www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3049










14/08/2007 - 10:30 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 14 de Agosto de 2007.


VENEZUELA DICE QUE NO DARÁ EXPLICACIONES
La tensión entre la Argentina y Venezuela suscitada por la valija con casi 800.000 dólares que intentó ingresar el empresario venezolano Guido Antonini Wilson en el país sin declarar y en un vuelo privado contratado por el gobierno de Néstor Kirchner parece ir en aumento.
Pese al reclamo que el presidente Kirchner expresó en privado a su par caribeño Hugo Chávez para que éste se pronunciara sobre el caso, el ministro de Interior venezolano, Pedro Carreño, descartó ayer que el Estado tuviera que asumir "responsabilidades" en el episodio y aportó un dato que podría despertar una nueva controversia: dijo que el avión que traía a los empresarios y funcionarios hizo una parada en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra antes de llegar a la Argentina, algo que hasta ayer no habían informado las autoridades argentinas.
El gobierno argentino tomó de muy mala manera las declaraciones de Carreño. Un ministro muy cercano a Kirchner dijo anoche que las palabras del funcionario venezolano fueron "descolgadas" e interpretó que el gobierno de Chávez "debe compromterse con la investigación": "Nosotros pedimos que Venezuela aporte datos para esclarecer el hecho", insistió. De todas maneras, dejó trascender que Kirchner no cree que su par venezolano esté implicado, sino que apuntó a los directivos de Pvdsa.
Anoche, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que podría haber "una conspiración" o "una emboscada" de Estados Unidos en el caso y la atribuyó "al nerviosismo" ante el proyecto de unidad regional, cuyo "avance" atribuyó "al liderazgo" de Chávez.
En forma paralela, el vicepresidente segundo del Parlamento venezolano, Roberto Hernández, dijo que la justicia argentina "dejó escapar" a Antonini. Coincidió en que el gobierno de Chávez "no tiene que pedir disculpas" por el incidente y consideró que sólo "es un problema de la justicia penal".

EL GOBIERNO AÚN ESPERA UNA SEÑAL DE CHÁVEZ
En el Gobierno siguen esperando. Pese a que se mantiene firme la negativa venezolana a dar explicaciones por el escándalo de la valija con 790.000 dólares, la Casa Rosada ayer insistió en el reclamo para que la administración del presidente Hugo Chávez envíe una señal política y dé explicaciones sobre el caso.
Además, en Balcarce 50 fue presentada en sociedad la sucesora de Claudio Uberti en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). Se trata de Emma Albrieu, una joven funcionaria de carrera, de perfil técnico, que ayer participó de un acto en la Casa Rosada donde se anunció la licitación pública para la construcción de la autovía Luján-Carlos Casares.

LA UCR PRESENTÓ UNA DENUNCIA JUDICIAL POR LAVADO DE DINERO
El compañero de fórmula de Roberto Lavagna, Gerardo Morales, agregó ayer, junto con varios dirigentes del radicalismo, una nueva arista al escándalo de la valija.
El candidato a vicepresidente por UNA encabezó ayer la presentación de una denuncia por lavado de dinero contra los funcionarios argentinos y venezolanos que ingresaron casi 800.000 dólares en el país.
La denuncia, que fue radicada en la mañana de ayer en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Correccional y Criminal Federal, cuestiona a los funcionarios involucrados en el escándalo por "soborno transnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo".
En el avión Cessna alquilado por Enarsa a la firma Royal Air viajaban tres funcionarios argentinos: Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa; Claudio Uberti, titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), y Victoria Bereziuk, contratada por el Occovi.
Uberti, mano derecha del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y figura relevante en las relaciones comerciales con Venezuela, fue despedido por el Gobierno en cuanto trascendió la noticia.
Bereziuk, secretaria privada de Uberti, renunció al día siguiente. Espinosa, en cambio, fue ratificado por el presidente Néstor Kirchner.
Como las primeras actuaciones judiciales llevaron el caso a una supuesta "infracción aduanera", que no es un delito, Morales consideró que el Gobierno intentaba manipular la situación quitándole entidad.
"El Gobierno desvía la situación. Quiere llevar el caso a una infracción, a un error cometido por un funcionario, a que esto se resuelve con el pago de una multa", cuestionó el candidato a vicepresidente por Una Nación Avanzada (UNA). Por eso presentó la denuncia ante la Justicia.
El escrito de Morales fue acompañado por la firma de los presidentes de los bloques parlamentarios de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz (senadores) y Fernando Chironi (diputados), además de por los diputados nacionales del radicalismo Alejandro Nieva y Miguel Angel Giubergia.
"Es un tema mucho más profundo", consideró Sanz, que criticó además a la jueza Marta Novati, excusada de la causa tras conocerse que el venezolano Guido Antonini Wilson había dejado el país. Según el ministro del Interior, Aníbal Fernández, Antonini viajó a Uruguay, casualmente el mismo destino que tuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras su última visita a la Argentina.

