edición 7360 - visitas hoy 9779

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 24 de Agosto de 2007.
TEME UN BROTE DE VIOLENCIA EL OBISPO DE SANTA CRUZ
En una de las más duras advertencias desde que estalló la crisis política y social en Santa Cruz, el obispo Juan Carlos Romanín dijo ayer que en la provincia del presidente Néstor Kirchner “se llegará a un extremo en el que la gente va a hacer justicia por mano propia” si en un plazo breve no se logra la “paz social”. Las declaraciones del obispo de Río Gallegos parecen anticipar otro día de agitación en las calles de la capital santacruceña: hoy, a las 18, habrá una marcha con antorchas hasta la esquina donde hace una semana el ex ministro kirchnerista Daniel Varizat atropelló a un grupo de manifestantes opositores. Todavía hay manchas de sangre en el lugar.
Ayer trascendió que la denuncia radicada por Varizat tras el episodio ha sido incorporada a la causa judicial: el ex funcionario declaró allí que su camioneta había sido dañada con pintura y que había recibido golpes de los manifestantes. Romanín se refirió a ese dato: “Son cosas que irritan y crean en la gente un malestar enorme”. Para el obispo se hace difícil contener la situación: "Me piden que ponga paños fríos, que contenga, pero, bueno, si después tiran nafta yo no puedo hacer más nada".

SIN QUÓRUM EN RIO GALLEGOS
La Cámara de Diputados de Santa Cruz suspendió por falta de quórum la sesión de ayer, en la que los legisladores radicales tenían pensado condenar el incidente en el cual el ex ministro de Gobierno Daniel Varizat atropelló a varios manifestantes durante una manifestación opositora. Los legisladores del kirchnerismo no bajaron al recinto de sesiones para evitar un debate que se preveía tenso.

LA IGLESIA RECLAMA UN PROCESO ELECTORAL "SIN DEMAGOGIA"
Cuando faltan 65 días para las elecciones nacionales, los obispos consideran que todo sigue como hace cuatro meses.
Ayer, las máximas autoridades del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, reiteraron su pedido de un proceso electoral transparente, sin demagogia, presiones indebidas, clientelismo ni dádivas.
La reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que comenzó el martes con un claro respaldo al protagonismo que asumió monseñor Juan Carlos Romanín en la movilización opositora en Santa Cruz, terminó con la difusión del mismo documento escrito en abril último.
Convencidos de que la voz de la Iglesia no es suficientemente escuchada, los obispos decidieron reiterar el texto titulado Compromiso ciudadano y las próximas elecciones y firmado por todos los miembros del Episcopado en la última asamblea plenaria. Le agregaron sólo un párrafo en el que explican que los mueve la "voluntad de servir al bien común" en este momento "muy importante en la vida de los pueblos", como es la "realización de elecciones nacionales". No hacen referencia explícita al gobierno nacional ni a ninguna circunstancia específica vivida durante los últimos meses.
Ese documento mantiene el tono y estilo de los difundidos antes de las elecciones en 1983, 1989 y 1999. Como entonces, los obispos piden ahora un "compromiso ciudadano" en cuestiones vinculadas con la vida, la familia, el bien común, la inclusión, el federalismo y las políticas de Estado.

EL GOBIERNO RESPONDIÓ CON CRÍTICAS A BERGOGLIO
Aunque no abundaron las voces, desde el kirchnerismo se escuchó ayer alguna réplica al duro documento de la Iglesia. Fue a través del diputado nacional Carlos Kunkel, hombre de excelente llegada a Néstor Kirchner y a Cristina. Tras vincular al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, con "la derecha peronista" advirtió que el Episcopado todavía no se pronunció sobre casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura. "Yo soy un militante peronista, como lo es monseñor Bergoglio, sólo que él es de la derecha peronista, es de Guardia de Hierro", ironizó Kunkel, con pasado en la agrupación Montoneros, en declaraciones radiales.

INDAGARÁN A PERDÍA Y A MILITANTES DE QUEBRACHO
El ex líder montonero Roberto Perdía y buena parte de los detenidos anteanoche en la violenta protesta de Quebracho en Plaza de Mayo seguirán detenidos, al menos hasta hoy. Así lo resolvió ayer la jueza federal María Servini de Cubría, que les tomará declaración indagatoria a partir de hoy a las 10 en los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py. Sólo después de escucharlos decidirá si los excarcela y, en diez días, resolverá si son procesados.
El dictamen no era el que esperaban los allegados a Perdía, Quebracho y el resto de las agrupaciones de izquierda involucradas en los incidentes de anteayer, en medio de una protesta para rechazar la "represión" y "militarización kirchnerista" en la provincia de Santa Cruz. Por eso, hoy protestarán frente a los tribunales a partir de las 10.30.

EL GOBIERNO NO PUBLICÓ EL ÍNDICE INDUSTRIAL PORQUE ES NEGATIVO
Retrasó su publicación 24 horas para justificar el mal desempeño manufacturero en julio.
Que no se difunda un dato malo sobre el desempeño de la industria en julio, el peor mes de la crisis energética. Que no se lo dé a conocer sin una explicación de por qué fue negativo. Esas fueron las órdenes que dio el presidente Néstor Kirchner para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) suspendiera ayer la publicación del estimador mensual industrial (EMI) de julio y sólo lo dé a conocer hoy, según fuentes oficiales.
El EMI tenía que difundirse ayer, a las 16. Dos horas y media después, el Indec informó una estadística de turismo (la cantidad de visitantes subió el 14,2% en el primer semestre del año) y una aclaración de que por "problemas técnicos" se demoraba el dato industrial. A partir de las 19.37, las agencias de noticias comenzaron a emitir cables que, citando fuentes del Indec, afirmaban que sólo hoy se conocería el EMI.
La actividad industrial, que venía creciendo al 6,6% en los primeros cinco meses del año, ya había sentido el impacto de las restricciones de gas y electricidad en junio, cuando creció el 5%. Pero en julio no sólo los cortes de gas fueron mayores, sino que además algunas empresas decidieron tomarse vacaciones de invierno para sortear la falta de energía. Entre ellas figuran siderúrgicas, de la construcción y automotrices, que o bien habían adelantado producción o la postergaron. Por ejemplo, la fabricación de vehículos, que había aumentado el 32% en la primera mitad de 2007, subió el 16% en julio. Dos de las ocho fabricantes de automotores se tomaron un receso.

