edición 7359 - visitas hoy 49793

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 16 de Agosto de 2007.
KICRCHNER LE INCUMPLIÓ A MACRI
Venció ayer el plazo anunciado por Néstor Kirchner a Mauricio Macri para modificar en el Congreso de la Nación la llamada “ley Cafiero”, que traba la plena autonomía porteña. El “dead line” parlamentario había sido fijado para el 15 de agosto, y aunque la Cámara de Diputados ya aprobó la modificación legislativa reclamada por PRO, el Senado recién lo haría el miércoles de la semana próxima.
La Cámara alta recién intentaría convertir en ley la semana próxima el proyecto que otorgará a la Ciudad de Buenos Aires la facultad de firmar convenios con la Nación para lograr el traspaso de la Justicia, y por ende, poder contar con policía propia, pero sin transferencia de fondos.

PRO, UCR Y POLICÍA
El PRO acordó con la UCR respaldar en el Senado el proyecto de modificación de la llamada ley Cafiero, para habilitar a la Ciudad de Buenos Aires a tener su propia fuerza policial.
“Vamos a acompañar el proyecto. Adelantamos nuestro voto favorable y nuestra disposición a facilitar los dos tercios para que el tema se trate el próximo miércoles sobre tablas”, dijo el titular de la UCR, Gerardo Morales, tras reunirse con el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo.

SUBSIDIO POR DESEMPLEO A LOS QUE ESTÉN EN NEGRO
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que extiende el subsidio por desempleo, que actualmente alcanza a los trabajadores en relación de dependencia, a los que están en negro, en el momento en que sean despedidos por sus empleadores.
La iniciativa, impulsada por el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, el diputado kirchnerista Héctor Recalde (Buenos Aires), establece que "el trabajador no registrado que se encontrara en situación de desempleo tendrá los derechos establecidos para los trabajadores registrados".

EN EL CONGRESO: UNA JORNADA SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO
El aspecto histórico de la precarización laboral y la actual situación del empleo serán, entre otros, los temas que se abordarán hoy durante la llamada "Jornada de Trabajo Decente y Juventud", que se realizará en el Anexo de la Cámara de Diputados. Entre los varios expositores estarán el diputado de extracción gremial Héctor Recalde, el senador nacional de la UCR Gerardo Morales —compañero de fórmula de Roberto Lavagna— y el periodista Santiago Senén González.

SE TRABÓ LA LEY DE LOS TRENES
El retiro de buena parte de la oposición en Diputados llevó al fracaso el intento del oficialismo de aprobar ayer la llamada ley de reordenamiento ferroviario.
La ley que promueve el Ejecutivo y que el Senado sancionó el 4 de julio crea dos empresas. Una, para ocuparse de la infraestructura. Otra, para encargarse de la prestación de servicios. Ambas son sociedades del Estado y estarán bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, uno de los principales blancos de críticas ayer por parte de distintos bloques. Todo sugiere que no habrá posibilidades de una sanción inmediata del proyecto, con una temperatura electoral en rápido ascenso.

CHÁVEZ ECHÓ AL JEFE DE PDVSA EN LA ARGENTINA
En el día en que presentó su proyecto de poder perpetuo, el presidente Hugo Chávez tomó anoche una decisión que tardó días en madurar: remover al ejecutivo de la petrolera estatal Pdvsa más involucrado en el caso de la valija con los 800.000 dólares no declarados, retenidos por la Aduana argentina.
Diego Uzcátegui Matheus, vicepresidente de la compañía y responsable de la filial argentina, dejará el cargo como una forma de contener las presiones del gobierno de Néstor Kirchner y de la oposición venezolana, que reclaman medidas contra los eventuales responsables del escándalo. Hasta anoche no había notificación oficial, pero una alta fuente del gobierno venezolano confirmó la noticia a La Nacion, al final de una jornada de protestas en Caracas por lo que aquí se conoce como "el maletinazo". "Pondrá a disposición su cargo" para "no entorpecer" la investigación, fue la diplomática explicación oficial.
A Uzcátegui se lo señala como el hombre que, hace dos semanas, pidió al ahora ex funcionario argentino Claudio Uberti si podía subir al empresario Alejandro Antonini Wilson en un jet pagado por el gobierno de Kirchner. Después resultó que a Antonini le descubrieron en Buenos Aires una valija con 790.550 dólares sin declarar. Por el escándalo, perdió el puesto Uberti, y la Casa Rosada reclamaba desde hace una semana un gesto similar de Chávez.

"ESTA RENUNCIA ES LA PRUEBA DE QUE DECÍAMOS LA VERDAD"
El despacho del presidente Néstor Kirchner trasuntaba a última hora de la noche un clima de alivio por la decisión del gobierno de Venezuela, de Hugo Chávez, de solidarizarse con la Argentina en el escándalo de la valija, al pedirle la renuncia del vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui Matheus, un hombre clave del chavismo.
"El Presidente tomó con tranquilidad la noticia. El tema con Venezuela está cerrado. La relación bilateral nunca estuvo en crisis", dijo una alta fuente presidencial. Kirchner le había pedido a Chávez en Tarija, el viernes último, que Venezuela diera públicas disculpas por el escándalo y que hiciera un "gesto tajante", que debía traducirse en la renuncia de Uzcátegui Matheus. Tras idas y venidas, Chávez ayer accedió al reclamo.
"Esta renuncia es la prueba más contundente de que dijimos la verdad", dijo anoche el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, una vez conocida la noticia. Entretanto, si bien Kirchner lucía más aliviado y consideraba superada la crisis con Hugo Chávez, un alto colaborador del Presidente señaló: "Hubiéramos querido que no pasara esto".

