edición 7360 - visitas hoy 65505

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crearan Centros de Detención Transitoria para evitar hacinamiento en comisarías bonaerenses

El ministerio de Seguridad bonarense anunció hoy que creará Centros de Detención Transitoria (CDT) para contrarrestar el hacinamiento de personas detenidas en calabozos de comisarías de la Provincia, informaron hoy fuentes del organismo.
Voceros de la cartera dijeron a DyN que otro de los objetivos es descomprimir las tareas de los agentes encargados de controlar a los presos.

Según una resolución firmada por el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, el primer CDT se inaugurará en los próximos días en un inmueble ubicado en la calle Perito Moreno 3181 de la localidad de Los Polvorines, partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Otra disposición fijó el "reglamento interno" de los nuevos centros y los definió como "dependencias destinadas al alojamiento y custodia de personas privadas de su libertad por orden de una autoridad judicial, por el tiempo estrictamente necesario y hasta tanto sea dispuesta su libertad o traslado a una unidad carcelaria u otro destino".

En la resolución firmada por Arslanian, se remarcó que la iniciativa permitirá "desafectar un importante caudal de recursos humanos abocados a la custodia de los detenidos en las dependencias policiales pertenecientes a la Policía".

Las "cárceles paralelas" se construirán en distritos en que sea "imperioso contar con más efectivos policiales para tareas específicas de prevención del delito".

En estas dependencias, se alojarán personas imputadas de delitos penales, con excepción de detenidos con prisión preventiva e incomunicación, los acusados por delitos sexuales, las mujeres, discapacitados físicos y enfermos.

Tampoco podrán quedar alojados en esos centros contraventores y miembros de las Fuerzas Armadas, del Servicio Penitenciario y de otras fuerzas de seguridad.

Los centros dependerán de la Superintendencia de Custodias de Objetivos Fijos, Personas y Traslados de Detenidos de la Policía y deberán tener un cupo permanente "para eventuales urgencias", que no podrá ser inferior a 10 por ciento de su capacidad. (DyN)

Últimas Noticias