edición 7360 - visitas hoy 7842

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Al menos 500 muertos y 80 mil damnificados por sismo en Perú

Al menos 500 muertos y 80 mil damnificados por sismo en Perú
Al menos 500 personas murieron y 80 mil resultaron damnificadas por el sismo que afectó ayer al Perú, en especial a las localidades de Ica, Pisco y Chincha, mientras continúan las tareas de remoción de escombros y no hay denuncias de argentinos entre las víctimas, informaron Defensa Civil peruana y la embajada argentina en ese país.
Además, se estima que unas 16 mil viviendas resultaron destruidas por el terremoto, mientras se teme que el número de víctimas aumente en las próximas horas a raíz de que se derrumbaron hoteles con turistas e iglesias en donde se estaban oficiando misas.

El presidente del Perú, Alan García, decretó tres días de duelo nacional y solicitó urgente ayuda a la comunidad internacional para enfrentar la catástrofe que generó problemas con las viviendas, la alimentación y la atención sanitaria a raíz del colapso en los hospitales de las ciudades más afectadas.

El presidente Néstor Kirchner envió hoy a su par peruano sus condolencias por las muertes causadas por el sismo, y le ofreció "ayuda humanitaria incondicional", y lo mismo sucedió con el resto de los países de Latinoamérica, de Europa y los Estados Unidos.

Argentina alistará mañana un avión Hércules con carpas y frazadas para enviar a Perú, según el pedido efectuado por el consulado de ese país en la Argentina, mientras que la comunidad peruana en el país y organizaciones como la Red Solidaria también comenzaron a recolectar elementos de ayuda para enviar.

El encargado de negocios de la embajada argentina en el Perú, Jorge Viñuelas, afirmó que "no hay información sobre argentinos entre los heridos o fallecidos" y agregó que están averiguando "si había turistas argentinos en un hotel que se derrumbó en Paracas".

Viñuelas dijo que la comunidad argentina en Perú vive fundamentalmente en Lima, en donde hay unos 3.000 residentes, pero que allí "si bien el sismo se sintió no fue tan fuerte como en Pisco, Ica o Chincha", ciudades ubicadas 140 kilómetros al sur de Lima.

El diplomático agregó que Perú "todavía está en estado de shock por lo ocurrido, no asimiló todavía el golpe, el sismo ocurrió ayer mientras la gente volvía a sus hogares luego de trabajar y de repente ocurrió un caos de tránsito y gente corriendo de un lado para otro sin saber donde refugiarse".

El terremoto ocurrió ayer a las 18.40 hora del Perú con una magnitud de 7.9 según la escala de Ritcher, una profundidad de 40 kilómetros y su epicentro ocurrió en el fondo del mar a 60 kilómetros de la costa a la altura de Pisco.

Esta ciudad, junto con las de Ica y Chincha, en el sur del país, fueron las más afectadas por el sismo y en donde ocurrieron el 95 por ciento de las víctimas.

El director de Defensa Civil del Perú, Artímides Mussio, evaluó que el 70 por ciento de las viviendas en Pisco quedaron destruidas, mientras que la capacidad de atención en los hospitales quedó colapsada y se cortaron los suministros de electricidad, agua y teléfonos.

"Sólo en el hospital San Juan de Dios se atendieron hasta este mediodía a más de un centenar de personas y allí hubo 14 personas fallecidas, mientras que en la localidad de Salas, colapsó la Iglesia del Socorro, donde hubo cuatro muertos", señaló Mussio.

El comandante del cuerpo de Bomberos del Perú, Roberto Ocoño, calculó en 500 mil las víctimas y 1.600 los heridos, casi todas ellas en las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, mientras el Ministerio de salud peruano colocó una línea telefónica para conocer el nombre y el paradero de los heridos.

El terremoto causó que unos 660 presos se fugaran de una cárcel de la región de Ica ya que las paredes del penal quedaron convertidas en escombros, informó hoy la prensa local.

Los reclusos se fugaron del penal Tambo de Mora de la ciudad de Chinca, región de Ica, unos 200 kilómetros al sur de la capital peruana, según informó la agencia de noticias ANSA de acuerdo a lo consignado por la señal Frecuencia Latina.

Además de las tres ciudades más afectadas, el sismo también se sintió en Lima, donde se derrumbaron casas antiguas, y en los departamentos de Huancavélica, vecino a Ica, Huaral, Huanuco, Abancay, Chachapoyas, Arequipa y Chiclayo.

Los argentinos que necesiten información sobre sus parientes en Perú pueden comunicarse a los telefónos de la cancillería 4819-7000 o al 4819-7896 pertenciente a la Dirección de Argentinos en el Exterior. (Télam)

Últimas Noticias