edición 7332 - visitas hoy 8052

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 22 de Agosto de 2007.
FUERTES RECLAMOS DEL OBISPO ROMANÍN
"Ni un herido más entre nosotros", pidió, casi exigió, a los gritos, el obispo Juan Carlos Romanín ante la multitudinaria marcha de gremios y de partidos convocada ayer aquí. Las gargantas de las más de 8000 personas (según coincidentes estimaciones periodísticas) reunidas en el corazón de Río Gallegos estallaron en apoyo al obispo, en reclamo por la vida y en repudio al ex ministro Daniel Varizat que el viernes atropelló con una camioneta a 17 manifestantes, cuatro de los cuales aún siguen internados.
El obispo, además, realizó un llamado al gobierno provincial, encabezado por Daniel Peralta, para que "asuma la responsabilidad de gobernar en esta etapa de transición".
Antes de la marcha, la multisectorial conformada aquí entre la Mesa de Unidad Sindical, gremios y asociaciones civiles, entregó en la gobernación un documento en el cual pide que se garantice aquí "el respeto por la vida, la defensa irrestricta del conjunto de los derechos humanos, la plena vigencia de la democracia y un aumento salarial" para distintos sectores.
Algunos gremios hicieron ayer una huelga, como los estatales afiliados a ATE, los judiciales y los docentes, que se cumplió con un altísimo porcentaje de acatamiento, en tanto que la actividad comercial de la ciudad se paró después del mediodía. Los comercios cerraron sus puertas en adhesión a la marcha. Anoche, en un congreso provincial, los docentes resolvieron seguir hoy el paro de actividades.

PIDEN QUE VARIZAT SEA PROCESADO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO
Mientras la asesora pedagógica del Polimodal 19 Marta Guillermaz sigue en terapia intensiva, asistida por un respirador, su abogado busca complicar la situación judicial de Daniel Varizat: solicitó ayer en el juzgado provincial que el ex funcionario kirchnerista que la atropelló a ella y a otras 16 personas el viernes pasado fuera procesado por homicidio en grado de tentativa, que de acuerdo con el Código Penal se castiga con penas de entre 8 y 25 años.
El abogado de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, Javier Pérez Gallart, presentó el escrito ante la jueza de la causa, Valeria López Lestón, en tanto que Varizat continúa detenido en la Escuela de Policía, ubicada a 15 km del centro de Río Gallegos.

HOY CONVIERTEN EN LEY LA AUTONOMÍA PORTEÑA
El Senado se dispone a sancionar hoy la ley que le permitirá a la ciudad de Buenos Aires crear su propio cuerpo de policía, según el reclamo planteado por el jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri.
El proyecto fue aprobado hace dos semanas por la Cámara de Diputados y se limita a derogar el artículo 7 de la llamada ley Cafiero, sancionada en 1995 y que impide a la ciudad tener su propia fuerza de seguridad, y lo reemplaza por otro texto en el cual habilita al gobierno porteño a ejercer "las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales".
Además, tiene una cláusula transitoria única que dispone que, "definidas por el gobierno nacional las estructuras necesarias para garantizar sus competencias federales, celebrará con la ciudad los convenios necesarios" y concretará lo establecido en la ley sobre la seguridad metropolitana.

APROBARÁ EL SENADO EL CAMBIO EN GANANCIAS
El Senado convertirá hoy en ley la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo en plena campaña electoral y que beneficiará con la exención o la reducción de lo que deben tributar al fisco a más de 600.000 trabajadores en relación de dependencia.
El proyecto obtuvo dictamen de comisión el martes pasado en un extraño trámite, ya que reunió las firmas necesarias cuando en la Cámara alta casi no había senadores y menos de una hora antes de que comenzara el acto de lanzamiento de la fórmula presidencial oficialista de Cristina Fernández y Julio Cobos. No obstante, como el proyecto reúne un amplio consenso y la oposición colaboró para que el despacho se aprobara en esas condiciones, la irregularidad será pasada por alto cuando el tema se discuta en el recinto. El dictamen refleja sin modificaciones el proyecto girado por el Gobierno y aprobado hace dos semanas por la Cámara baja.

