edición 7360 - visitas hoy 64166

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En dos años el 25 % de las personas trabajarán desde sus casas

En dos años el 25 % de las personas trabajarán desde sus casas
Lo destaca un informe, en la que remarca que éste proceso es más lento en América latina donde se prefiere un comunicación cara a cara. La adopción de ésta nueva modalidad no solo abarca lo técnologico sino también lo cultural de cada país.
Un informe realizado por la consultora IDC sostuvo que en 2009, el 25 por ciento de los trabajadores de todo el mundo serán “móviles", es decir realizarán sus tareas sin necesidad de concurrir a una oficina, sino solo contactándose con sus jefes a través de Internet u otras tecnologías.

Esta forma de trabajo a distancia se expande rápidamente en el mundo, aunque los expertos que llevaron adelante éste estudio consideraron que en América latina el fenómeno se produce lentamente, porque la gente prefiere las comunicaciones cara a cara.

Los expertos, que realizaron éste sondeo, indicaron que dividieron a las personas en "trabajadores móviles" o "teletrabajadores" como la fuerza de trabajo que no necesita concurrir en un horario determinado a la oficina, porque realiza su tarea fuera de ella, se comunica con el jefe por medios electrónicos y envía su trabajo de esa manera.

Ante ésta nueva definición de fuerza laboral empujada por el avance tecnológico, en Holanda el 46 por ciento de los trabajadores son móviles mientras que en Portugal la cifra alcanza sólo al 2 por ciento.

Pero se destacó en el informe que la adopción de esta nueva modalidad no depende sólo de la infraestructura tecnológica de cada país, sino también de la cultura.

Actualmente exiten algunos vacíos jurídicos para reconocer la figura de éste nuevo trabajador, es por esto que en nuestro país, y para darle un marco regulatorio, el Ministerio de Trabajo elevó al Congreso una ley que crea la figura de "teletrabajador", con el fin de reconocerle los mismos beneficios y garantías que los trabajadores tradicionales.

En cuatro años se duplico el trabajador “móvil”

Según relevamientos de la consultora Enrique Carrier & Asociados realizados entre 700 personas, en 2003 en el país había unos 320 mil teletrabajadores Pero hacia finales de 2006 sumaron casi el doble: 620.000 personas.

La mayoría de los teletrabajadores son varones, aunque cada vez son más las mujeres que se unen al mundo del trabajo a distancia.

La razón por la que creció el crecimiento del teletrabajo es la escasa oferta de oportunidades laborales para los profesionales mayores de 35 años.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias