edición 7360 - visitas hoy 9478

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 23 de agosto de 2007.
AUMENTAN LOS SALARIOS PARA FRENAR LA CRISIS EN SANTA CRUZ
Con la intención de descomprimir la tensión social y política de los últimos días, el gobernador Daniel Peralta anunció ayer un aumento salarial del 22% para todos los empleados provinciales y fijó en 780 pesos el sueldo básico para los docentes.
El anuncio fue recibido con cautela y sin sorpresa entre los diferentes sectores gremiales y sociales, un día después de la multitudinaria marcha que protagonizaron junto con partidos opositores en rechazo de la violencia desatada por el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat contra alrededor de veinte manifestantes, a los que atropelló con su camioneta. Uno de los reclamos de la marcha, encabezada por el obispo Juan Carlos Romanín, había sido el aumento salarial.
El incremento se solventará con fondos propios de la provincia, parte de los cuales está depositada en el exterior desde la época en que el presidente Néstor Kirchner gobernaba el distrito, dijeron fuentes oficiales.
Los jefes gremiales consultados coincidieron en que el aumento ayudará a descomprimir la situación, pero no resolverá el reclamo de fondo, que es el aumento del sueldo básico de todos los empleados provinciales y no sólo el de los maestros. Para este gremio, protagonista del conflicto que en mayo provocó la caída del gobernador Carlos Sancho, el anuncio no sorprende. Es parte del pedido que estábamos llevando adelante en la mesa de discusión abierta después del conflicto docente. El básico de 780 pesos es una recomposición salarial, no un aumento de sueldo", dijo Pedro Muñoz, titular del sindicato.

EL PRESIDENTE CONDENÓ LAS AGRESIONES
Después de cinco días de silencio oficial en medio de la crisis política santacruceña, el presidente Néstor Kirchner condenó ayer la violencia "venga de donde venga". Lo hizo sin dar precisiones sobre los destinatarios de sus palabras.
Kirchner fijó su postura durante un discurso durante un acto en la Casa Rosada, como suele hacer cada vez que quiere transmitir un mensaje.
Voceros oficiales dijeron que el discurso del Presidente apuntó a los incidentes protagonizados por la agrupación Quebracho en la Plaza de Mayo, cuando se enfrentó con la policía durante una protesta que tenía como destinatario del reclamo al ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat, que el viernes pasado atropelló a 17 manifestantes en Río Gallegos.
Las palabras de Kirchner se dijeron media hora después de los incidentes de Quebracho, que terminaron con 45 militantes detenidos. "Nosotros seguiremos repudiando cualquier gesto de violencia venga de donde venga, lo haga quien lo haga y a quien le corresponda", repitió Kirchner durante el acto en sede del Gobierno.
El Presidente culpó por la violencia a dos sectores, de quienes dijo que "se ponen muy nerviosos" cuando llegan las elecciones. Y sin identificarlos, los describió así: "Uno, son aquellos que ante la falta de propuestas se dedican a agraviar y a descalificar. Y otro, que ante la falta de votos, son grupos chiquitos que tratan de generar acciones, disturbios, peleas entre los argentinos que en vez de recurrir al debate de ideas recurren a la agresión".

VARIZAT RADICÓ UNA DENUNCIA POR "DAÑOS" A SU CAMIONETA
La jueza Valeria López Lestón deberá decidir antes de que finalice la próxima semana la situación procesal de Daniel Varizat, el ex funcionario kirchnerista que el viernes pasado arrolló con su 4x4 a decenas de manifestantes y mandó a 20 de ellos al hospital. Pero no es ésa la única causa en la que deberá pronunciarse la magistrada. Según fuentes cercanas al juzgado, Varizat también inició su propio pleito: durante la misma noche trágica, antes de quedar detenido, denunció "presuntos daños y amenazas" de parte de las personas que terminó atropellando.

PICHETTO: VARIZAT “ES UN HOMBRE DE LA DEMOCRACIA"
Daniel Varizat "es un hombre de la democracia que cometió un error". La frase es del jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Pichetto, quien sostuvo así su negativa a tratar proyectos de la UCR de repudio a los hechos de Santa Cruz. "La oposición dimensiona como que este grave hecho fue motorizado por el Gobierno", se quejó Pichetto.

ACEVEDO: CRITICA A KIRCHNER
El ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, acusó al presidente Néstor Kirchner de querer “decidir” desde Buenos Aires los destinos de la provincia patagónica y calificó de “triste” y “dolorosa” la situación que vive Río Gallegos.
Para Acevedo, el gobernador Daniel Peralta tiene que “tomar decisiones que cualquier gobierno democrático puede hacer y no que sea un delegado del Presidente”.

PARTE DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ, EN SUIZA
Gran parte de los fondos que la provincia de Santa Cruz obtuvo en la década del 90 gracias a un juicio que el entonces gobernador Néstor Kirchner le ganó al Estado nacional todavía están en Suiza, pese a que desde los gobierno nacional y provincial se insiste en que han sido repatriados.
Según revela un informe de la auditoría interna, desde mayo del año pasado los fondos se encuentran depositados en una cuenta en el exterior a nombre de un fideicomiso administrado por el Banco de Santa Cruz SA.