INVESTIGA LA JUSTICIA LOS VIAJES QUE HIZO UBERTI DESDE 2006
Se sabe que el empresario venezolano Guido Antonini ingresó por lo menos seis veces en la Argentina desde marzo del año pasado, pero ¿cuántos viajes hizo el ex funcionario Claudio Uberti a Venezuela en el mismo período? Para responder esa pregunta, el juez federal Jorge Ballestero pidió ayer información al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El magistrado quiere saber el destino de todos los viajes del ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) durante el último año y la lista de todos sus acompañantes, informó una funcionario que interviene en el expediente.
Ballestero está cargo de una causa que se abrió a partir de una denuncia contra Uberti del dirigente peronista Juan Mussa. En el fuero penal económico, en tanto, se investiga si Antonini intentó contrabandear los 800.000 dólares no declarados que quiso ingresar en el país en una valija, el sábado 4.
Diego Zysman, el magistrado que el viernes quedó a cargo de esa investigación tras el apartamiento de la jueza Marta Novatti, también rechazó seguir interviniendo en el caso. Pero mientras la cámara del fuero decide quién se queda con el expediente, Zysman delegó la instrucción en la fiscal María Luz Rivas y le sugirió que verificara quién era el dueño de la valija. Tiene dudas.
Además de la información sobre los viajes de Uberti, Ballestero requirió a Migraciones el registro de todos los ingresos de Antonini en la Argentina y la nómina de todos los pasajeros que llegaron en esos vuelos. El magistrado intenta determinar si en alguna otra ocasión el empresario entró en el país acompañado por funcionarios argentinos o venezolanos, explicaron en tribunales.

UBERTI SE CONSUELA ENCERRADO EN UN COUNTRY
Condenado al ostracismo, el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti pasa sus días recluido en el country CUBA Fátima, en el kilómetro 61 de la Ruta 8, Pilar. «Está deprimido y no sale de ahí, camina mucho en soledad», informaron a este diario los pocos soldados del Ministerio de Planificación que todavía mantienen contactos con el ex director del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

VENEZUELA TIENE SU CAUSA
El fiscal general de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez Díaz, anunció la apertura de una investigación judicial en ese país sobre la valija con casi 800 mil dólares que el empresario venezolano Guido Alejando Antonini Wilson intentó ingresar sin declarar a la Argentina. Como punto de partida, le mandó al procurador general de la Nación, Esteban Righi, un pedido de información elemental sobre la pesquisa que lleva adelante la Justicia federal porteña.

LA OPOSICIÓN A CHÁVEZ DICE QUE EN EL AVIÓN HUBO UN PASAJERO MÁS
Según sectores opositores al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el misterioso vuelo del Cessna Citation X en el que Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar al país 800 mil dólares viajaba un noveno pasajero.
La especulación, lanzada con toda la mala uva que puede tener una oposición feroz como la que enfrenta a Chávez, tiene nombre y apellido y, de ser cierta, agrega un interrogante más al enigma de la madrugada del 4 de agosto en el Aeroparque: ¿quién era, adónde fue y por qué no se identificó al noveno pasajero?
Los antichavistas dicen que se trata del teniente coronel del Ejército venezolano Julio César Avilán Díaz, que tenía como misión supervisar el traslado del dinero. La misión, si el teniente coronel decidió aceptarla, lo transforma en el verdadero hombre de la valija, deja a Antonini en el triste papel de "yo me hago cargo" y, otra especulación, habla de una enorme red de seguridad y secreto alrededor del militar al que no son ajenos entonces ninguno de los dos gobiernos involucrados en el escándalo.

EL VENEZOLANO ANTONINI TAMBIÉN HACE NEGOCIOS CON URUGUAY
Luego de intentar ingresar a la Argentina con 800 mil dólares sin declarar, el enigmático empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, pasó unos días en Buenos Aires y el martes 7 por la mañana viajó a Montevideo en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. En la capital uruguaya estuvo menos de 24 horas, ya que a las 21, una hora después de que el presidente venezolano Hugo Chávez arribara al aeropuerto de Carrasco, Antonini abordó un vuelo de American Airlines con destino a Miami.
¿Qué hizo Antonini esas pocas horas en Uruguay? Nadie lo sabe. Lo que sí está en condiciones de afirmar Clarín es que no fue su primera visita a Uruguay.
A fines de setiembre de 2006, Antonini estuvo unos días en Montevideo, donde se lo pudo ver siempre muy cerca de Johnny Yánez, gobernador del Estado de Cojedes de Venezuela y vicepresidente de OLAGI (Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios). Yánez visitó la empresa uruguaya Umis S.A, que se dedica a hacer casas prefabricadas y que tiene como principal destino exportador desde hace más de un año a Venezuela, luego de que en marzo de 2006 los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez realizaran en Caracas un acuerdo comercial basado en la venta de petróleo a Uruguay en condiciones convenientes, mientras que Uruguay surtiría a Venezuela en rubros en los que está más desarrollado, como estas casas de Umis S.A.
En el recorrido por la fábrica, Antonini estuvo siempre al lado de Yánez y se presentó ante todos como su asesor.