AVANZA EN EL SENADO LEYES ANTIEMPRESAS
«El Senado es el límite, de allí no sale nada.» Esa fue la promesa con que el gobierno mantuvo calmados hasta ahora a los empresarios cuando, por distintas vías, llegaban a la Casa Rosada para protestar contra los avances del moyanismo en la Cámara de Diputados para aprobar reformas laborales que les elevan sus costos. Y hasta ahora funcionó: Héctor Recalde consiguió, a veces logrando el apoyo casi a la fuerza del kirchnerismo, que una docena de sus peligrosos proyectos fueran aprobados, pero al llegar al Senado comenzaba el prometido sueño eterno. Pero ayer esa promesa comenzó a resquebrajarse. Después de un año de inactividad, la Comisión de Legislación del Trabajo de esa Cámara, presidida por un radical, Gerardo Morales, comenzará a debatir toda la artillería laboral moyanista, más algunos agregados como la ley que garantiza la movilidad previsional -exigencia de los radicales-. Por si faltaba alguna confirmación, ayer los senadores kirchneristas se reunieron en la CGT para confirmar que el freezer del Senado ya no funcionará a pleno. Hoy comenzarán a analizar los proyectos, aunque la votación definitiva puede demorarse hasta después de las elecciones.
En los últimos doce meses, el radical Morales, que por esas cuestiones del reparto de poder político en el Senado quedó a cargo de la estratégica Comisión Laboral, convocó semanalmente a su comisión. En ninguna de esas ocasiones ese cuerpo pudo sesionar, siempre por falta del quórum que debían aportar los peronistas.

TABARÉ: "EL ACCIDENTE EN BOTNIA ES INADMISIBLE"
Preocupado por la intoxicación con sulfuro de sodio que la semana pasada sufrieron operarios de la empresa Botnia, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez calificó a ese accidente como "inadmisible" y reclamó a sus ministros, en la habitual reunión semanal de gabinete, poner énfasis en los controles.
Fuentes de presidencia aseguraron que a Tabaré se lo notó muy molesto con el tema y que en un momento del encuentro dijo con firmeza: "Este tipo de emprendimientos deben funcionar bien. Y si no funcionan, se terminan (...). Uruguay ha luchado mucho por este proyecto y no podemos permitir que ahora sucedan este tipo de cosas". Este diario quiso conversar con algún técnico de la empresa Botnia para que explicase, con exactitud, qué era exactamente lo que había sucedido y pudiera dimensionar la gravedad del hecho, pero no tuvo respuesta.

LÓPEZ MURPHY Y CARRIÓ, CERCA DE UN ACUERDO
Elisa Carrió y Ricardo López Murphy caminan hacia un acuerdo inminente. ¿Esa coalición es ya segura? Todavía debe esperarse el final de las negociaciones en marcha y la conclusión de la ardua tarea de los dos políticos (de Carrió, sobre todo) para convencer a sus seguidores de la necesidad del acuerdo. Pero importa, más que nada, que ambos están personalmente convencidos de que deberán enfrentar juntos a los Kirchner en las elecciones de octubre.
Una noticia no menor de las últimas horas fue la decisión de Carrió de hacer un público acto de autoridad ante la sublevación de algunos dirigentes de ARI, el partido que ella creó; aquéllos se habían apresurado a criticar en declaraciones periodísticas esa eventual alianza. “Al que no le guste, que no me vote”, asestó Carrió, tras recordar que ella no está afiliada ahora a ningún partido y que sólo se dedica a la construcción de una amplia concertación.
Los dirigentes que criticaron la decisión de Carrió tienen, en verdad, la vida pública que Carrió les dio. Poco podrían sumar sus presencias o sus ausencias en el nuevo armado político. Llamaron la atención, por su injusticia, las declaraciones del presidente del bloque de diputados de ARI, Eduardo Macaluse, un hombre por lo general ponderado, que describió a López Murphy como el “representante de los intereses concentrados”.

