tucumán los gobernadores siempre tuvieron oposiciones fuertes, capaces de la alternancia en el poder. En este caso, Alperovich consiguió un respaldo de una magnitud no vista en la provincia.
El radical Mario Marigliano aseguró que “frente a las escuelas en el interior se repartieron vales para recibir bolsones después de votar; dieron triciclos, bicicletas, bolsas de cemento”.

CÓRDOBA Y SANTA FE, EL DESAFÍO QUE SE VIENE PARA EL GOBIERNO
El kirchnerismo tendrá muy poco tiempo para disfrutar del triunfo electoral en Tucumán. Deberá reanudar rápidamente la tarea de campaña de cara a dos desafíos clave el domingo próximo: la elección de gobernadores en Santa Fe y Córdoba. En estos casos, los sondeos previos prometen una de cal y otra de arena para el Gobierno.
La mayor dosis de suspenso parece reservada para la elección en Santa Fe, donde compiten el socialista Hermes Binner y el ex canciller Rafael Bielsa, por el Frente para la Victoria. Una encuesta entre 800 personas realizada por Management & FIT confirmó ayer que los socialistas podrían destronar al peronismo de la Gobernación a pesar de que el presidente Néstor Kirchner cuenta allí con una imagen positiva del 51% y que Cristina Fernández ganaría hoy la elección presidencial con 43% de los sufragios. Aunque las diferencias se han achicado en las últimas semanas, para esta consultora Binner reúne el 45,7% de la intención de voto, contra el 39,5% logrado por Bielsa.
Desde la Casa Rosada redoblarán las acciones esta semana, en un intento de última hora por evitar una derrota en uno de los distritos electorales de mayor importancia, detrás de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. Todavía queda tela por cortar. De acuerdo con la encuesta un 11,2% de los santafesinos todavía no decidió su voto.
En Córdoba, otro distrito con gran cantidad de votantes, el triunfo parece estar reservado para Juan Schiaretti, delfín del actual gobernador José Manuel de la Sota. De acuerdo a otra encuesta de Management & FIT —esta vez sobre 950 casos—, el postulante de Unión Por Córdoba se impondría con 36,9% de la intención de voto. La pulseada, aquí, parece ser por el segundo lugar. De acuerdo con el sondeo, el actual intendente de la capital provincial, Luis Juez, obtiene 25,2% de los sufragios, mientras que Mario Negri, por la Unión Cívica Radical (UCR), tendría apoyo de 21,5% de los electores. Aún tienen que decidirse casi 15% de los cordobeses.

LÓPEZ MURPHY INSISTE EN ARMAR UN FRENTE CON CARRIÓ Y MACRI
Resta un día de fiebre política -antes del cierre de alianzas- y muchas más dudas que certidumbres. ¿Habrá una coalición de ex radicales en las próximas elecciones? ¿Se juntarán en un espacio Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, o este último elegirá seguir con Mauricio Macri? ¿Se irá Macri con Roberto Lavagna, si su socio en la Capital cierra con Carrió? ¿Habrá, como pretende López Murphy, un espacio común para él, Macri y Carrió?
Apurada por plazos legales, la novela opositora tendrá que resolverse hoy. Mañana vence el plazo para inscribir alianzas electorales en la Justicia, de modo que cualquier definición deberá sellarse no mucho más allá de la medianoche.
Es López Murphy quien debe tomar la decisión más relevante, pues los demás, en un principio, ya resolvieron. Entrampado en un intríngulis político de pronóstico reservado, el presidente de Recrear aún confía en un acuerdo con Carrió y con Macri, dos dirigentes que se desprecian. Llamará hoy a ambos, dijo. E intentará convencerlos de que juntos pueden derrotar al kirchnerismo. La ingeniería electoral se verá después, sugirió.
López Murphy, sin embargo, parte de una complicación: en la última semana, Carrió rechazó por "inmoral" un acuerdo con Macri y éste envió a Gabriela Michetti a responder que no existía arreglo posible con Carrió.

