edición 7360 - visitas hoy 65761

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Viernes 17 de agosto de 2007.
KIRCHNERISMO YA NO CONTROLA QUORUM EN EL CONGRESO
Al kirchnerismo no parece importarle ya el éxito o el fracaso de las sesiones en el Congreso. Menos aún a la oposición, que, si no puede plantear en el recinto de Diputados sus denuncias, prefiere retirarse. El saldo de las dos últimas sesiones en esa Cámara podría calificarse de lamentable. El miércoles pasado, toda la oposición se levantó de sus bancas y dejó sin quórum al oficialismo cuando intuyeron que no podrían plantear varios pedidos de informes sobre el escándalo de la valija con los u$s 800.000 y una declaración en contra del gobierno por el juicio oral a Elisa Carrió por calumnias e injurias donde se acusaba a la Justicia de tener una visión para el oficialismo y otra para la oposición.
Esa acción tuvo su contracara: el kirchnerismo no contaba con el número necesario en su tropa como para seguir adelante con la sesión y votar la ley de creación del nuevo sistema ferroviario. Esas ausencias no son nuevas. A medida que se acerca la elección presidencial, va decreciendo el ímpetu de los diputados del Frente para la Victoria, especialmente los que terminan su mandato y no renuevan, que prácticamente ya no concurren al Palacio.

PROYECTO DEL GOBIERNO
El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, anticipó ayer que elevará al Congreso un proyecto para "limitar la excarcelación de acusados en los casos en que exista una condena en primera instancia". El ministro justificó la iniciativa en la necesidad de evitar el riesgo de una fuga y sostuvo que sólo se permitirá a los acusados permanecer en libertad en algunos casos puntuales, según dijo a la agencia DyN. Iribarne precisó que la propuesta, destinada a causar polémica en los ámbitos judicial y político, forma parte del proyecto de modificación del Código Procesal Penal en el que trabaja la Comisión Interdisciplinaria.

SOLICITAN INVESTIGAR PRESUNTAS ESTAFAS CON FONDOS FIDUCIARIOS
Una nueva denuncia derivada del caso Skanska procurará que se investiguen posibles estafas y defraudaciones cometidas por funcionarios públicos que manejan los fondos fiduciarios creados por el Gobierno a partir de 2004 para financiar obras de gas.
Los diputados Esteban Bullrich (Pro) y Adrián Pérez (ARI) radicarán hoy en el fuero federal la denuncia que, si bien se basa en el caso de las presuntas coimas pagadas por Skanska, tiene una mayor amplitud, pues pedirá que se analice lo ocurrido con el sistema de fondos fiduciarios que financian todas las obras de ampliación del transporte y distribución del gas, y la eventual comisión del delito de administración fraudulenta.
Ambos diputados apuntan en su escrito al papel cumplido por el Ministerio de Planificación Federal, cuyo titular es Julio De Vido.
"Los fondos fiduciarios públicos no tienen un marco normativo que los regule y su destino y transparencia se pierden de la visión de cualquier ciudadano", sostiene el escrito de los legisladores.

ABRIERON UNA NUEVA CAUSA CONTRA MICELI
Todavía no presentó su defensa en la causa por la misteriosa bolsa que le hizo perder su cargo y ya debe enfrentar un nuevo juicio. La ex ministra de Economía Felisa Miceli tiene, desde ayer, una denuncia más en su contra.
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que se la investigara por un presunto manejo irregular de los fondos de un fideicomiso que había sido creado para la refinanciación de deudas hipotecarias luego de la crisis de 2001.
Ayer por la mañana, Marijuán le entregó su nuevo requerimiento de instrucción a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que estará a cargo del caso. El presunto fraude que ambos deberán investigar habría comenzado en 2003, cuando Felisa Miceli presidía el Banco Nación.
Este expediente se inició por una denuncia del representante de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina, Ricardo Feldheim, que acusó a la ex ministra de haber estafado a la administración pública y de haber administrado de forma fraudulenta este fideicomiso del Banco Nación.
Según el denunciante, hubo un manejo discrecional de los administradores del fideicomiso, que incorporaron hipotecas que no tenían los requisitos para acceder al sistema de refinanciación y negaron el ingreso en el sistema a hipotecas que sí cumplían todas las exigencias.
Mientras esta causa empieza a avanzar, Miceli se prepara para su próxima cita en los tribunales. El jueves próximo deberá declarar en la causa que la investiga por el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño del que era entonces su despacho de ministra.
La bolsa, que tenía 100.000 pesos y 31.000 dólares, fue encontrada el 5 de junio pasado durante una inspección de rutina de la policía. Como consecuencia de aquel hallazgo, se abrió una causa judicial y el 16 de julio pasado Marijuán pidió la indagatoria de Miceli.

ORDENARON LA CAPTURA DEL VENEZOLANO
Nueve días después de que Guido Alejandro Antonini Wilson abandonara la Argentina y los casi 800.000 dólares con los que había llegado al país, la jueza Marta Novatti libró ayer una orden de captura nacional e internacional contra el empresario venezolano.
La medida, que confirmaron en el juzgado, la había pedido la fiscal María Luz Rivas el lunes último. La jueza, que había reasumido la causa anteayer por decisión de la Cámara en lo Penal Económico, mantuvo el suspenso hasta el final. Dictó la resolución pasadas las 19, en su oficina de los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes, en Retiro.
El empresario se aseguró, de todos modos, que no irá preso durante el proceso en la Argentina: según confió un ministro que sigue la causa de cerca, la jueza le concedió la exención de prisión. Esa información no pudo ser confirmada en el juzgado ni en la fiscalía. Anteayer había trascendido que ese planteo había sido rechazado. Así lo había recomendado la fiscal.
Novatti resolvió citar al empresario a declarar como sospechoso de intento de contrabando, por haber intentado entrar en su ingreso al país 790.550 dólares no declarados.
Como no sabe dónde está Antonini, la jueza mandó la orden de captura a la Policía Federal y a la oficina de Interpol en la Argentina. Esa dependencia recibió anoche la resolución judicial y al cierre de esta edición replicaba el pedido a los 184 países miembros. Si el empresario es detenido en el exterior, la jueza debería solicitar la extradición. El proceso podría llevar más de un año.

