edición 7332 - visitas hoy 41986

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Memoria Abierta recordó la masacre de Trelew ocurrida hace 35 años

El 22 de agosto de 1972, bajo la presidencia de facto del Gral. Alejandro A. Lanusse, en la base naval Almirante Zar de Trelew, fueron fusilados 19 presos políticos, todos militantes de las organizaciones armadas Montoneros, FAR y ERP, que días atrás habían intentado fugar del penal junto a un grupo más numeroso de detenidos políticos. La asociación Memoria Abierta lo recordó.
La misión de Memoria Abierta es preservar la memoria de lo sucedido durante el terrorismo de Estado y sus consecuencias en la sociedad argentina, con la finalidad de valorizar la cultura democrática.

El 15 de agosto de 1972 se habían fugado del Penal de Rawson veinticinco militantes de organizaciones armadas. Como consecuencia del fracaso del plan de fuga, solo seis lograron escapar a Chile.

Los diecinueve restantes se entregaron ante el Juez Federal Alejandro Godoy, y numerosos periodistas, en el aeropuerto de Trelew y fueron trasladados a la base naval donde se produjo la masacre.

“En la noche del lunes 21 se les impartió una orden insólita: salir de sus celdas con la vista fija en el piso y detenerse ante la puerta en dos hileras de a uno en fondo. Fue entonces cuando los uniformados comenzaron a disparar sus ametralladoras” (Revista Los `70 Nº 11)

Los hechos fueron conocidos por los testimonios de tres sobrevivientes y con los años quedaron en el imaginario colectivo con un título preciso: La masacre de Trelew. Libros, ensayos periodísticos y filmes documentales tiempo después dieron cuenta de lo que pasó.

Pero por aquellos años, a la brutal violencia ejercida desde el Estado siguió la censura y la persecución a los periodistas que informaron sobre el tema, monedas corrientes en la época de la dictadura militar.

Memoria Abierta apunta a la preservación, producción y sistematización de archivos que registren lo ocurrido desde los años del terrorismo de Estado hasta nuestros días con el fin de facilitar el acceso a esta información. También impulsa y participa en la creación de un Museo de la Memoria y en actividades que enriquecen la cultura democrática.

Los principales objetivos que tiene la entidad son:
• Preservar la memoria de lo sucedido en Argentina durante el terrorismo de Estado.
• Promover una conciencia social que valore el recuerdo activo.
• Elaborar una memoria social que incida en la cultura política argentina, contribuyendo a construir identidad colectiva y a consolidar la convivencia democrática.
• Prevenir toda forma de autoritarismo.
• Construir un patrimonio que dé cuenta de lo ocurrido en el país durante el terrorismo de Estado y sobre las acciones posteriores en la búsqueda de verdad y justicia, para ser compartido con la sociedad.

Gentileza Memoria Abierta

Últimas Noticias