SALE HOY LA INFLACIÓN NACIONAL Y SE ESPERA UNA NUEVA POLÉMICA
En medio de un clima enrarecido por las denuncias de manipulación de índices y la postergación del informe con datos sobre la actividad de la industria, el INDEC tiene agendado difundir hoy las cifras de julio sobre la inflación nacional. Se trata del Indice Nacional de Precios al Consumidor, que también fue motivo de controversias, ya que algunos distritos registran una inflación sensiblemente mayor a la que reflejan las estadísticas oficiales en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La brecha entre uno y otro índice es creciente. Y acumula un máximo de 8 puntos en lo que va del año en el caso de Mendoza: en esta provincia la inflación estaría superando el 12% contra un 4,4% de la medición de metropolitana. Los datos de cada provincia son relevados por las Direcciones de Estadísticas de cada distrito, que funcionan de manera independiente. Pero el procesamiento final de las encuestas se realiza en la sede del INDEC, en la Ciudad de Buenos Aires.

ENCUENTRO POR EL INDEC
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, responderá hoy al secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, qué planea hacer el Gobierno con la crisis del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde una parte de los trabajadores lleva un mes y medio en huelga. Fernández había recibido hace 11 días a Yasky, que le acercó una propuesta. El jefe de Gabinete le había prometido contestarle en menos de 48 horas, pero el plazo se extendió.
Fernández convocó para hoy a Yasky y al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Micheli, que estuvo anteayer en la protesta de empleados del Indec que fue reprimida por la Policía Federal. "Queremos que cese la persecución a los técnicos del Indec, que se restituyan [los sueldos por] los días de huelga y que se forme una comisión técnica para encontrar la mejor forma de medir los índices", reclamó Micheli.

TABARÉ ASISTIRÁ A LA INAUGURACIÓN DEL PUERTO DE LA PAPELERA BOTNIA
El presidente Tabaré Vázquez encabezará la inauguración de la terminal portuaria de la pastera Botnia, Puerto Nueva Palmira, el próximo miércoles, según confirmaron a Clarín ayer fuentes de la empresa finlandesa y del gobierno uruguayo.
La inauguración, a la que según comentaron las fuentes asistirán autoridades de Botnia que vendrán de Finlandia, es considerada en Montevideo como "la puesta en marcha" de la futura producción. "La planta de Fray Bentos no tendrá una inauguración formal, sino que un día comenzará a producir y listo, por tanto, la cita del miércoles próximo bien puede tomarse como la puesta en marcha del proyecto", aseguraban ayer otras fuentes a la prensa.

CHAVEZ CONTRA PRENSA ARGENTINA
A Hugo Chávez ya no le alcanza con intentar amordazar a la prensa de su país y ahora quiere hacer lo mismo con la argentina. No le gusta al «comandante» lo que se escribe aquí sobre el escándalo del maletín que Guido Antonini Wilson -hasta anoche todavía buscado por Interpol- intentó ingresar por Aeroparque el 4 de agosto pasado en un vuelo rentado por ENARSA, por lo que ayer utilizó a un grupo de periodistas oficialistas de Venezuela para acusar a la prensa local de aliada de Mauricio Macri y amenazar con «desnudar» la trama de ese complot.
Los «periodistas» útiles a esta denuncia acusaron a Macri -al que no se le conoce capacidad para semejante armado- de dirigir una campaña mediática contra Venezuela con periodistas «amigos» que «manipulan» el caso del maletín.
La denuncia tuvo hasta una rueda de prensa. El oficialista en cuestión, Marcos Hernández, presidente de la agrupación Periodistas por la Verdad, dijo ayer en Caracas que algunos de sus colegas son parte del «entorno» de Macri, prueba concreta de que «alguien» identificó mal al enemigo y pasó datos erróneos a Venezuela.

RECHAZARON UN AMPARO DE SHELL
La petrolera Shell perdió ayer la primera batalla en su pelea judicial con el Gobierno: un juez rechazó el amparo que la compañía había presentado por "discriminación".
El 2 de julio, Shell le había pedido a la Justicia que, en forma urgente, le ordenara al Gobierno que detuviera su "persecución" contra la compañía y que se abstuviera de seguir aplicándole la ley de abastecimiento. Aquella presentación llegó a los tribunales el mismo día que el primer pedido de arresto contra las autoridades de Shell, promovido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Un abogado de la petrolera informó ayer que el amparo había sido rechazado. El juez consideró que Shell no ha probado la discriminación y sostuvo que era necesario un juicio más amplio (no uno acotado como es el amparo) para determinar si hubo arbitrariedad de parte del Gobierno. En este caso, Shell es patrocinada por Héctor Mairal.
En un juzgado vecino, sigue avanzando la causa en la que Moreno pidió detener a directivos de la empresa por haber desabastecido de gasoil las estaciones de servicio.
El presidente de la filial argentina de la compañía, Juan José Aranguren, se presentó en este expediente. Asumió ante el juez la responsabilidad por todas las decisiones de la empresa y designó como abogado al constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra.

AHORA PICOLOTTI CONTRA SHELL Y PETROLERAS
El Gobierno desplegó ayer una nueva estrategia de presión sobre las compañías petroleras. Técnicos de la Secretaría de Ambientes y Recursos Naturales, que obedecen a Romina Picolotti, inspeccionaron las refinerías que Shell y Petrobrás tienen en Dock Sud, en busca de residuos peligrosos. De comprobar esta falta, tendrían el argumento necesario para aplicar nuevas multas y hasta una posible clausura. La ofensiva coincidió con otro capítulo del minué de precios que ensaya el sector. Después que trascendieron nuevos aumentos en el valor de las natas, las empresas prometieron dar marcha atrás.

TENSIÓN ENTRE CARRIÓ Y LÓPEZ MURPHY
Elisa Carrió y Ricardo López Murphy caminan sobre la cornisa. El acuerdo electoral entre ambos, al que les gusta denominar "alianza de conductas", estuvo a punto de frustrarse en la mañana de ayer, con un nombre y un apellido como principal escollo: Mauricio Macri.
Es que la descalificación que Carrió hizo del líder de Pro anteayer, cuando dijo que tenía "reservas morales" que no le permitían incorporarlo a la coalición, enfureció al titular de Recrear y todavía candidato a presidente.
La sangre, por lo menos ayer, no llegó al río, y a pesar de los disensos y de no pocas críticas internas ambos líderes todavía confían en llegar a un acuerdo que termine con López Murphy apoyando la candidatura presidencial de Carrió, y al ex ministro de Economía aliancista como candidato a senador nacional porteño en octubre próximo.
Colaboradores de López Murphy no salían de su asombro al ver la reacción de su jefe luego de las duras críticas de Carrió a Macri. "Si Mauricio es un inmoral, yo también lo soy", bramó el líder de Recrear desde Córdoba, según dirigentes que fueron testigos de su enojo.
Cerca del ex ministro se insistió en que un diálogo pasado el mediodía trajo algo de esperanza en reflotar un acuerdo. "Carrió se arrepintió de lo que dijo; por lo menos prometió no volverse a referir a Macri", indicó un dirigente de Recrear. La llamada logró su objetivo: se extendió un nuevo plazo hasta el fin de semana para conseguir un principio de acuerdo.
"Las coincidencias todavía no se han alcanzado y no sé si se van a alcanzar. Pero tenemos las manos tendidas y la voluntad de buscar el mayor frente opositor posible", manifestó López Murphy en Córdoba durante un acto de apoyo a la candidatura del radical Mario Negri.