CHÁVEZ NO CONFIRMA LA RENUNCIA EN PDVSA
Hasta anoche nadie en el gobierno de Venezuela había confirmado ni desmentido la renuncia de Diego Uzcátegui Matheus, el ejecutivo de la petrolera estatal Pdvsa más comprometido en el caso de la valija.
Un silencio curioso, cuando, en Buenos Aires, el gobierno argentino lleva ya dos días comentando a la prensa su "alivio" por la decisión de Hugo Chávez.
"Son sólo rumores", dijo ayer el ministro de Energía y número uno de Pdvsa, Rafael Ramírez, en declaraciones citadas en el sitio web del diario El Universal .
¿Significa eso una desmentida? No, dijeron voceros de la compañía. ¿Entonces? Así ocurre a veces aquí, donde el acceso a la información pública suele ser mucho más duro todavía que en la Argentina. Sobre todo cuando se trata de malas noticias.
De todos modos, la salida de Uzcátegui (vicepresidente de la empresa y jefe de la filial argentina) es admitida de forma extraoficial aquí, ante el peso de la realidad: cómo negar una noticia de la que ya habla abiertamente el gobierno argentino.

EN CARACAS, LA CAUSA MARCHA DESPACIO
Con máxima cautela, los dos fiscales a quienes se les encargó investigar en Venezuela el caso de la valija advirtieron que están lejos de firmar un pedido de captura del empresario Guido Alejandro Antonini Wilson.
Ese expediente se abrió el lunes; está casi en blanco y a la espera de que el gobierno de Hugo Chávez envíe toda la información relacionada con el vuelo en el que unos funcionarios argentinos llevaron a Buenos Aires al misterioso empresario que portaba una valija con 790.550 dólares sin declarar.

JUICIO POLÍTICO
La Aduana había amenazado con denunciar a la jueza María Marta Novatti ante el Consejo de la Magistratura. Hasta ahora no lo hizo, pero quien sí pidió el juicio político contra ella fue el infaltable dirigente justicialista Juan Mussa.

ALFONSIN, DE CAMPAÑA EN HOMENAJE A LEBENSOHN
Raúl Alfonsín reaparecerá hoy junto al titular de la UCR y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, Gerardo Morales, en un acto que servirá para inyectarle un envión de campaña al ex ministro. El ex presidente asistirá a un homenaje al político y periodista Moisés Lebensohn, al cumplirse un centenario de su nacimiento.
Ideólogo de la candidatura de Lavagna y uno de los más fervientes opositores a un acercamiento entre el ex ministro y Mauricio Macri, el ex presidente radical se mostrará hoy junto a Héctor Lebensohn, director del diario «Democracia»; Ricardo Gil Lavedra, titular de la convención metropolitana; y Morales, durante el homenaje al ex dirigente de la UCR. Será en el Centro Asturiano, ubicado en Solís al 400, en la Capital Federal.

LA ARGENTINA PIDE FRENAR LAS OBRAS EN BOTNIA
El conflicto bilateral por la pastera Botnia entró, en los últimos días, en una nueva escalada de tensión desde que las partes retomaron el diálogo merced a la corona española.
Por medio de una nota diplomática, el gobierno de Néstor Kirchner reclamó formalmente ayer a Uruguay que se detuviera por completo el proyecto de Botnia pues interpretó como probatorio de que la planta es perjudicial para el medio ambiente y la salud el accidente ocurrido allí a comienzos de la semana, cuando un grupo de 15 operarios se vieron afectados por la volatilización de sulfuro de sodio en las pruebas de las instalaciones.
Ese incidente también habría afectado a un grupo de ciudadanas entrerrianas que estaban en la zona y que presentaron una denuncia judicial por lesiones.
La nota fue entregada en mano por el canciller Jorge Taiana al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, y remitida al representante argentino ante los Países Bajos para que éste la presente, a su vez, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde ambos países mantienen un litigio.
Uruguay no se quedó atrás. Por medio de otra nota entregada con anticipación al planteo argentino, el gobierno de Tabaré Vázquez acusó a la Argentina de incumplir con los compromisos internacionales del país en materia de terrorismo, al no tomar cartas activas ante las presuntas intenciones de sectores vinculados a los asambleístas de Gualeguaychú, de realizar eventuales ataques contra la papelera cuando ésta entre en funcionamiento.
Paralelamente, la actividad en la planta quedó paralizada ayer como consecuencia de que el Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) de Uruguay dispuso una medida de fuerza en reclamo de la aplicación de medidas de seguridad laboral tras los incidentes.
"Los trabajadores asistirán a la planta, pero no cumplirán actividades hasta que la empresa dé las garantías de seguridad necesarias", dijo el líder sindical Carlos Rossi, tal como había anticipado ayer.
En nombre del gobierno de Kirchner, Taiana transmitió a Bustillo la "más fuerte inquietud por este grave episodio, que involucra a un emprendimiento ilícito, autorizado y desarrollado sobre un recurso fluvial compartido en violación de un tratado bilateral", según puntualizó el comunicado de prensa oficial.

DENUNCIAN A LA PASTERA EN ENTRE RÍOS
"Fuimos a registrar con fotos la nube tóxica y terminamos afectadas por ella." De ese modo resumió la asambleísta Alejandra Crimella el mismo relato que le dio a la Justicia a manera de denuncia junto con otras dos integrantes del colectivo ambientalista que se opone a la instalación de la planta de celulosa de Botnia.
De hecho, tanto Crimella como Gabriela Caballero e Isabel Nievas, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, se presentaron ante un fiscal para denunciar los problemas de salud que sufrieron al acercarse a la pastera de Botnia e inhalar un producto suspendido en el aire, con olor similar al cloro.

KIRCHNER, MOLESTO POR BROTE ANTIRRADICALES
Es el folclore...», garabateó José Luis Gioja, el más histriónico de los gobernadores al cantar la «marcha peronista», hit que el martes inundó tres veces el Luna Park, en el lanzamiento de la fórmula K, promocionada como concertación plural.
Tibia, como si se trata de una estudiantina, la disculpa de Gioja fue la única autocrítica por parte de un dirigente relevante del PJ por los persistentes gritos y silbidos de las tribunas ocupadas por el peronismo K ante la mínima referencia al radicalismo.
Pero el brote anti-UCR que estalló durante el show encabezado por Cristina Fernández y Julio Cobos, generó malestar en el matrimonio presidencial. Otra sombra, menor comparada con el «valijazo», que cayó sobre el acto de oficialización de la fórmula K.
En la Casa Rosada y entre radicales K se desparramó la señal de incomodidad de la primera dama que mientras elogiaba a Kirchner por haber «invitado» a un sector radical a integrar un mismo espacio político, desde las gradas abucheaban todo lo que olía a UCR.
«Cristina quedó muy disgustada con lo que pasó», se admitió ayer desde gobierno. Sin embargo, el primer alerta del cristinismo fue puntual y orientado a palpar si el clima -según Gioja «folclórico»- antirradical que sacudió el Luna Park se había percibido a través de la TV.
El malestar, se explicó, fue por el claro matiz entre lo que la candidata proponía desde el escenario -habló de la unidad y destacó la concertación entre partidos distintos- y las reiteradas apelaciones contrarias, individuales o en tropel caídas desde la tribuna.
También Kirchner -según el relato de fuentes oficiales- expresó su fastidio por la reacción de las barras y se lo hizo saber a dirigentes partidarios. «Pero hay que separar las aguas: una cosa es el peronismo y otra el PJ», detalló, ayer, un operador con oficina en la Casa Rosada.
Desde ese despacho surgió el alerta máximo.
«Hace dos meses, la orden de algunos sectores del PJ es copar los actos. Eso fue lo que hicieron el martes y lo que van a tratar de hacer durante la campaña», advirtió un armador del raid Cristina Presidente.
- «¿Es para 'peronizar' a Cristina o es un desafío?», se lo consultó.
- «Estuvo armado: no fueron doscientos loquitos que actuaron por las suyas. Es para apretar porque ahora empieza la discusión por las listas.»

ARRANCA JUICIO ORAL CONTRA CARRIÓ
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, buscará hoy convertir el primer juicio oral en su contra en una oportunidad para denunciar a funcionarios y empresarios afines al kirchnerismo, de los que se considera víctima. A las 9.30, el juez Luis Schelgel -titular del juzgado 11 del fuero Correccional porteño- le otorgará la palabra para dar por comenzada la audiencia. Luego será el turno del empresario pesquero Héctor Antonio, que la tiene querellada por calumnias e injurias desde que la ex diputada lo vinculó con un crimen ocurrido en Chubut en el verano de 2003. El veredicto se conocerá la semana que viene, como adelantó Clarín la semana pasada.
Dirigentes de la oposición ya expresaron su respaldo a Carrió. Los testigos citados para hoy son cinco: tres periodistas, que reprodujeron las expresiones que motivan este proceso, y dos conocidos de Antonio que hablaran de cómo esos dichos repercutieron en él. La calumnia se castiga con multa y hasta 3 años de prisión.

CARRIÓ NO ESTARÁ SOLA
Elisa Carrió comparecerá como imputada en el juicio oral que por calumnias le inició el empresario pesquero Héctor Antonio, hijo del histórico financista del peronismo Jorge Antonio. Aunque frente al juez Luis Schelgel estará sola en su silla, en la sala de audiencias y frente a las puertas de los tribunales estará acompañada por un amplio abanico de dirigentes políticos. Carrió unió ayer a casi toda la oposición. Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, Gerardo Morales, Francisco De Narváez, Margarita Stolbizer, Rubén Giustiniani y todo el bloque nacional de diputados del ARI se solidarizó con ella. “En un país en el que frente a los hechos de corrupción la regla es la impunidad, que la persona que más se atrevió a denunciarlos sea la única que es llevada a juicio es una muestra más de la falta de calidad institucional del sistema”, puntualizó a este diario la diputada del ARI Marcela Rodríguez. Desde La Rioja, donde participaba del cierre de campaña del candidato radical, el jujeño Gerardo Morales, candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, dijo que “las diecisiete denuncias contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, merecerían la misma celeridad que llamativamente tuvo el juicio que enfrentará Carrió”. La Coalición Cívica prepara una solicitada de apoyo a la ex diputada. La legisladora porteña María Eugenia Estenssoro informó que el título del texto será: “Carrió cumplió una vez más con su deber cívico. Ahora, todos debemos cumplir con el nuestro”.

EN CHILE, LAVAGNA SE REUNIÓ CON EL EX PRESIDENTE LAGOS
El candidato presidencial de la concertación UNA, Roberto Lavagna, se entrevistó ayer con el ex jefe de Estado de Chile, el socialista Ricardo Lagos. El encuentro duró una hora y, según fuentes lavagnistas, sirvió para repasar distintos aspectos de la relación entre Argentina y el país trasandino. "Coincidieron en que el desafío que se viene es transformar el crecimiento económico en desarrollo", explicaron los voceros.
Lavagna arribó ayer mismo a Chile, luego de una gira por la región de Cuyo con visitas a las provincias de San Luis y Mendoza. Allí tuvo una agenda de encuentros con sectores productivos y aprovechó para presentar el plan de empleo que incluye su propuesta electoral.
Con Lagos, el ex ministro de Economía se vio en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, que preside el primero.
Horas después, Lavagna se entrevistó con la presidenta de la Democracia Cristiana de Chile, Soledad Alvear, y con dirigentes de la juventud de los partidos que integran la llamada Concertación. Es una movida, la visita a Chile, como para mostrarse con cierta agenda internacional.
Lagos acaba de estar en Argentina, durante una visita que incluyó una parada en Santa Fe. Es que el candidato socialista a la gobernación de esa provincia, Hermes Binner, en un intento por contrarrestar las numerosas visitas de Néstor Kirchner en favor de su postulante -Rafael Bielsa- recurrió a él y logró una foto preciada durante un encuentro entre ambos en Rosario.

MACRI APOYARÁ LA CANDIDATURA DE LÓPEZ MURPHY SÓLO EN LA CAPITAL
Cincuenta días después de haber ganado ampliamente los comicios porteños, el electo jefe de gobierno Mauricio Macri reconoció ayer que su intento de conformar una amplia alternativa al kirchnerismo fracasó y que votará para presidente a su socio de Pro, Ricardo López Murphy, aunque sea una decisión distrital, ya que tampoco logró unificar a su partido detrás de esa figura a nivel nacional.
Junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, brindó la segunda conferencia de prensa desde que se reunió con el presidente Néstor Kirchner, el 27 de junio último, y durante la cual hubo más preguntas sobre la situación judicial de Elisa Carrió y el traspaso de la policía a la ciudad que sobre la construcción proselitista de cara a octubre próximo.
Sobre Carrió, Macri y Michetti coincidieron en decir que siguen la situación judicial "con mucha atención". Para Michetti, una eventual condena contra la líder de la Coalición Cívica "puede ser muy grave como signo y símbolo" para el resto de la dirigencia opositora.
Y sobre el traspaso de la policía al ámbito porteño, Macri manifestó su deseo de que concluya con éxito el "proceso legislativo" para avanzar con otros temas que hacen a la autonomía, como "el puerto y el transporte".

"RESPONDE A UNA ACTITUD HISTÓRICA"
El candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, recibió la comunicación del respaldo del electo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en Salta, en una corta comunicación telefónica. Y calificó la decisión como la consecuencia de la "actitud histórica" de respaldo que él manifestó por Macri.
"Lo de Macri responde a la actitud histórica que hemos tenido. Acaba de hablar conmigo, ustedes lo escucharon, y dijo que va a pronunciarse personalmente por el voto a mi candidatura, y yo creo que adicionalmente habrán muchos distritos que coincidan y otros que no coincidirán", sostuvo.
López Murphy consideró que las únicas complejidades de ese eventual entendimiento electoral se darán en la provincia de Buenos Aires. "En los demás distritos seguramente no va a haber inconveniente", remarcó.
Reiteró el dirigente que un acuerdo de la oposición "sigue siendo un proceso difícil", aunque se mostró esperanzado y envió ese mensaje a los candidatos opositores.

PARA RECREAR, ESTE APOYO NO ALCANZA
Pese a los esfuerzos que hizo ayer Ricardo López Murphy para expresar su satisfacción por el tibio respaldo de Mauricio Macri a su candidatura presidencial, en su partido reconocieron que "no alcanza" para afrontar sin riesgos de catástrofe los comicios de octubre. Por eso, y ante la resistencia de López Murphy a declinar así nomás su postulación, se lanzaron de lleno a la búsqueda de una "alternativa superadora".
"Quienes lo conocemos bien a Ricardo sabemos que sólo estaría dispuesto a bajar su candidatura si apareciera una posibilidad mejor, no lo haría nunca para irse a su casa", le explicó ayer uno de los principales dirigentes de Recrear.
¿Cuál podría ser esa "alternativa superadora" que mencionan cerca de López Murphy? Un acuerdo electoral con la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió aparece al tope de las especulaciones. En ese caso, sostienen en Recrear, López Murphy podría exhibir la declinación de su candidatura como un gesto a favor del fortalecimiento de la oposición y no como el resultado de una escasa intención de voto en las encuestas.
En el entorno de Carrió no son tan optimistas respecto a la posibilidad de un acuerdo. Dicen que "es muy difícil" y que "ya parece demasiado tarde". La misma candidata presidencial había salido el miércoles al cruce de un supuesto acercamiento con Recrear al señalar que "no tengo conversaciones ni hice ningún tipo de acuerdo". Está claro que un entendimiento con López Murphy podría ocasionarle a Carrió más problemas con sus socios de la Coalición Cívica.

RODRÍGUEZ SAÁ, CASI SIN OPOSICIÓN EN SAN LUIS
Alberto Rodríguez Saá mira desde el enorme ventanal del primer piso de la Casa de Gobierno hacia la derruida carpa erigida por la oposición puntana en la plaza Independencia. "Mirá bien: esa gente puso una cruz ahí porque dice que soy el diablo. Son los que cuando pueden queman la bandera del plan de inclusión y que no pueden juntar ni veinte personas para protestar hoy."
"¿Cuántos votos pueden llegar a lograr el domingo?", pregunta el gobernador de San Luis. "La gente no es tonta, sabe a quién votar", se responde a sí mismo Rodríguez Saá, que pasado mañana irá a las urnas confiado en obtener la reelección y extender a 28 años el dominio que él y su hermano, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, han construido en esta provincia desde el retorno de la democracia al país.
La seguridad de Rodríguez Saá en el triunfo es absoluta, a pesar de que su hermano Adolfo y su hermana Zulema dijeron ayer que "los votos se cuentan de a uno".
Sin la UCR ni el candidato kirchnerista enfrente -Daniel Pérsico retiró su candidatura horas antes de la oficialización de las listas-, Rodríguez Saá no tendrá rivales de fuste.
Apenas el taxista Roque Palma (del socialismo) y el candidato del Modin, Daniel Walsanakis, se medirán en las urnas contra él en algo parecido a una competencia electoral por la gobernación.

