edición 7332 - visitas hoy 21952

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Elvis Presley: hace 30 años moría el "Rey del Rock and Roll" y nacía un mito

Elvis Presley
El 16 de agosto de 1977 moría en su mansión de Memphis, Estados Unidos, el "Rey del Rock and roll", Elvis Presley, quien en su trayectoria artística generó -y aún sigue haciéndolo- un negocio multimillonario para las grabadoras, que lo convirtieron en un verdadero mito mundial.
Elvis fue hallado muerto a los 42 años en el baño de su mansión, Graceland, a causa de la gran cantidad de estimulantes y anfetaminas suministrados a un cuerpo que poseía una voz especial como pocas.

Elvis Presley grabó el primer videoclip musical de toda la historia con el tema "Jailhouse rock" (El rock de la carcel) y también porque su recital en el Convention Center de Honolulu del 14 de enero de 1973, "Aloha From Hawaii" fue el primero televisado en directo vía satelite para todo el mundo.

Nacido el 8 de enero de 1935 en un humilde hogar en Tupelo, Mississipi, su familia decidió trasladarse a Memphis, Tennesee, la denominada "cuna del rock and roll", cuando Elvis contaba con 13 años.

Tras realizar allí distintos trabajos y graduarse en la escuela, se empleó como chofer hasta que un cálido sábado de julio de 1953 concurrió a los estudios Sun para realizar una grabación privada del tema "My Happiness", que le dedicaría y regalaría a su madre.

Esa interpretación le abrió el camino al éxito, porque llamó la atención del promotor Sam Phillips, quien consideró que "Elvis poseía una voz como pocas y daba la conjunción exacta de ser blanco con entonación de negro".

Así comenzó una carrera ascendente y sus primeros hits grabados, como "Blue suede shoes" (Zapatos de gamuza azul), "Hound dog" (Perro feroz), "Jailhouse rock" (Rock de la carcel), "Teddy bear" (Osito Teddy), "Don't be cruel" (No seas cruel) y el melodioso "Love me tender" (Amame con ternura) eran intercalados con apariciones televisivas.

Empero, los excitantes movimientos de pelvis que realizaba mientras entonaba sus interpretaciones rockanrolleras motivaron primero la prohibición de su figura en la pantalla y luego, ante el clamor popular, se lo permitía exhibir, pero sólo de la cintura para arriba.

Ya para entonces tenía como manager al coronel Tom Parker, quien paradójicamente luego le limitó su carrera artística, al no permitirle continuar con sus interpretaciones actorales, a pesar de destacarse en ese rubro, y no salir nunca del territorio estadounidense.

El 24 de marzo de 1958 ingresó al ejército norteamericano y eso le provocó un "impasse" en su mejor época como cantante e innovador, hasta que a su regreso continuó filmando algunas películas y generando éxitos con interpretaciones de compositores de la talla de Carl Perkins y Chuck Berry.

En junio de 1968, luego de soportar un cuadro de depresión muy agudo ante la falta de apariciones públicas que lo llevaron a aumentar su peso de 70 a 115 kilos, Elvis fue relanzado nuevamente con el especial televisivo "Comeback 68", donde a sus rebeldes movimientos de pelvis le agregaba una voz atrapante y mucho más madura.

Al año siguiente, contratado por el Hotel International y luego por el Hilton de Las Vegas, Elvis comenzó una sucesión de conciertos donde a sus conocidos hits le agregó una cuota de mayor "agresividad", logrando con ello el histerismo de sus fans que veían en "El Rey" al mayor exponente de la música contemporánea.

Desde entonces y hasta 40 días antes de su muerte, Presley realizó cientos de conciertos en varias ciudades norteamericanas, en muchas de ellas con tres actuaciones diarias (a las 14.30, a las 21 y a las 24), lo que lo llevó al desgaste físico y la consecuente administración de fármacos que lo llevaría a su temprana muerte.

Exitos como "Can't help falling in love" (No puedo evitar enamorarme), "Love me" (Amame), "That's all right" (Es todo correcto), "My way" (A mi manera) y "Unchained melody" (Melodía desencadenada) son algunos de los hits que interpretaba en esas apariciones y causaban el delirio de miles de fans.

Los integrantes de Los Beatles, Los Rolling Stones y muchas de las bandas y cantantes que también marcaron una época en la música quisieron conocer personalmente a este "fenómeno" que interpretaba, con todo suceso, distintos tiempos musicales como el rock and roll, el country, el gospel, lo melódico y hasta algunas óperas transformadas en otros ritmos por su talento.

Hoy, a 30 años de su muerte, sus discos siguen siendo adquiridos masivamente en todo el planeta, por lo que distintas grabadoras -oficiales y las denominadas "piratas"- lanzan al mercado asiduamente materiales remasterizados e inéditos para delicia de millones de admiradores.

Como si eso fuera poco, Elvis Presley es el difunto que en cuatro de los últimos cinco años generó el mayor ingreso de dinero en todos los órdenes, con la venta de discos y todo tipo de souvenires con su marca registrada.

Por todo ello, por lo que representó este mito popular, todos los 16 de agosto miles de fans se acercan a su residencia de Graceland -donde reposan sus restos- para rendirle tributo a quien es un verdadero ícono de la música contemporánea.

(Télam, por José Ruccisano).

Últimas Noticias