UN EX JEFE MONTONERO, DETENIDO EN UNA PROTESTA DE QUEBRACHO
Cuarenta y cuatro militantes de agrupaciones de izquierda, entre los que se cuentan integrantes de Quebracho, fueron detenidos ayer a la tarde por atacar a un grupo de efectivos de la Policía Federal que custodiaban la jefatura de Gobierno porteña, justo enfrente a Plaza de Mayo. Entre los detenidos está el ex jefe de Montoneros, Roberto Cirilo Perdía. Cinco policías -incluido un comisario- resultaron heridos.
Los incidentes se produjeron cuando un grupo que sería de Quebracho se dirigía a manifestar frente a la casa de la provincia de Santa Cruz, en la calle 25 de mayo 279, en el microcentro. Venían de la zona del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, y ya habían pasado por el Obelisco. Programado o no, en la histórica plaza los manifestantes confluyeron con otra agrupación, la Organización Libres del Pueblo (OLP) al frente de la cual venía Perdía, quien en los setenta compartió la conducción de Montoneros con Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja.

MARCHA DE PROTESTA DE LA CTA
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ratificó la “jornada de movilización” convocada para hoy en todo el país. La situación en Santa Cruz, que estalló tras la embestida del ex ministro de Gobierno Daniel Varizat contra un grupo de manifestantes, provocó el rechazo de sindicalistas locales y nacionales. Las medidas tomadas por el gobernador Daniel Peralta resultaron insuficientes para calmar los ánimos y la CTA realizará actos en las distintas provincias, incluida una marcha desde el Obelisco hasta la casa de la provincia. A la situación en tierras del presidente Néstor Kirchner se le suma el reclamo por los incidentes de ayer entre la policía y los empleados del Indec junto a un paro de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) por la apertura de las negociaciones paritarias a nivel nacional.

HABILITAN LA CREACIÓN DE LA POLICÍA PORTEÑA
Una semana después de vencido el plazo que había impuesto el jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, el Senado derogó el artículo 7 de la controvertida ley Cafiero, que limitaba la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y le impedía crear un cuerpo de policía propio.
La ley fue aprobada por unanimidad tal como la sancionó hace dos semanas la Cámara de Diputados. Esto significa que habilita al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a crear una fuerza de seguridad, pero sin que la Nación le gire los recursos que, en la actualidad, destina al financiamiento del sector de la Policía Federal que cumple tareas en el ámbito porteño.

YA ES LEY LA REFORMA DE GANANCIAS
Con el voto unánime de todas las bancadas en un debate en el que, no obstante, se escucharon fuertes críticas de la oposición a la política económica y tributaria del gobierno nacional, el Senado sancionó ayer la ley que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los empleados en relación de dependencia.
Según el texto sancionado por la Cámara alta a partir de la promulgación y reglamentación del Poder Ejecutivo, la base a partir de la cual se tributará Ganancias se establece en 4577 pesos de ingresos mensuales netos para los trabajadores casados que tengan hijos y en 3346 pesos netos para los empleados solteros.
La iniciativa fue apoyada por la oposición, pero desde el radicalismo se criticó en duros términos la política tributaria del oficialismo y, en particular, la oportunidad elegida por la administración Kirchner, a pocos días de las elecciones nacionales, para impulsar la iniciativa. "Esto tiene que ver con el momento electoral que vivimos, pero nada tiene que ver con un proyecto de política económica", sentenció el jujeño Gerardo Morales.
"Esto no resuelve las inequidades de un sistema tributario que está generando mayor presión y que afecta el bolsillo de los trabajadores de menores recursos", agregó el legislador, que reclamó la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica y pidió que el impuesto a las ganancias se ajuste de manera automática por inflación y no de acuerdo con los deseos del poder Ejecutivo.

REFORMA LABORAL: AVANZAN PROYECTOS QUE PIDE LA CGT
El kirchnerismo levantó ayer la virtual proscripción que había aplicado sobre la Comisión de Legislación Laboral del Senado durante el último año, al dejar sistemáticamente sin quórum sus reuniones, y permitió que se aprobaran los dictámenes de una serie de proyectos de modificación de la legislación laboral cuya sanción impulsa el titular de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Hugo Moyano.
Si bien el hecho de reactivar la comisión que preside el radical y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, Gerardo Morales, es una fuerte señal de avance después de un año de dejar a ese cuerpo sin quórum, Pichetto confió que los proyectos difícilmente se conviertan en ley antes de las próximas elecciones presidenciales del 28 de octubre.
Con menos posibilidades quedó la discusión de una ley que fije la movilidad de los haberes jubilatorios, aunque Morales logró comprometer al Partido Justicialista para concertar una audiencia con los miembros de las Corte Suprema de Justicia, que el año pasado le habían reclamado al Congreso la sanción de una norma de esas características.

COBERTURA MÉDICA PARA TRASTORNOS ALIMENTARIOS
En un avance sustancial en materia de derechos laborales, la Comisión de Legislación Laboral del Senado aprobó un paquete de proyectos de ley para obligar a las obras sociales y a las prepagas a cubrir los gastos originados por tratamientos de desórdenes alimentarios, como la bulimia, la anorexia y la obesidad.
Se trata de 23 iniciativas que se unificaron en un solo texto que contaba con dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara alta desde el 7 del actual. Ahora, el dictamen quedó habilitado para su tratamiento en el recinto, aunque todo indica que sólo podría ser tratado por el Senado, y girado a la Cámara de Diputados, después de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, ya que correría la misma suerte que el paquete de iniciativas laborales que también recibió ayer despacho favorable de la Comisión de Trabajo, que preside el radical jujeño Gerardo Morales.