DOBLE APUESTA DE KIRCHNER EN LA RIOJA
Una avanzada del Gobierno, con operadores políticos y funcionarios, llegó ayer a esta capital para apoyar la reelección del gobernador Luis Beder Herrera. Así y todo, no es Beder el único candidato riojano en el que el kirchnerismo depositó su energía. Mientras los principales postulantes cerraban ayer sus respectivas campañas, otro sector del kirchnerismo, en Buenos Aires, se esforzaba por conseguir una foto del presidente Néstor Kirchner con el intendente de la capital provincial, Ricardo Quintela, adversario de Beder y del principal enemigo de la Casa Rosada, Carlos Menem.
Las elecciones locales, concretamente, moviliza al Gobierno desde dos enfoques. El primero, que involucra al Presidente, tiene que ver con la presencia de Menem en la grilla de candidatos. Según esta visión, da lo mismo si gana Beder o Quintela. El kirchnerismo quiere retirar al ex jefe de Estado de la escena política como sea.
El segundo resulta un resorte de las internas de la Casa Rosada. Compromiso K, el grupo de dirigentes santacruceños liderados por Rudy Ulloa y Olaf "Pilo" Aaset, ligados a Carlos Zannini (secretario de Legal y Técnica) y Julio De Vido (ministro de Planificación Federal), promueve la candidatura de Beder. En cambio, los ministros Alberto Fernández (jefe de Gabinete) y Aníbal Fernández (Interior) apoyan la postulación de Quintela.
La política de la Casa Rosada facilitó que, la semana pasada, el gobernador Beder consiguiera un adelanto de la coparticipación de parte del ministro de Economía, Miguel Peirano, hombre más cercano a Ulloa.

MORALES EN LA RIOJA
El presidente del Comité Nacional de la UCR y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, Gerardo Morales, manifestó que “Cristina Fernández de Kirchner no llegará al 40 por ciento de los votos” el 28 de octubre. El señador jujeño agregó: “Ya somos la segunda fuerza en todas las encuestas, inclusive en las que realiza el Gobierno”.
Morales se encuentra en La Rioja apoyando al candidato radical Julio Martínez, quien se presenta como candidato a gobernador por el Frente Cívico y Social en esa provincia.

KIRCHNER REGRESARÁ HOY A RÍO GALLEGOS
El presidente Néstor Kirchner retornará hoy a Río Gallegos, su ciudad natal, luego de cinco meses de ausencia, período en el que se produjeron las mayores movilizaciones de protesta gremial y política de la historia santacruceña reciente.
Kirchner y su esposa y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, encabezarán un acto político en el que podría quedar formalizado el lanzamiento de la candidatura a la gobernación del actual mandatario, Daniel Peralta, mientras los gremios estatales que en abril y mayo último protagonizaron multitudinarias movilizaciones de protesta convocaron a una marcha tres horas antes del mitin kirchnerista.
El acto será una suerte de termómetro que permitirá saber cuánto mide hoy la relación entre el jefe del Estado y su convulsionada ciudad natal, que visitó por ultima vez el 17 de marzo pasado, cuando la huelga docente ya había cambiado la fisonomía de la ciudad.

AMENAZAN E INTIMIDAN AL GERENTE DE UNA PESQUERA
La crisis pesquera no encuentra una salida en Puerto Deseado. Mientras las plantas pesqueras todavía no están en pleno funcionamento y los marineros siguen adelante con las negociaciones salariales, la vivienda de un gerente de la firma Arbumasa ha sido apedreada en esa localidad.
Se trata de José Luis Soñora, gerente local de la firma, una de las pesqueras que más pérdidas sufrieron hace un mes cuando nueve compañías resultaron dañadas y algunas incendiadas en medio de una revuelta de trabajadores. Arbumasa, del grupo Amasua, de nacionalidad española, sufrió la quema de un depósito y de una planta procesadora.
Según relataron vecinos de Puerto Deseado, la vivienda de Soñora fue apedreada. Se rompieron los vidrios de las ventanas y, según otras fuentes, el gerente habría recibido amenazas por escrito -le pintaron "sos boleta" en el parabrisas de su auto- y en su teléfono. Por esa razón presentó la correspondiente denuncia a la Justicia local.

"IRÁN PRESOS"
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, advirtió que "los responsables ideológicos y materiales" de los destrozos a las plantas pesqueras de Puerto Deseado "irán presos", porque durante los incidentes fueron destruidas fuentes de trabajo. Además, consideró que "sería muy grave" que se confirmaran las versiones que indican que se habría identificado a punteros políticos del PJ en la quema de las plantas.

LA GUERRA ENTRE DOS GREMIOS PARALIZA HOY A SUPERMERCADOS
La guerra entre los sindicatos de Camioneros y de Empleados de Comercio por mantener sus afiliados tomó características inusitadas ayer, al convocar ambas organizaciones a sendas huelgas en los supermercados mayoristas de Capital y Gran Buenos Aires.
Mientras los camioneros que conduce el jefe de la CGT, Hugo Moyano, mantienen desde ayer un paro por tiempo indeterminado en Maxiconsumo, Vital y El Ciclón, entre otras, para que "los trabajadores de logística se encuadren en el convenio colectivo" de ese sindicato, los mercantiles de Armando Cavalieri convocaron a una huelga desde las 7 de hoy. Lo hacen no sólo para "reinvindicar la permanencia de los empleados" en el sector, sino también para reclamar "un aumento de sueldos equiparable a los trabajadores que cumplen funciones en los depósitos".

JUBILADOS DE JUJUY TOMARON LA LEGISLATURA
Jubilados, dirigentes de la CTA y organizaciones barriales jujeñas tomaron ayer en forma simbólica de la Legislatura provincial en reclamo de mejoras en los haberes de la clase pasiva, mientras algunos manifestantes protagonizaron incidentes en Casa de Gobierno.
El conflicto que llevó a jubilados y a la CTA a protagonizar marchas para reclamar la implementación del 82 por ciento móvil de las jubilaciones se agudizó el miércoles cuando más de un centenar de personas se instaló en el hall de la Legislatura.
Los manifestantes pasaron la noche del miércoles en el lugar a la espera de una respuesta por parte de las autoridades legislativas o gubernamentales.
Al no recibir una contestación oficial a sus demandas, cerca del mediodía de ayer un grupo de activistas y jóvenes que integran la protesta se dirigió a la Casa de Gobierno y quemó neumáticos en la puerta del edificio.

AUTORIZARON A UN FISCAL A SEGUIR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE BENDINI
La Cámara de Casación Penal de la Nación rechazó ayer una serie de planteos presentados por los defensores del teniente general Roberto Bendini y permitió que siga adelante la investigación contra el jefe del Ejército, que fue acusado de una presunta malversación de caudales públicos.
En un fallo unánime, la Sala II del máximo tribunal penal de la Nación rechazó el pedido para que se declare la nulidad de la investigación encarada por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FNIA) y avaló las actuaciones realizadas por el responsable de ese organismo, Manuel Garrido.
El jefe del Ejército había sido acusado de presunto peculado que habría cometido cuando comandaba la Brigada Mecanizada XI, en Río Gallegos. Aunque, hace cuatro meses, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia le había dictado la falta de mérito. Dicho fallo fue apelado por el fiscal federal de la capital santacruceña y está pendiente de resolución.

FERNÁNDEZ MEIJIDE ACUSÓ A VON WERNICH
La ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza Graciela Fernández Meijide consideró que el ex capellán policial Christian Federico von Wernich "avaló con su presencia" los tormentos aplicados a detenidos ilegales durante la última dictadura militar y señaló que pese a conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas el religioso no realizó denuncia alguna al respecto.
Fernández Meijide, cuyo hijo Pablo permanece desaparecido desde octubre de 1976, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), entidad en la que fue responsable de la recepción de denuncias. Por ello, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, que juzga al cura por siete homicidios, 32 casos de tortura y 41 privaciones ilegítimas de la libertad, la convocó para que recordara la declaración del suboficial bonaerense Julio Emmed, que acusó ante la Conadep a Von Wernich de participar en el homicidio de siete jóvenes que se hallaban detenidos ilegalmente.

FUERON IDENTIFICADOS NUEVE DESAPARECIDOS QUE ESTUVIERON EN EL CENTRO CLANDESTINO EL OLIMPO
En diciembre de 1978 la dictadura desmontó el centro clandestino de detención El Olimpo. Muchas de las personas que estaban secuestradas fueron sacadas de allí, “trasladadas”, decían los represores. Con ese eufemismo indicaban que los prisioneros habían sido asesinados. Pero, en realidad, estaban desaparecidos. El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) y la Cámara Federal porteña lograron establecer qué pasó con nueve de ellos. Los cuerpos fueron encontrados en la costa atlántica a fines de 1978 y enterrados como NN en distintos cementerios municipales. Antes, fueron arrojados desde un avión en los llamados “vuelos de la muerte”.
Las víctimas que fueron identificadas son: Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña, Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, Helios Serra, Jesús Pedro Peña, Santiago Villanueva María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino.
“Ahora sabemos cuándo y cómo murieron”, dijo Cecilia Ayerdi, del Eaaf, luego de leer los nombres en una conferencia de prensa que se realizó en el mismo predio de El Olimpo, donde todos ellos fueron vistos por última vez con vida. Se hizo ayer porque el 16 de agosto de 1978 en ese lugar comenzó a funcionar el centro de tortura y exterminio. Ese día numerosos prisioneros fueron llevados allí desde El Banco, otro campo que había sido desmontado.

LA CRISIS ENCUENTRA UN CALDO DE CULTIVO ÓPTIMO EN EL PAÍS
La crisis global de las bolsas parece haber encontrado un caldo de cultivo óptimo para potenciarse en la Argentina.
La mala fama que el país tiene en las grandes plazas financieras internacionales, después de una larga y no amistosa renegociación de sus deudas (no del todo saldadas aún), seguramente jugó un papel preponderante en el ánimo de los grandes inversores, que en los últimos meses revivieron todos sus fantasmas cuando el Gobierno optó por modificar el cálculo de la inflación (para no pagar más por la deuda emitida con esa cláusula de ajuste) e incrementó fuertemente sus gastos, lo que deterioró la salud del superávit fiscal.
La jornada de ayer no parece dejar lugar a dudas al respecto. La liquidación de activos financieros locales se acentuó, con lo cual la plaza doméstica ratificó que es la más afectada por la crisis, que tiene su epicentro en el mercado de hipotecas de riesgo de Estados Unidos y después se expandió con la rapidez de un virus hacia otros mercados, hasta poner en duda la solidez de los principales fondos de inversión y bancos del mundo.
Los principales títulos de la deuda llegaron a derrumbarse hasta un 10%, pese a que ya acumulaban una caída del 15 al 22% en apenas tres semanas, y la Bolsa porteña llegó a perder casi un 9% en una alocada carrera de ventas para cubrir posiciones o escapar del riesgo argentino, lo que hizo subir dos centavos el precio del dólar (se terminó vendiendo a $ 3,205 en las principales casas de cambio) y saltar 6 puntos porcentuales las tasas de interés de corto plazo.
En el caso de los bonos y las acciones, las pérdidas tendieron a reducirse sobre el final de la rueda, aunque con un saldo igualmente desolador:
La Bolsa porteña cayó 4,57% y promedia una baja del 10% en apenas dos días, aunque una ola de recompras que apareció sobre el final (y siguió a la de ventas del inicio del día) ayudó a tranquilizar algo a los operadores y posibilitó que el movimiento con acciones locales superara los $ 200 millones, una cifra que el mercado no operaba desde hacía 12 años.

LA CASA ROSADA NO TEME EL CONTAGIO
El presidente Néstor Kirchner minimizó ayer la crisis financiera y la caída de los bonos argentinos y se preocupó de dar señales a la economía real, a tal punto que en la intimidad de la Casa Rosada señalaban ayer que "el año cerrará con un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 8,2% y con un superávit fiscal primario del 3 por ciento del PBI".
"Tenemos un superávit asegurado, fortaleza en las reservas del Banco Central y alto nivel de crecimiento económico", comentó Kirchner a sus máximos colaboradores, según se supo, preocupados por la caída en promedio del 5% de los bonos argentinos y del 4,7% de la Bolsa.
"Con esas variables fundamentales, la economía argentina tiene solidez frente a la alta volatilidad externa", dijo luego un asesor del Gobierno. En la Casa Rosada niegan que haya desconfianza de los inversores respecto de los títulos argentinos, especialmente los que ajustan por inflación, los que más cayeron en el último mes. Rechazan también las advertencias acerca del impacto en el gasto público que significa el aumento del 12,5% en las jubilaciones. La medida, anunciada anteayer, cayó mal entre los inversores porque implicará un gasto anual adicional de 5200 millones de pesos en 2008.

EL BCRA OFRECERÁ PESOS PARA CALMAR EXPECTATIVAS
El Banco Central (BCRA) comenzará hoy a subastar pases (préstamos a bancos) para aportar mayor liquidez a la plaza financiera local, que opera desde hace semanas bajo presión por la fuga de capitales de las plazas emergentes, en general, y del mercado argentino en particular.
La decisión, que lleva a la entidad a adoptar una política a la que ya recurrieron sus pares de Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá y Australia en los últimos días, la adoptó ayer el directorio de la entidad tras evaluar las condiciones en que estaba operando la plaza y en momentos en que la puja por acceder a financiamiento coyuntural había hecho saltar en más de 6 puntos porcentuales la tasa de préstamos entre bancos.

CHÁVEZ SUSPENDIÓ POR AHORA LA EMISIÓN DE LOS BONOS DEL SUR
En medio de la crisis de los mercados, el gobierno venezolano decidió suspender la colocación del tercer Bono del Sur, compuesto por títulos argentinos Boden 2015 y papeles de la nación caribeña, que suman en total 1.500 millones de dólares. La suspensión, por ahora, no afecta a la Argentina que el martes cobró los US$ 500 millones que le vendió a Venezuela.
A través de un comunicado del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se anunció "la decisión de suspender hasta nuevo aviso todos los términos de la Convocatoria para la Oferta Combinada "Bono del Sur III".

RESTRINGEN DESDE HOY IMPORTACIONES
El Gobierno anunciará hoy la puesta en marcha de un paquete de medidas para frenar el ingreso de importaciones desde China.
El paquete incluye una combinación de iniciativas, que van desde la suba de aranceles para algunos productos hasta el adelanto de los derechos de importación y la intensificación de tareas de control en la Aduana. En principio, la batería de medidas beneficiará a varios sectores de producción nacional como el calzado, los plásticos, textiles, marroquinería, neumáticos y llantas, aunque no se descarta que a último momento se sume algún otro rubro.
"El Gobierno ya ha aplicado medidas de esta naturaleza en calzado, juguetes, sweaters, neumáticos de bicicletas, heladeras, cocinas y lavarropas", explicaron fuentes oficiales.

SE ACABARON EXENCIONES EN OPERACIONES CON FRANCIA
Una modificación del convenio para evitar la doble imposición con Francia eliminó exenciones y sólo admite como crédito fiscal los impuestos pagados en aquel país y hasta ciertos topes.
La Ley 26.276 publicada en el Boletín Oficial el 13 pasado aprobó una modificación del convenio con Francia cuyo protocolo había sido firmado en 2001 pero aún no era aplicable.
El primer punto que se moderniza en el listado de impuestos alcanzados, para incluir Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, aunque éstos ya regían para el convenio, porque éste tiene una cláusula para prever sustituciones por gravámenes similares.
Sin embargo, es importante un agregado por el que el convenio se aplicará incluso a retenciones en la fuente y a todo impuesto a cuenta o pago anticipado sobre los impuestos alcanzados. Retención en la fuente es la forma en que tributan en la Argentina los sujetos que son beneficiarios en el exterior.

MENOS REGALIAS A LAS PROVINCIAS PETROLERAS
La crisis energética y la escasez de gas sigue generando más aristas negativas a la economía nacional. Además de la baja en el crecimiento del PIB, desde hace unos meses se suma la caída en los ingresos de las provincias petroleras (Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Neuquén) ya que por las restricciones a las exportaciones de gas a Chile cobran menos regalías. La medida fue impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encargado de administrar la crisis energética por sobre la opinión del secretario del área, Daniel Cameron.

SE ANOTARON CASI 650.000 AUTÓNOMOS EN LA AFIP
El grupo de los de "último momento" fue grande: en los últimos tres días del período dispuesto para el reempadronamiento de autónomos, más de 100.000 personas hicieron el trámite. De esa manera, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), llegaron a casi 650.000 los contribuyentes reinscriptos según el nuevo esquema de categorías y aportes vigente desde marzo.
En rigor, hasta anteayer, cuando venció formalmente el plazo para el reempadronamiento -abierto el 1° de marzo-, se habían anotado 646.721 personas, y ayer se sumaron otras 3000. Aunque el trámite será considerado realizado fuera de término, la posibilidad de reempadronarse para quienes ya estaban inscriptos aún quedará abierta unos días más, a través de la página www.afip.gov.ar.
La cantidad de inscriptos supera a la de quienes están cumpliendo regularmente con el pago de los aportes. En junio pasado ingresaron sus contribuciones 419.440 autónomos.

LA ECONOMÍA CRECIÓ 8,3% EN JUNIO
A pesar de los cortes de gas y electricidad, la actividad económica creció durante junio pasado un 8,3% en relación con el mismo mes del año pasado y del 0,7% respecto de mayo, de acuerdo con datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo consignó también un alza del 8,4% durante el primer semestre del año, más de lo que indicaban las proyecciones de los analistas privados. El informe, llamado estimador mensual de actividad económica (EMAE), es un anticipo provisional que se utiliza para medir la variación del producto interior bruto (PBI), un indicador de carácter trimestral.
El crecimiento económico se observó en la mayoría de los sectores, pero se destacó en el agro y el consumo. Los últimos datos disponibles señalan que el PBI de la Argentina creció un 8% en el primer trimestre del año. Para este año, el Gobierno proyectaba en el presupuesto un crecimiento del 4%, aunque los analistas privados son más optimistas: pronostican un alza del 7,7 por ciento.
En las últimas horas, la crisis financiera mundial ha hecho sospechar sobre las posibilidades de que registre una merma en el crecimiento nacional. Pero la pretensión oficial fue ayer, durante toda la jornada, la de tranquilizar a los operadores.

EL DESEMPLEO ESTÁ EN EL 8,5%
El presidente Néstor Kirchner anticipó ayer que el índice de desempleo del segundo trimestre del año se ubica "aproximadamente" en el 8,5% de la población activa. Oficialmente, está previsto que el dato sea difundido el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Al igual que en otras ocasiones, el mandatario aprovechó el escenario que le dio la inauguración de la ExpoSepyme y prefirió adelantarse al comunicado del organismo para informar esos datos. Agregó que el desempleo se ubica por debajo del 10% también en la hipótesis que considera desocupados a los beneficiarios de planes sociales: en este caso, la tasa sería del 9,8 o 9,9 por ciento.
En el índice general, están contados como ocupados quienes reciben un subsidio del Estado y dicen realizar una contraprestación laboral.
Se cumpliría así el tercer trimestre consecutivo con desempleo de un dígito y, tal como señaló el lunes pasado el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, eso llevará al Gobierno a disponer el final de la vigencia de la indemnización agravada por despido.
Ayer, de todas formas, no se dieron precisiones sobre la fecha que se considerará de extinción de la sanción a las empresas por despedir.

CARGILL, DEL ACEITE A LA CARNE: COMPRA OTRA PLANTA FRIGORÍFICA
Ayer y en el que fue un día negro para los mercados, en las oficinas de la aceitera Vicentín se firmaban contratos y se hablaba de otra cosa. Como si la economía ligada a la producción agropecuaria sintonizara otro dial, los Vicentín lograron convencer a la estadounidense Cargill: serán socios en el negocio frigorífico. Cargill ingresa a la planta de Reconquista, ubicada en el norte santafesino. Al mismo tiempo, Vicentín aceleró la venta de dos fábricas más pequeñas a los hermanos José y Antonio Mattievich.
"Estamos comprando dos localizaciones, la de Santa Fe Capital y la de Desvío Arijon. Nos permiten elaborar carne termoprocesada y hamburguesas y ampliar nuestra capacidad de frío", dijo a Clarín Jorge Torelli, gerente general de Mattievich. Este grupo, que presta servicio de faena a terceros, lidera en el segmento. Factura $ 112 millones y emplea a 1.200 personas.

APUNTAN A FUNCIONARIOS POR UNA MUERTE
La justicia federal resolvió que se debe investigar la responsabilidad de funcionarios nacionales en la muerte de una beba de 11 meses que vivía con su familia al costado de las vías del ferrocarril San Martín y que fue arrollada por un tren en noviembre.
Aunque su nombre no figura en el expediente, se pudo corroborar que se trata de Iara Robles, uno de los tres niños fallecidos de la misma forma en los últimos meses. Todos vivían en casillas precarias de un asentamiento.
Hace 15 días, las familias que ocupaban la mayor parte de esas viviendas de cartón y chapas fueron trasladadas. Hoy todavía permanecen allí tres grupos que viven a un metro de las vías, entre las avenidas Warnes y Jorge Newbery, en Chacarita. Hoy, también allí permanecen las tres pequeñas cruces que recuerdan a los chicos muertos.
La causa abierta a raíz del accidente había sido enviada a la justicia ordinaria para investigar la posible culpabilidad de la empresa y de los padres de la niña, pero la Cámara Federal porteña decidió que lo más importante es determinar la responsabilidad de los funcionarios nacionales encargados de controlar el servicio ferroviario.
El argumento de los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Gabriel Cavallo es que las víctimas vivían en una especie de "estado de excepción" y que no habían contado con el resguardo mínimo al que tiene derecho todo habitante, más allá de su condición económica.
La causa quedó ahora a cargo del juez federal Ariel Lijo, que en las próximas horas librará un oficio al Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) para la erradicación de los asentamientos ubicados al costado de las vías.
Funcionarios de ese organismo y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) son en principio los que quedarán bajo investigación, evaluó una fuente de la causa. Aunque no se descarta que también se indague sobre la posible responsabilidad de funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, agregaron las fuentes.

YA SON DOCE LOS POLICÍAS DETENIDOS EN MENDOZA
A la vez que se elevó a doce el número de oficiales y suboficiales de la Policía Federal detenidos por ser sospechosos de requerir dinero a comerciantes a cambio de beneficios, el juez federal, Walter Bento, les amplió las imputaciones, lo que tornó más remotas sus posibilidades de excarcelación.
Extorsión, asociación ilícita, exacciones ilegales y ocultamiento de pruebas son las principales figuras delictivas que complicaron aún más la situación judicial de los ex integrantes de la Brigada de Investigaciones de la delegación local de la institución.

FILMUS ANUNCIO MAS ESCUELAS
El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció que se duplicará el número de escuelas que se van a construir en Tucumán para cumplir con la Ley Federal de Educación. Esto permitirá que unos 50.000 chicos ingresen a la enseñanza pública. En total se harán mil escuelas en el país.

Últimas Noticias