RECREAR YA PIENSA EN LA CAMPAÑA PARA EL SENADO
Quizá sea la foto que el kirchnerismo no quiera ver publicada el próximo fin de semana: la "gran alianza de conductas para luchar contra la hegemonía y la corrupción". Ese es el objetivo que tienen hace varios meses tanto Elisa Carrió como Ricardo López Murphy, pero que sólo a partir de anteayer comenzó a tomar color de "alternativa superadora" a la Coalición Cívica y a Pro.
Con el reloj electoral en contra -apenas quedan seis días para la inscripción legal de alianzas electorales-, dirigentes de ambas agrupaciones aceleraron las conversaciones para construir un frente opositor a la candidata Cristina Kirchner.
Como se conocen desde que eran muy jóvenes, López Murphy sabe bien de la firmeza de convicciones de Carrió, incluso en la distribución de cargos a la hora de formar una alternativa electoral. Es más, en la intimidad se ha permitido bromear con que Carrió es "más testaruda" que él.

LAVAGNA LLEVÓ SU APOYO A NEGRI
Roberto Lavagna y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, expresaron en Córdoba su apoyo al candidato a gobernador por el radicalismo, Mario Negri.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Radical de la capital cordobesa, el ex ministro de Economía sostuvo que Negri es la alternativa “más válida”. Negri le devolvió el elogio de una manera extraña: Lavagna “es el candidato de nuestro partido junto con Morales. Yo hubiese querido, y no es novedoso, ir con candidato propio, pero soy orgánico y hay que aceptar las reglas democráticas”, dijo. El ex gobernador Eduardo Angeloz valoró la candidatura de Lavagna “porque el radicalismo venía muy mal”.

EL DATO
Roberto Lavagna dijo ayer en Córdoba que “fracasó al política antiinflacionaria del Gobierno” y manifestó que “ ya se gastó la mitad del superávit de Tesorería”.

SCIOLI SE LANZÓ CON EL APOYO DE KIRCHNER
"Yo no quería hablar hoy", afirmó la candidata presidencial del oficialismo. Pero Cristina Fernández de Kirchner terminó allí, sobre el escenario, intentando mostrar como una casualidad esa explícita muestra de respaldo con la que se coronó anoche el lanzamiento de la fórmula que integran Daniel Scioli y Alberto Balestrini, que competirá en las próximas elecciones para gobernar la provincia de Buenos Aires.
Fue un acto realizado ante más de un millar de dirigentes que colmó la Sala Astor Piazzolla; entre ellos, el presidente Néstor Kirchner, que prefirió mantener el perfil bajo para seguir la presentación desde un palco junto a buena parte de su gabinete.
Frente al discurso cargado de liturgia peronista que eligió Balestrini y el mensaje de agradecimiento, optimismo y compromiso de lucha y gestión por el que optó Scioli, la primera dama optó por hacer particular hincapié en este camino emprendido por el Frente de la Victoria para alcanzar la Concertación Plural, al que definió como "peronismo más otros argentinos".

COMIENZA LA BATALLA SOBRE EL DOMICILIO DEL CANDIDATO
En reserva, dos equipos de abogados diseñaron el «corpus» legal con que el gobierno «defenderá» jurídicamente la aventura electoral que ayer, desde Mar del Plata, se formalizó al lanzar a Daniel Scioli como el candidato a gobernador bonaerense de la Casa Rosada.
Cuando el 8 de setiembre -cuando vence el plazo para anotar listas- la postulación del vicepresidente se inscriba en la Justicia electoral, estallará una pulseada referida a si Scioli tiene los papeles «en orden» para competir en octubre por la gobernación.
Cada trinchera prepara su arsenal. El oficialismo bosquejó sus argumentos: Joaquín Da Rocha, seguro ministro de Justicia en un eventual gobierno sciolista, trabajó en paralelo con dos expertos en los recovecos de la Justicia electoral: Jorge Landau y Ulises Giménez.

EL PJ ANTI-K SE DEFINE HOY ENTRE ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ Y PUERTA
Después de la suerte dispar que corrieron en los comicios de La Rioja y San Luis, los mariscales del peronismo anti-K volverán a reunirse hoy en Buenos Aires para definir su candidato a presidente.
El reelecto gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, es quien cosecha las mayores apuestas para lucir ese uniforme, tras su contundente triunfo del domingo, con más del 80% de los votos. Aunque el misionero Ramón Puerta, fugaz ex presidente, todavía se ilusiona con disputarle el puesto.