D´ ELÍA
El líder piquetero Luis D Elía admitió ayer que el gobierno venezolano financió actividades de organizaciones sociales argentinas. "El acto de Mar del Plata y el de Ferro fueron financiados por el chavismo; eso nadie lo puede negar", indicó. "A nosotros, a funcionarios determinados -dijo-, nos pagan colectivos y demás, nos ayudan a movilizar a compañeros; pero de allí a financiar organizaciones, no sabemos nada."

LA CAUSA VOLVIÓ A CAMBIAR DE JUEZ Y ANTONINI SIGUE LIBRE
La causa por el escándalo de la valija volvió ayer al juzgado de Marta Novatti, la jueza que se había apartado por críticas del Gobierno, quien al cierre de esta edición no había librado la orden de captura del empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson.
El regreso del expediente al juzgado de Novatti, una jueza subrogante, lo decidió la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, que rechazó los argumentos que la magistrada había presentado el viernes para excusarse. Desde entonces, la causa había quedado a cargo de Diego Zysman, otro juez subrogante.

EL EMPRESARIO, EN UNA LISTA NEGRA
Alejandro Antonini no sólo dejó casi US$ 800.000 en Buenos Aires; también dejó atrás su tranquilidad financiera. A partir del incidente, el sistema bancario internacional lo incluyó en el grupo de "personas políticamente expuestas" (PEP, en inglés), por lo que todas sus cuentas bancarias y movimientos de fondos comenzaron a recibir una "vigilancia" o "atención" extra alrededor del mundo.
El ingreso de Antonini a ese complejo pelotón, que incluye a presidentes y funcionarios actuales y pasados, políticos y ejecutivos de todos los continentes, se dio como parte del "grupo de empresarios bolivarianos", entre los que ya figuraban Ricardo Fernández Barrueco y sus socios Carlos Kauffman y Franklin Durán.

SUGESTIVA RENUNCIA EN EL ÓRGANO QUE CONTROLA EL LAVADO
Ayer, en forma sorpresiva y en medio del escándalo de la valija con 800.000 dólares, Juan Servini, hermano de la jueza federal María Servini de Cubría, renunció a su cargo de jefe de asesores de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Juan Servini, en su carta de renuncia, invocó diferencias irreconciliables con Rosa Falduto, presidenta de la UIF, según confiaron dos personas que tuvieron acceso a la misiva.

"LA ADUANA HIZO LO QUE DICE LA LEY"
El director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, no tuvo alternativas y ayer habló sobre el escándalo de la valija al terminar un seminario del Día de la Exportación. Estaba preparado: abrió una carpeta y leyó un texto armado especialmente. "La Aduana hizo lo que la ley vigente le manda a hacer. Todos los inspectores procedieron conforme el criterio jurisprudencial que los tribunales venían aplicando", dijo. Luego agregó: la Aduana "funcionó como un resorte más del control del Estado. Este es un caso policial. Existe una causa. Que la Justicia tome las decisiones que tiene que tomar", destacó.

ESCÁNDALO DE “LA VALIJA”: ENARSA BUSCA PETRÓLEO
Desde que el affaire por la valija que trajo el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson el aire en las oficinas de ENARSA es más denso. Sin embargo, más allá de su presupuesto, la compañía cobró un rol dinámico a partir de la crisis energética, por lo cual comenzó a hacerse cargo de proyectos a pedido del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.
El más grande es la construcción y operación del Gasoducto del Noroeste Argentino que, según las estimaciones, traerá gas de Bolivia a partir del 2010. Otra de las iniciativas que sigue en marcha es, justamente, la certificación de reservas en la Faja del Orinoco, donde participa junto a su par de Venezuela. Se trata de la primera vez que la empresa se acredite reservas de petróleo que servirá para capitalizarla.

DOS MINISTROS VINCULARON A MACRI CON MANIOBRAS FRAUDULENTAS
Con sus críticas al Gobierno por el escándalo suscitado luego de la aparición de la valija con casi 800.000 dólares en el aeroparque metropolitano, Mauricio Macri consiguió ayer hacer enojar al Gabinete.
Y vaya si lo logró: quienes se unieron para denostarlo fueron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, dos dirigentes que, se sabe, no suelen coincidir demasiado.
"Cuando Mauricio Macri habla de contrabando, la verdad es que me siento un estúpido como argentino, se lo digo con toda franqueza, porque si hay alguien que sabe de contrabando es Macri, y si hay alguien que sabe cómo hacer que la Justicia lo zafe también es Macri", expresó Fernández en declaraciones a Radio 10 reproducidas por la agencia de noticias DyN.
El jefe de gobierno porteño electo había dicho que el presidente Néstor Kirchner debía "dar explicaciones a la sociedad" por el episodio de la valija encontrada en Aeroparque en la madrugada del sábado 4, propiedad del empresario venezolano Guido Antonini Wilson.
Macri también había sostenido que un ministro involucrado en el tema "no dudaría cinco minutos" en un gobierno suyo. "Como argentino me da mucha vergüenza que seamos noticia en el mundo por bolsos que aparecen en los baños, por valijas en los aeropuertos y de nuevo por contrabando de armas", agregó Macri anteayer, antes de recibir el certificado judicial de su triunfo electoral de segunda vuelta.
Esas palabras despertaron la ira del ministro de Planificación, que calificó al futuro jefe de gobierno porteño de "avergonzado trucho" y lo acusó de haber protagonizado maniobras fraudulentas con "la triangulación de autos de Sevel".

KIRCHNER ES UN COBARDE", DIJO SOBISCH
Dirigentes de la oposición cuestionaron duramente ayer al Gobierno por el escándalo de la valija que se pretendió ingresar en el país con 800.000 dólares en un vuelo contratado por el ente regulador del Estado, Enarsa.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, publicó ayer una solicitada en algunos medios en la que denunció que el Estado, por medio del Ministerio de Planificación, "condonó a la empresa Caminos del Valle" la realización de "obras por 26 millones de pesos". En el texto, acusaba al presidente Néstor Kirchner, al ministro Julio De Vido y al entonces director del Occovi, Claudio Uberti, que debió renunciar por el escándalo de la valija con dólares sin declarar que intentó ingresar en el país el empresario venezolano Guido Antonini.
La defensa corrió por cuenta del propio De Vido. Calificó al gobernador patagónico como un "avergonzado trucho". El ministro señaló: "Como argentino, me da vergüenza la muerte del docente Fuentealba [Carlos, el docente neuquino asesinado el último 4 de abril en una manifestación]".
Tras comparar a De Vido con un "chirolita" del Presidente, Sobisch respondió: "El que habla en boca del ministro es el presidente Kirchner. Tanto el ministro como el Presidente son miserables y cobardes. Se escudan en un hecho desgraciado que pasó en Neuquén para sacar un rédito político".

KIRCHNER: "A MÍ NO ME VAN A HACER RETROCEDER, Y A CRISTINA MENOS"
Tras comprobar el avance de las obras de terminación de la central nuclear de Atucha II, el presidente Néstor Kirchner salió al cruce de las críticas por los casos de corrupción que envuelven al Gobierno y aseguró que ni él ni esposa van a retroceder ante los ataques de la oposición.
"Si me quieren atacar, que me ataquen, pero la Argentina va a ser un país fuerte, independiente y autónomo en la globalización", aseguró el Presidente en un acto realizado en las instalaciones nucleares de Atucha.
Por un lado, dio a entender que las recientes denuncias formarían parte de una ofensiva de la oposición. "A mí no van a hacer retroceder, y a Cristina menos, sépanlo los que siempre nos atacan", destacó el jefe de Estado.
Y por otro lado, se puso en una supuesta posición de debilidad para solicitar el apoyo de la gente. "Ayúdenme, ayúndela a Cristina y ayúdennos para poder seguir creciendo y hacer un país mejor", solicitó Kirchner.

KIRCHNER, ENTRE EL REACTOR Y LOS BOMBOS
El Gobierno le insufló ayer al acto por el inicio de las obras en la central Atucha II, en la localidad bonaerense de Lima, una doble intención: demostrar la reanudación de una iniciativa que lleva 20 años de atraso y consolidar la candidatura de la senadora Cristina Kirchner.
Bombos y euforia partidaria se congregaron desde temprano en las instalaciones, recorridas por afiliados a la Uocra y Luz y Fuerza. "Cristina, te quiero", gritaron varias veces al escenario, montado para celebrar la soldadura del circuito primario de la central. Además de la candidata, estaban el presidente Néstor Kirchner; el vicepresidente Daniel Scioli; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador bonaerense Felipe Solá, y Eduardo Messi, presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA.
"Por más que algunos pretendan hacerlo olvidar poniendo plata en algunos medios -acusó Kirchner-, no hay que olvidar que el que frenó esta obra fue el ex ministro Cavallo. Nunca lo olviden." La mención desató una silbatina. Tanto entusiasmo había llevado al Presidente a agregarle 4 años a la paralización de Atucha II: dijo que se había interrumpido hacía 17 años. En rigor, en 1990 Cavallo era ministro de Relaciones Exteriores y decidió frenar el proyecto solo en 1994.

SEGÚN KIRCHNER “NO HAY CRISIS ENERGÉTICA”
El presidente Néstor Kirchner reafirmó ayer que en el país “no hay crisis energética” y que los inconvenientes registrados en el sector guardan relación con el importante crecimiento de la economía en los últimos años.
“No hay crisis. Lo que pasa es que Argentina va a seguir creciendo y va a necesitar muchas obras como ésta”, dijo luego de encabezar ayer un acto en la central Atucha II, que entrará en funcionamiento en el año 2010.

LAVAGNA INSISTE CON LAS PYMES
En su segundo día de campaña en Mendoza, el candidato presidencial Roberto Lavagna insistió con su propuesta de no aplicar a las pymes el impuesto a las Ganancias. Acompañado por su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales, y por los radicales mendocinos Roberto Iglesias y Ernesto Sanz, que se postulan por la UCR para la gobernación provincial, Lavagna se presentó ayer en Tunuyán.
Al explicar su propuesta para pequeñas y medianas empresas, una iniciativa que hace dos años, cuando aún era ministro de Economía, remitió al Congreso, Lavagna puntualizó que “tiene como objetivo fundamental que todos los argentinos tengamos más y mejor empleo”. Al recordar que fue él autor del proyecto enviado al Parlamento, criticó al oficialismo por las demoras en su tratamiento. Sostuvo que “es una iniciativa que el Gobierno está frenando y la tiene dormida, cajoneada, en el Senado”.
El candidato aseguró también que “como las pymes son las grandes generadoras de trabajo, a lo largo y ancho del país, estamos proponiendo que reinviertan en equipamiento y no paguen impuesto a las Ganancias generando así más empleo y aumentando la productividad”.
Por otra parte Lavagna aludió al affaire de la valija proveniente desde Venezuela y que desató un escándalo, al señalar que “no podemos seguir a razón de un escándalo cada 15 días. Estas cosas ocurren cuando el Gobierno deja de gobernar”

LAVAGNA, CONTRA CRISTINA KIRCHNER
El candidato presidencial por la Coalición por Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, aprovechó su paso por Mendoza para criticar a Cristina Kirchner. "La defensa que hizo de los superpoderes presupuestarios, la reforma del Consejo de la Magistratura y la modificación de la Unidad de Información Financiera, organismo que se ocupa del lavado de dinero. ¿Cómo uno puede creer en su discurso si hasta hace meses ha estado defendiendo estas cuestiones que implicaron un deterioro institucional muy fuerte del país?", se preguntó el ex ministro.

