edición 7355 - visitas hoy 21881

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los Cubanos celebran el cumpleaños de Fidel con diversas actividades

Festejos juveniles y escolares en las calles y documentales en la televisión son algunas de las actividades que se realizan hoy en Cuba para celebrar el cumpleaños número 81 del comandante Fidel Castro, alejado del poder desde hace más de un año por problemas de salud.
Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, una pequeña localidad del campo cubano en el oriente del país, y los festejos por el aniversario no incluyen, hasta ahora, saludo alguno del dirigente, nuevas imágenes fílmicas o fotografías tomadas durante su convalecencia.

Tampoco se prevé la publicación de otro artículo suyo, puntualiza un despacho de Ansa

El diario oficial Granma mostró en su edición de hoy mensajes a Castro desde la prisión de cinco cubanos condenados por espionaje en EEUU, cargos que el gobierno de La Habana repudia con dureza.

Cuba, que los considera como luchadores antiterroristas, encabeza actualmente una campaña extendida al ámbito internacional en favor de la liberación de esos cinco ciudadanos.

"Este año transcurrido ha sido de gran optimismo y júbilo, al conocer su virtuosa batalla diaria por la vida y su plena recuperación", expuso uno de ellos, Ramón Labañino Salazar.

Por su parte, la televisión local abrió sus transmisiones con breves mensajes que celebran el cumpleaños de Fidel Castro. La emisora anunció para esta tarde que en cuatro de sus canales se proyectarán los documentales "Entrevistando a Fidel" y "Momentos con Fidel".

El primero está estructurado por declaraciones del italiano Gianni Miná, el brasileño Frei Betto, el nicaragüense Tomás Borge y el francés Ignacio Ramonet, todos, a su vez, entrevistadores de Castro y que publicaron libros a partir de esos encuentros con el presidente cubano.

El segundo documental "recoge múltiples momentos trascendentales de la relación entrañable del Comandante con el pueblo en estas casi cinco décadas de Revolución", anunció Granma.

El presidente cubano emitió una proclama el 31 de julio de 2006 en la cual anunció que, debido a un sangramiento intestinal, había sido intervenido quirúrgicamente.

Esa situación lo determinó a delegar el gobierno interinamente a su hermano Raúl Castro, primer vicepresidente de Cuba.

En 2006 había sido convocado, antes de la intervención quirúrgica, un amplio festejo por los 80 años de Fidel, al cual iban a asistir personalidades internacionales, entre ellas los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Ese festejo se postergó a diciembre pero Fidel Castro estuvo ausente también en esa oportunidad.

Personalidades cubanas y extranjeras que han visitado a Castro en su convalecencia dijeron que se recupera bien.

Aunque no se han adelantado fechas de un eventual retorno a su cargo presidencial, los representantes gubernamentales cubanos aseguran que el presidente participa desde hace tiempo en decisiones cruciales para el país.

Castro ha escrito desde marzo último casi 40 artículos publicados por la prensa cubana sobre temas internacionales y locales.

Algunos de esos textos rechazan la producción de biocombustibles y critican por diversos motivos al gobierno norteamericano de George W. Bush.

La más reciente imagen pública de Fidel Castro fue a inicios de junio pasado, en una entrevista grabada difundida por la televisión cubana, en la cual se vio muy recuperado. (Télam)

Últimas Noticias