RICARDO ALFONSÍN
Ricardo Alfonsín, candidato a gobernador bonaerense por la UCR, sorprendió a varios radicales cuando en un acto en Malvinas Argentinas dijo aquello de "los muertos que vos matasteis gozan de buena salud". Usó la frase de Don Juan Tenorio para arengar a su partido y a sus candidatos en el distrito Lidia Gómez y Facundo Rodríguez.

MORENO NO CEDE EN SU ATAQUE A SHELL
El Gobierno tiene decidido avanzar en su pedido de arresto contra las autoridades de la petrolera Shell: ratificará sus acusaciones de "desabastecimiento" ante la Justicia y pedirá pena de prisión para todo el directorio de la compañía, informó ayer una fuente oficial.
La denuncia contra la empresa anglo-holandesa fue presentada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En total, fueron 27 acusaciones diferentes (una por cada acta labrada contra Shell). La primera llegó a los tribunales hace casi dos meses; la última, la semana pasada. Y el Gobierno advierte que le quedan unas 50 más, que seguirán el mismo camino.

APLAZAN LA CITACIÓN DE MICELI POR EL CASO DE LA BOLSA DE DINERO
La ex ministra de Economía Felisa Miceli tendrá por lo menos un mes más para pensar qué explicación dará ante la Justicia sobre la aparición de una bolsa con dinero en el que era su despacho: la jueza María Servini de Cubría resolvió ayer postergar sin fecha la declaración como sospechosa de la ex funcionaria, que estaba prevista para mañana.
La decisión responde a un pedido del defensor de Miceli, Carlos Cruz. El abogado solicitó la suspensión de la citación por dos motivos, informaron en el juzgado. El primero es ajeno a la causa: mañana Cruz deberá asistir a una audiencia preliminar del juicio por la tragedia de Cromagnon. El segundo sí se vincula al expediente: el abogado argumentó que para que se respetaran los derechos de su defendida debía completarse una serie de medidas de prueba que ordenó Servini hace un mes, cuando citó a la ex ministra.

RIACHUELO: LA CORTE NOTIFICA LA DEMANDA POR CONTAMINACIÓN
La Corte Suprema de Justicia comenzará hoy a notificar la demanda por la contaminación del Riachuelo a 44 empresas, entre ellas, algunas de primera línea, y a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense.
Además, pedirá informes a la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, sobre cómo financiará el plan de saneamiento del contaminado curso de agua.
Cuando hace un mes se realizó la última de las audiencias, el tono y la fuerza de las preguntas de los jueces del tribunal dejaron en claro que la Corte no cree que el Gobierno tenga un plan serio de saneamiento ni un proyecto sustentable en el tiempo.
Un peritaje del plan presentado por Picolotti, realizado por expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) criticó la improvisación con que se ha venido manejando el tema. Dijo que no hay información centralizada y que no se previó cómo llevar adelante un programa sanitario ni un plan detallado de obras.

EL INDEC CONFIRMA QUE LA DESOCUPACIÓN BAJÓ A 8,5%
El INDEC difundirá hoy las cifras de desocupación y el viernes publicará los datos sobre la inflación en el interior del país. Esto reabrió la polémica sobre las estadísticas oficiales, porque los técnicos del organismo denunciaron que hubo irregularidades en la confección de esos números.
Como adelantó la semana pasada el presidente Néstor Kirchner, en el segundo trimestre de 2007 el desempleo bajó al 8,5%. Y por primera vez desde la crisis de 2001 se ubicaría por debajo de 10% sin computar como ocupados a los beneficiarios de los planes sociales. Sobre esta base, el Gobierno eliminaría la llamada "doble indemnización"(que implica un recargo del 50% sobre el costo habitual de los despidos).