"DEJEN EN PAZ A MI FAMILIA", PIDIÓ LA ESPOSA DE ANTONINI
La presión comienza a desgastar al "valijero" de los 800.000 dólares, Guido Alejandro Antonini Wilson, su familia, sus amigos y socios, cuando se cumplió una semana desde que estalló el escándalo que lo tiene como protagonista junto con funcionarios argentinos y venezolanos.
"Quiero que me dejen en paz a mí y a familia", dijo la esposa de Antonini, Jacqueline Regnault Palacios, en la tarde de ayer, cansada de la presión extra que siente que los medios de comunicación argentinos, norteamericanos y venezolanos agregan a la que transmiten el círculo de su marido desde Caracas y, sus abogados en Buenos Aires. "¡No tengo ganas de escucharlo!", clamó y cortó sin dar posibilidades de más.
Antonini se encontraría en su semipiso de lujo de Key Biscayne, 25 minutos al sur de MiIami, a pesar de las versiones que lo señalan en Aruba o Venezuela. El u otro hombre con una voz muy parecida atendió por el portero eléctrico de su edificio durante unos segundos, dentro del complejo residencial Ocean Club, horas antes de que su mujer llamara a este corresponsal desde su celular, con prefijo de Miami.

"UBERTI ES KIRCHNER", SENTENCIÓ CARRIÓ
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó ayer que "el problema" del Gobierno frente al escándalo de la valija con 800 mil dólares "es que Uberti [Claudio] es Kirchner [Néstor] " y "es la persona que lleva y trae los negocios y el dinero para De Vido [Julio, ministro de Planificación Federal] y para el Presidente".

VOCES POLÍTICAS
La oposición salió ayer a cuestionar el caso de las valijas: mientras que el diputado del ARI Adrián Pérez pidió la interpelación del ministro Julio De Vido en el Congreso, el macrismo reaccionó a través de Gabriela Michetti, quien dijo que este episodio afectaba la imagen de Cristina Kirchner y "del propio Presidente".

COSTÓ 10,66% LA AYUDA DE CHÁVEZ
Ayer quedó a la vista el sobrecosto que el Gobierno debió afrontar por financiarse, gracias a que la crisis financiera internacional de las últimas semanas no hizo más que agravar el mal humor que los inversores ya tenían con la Argentina por la manipulación de los datos inflacionarios y el deterioro del superávit fiscal.
La venta del Boden 2015 a Venezuela por US$ 500 millones se concretó a una tasa del 10,66%, un interés 2,64 puntos porcentuales superior al pactado por la suscripción directa del mismo bono que Venezuela había hecho en febrero pasado.
Se trató, además, del precio más alto que el Gobierno debió convalidar en este tipo de operaciones con quien hoy funciona en los hechos como su prestamista de última instancia. El antecedente más cercano, en términos de costo, había sido la venta de US$ 200 millones en Boden 2012 concretada a fin de junio del año pasado, al 9,14% anual.

EL INDEC MIDE PRECIOS DIFÍCILES DE HALLAR
Si hay algo que no se puede negar es la capacidad que tienen los encuestadores del Indec para encontrar buenas ofertas. Las planillas del índice de costo de vida, que difundió hace una semana el Gobierno, reflejan algunos precios al consumidor, especialmente en materia de alimentos frescos, que son imposibles de encontrar en comercio porteño alguno.
"La Nación" realizó una pequeña comparación entre los valores de los productos de la canasta básica que figuran en las estadísticas del Indec y los precios de la realidad. Las diferencias encontradas en algunos casos, como frutas y verduras, superan el 100 por ciento.
Contradiciendo la sensación que tuvo la mayoría de los consumidores, para el Indec, una cuarta parte de los productos que integran la canasta básica registraron en julio bajas de precios.
En otros rubros, asimismo, las subas fueron muy reducidas, como en las verduras, que para las estadísticas oficiales aumentaron apenas un 0,7%, mientras que en el caso de las frutas el alza fue prácticamente imperceptible (0,2 por ciento). En ambos casos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se atrevió incluso a pronosticar ayer una inminente baja de precios. "Hemos tenido un problema de oferta que ya se está resolviendo porque éste fue un año especialmente crudo desde el punto de vista climático. Pero esto se va a normalizar en las próximas semanas con precios a la baja", sostuvo.
Sin embargo, y a pesar de los augurios de Moreno, la mala noticia para los consumidores es que los precios de referencia que toma el organismo oficial y que figuran en la planilla que se hizo pública la semana pasada en muchos casos son prácticamente imposibles de encontrar en algún supermercado o verdulería porteños. El dato no es menor, si se tiene en cuenta que el valor de la canasta básica es el que se utiliza para establecer el porcentaje de la población que se encuentra por debajo de las líneas de pobreza e indigencia.