EL JUICIO POR CALUMNIAS, EN SU TRAMO FINAL
El juicio por calumnias e injurias a la candidata presidencial Elisa Carrió ingresa hoy en su último tramo, cuando se lean los alegatos y, posiblemente, se conozca el fallo definitivo.
A las 14, en los tribunales de Avenida de los Inmigrantes 1950, en el barrio porteño de Retiro, el juez correccional Luis Schelgel escuchará a Mariana Stilman y Gerardo Conte Grand -abogados de Carrió- y a Jorge Sandro, que representa al empresario pesquero Héctor Antonio, que acusó a la dirigente de difamarlo al vincularlo con el crimen de un colega.
Tras las evaluaciones de los letrados, Carrió podrá decir unas últimas palabras antes de la sentencia. Se especula que el caso podría resolverse hoy mismo, señalaron fuentes judiciales. La pena de calumnia se castiga con multa y hasta tres años de prisión.

SECTOR PJ DISIDENTE MIRA A LAVAGNA
El efecto dispersión que en el PJ anti-K tuvo la nominación, al menos accidentada, de Alberto Rodríguez Saá como candidato presidencial reabrió una vía de diálogo y negociación que parecía clausurada: la de peronistas no kirchneristas con el ex ministro Roberto Lavagna.
La semana pasada, unas pocas horas después de la brusca reunión en que se impuso el nombre del puntano como postulante, delegados del Peronismo de Pie (PdP) que se referencia en Ramón Puerta restablecieron los contactos con el lavagnismo de línea peronista.

BLUMBERG, CADA VEZ MÁS CERCA DE LAVAGNA
Se vencen los plazos electorales y se definen las alianzas. El precandidato a gobernador bonaerense Juan Carlos Blumberg anunciará hoy a quién apoyará como candidato a presidente. Y, por sus propias palabras, podría inferirse que será a Roberto Lavagna.
"Lavagna es el que me dio más ideas y soluciones", le dijo anoche Blumberg. La elección por Lavagna sería en detrimento del apoyo a la candidatura presidencial del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.

CRISTINA KIRCHNER LE DARÁ A SU CAMPAÑA UN CIERRE INTERNACIONAL
De los dos meses que le quedan para hacer campaña, Cristina Kirchner eligió pasar uno casi por completo fuera del país.
Tal como inició el año con un viaje a Francia con el objetivo de instalar internacionalmente su candidatura presidencial, cuando todavía se murmuraba su nombre pero no estaba oficializado, la primera dama y senadora hará lo mismo para cerrar su campaña puertas afuera. En septiembre la esperan cinco destinos clave: Alemania, Austria, Estados Unidos, Chile, y posiblemente, también Brasil. En octubre, sí, se quedará en el país para recorrerlo antes de las elecciones.

SCIOLI: "STORNELLI ESTÁ EN LÍNEA CON LO QUE ESTOY BUSCANDO"
El vicepresidente y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo, Daniel Scioli, elogió ayer al fiscal Carlos Stornelli, con quien dijo que tiene "coincidencias", aunque evitó revelar si será su ministro de Seguridad en el caso de que el oficialismo triunfe en las elecciones del 28 de octubre.
Scioli afirmó que tiene una "valoración positiva" respecto de Stornelli, con quien concuerda en temas como "defender la vida, la tranquilidad de las personas y la seguridad integral". Son, según el vicepresidente, ejes de su campaña a gobernador.

EL ARI Y STOLBIZER AVANZAN CON LAS LISTAS
Las negociaciones entre la radical rebelde Margarita Stolbizer (candidata a gobernadora) y el ARI bonaerense viene avanzando. Aunque esperan la definición de la posible alianza entre Carrió y López Murphy, trascendió que la lista de diputados la encabezaría el arista Adrián Pérez y segunda iría la radical Virginia Linares. El tercer lugar se reserva (acuerdo mediante) para Recrear.