MACRI PIDIÓ UNA NUEVA CITA CON EL PRESIDENTE
El electo jefe del gobierno porteño Mauricio Macri pidió ayer formalmente una nueva audiencia con el presidente Néstor Kirchner para plantearle la necesidad de avanzar en la "real autonomía de la ciudad".
En una rueda de prensa, Macri consideró que la derogación del artículo 7 de la ley Cafiero "es un paso adelante para tener policía propia, pero es insuficiente [porque] hace falta un convenio con la Nación para saber qué se traspasa y cómo se traspasa".
Pocas horas después de ello, el Gobierno anunció que Kirchner estaba dispuesto a recibir a Macri y que la carta que el líder de Pro envió a la Casa Rosada se encontraba en estudio.
Acompañado por la electa vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, Macri se mostró preocupado por el avance en el Congreso de un proyecto de ley que ya sancionó el Senado y que faculta al Ministerio de Planificación Federal a manejar el transporte, el Onabe, el puerto y otras áreas que el Gobierno había anticipado que iban a ser coordinadas entre la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
"Todo está en manos de [Julio] De Vido, que ya maneja un ministerio con problemas", advirtió con preocupación, porque dice que el Gobierno "no cumple con lo que prometió en la campaña". Un día después de que el Congreso eliminara las restricciones para que la ciudad tuviera policía propia, Macri envió a la Casa Rosada una carta formal para pedir entrevistarse con Kirchner. Hasta anoche ese pedido no había tenido respuesta.

LOS RADICALES YA SE PELEAN CON AVISOS EN LOS DIARIOS
Al igual que a Víctor Sueiro, al titular nacional del radicalismo le pidieron que apague la luz. No fue el consejo publicitario de ninguna empresa sino una chicana del gobernador de Río Negro, el radical K, Miguel Saiz. En un pequeño aviso, que al pie llevaba el nombre del rionegrino, el gobernador le dijo a Gerardo Morales que “cuando se vaya (del partido) no se olvide de apagar la luz”. El jujeño no tardó en responder. “Aunque seamos cinco, nunca seremos kirchneristas”, afirmó.
La chicana de Saiz fue una reacción ante la intervención del Comité Provincial del radicalismo rionegrino. Una medida impulsada por Morales que la semana pasada fue confirmada por la Cámara Electoral. Continuando con la línea del aviso publicado ayer en el diario Clarín, Saiz señaló que “ante la crisis no tenemos que hacer mal uso de la energía eléctrica, por eso fue mi pedido”.
Más allá de la humorada, hablando de los dirigentes nacionales de la UCR, el gobernador rionegrino afirmó que “si ellos siguen con esta política expulsiva en algún momento se van a quedar solos, seguramente será el 28 de octubre; por eso les digo que en el momento de emprender la retirada no se olviden de apagar la luz”. Repetidamente Morales les había dicho a los radicales K que se afiliaran al Frente para la Victoria.
La ironía de Saiz no pasó, ni podía pasar, inadvertida para Morales. Luego de la lectura del diario, el jujeño tomó el guante. “Sin lugar a dudas, tanto el radicalismo como otros partidos políticos estamos atravesando una profunda crisis, que el Gobierno intenta profundizar. Sin embargo, los radicales no negociaremos nuestras convicciones a cambio de oscuras prebendas, cheques o ATN, es decir a cambio de plata”, señaló Morales.
El jujeño calificó a la Concertación Plural que tiene como candidatos a la fórmula Fernández de Kirchner y Julio Cobos como un “acuerdo entre personas”. A diferencia del frente del oficialismo, definió al armado de la coalición Una Nación Avanzada como una alianza de partidos políticos que se hizo cumpliendo con los mandatos de la Carta Orgánica partidaria y de la Convención Nacional. En su respuesta, Morales criticó “a los jueces amigos del poder” que entorpecieron la construcción política que apoya a Lavagna.
Anteayer llegaron a Viedma los dos interventores enviados por las autoridades nacionales del radicalismo: Juan Octavio Gauna y Juan Manuel Moure. El ministro de Gobierno de Río Negro, Iván Lázzeri, los definió “como dos okupas metiéndose por la ventana del comité del radicalismo de Río Negro”. Los interventores intentarán dialogar con el MID provincial para armar listas propias que acompañen la candidatura presidencial de Lavagna. Por su parte Saiz anunció que los radicales K llevarán como candidatos a senadores al ex gobernador Pablo Verani y al dirigente sindical justicialista Juan Carlos Scalessi. “Vamos a inscribirlos por la Concertación”, puntualizó. No será la única lista oficialista. Se enfrentarán con un kirchnerista de paladar negro: Miguel Angel Pichetto.

EN MENDOZA, LAVAGNA CRECE EN LAS ENCUESTAS
Un importante avance mostró en Mendoza Roberto Lavagna, el candidato presidencial de UNA. Según una encuesta encargada por el gobierno provincial -que encabeza el radical Julio Cobos, compañero de fórmula de Cristina Kirchner- el ex ministro tiene una intención de voto de 19,8 por ciento y hace poco más de un mes no llegaba al 15. Lavagna quedó segundo, detrás de la fórmula del oficialismo (53,6 por ciento) y por arriba de Elisa Carrió (11 por ciento).

SANTA FE: CRISTINA KIRCHNER HABLA DEL LARGO PLAZO
La candidata a presidente por el Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, sostuvo ayer en esta provincia que los argentinos están "en un país diferente, con muchos sueños e ilusiones", y aseguró que luchará para "lograr una mayor equidad e inclusión social", por lo que "el modelo que viene tiene que ver con el largo plazo", a partir de la continuidad que se daría si gana con la gestión de su esposo, Néstor Kirchner.
"Es necesario pensar un país a 100 años" como lo hizo "la generación del 80", puntualizó la legisladora, para luego manifestar que "planificar a largo y mediano plazo es la clave para tener un proceso sustentable de crecimiento".
La primera dama, acompañada por el gobernador Jorge Obeid y por el candidato a sucederlo por el Frente para la Victoria, el actual diputado nacional por la Capital Federal Rafael Bielsa, fue la principal oradora en un acto en el que el grupo aceitero Vicentín inauguró una planta elaboradora de biocombustible.