ROBERTO LAVAGNA: LLUVIA DE MANZANAS PARA EL CANDIDATO
Lo que debía ser una actividad para promocionar su candidatura presidencial culminó en un dolor de cabeza para Roberto Lavagna. En el mercado de concentración de Godoy Cruz (feria agrícola de Mendoza), el ex ministro no fue reconocido por el público. No sólo eso: al entrar y salir del mercado, la caminata de Lavagna y de sus asesores fue acompañada por una lluvia de manzanas. El candidato salió ileso, -claro está- físicamente hablando.

ALFONSÍN Y MORALES, EN UN ACTO PARTIDARIO
Raúl Alfonsín presidirá mañana un acto de conmemoración al dirigente radical Moisés Lebensohn, junto al candidato a vicepresidente por la Coalición UNA, Gerardo Morales. Pese a que Alfonsín participó como invitado del lanzamiento de la fórmula presidencial que encabeza Roberto Lavagna, mañana será la primera vez que brindará un discurso en un acto partidario.

LA CORTE DESESTIMÓ UN RECURSO DE CARRIÓ
La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer el último recurso que tenía la candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para evitar el juicio oral en su contra que podría frustrar su postulación.
La Corte desestimó por cuestiones procesales la queja interpuesta por la defensa de Carrió, querellada por el empresario pesquero Héctor Antonio por vincularlo con la "mafia pesquera" y el asesinato del empresario Raúl Espinosa, muerto en enero de 2003 en la puerta de su casa en Puerto Madryn.
A pesar del revés judicial, Carrió recibió ayer la solidaridad espontánea y homogénea de las principales bancadas de la oposición de la Cámara de Diputados ante la posibilidad de que resulte condenada en un juicio por calumnias e injurias.
Paradojas de la política: el bloque que impulsó esta declaración de solidaridad fue Pro, cuyo fundador, Mauricio Macri, fue denostado públicamente por Carrió por su vinculación con las empresas de su padre, Franco Macri, sospechosas de oscuros negocios con el Estado.
Finalmente, aquella declaración de apoyo de Pro no se debatió en el recinto de la Cámara baja, pues la sesión se quedó sin quórum. De haberse tratado, tanto el radicalismo como el Justicialismo Nacional (lavagnismo) y, obviamente, el propio ARI la hubiesen apoyado con discursos críticos y denuncias sobre persecución judicial a líderes de la oposición que, seguramente, habrían incomodado al oficialismo.

CARRIÓ NIEGA UN ACERCAMIENTO CON RECREAR
"Es falso, no hay absolutamente nada. No tengo conversaciones ni hice ningún tipo de acuerdo. Quiero que me dejen trabajar tranquila y que se dejen de hacer especulaciones políticas". La frase se la dijo ayer a Clarín la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al salir al cruce de las versiones que hablaban de un acercamiento con Ricardo López Murphy.

MACRI DECIDIÓ VOTAR POR LÓPEZ MURPHY
Seis palabras le bastaron a Mauricio Macri para terminar con meses de especulaciones políticas: "Yo lo voto a López Murphy". Sus colaboradores lo escucharon ayer casi sorprendidos por la tajante definición lanzada en la intimidad que hoy reiterará delante de los medios periodísticos.
El jefe de gobierno electo confirmará hoy, en una rueda de prensa que todavía no tiene horario, que votará por su socio de Pro y que en la Capital Federal ambas agrupaciones compartirán las listas de senador nacional y de diputados nacionales.
Se estima que será el actual jefe del interbloque de diputados nacionales Propuesta Federal, Federico Pinedo, quien lidere la lista de candidatos a diputados nacionales.

EN LA CAMPAÑA RIOJANA REPARTEN DINERO, INODOROS Y REMEDIOS
En el estadio de la Liga de fútbol local hay cola. Larga. Habrá 600 o 700 personas alrededor de las cinco de la tarde. No menos. Algunos llevan un DNI, una prescripción médica, una receta del oculista. Otros no llevan nada. Pierden su tiempo en la fila porque saben que, cuando lleguen a la ventanilla, recibirán entre 100 y 490 pesos, según la urgencia que puedan justificar. Hay millones de pesos apenas controlados para repartir en la pelea por la gobernación de La Rioja.
Es parte del festival de recursos habilitados para el cierre de la campaña, en la que dos candidatos sostenidos por la Casa Rosada -el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente de la capital, Ricardo Quintela- y un enemigo de la Casa Rosada -el ex presidente Carlos Menem- buscan quedarse con el poder.

LA RIOJA: DOBLE APUESTA DE KIRCHNER CONTRA MENEM
En los últimos días de una campaña electoral atípica, el Gobierno nacional salió decididamente a apoyar las dos fórmulas kirchneristas que enfrentarán a Carlos Menem el domingo próximo, por la gobernación provincial. Ayer, el propio presidente Néstor Kirchner recibió al gobernador -y candidato- Luis Beder Herrera. Y mañana, viernes, haría lo mismo con el candidato del Frente para la Victoria, el intendente Ricardo Quintela.

EN SAN LUIS, SE SIGUEN BAJANDO OPOSITORES
El candidato a la gobernación por el Partido Por la Gente Sergio Di Genaro, anunció ayer que no se presentará el domingo en las elecciones de San Luis ya que denunció que no están dadas las garantías "constitucionales" para hacerlo. De esta manera, el justicialista Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador y candidato a la reelección, se queda prácticamente sin candidatos opositores enfrente, porque el kirchnerismo y la UCR ya habían decidido no presentarse en la elección. El taxista Roque Palma por el Partido Socialista y Daniel Walsanakis por el MODIN, serán, así, los únicos candidatos opositores que darán pelea por la gobernación.

DEBATEN LA FECHA DE COMICIOS COMUNALES
En una sesión especial, la Legislatura porteña intentará hoy poner fecha a las elecciones de los integrantes de las 15 comunas en las que quedó dividida la ciudad para su descentralización administrativa. La concreción de esa exigencia se arrastra desde 2005, cuando fue aprobada la ley de comunas.
El kirchnerismo y ARI, junto con partidos de izquierda, intentarán lograr el quórum de 31 legisladores presentes (pues entienden que se aprueba con mayoría simple, o sea, 16 votos) para que el 10 de agosto del año próximo se concreten las elecciones de los representantes, que deberían asumir el 1° de septiembre de ese año. En cambio, el macrismo pugnará porque la sesión no se realice. Sostiene que se necesitarán 40 votos (los dos tercios del total del cuerpo) para aprobar ese cronograma electoral. Además, Pro proyecta reducir de 15 a ocho las comunas en las que por ley ya quedó divida la Capital. Por ambas razones, rechazará los dos proyectos que están previstos ser tratados hoy para fijar la fecha de los comicios.

PJ REBELDE RECHAZA APURO DE SOBISCH POR FÓRMULA
Huérfanos del apoyo de Mauricio Macri, el misionero Ramón Puerta y el puntano Alberto Rodríguez Saá ratificaron ayer su voluntad de postularse a la presidencia. Fue en una reunión en las oficinas porteñas de Jorge Sobisch, quien llegó al encuentro dispuesto a presionar a sus socios peronistas para proclamar una fórmula para las elecciones del 28 de octubre.
En la cumbre del PJ rebelde celebrada ayer en Maipú 255, Puerta y Adolfo Rodríguez Saá confirmaron que presentarán un candidato peronista para las elecciones presidenciales, casi desairando las esperanzas del gobernador de Neuquén. Aunque Sobisch había advertido que no se podía demorar más el anuncio de la fórmula, y hasta amenazó con abandonar ese espacio de peronistas antikirchneristas para seguir sólo con su candidatura, Puerta y los Rodríguez Saá prefieren dilatar los tiempos hasta el miércoles de la semana próxima, argumentando que así se había estipulado en el congreso PJ de Potrero de los Funes, San Luis.

REFUERZAN SEGURIDAD POR RETORNO K A RÍO GALLEGOS
Un importante operativo de seguridad será desplegado mañana en Río Gallegos -en rigor, ya se percibe- para recibir a Néstor y Cristina Kirchner, quienes intentarán volver a pisar la capital provincial tras más de cuatro meses de exilio obligado por la escalada de protestas sociales.
La previsible medida por el desembarco de un primer mandatario adquiere, sin embargo, en esta ciudad gobernada por el radicalismo, dimensiones extraordinarias, si se tiene en cuenta la ola de reclamos que desde marzo conmocionan a la provincia natal del Presidente y el dato no menor de que los Kirchner se toparán con una movilización multisectorial de gremios que reclaman nuevas concesiones salariales y ya amenazan con nuevos paros.

VUELVEN CONFLICTOS CON PETROLEROS EN LAS HERAS
Volvió la tensión entre trabajadores petroleros a la conflictiva localidad de Las Heras, donde fuera asesinado en febrero de 2006 el policía Jorge Sayago, en el marco de una revuelta de activistas del sector. Esta vez el problema estalló luego de que la empresa Bolland y Cía. SA -contratada por Repsol YPF para brindar distintos servicios- amenazara con retirarse de la zona (el yacimiento Los Perales), forzada por conflictos con los gremialistas, cuyas medidas de fuerza ya estancan la producción desde julio. De concretarse, la partida hará caer cerca de 350 puestos de trabajo.
Del delicado escenario se encarga por estas horas el propio gobernador Daniel Peralta, consciente de las graves derivaciones -incluso electorales- que podría acarrear la postal.

CONCERTACIÓN: MIGUEL SAÍZ
El gobernador de Río Negro, Miguel Saíz, elogió la Concertación Plural, al decir que “le vamos a dar la institucionalidad que la Argentina requiere en este nuevo proceso que es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para que no se transforme en una nueva frustración”.

GREMIALISTAS URUGUAYOS ACUSAN A BOTNIA: "HUBO NEGLIGENCIA"
El accidente ocurrido en Botnia, cuando una dotación de obreros que manipulaban sulfuro de sodio padecieron afecciones respiratorias y dérmicas, encendió una alarma en el gremialismo uruguayo y despertó nuevos interrogantes acerca del manejo que podría tener la firma cuando inicie su producción en la margen oriental del río Uruguay.
La conducción del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), liderada por Carlos Rossi, reclamó ayer que la pastera finlandesa haga cumplir las normas de seguridad laboral prefijadas, señaló que en el episodio hubo negligencia de la compañía y advirtió que los trabajadores podrían negarse a realizar nuevas tareas si las condiciones solicitadas no se cumplen.

ORDEN JUDICIAL
El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, le ordenó ayer a la Gendarmería Nacional garantizar por "todos los medios necesarios" la libre circulación de vehículos y personas en el acceso al puente internacional que une Concordia y Salto ante el corte previsto por los asambleístas para el próximo lunes. En paralelo con esto, el canciller Jorge Taiana y el gobernador entrerriano Jorge Busti mantuvieron ayer una reunión en la que analizaron la medida de fuerza e intercambiaron inquietudes en torno del accidente en Botnia, que provocó también mortandad de palomas.