AUMENTO DE LOS ALQUILERES YA TRIPLICA A LA INFLACIÓN
La inflación denunciada por asociaciones de consumidores y consultores privados, más que duplica a la difundida por el INDEC, pero sobre todo el valor de los alquileres es uno de los precios que se ha disparado y el gobierno no puede controlarlo. Este problema podría transformarse en una pesada carga para la próxima administración luego de las elecciones, y difícilmente se pueda solucionar con un «acuerdo de precios», como en otros casos, cuando se intentó contener la inflación.
En julio pasado se registró un fortísimo aumento en verduras y frutas (por las heladas), una suba en turismo (por las vacaciones de invierno), en las expensas (por el ajuste en los salarios de los encargados de edificios) y en combustibles en localidades del interior (por la crisis de abastecimiento, entre otras cosas).
En tanto, en los primeros días de agosto aumentaron los costos de los alquileres -junto con otros bienes y servicios- que llevó a una suba de la renta. No obstante, esto también se traslada a otros precios, en el caso de las rentas en locales comerciales. Así, los comerciantes se liberan de la carga de cubrir esos costos.

PREVÉN NUEVOS AUMENTOS DE VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio de las frutas y las verduras amenaza con seguir subiendo en las próximas semanas. En la Secretaría de Agricultura aseguraron a Página/12 que los cultivos destruidos por las heladas en las distintas provincias provocaron una sensible disminución de la oferta que todavía no terminó de impactar en el mercado. El caso que más preocupa a los especialistas es el de la papa, un alimento central en la canasta alimentaria que tiene una incidencia del 21,5 por ciento en el segmento verduras frescas y congeladas del índice de precios. En los primeros diez días de agosto la cantidad de toneladas ingresadas al Mercado Central se redujo casi 20 por ciento respecto del mismo período de 2006 y se prevé una mayor disminución en lo que resta del año, lo que provocaría nuevos aumentos de precios. También se espera que vuelvan a subir la cebolla, la chaucha, los morrones y el zapallito.

LA CRISIS ENERGÉTICA DAÑÓ EL SUPERÁVIT COMERCIAL DE JULIO
El crecimiento de las exportaciones se hizo más lento. El de las importaciones, incluidas las de combustibles líquidos, gas y electricidad y de fertilizantes, aumentó aún más. Así, el superávit comercial profundizó su deterioro el mes pasado por la crisis energética que afectó a los grandes usuarios, es decir, principalmente a las fábricas.
Datos preliminares de la Aduana y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que en julio, el peor mes en las restricciones de gas y electricidad, el saldo favorable de la balanza comercial se redujo entre 100 millones y 200 millones de dólares. En el mismo mes del año anterior el superávit había sido de 961 millones. El dato definitivo de julio de 2007 será difundido pasado mañana por el Indec.
En la primera mitad del año el superávit comercial ya había disminuido el 17,9%, a US$ 5129 millones. Si se confirma que el saldo fue el mes pasado 200 millones inferior al de julio de 2006, la caída alcanzaría al 20,8 por ciento.
La profundización de la merma del superávit respondió fundamentalmente al incremento de las importaciones de energía, de aproximadamente el 150%. También influyeron las mayores compras de fertilizantes, dado que la planta de Profertil en Bahía Blanca se paralizó por la falta de gas y las del complejo industrial de Zárate y Campana se detuvieron por una huelga.

VENEZUELA PACTÓ CON TECHINT UNA BAJA DEL PRECIO DEL ACERO Y MÁS INVERSIONES
Después de cuatro meses de negociaciones, mañana finalmente se firmará el acuerdo entre el gobierno de Hugo Chávez y la empresa argentina Sidor para asegurar la provisión de acero en el mercado venezolano.
El acuerdo contempla una rebaja del precio al que Sidor vende el acero en el mercado venezolano, que era el principal objetivo que perseguía el gobierno chavista. Además, la empresa se comprometió a ampliar su plan de inversiones en el país, de manera de hacer frente a una mayor demanda.
Para la firma del convenio hoy viajará a Caracas Daniel Novegil, el presidente de Ternium, la sociedad del grupo argentino Techint que tiene el control accionario de Sidor.
Desde Buenos Aires, Novegil fue el que terminó de cerrar los términos del acuerdo, aunque los grandes lineamientos habían sido definidos en el encuentro que había mantenido hace poco más de una semana Chávez en la Argentina en una reunión que mantuvo con el número uno del grupo Techint, Paolo Rocca.
Fuentes del mercado señalaron que la base del acuerdo fue el aumento de la inversión que realizará Techint en Venezuela, mientras que el recorte de precios negociado finalmente fue inferior al esperado.