CRISTINA SE PRUEBA EN NUEVA YORK, EN EL TRAMO MÁS CALIENTE DE LA CAMPAÑA
El viaje que los Kirchner realizarán a Nueva York en setiembre será para Cristina la primera gran prueba en EE.UU. desde que fue nombrada candidata a presidenta. Y para Kirchner será una buena ocasión para comenzar a ensayar su eventual rol de príncipe consorte.
Ambos asistirán a la Asamblea anual de la ONU donde Kirchner pronunciará un discurso el 24 de setiembre, pero toda la expectativa está puesta sobre la agenda que desarrollará Cristina y si la misma incluirá o no algún tipo de contacto con funcionarios del Departamento de Estado. De hecho, el subsecretario para Asuntos Interamericanos, Tom Shannon, siempre aprovecha la Asamblea de la ONU para entrevistarse con líderes de América latina.
Se pudo confirmar que este año será Cristina y no Kirchner quien hablará durante un almuerzo organizado por la América Society, a la que asistirán diplomáticos e inversores estadounidenses. De hecho, fue en ese mismo foro donde el año pasado Kirchner habló largamente con Shannon, quien estaba sentado a su lado, después de haber tenido esa tarde una reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Al día siguiente de ese encuentro, se habló mucho sobre una mejora sustancial en la relación entre los dos países, pero luego todo volvió a deteriorarse tras el acto que Hugo Chávez presidió en la Argentina cuando George Bush estaba en Uruguay.

EL PJ ANTI K SE PARTE CON BLUMBERG Y PATTI
Resuelta su candidatura a gobernador por el espacio político que representa el PJ disidente del gobierno, Luis Abelardo Patti agota los últimos cuatro días del plazo electoral para la conformación de un frente con el Paufe, sectores residuales del peronismo, la representación orgánica de la Ucede y de Acción por la República.
La candidatura se instaló, con prescindencia de la resolución final de la fórmula presidencial del PJ anti K. Ese espacio político ya tiene un postulante anunciado: Alberto Rodríguez Saá, reelecto en la gobernación de San Luis por el 80 por ciento de los votos. Otro gobernador, Jorge Sobisch (Neuquén) intentó acoplarse al esquema, desde su propia candidatura pero fracasó e inscribirá su nombre en el Movimiento Provincias Unidas, con Jorge Asís como complemento de fórmula.
Patti tiene su boleta asegurada con Rodríguez Sáa. Juan Carlos Blumberg es el candidato a gobernador bonaerense en la lista de Sobisch.

PINO SOLANAS SE LANZÓ COMO CANDIDATO A PRESIDENTE
La grilla de candidatos presidenciales sumó una nueva cara: el cineasta Fernando "Pino" Solanas confirmó ayer que dará pelea por el máximo sillón en octubre. Lo hizo en una conferencia de prensa en el centro porteño. A su lado, un resfriado Claudio Lozano agregó que él dará pelea para renovar su banca de diputado por la Capital. Ambos se presentaron como integrantes de un ambicioso proyecto (al menos en el discurso), que usará el sello y la estructura del Partido Socialista Auténtico para presentarse en el comicio.
Por ahora, estas son las únicas candidaturas confirmadas. También podría duplicarse Solanas como postulante a senador porteño si no se consigue algo mejor. En cuanto a la vicepresidencia, un acercamiento con el MST de Vilma Ripoll quedó en la nada porque, además de ese lugar para sí misma, la ex legisladora "pedía demasiados espacios", según mensuraron Lozano y compañía. Un clásico de la izquierda, tampoco prosperó un diálogo con el Partido Comunista, que esta misma semana lanzó su fórmula.

FILMUS VOLVIÓ AL RUEDO Y LE APUNTÓ A MACRI
En lo que se evidenció como su reaparición pública ahora que se dice que competirá por una banca en el Senado, el ex candidato a jefe de Gobierno porteño y ministro de Educación, Daniel Filmus, encabezó ayer un acto en la Capital en el que el kirchnerismo porteño y otros partidos que adscriben al oficialismo debatieron cómo ser oposición frente al macrismo, que desde diciembre conducirá los destinos de la ciudad. Allí se habló de hacer una "fuerte oposición" al gobierno local.

UN AVAL JUDICIAL PARA DE NARVÁEZ
La Junta Electoral de la Provincia decidió que Francisco de Narváez reúne los requisitos para ser candidato a gobernador, un paso que estaba en duda porque nació en Colombia. El dato se escuchó en fuentes ligadas al diputado y fue confirmado después por la Junta Electoral.

REELECCIÓN EN LA RIOJA
La justicia electoral de La Rioja anuló la consulta que confirmó una enmienda constitucional que derogaba la reelección indefinida en esa provincia. Por lo tanto, la reelección indefinida seguirá vigente. El Tribunal Electoral riojano consideró que la consulta del domingo pasado “no alcanzó el piso del 35 por ciento” del padrón, que es el porcentaje que exige la Constitución provincial. Los jueces Azucena Sánchez y Víctor Ascoeta declararon, por lo tanto, “como no aprobada la enmienda”. La consulta tuvo más votos en blanco que positivos, que se sumaron al 25 por ciento del padrón que no concurrió a sufragar

EN LA CASA ROSADA POR UN SUEÑO
El presidente Néstor Kirchner y su esposa y candidata, Cristina Fernández, recibieron ayer a Marcelo Tinelli en la Casa Rosada para firmar un convenio por el cual el Estado aportó 2.600.000 pesos para finalizar la construcción del complejo polideportivo José Tinelli, en Bolívar, ciudad natal del animador. Tinelli llegó al despacho presidencial junto al intendente de Bolívar, el radical Juan Carlos Simón. Tinelli había tenido un cruce con Alberto Fernández por una denuncia por facturas truchas, por eso tal vez el jefe de Gabinete no participó del encuentro. En cambio, estuvo el ministro de Planificación, Julio De Vido.

ALPEROVICH BUSCA LA REELECCION
Sin obstáculos de riesgo por delante, el gobernador José Alperovich aspira a ser reelecto este domingo en los comicios que se celebrarán en la provincia. El justicialista representa al sello Frente para la Victoria y cuenta con fuerte apoyo de Néstor y Cristina Kirchner, que buscarán capitalizar la experiencia tucumana para el objetivo de mantener su apellido al frente de la Casa Rosada.
En este monopolizado distrito electoral, los rivales del poderoso PJ serán el senador nacional Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), el diputado nacional Esteban Jerez (Coalición Cívica por la Resistencia) y el ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán Mario Marigliano (UCR).

LOS OFICIALISMOS SACAN VENTAJA
El previsible triunfo de José Alperovich en Tucumán, este domigno, sumará otra cuenta más en el rosario de triunfos oficialistas que se han dado hasta ahora en el cronograma electoral. Salvo el batacazo fueguino de Fabiana Ríos sobre Hugo Cóccaro, los restantes mandatarios que se han sometido al veredicto de las urnas gozaron de las mieles de la ratificacion.
Según un relevamiento de Milagros López Belsué, de Nueva Mayoría, “quien está en el poder cuenta con una ventaja ara imponerse”. Sólo parece impedirlo, al menos según la experiencia reciente, un hastío profundo del electorado, que puede expresarse por una división de la oferta oficialista: es lo que pasó en la provincia insular, para beneficio de la gobernadora electa del ARI.

