www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8896










15/08/2007 - 16:00 | Información General /

Trabajadores de Botnia dicen que la pastera no es tan cuidadosa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El representante gremial de los obreros de Botnia, Marcelo Castillo, aseguró hoy que no estaban "informados" de la peligrosidad de las pruebas que ayer se realizaban en la planta y que terminó con doce trabajadores intoxicados, y denunció que la pastera finlandesa "no es tan cuidadosa" como dice.


"En este caso particular, los trabajadores que estaban cumpliendo tareas en la planta no estaban informados que se estaban realizando pruebas potencialmente tóxicas", dijo Castillo en declaraciones formuladas hoy a La Red, desde la ciudad de Fray Bentos.

Agregó que esta prueba, que consistía en llenar tanques con sulfato de sodio, "se viene organizando hace más o menos unos 15 días" y que "se había probado un producto de nacionalidad japonesa y otro italiano", pero luego se usó uno chino, "quizá por ser más económico".

El gremialista del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNCA) de Fray Bentos se mostró preocupado y dijo: "No creemos que Botnia sea tan cuidadosa cuando pasa esto".

Afirmó también que la empresa tendría que haber informado al personal de seguridad "para que se hicieran cargo de retirar a la gente de la planta", y consideró que "Botnia tendría que ser doblemente cuidadosa, teniendo en cuenta que está muy cuestionada por el daño ambiental que puede causar en la región".

La instalación de Botnia en Fray Bentos ocasionó la protesta de los vecinos de la ciudad vecina de Gualeguaychú, en Argentina, y de otras localidades cercanas, que mantienen los pasos internacionales cortados y piden la relocalización de la planta de procesamiento de pasta de celulosa.

Además, el Estado argentino presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Uruguay por haber autorizado sin su consentimiento la instalación de una industria potencialmente contaminante como es la pastera Botnia, violando el Estatuto del Río Uruguay.

Castillo advirtió que "si el día de mañana la planta contamina", lo van a "denunciar" y van a ser "los primeros en marchar para que la planta se vaya".

Respecto al hecho ocurrido ayer, precisó que fueron doce los trabajadores afectados y que dos siguen internados, en tanto que los otros diez están en su casa "en observación" para evaluar su evolución.

También dijo que creen que la intoxicación se produjo porque "había mucho viento" y entonces la contaminación llegó a los trabajadores que trabajaban en las inmediaciones del lugar donde se llenaban los tanques.

Señaló asimismo que "los obreros que estaban trabajando con el producto estaban protegidos pero no así la gente que trabajaba en los alrededores y que fue la que resultó intoxicada".

Finalmente, mencionó que ayer tuvieron una reunión de toda la dirigencia gremial de la obra y se planteó que "no hicieran pruebas con gente trabajando en la planta".

"En cualquier caso que se hiciera una prueba con sustancia tóxica, nosotros vamos a proceder a retirar a nuestros compañeros, perderemos el jornal o no, eso lo veremos. Lo que nos interesa es hacer el trabajo como siempre y salir tranquilos para nuestra casa", concluyó Castillo.

La planta de procesamiento de pasta de celulosa que se construye en Fray Bentos está en su tramo final, ya terminó su construcción y actualmente se encuentra en la etapa de inspecciones y verificaciones, con la intención de que antes de que finalice el tercer trimestre la planta comience su actividad. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

San Martín tendrá su stand en la 43º Feria Internacional del ...

Nuevos derechos para los malvinenses a partir de la creación ...

La Matanza aumentó los sueldos de los municipales hasta un 32...

El Museo de Arte Tigre inaugura dos muestras de artistas reco...

Tigre cayó en su visita a Colón

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El gobierno constituyó el Comando General Electoral, que cust...

Pequeños productores regalaron 20 toneladas de verduras en Pl...

El hijo de Aliverti fue condenado a 4 años de prisión, pero s...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Xipolitakis ofreció 20 mil pesos y hacer tareas comunitarias ...

Madonna está enojada por su Biopic no autorizada

Preocupa la salud de Elton John que contrajo una infección "p...

Chile registra más de un centenar de réplicas tras sismo de 6...

Asalto del siglo en Paraguay: con fusiles y granadas roban bo...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Política >>

Policiales >>

El FR pide que Alicia Kirchner asuma su responsabilidad y mue...

Para Sergio Massa “El consumo cae porque la gente se está emp...

Julio Zamora: “Massa quiere un país que mire al futuro y no a...

Los secuestraron en Ituzaingó y fueron liberados en Cañuelas ...

Cayó una banda de “narcos” en villa “Puerta de Hierro” y hay ...

Evitan una tragedia tras un violento choque múltiple en Tigre...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