OTRO FALLO CONTRA LA ARGENTINA EN EL CIADI
Un tribunal internacional condenó a la Argentina a pagar 105 millones de dólares como indemnización a una empresa francesa que prestó servicios de agua potable en Tucumán.
El Centro Internacional para Arreglos de Diferendos relativos a Inversiones (CIADI) falló a favor de la compañía Vivendi contra Tucumán, que en 1997 le rescindió el contrato de concesión de servicio. Como la Nación es avalista del contrato, la sanción cae sobre el Gobierno nacional.

SOLÁ DESMINTIÓ UN AUMENTO DEL DÉFICIT
El gobernador Felipe Solá negó que fuera a producirse este año una suba del déficit fiscal bonaerense y consideró que las cifras sobre la provincia difundidas por consultoras económicas están desactualizadas. Sin embargo, admitió un aumento de la deuda pública y desestimó un "impuestazo" para balancear las cuentas públicas.
Solá criticó así las cifras presentadas por las consultoras Economía y Regiones y abeceb.com, que pronostican un déficit de más de $ 2200 millones para este año.
"Mis opositores no tienen la más mínima idea de lo que están diciendo sobre el déficit (...) Y las consultoras tienen poca información, que viene de registros del gobierno nacional un poco antiguos", dijo el gobernador.

DE VIDO BUSCA CERRAR CONTRATOS POR $ 25.500 MILLONES ANTES DE FIN DE AÑO
Más allá de las denuncias que involucran a sus subordinados por el caso Skanska y la valija de los US$ 800.000, el ministro de Planificación, Julio De Vido, va camino a definir en lo que resta del año (y antes del cambio de Gobierno) un "multimillonario paquete" de obras.
Entre los proyectos que están por adjudicarse y los que se llamarán a licitación hasta diciembre, el área controlada por De Vido se apresta a cerrar nuevas obras e inversiones que superarán los $ 25.500 millones.

AMENAZAN CON UN PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA
En un clima que incluye la posibilidad de medidas de fuerza para mañana, los gremios docentes y el gobierno de Felipe Solá retoman hoy las discusiones paritarias.
Hace una semana el Frente Gremial (FEB y Suteba) pidió a las autoridades de la provincia de Buenos Aires una oferta concreta para mejorar los sueldos del sector. Acompañaron el reclamo los gremios UDA, AMET (técnicos) y SADOP (privados).
Antes, los maestros resolvieron en asamblea realizar un paro en los próximos días -trascendió que podría ser mañana- si no "escuchan una propuesta razonable". "Si en la reunión no obtenemos respuestas habrá un plan de lucha", advirtió ayer Mirta Petrocini, de la FEB.

EL FRÍO, UNA NUEVA FORMA DE CURAR LA ARRITMIA CARDÍACA
Un nuevo procedimiento, a temperatura bajo cero, permite curar sin anestesia general aquellas alteraciones del ritmo cardíaco –arritmias– que se producen en lugares críticos dentro del corazón, como en las proximidades del ingreso de las venas pulmonares o en el seno coronario.
La intervención ya fue probada con éxito en Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia. Este mes, el electrocardiograma de dos jóvenes deportistas, hecho una hora después de que cada uno saliera del quirófano del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), confirmó el éxito de los dos primeros tratamientos con catéter a -80°C que tienen lugar en América del Sur.

AVANZA UNA VACUNA PARA RETRASAR EL MAL DE ALZHEIMER
La ciencia acaricia cada vez más la idea de hacer que el mismo organismo combata sus desajustes. Esta vez, lo hizo para controlar la enfermedad de Alzheimer, que destruye lentamente la memoria. Desarrollaron una vacuna terapéutica y funcionó -por ahora en ratones- para ralentar el deterioro motor.
La vacuna es un desarrollo -aún preliminar- de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nueva York. Allí produjeron -por técnicas genéticas- a un grupo de ratones que sufrían la enfermedad de Alzheimer, desde su juventud.

Últimas Noticias