MICELI PREPARA SU DEFENSA
La defensa de la ex ministra de Economía Felisa Miceli insistió ayer en que el dinero encontrado en la misteriosa bolsa que apareció en el baño de la ex funcionaria, y que forzó su renuncia, era para comprar un departamento.
"Se va a probar perfectamente que esa plata iba a ser utilizada para realizar una operación inmobiliaria", dijo el abogado Carlos Cruz a Radio Continental. El defensor ratificó que se trataba de dinero "de un familiar de la ministra" y prometió que demostrará esta versión ante la Justicia.

CASO SKANSKA: GRECO SE NEGÓ A DECLARAR
El caso Skanska sigue generando repercusiones políticas y judiciales. Mientras el contador Alfredo Greco ayer se negaba en Buenos Aires a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Guillermo Montenegro, en La Pampa las derivaciones del escándalo provocaron que el ministro de Obras Públicas provincial, Julio Bargero, tuviera que rendir cuentas en la Cámara de Diputados. El mismo día en que se conoció que un juez penal abrió una investigación para determinar si Skanska y Techint pagaron coimas para quedarse con la construcción del acueducto.

JUEZ BISCAYART BUSCA FANTASMAS ENTRE PROVEEDORES DEL ESTADO
El juez penal tributario Javier López Biscayart se lanzará a investigar a todos los proveedores del Estado: quiere determinar cuántos y cuáles son sociedades fantasma, qué organismos las contrataron y quién lo autorizó.
El magistrado resolvió profundizar esta pista dentro de la megacausa en la que busca reconstruir el funcionamiento de una asociación ilícita que comercializa facturas truchas y toda la ingeniería para evadir impuestos. Es el mismo expediente que llevó a descubrir el caso Skanska, donde se utilizaron comprobantes falsos con el doble propósito de burlar al fisco y repartir sobornos en dos obras públicas.

GUERRA DE GREMIOS: MOYANO TRAS 15.000 AFILIADOS MÁS
El sindicato de Camioneros volvió a tomar sedes empresarias y a cortar accesos a centros de distribución, en este caso de autoservicios mayoristas, en su larga marcha hacia el objetivo de quedarse con todos los afiliados que tiene en el sector el Sindicato de Empleados de Comercio.
Según Alberto Guida, presidente de CADAM (la cámara que agrupa a esos comercios), “ayer se interrumpieron las actividades de 25 bocas de venta de las cadenas Vital, Ciclón, Maxiconsumo... Es difícil de cuantificar el daño causado, pero algunos empresarios ya están pensando en cerrar”. Igual que hicieran con Coto, Jumbo/Disco, Carrefour y otras grandes cadenas minoristas, los camioneros van por los empleados del sector “logística”. Sin embargo, dado que -hasta por su propia denominación- los autoservicios mayoristas no tienen ni camioneros ni centros de distribución ni logística, el gremio de Hugo Moyano -vicariamente comandado por su hijo Pablo- apuntaron a los “clarkistas” (quienes conducen las máquinas que elevan los pallets con mercadería), empleados de recepción y otros afines.
La expansión de los camioneros hacia territorio del gremio de mercantiles que capitanea Armando Cavalieri desde hace décadas se inició en 2003, cuando Trabajo homologó el nuevo estatuto del Sindicato de Choferes de Camiones. Allí se incluía como encuadrables en la actividad a los trabajadores de logística, lo que abrió la puerta a reclamos por las fichas de numerosos empleados de las cadenas de híper y supermercados.

RESPALDÓ SMATA LA CONTINUIDAD DE MOYANO
En otra demostración de fortaleza gremial, el camionero Hugo Moyano recibió ayer el apoyo concreto del sindicato de mecánicos (Smata) a su intención de ser reelegido en julio del año próximo como secretario general de la CGT.
El dato no es menor si se considera que Smata había abandonado hace tres años, junto con "los Gordos" y otras organizaciones, el consejo directivo cegetista, por "disidencias" con el estilo de conducción de Moyano. Y aunque el respaldo no implica un regreso automático de los mecánicos a ocupar la secretaría que había quedado vacante en la CGT, "hoy la relación con Moyano es perfecta, apoyamos su gestión sindical y coincidimos plenamente en el cambio que propone la candidata presidencial Cristina Kirchner", dijo el secretario de Prensa de Smata, Angel Rascovich.

AUMENTAN LAS JUBILACIONES 12,5% DESDE SEPTIEMBRE
Los jubilados y pensionados del sistema nacional de previsión social recibirán un aumento del 12,5% a partir de sus haberes de septiembre. La medida, que tendrá alcance para los pasivos tanto de reparto como de capitalización, los beneficiarios de pensiones no contributivas y los ex combatientes de Malvinas, impactará en los bolsillos de 4.924.549 personas.
El anuncio fue realizado ayer en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Sergio Massa.
El haber mínimo para los pasivos subirá de $ 530 a $ 596,25, y el máximo pasará de $ 3888 a $ 4374. Como gran parte de quienes cobran la mínima reciben un subsidio de $ 30 del PAMI (son 218.000 quienes quedan al margen, por estar afiliados a otras obras sociales), para ellos el ingreso mensual será de $ 626,25.

JUBILADOS BONAERENSES SIN SUBA
El presidente del Instituto de Previsión Social bonaerense, Alejandro Ballester, advirtió ayer que los jubilados provinciales no tendrán aumentos en sus haberes, tal como lo dispuso el gobierno nacional.
"Mientras no haya aumento de salarios para los trabajadores activos [del sector público provincial], no habrá subas en las jubilaciones, con lo cual las nuestras quedan un poco por debajo” respecto de la Nación, señaló el funcionario. Ocurre que en el régimen provincial los haberes jubilatorios se actualizan en forma proporcional a los de los activos, y no está previsto que éstos tengan aumentos, al menos en lo inmediato.
En la provincia, el mínimo que cobran los jubilados del sector público es de 390 pesos mensuales, mientras que, con el ajuste dispuesto ayer por la administración de Néstor Kirchner, el haber mínimo nacional quedará en 596 pesos por mes.