UN DEBATE QUE NO FUE
El repudio al ex funcionario y legislador santacruceño Daniel Varizat, por haber atropellado a una veintena de manifestantes, preguntas en las que se pedían informes sobre el ingreso del venezolano Antonini Wilson con una valija con 800 mil dólares y hasta el repudio a la violencia de un grupo de gremialistas vinculados al oficialismo de Chubut cuando Fernando “Pino” Solanas se presentó en una charla para criticar la renegociación del yacimiento de Cerro Dragón, llenaron ayer los proyectos de declaración en el Senado. El rionegrino Miguel Angel Pichetto las rechazó en bloque. Defendió a Varizat como un “hombre de la democracia” y criticó a la oposición por querer aprovecharse de “un hecho individual, que no compartimos, como si hubiera sido cometido por el gobierno nacional”. Tampoco dudó en pedirle a la oposición que sobre los otros temas vayan a la Justicia. La senadora peronista de Chubut, Silvia Giusti, respondió que el proyecto de comunicación “no iba a modificar los hechos”. La legisladora se aprestaba a defender la renegociación del contrato de Cerro Dragón cuando el santacruceño Nicolás Fernández puso un punto final.

LOS OBISPOS HOY SE PRONUNCIAN CONTRA EL CLIENTELISMO POLÍTICO
La cúpula del Episcopado finalizará hoy su última reunión antes de las elecciones presidenciales con un pronunciamiento dirigido a toda la sociedad, pero que parece calzarle justo al presidente Néstor Kirchner.
Porque los trascendidos indican que, sustancialmente, constituirá una recordación del documento que todos los obispos del país difundieron en abril pasado, donde -sin nombrarlo- se puntualizan una serie de cuestiones que la Iglesia, aunque a media voz, le achaca al Presidente.

EN CÓRDOBA, LAVAGNA HABLÓ DE SEGURIDAD Y SE ABRAZÓ CON ANGELOZ
En plena campaña, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna pasó sus últimos dos días en Córdoba: fue hasta la Casa Radical para apoyar Mario Negri, candidato a la Gobernación de esta Provincia, habló de seguridad y hasta se abrazó con Eduardo César Angeloz, el ex gobernador cordobés de la UCR que fue juzgado por enriquecimiento ilícito y a quien se absolvió, en 1998, por el beneficio de la duda.
Lavagna no ahorró ayer críticas al Gobierno nacional. Dijo que hay "un déficit de calidad institucional y de hechos de corrupción, tantos, que da la impresión de que estamos en un chiquero".

MACRISTAS MIRAN AHORA A LAVAGNA
Dentro del macrismo, algunos adherentes comenzaron a manejar con más cuidado los contactos con Roberto Lavagna, tras las declaraciones de Elisa Carrió que los considera inmorales. Ayer, ese candidato a presidente afirmó que la posible alianza electoral entre sus rivales representaría a un “espectro ideológico” ubicado “a la derecha” del suyo. “No tengo nada que decir”, expresó el postulante.
Esas declaraciones, como las de Carrió, no cayeron bien en el macrismo, que no se alinea con el centroizquierda y dentro del cual algunos ya buscan salida electoral en las listas del lavagnismo.

SI GANA, LAVAGNA QUIERE UNA MUJER JEFE DE GABINETE
El candidato presidencial por Una Nación de Avanzada (UNA), Roberto Lavagna dijo en Córdoba que en caso de ganar las elecciones “en su debido momento diré quién elegiré como ministro de Economía”, al responder a una consulta periodística.
“Pero la jefatura de gabinete, en este caso, va a estar en manos de una mujer”, anunció Lavagna ante la prensa que lo consultó sobre la constitución de su gabinete en caso de triunfar en las elecciones de octubre.

LAVAGNA QUIERE MÁS POLICÍAS
Aumentar la presencia policial en las calles para prevenir la delincuencia. Trazar un mapa del delito y crear una policía de elite abocada a los delitos complejos. Crear un registro de violadores y descentralizar el manejo de la seguridad en los consejos vecinales. Esas son las medidas centrales que adoptará en los primeros cien días de gobierno -si resulta electo- el candidato a presidente por la coalición Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna. "Vamos a aplicar toda la fuerza de la ley para proteger a nuestra gente y castigar a los delincuentes, generando también más trabajo y garantizando mejores condiciones de vida para todos", prometió Lavagna al presentar, ayer, su plan de seguridad. Entre otras medidas de su plan, se destaca la creación de juzgados y fiscalías especializadas, aumentar la probabilidad del castigo y reducir los tiempos procesales para los delitos graves.

INDEC: DELEGADA DE ATE CRITICÓ A LAVAGNA
La delegada de ATE nacional en el INDEC, Nélida Turleone, acusó al ex ministro y candidato presidencial, Roberto Lavagna de “estar detrás de las protestas” de los trabajadores “fogoneando la desautorización de las cifras” que proporciona ese organismo.

YA HAY HERIDOS POR EL ACUERDO ENTRE CARRIÓ Y LÓPEZ MURPHY
La "gran alianza de conductas" que imaginan la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, ya tiene heridos por izquierda y por derecha.
El socialismo aparece cada vez más renuente a confluir en esa alianza electoral porque recelan de López Murphy, a quien consideran lejano a sus principios ideológicos. El senador socialista Rubén Giustiniani, uno de los tres posibles compañeros de fórmula de Carrió, afirmó ayer a título personal que no se sumaría a una coalición que tuviera como socio a López Murphy.
En el propio ARI, hay reproches hacia su fundadora porque Carrió parece decidida a no privilegiar a sus más antiguos seguidores. "Nos sentiríamos más cómodos con una coalición más coherente", confesó Carlos Raimundi, presidente de ARI Buenos Aires y frustrado candidato a gobernador de ese distrito. Carrió ya anticipó que en esa provincia apoyará a la radical Margarita Stolbizer.
En las huestes de Compromiso para el Cambio (CPC), cayó como un rayo que Carrió dijera ayer que tenía una "imposibilidad moral" de incluir a Mauricio Macri en la coalición. El electo jefe de gobierno porteño masculló en la intimidad su bronca, pero les transmitió a sus colaboradores más cercanos que no hablará de la cuestión hasta que López Murphy no lo ponga al tanto de las conversaciones con Carrió.