EL PAN DE $ 2,50 ESTÁ EN VENTA PERO NO LO COMPRAN
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió ayer a defender los acuerdos de precios vigentes. Esta vez se refirió al pan y garantizó que el kilo de pan francés, tipo flauta, se consigue a $ 2,50, tal como lo fija el convenio entre el Gobierno y los panaderos.
"El acuerdo se cumple", dijo el funcionario en conferencia de prensa, y desafió públicamente a la población para que le informe, a través de los medios de comunicación, qué panadería no ofrece ese precio. "En caso de que la gente denuncie que en alguna panadería no se está cumpliendo ese pacto y los inspectores lo comprueben, inmediatamente sabremos qué hacer", disparó.
En una recorrida por panaderías de distintos barrios de la Capital Federal, "La Nación" comprobó que los carteles del Gobierno están a la vista y el pan a $ 2,50 se exhibe en los espejados estantes. Sin embargo, a pesar de costar casi la mitad que el resto de los panes, prácticamente no tiene salida.

ANALIZA EL GOBIERNO CAMBIOS EN EL ORGANISMO
La decisión es, como siempre en este Gobierno, sólo del presidente Néstor Kirchner. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió ayer por la mañana al secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, que le planteó propuestas para terminar el mes de huelga de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Fernández le transmitió esas ideas a Kirchner y hoy llamará a Yasky para darle una respuesta, según declaró el jefe de Gabinete.
"Mañana [por hoy] se definirá si habrá un ámbito para resolver este conflicto serio", dijo Yasky. "Nosotros le expresamos al jefe de Gabinete la voluntad de los trabajadores del Indec de avanzar hacia la resolución integral del conflicto. Estamos con un mes de huelga y la cosa se nos hace cuesta arriba", agregó el líder gremial, que fue a la reunión acompañado por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Micheli.
Fuentes de ATE-Indec contaron que la propuesta de Yasky incluyó la creación de un "ámbito de discusión técnica sobre cómo medir la inflación y la pobreza", los índices cuestionados por los empleados desde febrero y julio, respectivamente. Sin embargo, una alta fuente del Gobierno dijo que los gremialistas no cuestionaron los índices del Indec sino que, por el contrario, los respaldaron. De ser así, entonces Yasky cambió de opinión respecto de lo dicho a los trabajadores del Indec el viernes pasado, cuando los elogió porque luchaban para que no se le "mintiera" a la sociedad.

MÁS PROTESTAS EN EL INDEC
Legisladores de distintos bloques opositores realizarán hoy una “charla pública” para presentar un proyecto de ley de creación de una comisión bicameral permanente que monitoree las estadísticas que elabora el Indec.
Claudio Lozano (CTA), Eduardo Macaluse (ARI), Jorge Sarghini (Peronismo Nacional), Norma Morandini (Pdo. Nuevo), Fernando Chironi (UCR) y el senador Rubén Giustiniani (PS) son algunos de los legisladores que convocaron la audiencia. Durante la presentación, analizarán también las “inconsistencias del índice de precios al consumidor”, denunciadas en la Justicia por el fiscal federal Carlos Stornelli.
La próxima prueba de fuego para el organismo ocurrirá el 22 de agosto, cuando se deberían difundir los datos de desocupación del segundo trimestre del año. Sin embargo, las protestas de los empleados por el desplazamiento de la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, amenazan con retrasar la elaboración del número. Dos días después, el 24 de agosto, el Indec tiene programada la publicación de la inflación de julio en las provincias, un dato que en los últimos meses difiere notablemente del IPC del área metropolitana.

PROYECTO QUE HACE RUIDO EN EL CAMPO
Un grupo de diputados kirchneristas presentó el jueves pasado un proyecto de ley dotar de mayor poder a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), de manera que pueda actuar en los mercados agropecuarios tal como lo hicieron hasta 1991 las Juntas de Granos y Carnes.
La iniciativa nació del diputado cordobés Alberto Cantero Gutiérrez, pero contó con la adhesión de otros integrantes del bloque oficialista en la Cámara baja. Entre los firmantes figura la economista Mercedes Marcó del Pont, de buena llegada a la candidata a presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El proyecto promueve el reemplazo de la actual ONCCA, un ente autárquico de la Secretaría de Agricultura que tiene como función velar por la transparencia en los mercados de granos, lácteos y carnes, por otro organismo que se denominaría Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (ENPYCCA).

URUGUAY DENUNCIA A LA ARGENTINA POR AMENAZAS A BOTNIA
La disputa con Uruguay por la pastera finlandesa Botnia tuvo ayer un nuevo capítulo: el gobierno uruguayo anunció que presentará una denuncia ante organismos internacionales como consecuencia de que se habrían recibido amenazas de atentado contra la planta de celulosa instalada a la vera del río Uruguay, en la localidad de Fray Bentos, por parte de las organizaciones ambientalistas de Entre Ríos.

SAN JUAN: UN TRIUNFO HISTÓRICO Y CON MAYORÍA LEGISLATIVA
El día después de las elecciones confirmó lo que ya es un hecho histórico para esta provincia: el peronista José Luis Gioja obtuvo la reelección con más del 60 por ciento de los votos y con una ventaja de 36 puntos sobre su más inmediato perseguidor, el peronista disidente Roberto Basualdo.
La única duda en cuanto a la futura Legislatura es la banca por el departamento de Valle Fértil, donde el oficialismo se imponía por apenas 52 votos sobre el candidato de la alianza lavagnista Una Nación Avanzada (UNA) cuando faltan dos mesas por escrutar.
Así, la composición definitiva del Parlamento sanjuanino se conocerá una vez concluido el escrutinio definitivo, que comenzará hoy, a las 18.
De todas maneras, Gioja tiene confirmada la mayoría calificada, ya que sobre 34 tiene asegurados 29 escaños, incluyendo el aliado bloquista. La oposición quedará reducida a 4 bancas -todas del Frente para el Cambio de Basualdo- y una eventual quinta si es que UNA se impone en Valle Fértil.