JORGE, EL OTRO, IMPRIME APELLIDO
Luego del aval que Francisco de Narváez logró de la Junta Electoral bonaerense para ser candidato a gobernador, a pesar de ser colombiano de nacimiento e hijo de extranjeros, la alianza Unión Popular-PRO presentará este miércoles su fórmula para la provincia.
No hay mucho misterio: hace varias semanas, De Narváez y Jorge Macri comenzaron a moverse en tándem como un potencial binomio encabezado por el empresario y completado por el primo de Mauricio, que actualmente ocupa una banca en la Legislatura provincial.

PLATAFORMA
El candidato a gobernador por el radicalismo bonaerense, Ricardo Alfonsín, presentó sus propuestas para la provincia en un encuentro con militantes radicales en el Comité Nacional del partido. La presentación de la plataforma del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, reunió unos trescientos militantes y dirigentes, entre ellos, los legisladores -mandato cumplido- Leopoldo Moreau y Eduardo Santín. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín señaló que «hay que gobernar con criterio ético y fijar las prioridades con un criterio moral: los bonaerenses se merecen una mejor provincia».

JUEGO OFICIALISTA A DOS PUNTAS EN MISIONES
El juego de Néstor Kirchner en Misiones será doble. El vicegobernador Pablo Tschirsch es el candidato a gobernador del oficialismo para las elecciones del 28 de octubre. Cuenta con el aval del operador Rudy Ulloa Igor y Compromiso K: fueron a ayudarlo Damián Barijhoff y Olaf "Pilo" Aaset, enviados por Ulloa. "Será el ganador", dijo uno de ellos.
Pero la doble apuesta se entrevió cuando Rudy Ulloa Igor envió a su otro álter ego, Roberto Porcaro, a hablar la semana última con el senador nacional Maurice Closs, un radical leal a Carlos Rovira, el gobernador que quedó golpeado tras la derrota del plebiscito del año último cuando naufragó su reelección indefinida. En la vereda de enfrente estará Ramón Puerta, del justicialismo.

LA JUSTICIA INVESTIGA CUENTAS EN EE.UU. DE UN EX SENADOR SOSPECHADO DE COIMA
El ex senador justicialista Emilio Cantarero, sospechado de haber repartido las coimas de la Ley de Reforma Laboral, habría ocultado movimientos de 1.2 millón de dólares en un banco de los Estados Unidos. Desde ahora, tendrá que acreditar que ese y otros incrementos patrimoniales tienen una justificación basada en su dieta oficial como legislador.
Entre los bienes que Cantarero adquirió después de haber asumido en la función pública, también hay ocho inmuebles, seis autos y acciones en varias empresas. Todo surge de un dictamen del fiscal federal Gerardo Pollicita, que lo intimó hace diez días a que demuestre que no se enriqueció ilícitamente. La cuenta fue abierta en el Bank of New York con su nombre, el de su esposa (María del Huerto Eletti) y el de dos de sus tres hijas.

POR LA CRISIS ENERGÉTICA, EL ESTADO GASTÓ $ 986 MILLONES EXTRA EN JULIO
Sólo en julio pasado, la crisis energética le demandó al Estado un gasto adicional de 986 millones de pesos. Así, en lo que va del año, las transferencias al sector privado para paliar las restricciones y mantener las tarifas públicas sin aumento explican el 25% de la suba del gasto público.
El aumento del gasto estatal llegó al 60% el mes pasado, empujado por las subas en las jubilaciones y los subsidios al sector privado. En este rubro se destacan los aportes que recibió Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico.

TERMINARON LOS CORTES DE LUZ A EMPRESAS
Después de 69 días ininterrumpidos de racionamiento, y como consecuencia de la mejora en las condiciones meteorológicas por el final del invierno, terminaron ayer los cortes programados de electricidad a grandes y medianos usuarios: empresas, clubes, oficinas, countries.
Así lo dispuso el Gobierno mediante una instrucción dada semanas atrás a Cammesa, la administradora del mercado mayorista, con lo que se aliviará así a unas 4000 empresas de todo el país, que han sufrido, durante todo este lapso, importantes reducciones en su producción.
La semana pasada, los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostraron una fuerte desaceleración en la industria como consecuencia de la crisis energética: en julio, la actividad fabril subió apenas 2,7%, el valor más bajo desde noviembre de 2002. No sólo tuvieron incidencia aquí los cortes de luz, sino también las significativas restricciones de gas y las paradas de varias plantas que, por pedido del Gobierno, ante la crisis, decidieron adelantarle las vacaciones a su personal. Es el caso de algunas compañías siderúrgicas, cementeras y automotrices.