SANTA CRUZ: CORTOCIRCUITO ENTRE KIRCHNER Y PERALTA
La tensa crisis social que azota a Santa Cruz derivó en cortocircuitos entre Néstor Kirchner y el gobernador de transición, Daniel Peralta, luego de que el mandatario lanzó una recomposición salarial para estatales y docentes que será financiada por los polémicos ahorros de la provincia por regalías mal liquidadas que permanecían en una cuenta suiza.
Molestó al Presidente la cruda descripción de la situación financiera provincial que el gobernador trazó en el marco del anuncio, que dista de ser un buen ejemplo en el contexto nacional, en plena campaña electoral. «Por este camino, el Estado pronto sólo va a poder pagar sueldos», advirtió el miércoles Peralta por cadena oficial.
En medio de un remolino de versiones -algunas apuntaron incluso a una renuncia del mandatario- se habló de un presunto ultimátum presentado por Peralta a Kirchner para exigir mayor libertad de acción (la misma que en su momento reclamó el hoy hipercrítico Sergio Acevedo), bajo la amenaza de bajarse de su remanida candidatura a gobernador, que nunca fue oficializada.
Sin embargo, ayer allegados a Peralta desmintieron la existencia de tales rispideces, aunque prefirieron no brindar precisiones respecto de una potencial candidatura de Peralta.

CATAMARCA: DIVORCIO DE LA CONCERTACION
La publicitada concertación plural que intenta establecer el kirchnerismo se comienza a destrozar sin todavía haber asumido. La fórmula concertadora Eduardo Brizuela del Moral (FCS)-Lucía Corpacci (FpV), que obtuvo la victoria en los comicios provinciales sufre su primera y más grave crisis para acordar candidatos a diputados nacionales para el próximo 28 de octubre. Este escenario se asemeja al de otras provincias donde la concertación pluralista presenta un grave problema para definir candidatos, debido a la gran disputa por acaparar protagonismo en las listas. Río Negro y Mendoza son otros casos paradigmáticos del fracaso de la propuesta de Néstor Kirchner con respecto a la pluralidad política.
El gobernador y presidente de la UCR catamarqueña, Eduardo Brizuela del Moral, se puso al frente de las negociaciones con los distintos sectores internos del radicalismo para cerrar alineamientos de cara a la convención provincial de mañana. En ese marco, el primer mandatario habría anunciado que no habrá alianza con el kirchnerismo y que el Frente Cívico y Social (FCS) llevará candidato propio para la diputación nacional de octubre.
Por estas horas, recobra fuerza la precandidatura del senador capitalino, Pedro Casas, que ya fue impulsado para el cargo desde el Partido de Unidad Catamarqueña (PUC), aunque por otro lado es muy resistido en gran parte del radicalismo.
Pero quien se mostró realmente molesta fue la vicegobernadora electa Lucía Corpacci del Frente para la Victoria. Advirtió sobre la incertidumbre que ronda en el kirchnerismo catamarqueño para los comicios del 28 de octubre por la continuidad de la alianza con el Frente Cívico y Social.
Asimismo, puso en jaque hasta al mismo Brizuela del Moral al recordar: «En marzo hicimos una alianza, pero no para que nos traicionáramos al otro día».

EN MENDOZA RECHAZAN QUE ACTÚEN GENDARMES
La mayor parte de los candidatos a gobernador de Mendoza aseguraron ayer que en caso de acceder al poder el 10 de diciembre próximo dejarán sin efecto los patrullajes de la Gendarmería en las calles porque consideran que no alcanza para combatir la ola de inseguridad que castiga a la provincia.
"No sirve ni siquiera como un alivio de la inseguridad", dijo el candidato radical, Roberto Iglesias, mientras que su colega peronista, Celso Jaque, sostuvo que "la Gendarmería en la calle sólo puede producir un efecto psicológico. Se necesita una policía profesional y dignificada".
Para el candidato de la Coalición Cívica y ex juez, Luis Leiva, "es una barbaridad, porque no pasa de ser una medida electoral. Que los gendarmes patrullen las calles sin facultades de arresto es como poner un globo en un cumpleaños".
Lo señalaron en un debate realizado ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Mendoza, que congregó a más de 200 personas, en su mayoría estudiantes de la casa.
Iglesias dijo que en los últimos años "el delito aumentó con o sin crisis política, y para que disminuya se necesita enfrentar el problema de la droga, la violencia juvenil y recuperar los espacios públicos".

SKANSKA: DESCUBREN LLAMADAS QUE COMPLICAN A UN EX FUNCIONARIO
Un organismo público de la provincia de Formosa fue allanado por su posible participación en la ruta del dinero que Skanska pagó como sobornos en la ampliación de gasoductos. El ente es un fondo fiduciario desde cuya sede se habrían mantenido contactos telefónicos con uno de los ex funcionarios nacionales imputados en la causa: Néstor Ulloa, que fue gerente de Nación Fideicomisos.
El allanamiento lo dispuso el juez federal Guillermo Montenegro. Fue hace dos semanas, informaron a Clarín fuentes judiciales, luego de que Gendarmería Nacional le adelantara los primeros resultados de un entrecruzamiento de las líneas usadas por todos los protagonistas del caso. Ulloa no sería el único ex funcionario con contactos de esta clase.
En su caso, los llamados fueron desde un celular de Personal a dos líneas con las características 4393 y 4328, que corresponden a las dos sedes del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro) en Buenos Aires. Las comunicaciones detectadas son de abril y agosto de 2005 y de agosto de 2004.
Los defensores de Ulloa, Oscar Rabinovich y Pablo Slonimsqui, dijeron ayer que estos contactos no agregan nada a cuestión de la ruta del dinero. "Son consultas institucionales entre quien era el gerente de un fondo fiduciario, experto en la materia, a un fondo fiduciario provincial. No pueden llamar la atención de nadie", comentaron los abogados.
Es curioso, sin embargo, que un fondo fiduciario cambie cheques. El otro juez del caso Skanska, Javier López Biscayart, que investiga la millonaria evasión impositiva de la empresa sueca, dio por probado que a nombre de Fonfipro se depositaron cheques de Skanska por 312.449 pesos.
Esos cheques fueron parte de los pagos que la constructora hizo por trabajos que nunca se habrían realizado. A cambio, se nutrió de 118 facturas apócrifas de 23 firmas distintas. En un primer momento, Skanska admitió la maniobra y pagó la parte de IVA y Ganancias que evadió; al final, admitió que las facturas justificaron "comisiones indebidas".

APROBARON EL PRESUPUESTO JUDICIAL
El Consejo de la Magistratura aprobó ayer en reunión plenaria el Presupuesto de la Justicia Nacional previsto para el próximo año. Son 2.018 millones de pesos que seguramente recortará luego el Ministerio de Economía. En ese número se incluyen los sueldos correspondientes a 1.300 "meritorios", empleados designados por los jueces y que cumplen tareas "ad-honorem", sin remuneración alguna.
El presidente del Consejo, el abogado Pablo Mosca, pretende que el Poder Judicial adquiera el próximo año los edificios actualmente alquilados por el Poder Judicial.

