www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5611










15/08/2007 - 16:00 | Información General /

Trabajadores de Botnia dicen que la pastera no es tan cuidadosa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El representante gremial de los obreros de Botnia, Marcelo Castillo, aseguró hoy que no estaban "informados" de la peligrosidad de las pruebas que ayer se realizaban en la planta y que terminó con doce trabajadores intoxicados, y denunció que la pastera finlandesa "no es tan cuidadosa" como dice.


"En este caso particular, los trabajadores que estaban cumpliendo tareas en la planta no estaban informados que se estaban realizando pruebas potencialmente tóxicas", dijo Castillo en declaraciones formuladas hoy a La Red, desde la ciudad de Fray Bentos.

Agregó que esta prueba, que consistía en llenar tanques con sulfato de sodio, "se viene organizando hace más o menos unos 15 días" y que "se había probado un producto de nacionalidad japonesa y otro italiano", pero luego se usó uno chino, "quizá por ser más económico".

El gremialista del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNCA) de Fray Bentos se mostró preocupado y dijo: "No creemos que Botnia sea tan cuidadosa cuando pasa esto".

Afirmó también que la empresa tendría que haber informado al personal de seguridad "para que se hicieran cargo de retirar a la gente de la planta", y consideró que "Botnia tendría que ser doblemente cuidadosa, teniendo en cuenta que está muy cuestionada por el daño ambiental que puede causar en la región".

La instalación de Botnia en Fray Bentos ocasionó la protesta de los vecinos de la ciudad vecina de Gualeguaychú, en Argentina, y de otras localidades cercanas, que mantienen los pasos internacionales cortados y piden la relocalización de la planta de procesamiento de pasta de celulosa.

Además, el Estado argentino presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Uruguay por haber autorizado sin su consentimiento la instalación de una industria potencialmente contaminante como es la pastera Botnia, violando el Estatuto del Río Uruguay.

Castillo advirtió que "si el día de mañana la planta contamina", lo van a "denunciar" y van a ser "los primeros en marchar para que la planta se vaya".

Respecto al hecho ocurrido ayer, precisó que fueron doce los trabajadores afectados y que dos siguen internados, en tanto que los otros diez están en su casa "en observación" para evaluar su evolución.

También dijo que creen que la intoxicación se produjo porque "había mucho viento" y entonces la contaminación llegó a los trabajadores que trabajaban en las inmediaciones del lugar donde se llenaban los tanques.

Señaló asimismo que "los obreros que estaban trabajando con el producto estaban protegidos pero no así la gente que trabajaba en los alrededores y que fue la que resultó intoxicada".

Finalmente, mencionó que ayer tuvieron una reunión de toda la dirigencia gremial de la obra y se planteó que "no hicieran pruebas con gente trabajando en la planta".

"En cualquier caso que se hiciera una prueba con sustancia tóxica, nosotros vamos a proceder a retirar a nuestros compañeros, perderemos el jornal o no, eso lo veremos. Lo que nos interesa es hacer el trabajo como siempre y salir tranquilos para nuestra casa", concluyó Castillo.

La planta de procesamiento de pasta de celulosa que se construye en Fray Bentos está en su tramo final, ya terminó su construcción y actualmente se encuentra en la etapa de inspecciones y verificaciones, con la intención de que antes de que finalice el tercer trimestre la planta comience su actividad. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La secretaría de Derechos Humanos repudió la discriminación q...

El 25 de Mayo se festejó en la Feria del Libro de Pilar

Nuevos operativos de seguridad en Pilar: 27 detenidos

Daniel Dal Bó, figura del seleccionado argentino de canotaje ...

Argentina goleó a Guinea y quedó con chances de clasificarse ...

El Tribunal Supremo español ratificó la condena de Messi por ...

Economía >>

Información General >>

Autorizaron un aumento de las cuotas de la medicina prepaga d...

La provincia de Buenos Aires colocó bonos por $ 15.182 millon...

Se vendieron 3,5 televisores y 4 celulares por minuto en las ...

Crean una comisión de fiscales para investigar si existen sec...

El gobierno abrirá la Quinta de Olivos: una parte del predio ...

Frigerio: “Como funcionarios públicos tenemos la obligación d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confirman el show de Ariana Grande en Argentina

Carmen Barbieri en el Teatro Martinelli de San Fernando

Se estrenó en Tigre la obra "Cartas a Moreno”

La policía británica arrestó a casi toda la red que perpetró ...

Temer retira el Ejército de Brasilia pero sus aliados estiman...

Al menos 19 muertos y 50 heridos por explosión en recital de ...

Política >>

Policiales >>

Marcos Peña: “Cristina no va a ganar porque la gente no quier...

Cristina dijo que puede ser candidata sólo “si es necesario p...

El Massismo salió al cruce de las declaraciones de Marcos Peñ...

Demoras en la avenida General Paz y la autopista Panamericana...

Secuestran relojes y joyas valuados en más de 22 millones de ...

Siete detenidos con intenso prontuario en operativos de segur...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