INTENTARÁ KIRCHNER PISAR RÍO GALLEGOS
En medio de fuertes medidas de seguridad por el fantasma de nuevos incidentes y con protestas ya programadas como telón de fondo, Néstor y Cristina Kirchner intentarán volver a pisar Río Gallegos el próximo viernes para encabezar un acto de obra pública desde las 20.30, luego de un obligado exilio de más de cuatro meses, desde antes de Semana Santa, forzado por la escalada de tensión social en la provincia natal del Presidente

SIN RUMBO
Roberto Lavagna criticó ayer al Gobierno porque “sólo está concentrado en mantenerse en el poder” y “ha perdido el rumbo en lo económico y social, en lo institucional y en las relaciones internacionales”. El candidato presidencial de UNA advirtió también que “sigue sin poder parar la inflación que castiga a los más pobres”.

CARRIÓ PEGARÁ AFICHES SIN SU CARA NI SU NOMBRE
En la primera etapa de promoción, los afiches no llevarán la foto con su cara sonriente y bronceada. Ni siquiera tendrán impreso su nombre. Sus asesores dicen que es un lujo que sólo pueden darse pocos políticos, los que no sufren el síndrome del desconocimiento. Elisa Carrió ya definió cuál será su idea-fuerza para comunicarse con el electorado. En tono intimista y utilizando el plural, dirá: "Ya estamos para un país mejor".

CARRIÓ ESPERA UN PINGÜINO
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, deslizó la posibilidad de que el presidente Néstor Kirchner sea el candidato del oficialismo en octubre en lugar de la senadora Cristina Fernández, debido a los diversos casos de supuesta corrupción. “Va a cambiar tanto en septiembre el país que no sé si el oficialismo va a tener una candidata mujer o un candidato hombre”, dijo Lilita en el Palacio Barolo, donde ayer dio su respaldo a los candidatos a gobernador de Jujuy por la CC, Jorge Gronda, y a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Héctor “Toti” Flores, el fundador del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza.

MENEM REUNIÓ A SUS HIJOS PARA LA CAMPAÑA
En el tramo final de la campaña en esta provincia, Carlos Menem recibió un apoyo extra y con alto impacto mediático: estará acompañado por sus hijos Zulema y Carlos Nair Meza, a quien el ex presidente terminó reconociendo públicamente, luego de la participación de su hijo en el reality show Gran Hermano.
Ambos llegaron el domingo último a La Rioja. Menem aún no reconoció en la Justicia a su hijo pero se mostró dispuesto a hacerlo. "Vinimos a acompañar, a afianzar bien la relación, a quedarnos con papá y empezar a ayudarlo en todo lo que podamos", dijo Carlos Nair Meza junto a Zulema.

TODA LA DEMOCRACIA KIRCHNERISTA CABE EN LA LAPICERA DE ALBERTO F.
Al repliegue a los tumbos de Julio De Vido, su mayor enemigo en el universo K, Alberto Fernández, lo coronó con una maniobra que expande su poder: controlará la mesa política del Frente para la Victoria (FpV), sello con el que competirá Cristina Fernández el 28 de octubre.
De los cinco miembros del «buró» del FpV, el Fernández porteño controlará tres. Además de ocupar una butaca él mismo, ubicó en otros casilleros a dos de sus lugartenientes: el sindicalista Víctor Santa María y el dirigente Héctor Capaccioli.
Los otros integrantes de la mesa son los protokirchneristas Aldo San Pedro, por el Partido de la Victoria (PdV), y Eduardo Sigal, por el Frente Grande (FG). Ambos partidos funcionan como soporte legal para la existencia efímera -sólo para las elecciones- del FpV. Informe de Pablo Ibáñez AMBITO FINANCIERO

ACTO OFICIAL EN EL LUNA PARK
El Gobierno lanzará hoy públicamente la fórmula oficialista para las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán el 28 de octubre.
El binomio Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos se presentará esta tarde, a las 19, en el Luna Park, con la presencia de todo el gabinete y la incógnita sobre si en el escenario aparecerá también el cuestionado ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La fórmula oficialista es la resultante de una "concertación" impulsada por Kirchner, que reúne principalmente a una mayoría de peronistas con radicales cercanos al Gobierno.

LA DEMOCRACIA CRISTIANA, CON CRISTINA
La Convención Nacional de la Democracia Cristiana eligió como presidente porteño a Carlos Traboulsi. Además resolvió apoyar a la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos.

MACRI TENDRÁ 12.500 EMPLEADOS NUEVOS
Cuando llegue al Gobierno, Macri tendrá 12.500 empleados que hasta ahora tenían contrato precario y pasaron a ser empleados públicos.