MACRI BUSCA UNA SALIDA EN CAPITAL TRAS LOS CONTACTOS ENTRE CARRIÓ Y MURPHY
Tras largas semanas de misterio, Mauricio Macri salió a fijar la semana pasada su posición para las elecciones presidenciales de octubre. Dijo que votaría a Ricardo López Murphy, pero que su partido sólo lo respaldaría en la Capital. La posibilidad de un acuerdo entre López Murphy y Elisa Carrió obligaría ahora a Macri a buscar una nueva salida en el distrito que ganó y que gobernará por los próximos cuatro años.
Ayer, sólo horas después de que Carrió confirmara los contactos con López Murphy para sumarlo a la Coalición Cívica que ella lidera, en el macrismo comenzaron a analizar toda clase de hipótesis sobre la mejor estrategia a seguir en la Ciudad.

RODRÍGUEZ SAÁ SERÁ CANDIDATO A PRESIDENTE
El misterio se extendió durante toda la jornada y viajó desde San Luis hasta La Rioja, pasando por Misiones y Neuquén, hasta llegar a Buenos Aires.
Finalmente, reunidos durante casi tres horas en una oficina porteña, los principales referentes del peronismo antikirchnerista no pudieron ponerse de acuerdo ayer y lograr una fórmula de consenso para enfrentar a su enemiga común, Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Habrá, por lo tanto, dos fórmulas presidenciales: la del reelegido gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, apoyado por la estructura del PJ antikirchnerista, y la de su par neuquino, Jorge Sobisch, que rechazó acompañar al puntano como candidato a vice y lanzará su postulación por el Movimiento Popular Neuquino, el próximo viernes, con el escritor Jorge Asís como compañero de fórmula.

BROTE VIOLENTO EN DESPACHO DEL VICE DE CRISTINA
Se enrarece cada vez más el clima sociopolítico en el país, y mientras la kirchnerista Santa Cruz se encuentra hundida en el caos, ayer estalló un grave conflicto en Mendoza, donde delegados gremiales de ATE protagonizaron violentos incidentes dentro de la Casa de Gobierno, a metros del despacho del gobernador Julio Cobos, radical K compañero de fórmula de Cristina Fernández, la candidata presidencia de la Casa Rosada.
Los hechos sucedieron cerca del mediodía, cuando un grupo de cerca de cien dirigentes del sector salud -enfermeros y técnicos- ingresó a la gobernación para intentar forzar un encuentro con Cobos luego de una frustrada reunión con la Subsecretaría de Trabajo en el marco de paritarias. Ante la negativa del mandatario, que mantenía un encuentro con empresarios, comenzó el malestar y ocurrieron forcejeos con efectivos de la Policía. El enfrentamiento derivó en golpes y rotura de vidrios, en tanto que un policía resultó herido y dos manifestantes fueron detenidos.

TUCUMÁN: ALPEROVICH SE SIENTE GANADOR Y YA ORGANIZÓ EL FESTEJO
Nadie le creyó al gobernador José Alperovich cuando dijo esta semana que está "nervioso" por las elecciones del domingo próximo, en las que aspira a un nuevo mandato.
Doce candidatos competirán el domingo contra José Alperovich. El senador nacional Ricardo Argentino Bussi (Fuerza Republicana) y el diputado nacional Esteban Jerez (Coalición Cívica para la Resistencia) ya lo enfrentaron en 2003 y perdieron. Ahora aspiran también a dar pelea, entre otros, el peronista disidente Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista), Mario Margliano (UCR), Ernesto Padilla (PRO Recrear), José Páez (Democracia Cristiana) y Daniel Blanco (Partido Obrero).
No se ha hecho pública ninguna encuesta, pero rumores sobre supuestos sondeos hablan de porcentajes mayores al 50% de intención de voto hacia el oficialismo. Colaboradores del gobernador comentaron que el encuestador Hugo Haime habría registrado una intención de voto a Alperovich cercana al 70%.

DOBLE MENSAJE SINDICAL A KIRCHNER
Aunque la formalidad pasó por el apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli como gobernador bonaerense, el congreso ordinario de las 62 Organizaciones reunido ayer reclamó "la inmediata normalización del Partido Justicialista". También pidieron que se "recupere el funcionamiento de las ramas política, gremial y femenina", que permita sobre todo la participación de diputados sindicales en las listas partidarias. "El eje político de la reunión fue mostrar la preeminencia del peronismo por encima del Frente para la Victoria y de cualquier experiencia transversal", expresó un delegado de las 62.

MÁS DE 20 GREMIOS PIDEN QUE TOMADA PONGA LÍMITES A MOYANO
Más de 20 representantes gremiales instaron ayer al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a que en 48 horas los reciba y solucione "el avasallamiento y la intromisión" del sindicato de camioneros que lidera el jefe de la CGT, Hugo Moyano, al que acusan de "vulnerar sus derechos" y de "apoderarse intempestivamente de sus afiliados".
Esta fue una señal inequívoca de la ruptura sindical entre los gremios que responden al gastronómico Luis Barrionuevo y de otras organizaciones que integran la CGT contra Moyano.
La mayoría de los gremios peticionantes responde políticamente a Barrionuevo. Amenazan con que, en caso de no tener una respuesta oficial, se movilizarán a la cartera laboral y hasta a la propia CGT.