APOYO DE LA CGT A LOS AUMENTOS
El titular de la CGT, Hugo Moyano, expresó ayer el "apoyo" de la central sindical al aumento de 12,5% en las jubilaciones.
En declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DyN, el dirigente destacó que si bien "todavía no se ha llegado al salario ideal", los haberes de los jubilados "se han movilizado para que puedan ir recuperando su poder adquisitivo".

LA MOVILIDAD, UN TEMA SIN RESOLVERSE
El tema de la movilidad automática de los haberes jubilatorios volvió a sobrevolar ayer entre los ecos que dejó el anuncio del Gobierno sobre un nuevo aumento de las jubilaciones y pensiones -el segundo de este año-, que se aplicará desde septiembre.
Hace justo un año, la Corte Suprema de Justicia, en el fallo Badaro, ordenó al Poder Legislativo fijar un régimen de ajustes para los haberes, basando esa postura en la garantía constitucional de la movilidad de ingresos.
Unos meses después, cuando se anunció el ajuste del 13% aplicado en enero último, desde el Gobierno se definió a esa medida como una "movilidad mínima garantizada", e incluso la Anses explicó esa postura en una nota que envió a la Corte. Los jueces tienen pendiente, desde entonces, dictaminar respecto de si ese ajuste alcanza para considerar que se cumplió con lo que había ordenado.
Ayer, el Gobierno volvió a defender su negativa a promover un mecanismo automático para que las jubilaciones acompañen la evolución de alguna variable de la economía, que podrían ser los salarios de los trabajadores. Consultado en la conferencia de prensa que se ofreció en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, interpretó que lo que pidió la Corte Suprema "es que se previsione, de acuerdo con las posibilidades del gasto público, cuál puede ser la movilidad de los haberes jubilatorios. Nunca pidió garantizar una movilidad mínima ni establecer una pauta fija".

LOS ALIMENTOS IMPULSAN LA INFLACIÓN DE AGOSTO
Durante la primera quincena de agosto los alimentos continuaron impulsando la inflación.
Según relevamientos privados, los aceites, lácteos y productos panificados lideraron los aumentos que en algunos casos superan el 5 %.

PUBLICAN HOY DATO CLAVE SOBRE EL CRECIMIENTO
El INDEC dará a conocer esta tarde cuál fue la marcha de la economía durante junio, un dato clave que espera todo el mercado porque se trata del primer mes en el cual la crisis energética impactó sobre el crecimiento de la Argentina.
Será una medida concreta para evaluar en qué proporción los cortes de gas y las restricciones de electricidad a la industria enfriaron el nivel de actividad.

SIGUE DEMORADA LA SALIDA OFICIAL A LA CRISIS DEL INDEC
Los trabajadores de INDEC nucleados en ATE decidieron ayer continuar de paro hasta el viernes en rechazo a la manipulación de las estadísticas oficiales que investiga la Justicia.
Pese a la apertura del diálogo el lunes pasado entre el titular de la CTA, Hugo Yasky y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los técnicos no recibieron respuesta aún al pliego de reclamos que hicieron llegar al gobierno y que Fernández prometió evaluar anteayer.

EL GOBIERNO AMENAZA CON AUMENTAR LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES DE TRIGO
Una reunión, un rumor y una fuerte caída del mercado. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió ayer a empresarios harineros y les dijo que "no sería mala idea" un aumento de las retenciones a las exportaciones de trigo para evitar que los altísimos valores internacionales del cereal influyan en el precio interno del pan. Y hasta mencionó un porcentaje: una suba del 10%, que llevaría los derechos de exportación del grano al 30 por ciento.
La versión corrió muy rápido entre productores, corredores y exportadores, y el precio de la tonelada acusó el impacto al desplomarse 15 dólares en las principales plazas locales (Bahía Blanca y Rosario), en las que cerró su cotización en torno de 180 dólares.

SE REVISARÁN LOS COSTOS DE LAS OBRAS DE GAS, DICE EL GOBIERNO
El secretario de Energía, Daniel Cameron, confirmó ayer que habría una revisión de los costos en los contratos para la ampliación de gasoductos en todo el país, obras que aún no empezaron, pero que provocan desde febrero pasado quejas entre los empresarios industriales, que pagan ya los proyectos en sus facturas de gas.
La modificación, que los inversores del plan juzgan decisiva para comenzar, fue ratificada por el secretario de Energía en Lima, Zárate, durante el acto del lanzamiento de las obras de la central de Atucha II, que encabezó el presidente Néstor Kirchner.

EL CLIMA PREELECTORAL NO FRENÓ EL CONSUMO, SEGÚN UN ESTUDIO
El clima preelectoral no afectó el consumo. De acuerdo con un estudio privado, las ventas minoristas medidas en volumen, es decir, sin el efecto de la suba de precios, registraron en el primer semestre de 2007 un incremento del 9,5% y todo indica que la tendencia favorable se mantendrá en la segunda mitad del año, más allá del resultado de los comicios de octubre próximo.
Los datos corresponden a la última medición de la consultora CCR, que destacó que la recuperación del comercio es impulsada por las grandes cadenas de supermercados, que crecen a una tasa del 26%, como producto de una triple combinación de incremento de precios, mayores volúmenes y cambio de mix de productos (es decir, un aumento de las ventas de las primeras marcas en detrimento de las líneas más baratas).

MASIVA LIQUIDACIÓN DE PAPELES ARGENTINOS
El proceso de destrucción de valor de los activos financieros locales más negociados, que comenzó hace meses por el desencanto que entre los inversores produjo la manipulación de los índices inflacionarios (que ajustan el capital de muchos bonos); el progresivo deterioro del superávit fiscal, y las dudas que las evidentes restricciones energéticas plantean para el futuro del crecimiento se profundizó ayer dentro de la incertidumbre que ganó a las principales plazas financieras del mundo y no hizo más que agravar la debacle doméstica.