NOMBRAN EMBAJADORA A UNA EX FISCAL SUIZA
La fiscal suiza Carla del Ponte, que cooperó con la Justicia argentina en la búsqueda de cuentas secretas abiertas en la banca helvética por represores de la dictadura y funcionarios implicados en el caso IBM—Banco Nación, será embajadora de su país aquí a partir de 2008. Del Ponte, de 60 años, se desempeña como fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI) y dejará su cargo en La Haya en enero de 2008 para asumir la Embajada de Suiza.

RÍO TERCERO: FIJAN INDEMNIZACIONES
El juez federal Oscar Valentinuzzi dictaría la semana próxima primera sentencia que establecerá una reparación económica para un matrimonio con dos hijos por el "daño moral y psicológico" ocasionado por la explosión de 1995 en la fábrica militar de Río Tercero. Las demandas por daño que tramitan ante los tribunales civiles son independientes del plan de indemnizaciones que prepara el gobierno de Néstor Kirchner, a través del Congreso, para dar respuesta a los reclamos de unas 11 mil personas.

RENUNCIO MARINO POR INCENDIO DEL IRIZAR
El incendio del rompehielos Almirante Irízar ya cobró la primera víctima política. Esta semana pidió su pase a retiro el capitán de navío Alejandro Lozada. El marino ocupaba el cargo de comandante conjunto antártico y era superior directo de Guillermo Nelson Tarapow, capitán del rompehielos. El alejamiento del alto oficial se vincularía con el confuso episodio de la desobediencia cometida por Tarapow, quien se negó a cumplir la orden de evacuación dada por Lozada. Como manda la tradición naval, el capitán de buque permanece en el puente de su nave hasta las últimas consecuencias, pero una vez sorteado el accidente -dice la otra parte de la tradición- debe asumir con su carrera la responsabilidad de la pérdida material. Esta sería la parte incumplida por Tarapow, que disparó el retiro voluntario de Lozada, una manera de expresar el desacuerdo por el aval que dio la conducción de la Armada a la continuidad de Tarapow en la fuerza que debería ser supervisada por Nilda Garré. Evaluaciones aún no oficializadas indican que poner en servicio el buque polar le costará al país más de 100 millones de dólares.

PRORROGARON LA PREVENTIVA DE ASTIZ
La Cámara Federal avaló la prórroga por un año de la prisión preventiva dictada a diez ex represores de la ESMA, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, por considerar que deben seguir presos ante el riesgo de fuga y entorpecimiento de la pesquisa. La sala II del tribunal de apelaciones avaló la medida dictada por el juez federal de instrucción Sergio Torres, quien debe enviar la causa por delitos de lesa humanidad a juicio oral y público. Los camaristas resolvieron que los ex miembros del grupo de tareas que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada deben seguir detenidos.

SIETE VICTIMAS CONTARON COMO VON WERNICH LES DABA “CONSEJOS”
Siete víctimas de la última dictadura militar declararon ayer en el juicio contra el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian von Wernich. Todos habían sido secuestrados a mediados de 1977, detenidos en la Brigada de Investigaciones de La Plata y torturados dentro de lo que se conoció como “el circuito Camps”. Durante su cautiverio mantuvieron o escucharon conversaciones con el cura que pedía colaboración a cambio de su libertad. “¿Aprendieron la lección?”, les decía después de que fueran picaneados. “Piensen en los chicos, colaboren, digan todo”, le recomendaba a un matrimonio. “¿Tienen claro qué tienen que hacer cuando salgan?”, preguntaba.

SE DEMORA LA NORMA QUE ELIMINARÁ LA DOBLE INDEMNIZACIÓN
Por lo menos en los próximos días, el Gobierno no publicará ningún decreto o resolución que elimine la indemnización especial por despido (la aún llamada doble indemnización, pese a que en la actualidad se paga el 150% del resarcimiento normal), según fuentes oficiales.
Un decreto de necesidad y urgencia establecía que la indemnización agravada dejaría de regir cuando el desempleo bajara del 10%, pero a pesar de que anteayer se reconfirmó que ese nivel ya ha sido traspasado, el presidente Néstor Kirchner aún no firmó la medida que le preparó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
En el Gobierno existen dos posiciones encontradas, según fuentes que siguen de cerca la cuestión. Están aquellos que consideran que se necesita un decreto o resolución que ratifique la supresión de la doble indemnización, entre los que figuran Tomada y el presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (FV-Buenos Aires), que también asesora a la CGT.
Pero también hay funcionarios que juzgan innecesaria una norma y que opinan que ya no rige el resarcimiento especial, tal como les aclaró el propio Kirchner a empresarios de México en una reciente visita a ese país. Igual piensa la Unión Industrial Argentina (UIA).
Sin embargo, abogados laboralistas especulan con que la Casa Rosada no quiere firmar una medida que abarate el despido casi dos meses antes de las elecciones presidenciales. "¿Para qué pagar un costo político? Si hay dudas sobre la doble indemnización, que vayan a la Justicia y lo decidan los jueces, dicen en el Gobierno", razona un letrado, que prefirió guardar el anonimato.
No por casualidad Tomada eludió ayer dar definiciones sobre la doble indemnización cuando un periodista lo consultó en la Casa Rosada en una rueda de prensa sobre el aumento de las asignaciones familiares. "En esta conferencia vamos a hablar de asignaciones familiares", respondió el ministro. El miércoles pasado, fuentes de la cartera laboral habían informado que la publicación del decreto que suprime el resarcimiento agravado sólo dependía de una "decisión política".

LEVANTAN EL BLOQUEO A LOS SUPERMERCADOS
El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por diez días al Sindicato de Camioneros frente a la reanudación de los bloqueos nacionales de ayer en los supermercados mayoristas Vital, Maxiconsumo y La Maravilla, entre otros.
Ante la decisión oficial, el gremio levantó anoche las medidas de fuerza y deberá negociar junto a la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), los empresarios y las autoridades laborales para llegar a un acuerdo en la disputa por encuadramiento sindical de los trabajadores mercantiles.
El sindicato que conduce Hugo Moyano pide que los obreros de los autoservicios dependan de su convenio colectivo por cumplir "tareas de logística". La negociación será complicada y tanto Comercio como los empresarios se resisten a las "exigencias y a los métodos violentos" de los camioneros.