TELERMAN CARGA SOBRE ACTIVISTA DEL IBARRISMO
El Gobierno porteño envió ayer un escrito a la Justicia para adherir al pedido de indagatoria a una ibarrista acusada por la fiscal Mónica Cuñarro de tener participación en el incendio de una villa de emergencia, ocurrido en febrero pasado.
La causa, además, parece tener complicaciones secundarias en la vida política del oficialismo local, y también algunos condimentos extra en la convivencia judicial.

SE LARGÓ BONASSO
La coalición Diálogo por Buenos Aires presentó ayer la candidatura a diputado de Miguel Bonasso y, de paso, también ratificó el apoyo a la postulación presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
El lanzamiento se hizo en el hotel Castelar y Bonasso se presentó junto al legislador electo Aníbal Ibarra y por el ex candidato a vicejefe de Gobierno, Carlos Heller, también directivo del Banco Credicoop.

PAX SALTEÑA
En virtud de su inminente salida del gobierno, tras doce años de mandato, Romero cultiva una especie de bajo perfil, muy seguro de que en las elecciones de octubre llegará al Senado nacional sin esfuerzo. La pregunta es qué sucederá después, ya que hoy el mandatario tiene sellada una paz política con Néstor Kirchner, a quien ya no exige inmediatas elecciones dentro del PJ nacional como hizo poco tiempo atrás.
El acuerdo entre el gobernador y el Presidente llevó a que los afiches de campaña que ya se observan por toda la provincia incluyen a la dupla que va por la gobernación -Wayar-Javier David- y a Romero como legislador nacional junto al nombre de la candidata presidencial Cristina Kirchner. «Es una sociedad entre el PJ de Salta y el Frente para la Victoria», explican los romeristas, que aseguran que las boletas del peronismo local tendrán a Cristina a la cabeza, ya que la intervención partidaria permitiría sin problemas el vínculo PJ-FpV.
En esta clave pueda tal vez interpretarse una perla que tuvo el acto de inauguración realizado este sábado, con Romero, Wayar, David y hasta el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; y el titular de la Cámara Hotelera de Salta, Horacio Peña (h), luciendo corbatas rojas hasta llegar en perfecta escala cromática en degradé hasta el amarillo, un detalle «espanta envidia» que se destacó en el ajuar de los funcionarios nacionales liderados por Cristina Fernández que días atrás recibieron en el país al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, otro apasionado del color sangre en virtud de sus convicciones políticas.

DOS PARA CRISTINA
Este vínculo entre Romero y el Presidente es leído en la provincia como una estrategia del mandatario para aislar al diputado nacional Juan Manuel Urtubey, que se presenta para la gobernación con el sello del Frente para la Victoria. Aun así, el caso salteño no es más que otro ejemplo del doble juego de Kirchner, que apuesta a más de una lista en provincias. El operador kirchnerista Carlos Kunkel estuvo en la provincia días atrás invitado por el gobierno y la Cámara del Tabaco, pero hizo un espacio para reunirse con Urtubey y su compañero de fórmula, el renovador Andrés Zottos. Fue la noche del 31 de agosto, en la antigua Casona del Sur salteña, donde el emisario K incluso participó de los festejos y ofrendas a la Pacha Mama. En resumen, Cristina encabezará dos listas en Salta, la de Wayar, vía adhesión del PJ al FpV, y la de Urtubey, que va en alianza con el Partido Renovador.

ESPACIO PROPIO
Más allá de su acuerdo con el kirchnerismo, una vez en el Congreso Nacional, Romero «buscará generar su propio espacio», según reconocen en el entorno más cercano del gobernador, con lo cual queda en tela de juicio el alcance del acercamiento con el Presidente. A su vez, el mandatario salteño intentará llegar a la presidencia del PJ, un proyecto que postergó para después de los comicios de octubre a pedido del propio Kirchner. «En marzo vuelve a la carga por la titularidad del partido», aseguran en el peronismo provincial, poniendo el acento en una aspiración que comienza a configurar las peleas que se darán en el PJ en 2008. En principio, Romero no ve como legítimo al grupo del PJ antikirchnerista que tiene a San Luis como base de operaciones y reúne a Carlos Menem, Alberto Rodríguez Saá y Ramón Puerta.

SCIOLI TV
Concentrado en las elecciones de octubre, el candidato a gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli planea cumplir una idea que no pudo concretar Eduardo Duhalde por falta de presupuesto: instalar un canal de TV bonaerense. La idea tendría como una de sus misiones «promocionar» la gestión de gobierno, como sucede con «Canal 7» a nivel nacional (ahora 15, por su ubicación en la grilla de programación), y a la vez complementar a «Radio Provincia», que actualmente es el único medio oficial bonaerense. En paralelo, el vicepresidente prevé facilitar el proceso para que el canal «América» cumpla su sueño de acercarse a la Ciudad de Buenos Aires, se mude al conurbano y deje de ser la única señal televisiva platense. En el presente la provincia posee seis señales de televisión abierta, cinco privadas y una estatal, distribuidas en Mar del Plata; Bahía Blanca; Junín y Trenque Lauquen. Esta última está en manos del Estado nacional desde 1975.

