www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25344










24/08/2007 - 18:00 | Espectáculos /

Los Gatos, enteramente jóvenes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Ante una multitud que los ovacionó de pie, Nebbia, Fogliatta, Galiffi y Toth repasaron los temas emblemas de la banda en el marco de la celebración a 40 años de la publicación de La balsa y el inicio del movimiento del rock argentino. Estuvo como invitado Fito Páez.


Dos generaciones se juntaron, unos para revivir aquellos años de juventud y pelo largo, los más jóvenes para descubrir a una banda que marcó, hace 40 años con la edición de La balsa, no solo el camino sino también los sonidos para gestar lo que hoy llamamos rock argentino. Mientras afuera la ciudad seguía su ritmo en éste invierno extraño, en el teatro Gran Rex Los Gatos detuvieron el tiempo por un instante e invitaron a una multitud a naufragar en su extenso e inoxidable repertorio.

Como hace cuatro décadas Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Kay Galiffi y Alfredo Toth otra vez cruzaron sus caminos, que tuvo su puntapié inicial de una gira que los llevará por el interior y países limítrofes, en la ciudad de Rosario hace un mes, que junto con el fallecido Oscar Moro en batería, fueron protagonistas de la génesis del rock de autor en español por estas tierras y más allá de las fronteras. Esta vez, Los Gatos contaron con dos bateristas históricos de la escena local: Rodolfo García, ex Almendra, y Daniel Colombres.

Desde el arranque sin discurso ni saludo mediante pusieron la canción Lágrimas de maría como puerto de salida. El repertorio permitió apreciar las múltiples facetas de las composiciones de Nebbia en Los Gatos con sus referencias al beat y al pop inglés en Yo vivía en las montañas y Seremos amigos, a la psicodelia con Chica del paraguas y Esperando a Dios.

Estos nuevos Gatos aparte de generar su regreso a los escenarios, anunciaron que en los próximos meses habrá un nuevo disco con temas inéditos, del cual cantaron como adelanto Cuando falta un aliento.

Interpretando el sonido de las primera versiones, la voz de Nebbia está cristalina y en un estado excelente, el órgano Hammond de Fogliatta una marca registrada, la guitarra de Galiffi en estado de gracia divina que se aunaron con la base de Toth en el bajo.

No faltó el momento de rock and blues con el Rock de la mujer perdida y Mujer de carbón en memoria de Norberto “Pappo” Napolitano, quien también integró la banda. Luego, Nebbia invitó a Fito Páez ­para homenajear a la Trova Rosarina interpretando No te caigas, campeón, más tarde volvería al escenario para cantar La Balsa, en un renovada y fresca versión.

La ansiedad y el pedido del público, una persona clamó por La balsa al principio del concierto, por escuchar los temas se hacia sentir a cada momento, hasta que Litto aplacó el fuego diciendo: “no sean ansiosos ya van a llegar”. Al instante prosiguieron con Viento dile a la lluvia.

El momento beat con toques latinos llegó de la mano de Lo olvidarás, Madre, escúchame y el clásico Ayer Nomás. También el rock progresivo de comienzos de los 70 dijo presente en No fui hecho para esta tierra y Fuera de la ley que constituyó uno de los puntos altos del recital, que recreó la extensa zapada del disco original.

A parte de Páez, en la platea del Rex se pudo a ver a Nito Mestre, Roy Quiroga, baterista de Los Ratones Paranoicos, Pepe Céspedes, bajista de Bersuit Vergarabat y en detrás de la consola a un entusiasmado Andrés Calamaro siguiendo con mucha atención el show. Luego, tras retirarse antes del cierre, le dijo a la prensa que "hoy es un día histórico para el rock".

El rey lloró y Réquiem para un hombre feliz marcó el fin del viaje en la máquina del tiempo y los espectadores aplaudiendo y ovacionando de pie a cuatro músicos que decidieron cambiar el rumbo hace 40 años en una balsa de madera que 40 años después le dan un nuevo significado al dicho popular que señala que todos los caminos conducen a Roma, en éste caso todos los caminos conducen a Los Gatos, padres fundadores de nuestro rock. Y sí, a partir de ese día nada volvió a ser igual.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

River concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso d...

River anotó la máxima goleada de la historia en unos cuartos ...

Vuelven Chiarini, Bojanich y Janson a la convocatoria de Tigr...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