URUGUAY EXTREMÓ LOS CONTROLES EN BOTNIA
El gobierno uruguayo extremó sus exigencias a Botnia sobre los controles por impacto ambiental, como consecuencia del accidente ocurrido hace una semana, lo que derivó en versiones sobre una posible postergación de la apertura formal de la fábrica de celulosa.
El ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, advirtió ayer que "la empresa no podrá comenzar a producir hasta tanto la totalidad de las indicaciones de las normativas, que felizmente son muy exigentes en el Uruguay, no se cumplan a cabalidad".

CONFLICTO POR LA PASTERA
Mientras el Gobierno de Uruguay ratificó que podría demorarse la puesta en marcha de la planta de Botnia, si no cumple con los requisitos de seguridad exigidos, la cancillería argentina insistió ayer en considerar que el proyecto de la pastera en Fray Bentos como “ilícito, autorizado y desarrollado sobre un recurso fluvial compartido en violación de un tratado bilateral”.

URUGUAY AHORA CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ
Uruguay tiene desde ayer otro conflicto que lo aleja de la Argentina. El vicepresidente de ese país, Rodolfo Nin Novoa, negó que su gobierno tenga alguna vinculación con el valijero venezolano Guido Antonini Wilson, sobre quien pesa un pedido de captura sin concretar por haber intentado ingresar al país el ya famoso maletín con u$s 800.000 sin declarar.
Nin apuntó anoche directamente contra Alberto Fernández:”Da gracia este tema luego de una información sin sustento ni fundamento que da Alberto Fernández usando al Uruguay como coartada. La valija venía en un avión que había contratado una empresa pública argentina, venía con funcionarios de esa empresa, argentinos, y el hombre venía a Buenos Aires y al descubrirlo Fernández dice alegremente que venía para Uruguay”, dijo ayer en declaraciones de radio.

INTERPOL YA BUSCA A ANTONINI WILSON
"Buscado." Guido Alejandro Antonini Wilson ingresó ayer en la página oficial de "fugitivos" de Interpol en Internet, con su foto, un número de legajo, algunos datos personales y el presunto delito por el que se ordenó su captura internacional: "fraude".
En paralelo y en silencio, autoridades norteamericanas verifican el paradero del supuesto maletero de los US$ 790.550 desde hace días. Deben confirmar primero si entró en este país, tras ingresar en la argentina y marcharse luego a Uruguay, su último destino conocido.

CAMBIOS EN LA ESTRATÉGICA SECRETARÍA DE FINANZAS
Ayer fueron desplazadas dos funcionarias de la estratégica Secretaría de Finanzas, que conduce Sergio Chodos.
Desde el Ministerio de Economía se ocuparon de remarcar anoche que la noticia debe ser leída como un fortalecimiento de la gestión de Chodos. Lo cierto es que el ministro Miguel Peirano y Chodos decidieron reemplazar a las subsecretarias de Financiamiento, Alejandra Scharf, y a la subsecretaria de Servicios Financieros, Marta Zaghini.

OPERATIVO EN ECONOMÍA POR MICELI
Por segunda vez en un mes y medio, policías y funcionarios judiciales hicieron un operativo en el Ministerio de Economía para avanzar en la causa sobre la aparición de una bolsa con dinero en el despacho de Felisa Miceli, ex jefa de ese organismo.
Por orden de la jueza María Servini de Cubría, los investigadores inspeccionaron el área ministerial del edificio e hicieron un nuevo mapa del lugar, informaron en el juzgado.
La medida ya se había hecho durante el operativo del 6 de julio (esa vez hubo además un allanamiento), pero debió repetirse porque testigos de la causa revelaron que existía un acceso al despacho de la ministra que no había sido dibujado en el primer mapa. Esa puerta era la que usaba el personal de limpieza del edificio.
La causa continuará mañana con una audiencia que puede resultar crucial. La jueza convocó al fiscal Guillermo Marijuán y al abogado de Miceli, Carlos Cruz, a mirar el video del momento en que el Banco Central entregó a la transportadora Juncadella el fajo de 100.000 pesos que se encontró en el despacho de la ministra.

SERVINI DE CUBRIA RECHAZÓ OTRA SOBRE MICELI
La jueza federal María Servini de Cubría no aceptó investigar una nueva denuncia contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli por supuestas irregularidades cometidas en la constitución de un fideicomiso para la refinanciación de deudas hipotecarias.
Fuentes judiciales confirmaron que la jueza se declaró incompetente para continuar al frente de la investigación por entender que la causa podría ser conexa con otra que lleva adelante su colega Ariel Lijo. En la investigación a cargo de Lijo se analizan supuestas irregularidades cometidas por el Banco Hipotecario en la cesión de créditos a empresas fantasma.
El pedido de investigación de Miceli había sido realizado por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien pretende esclarecer si Miceli cometió algún delito cuando, estando al frente del Banco Nación, creó en 2003 un fideicomiso para refinanciar deudas hipotecarias tras la debacle económica del gobierno aliancista. La denuncia en cuestión fue presentada por el representante de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina, Ricardo Feldheim, que sostuvo que Miceli administró en forma fraudulenta esos fondos.