PONEN FECHA A PRIMERA ELECCIÓN 2008
Finalmente, el kirchnerismo se puso de acuerdo con la Coalición Cívica de Elisa Carrió para imponerle a Mauricio Macri una elección en sus primeros meses de gestión en el Gobierno porteño.
Se trata de la votación para las autoridades de las 15 comunas en que se divide la Capital Federal a partir de una ley impuesta por la Constitución local. Un tema recurrente desde que el ex Concejo Deliberante tomó estatus de Legislatura y que, por cierto, está en mora: de acuerdo con la Constitución, las comunas deberían funcionar desde 2001.

LO QUE NO HACE EL GOBIERNO
«Votá, tu voto vale» es el título de la campaña que la Iglesia Católica, a través de la Acción Católica Argentina (ACA) lanzó con el objetivo de «motivar a todos los miembros de la sociedad para que participen responsablemente como ciudadanos ejerciendo su derecho a elegir», según explicaron los dirigentes de la institución que preside el arquitecto Alejandro Madero.
La convocatoria se apoya en una exhortación del cardenal Jorge Bergoglio, quien el mes pasado en la Semana Social del Episcopado, realizada en Mar del Plata, llamó a todos los fieles a comprometerse en las urnas y alertó sobre el alto grado de abstención electoral en la última elección a jefe de Gobierno porteño.

ORDENARÁN NUEVAS PRUEBAS ANTES DE INDAGAR A GARRÉ POR CONTRABANDO
La indagatoria ordenada contra la ministra de Defensa, Nilda Garré, por un presunto contrabando de armas quedó en suspenso.
El nuevo juez de la causa, Marcelo Aguinsky, dispondrá en las próximas horas nuevas medidas de prueba, adelantó un funcionario con acceso a la investigación. Sólo una vez que se hayan cumplido, Aguinsky estará en condiciones de determinar si hay elementos suficientes como para citar a la ministra en carácter de acusada.
Por el momento, y hasta que no haya una orden en contrario, Garré deberá presentarse a declarar en los tribunales el 7 de septiembre próximo, tal como lo dispuso el ahora suspendido juez Guillermo Tiscornia.
La defensa de la ministra ya anunció que hará todo lo posible por evitarlo. El abogado Pablo Jacoby advirtió ayer que si el juez no revisa la decisión, ellos pedirán la nulidad de la indagatoria.

ABRIERON UNA CAUSA PENAL POR SKANSKA
Finalmente, la pista de la "valijita" de Skanska se investigará en La Pampa. Un juez abrió una causa penal por el supuesto pago de coimas por parte de la empresa multinacional Skanska para quedarse con la construcción del Acueducto del Río Colorado.
El magistrado Carlos Jorge abrió la investigación sobre la base de las declaraciones del ex gerente de Skanska Javier Azcárate.
Este ex empleado de la empresa confesó, según surge de grabaciones de la auditoría de la constructora, que además de las maniobras en los gasoductos del Norte y del Sur se pagaron sobornos en La Pampa y en Perú, y que hasta la empresa Techint habría estado involucrada. En el caso de La Pampa, siempre según esas escuchas, parte del dinero de los sobornos se llegó a trasladar en una valija.

“POR AHORA”, PATTI SIGUE ZAFANDO
“Por ahora”, Patti sigue zafando con una ayudita de sus amigosFinal del formulario. El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, rechazó reabrir la investigación contra Luis Abelardo Patti por el asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, cometido el 14 de mayo de 1983. El magistrado decidió “no hacer lugar por ahora” a un pedido del fiscal Juan Murray para que anule el sobreseimiento del ex subcomisario y revoque el criterio de “cosa juzgada” sobre su responsabilidad. Existen numerosos indicios de que el juez que exculpó al represor, todavía en dictadura, actuó bajo presión.
El primer reclamo del fiscal Murray para que se investigue el crimen se remonta a marzo de 2005. Villafuerte Ruzo firmó ayer su resolución de rechazo al planteo, en momentos en que crece la expectativa sobre un fallo de la Corte Suprema que favorecería las pretensiones de Patti de acceder a una banca de diputado. El pronunciamiento del alto tribunal no es inminente, pero se produciría antes de fin de año.

RICO FUE SOBRESEÍDO EN UN CASO DE LA DICTADURA
El ex intendente de San Miguel Aldo Rico recibió ayer una buena noticia de los tribunales: fue sobreseído en el expediente que lo investigaba por la desaparición de un matrimonio durante la última dictadura, una causa que casi lo lleva a la cárcel.
En septiembre del año pasado, Rico fue citado a declarar. Estuvo en el juzgado durante casi diez horas y su propio abogado dijo entonces que era probable que quedara detenido, pero el juez resolvió que el ex carapintada esperaría en libertad el desenlace de la causa.
Casi un año más tarde, el caso fue cerrado. "Considero que la investigación se encuentra concluida", afirmó ayer el juez de San Martín Alberto Suarez Araujo, que sostuvo que "luego de una intensa instrucción, la presunción inicial atribuida al encausado no ha podido ser efectivamente acreditada".