PROMETIERON DOS PETROLERAS RETROTRAER LAS SUBAS EN NAFTAS
Otra vez el teléfono oficial. Enterado de los recientes aumentos en los precios de naftas y gasoil, el Gobierno volvió ayer a presionar, mediante llamadas desde bien temprano, a las empresas para que difundieran comunicados que consignaran una marcha atrás en las decisiones tomadas. Así lo hicieron Repsol YPF y Petrobras. Se trata de la tercera medida del sector que, en dos meses, la Casa Rosada obliga a anular.
Vale una aclaración: en las últimas tres veces en las que las petroleras comunicaron iniciativas similares por presión oficial, la corrección o no se hizo o se concretó sólo en algunas estaciones de la Capital Federal o el conurbano bonaerense. Lejos estuvieron los precios de volver a los niveles anteriores.

LOS TEXTILES QUIEREN MÁS PROTECCIÓN FRENTE A CHINA
La amenaza de las importaciones provenientes de China fue el tema ineludible. Pese a las restricciones que aplicó el Gobierno en los últimos días a los envíos provenientes de varios países asiáticos, unos 1200 empresarios del sector textil mostraron su inquietud por el avance de lo que consideraron "el gran depredador" y plantearon la necesidad de continuar promoviendo políticas de resguardo a la industria.
"China es el gran tema de esta coyuntura, porque significa una competencia desleal. Para el país hay dos opciones: o buscamos tener una industria y la defendemos con medidas creativas, o directamente no tenemos industria", dijo Aldo Karagozian, presidente de la Fundación Pro Tejer, organizadora de la convención de empresarios textiles que ayer se realizó en La Rural.
En el Gobierno se intentó calmar la ansiedad. El director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, abrió el encuentro con un discurso en el que prometió que ese organismo será "un aliado estratégico para resguardar el desarrollo productivo". Recordó que en el primer semestre las importaciones de China crecieron un 59% respecto de igual período de 2006 y destacó la necesidad de "poder corroborar oficialmente los valores que los exportadores declaran en el exterior para ver si tienen correlación con las facturas que presentan en la importación".

NO HABRÁ CORTES EN EL VERANO, DIJO CAMERON
El secretario de Energía, Daniel Cameron, dijo en Formosa que para afrontar la demanda eléctrica en el verano se recurriría a una mayor cantidad de combustibles líquidos, debido a que las represas hidroeléctricas todavía no tendrán los caudales de agua necesarios para funcionar a pleno.
Confirmó que está en marcha la operación para importar 300.000 metros cúbicos de gasoil, con objeto de cubrir el actual faltante del combustible, y anunció para fines de este año el inicio de las obras del electroducto NEA-NOA en sus dos extremos, en Formosa y en la localidad tucumana de El Bracho.

DE VIDO PIENSA CONTRATAR A SIEMENS PARA TERMINAR ATUCHA
Las vueltas de la vida y de los negocios están por volver a unir los destinos de la central de Atucha II y Siemens.
La compañía alemana -que a principios de los 80 había iniciado la construcción de la usina y que tras la paralización del proyecto vendió su área nuclear a una firma francesa- se encuentra muy cerca de ser nuevamente contratada por el Gobierno para una obra clave de Atucha II. El ministro De Vido encara las negociaciones. Se trata del montaje y la puesta a marcha de la turbina y el generador de la central fueron provistos por la propia Siemens hace más de dos décadas. La obra en juego -que también incluiría la instalación del sistema de automatización y control del reactor- representa un negocio superior a los US$ 70 millones y demandará más de un un año y medio de trabajo.

EL PRINCIPAL CONTRATISTA
Pese a la demanda que mantiene en el CIADI por la anulación del contrato de los DNI, Siemens logró convertirse en uno de los principales contratistas del actual gobierno.
A fines de 2006, se adjudicó las centrales de ciclo combinado de Rosario y Campana que representan un negocio de US$ 1.600 millones. Ahora está a punto de cerrar el contrato con Atucha II y en corto plazo cuenta con grandes chances de ser la proveedora de la cinco usinas térmicas que licitará ENARSA por 1.000 millones de dólares.

GAS: CHILE "ENTIENDE MÁS" A LA ARGENTINA
En su viaje a Brasilia, donde participó en el tercer encuentro ministerial del Foro de Cooperación Latinoamérica-Asia del Este, el canciller Jorge Taiana obtuvo dos resultados. Ofreció a Japón y Corea del Sur que se animen a invertir más en Argentina: "En mi país tenemos una serie de reglas sencillas y principios muy claros para los inversores extranjeros", ponderó. Fue casi un contraste con los obstáculos a la radicación de capitales y empresas que ofrecen otras naciones vecinas. Y utilizó este foro para garantizar la permanencia, en el tiempo, de las políticas económicas actuales. De todos modos, el propio Taiana admitió que el esfuerzo por atraer multinacionales asiáticas depende también "de tener un sector interno privado más dinámico, capaz precisamente de generar condiciones atractivas para las inversiones".
Pero el ministro tuvo otro encuentro, que en sus palabras fue "tan ameno" como los otros dos. Estuvo reunido durante un buen rato con el canciller chileno Alejandro Foxley. "Con él tratamos precisamente de la obra de infraestructura más importante, y le diría prioridad uno, entre los dos países: el Trasandino Central.

CLAUSURA EN UNA PLANTA DE ALIMENTOS
La Secretaría de Ambiente de la Nación clausuró parcialmente ayer una planta de la multinacional alimenticia Danone en Longchamps, como parte del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Según se informó oficialmente, en el operativo se clausuró "en forma parcial y preventiva" el sector de acumuladores de amoníaco y aire comprimido del establecimiento, debido a "deficiencias en las habilitaciones".
Según Ambiente, la situación ponía en riesgo "no sólo a los más de 1.500 empleados de la empresa, sino también a los habitantes de las zonas aledañas".

FALLO QUE DIO LA RAZON A LA AFIP: LA CORTE, A FAVOR
La Corte Suprema de Justicia ratificó su postura en contra del otorgamiento de medidas cautelares contra el Estado en materia tributaria, privilegiando los ingresos fiscales por sobre los intereses individuales. El fallo es el resultado de un juicio iniciado por Juan Carlos Relats, quien había interpuesto una acción de amparo y una medida cautelar con la intención de que la AFIP admitiera certificados de crédito fiscal en su poder para cancelar los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y el IVA. El contribuyente elevó esta solicitud ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes; y como respuesta, la AFIP sostuvo que, de permitir el pago de obligaciones fiscales por un medio que no prevé la ley ni norma de excepción alguna, se estaría afectando la percepción de la renta pública.