OTRO ROUND DE MORENO CON SHELL: HOY RATIFICARÍA LAS DENUNCIAS ANTE EL JUEZ
El Gobierno está decidido a jugar fuerte en el conflicto que mantiene con Shell por el desabastecimiento de gasoil. Como adelantó ayer Clarín, hoy a las 11 Guillermo Moreno declarará ante el juez Marcelo Aguinsky, y le pediría que aplique la ley de Abastecimiento con la que podrían encarcelar a Juan José Aranguren, y al resto de los directivos de la petrolera, si se demuestra que hubo falta deliberada de gasoil en el pico de la crisis de energía. En ese caso se trataría de un incumplimiento de la ley 20.680, de Abastecimiento.

LA PAPA Y EL TOMATE EN LA ENSALADA DE LOS PRECIOS
Las verduras están poniendo en jaque la política oficial de control de precios. Según los datos del Indec, en los últimos doce meses aumentaron 31,2 por ciento y para lo que queda del año se pronostican mayores incrementos, sobre todo en papa y tomate. En el Gobierno aseguran que es una consecuencia de las heladas que azotaron a varias provincias, pero las subas ya venían registrándose y lo que hizo el invierno fue agravar la situación. La Secretaría de Comercio intervino el Mercado Central a fines del año pasado con una metodología similar a la aplicada en Liniers para intentar contener el precio de la hacienda. Sin embargo, lo único que se logró hasta el momento es que los productores reduzcan los envíos y comiencen a comercializar por vías alternativas, sin que se haya avanzado sobre las distorsiones e ineficiencias existentes en la cadena frutihortícola.

CHINA AMENAZA CON NO COMPRAR MÁS SOJA
El gobierno evalúa la posibilidad de que China comience ya a restringir las compras como represalia por las trabas que le impusieron hace 10 días a importaciones para proteger a sectores de electrodomésticos, juguetes, textiles, calzados y máquinas para herramientas, entre otros. Si esto sucede, estarían afectadas ventas por hasta u$s3.500 millones en soja y sus derivados, el principal producto que coloca la Argentina en China.
Desde el Ministerio de Economía se asegura que si esto se concreta, el país está en condiciones de reemplazar al mercado oriental en la totalidad de las exportaciones de soja en sólo un año.
El peligro para que se traben ahora las exportaciones hacia China es concreto: lo hizo saber el gobierno de ese país el sábado último, cuando emitió un comunicado en el que se refería a que «es irracional e inaceptable que la Argentina tome tales decisiones sin avisar previamente». El mensaje fue comunicado en el órgano oficial de Ministerio de Economía, el China Daily, y asegura que «el gobierno de Hu Jintao planea ahora restricciones similares» para las compras a la Argentina.

VIAJES DE EGRESADOS FUERA DE LA LEY
A pesar de las modificaciones hechas a principios de año a la ley que regula el turismo estudiantil, que instituyeron la creación de un fondo especial con una cuota extra para garantizar a cada joven cliente la realización del viaje de egresados o de estudios contratados con agencias del rubro, todavía más de 80.000 chicos de entre 10 y 18 años hacen viajes organizados sin que se haya pagado ese reaseguro establecido por ley.
Así lo confirmaron la Secretaría de Turismo de la Nación y Aviabue, la organización que reúne a agencias de viaje de la Argentina. Calculan que un tercio de los 250.000 jóvenes que cada año hacen viajes de egresados o de estudio no aportan al Fondo de Turismo Estudiantil.
En enero de este año se promulgó la modificación de la ley 25599, que reglamenta el turismo estudiantil del país. La alteración de la norma estableció la llamada "cuota cero", que obliga a los padres a pagar un extra equivalente al 6% del total del viaje. Ese dinero se destina a un fideicomiso que actúa como seguro ante una eventual estafa de una agencia de viajes.