CESARÍA LA SEMANA PRÓXIMA EL PAGO DE DOBLE INDEMNIZACIÓN
Dentro de una semana costará menos despedir a un empleado. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo ayer que si en el próximo índice oficial de desocupación, que se difundirá el 22 de este mes, se confirma que es menor del 10%, se eliminará la indemnización agravada por despido, por la que se paga el 150% de lo que corresponde por la ley de contrato de trabajo. Terminaría así la incertidumbre sobre lo que cuesta reducir personal.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Tomada admitió que "está en estudio" la aplicación de un decreto que acabe con la llamada doble indemnización (en 2002, cuando se creó por la crisis, se pagaba el 200%). "Queremos la consolidación a un dígito de la desocupación y seguramente en la próxima medición se confirmará esa tendencia y se acomodará el tema de la indemnización especial", declaró Tomada, después de reunirse con el presidente, Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Ya en el último trimestre del año pasado y en el primero del actual el desempleo oficial (que no cuenta a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar que cumplen con la contraprestación) fue menor al 10%, límite a partir del cual debía suspenderse la doble indemnización, según la ley que la creó.
Tomada también dio buenas noticias para los empleados con sueldos menores a $ 3000 mensuales y para los jubilados. Ratificó que también "está en estudio" un aumento de las asignaciones familiares y las jubilaciones, que "seguramente" se concederán este año.

OTRO REVÉS JUDICIAL POR EL CANJE DE LA DEUDA

Un tribunal alemán dictaminó que la Argentina deberá pagar a los poseedores germanos de títulos de su deuda pública en caso de que éstos lo exijan, y consideró que los reclamos podrán ser ejecutados en Alemania, según el fallo que se difundió ayer.
El Tribunal Regional de Francfort rechazó una solicitud presentada por el gobierno de la Argentina contra el embargo y el bloqueo de transferencias.

EMPEZARON A REDUCIRSE LOS CORTES DIARIOS DE ELECTRICIDAD A LAS EMPRESAS
Después de 54 días consecutivos de cortes aplicados a unos 4000 grandes y medianos usuarios -como empresas, clubes, oficinas o countries-, el Gobierno empezó ayer a atenuar las restricciones de electricidad.
El racionamiento bajó en magnitud y en horario. Hasta el domingo se hacía en 1200 megavatios, entre las 16 y las 0; desde ayer, es de 800 MW, entre las 18 y las 22. Así lo dispone la carta distribuida por Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, a los agentes del sistema, que dice que la medida se toma "en función de las condiciones previstas de oferta y demanda y ante la evolución que han tenido los embalses del Comahue".

CRECIÓ UN 5,6 POR CIENTO EL TRABAJO EN BLANCO
El empleo en blanco creció en el segundo trimestre del año un 5,6% respecto del mismo período de 2006, con variaciones positivas en todos los sectores y regiones, según la encuesta del Ministerio de Trabajo. La construcción incrementó el empleo registrado un 11,9% interanual, mientras que la industria lo hizo en un 4,9%, y el comercio y los servicios, un 5,1%.
Cuatro de cada diez personas que consiguieron empleo en blanco se ubicaron en puestos sin calificación y otro tanto encontraron un trabajo de calificación operativa. El 17% logró un puesto técnico y el 4% accedió a uno profesional.

EN 4 AÑOS, BAJÓ 55,2% LA CANTIDAD DE GENTE QUE RECIBE EL PLAN JEFES
Desde mayo de 2003 hasta la fecha la cantidad de gente que recibe el Plan Jefes de Hogar se redujo 55,2%, según un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo.
El informe precisa que en julio último recibieron el subsidio 890.943 beneficiarios. Esta cifra implica una reducción 1.099.792 personas en comparación con mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia, y había casi dos millones de beneficiarios. Esto equivale a una baja de 55,2%, según el trabajo.
Pero esa reducción no implica que todos se hayan incorporado al mercado de trabajo. Hubo 496.502 que consiguieron un empleo en esos 4 años. En tanto que el resto pasó a otras situaciones: tuvo trabajo temporario y regresó al plan, pasó al Plan Familias, cambió al seguro de capacitación, o dejaron de cobrar el beneficio porque ya no podían cumplir los requisitos.

SUBSIDIO A SANTA CRUZ SIN VENCIMIENTO
Ante una presentación de la Cámara de Industria y Comercio de Santiago del Estero, sobre el cobro de una tasa de 0,06% en las facturas eléctricas de todo el país para la provincia de Santa Cruz, el gobierno respondió que ese virtual subsidio no tiene todavía plazo para su derogación.
Según la nota recibida por la entidad, con la firma del subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marcheschi, «en la actualidad se está ejecutando la obra de interconexión Puerto Madryn-Pico Truncado», pero «esa línea sólo atenderá hasta 25% del total de la demanda» de Santa Cruz.

POLÉMICA EN LA LEGISLATURA POR EL PROYECTO PARA FRENAR OBRAS
Buscan reducir la inversión en colegios y hospitales, infraestructura contra inundaciones y ampliación del subte. El bloque K y el ARI adelantaron que se opondrán a quitas en Salud, Educación y Derechos Humanos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