www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21660











15/08/2007 - 21:30 | Información General /

Unifican las licencias de conducir en todo el país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las licencias de conducir serán iguales en todo el país y estarán regidas por un sistema de puntaje que contemplará las infracciones cometidas por los automovilistas y que impedirá la renovación a quienes hayan acumulado faltas de tránsito en cualquier provincia.


Las medidas se pondrán en práctica cuando entre en vigencia el Convenio Federal de Seguridad Vial, que fue firmado hoy en la Casa de Gobierno por el Estado Nacional y todas las provincias, con las excepciones de Neuquén y Salta.

El acuerdo, al que debe adherirse cada provincia, también promueve el control de velocidad con radares y cámaras fotográficas en todo el país y la instalación de un sistema para determinar la velocidad promedio que desarrollan los vehículos entre las casillas de peaje.

El documento, que otorga una mayor participación a la Gendarmería Nacional en el control del tránsito, contempla la creación del Registro Nacional de Licencias de Conductor y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que funcionará en el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó que para llegar a este convenio "se habló mucho con organismos como Madres del dolor, padres del colegio Ecos y las provincias".

"La licencia nacional nos va a permitir ver que el que no conduce bien, no va a poder conducir más", sostuvo el titular de la cartera política durante el acto que se realizó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, donde estuvieron el presidente Néstor Kirchner y la senadora nacional y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.

"No se quiere pisar las autonomías de las provincias, sino intercambiar información para saber cómo se maneja en las rutas y regularlo a nivel nacional", explicó el funcionario.

Según explicó el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, hasta el momento habían adherido al registro nacional de accidentes de tránsito -uno de los antecedentes del acuerdo- 14 provincias y la Capital Federal.

El nuevo sistema contempla una única licencia que servirá para conducir vehículos en todo el país y que contará con un mismo diseño y normas de seguridad. Lo único que diferenciará a los carnets es la mención de la autoridad provincial o comunal que las haya emitido.

A su vez, se unificará la información de todas las licencias emitidas en el país y se concentrarán los datos sobre las infracciones de tránsito y las penalidades aplicadas.

Así, los infractores que acumulen tres o más faltas graves o cinco leves no podrán tramitar durante un período estipulado el otorgamiento o renovación de las licencias.

Ese trámite estará vedado para quienes tengan alguna licencia vigente o inhabilitada o para los que tengan que cumplir alguna penalidad aplicada por las autoridades de tránsito de cualquier distrito.

También se implementará un sistema de puntaje unificado para las licencias. De ese modo, cuando una persona tramite el registro, recibirá una cantidad de puntos, que será determinada de mutuo acuerdo entre todas las preguntas.

Si comete infracciones graves, recibirá quitas de puntos, y lo mismo ocurrirá en caso de que acumule faltas leves. El convenio estipula que en "caso de agotarse íntegramente los puntos asignados, la licencia caducará" y el sancionado no podrá recuperarla por un año.

El texto firmado hoy por los representantes provinciales y el ministro del Interior también impulsa el control de velocidades con radares y cámaras fotográficas, un sistema que recibió cuestionamientos en varios distritos en los últimos años.

Para evitar esas críticas, el sistema no podrá tener "como finalidad principal la recaudación proveniente de la aplicación de las sanciones" constatadas con esos radares y cámaras.

Otra de las novedades será el control de velocidad promedio de vehículos entre las cabinas de peaje de las rutas y autopistas concesionadas en todo el país.

Así, los policías o gendarmes podrán pedir a los conductores los tickets de peaje para verificar el horario en que pasaron por cada casilla y determinar de ese modo si la velocidad promedio excede las permitidas en ese sector.

El acuerdo establece también la prohibición de vender alcohol en locales cercanos a rutas o autopistas y que no se admitirá en los camioneros y colectiveros la presencia de ninguna proporción de alcohol en sangre.

Los automovilistas podrán manejar en todo el país siempre y cuando no posean más de 500 miligramos por litro de sangre y en el caso de los motociclistas ese límite quedará fijado en 200 miligramos por litro.

El texto también obliga a las provincias a adoptar las medidas necesarias para poder arrestar a las personas que conduzcan "en estado de intoxicación alcohólica".

Por último, se establece que la Gendarmería Nacional podrá labrar infracciones en rutas y autopistas y se establece incluso que un porcentaje de las actas confeccionadas por gendarmes irá a las arcas de esa repartición nacional. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