MÁS SOSPECHAS EN DEMORA POR GRECO
De todos los escándalos por denuncias de corrupción que enfrentó el gobierno en el último año, sin dudas el que más cantidad de fondos involucró es el caso Greco. Casi u$s 200 millones de dólares se intentó pagar a los ex miembros y herederos de ese grupo mendocino por compensaciones que surgieron de un dudoso proceso judicial, en el que los abogados del Estado están sospechados. Pero, además, el proceso de autorización de pago llegó al Congreso escondido dentro de una ley, que sólo gracias a las denuncias de la oposición pudo trabarse.
Curiosamente, la investigación de ese caso es la que menos ha avanzado -no es que el resto de los escándalos esté ni siquiera cerca de una solución-, a pesar de que sus protagonistas y sospechados no están ya en el gobierno, como Felisa Miceli, o hayan pasado por la administración en épocas de un opositor, como Roberto Lavagna.
Ese punto, de todas formas, no es el que más preocupa por estos días. Resulta increíble que la Auditoría General de la Nación no haya podido, a ocho meses de comenzar la investigación de ese tema, emitir un dictamen sobre qué sucedió.

SKANSKA Y UN TESTIMONIO FRUSTRADO
El ex apoderado de una sociedad fantasma que vinculó al Ministerio de Planificación con los sobornos del caso Skanska se negó ayer a declarar ante el juez federal Guillermo Montenegro. Fue su primera indagatoria en la causa en la que se investigan coimas y sobreprecios en la construcción de gasoductos.
Adrián López se limitó a decirle al juez que todo lo que tenía para contar sobre este asunto ya lo había declarado ante Javier López Biscayart, juez del fuero en lo Penal Tributario que investiga una millonaria evasión impositiva por parte de la multinacional sueca. Su defensor oficial, Ignacio Tedesco, pedirá en poco tiempo que las dos causas vuelvan a unirse, informaron fuentes judiciales.

TITULAR SHELL DESIGNÓ ABOGADO A CANDIDATO RADICAL
Sin esperar la ratificación de Guillermo Moreno a la denuncia contra Shell, que previsiblemente tendrá lugar el lunes próximo, Juan José Aranguren, titular de la compañía petrolera, ayer redobló la apuesta. Aranguren realizó una presentación ante el juez Marcelo Aguinsky, del Juzgado Penal económico 6, solicitando asumir –de forma unipersonal- todas las consecuencias que puedan derivar del proceso judicial por supuesto desabastecimiento.
Pero, además, la presentación judicial fue un gesto de enfrentamiento al gobierno nacional, ya que el escrito de Aranguren fue presentado por Ricardo Gil Lavedra en persona, candidato a senador en Capital Federal por la UCR.

AEROPUERTOS: ABREN UNA CAUSA POR LA CONCESIÓN
El Gobierno tiene listo el contrato que renovará la concesión de los 33 aeropuertos más importantes del país, pero una denuncia judicial pidió frenar este acuerdo: advirtió que beneficia de manera "exorbitante" a la empresa concesionaria y que implica una "claudicación injustificada" para el Estado.
La presentación fue realizada por el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, a principios de este mes y está en poder del juez federal Daniel Rafecas. Incluye una denuncia penal por "defraudación" contra los funcionarios que participaron de la renegociación.

RIACHUELO: EL GOBIERNO, INTIMADO A DAR INFORMES
La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer otorgar 30 días a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) para que dé detalles sobre el plan de saneamiento presentado por el Gobierno el año pasado. Además, mediante el escrito notificó a las 44 empresas privadas demandadas, a los Estados nacional, provincial y bonaerense, y fijó el 31 de octubre próximo como fecha para una nueva audiencia en la que todos podrán ejercer su defensa.
Los jueces del máximo tribunal hicieron un extenso pedido de informes a la Autoridad de Cuenca, presidida por la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
Las requisitorias se concentran en varios de los flancos débiles del plan presentado por el Gobierno, que habían sido señalados por los expertos de la Universidad de Buenos Aires, convocados para analizarlo.

CHACO: DENUNCIAN UNA CAMPAÑA SUCIA POR LA MUERTE DE ABORÍGENES
El gobernador Roy Nikisch, único no K entre los mandatarios radicales, atribuyó a una "campaña sucia perfectamente orquestada" la difusión por la prensa nacional de los casos de desnutrición y muerte de aborígenes en Chaco. Sin identificar a nadie, dijo que esa difusión obedece a "una intencionalidad política". En la provincia hay elecciones el 16 de setiembre, cuando se votarán gobernador, vice, legisladores e intendentes.

LA PLATA: SAINT JEAN NO QUISO DECLARAR
Casi a los 85 años, el general Manuel Ibérico Saint Jean pisó por primera vez un tribunal que investiga crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
El ex gobernador bonaerense, desde el 8 de abril de 1976 hasta marzo de 1981, compareció ayer en el Juicio por la Verdad que se realiza en la capital bonaerense. La citación del tribunal fue por una acusación en su contra en la causa que investiga la desaparición de gran parte de la familia Bettini.

ATAQUE A UN CURA EN MERLO, OPOSITOR A OTHACEHE
El padre Raúl Vila, de la diócesis Merlo-Moreno, sufrió el martes un ataque en su domicilio, le robaron su computadora y fue lastimada una empleada doméstica. “No se llevaron nada de valor, sabían lo que buscaban, pero ya estoy acostumbrado”, dijo el curo que viene recibiendo amenazas e intimidaciones desde que se convirtió en el referente de un amplio abanico político enfrentado con el intendente de Merlo, Raúl Othacehé.
Respecto de la pretensión de ese espacio de postularlo para las elecciones, Vila respondió: “La Iglesia no me deja. Así de clarito”.

