edición 7358 - visitas hoy 17450

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tomada anunció la eliminación de la “doble indemnización” para fin de mes

Esto sucederá si la cifra de desempleo, que dará a conocer el INDEC la semana próxima, es de un digito por lo que automáticamente pierde vigor. Además, se informó que antes de fin de año habrá aumento a los jubilados.
Tras informar que el empleo privado formal creció 1,3 por ciento en el segundo trimestre respecto del primero de 2007, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada sostuvo que si en el próximo índice oficial de la desocupación es de un dígito, se eliminará la denominada "doble indemnización" para los trabajadores despedidos.

De ésta manera, Tomada dijo estar "optimista" sobre el resultado de la nueva medición del desempleo y confirmó que el 22 de agosto se difundirá el índice del INDEC y, agregó que no le "consta que haya ningún inconveniente" para cumplir con ese plazo.

"Queremos la consolidación a un dígito de la desocupación y seguramente en la próxima medición se confirmará esa tendencia y se acomodará el tema de la indemnización especial", sostuvo funcionario, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Además, señaló que el empleo privado formal creció un 5,6 por ciento en comparación con igual período del año pasado, y destacó la reducción de beneficiarios de planes sociales.

"El proceso de inserción laboral de los beneficiarios de planes sociales tiene un vigor muy fuerte", destacó Tomada. "La diferencia que antes había, entre la medición que contabilizaba los planes sociales y la que no, era 6 puntos, y hoy es 1,1", dijo.

La denominada "doble indemnización", se implementó en 2001 para evitar que se produzcan despidos masivos de trabajadores por los problemas económicos que atravesaba el país en aquel momento, pero que no abarca para aquellos puestos creados desde 2003.

Por otra parte Tomada, confirmó que subirán las asignaciones familiares y los haberes jubilatorios antes de fin de año.

Estos dos anuncios lo hizo luego de una audiencia que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

¿Qué es la “doble indeminación?

Es la ley 25.561 que estableció originariamente la suspensión por 180 días de los despidos sin causa justificada, y en el año 2004 se dispuso por decreto la reducción a 80 porciento de aquel monto indemnizatorio y se facultó al Poder Ejecutivo para disponer otras disminuciones en función de la evolución de la tasa de desocupación.

A su vez, la ley 25.972, votada en el Congreso nacional, convalidó las medidas de la CasaRosada, y dispuso la prórroga de la suspensión de los despidos sin causa, hasta que la tasa de desempleo resulte inferior a 10 por ciento.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias