www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10192










17/08/2007 - 10:10 | Información General /

¿Porqué las mujeres sufren más migrañas que los hombres?

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Es un hecho sabido: las mujeres sufren migrañas mucho más frecuentemente que los hombres. Lo que no se sabía, hasta ahora, es la razón de esta diferencia de género. Una nueva teoría explica este contraste entre los sexos.


Que las mujeres sufren ataques de migraña más frecuentemente que los hombres no es algo nuevo para los médicos. En concreto, por cada 3 casos contabilizados de migrañas femeninas, apenas se cuenta 1 caso clínico entre varones. Y, hasta ahora, la ciencia no lograba explicar el porqué de esta diferencia.

Una nueva teoría neurológica, recientemente publicada en revistas científicas, propone una pista concreta que explica este contraste entre ambos géneros. Los estudios fueron llevados a cabo dentro del Programa de Tratamiento e Investigación de la Migraña del departamento de Neurología en la Universidad de California (Estados Unidos), y publicados en la prestigiosa revista ““Annals of Neurology”, lo que garantiza su seriedad.

Alto porcentaje de incidencia
La migraña es una molestia muy común y suele ir acompañada por nauseas, fotofobia y una particular hipersensibilidad ante cualquier sonido fuerte. Los datos epidemiológicos muestran que entre el 18 y el 25% del total de mujeres de una población determinada sufren episodios de migraña en forma periódica, lo que convierte a esta situación en una de las molestias más comunes en todo el mundo.

Hasta hace unos años, se creía que este dolor era una consecuencia de la contracción y dilatación de vasos sanguíneos cerebrales, pero, recientemente, se determinó que su causa central es la manera en que se propagan las ondas cerebrales debido a las conexiones eléctricas que se establecen entre las neuronas.

Lo que encontraron los expertos es que ciertos patrones de ondas se disparan en forma mucho más rápida en el cerebro femenino que en el masculino. En otras palabras, el primero parece ser más sensible y excitable a dicha particular actividad eléctrica. Es esa diferencia en el umbral de sensibilidad entre ambas mentes la causante de un significativo mayor número de migrañas en mujeres.

El primer paso para un nuevo medicamento
La investigación, realizada en la Universidad de Californa, fue más allá y los médicos también probaron –por ahora en forma experimental- la acción de una droga capaz de “retrasar” y modificar levemente el avance por la corteza cerebral de ese particularmente doloroso patrón de ondas eléctricas.

Según explican en un “paper” que se publicará en la edición de septiembre de la revista "Journal of Headache and Pain”, la molécula central de este medicamento ya se usa en la actualidad para el tratamiento del Mal de Alzheimer. Se la conoce como “memantina” y los expertos se la suministraron, a lo largo de varios meses, a 54 pacientes con antecedentes de migraña que ya habían probado -sin éxito- otros tratamientos.

Al cabo de la experiencia, 36 de estas personas informaron que notaron una reducción sustancial en la frecuencia en que sufrían migrañas.

Con esta evidencia, los científicos planean repetir la experiencia en un número mucho mayor de personas, para establecer si es un tratamiento confiable y seguro y si –en el futuro- podrá ser recetado por los neurólogos para disminuir los casos de migrañas rebeldes. (www.saludyciencias.com.ar)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