EL KIRCHNERISMO IMPULSA UN PROYECTO DE LEY PARA CONTRARRESTAR LA SUBA DEL ABL
Diputados kirchneristas presentarán hoy en la Legislatura una iniciativa para reducir el valor de la boleta de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en igual proporción que los aumentos decretados el viernes último por el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, decisión que estará vigente desde hoy, con su publicación en el Boletín Oficial.
De esta manera, el kirchnerismo sumó otra carta para contrarrestar la polémica medida. Antes, varios dirigentes políticos porteños habían anunciado que recurrirán a la Justicia para que declare inconstitucional la suba del impuesto, que va del 50 al 230 por ciento.

"HACEN EL TRABAJO SUCIO PARA MACRI"
Para el jefe de Gabinete y líder del kirchnerismo en la Ciudad, Alberto Fernández, Jorge Telerman está haciendo "el trabajo sucio" para el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, con el controvertido aumento en el impuesto de ABL anunciado el viernes.
"Me parece que es un impuesto que los porteños lo vamos a sentir mucho. Lamento que se haya dicho durante tanto tiempo que no iba a haber un impuestazo en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Fernández a la agencia oficial Télam, y se sumó a los cuestionamientos realizados por el ex candidato de su espacio, Daniel Filmus, quien ahora aspira a ser elegido senador por la Ciudad, en las elecciones del 28 de octubre.
Para Fernández, el aumento es consecuencia de "una presión de Macri sobre Telerman".

SANTA CRUZ: ANALIZAN LOS DOCENTES LA PROPUESTA SALARIAL
El congreso del gremio docente debatía anoche la propuesta presentada por el gobierno provincial, cuando faltan cinco días para que se expire el plazo dispuesto en la mesa de negociación abierta entre el Consejo de Educación y los sindicalistas.
El miércoles pasado, un día después de una gran movilización en repudio del ex ministro kirchnerista Daniel Varizat, el gobernador Daniel Peralta anunció un aumento salarial del 22% para los estatales y estableció en 780 pesos el sueldo básico de los docentes. En este último sector, el anuncio no sorprendió: era la cifra que se manejaba en las negociaciones.
A los 780 pesos de sueldo básico, el gobierno completó la propuesta con el pago de los once días de paro de marzo y con el pase como remunerativo de los 250 pesos del presentismo, sujeto a las paritarias que en el futuro se abrirán entre el gobierno y el sindicato. El adicional por presentismo fue instaurado durante la gobernación de Néstor Kirchner y fue una forma de garantizar que los docentes asistieran a clases aun enfermos.

CRITICAN UN PROYECTO DE LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL
El Movimiento de Desmanicomialización señaló “gravísimas falencias” en un proyecto de ley nacional de salud mental que se discute en el Congreso, por “representar los intereses de la corporación psiquiátrica” y “no cuestionar realmente las instituciones asilares”, según denunció un coordinador de aquella entidad. La autora del proyecto, Marta De Brasi, sostiene en cambio que “tratándose de una ley marco, a las que las provincias adherirían voluntariamente, no corresponde reglamentar sobre internaciones psiquiátricas”. Más allá del destino del proyecto en cuestión, el debate hace presentes distintas cuestiones sobre salud mental y derechos humanos, entre ellas, la necesidad de modificar los códigos civil y penal para poner fin a la capacidad discrecional de los jueces para disponer internaciones psiquiátricas; la creciente utilización de los psicofármacos como instrumentos de control social, bajo la presión de las compañías farmacéuticas; la oposición al cierre de los manicomios por parte de empleados de esos institutos, “que los aprovechan como fuente de negocios espurios”, según un integrante del Movimiento.

Últimas Noticias