LOS SUBSIDIOS AL SECTOR PRIVADO AFECTARON EL SUPERÁVIT FISCAL
El Gobierno se gastó en subsidios, en julio, todo lo que recibió por la reforma previsional, aunque confía en terminar este año y el próximo con un superávit fiscal superior al 3 por ciento.
El resultado de base caja del sector público nacional terminó el mes pasado en $ 2575,8 millones, con un tenue incremento de 488,6 millones respecto del alcanzado en julio de 2006. Si se descuentan los 1544 millones que ingresaron por la reforma previsional desde las AFJP, el superávit sería un 50% inferior al de hace un año.
El gasto primario creció el mes pasado en materia de prestaciones a la seguridad social, transferencias al sector privado (sobre todo por una mayor asistencia a la distribuidora Cammesa) y los gastos de capital (por préstamos al fondo unificado eléctrico), según informó en un comunicado el Ministerio de Economía.

REPARTEN EN TRES MESES UNA TRANSFERENCIA DE LAS AFJP Y ASÍ MEJORAN LAS CUENTAS FISCALES
Las cifras fiscales difundidas ayer tienen una "trampa": en la planilla difundida por la Secretaría de Hacienda no figura la totalidad de los fondos transferidos en julio por las AFJP a la ANSeS.
Hacienda decidió que se contabilizara sólo una tercera parte de los 4.633 millones transferidos por las AFJP. Y que en agosto se compute otro tercio y en setiembre el resto.
Así, en la planilla que ayer difundió la Secretaría de Hacienda, que conduce Carlos Mosse, por ese concepto figuran tan solo $ 1.544 millones. Exactamente un tercio del total realmente transferido. Fuentes de Economía dijeron que el objetivo de esta llamada "contabilidad creativa" es que en cada uno de los tres meses -julio, agosto y setiembre- las cuentas públicas aparezcan con un superávit fiscal homogéneo.

VOLVIERON A SUBIR LAS NAFTAS Y EL GASOIL EN TODO EL PAÍS
Si las sanciones del Gobierno a Shell y el pedido de prisión para el presidente de esa empresa buscaban convertirse en algo así como un escarmiento para el sector petrolero, el objetivo se cumplió sólo a medias: como nunca, todas las compañías se han impuesto el silencio, pero siguen con la estrategia de aumentar los precios durante los fines de semana largos.
Así, en los últimos siete días, en todo el país el precio de la nafta premium subió hasta un 7%; el de la súper, hasta un 3,5%, y el del gasoil, hasta un 5%, según dijo Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines.
"Yo soy de la idea de que cuando suben es por un guiño del Gobierno", agregó el único directivo que les puso ayer números concretos a los aumentos.

SUBEN LOS PASAJES DE LARGA DISTANCIA
Las empresas de ómnibus de media y larga distancia podrán aumentar los pasajes un 5% a partir de hoy y otro tanto desde el 1° de noviembre.
El aumento no será automático. La resolución 498 que la Secretaría de Transporte publicó ayer en el Boletín Oficial dispone un valor adicional a las bandas tarifarias que actualmente rigen para el sector, con precios máximos y mínimos.
Como no todos los precios de los pasajes alcanzan al máximo en sus respectivas bandas, las empresas todavía tienen margen para aumentar más del 10% o menos que ese porcentaje o, incluso, para no concretar suba alguna.

LA CRISIS ENERGÉTICA AFECTÓ A LA INDUSTRIA
No sólo la balanza comercial quedó afectada por la crisis energética. La industria, que venía creciendo al 6,4% en la primera mitad del año, se habría incrementado 5,5% el mes pasado, según un sondeo realizado por la agencia Reuters sobre el dato que hoy difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La desaceleración de la industria en el peor mes de cortes de gas y restricciones eléctricas también influyó en las exportaciones del sector. Esto, sumado a la mayor importación de energía y fertilizantes, derivó en que el superávit comercial se redujera de los US$ 961 millones de julio de 2006 a entre 100 y 200 millones en igual mes de este año, es decir, una cifra aún mayor que la anticipada ayer a partir de datos preliminares de la Aduana y el Indec, que mañana publicará el número final. El superávit comercial, que ya se venía reduciendo un 17,9% en el primer semestre, habría caído hasta un 89,5% en julio.

CAE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
En julio, la actividad industrial cayó 1,2%, según FIEL. El Indice de Producción Industrial de la Fundación retrocedió en esa proporción respecto a 2006, y un 0,1% frente a junio pasado. "La disminución de la actividad industrial captada por el IPI de julio estuvo asociada, al igual que en junio, a los problemas ocasionados por la insuficiencia en el suministro de gas y electricidad en el sector industrial", señala el informe.

HAY 1,36 MILLONES DE DESEMPLEADOS
Según surge de los índices difundidos oficialmente ayer, en medio de las controversias por la forma en que se elaboraron, en la población urbana de la Argentina hay 1,36 millones de personas que no encuentran trabajo, en tanto que 1,64 millones de trabajadores están ocupados pero menos de 35 horas semanales, por lo que están subempleados. Así, son 3 millones quienes tienen problemas laborales, aun cuando los índices muestran que continúa la mejora de la situación. Según los datos del segundo trimestre del año de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la desocupación afecta al 8,5% de la población activa, y la subocupación, al 10,2 por ciento.

HERIDOS EN UNA PROTESTA EN EL INDEC
Cinco trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que estaban de paro, terminaron ayer heridos -uno de ellos fue atendido en el Hospital Argerich- después de que la Policía Federal impidió que instalaran una carpa de protesta en la vereda del organismo, en Diagonal Sur y Perú. Los manifestantes intentaron dos veces desplegar los parantes y la lona verde de la carpa, pero primero fueron reprimidos entre forcejeos y manotazos por policías de uniforme y de civil y, después, por los palos y los escudos de la Guardia de Infantería.