FUERTE INCREMENTO DEL GASTO PROVINCIAL
Tras un lustro de bonanza fiscal, en 2007 las provincias comienzan a mostrar una dura realidad: un déficit financiero superior a los $ 3.000 millones (0,4% del PBI) y otro tanto por el lado del resultado primario. Esto no sucedía desde 2002, cuando se salió de la convertibilidad.
Las complicaciones surgen del fuerte aumento del gasto, que creció muy por encima de los ingresos, nociva ecuación que se ve impulsada principalmente por el crecimiento del gasto en personal, una variable considerada casi «inflexible» y poco permeable a ajustes.
El año electoral forzó los aumentos en tiempos económicos que, además, están marcados a fuego por la creciente inflación y la postergada actualización salarial.
Esto prevé una profundización del deterioro de las cuentas públicas provinciales. En términos consolidados, el resultado financiero registraría un déficit superior a los $ 3.000 millones (2,75% del gasto total), que equivaldría a 0,4% del PBI, considerando un crecimiento nominal del gasto de 21,5%, según la consultora Economía & Regiones.
Otra de las complicaciones de este año es el faltante de recursos provinciales para cubrir las amortizaciones de deuda del orden de $ 12.650 millones.
Por su parte, el resultado primario antes del pago de intereses de la deuda sería deficitario por primera vez desde 2002 del orden de $ 240 millones, lo que implica una pérdida de $ 2.750 millones respecto del año pasado.
Este deterioro fiscal estaría determinado por el mayor crecimiento interanual del gasto (25,7%) frente a los recursos esperados (22,4%).
Las mayores erogaciones estarían explicadas por el aumento del gasto en personal (totalizarán $ 51.800 millones, 30% más que en 2006), a partir del impacto fiscal pleno que representa el aumento de 24% a los docentes y los aumentos esperados, en promedio de 20%, al resto de los empleados públicos provinciales.

INQUIETAN MEDIDAS POCO SERIAS DEL BANCO CENTRAL
En los últimos días, como producto del sacudón internacional, el Banco Central debió ponerse a prueba. Y las cosas no le han salido bien. Primero, porque compró dólares el miércoles, manteniéndolo a $ 3,20. Tranquilamente podría haberlo bajado a $ 3,15. Se lo vio como un intento de querer castigar a los que vendan bonos en pesos para sacar divisas del país. Si se lo mantiene en ese nivel, inevitablemente se trasladará a los precios. Pareciera que en el gobierno no repararon en que las Lebac (papeles que emite Martín Redrado) están rindiendo 17% anual en pesos. ¿Durante cuánto tiempo más puede seguir habiendo créditos a pymes o hipotecarios a 12%? No mucho, y por ello la situación, de no corregirse, terminará afectando la economía real. Al revés de lo que pasa en el mundo, en la plaza local el Banco Nación dejó de inyectar pesos. Así hubo más iliquidez y las entidades se deshicieron de las Lebac y por ello sube su rendimiento. También se habilitó el mecanismo de pases hace diez días para dar liquidez a los bancos. Iba a haber licitaciones diarias. No se aplicó. Trascendió ayer un giro de Redrado: permitirá a los bancos, bajo ciertas condiciones, contabilizarlos títulos a valor técnico, lo que al menos puede frenar esas ventas.

PYMES PAGARAN HASTA 30 % MÁS EL GAS DURANTE 2008
Las empresas que ya se sentaron a discutir los contratos de abastecimientote gas para el 2008 se encontraron con un sinceramiento de precios, que implicará pagar a fines del año próximo una tarifa que será entre 30 % y 50 % más alta. El millón de BTU pasará a cotizar U$S 2,5, un valor que sin embargo se mantiene bastante por debajo del promedio regional. Más allá del incremento –que será gradual- la prioridad hoy para las empresas es garantizarse el suministro.

VOLVERA A FALTAR ENERGIA EN NOVIEMBRE
Los dos meses que faltan para las elecciones del 28 de octubre transcurrirán sin problemas de energía. Las dificultades, en cambio, volverían a advertirse a partir del 20 de noviembre, cuando se estima que comenzará un período de calor sostenido. Así lo prevén las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, las que sin embargo no descartan todavía algún pico de frío en setiembre que obligue al Ministerio de Planificación a apelar a la llamada telefónica a grandes usuarios para que bajen el consumo.

JUBILACION
Finalmente, con tres meses de demora, hoy se presentará el proyecto que el Gobierno remitirá al Congreso para restituir la jubilación del 82 por ciento a los docentes universitarios. A las 9.30 habrá un acto en la Casa Rosada y Néstor Kirchner firmará el proyecto de ley que apuntará a recuperar el régimen especial que fue derogado en los '90 por la implementación de la llamada “ley de solidaridad previsional”, a instancias del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. La mayoría de los profesores universitarios –unos 100 mil, los que tienen dedicaciones simples y semiexclusivas– son los únicos excluidos de las jubilaciones especiales ya restituidas en los últimos años en beneficio de la docencia: tanto de los maestros de escuelas medias y primarias (82 por ciento) como a los profesores universitarios e investigadores científicos (85 por ciento).

LA OMS INSTA A COOPERAR PARA EVITAR EL RIESGO DE PANDEMIAS
Con aproximadamente dos mil cien millones de pasajeros de avión recorriendo el planeta sólo el año último, las enfermedades infecciosas se están difundiendo más rápido que nunca antes, afirmaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer. Los funcionarios hicieron un llamamiento a los gobiernos y los instó a seguir sus regulaciones para combatir peligrosas crisis de salud.
"La vulnerabilidad es universal", asegura la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, en su introducción al Informe Anual de la Salud Mundial, que este año se titula "Un futuro más seguro".
"Las nuevas enfermedades están emergiendo al ritmo sin precedente de una por año", dice Chan. Desde 1970, se desarrollaron 39 nuevas dolencias, y en los últimos cinco años la OMS identificó más de 1100 epidemias, entre las que figuran el cólera, la polio y la gripe aviaria. "Sería extremadamente complaciente e inocente asumir que no habrá otra enfermedad como el sida, otro Ebola, otro SARS, antes o después", dice el informe.
Según los especialistas de la OMS, compartir capacidades, datos médicos y tecnología entre países pobres y ricos es uno de los caminos más efectivos hacia la seguridad sanitaria. La OMS se ha esforzado en proteger la salud mundial revisando las Regulaciones Internacionales de Salud, un proyecto que se dio a conocer en junio. Las regulaciones, de carácter voluntario, indican el proceder que deberían seguir los países a la hora de informar a la OMS sobre emergencias de salud. Si bien las regulaciones buscan mejorar la comunicación en el nivel mundial, se desconoce la influencia que tienen.

INFORME EN EL SENADO: ABORTO Y MUERTE
En el país la primera causa de muerte materna es el aborto inseguro. Una trágica realidad que atraviesa particularmente a las mujeres pobres que caen en ese tipo de prácticas en lugares de muy mala higiene.
Los abortos inseguros son un mal que sufren miles de mujeres pobres de América, Africa y Asia. Los informes que lo demuestran fueron presentados ayer en el Senado de la Nación por Carmen Barroso, directora ejecutiva de la Federación Internacional de Planificación Familiar para la Región Occidental (América). Una ONG que reúne a las organizaciones de planificación familiar del Continente Americano.
Durante la presentación, Barroso apoyó el proyecto nacional de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) sobre el impacto del aborto entre quienes tienen poder de decisión.

Últimas Noticias