INFLACIÓN Y ENERGÍA, LAS DUDAS DE BRASIL CON LA ARGENTINA
La Argentina está en la mira de los inversores brasileños. Dos dudas, sin embargo, los carcomen: energía e inflación.
Invitada por el gobierno brasileño, la presidenta de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal, terminó ayer una maratón de reuniones en Brasilia y San Pablo que utilizó para presentar su organismo a los funcionarios y empresarios locales.
"El interés por la Argentina como un destino de inversiones fue claro. Todos los empresarios que participaron de las reuniones querían agendar encuentros y entrevistas en Buenos Aires para definir cómo aprovechar las oportunidades", comentó Nofal en una entrevista en San Pablo.

SE PAGARON US$ 500 MILLONES DE DEUDA
La inestabilidad financiera internacional instaló la inquietud entre los analistas de cómo la Argentina haría frente a los vencimientos de deuda, teniendo en cuenta que no puede ir al mercado para emitir nuevos bonos en ese contexto. Por ahora, cuenta con los fondos del Tesoro: con ellos pagó ayer un vencimiento de US$ 500 millones con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID), que es el mayor desembolso que debía ejecutarse hasta diciembre próximo, según fuentes del Ministerio de Economía.

AFIP APURA EMISIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS
Las empresas que prestan servicios de transporte de caudales, de seguridad y de limpieza estarán obligadas a emitir, a partir de octubre, facturas electrónicas, anunció ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos. “La implementación del uso de la factura electrónica no sólo representa una ventaja en el costo transaccional de las empresas, sino que, además, es un gran avance contra la factura apócrifa”, indicó el subdirector General de Fiscalizaciones, Marcelo Costa.
La contratación de servicios a terceros por parte de las grandes empresas es una de las formas en las que suele darse un alto grado de irregularidad tanto en el cumplimiento impositivo como previsional. Tanto por la sobrefacturación con la que las empresas “dibujan” gastos para bajar sus propias obligaciones impositivas, como por el escaso control que existe sobre las empresas supuestamente prestadoras de los servicios. En algunos casos, se trata de empresas fantasma o controladas por las propias firmas que las contratan. Según la estimación de la AFIP, a través de este mecanismo se sumarán alrededor de 200 empresas al régimen de factura electrónica, que permite el monitoreo directo de los contribuyentes sobre una base de datos. La obligación abarca a la emisión de todas las facturas A (en las cuales se discrimina el IVA) y las facturas B que superen un monto de 10.000 pesos.

AVANZAN CON LÍMITES PARA COMPRAS A CHINA
El Ministerio de Economía estudia con la Aduana un nuevo mecanismo de control de las importaciones provenientes de China, para evitar que una ralentización de las economías industrializadas empuje al gigante asiático a volcar una mayor parte de su producción hacia mercado como el argentino.
Así lo confirmó ayer el director general de Aduanas. Ricardo Etchegaray, quien adelantó que se trabaja en un “monitoreo permanente” del ingreso de productos chinos y en una actualización más rápida de los valores criterio utilizados para evitar subfacturaciones por parte de los importadores

EN URUGUAY HABRÁ GNL REGASIFICADO
El secretario de energía, Daniel Cameron, confirmó que Argentina y Uruguay avanzan en la firma de un acuerdo para construir una planta regasificadora de GNL (gas natural licuado) en el vecino país, para lo cual se contratará una consultora para que defina el proyecto.

LA UNIREN REBATIÓ DENUNCIA DE SOBISCH
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) rebatió ayer una denuncia del gobernador Jorge Sobisch que realizó a través de una solicitada contra la empresa concesionaria Caminos del Valle.
La UNIREN señaló que “la empresa, efectivamente, ha recaudado desde el comienzo de la concesión casi 100 millones de pesos destinados al repago de las inversiones”.

LA CORTE BONAERENSE URGIÓ AL GOBIERNO A GIRAR MÁS FONDOS
El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Daniel Soria, señaló que para solucionar “el problema de la inseguridad urbana” y la morosidad judicial se necesita contar “con más recursos”, en lo que significó una clara referencia al gobierno provincial en una puja que se repite año tras año.
“Es necesaria la agilización de los procesos judiciales para lo cual es indispensable que el Poder Judicial cuente con más recursos presupuestarios, humanos y de infraestructura”, dijo Soria.

ARRESTAN AL JEFE DE LA FEDERAL DE MENDOZA Y A DIEZ SUBALTERNOS
En medio de la peor crisis de seguridad que vive la provincia, y cuando las esperanzas para paliarla estaban depositadas en las fuerzas federales, quedaron ayer detenidos el jefe de la delegación local de la Policía Federal y diez de sus subalternos, acusados de pedir coimas a vendedores de ferias callejeras.
Después de una de las mayores investigaciones en años por sospechas de sobornos en fuerzas de seguridad, el juez federal Walter Bento dispuso el arresto del jefe de la Delegación Mendoza, comisario Daniel Ouviñas Salgueiro. El subjefe quedó a cargo.

AVANZA EL REGISTRO ÚNICO Y NACIONAL DE CONDUCTORES
El gobierno nacional y las provincias firmaron ayer un convenio federal para avanzar en el establecimiento de un registro único de conductores, en pos de revertir la cruel estadística: anualmente, en el país mueren unas 6000 personas como consecuencia de accidentes de tránsito.
También se aplicará un sistema de puntajes o scoring: las infracciones graves o la reiteración de faltas leves generarán la deducción de puntos del total dado al momento de tramitar las licencias.

Últimas Noticias