DOBLE INDEMNIZACIÓN, SIN DEFINICIÓN
El Ministerio de Trabajo evitó ayer pronunciarse sobre la eliminación de la denominada "doble indemnización". Hace una semana, el titular de la cartera, Carlos Tomada, había estimado que si el índice de desocupación finalmente se estabilizaba en un dígito, derogaría el plus de 50% sobre las indemnizaciones de los trabajadores despedidos sin causa, que rige desde 2002.
Sin embargo, ayer los voceros del ministro consignaron un lacónico "sin comentarios" ante la consulta de este diario. Una versión consignaba, anoche, que el presidente Kirchner tiene a la firma el decreto que deroga el sistema indemnizatorio especial. Se trata de un reclamo que en reiteradas oportunidades formularon la Unión Industrial (UIA) y otras entidades empresarias.

SEÑAL DE ESTABILIZACIÓN EN LOS MERCADOS
El mercado local mostró ayer la primera señal de normalización (si por tal se entiende el clima en que había desarrollado sus operaciones en los últimos años) justo al cumplirse un mes del inicio de la ola de ventas que aceleró la desvalorización de los principales activos argentinos, en especial, la de los bonos públicos. Aunque de manera muy tímida, reaparecieron las primeras órdenes de compra originadas en el exterior y dirigidas básicamente a uno de los instrumentos de deuda doméstica considerados más seguros: las letras emitidas por el Banco Central.

TAIANA RECHAZA LA MEDIACIÓN DEL FMI
El canciller Jorge Taiana reafirmó ayer que la Argentina pretende negociar su deuda con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una reunión con su par de Japón (uno de los países acreedores que forman el club), Taro Aso, ayer en Brasilia. "El acuerdo con el Club de París no puede estar de forma alguna condicionado a la opinión y actuación del FMI", señaló Taiana en el encuentro, según un comunicado de la Cancillería.

ACUERDO DE PRECIOS CON EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Con el objetivo explícito de "mantener bajo control las expectativas inflacionarias", el gobierno nacional rubricó ayer un nuevo acuerdo de precios con el sector de la construcción.
La actividad de la construcción subió durante el primer semestre del año un 4 por ciento, muy por debajo del 21,4 por ciento que había alcanzado en igual período de 2006.

EL PADRE DE MÁXIMA SERÍA EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE ALIMENTOS
Llegar a un consenso en la Copal puede llevar meses. La cámara agrupa a alimenticias de distinto tamaño. Algunas son multis, otras de capital nacional y a veces están enfrentadas por sus intereses comerciales. Sin embargo, en las últimas dos semanas no sólo decidieron cambiar de timón. También, el nombre del futuro representante. Según tres fuentes comprometidas en esa gestión Jorge Zorreguieta, desde hace décadas la voz de los ingenios azucareros, además de ser el padre de la princesa Máxima, será el próximo presidente de la Copal. Hubo muchas dudas ya que en la delicada negociación que tienen estas industrias con el Gobierno, temían que desde la Casa Rosada les reprochen el pasado de Zorreguieta, que fue secretario de Agricultura durante la dictadura militar. Ese hecho le impidió, precisamente, asistir a la boda de su hija en Holanda.

MIGUENS RATIFICÓ LAS CRITICAS AL GOBIERNO
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens ratificó los lineamientos del discurso que pronunció en la inauguración oficial de la última exposición Rural de Palermo y que provocó la ira del gobierno. En el encuentro organizado por el Centro de Consignatarios de productores del País y la UCA marcó la necesidad de que la dirigencia rural se involucre de lleno en la “alta política”.
“Es difícil entrar en ese ámbito, pero es el camino a recorrer. Y debe quedar claro que los representantes de la entidades en el Congreso, no tendrán que olvidar sus orígenes”

SOLÁ APURA LA COMPRA DE TURBINAS ELÉCTRICAS CHINAS
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aspira ayudar, antes de dejar su mandato en diciembre, a solucionar el problema eléctrico
Por eso, esta apurando la adjudicación de la compra de turbinas a la empresa china MCC. La autorización de la Nación que aporta la mayoría del dinero o la aceptación de una financiación completa por parte de los proveedores podría acelerar los tiempos.

HOY, MÁS DE 3,5 MILLONES DE CHICOS SIN CLASES
Los 3,5 millones de alumnos que concurren a las escuelas bonaerenses no tendrán hoy clases, al disponer ayer los gremios docentes un paro por 24 horas en reclamo de aumentos salariales. La protesta se repetirá el miércoles y el jueves de la semana próxima.
La primera huelga del año en las escuelas bonaerenses fue convocada por el Frente Gremial Docente, que endureció su posición después del fracaso de las negociaciones paritarias con el gobierno de Felipe Solá.
La situación contrasta con lo sucedido ayer en Paraná, donde la jueza Gabriela López Arango ordenó suspender los paros docentes en las escuelas de Entre Ríos, provincia en la que este año se perdieron 11 días de clases.
“Los docentes no podemos esperar más”, argumentó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, al confirmar el paro convocado para hoy en las aulas de ese distrito, donde trabajan unos 200.000 educadores. “La discusión no está cerrada”, consideró, en tanto, la directora general de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, que pidió a los gremios una postergación del debate durante 30 días para analizar una posible suba de salarios, lo que no fue aceptado por el frente que integran el Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), entre los principales gremios.

Últimas Noticias